Acompañados de Emmylou (1 de Abril de 2018)

    domingo 1.abr.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Mañana será el cumpleaños número 71 de Emmylou Harris, nacida el 2 de Abril de 1947 en Birmingham, Alabama. El tiempo de TOMA UNO hay sido ocupado por canciones que la veterana artista ha intepretado en compañía y que son colaboraciones con algunos de sus amigos más sobresalientes en la escena de la Americana, con algunas intervenciones curiosas. Convertida en miembro de la Country Music Hall Of Fame, siempre es buen momento para estar cerca de ella. La intensidad y la madurez se adueñaron de la Desert Rose Band, quienes reflexionaron circunstancialmente en 1991 con la edición de A Dozen Roses. Greatest Hits, un recopilatorio con las incorporaciones adicionales de un par de nuevas canciones y el dúo con Emmylou Harris en "The Price I Pay", una canción convertida en estandarte de sus actuaciones en directo. Un año más tarde, el gran Flaco Jiménez publicaba su álbum Partners, donde mezclaba su acordeón con la voz inmaculada de Emmylou Harris en “West Texas Waltz”, una pieza de Butch Hancock. El álbum Act Naturally de 1989 nos permitió escuchar a Buck Owens cantando una versión deliciosa de su clásico de 1964 “Crying Time” junto a Emmylou, una de sus vocalistas favoritas. Dos caminos que empezaron de una forma bien diferente, llegaron a converger en un álbum conjunto largamente esperado titulado All The Roadrunning, que tardó siete años en hacerse realidad. Allí estaban Mark Knopfler y nuestra protagonista de hoy que al convertir aquel disco en pieza de directo añadieron algunas canciones más. Entre ellas estaba "WhyWorry" de los Dire Straits. Para la vocalista de Alabama el tristemente desaparecido Guy Clark es uno de sus grandes referentes. Cantó en diversas ocasiones junto a él, como ocurriría en 1992 dentro de su álbum Boats To Build para dejar una majestuosa "I Don’t Love You Much Do I". Al lado de Carl Jackson, Emmylou ha vivido algunos de los momentos artísticos más cercanos a la tradición. Hoy hemos querido rescatar del pasado una rara versión de "Highway Of Heartaches" que interpretaron juntos. “Another Pot O’ Tea” es una composición de Paul Grady que Emmylou Harris había grabado para editarse como cara B del single “(Lost His Love) On Our Last Date” que apoyó su álbum en directo Last Date de 1982. La veterana artista canadiense Anne Murray la  escogió para cantarla junto a la propia Emmylou en su álbum Duets: Friends & Legends. Y escarbando en lo menos habitual de la discografía de nuestra musa preferida, encontramos la banda sonora de Where The Heart Is (La fuerza del amor), una película de 2000 protagonizada por Natalie Portman y Ashley Judd en la que escuchamos este dúo junto a Patty Griffin de una delicadeza extrema. Una curiosidad más de la mano del cantante alemán de country music Tom Astor que en 1995 grabó un álbum en Nashville donde contó con la participación de un buen puñado de grandes personalidades del estilo. Entre ellos estaba Emmylou que interpretó con él “The Last Time” de Kris Kristofferson. Ella participó en 1998 en el álbum de homenaje a la gran dama del country, Tammy Wynette ... Remembered, y cantó junto a Linda Ronstadt y a las hermanas Anna y Kate McGarrigle una versión impagable del clásico "Golden Ring". Hablando de clásicos, también grabó con Waylon Jennings en 1983 para el disco Waylon & Company con "Spanish Johnny". O con George Jones que invitaba a Emmylou a participar en su álbum My Very Special Guests, plagado de famosos. Luego repetiría junto al Possum en 1991 (Friends In High Places) y 1994 (Bradley’s Barn Sessions). Para terminar este recorrido nos hemos marchado al año 1995 con el álbum Dead Reckoning de Kieran Kane, y una apertura solemne con Emmylou Harris Lucinda Williams como invitadas de lujo en“This Dirty Little Town”, una pieza maestra.

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DESERT ROSE BAND & EMMYLOU HARRIS “Price I Pay” (Hillman/Wildes) Curb/MCA

EMMYLOU HARRIS & FLACO JIMENEZ “West Texas Waltz” (Hancock) Reprise

BUCK OWENS & EMMYLOU HARRIS “Crying Time” (Owens) Capitol

MARK KNOPFLER & EMMYLOU HARRIS “Why Worry” (Knopfler) Mercury

GUY CLARK & EMMYLOU HARRIS “I Don’t Love You Much Do I” (Clark/Leigh) Asylum

EMMYLOU HARRIS & CARL JACKSON “Highway Of Heartaches” (Jackson) Rhino

ANNE MURRAY & EMMYLOU HARRIS “Another Pot O’ Tea” (Grady) Capitol Canada

EMMYLOU HARRIS & PATTY GRIFFIN “Beyond The Blue” (Chapman/Nicholson) RCA

TOM ASTOR & EMMYLOU HARRIS “The Last Time (Geh Night Allein)” (Kristofferson) EMI Electrola

EMMYLOU HARRIS, LINDA RONSTADT AND ANNA & KATE McGARRIGLE “Golden Ring” (Braddock/VanHoy) Asylum

WAYLON JENNINGS & EMMYLOU HARRIS “Spanish Johnny” (Siebel) RCA

GEORGE JONES & EMMYLOU HARRIS “Here We Are” (Crowell) Epic

KIERAN KANE, EMMYLOU HARRIS & LUCINDA WILLIAMS “This Dirty Little Town” (Kane) Dead Reckoning



Manolo Fernández    1.abr.2018 18:40    

Prestando atención (31 de Marzo de 2018)

    sábado 31.mar.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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El nuevo disco de Brent CobbProvidence Canyon, está previsto para mediados de Mayo. Providence Canyon, también conocido como "Little Grand Canyon" es un lugar en el suroeste de Georgia conocido como una de las Siete Maravillas Naturales de ese estado, uno de cutyos paisajes ha utilizado en la portada del álbum. Con las raíces sureñas a flor de piel, Brent Cobb cuenta en “King Of Alabama” la historia del fallecido Wayne Mills.  Chris Stapleton también ha querido participar en el álbum de homenaje a las canciones de ese támden que formaron Elton John y Bernie Taupin que en forma de doble álbum saldrá al mercado el próximo 6 de Abril, coincidiendo con la rtirada de los escenarios del artista británico, y en el que participan algunos artistas como Brothers OsborneLee Ann Womack y Little Big Town. A primeros de este mes de marzo, Nathaniel Rateliff And The Night Sweats hicieron su debut en el Grand Ole Opry presentando su nuevo álbum, Tearing at the Seams, que supone la continuación al de título homónimo de hace tres años que supuso su debut discográfico. La banda de Denver, Colorado, que nos remite a los cimientos sonoros de The Band, con esencias de rhythm and blues sureño y una especie de soul rústico de ojos azules. Pero cuando se refugia en las influencias de Sam Cooke aparecen obras maestras como “Babe I Know”, una de las joyas a medio camino entre los estudios de Stax y Muscle Shoals. Tearing at the Seams es uno de los discos más recomendables de estas últimas fechas. Joshua Hedley es el segundo artista de country fichado porJack White para su sello Third Man Records desde Margo Price. El próximo 20 de Abril se pondrá a la venta su primer LP, Mr. Jukebox, justo el mismo día en que hará su debut en el Grand Ole Opry. "I Never (Shed a Tear)", impregnada de la más pura tradición de los country-crooners, es una de las nueve canciones que Hedley ha compuesto para este álbum.  Mike And The Moonpies han absorbido la música del Lone Star State, desde el outlaw country de los 70 al comienzo de la carrera de George Strait, y la han sintetizado, creando un sonido familiar, fresco y muy atractivo.  Sin la necesidad de mostrarse acelerados para ganar en emoción, el sexteto deja temas tan brillantes como “The Worst Thing”, donde han contado con el sonido tan personal del armonicista Mickey Raphael. "Day Of The Dead” es una canción que te transporta directamente a lo más profundo del desierto del oeste de Texas y forma parte del nuevo álbum de Wade BowenSolid Ground, en el que encontrados invitados de lujo como Miranda LambertAngaleena PresleyJack Ingram y Jon Randall, entre otros, combinando todo el espectro de sonidos e influencias del Lone Star State.  La vida, la muerte y los viejos amigos componen la esencia del nuevo disco de Willie NelsonLast Man Standing, convertido en el número 73 de los que ha grabado en estudio. En "Me and You" trata de acercarse a un amigo en particular ya que, como el mismo escribe, “el mundo se ha vuelto loco, excepto para mí y para ti ", aludiendo a los tiempos en que vivimos.  El último disco de Matthew SzlachetkaHeart of My Hometown, data del pasado verano, siendo una colección impactante de historias sobre perros callejeros y baladas inspiradas en lugares y personas que vas dejando atrás, convirtiéndose en una especie de banda sonora para una road-trip.  El nuevo tema que conocemos de Ashley Monroe es una canción agridulce llamada "Paying Attention", reflejando la tristeza de un amor perdido. Está inspirada en la muerte de su perra Rosie y transformada en una sensación de  arrepentimiento, arropada por unos arreglos de cuerdas que dan un cierto sonido cinematográfico.  Stephanie Quayle creció en Bozeman, Montana, tocando el piano desde muy pequeña, para pasar a la guitarra a los 15 y entrar en una banda local al año siguiente mientras escuchaba la radio de Onda Media.  A finales pasado año publicó su segundo álbum, Love the Way You See Me, al que pertenece “Selfish”, posiblemente la canción más madura de su discografía.  Ashley Campbell es la hija pequeña del trístemente desaparecido Glen Campbell, al que acompañó en sus últimas apariciones como parte de su banda.  Su álbum de debut, The Lonely One, iba a ser editado por Dot Records, pero la clausura del sello hizo que la artista lo edite en su propia compañía, Whistle Stop, el próximo 11 de Mayo.

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BRENT COBB “King of Alabama” (Cobb) Low Country Sound/Elektra

BRENT COBB “Solving Problems” (Cobb/Taylor) Low Country Sounds/Elektra

CHRIS STAPLETON “I Want Love” (John/Taupin) Mercury Nashville

NATHANIEL RATELIFF AND THE NIGHT SWEATS “Babe I Know” (Rateliff) Fantasy

JOSHUA HEDLEY “I Never (Shed a Tear)” (Hedley) Third Man

MIKE AND THE MOONPIES feat. MICKEY RAPHAEL “The Worst Thing”  (Mike And The Moonpies) Mike And The Moonpies

WADE BOWEN “Day Of The Dead” (Gattis) Thirty Tigers

WILLIE NELSON “Me and You” (Nelson/Cannon) Sony/Legacy

SZLACHETKA “Giving Back The Best Of Me” (Szlachetka/Wyatt) Szlachetka

ASHLEY MONROE “Paying Attention” (Monroe/Payne/Benson) Warner Music Nashville

STEPHANIE QUAYLE “Selfish” (Scott Wills/Tullier) Rebel Engine Entertainment

ASHLEY CAMPBELL “Looks Like Time” (Campbell/Campbell) Whistle Stop



 

Manolo Fernández   31.mar.2018 14:05    

Invasión británica... con botas (25 de Marzo de 2018)

    domingo 25.mar.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Para comenzar una semana especial hoy tenemos un
TOMA UNO distinto. Nos vamos de viaje a Gran Bretaña y nos dejamos invadir por el mejor beat... pero con nuestro toque de Americana de siempre. Es una invasión británica... con botas que ha iniciado Pam Tillis, quien en 1994 también quiso unir sus raíces tradicionales con el pop más fresco y realizó una deliciosa versión de "When You Walk In The Room", aquella canción de Jackie De Shannon que llevaron al éxito los Searchers. El también escocés Mark Knopfler ha tenido siempre una relación de cercanía con la Americana y han sido varios los artistas de sus diferentes estilos los que han recogido algunas de sus composiciones. Mary Chapin Carpenter rescató “The Bug” para que formará parte de su magnífico Come On Come On un año después que los Dire Straits la grabaran en On Every Street. "Squeeze Box" es el título de una canción de los Who que, compuesta por Pete Townshend, dispone de claras connotaciones sexuales. Apareció en el álbum The Who By Numbers en 1975 evocando la primera época de la llamada Invasión británica. Tal vez McBride & The Ride utilizaron como punto de encuentro entre el country y el British pop el solo de banjo que podía escucharse en la versión original. Cuando los Tractors, con Steve Ripley al frente, tomaron "The Last Time" de los Rolling Stones la convirtieron en una canción así de poderosa que las huestes de Jagger y Keith Richards grabaron en 1965 en Los Angeles con la asistencia de Phil Spector. En 1994 descubrimos como el bluegrass podía llegar a filtrar una canción tan alejada de sus formas como “Baby, Now That I’ve Found You” de los Foundations. Pero Alison Krauss hizo una revisión magistral de aquella composición entre los tres temas inéditos agregados a su primer disco recopilatorio. 1966 fue el año en el que Cat Stevens lanzó su álbum de debut Matthew And Son, en el que se encontraba la versión original de “The First Cut Is The Deepest”, mucho más conocida gracias a las versiones que en distintas épocas se hicieron y de la que hemos querido destacar la de Sheryl Crow. La artista de Missouri la eligió para formar parte de su disco de éxitos. "Wonderful Tonight" fue compuesto por Eric Clapton para Pattie Boyd, la modelo que fuera mujer de su gran amigo George Harrison. El tejano David Kersh realizó esta versión para su segundo álbum, If I Never Stop Loving You, de 1998. El álbum de los Kinks Lola Versus Powerman And The Moneygoround, Part One de 1970, era una mirada satírica de las distintas facetas de la industria musical. Todos los temas provenían de la pluma de Ray Davies, excepto “Strangers”, escrito por su hermano Dave y elegido por Golden Smog para aparecer en su último registro, Another Fine Day. El dúo formado por Peter Asher y Gordon Waller fue de los primeros músicos en tener el privilegio de grabar un tema los dos miembros de los Beatles, pero habrá que recordar que por entonces McCartney flirteaba con una aspirante a actriz llamada Jane Asher, hermana de Peter. Los Mavericks de Raul Malo rescataron "World Without Love" como bonificación de su álbum de éxitos de 1999. "LongCool Woman (In A Black Dress)"  fue el último single de los Hollies en Parlophone, publicado en 1972 cuando su compositor, Alan Clarke, acababa de abandonar el grupo. Musicalmente es toda una referencia a la Creedence Clearwater Revival, que ni Clint Black quiso obviar en esta versión. "Here Comes The Night" nos lleva hasta 1965 y nos encuentra con el irlandés Van Morrison como líder de Them en el tercero de sus singles, justo después del éxito de “Gloria”. Dwight Yoakam quiso engrandecerla con una versión llena de potencia. Con Tim O’Brien como cantante solista y contando con el apoyo vocal de John Randall, además del banjo de Alison Brown, aquella banda de la británica Birminghan llamada los Moody Blues está representada con "Legend Of A Mind", una composición de Ray Thomas, uno de sus socios fundadores, para el tercer álbum del grupo, In Search of the Lost Chord, editado en 1968. Es el cierre a nuestra invasión británica de este domingo.

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PAM TILLIS “When You Walk in The Room”(De Shannon) Arista

MARY CHAPIN CARPENTER “The Bug” (Knopfler) Columbia

McBRIDE & THE RIDE “Squeeze Box” (Townshend) Dualtone

THE TRACTORS “The Last Time” (Jagger/Richards) Arista

ALISON KRAUSS & UNION STATION “Baby, Now That I’ve Found You” (Macaulay/MacLeod) Rounder

SHERYL CROW “The First Cut Is The Deepest” (Remix) (Stevens) A&M

DAVID KERSH “Wonderful Tonight” (Clapton) Curb

GOLDEN SMOG “Strangers” (Davies) Lost HighwayTHE MAVERICKS “World Without Love” (Lennon/McCartney) MCA

THE MAVERICKS “World Without Love” (Lennon/McCartney) MCA

CLINT BLACK “Long Cool Woman” (Clarke/Cook/Greenaway) Equity

DWIGHT YOAKAM “Here Comes The Night” (Berns) Reprise

TIM O’BRIEN “Legend Of A Mind” (Thomas) Rounder



Manolo Fernández   25.mar.2018 14:06    

Héroes y heroínas (24 de Marzo de 2018)

    sábado 24.mar.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Con toques a medio camino entre los Stones y los Allman Brothers sonaba “Trouble Came Early”, uno de los cortes de Duende, el último álbum de estudio del quinteto The Band Of Heathens, que viene este próximo verano a la quinta edición del Huercasa Country Festival. Como anticipo de esa visita veraniega publican un Ep, Live Via Satellite, con cinco canciones grabadas en directo. Siguen diciendo que Jake Ward es el secreto mejor guardado de la actual escena musical tejana. De hecho es uno de los grandes favoritos de las emisoras de su estado natal y ahora aparece con una canción exquisita como “Restless”, sobre esa chica, tan maravillosa y atractiva como independiente, que conduce un Mustang y de la que no tienes más remedio que enamorarte aun sabiendo que te va a romper el corazón. Un tema perfecto para el próximo verano y el primero que conocemos de su nuevo álbum. Ross Cooper ha llegado al country desde el rodeo y por ello no es extraño que su reciente álbum se titule I Rode the Wild Horses. Lo que no resulta tan habitual es que combine de forma natural eso que algunos llaman alt-rock y el country-folk que domina este trabajo con temas de la altura de miras de"Old Crow Whiskey And A Cornbread Moon", de lo mejor de este disco. El actor Kiefer Sutherland, hijo del legendario Donald Sutherland y protagonista de incontables películas anuncia ahora su visita a España para ofrecernos una faceta distinta a la habitual. En esta primavera recién iniciada viene con su banda para dos conciertos a celebrar a mediados de Junio. El sábado 16 estará en Madrid y el domingo 17 en Barcelona.  El mismo día en que Pat Green cumplirá 46 años, el próximo 5 de Abril, estará en el mercado Dancehall Dreamin': A Tribute to Pat Green, un disco de homenaje a la música y la figura de este artista de San Antonio en el que han intervenido artistas como Jack Ingram, la Josh Abbott Band o Aaron Watson, entre otros. La Randy Rogers Band ha elegido “Three Days”, la canción que dio título a su álbum de debut en una gran compañía en 2001, y la interpreta junto a  Radney Foster, que tiene en  For You to See the Stars su más reciente trabajo, un proyecto de une música y literatura. De hecho hablamos de un disco y un libro editados simultáneamente sin que haya querido distinguir diferencias entre ellos. Al contrario el artista de Del Rio, en Texas, pide que seamos los demás quienes establezcamos la inspiración de uno en el otro.  Blackberry Smoke mantiene sus raíces y sus influencias en un trabajo que refuerza su buen estado de forma desde que firmaron por el sello Rounder y la confianza en que el Southern rock sigue vigente. Pero como han hecho Lynyrd Skynyrd a lo largo de los años, de vez en cuando bajan las revoluciones y te dejan alguna balada como “Let Me Down Easy”, el dúo vocal de Charlie Starr con la deliciosa Amanda Shires desentrañando las consecuencias de una inminente ruptura sobre el sonido del bottleneck. El músico australianoTommy Emmanuelle ha querido acompañarse una lista imponente de artistas muy cercanos a la tradición musical, incluyendo también a  Amanda Shires, con quien ha realizado una versión inimaginable de "Borderline", una canción que Madonna llevó al éxito en 1984 y que ahora se convierte en un vals en el que el fiddle sustituye al sintetizador original. El nuevo trabajo de la canadiense Lindi Ortega,Liberty, es un álbum conceptual en el que ha influido considerablemente el compositor Ennio Morricone y ciertas películas de Quentin Tarantino, suponiendo una profundización en su herencia mejicana e irlandesa. Por otro lado, aunque el álbum cuenta la historia de un personaje de ficción, el pasado de la propia Ortega se ha revelado muy recientemente y la veremos en directo a finales del mes de Junio.  El último proyecto de Mary Chapin Carpenter es Sometimes Just the Sky, un disco que saldrá al mercado a finales de Marzo y en el que ha elegido una canción de cada uno de sus discos anteriores dando una gran importancia al sentido, la perspectiva y, sobre todo, volviéndolas a imaginar con una tierna vitalidad. Cuando hablas de Sarah Shook casi siempre sale el nombre de Lydia Loveless. Las dos tienen una imagen transgresora que suele trasladarse a sus discos. Y el nuevo álbum de Sarah Shook & the Disarmers, que sale el próximo 6 de abril, es una de esas aventuras sonoras con dosis de intriga.  Un tema como "Good As Gold" camina de nuevo por el filo incierto que separa o une, según se mire, al country y al punk. Es una situación que parece conquistar a Sarah Shook, experta también en astutos juegos de palabras. 

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THE BAND OF HEATHENS “Trouble Came Early (Live)” (Jurdi/Quist) Blue Rose

JAKE WARD “Restless” (Bergnes/Pleasant) Jake Ward Music

ROSS COOPER “Old Crow Whiskey And A Cornbread Moon” (Cooper) Ross Cooper

KIEFER SUTHERLAND “Can't Stay Away” (Sutherland/Cole) Ironworks

RANDY ROGERS BAND Feat. RADNEY FOSTER “Three Days” (Green/Foster) Greenhorse Music

RADNEY FOSTER "Greatest Show On Earth" (Foster) Devil’s River

BLACKBERRY SMOKE feat. AMANDA SHIRES “Let Me Down Easy” (Star) Earache

TOMMY EMMANUEL feat. AMANDA SHIRES “Borderline” (Lucas) CGP

LINDI ORTEGA “Lovers In Love” (Ortega) Orchard

MARY CHAPIN CARPENTER “Heroes and Heroines” (Carpenter) Lambent Light/Thirty Tigers

SARA SHOOK & THE DISARMERS “Good As Gold” (Shook) Bloodshot



Manolo Fernández   24.mar.2018 14:07    

Girando lentamente (17 de Marzo de 2018)

    sábado 17.mar.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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John Hiatt
, que actuará este verano en un concierto exclusivo en el Huercasa Country Festival, es uno de los grandes referentes de la Americana music en toda la extensión del término. A lo largo de su andadura ha sido el autor de algunas de las canciones más recordadas de esa música de raíces norteamericanas y han sido muchos los artistas favoritos de nuestro programa los que han interpretado esos temas insuperables. Hoy hemos excogido algunos de ellos en otras voces. Por ejemplo, el tejano de San Antonio Charlie Sexton aparecía como el líder de la banda del bar de la mítica película de 1991 Thema & Louise, donde interpretaba en directo “Tennessee Plates”, en una de las escenas más recordadas de aquel filme. Originalmente fue uno de los cortes de Slow Turning, el álbum de John Hiatt que a finales de Agosto cumplirá 30 años desde su publicación.  En Marzo de 1989, la Desert Rose Band, banda emblemática del country rock de los 80, publicaban su versión a “She Don’t Love Nobody” como tercer single de su álbum Running, el segundo de su carrera. Un año después,  la Nitty Gritty Dirt Band publicaban The Rest Of The Dream, un disco que pasó bastante inadvertido y al que daba nombre genérico una canción que el artista de Indiana incluyó en la edición de Stolen Moments, publicado días antes.  El álbum Voices In The Wind supusieron la reafirmación de Suzy Bogguss. Allí escuchamos por primera vez una versión en estudio de “Lovin’ A Hurricane”, un tema que su creador, John Hiatt, incorporaría un año después a Perfectly Good Guitar, su disco más internacional.  Suzy Boggus también grabaría una versión de “Drive South”, pero nos hemos inclinado por la de Kelly Willis de dos años antes para su álbum de debut Well Travelled Love, tras se descubierta por Tony Brown en el Bluebird Café de Nashville.  Emmylou Harris también se acogió a un tema de Hiatt para su álbum de 1989 Bluebird, donde colaboraron Marty StuartKate & Anna McGarrigle y Bonnie Raitt, que le hacía coros en su versión de “Icy Blue Heart”, otra de las piezas maestras de Slow Turning  del año anterior. “Take It Down” es un tema apasionado reservado en 2000 para el álbum Crossing Muddy Waters, un disco puramente acústico. La canción cobró una fuerza inusitada con la versión de Patty Griffin.  Junto a su amigo Booker T. Jones produjo en 1986 el álbum Street Language, un disco de transición que reune algunos pasajes inolvidables como esta versión implaxable de “She Loves The Jerk”, un tema del 83 para Riding With The King, el disco que John Hiatt grabó entre San Francisco y Londres.  Jo-El Sonnier es el testimonio del talento y la experiencia de un hombre que puede hacer suyo cada estilo. En 1989 publicó Have A Little Faith para ampliar su popularidad. Y la canción que lo tituló era una de las joyas de Hiatt para su álbum del 87 Bring The Family. La versión es insuperable.  “When We Ran” fue el tema de apertura de We Ran, el álbum grabado por Linda Ronstadt en 1998, hace ahora 20 años y con una producción inmaculada de Glynn Johns. Aquella canción había formado parte de Warming Up to the Ice Age, que John Hiatt editó en 1985.  Era el año 1987 cuando John Hiatt componía “Thing Called Love” para incluirla en su álbum Bring The FamilyBonnie Raitt la recuperó dos años más tarde para que formara parte de una de las joyas de su discografía: Nick Of TimeCuando John Hiatt preparaba su álbum Riding With The King, grabó a dúo con Rosanne Cash “The Way We Make A Broken Heart” aunque, al final, quedó fuera de aquella selección. Hoy la rescatamos en TOMA UNO sin llegar a explicarnos cómo pudo no aparecer en aquel registro de 1983. Nick Lowe y Paul Carrack eran algunos de los músicos invitados en aquella sesión de grabación.

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CHARLIE SEXTON “Tennessee Plates” (Hiatt/Porter) MCA

DESERT ROSE BAND “She Don’t Love Nobody” (Hiatt) Curb

THE NITTY GRITTY DIRT BAND “The Rest Of The Dream” (Hiatt) MCA

SUZY BOGGUSS “Lovin’ A Hurricane” (Hiatt) Liberty

KELLY WILLIS “Drive South” (Hiatt) MCA

EMMYLOU HARRIS “Icy Blue Heart” (Hiatt) Reprise

PATTY GRIFFIN “Take It Down” (Hiatt) Vanguard

RODNEY CROWELL “She Loves The Jerk” (Hiatt) Columbia

JO-EL SONNIER “Have a Little Faith in Me” (Hiatt) RCA

LINDA RONSTADT “When We Ran” (Hiatt) Elektra

BONNIE RAITT “Thing Called Love” (Hiatt) Capitol

JOHN HIATT & ROSANNE CASH “The Way We Make A Broken Heart” (Hiatt) Geffen



Manolo Fernández   17.mar.2018 14:05    

James Tay70r (11 de Marzo de 2018)

    lunes 12.mar.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Mañ
ana lunes, 12 de Marzo, James Taylor cumplirá 70 años. Estamos ante uno de los grandes valores de la música popular, un cantautor de la excelencia que ha marcado el camino de los artistas que le han sucedido. En su honor, queremos dedicarle nuestro programa de hoy como un homenaje a un músico indispensable desde su debut en el mítico Troubadour de Los Angeles, convertido en un excepcional contador de historias…  "Angels Of Fenway" es la canción más cercana a James Taylor de las que han formado parte de su último álbum, Before This World. Se trata de un homenaje  a sus adorados Red Sox, el equipo de béisbol de su Boston natal y cuyo estadio es el Fenway Park. Pero hoy hemos querido dar una visión más cercana al folk country de la discografía de Taylor y por ello suenan temas como "Carolina In My Mind”, una canción compuesta en Formentera al inicio de su carrera, cuando un tremendo accidente de moto estuvo a punto de que nos perdiéramos a uno de los mejores de todos los tiempos. La compuso como una nana para su sobrino James, de nuevo protagonista de uno de sus primeros temas. “Fire & Rain” pertenecía al álbum Sweet Baby James de 1970 y supone una crónica de su experiencia en instituciones mentales siendo un adolescente y del suicidio de un amigo. El fuego se refiere a las terapias de choque y la lluvia a las duchas frías tras esas terapias. "Country Road" fue escrita por James Taylor para su segundo álbum, el primero en Warner, Sweet Baby James, en 1970. La canción hace referencia a la Somerset Street, una calle arbolada en la ciudad de Belmont, en el estado de Massachusetts, cercana al McLean Hospital, donde el artista de Boston fue internado en 1965 para recibir tratamiento por depresión.  Mud Slide Slim and the Blue Horizon fue el título del tercer álbum de James Taylor y uno de sus álbumes más reconocidos. El próximo viernes, día 16, se cumplirán 47 años de su lanzamiento como la continuación en su avance del reconocimiento comercial y, sobre todo, del reconocimiento de los críticos. Allí encontramos joyas como “Riding On A Railroad”, con John Hartford al banjo y Richard Greene en el fiddle. "Don't Let Me Be Lonely Tonight" apareció un año más tarde, en 1972, para cerrar la primera cara del LP One Man Dog, el cuarto disco del bostoniano y uno de los mejores ejemplos de los sonidos propios de las baladas románticas de Tin Pan Alley.  Con David Crosby y Graham Nash en las armonías, James Taylor abrió con “Mexico” su álbum Gorilla de 1975, siendo una de los temas más festivos de su discografía, aunque encierra una curiosa anécdota que contamos en el programa. "Bartender's Blues" fue originalmente cara B del single “Handy Man” de Taylor y muestra una versión muy distinta del estereotipo de canción de country vivida en un honky tonk. Esta vez es el camarero el que cuenta al cliente su infelicidad por su trabajo y como busca un "honky tonk angel" que le salve. Linda Ronstadt hizo las armonías vocales mientras Dan Dugmore tocó el pedal steel guitar y Danny Kortchmar la guitarra.  Era el año 81 y James Taylor publicaba su décimo álbum de estudio, Dad Loves His Work. En aquel trabajo contó con la colaboración vocal de J.D. Souther en “Her Town Too”, una canción sobre la ruptura de una larga relación y lo difícil que es ser amigo de ambas partes tras la separación. El duodécimo disco de James Taylor fue Never Die Young, publicado a comienzos de 1988, haqce ahora 30 años. Con Mark O’Connor en el fiddle y Dan Dugmore al banjo y Steel guitar nos quedamos con una pieza como“Runaway Boy”,de evidente sonido campero, que paso inadvertida para muchos. Mañana cumplirá 70 años y no podíamos dejar pasar la ocasión para recrearnos en su música. 

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JAMES TAYLOR “Angels Of Fenway” (Taylor) Concord/Universal 

JAMES TAYLOR “Carolina In My Mind” (Taylor) Warner

JAMES TAYLOR “Sweet Baby James” (Taylor) Warner

JAMES TAYLOR “Fire & Rain” (Taylor) Warner

JAMES TAYLOR “Country Road (single version)” (Taylor) Warner

JAMES TAYLOR “Riding On A Railroad” (Taylor) Warner

JAMES TAYLOR “Don't Let Me Be Lonely Tonight” (Taylor) Warner

JAMES TAYLOR “Mexico” (Taylor) Warner

JAMES TAYLOR “Bartender's Blues” (Taylor) Columbia

JAMES TAYLOR & J.D. SOUTHER “Her Town Too” (Taylor/Souther/Wachtel) Columbia

JAMES TAYLOR “Runaway Boy” (Taylor) Columbia

JAMES TAYLOR “Seminole Wind” (Anderson) Hear Music/Concord



Manolo Fernández   12.mar.2018 09:24    

TWH, el primer sello español de Americana (10 de Marzo de 2018)

    domingo 11.mar.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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Para TOMA UNO, la Americana music es una de sus señas de identidad. ese gran paraguas en el que se refugian los estilos básicos de la música popular. Por esa razón, hoy hemos presentado en sociedad el primer sello discográfico español dedicado a la Americana Music, TWH Records, al que se han incorporado The Wild HorsesChisum Cattle Co.Folsom Prison BandSuso Díaz Red Beard. El máximo responsable de la compañía, Rafa Aguilar, nos ha acompañado en el estudio para anticipar que el viernes, 16 de este mes de Marzo, celebrarán una fiesta de presentación oficial con una buena parte de sus artistas en un concierto en Sound Stage de Madrid, que servirá también para que el álbum The Wild Horses & Friends se pueda escuchar en directo. También hemos querido reivindicar la figura de Glen Campbell, extrañamente olvidado en el homenaje  que anualmente rinde la Academia en la entrega de los premios Oscar a los artistas desaparecidos. En la última edición se obvió su figura, dejando de lado su debut en 1965 en Baby The Rain Must Fall, en The Cool Ones o la más que notable participación en el western True Grit del 69, al margen de su intervención al año siguiente en Norwood. Pero lo más preocupante ha sido ignorar que "I'm Not Gonna Miss You" fue nominada como mejor canción original en 2015 formando parte del documental Glen Campbell: I’ll Be Me, en el que aparecían multitud de comentarios de músicos amigos y fue su último tema grabado. También hemos recordado a Brandon Jenkins, apodado "Red Dirt Legend", murió pasado día 2 a consecuencia de un problema cardiaco que le obligó a ser hospitalizado en Nashville el 24 de Febrero. Tenía 48 años. Este nativo de Tulsa, en Oklahoma, se convirtió en una de las más importantes figuras de la Red Dirt Music. Los locales de Texas y Oklahoma fueron su paisaje natural, aunque se escapó por Europa en varias ocasiones. Jenkins siempre citó como influencias clave en su música el "Tulsa Sound" de J. J. Cale y Leon Russell, además de las enseñanzas vitales de Woody Guthrie, que le aproximaron a la música y le hicieron fijarse en los modos de vida de sus paisanos, los okies.

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GLEN CAMPBELL “I’m Not Gonna Miss You” (Campbell/Raymond) Big Machine

BRANDON JENKINS “Refinery Blues” (Jenkins) Red Dirt Legend Recordings

BRADON JENKINS “Till The Morning Comes” (Jenkins/LaRue) Smith Ent.

BRANDON JENKINS & SONEY LARUE “High Time” (Jenkins/LaRue) Red Dirt Legend Recordings

THE WILD HORSES “Loving Country Night” (Fuguet/López/Green/Aguilar) TWH

CHISUM CATTLE CO. “No Brakes” (Chisum) TWH

THE WILD HORSES & PAULA ROJO “Carried Away” (Rojo/Fuget) Peer Music

FOLSOM PRISON BAND “Tell Me Lord” (Lopez) TWH

THE WILD HORSES “I’m Done” (Casal/Fuguet/Aguilar) TWH

RED BEARD “Hold On” (Jiménez) TWH



Manolo Fernández   11.mar.2018 21:23    

Equipo de carretera (4 de Marzo de 2018)

    domingo 4.mar.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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La última canción de los tejanos de Austin Mike and the Moonpies, fieles seguidores del honky tonk de carretera, es “Road Crew”, que pone el foco en los héroes siempre olvidados de cualquier banda en gira, personificado en un ex camionero con un sinfín de kilómetros y experiencia a las espaldas Todo ello a ritmo de boogie y formando parte de su nuevo álbum, Steak Night at the Prairie Rose, el quinto de su andadura. El cantautor Elijah Ocean, con base en Los Angeles, aterrizó en la Costa Oeste hace unos años desde la parte más rural de Maine. Sus canciones tienen esa sensación cíclica de la propia vida y se refleja de manera muy especial en “Down This Road”, uno de los cortes de su quinto álbum. La promesa del regreso de Will Hoge  a España se cumplirá esta próxima semana, ya que estará con su banda el día 8 en Bilbao, el 9 en Madrid y el 10 en Valencia.  Canciones de la brillantez de “Long As We Will Ever Be” forman parte de Anchors, una prueba de esa vuelta a las formas básicas de composiciones que encontramos en sus primeros años, pero con el apoyo instrumental de una banda de all-stars que aporta elementos de country clásico, heartland rock y algo de toques folkies. El heartland rock tiene en Will Hoge a uno de sus más reconocidos representantes. También podemos añadir la figura de Andrew Sheppard, un cantautor de Boise, en Idaho, que lanzará en tres semanas su álbum Steady Your Aim, con muchas historias autobiográficas. “Take a Walk With Me”, por ejemplo, está basasa en el viaje de regreso a sus montañas desde Los Angeles. Tras dejar Hawaii y mudarse a Los Angeles hace 10 años, Lukas Nelson fundó Promise Of The Real que publicó su cuarto disco en studio a finales del pasado año y donde el hijo de Willie Nelson ya figura como líder indiscutible. Y el disco tiene momentos tan sorprendentes como “Find Yourself”, un corte de rancio sonido sureño al que ha sido invitada Lady Gaga y en el que no resulta extraña en absoluto. Old Crow Medicine Show acaban de anunciar la edición de un nuevo álbum de estudio, Volunteer, grabado en el mítico RCA Studio A y, cómo no, ha sido producido por Dave Cobb, que parece gozar del don de la ubicuidad. La semana pasada estrenábamos el próximo álbum de Track Dogs, Kansas City Out Groove, y hablábamos de la colaboración de la banda con otro cuarteto, esta vez establecido en Nashville como son Barefoot Movement, que cuentan con dos álbumes y un EP de música tradicional, en el tema “Gonna Get My Way”.  Pudieramos encontrarnos ante la primera canción con ciertos aires póliticos de Track Dogs, aunque sean implícitos. Como escuchamos en aquel viejo clásico del cine, este puede ser el comienzo de una hermosa amistad. El nuevo disco de Dierks Bentley, The Mountain, nos retrotrae especialmente a Up On The Ridge, su proyecto centrado en el bluegrass de 2010. Buena parte de las canciones que lo completan fueron compuestas y grabadas en Telluride, pero su presentación formal en el mítico Grand Ole Opry a primeros de la año nos dejó una version muy particular de la canción. John Oates, el músico neoyorquino recordado como el 50 por ciento de Hall & Oates y que decidió cambiar su residencia a Aspen, en Colorado, rinde homenaje a la esencia de la música de raíces, incluyendo bluesmen, yodelers y folksingers, en Arkansas, conectado con canciones tradicionales del gran libro de la música tradicional  estadounidense, además de añadir un puñado de temas originales, entre los que está el tema central. Max Richter ha sido el compositor de la partitura del film Hostiles , pero se ha incluido una canción como “How Shall a Sparrow Fly”, escrita e interpretada por Ryan Bingham, que la ha modelado de tal manera que la ha convertido en un canto escocés-irlandés tradicional, donde se invoca el equilibrio entre la vida y la muerte en un mundo implacable. Luke Combs es de Asheville, en Carolina del Norte, tocando en un sinfín de bandas locales hasta que decidió irse a Nashville tras pasar por la Universidad de los Apalaches. Su último álbum es This One's For You, un trabajo extraordinariamente diverso en sus planteamientos, consiguiendo que las canciones se diferencien muy claramente. Es imposible no sorprenderse en cada caso y temas como “I Got Away with You” no parece que estuvieran previstos escuchando los anteriores. Pura frescura emergente. Poco antes de ser inducido a la Country Music Hall of Fame, Alan Jackson dio a conocer una nueva canción, “The Older I Get”, que mantiene la esencia de la tradición sureña que ha arropado toda su carrera. El mensaje es simple y sencillo: con la edad llega la sabiduría y la claridad. Todo ello en la voz de un triunfador en el terreno de la country music de 59 años. Hayley Marsten es una compositora y cantante australiana que ha estado actuando desde los siete años. Hoy cierra nuestro tiempo de radio con “Second Fiddle”, una muestra de su mayor madurez y estabilidad en sus composiciones.

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MIKE AND THE MOONPIES “Road Crew” (Mike and the Moonpies) Mike and the Moonpies

ELIJAH OCEAN “Down This Road” (Ocean/Jones) New Wheel Music

WILL HOGE “Long As We Will Ever Be” (Hoge) Edlo/Thirty Tigers

ANDREW SHEPPARD “Take a Walk With Me” (Sheppard) Andrew Sheppard

LUKAS NELSON & PROMISE OF THE REAL with LADY GAGA “Find Yourself” (Nelson) Concord/Fantasy

OLD CROW MEDICINE SHOW “Flicker & Shine” (Secor/Hayes) Columbia Nashville

TRACK DOGS & BAREFOOT MOVEMENT “Gonna Get My Way” (Jones/Wall/Track Dogs) Mondegreen

DIERKS BENTLEY “Woman, Amen (Live)” (Bentley/Kear/Copperman) Dierks Bentley/Grand Ole Opry

JOHN OATES WITH THE GOOD ROAD BAND “Arkansas” (Oates) Thirty Tigers

RYAN BINGHAM “How Shall A Sparrow Fly” (Bingham) Deutsche Grammophon

LUKE COMBS “I Got Away with You” (Combs/Fulcher/Reeves) River House Artists/Columbia Nashville

ALAN JACKSON “The Older I Get” (Wright/Whitters/Turner) ACR/Universal

HAYLEY MARSTEN “Second Fiddle” (Marsten/Caswell) Capitol/Universal



 

Manolo Fernández    4.mar.2018 14:10    

Guitarras y cadillacs (3 de Marzo de 2018)

    sábado 3.mar.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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The Last Bandoleros
, la banda de los hermanos Navaira que parece reunir elementos de los Beatles más primitivos con retazos de la música tejana más fronteriza, acaba de editar Dancing With Irene", una canción que recupera las viejas formas de Buck Owens, el máximo impulsor del llamado Bakersfield Sound. Tal y como está planteada, Irene es más una advertencia que alguien real, aquello de lo que debes tener cuidado o descarrilarás. En esta misma fecha de 1986 se editaba el álbum de Dwight Yoakam Guitars, Cadillacs, Etc., Etc..  que fue la antesala de aquel primer álbum en el que Yoakam guardaba fielmente sus raíces de Kentucky y cantaba honky‑tonk music con el enorme desparpajo de su voz nasal. Era el sonido de las noches del sábado en las salas de baile y en los bares de carretera, mezclado con las experiencias del mejor Dylan de la mitad de los 60.  Dwight Yoakam es la última incorporación de artistas de country con canal propio a SiriusXM. Ahora, siguiendo esa tradición del Texas Panhandle, encontramos a Shotgun Rider, un dúo formado por Logan Samford y Anthony Enriquez, que han pasado los últimos cuatro años ha caballo entre los bares del Lone Star State y los de Oklahoma  recorriendo las sendas marcadas por la Red Dirt Music.  El trístemente fallecido Chris Cornell, líder de Soundgarden, transformó un par de poemas de Johnny Cash en una balada tan desgarradora como "You Never Knew My Mind" que ahora aparece en esa colección de poemas no grabados de Cash, llamado Forever Words y en el que intervienen, entre otros, Elvis CostelloWillie NelsonJohn MellencampBrad Paisley Kacey Musgraves. Es la primera canción que escuchamos del músico de Seattle desde su suicidio en Mayo del pasado año. Poco antes del pasado Día de San Valentín, Amazon Music añadió 30 nuevas canciones a dos de sus playlists más populares, "Love Me," y "Love Me Not", cada uno de ellos está lleno de canciones originales y versiones de artistas de géneros muy distintos que adoran u odian esa fecha. En el primero de los casos nos hemos visto sorprendidos por una versión de John  Prine a “The Ways of a Woman in Love”, una canción compuesta por  Charlie Rich y Bill Justis que supuso último single de Johnny Cash lanzado por Sun records en agosto de 1958.  En 1998, Waylon Jennings publicaba su último disco de estudio, Closing in on the Fire, con colaboraciones de artistas como StingMick Jagger y Travis Tritt y las maquetas de aquel proyecto vieron la luz a finales del pasado Noviembre dentro del Record Store Day con los nombres de New Stuff y Here's to the Champion (Muhammad Ali).  Este último tema hace referencia a la firme oposición del boxeador a la Guerra de Vietnam, y la versión original se combina con una nueva mezcla del productor Dave Cobb, además de nuevas versiones de la composición , una de ellas la de  Jaime Wyatt y Shooter Jennings.  Hace un tiempo que Ashley Monroeparecía habernos abandonado, pero hoy ya podemos escuchar "Hands on You", un anticipo de su nueva aventura discográfica en solitario, el álbum Sparrow. Es una canción compuesta junto a Jon Randall con un ambiente denso en el que lamenta su inacción frente a un posible encuentro romántico. "Space Cowboy” es la nueva canción de Kacey Musgraves y un segundo regalo anticipado de su próximo álbum de temas originales, Golden Hour, y el primero desde 2015.  Fue grabado en el rancho de Sheryl Crow y la artista tejana se ha referido a los Bee Gees y Sade como claves para entender esta nueva aventura que saldrá a la venta a finales de mes. Tras casi un año desde su grabación, ve por fin la luz Lights, el último álbum de Nat Simons. Grabado y masterizado en Carolina del Norte, contó con la producción de Gary Louris, líder de los Jayhawks, además de músicos de  Hiss Golden MessengerThe Old Ceremony o Chatham Country Line“The Way It is” está envuelta en lossonidos tradicionales de la Americana, en los que Nat se maneja con soltura y elegancia. Bonnie Montgomery conjuga elementos de country and western con toques de honky-tonk, como ocurre en “No More”, algo de bluegrass, adornos de guitarra y elementos orquestales cercanos al barroco. Así es Forever, un disco que nos reencuentra con tonos vocales de Bobbie Gentry y la facilidad de contar historias que siempre ha tenido Dolly Parton, envuelto en melodías propias de las Ozark Mountains. Ella cierra por hoy nuestro tiempo radio.

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THE LAST BANDOLEROS “Dancing With Irene” (Fuentes/James/Navaira/Navaira) Warner Nashville

DWIGHT YOAKAM “Guitars, Cadillacs” (Yoakam) Reprise

DWIGHT YOAKAM “I’ll Be Gone” (Yoakam) Enigma

SHOTGUN RIDER “Steady As She Goes” (Samford/Enriquez) Thirty Tigers

JOHNNY CASH “Rusty Cage" (Cornell) American Recordings

CHRIS CORNELL “You Never Knew My Mind” (Cash/Cornell) Legacy Recordings

JOHN PRINE “The Ways of a Woman In Love” (Rich/Justis) Oh Boy/Amazon

JAIME WYATT & SHOOTER JENNNGS “Here’s To The Champion” (Jennings)  Black Country Rock

ASHLEY MONROE “Hands On You” (Monroe/Randall) Warner

KACEY MUSGRAVES “Space Cowboy” (Musgraves) Mercury

NAT SIMONS “The Way It Is” (Simons) Audiomatic

BONNIE MONTGOMERY “No More” (Montgomery) Bonnie Montgomery



Manolo Fernández    3.mar.2018 14:02    

Tras esa puerta (25 de Febrero de 2018)

    lunes 26.feb.2018    por Manolo Fernández    0 Comentarios

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George Harrison
, el llamado "Beatles tranquilo", hubiera celebrado su cumpleaños número 75 en el día de hoy. Resaltando las colaboraciones de Harrison con Bob Dylan, hoy hemos abierto el tiempo deTOMA UNO con una primitiva maqueta de un tema que crearon juntos para el álbum All Things Must Pass. Se trata de “I’d Have You Anytime”. Ambos artistas llegaron a tener previsto editar un álbum como dúo, pero cuestiones contractuales lo impidieron. El día en que se cumplió el primer aniversario de la muerte del músico de Liverpool tenía lugar en el Royal Albert Hall de Londres un concierto homenaje a su figura y su música dirigido por uno de sus grandes amigos, Eric Clapton. Al año siguiente salía al mercado Concert for George: A Celebration of the Life and Music of George Harrison que ahora se ha reeditado en distintos formatos coincidiendo con el que hubiera sido su cumpleaños número 75. En aquel concierto del 29 de noviembre de 2002 Tom Petty, viejo compañero de Harrison en los Traveling Wilburys, recordaba “Taxman” junto a los HeartbreakersEn 2016, un día después de que George Harrison hubiera cumplido 73 años, se editó George Fest: A Night To Celebrate The Music Of George HarrisonGrabado y filmado el 28 de septiembre de 2014 en el Fonda Theater de Los Angeles con una lista interminable de invitados, era un tributo al desaparecido músico de Liverpool disponible en cuatro formatos y descarga digital. Fue producido por su hijo, Dhani Harrison, junto a David Zonshine. Allí participó Jamestown Revival, un dúo tejano que forman Zach Chance yJonathan Clay debutantes el pasado 2015 con un álbum autoeditado. Harrison poseía un ácido sentido del humor, y desde la mitad de los años ´60 se vio atraído por la filosofía y la música hindú. Fue el alumno predilecto del maestro del sitar Ravi Shankar, creó canciones maravillosas, melódicas y conmovedoras junto a los Beatles y también en solitario. Una de las hijas de Shankar, la neoyorquina Norah Jones, convertida en una de las grandes damas del jazz contemporánea, también estuvo en aquel homenaje a Harrison resucitando "Behind That Locked Door", que apareció originalmente en el triple álbum  All Things Must Pass de 1970. Del 2 al 5 de marzo viene a visitarnos Emily Baker, que recorrerá ininterrumpidamente Madrid, Zaragoza, Barcelona y Gerona muy poco después de haber sido considerada la artista británica del año por la Americana Music Association UK. Sus propuestas tienen una relación directa con el Nothern soul y el sonido de Memphis. Lindi Ortega abrillanta sus propuestas en su nuevo trabajo, Liberty, un trabajo conceptual que ha dividido en tres partes y en el que las guitarras adquieren un protagonismo poco habitual, además del exquisito trabajo a la armónica del veterano Charlie McCoy, como ocurre en “Lovers In Love”, un tema que celebra el compromiso inquebrantable, incluso en los momentos más problemáticos. I'm Whit Her, un auténtico supergrupo con tintes folkies formado por Sarah JaroszSara Watkins y Aoife O'Donovan, ven publicado en nuestro país, See You Around, un álbum de 12 temas creados conjuntamente, con una mezcla de country-góspel pasada por el tamiz de unos Everly Brothers femeninos con unas armonías cristalinas, como queda de manifiesto en “Ain’t That Fine”. Una delicia.  Caroline Jones es cantante, compositora, multi-intrumentista y presentadora en Sirius XM. Con una corta carrera iniciada en el terreno del pop, se ha ido inclinando hacia horizontes más tradicionales y dejando algunas canciones como “Country Girl”, perteneciente a su Ep Bare Feet, que situa de nuevo la vida rural y la de las grandes ciudades en un enfrentamiento amable.  Hoy tenemos la enorme suerte de poder estrenar el que será nuevo álbum de Track Dogs, uno de los más brillantes ejemplos de lo que llamamos AmericaÑa. El título, Kansas City Out Groove, hace referencia al cierre instrumental de "A Lucky Man In Kansas City", un tema que rinde homenaje al  viaje que llevó al cuarteto hasta esa ciudad en febrero del pasado año 2017 y que, en cierta manera, ha supuesto un antes y un después para el grupo. Danny and the Champions of the World es una de esas bandas que te conquistan cuando los ves en directo. Desde el martes 6 de Marzo y de manera ininterrumpida estarán actuando en Barcelona, Valencia, Madrid, Bilbao y Valles Piloña (Asturias) con su último álbum, Brilliant Light, bajo el brazo. Charley Crockett es un amante de la simplicidad de las canciones cortas. Su mirada al pasado en el fondo y las formas le convierte en una de las esperanzas más sólidas del futuro de la música de raíces. Ha estado trabajando en un álbum de temas propios que con el título de Lonesome as a Shadow editará en algún momento de este 2018, pero del que ya podemos anticipar “I Wanna Cry” antes de que venga como telonero de JD McPherson en poco menos de tres semanas. En su anterior álbum, Crockett se fijó en “You’re Still On My Mind”, un clásico de Jeff Daniels en 1959, que grabó George Jones tres años más tarde y al que los Byrds le dieron su dimensión exacta hace medio siglo.

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GEORGE HARRISON “I’d Have You Anytime (Early Take)” (Harrison/Dylan) Universal

TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS “Taxman” (Harrison) Warner Bros.

JAMESTOWN REVIVAL “If I Needed Someone” (Harrison) GH Estate Limited/BMG

NORAH JONES “Behind That Look Door” (Harrison) GH Estate Limited/BMG

EMILY BARKER “Change” (Barker) Everyone Song

LINDI ORTEGA “Lovers In Love” (Ortega) Last Gang

I’M WITH HER “Ain't That Fine” (Jarosz/Watkins/O’Donovan) Rounder

CAROLINE JONES “Country Girl” (Jones) True To The Song

TRACK DOGS “A Lucky Man in Kansas City” (Wall/Jones/Brown/Mooney) Mondegreen

DANNY AND THE CHAMPIONS OF THE WORLD “You'll Remember Me” (Danny And The Champons Of The World) Loose Music

CHARLEY CROCKETT “I Wanna Cry” (Crockett) Thirty Tigers

CHARLEY CROCKETT “You're Still On My Mind” (McDaniel) Thirty Tigers  

WADE BOWEN “Death, Dyin' and Deviled Eggs” (Bowen/Randall) Bowen Sounds



Manolo Fernández   26.feb.2018 20:58    

Manolo Fernández

Bio Toma Uno

Manolo Fernández es el director del programa Toma Uno, de Radio 3, un espacio que es, desde que empezó en 1973, una apuesta por la vanguardia, los géneros básicos de la música popular y sus fusiones... y las alternativas que nacen cada día. Su presentador y director, Manolo Fernández, ha estado en todas las emisoras de Radio Nacional de España, especialmente en Radio 3, donde sigue al frente del programa siendo considerado uno de los máximos especialistas en Americana Music.
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