La gloria olímpica.....(y la cuenta bancaria...)

    domingo 23.feb.2014    por Paloma del Río    5 Comentarios

Hoy sí que sí.... the games are over....Los Juegos se han acabado..

Brillante Ceremonia de Clausura; tienen mucho de qué presumir los rusos y han sacado lo mejor de sí; el circo, los escritores, su música y sus músicos, el ballet....y lo han puesto encima del escenario, ahí, a la vista de todo el mundo.

23_02_14_closing_ceremony_28-2_hd

Y también han sacado su sentido del humor al recrearse en ese quinto aro olímpico que no se abrió en la Ceremonia de Inauguración; hoy, a propósito, lo han vuelto a dejar cerrado para luego completar correctamente los 5 aros.....

140223_closingrings

Los deportistas que quedaban en Sochi, apenas un tercio de los que desfilaron el primer día, han entrado en el estadio Fish para el ritual de siempre; arriar la bandera olímpica, pasársela al nuevo organizador, apagar la llama y despedirse del mundo.

Ha sido emotiva, bonita, a mi me ha gustado porque disfruto muchísimo la música clásica y estaba en mi salsa. Comprendo que a quien no le guste le haya parecido un rollo con falta de ritmo. Y hoy no sé si era la banda sonora del patinaje la que ha desfilado por el Fish.

Ha salido Sherezhade y a su lado, Meryl Davis y Charlie White; el Concierto  2º  de Rachamaninov y Mao Asada; el Vals de Katchaturias y han patinado Volosozhar/Trankov....

Y el mundo de los espejos, en donde las tres mascotas, Liebre, Tigre y Oso se veían reflejados y veían reflejado el mundo, ha sido emocionante.

Clausura9

Un pequeño pebetero en el centro del estadio y ellos tres acercándose a él....con una música emocionante, largo tempo, han estirado el momento más emotivo de siempre; el apagado de la llama que se encendió en septiembre en el monte de Hera, en la Antigua Olimpia.

Y fuera, el pebetero también se apagaba.

1393182621009-USP-Olympics-Closing-Ceremony-059

Acaban los 16 días de gloria con penas y alegrías; fortalezas y debilidades; miedo y dolor; recompensa y triunfo....Más allá de lo que significa hacer deporte, llegar a ser olímpico es una satisfacción personal, un enriquecimiento íntimo que nadie va a disfrutar como el propio deportista olímpico; sólo él sabe, en lo más profundo de su alma, lo que le ha costado llegar ahí.

Y, además del triunfo personal, también está la recompensa económica que, en muchos casos, permite organizar su vida para unos cuantos años... y, a veces, también la de su familia.

Mucho más pragmático y menos romántico que la gloria olímpica es el asunto económico. ¿Cuánto han ganado algunos de los medallistas por sus preseas?

Siguiendo una información que ha elaborado la AIPS (Asociación Internacional de Prensa Deportiva), a 20 de febrero, estas son las cifras que recibirán algunos de los medallistas por sus medallas;  (en dólares USA) 

1) Darya Domracheva, Belarus, Biathlon, 3 oros:  $450,000 

2) Arianna Fontana, Italy, Short Track, 1 plata, 2 bronces:  $238,000

3) Maxim Trankov, Russia, Figure Skating,  2 oros:  $226,000 
    Tatiana Volosozhar, Russia, Figure Skating,  2  oros $226,000 

4) Fedor Klimov, Russia, Figure skating,  1 gold,1 plata   $184,000 
    Ksenia Stolbova, Russia, Figure skating, 1 gold,1 plata:  $184,000  

5) Cristof Innerhofer, Italy, Alpine, 1 plata, 1 bronce:  $170,000

6) Victor An, Russia, Short Track, 1 oro, 1 bronce: $161,000

    Elena Ilinykh, Russia, Figure Skating, 1 oro, 1 bronce: $161,000 
    
    Nikita Katsalapov, Russia, Figure Skating, 1 oro, 1 bronce: $161,000 

7) Andris Sics, Latvia, Luge, 2 bronces  $140,000

    Juris Sics, Latvia, Luge, 2 bronces:  $140,000

8) Martin Fourcade, France, Biathlon, 2 oros: $137,000 

9) Ireen Wust, Netherlands, Speed Skating, 1 oro, 2 platas:  $103,000

10) Martins Dukurs, Latvia, Skeleton, 1 plata:  $95,000

11) Dario Cologna, Switzerland, Cross Country, 2 oros:  $90,000 

12) Suk Hee Shim, Korea, Short track, 1 oro, 1 plata: $84,000

13) Denis Ten, Kazakhstan, Figure skating, 1 bronce: $75,000

14) Seung-Hi Park, Korea, Short track, 1 oro, 1 bronce: $73,000

15) Martins Rubenis, Latvia, Luge, 1 bronce: $70,000
     
      Elisa Tiruma, Latvia, Luge, 1 bronce: $70,000

16) Michael Mulder, Netherlands, Speed skating, 1 oro,1 bronze: $62,000

17) Kamil Stoch, Poland, Ski jumping, 2 oros: $58,000 

18) Ha-Ri Cho, Korea, Short track, 1 oro: $56,000

19) Tobias Arlt, Germany, Luge, 2 oros:  $54,000

      Tobias Vendel, Germany, Luge, 2 oros:  $54,000 

20) Natalie Geisenberger, Germany, Luge, 2 oros:  $54,000 
  
      Felix Loch, Germany, Luge, 2 oros:  $54,000 

      Tina Maze, Slovenia, Alpine, 2 oros:  $54,000

21) Anna Fenninger, Austria, Alpine, 1 oro, 1 plata: 20 gold coins = $39,000

22) Maria Hoefl-Riesch, Germany, Alpine, 1 oro, 1 plata: $38,000

 No está mal.... en el peor de los casos, sirve para mantenerse en pie una temporada, pagar entrenadores, material, seguir soñando, en cualquier caso.

Parece mentira pero ya han acabado; hace nada estaba preparando todo el operativo, con el que comencé hace dos años, porque, para el que no lo sepa, los JJOO se empiezan a preparar, a nivel televisivo, con dos años de anticipación.

Vamos, que en junio/julio empezamos con los de Río....nos quitamos los guantes y el forro polar y empezamos con las camisetas y los bañadores.  Apenas da tiempo a nada...y esto es lo bonito, que en cuanto termino unos, empiezo con los otros.... 

Y si no pasa nada raro, este verano comenzaré a preparar mis 14º (décimocuartos) Juegos Olímpicos.... ¡¡ quién me lo iba a decir a mi cuando los últimos que ví por televisión fueron los de Los Angeles 84 !! 

Estaba de guardia en la clínica y los veía embelesada durante todas las noches y cuatro años después estaba yo en el Estadio Olímpico de Seúl....formando parte de la familia olímpica...

¡ Las vueltas que da la vida.....!  y no dejaré nunca de llorar....porque es lo más grande...

1393184094035

 

Paloma del Río   23.feb.2014 23:23    

Esto se acaba... y parece que fue ayer....

    sábado 22.feb.2014    por Paloma del Río    4 Comentarios

Pues, ya ves.... aquí, oyendo música y estudiando la ceremonia de clausura.... y parece que hace dos días estaba con el libreto de la de inauguración....

Ceremonia claussura

Sacando datos,  estadísticas, los más laureados, los de peor suerte, el país que más oros ha ganado, del que se esperaba algo y no ha llegado, el que ni siquiera ha aparecido, los que se retiran, los que han deslumbrado, los tramposos, los veloces, los que han roto récords, los lesionados, los humillados, las falsas espectativas, los que han ganado habiendo merecido ganar otros... los jueces.. que merecen capítulo aparte... no hay quien los entienda....

Y ahora vuelta a empezar; vuelta a soñar con la medalla, a retomar los sueños de la infancia alargando el plazo cuatro años más.... algunos se rendirán porque su cuerpo dice basta;  otros, que acaban de empezar, ya tienen la experiencia del desfile, de los nervios, de la responsabilidad y planean su futuro para que la experiencia vuelva a repetirse y esta vez, no fallar.... La derrota

De nuevo a la rutina, al día a día, de nuevo a las lesiones, a la soledad lejos de casa, a costumbres e idiomas nuevos, a estrenar botas y domarlas, tejidos, aerodinámicas, la informática aplicada al deporte, el tunel del viento, la nieve helada, las ceras modernas, la biomecánica, masajes y linimentos, antinflamatorios y hielo.

!!! Todo nos es tan conocido..¡¡¡ y la almohada sabrá en silencio de nuestros sueños y desvelos, de las lágrimas por el dolor y la ausencia, de la fatiga, del "ya-no-puedo-más..."

Y alguno lo dejará por el camino pero los más intrépidos lo intentarán de nuevo y no desfallecerán hasta volver a unos Juegos y sentir esos escalofríos en el vomitorio del estadio, preparados a entrar con el resto de la delegación, oyendo por la megafonía cómo mencionan tu país. Y allí, en el centro, sólo están los privilegiados, unos cuantos que han llegado y ¿cuántos otros lo han intentado y se han quedado por el camino? Por lesiones, por tiempos, por cansancio, por dolor o por lo que sea.

Opening-ceremony-sochi-winter-olympics-036

Allí sólo llegan los héroes los que han pasado todas las barreras y filtros. Y los demás lo verán desde casa, en pantallas de 50 pulgadas pero no estarán allí, en la Villa Olímpica, riendo con los demás, cualesquiera que sea su condición y su nacionalidad; y se pondrán de pie en el comedor para aplaudir cuando llegue el último campeón olímpico a comer con los que se han quedado a mitad de prueba.

Velocidad wust 3000

 

Pero da igual, allí están los elegidos, los que llevaban en su sangre que, algún día, serían olímpicos y todos juntos, serán la familia que durante esos 16 días de gloria, convivan en el Olimpo de los Dioses, de los dioses del estadio de curling, de hielo, de slalom, de skicross, de bobs, de luge o de fondo, da igual... el apellido "olímpico" ya podrás llevarlo para siempre...

Y mañana cuando apaguen la llama y arríen la bandera de los 5 aros, empezaremos a soñar, otra vez, con volver a un estadio en donde estaremos esperando a que nombren nuestro país para salir por el vomitorio mientras los "pico de oro" y los "plumillas" van soltando datos y datos de cada uno de nosotros, los favoritos, los campeones, las esperanzas, los del último tren....

Usa today

Mañana se acaban los Juegos de Sochi y empezará la Olimpiada de PyeongChang...cuatro años por delante....Hasta pronto...

Paloma del Río   22.feb.2014 23:46    

La final femenina...vaya tarde...vaya tela...

    viernes 21.feb.2014    por Paloma del Río    24 Comentarios

Ayer se disputó la final femenina de los JJOO... la última medalla se entregaba. No pude escribir mis impresiones por dos motivos; tenía que madrugar mucho y necesitaba cierta distancia para no decir todo lo que pensaba en ese momento.

Había emoción porque estaba todo muy cerrado. Casi se preveía la remontada de Mao Asada porque, después del tremendo programa corto que hizo (impropio de ella, por otra parte) el podio le quedaba lejísimos pero los que la conocemos, sabíamos que, de perdidos al río; lucharía por subir lo más posible y así lo hizo.

Lo que hizo fue un regalo con su firma; empezó con el triple axel, este salto que sólo hace ella y que le ha dado tantas alegrías como disgustos. Y ayer no falló...y del triple axel a otro, y otro, y otro, y entre medias, patinaje, deslizamiento, dulzura, coreografía, sentimiento y arte.....Y cuando acabó, lloró..... porque si hubiera hecho el mismo nivel de patinaje en el corto, estaríamos hablando de una lucha cerrada, una vez más, por las medallas.... Fue una pena.

Mao llorando

Realmente para las medallas sólo entraban en las quinielas las 6 patinadoras del último grupo y especialmente, tres de ellas; Carolina Kostner, Adelina Sotnikova y Yu Na Kim.

¿Qué pasó con Julia Lipniskaia? Pues que Rusia entera pesa mucho y que llevarla en la mochila durante todos los Juegos, desde que empezó el torneo por equipos, pudo con ella. Natural; sólo tiene 15 años y era mucha la responsabilidad. Me sigue sorprendiendo que aguantara tan bien los primeros días.

140219_lipnitskaya

Y mientras todo el foco estaba puesto en Lipnitskaia ¿quién, salvo los muy, muy aficionados, reparó en Sotnikova, que ni siquiera contó para la Federación para la competición por equipos?

Pues pocos, la verdad. Y libre de presión, Adelina realizó un muy buen programa corto y un buen programa libre, con algún fallo, pero libre de caídas. No fue excelente pero hay que reconocer que fue bueno. Con esa regularidad se preveía medalla para la rusa.

Sotnikova

Carolina Kostner, que ya no tiene que demostrarle su valía a nadie, salió como nunca.

La presión sobre Lipniskaia me recordó a la que sufrió la propia Kostner hace 8 años en Turín; no pudo con él y se hundió pero en Sochi apareció la veterana, curtida, multimedallista de todos los colores, con clase, estilo, elegancia y patinaje del bueno.

Sólo tenía que creer en ella, como así le dijo Lori Nichol nada más terminar y...¡bingo!  2 programones...el corto con el Ave María emocionó e hizo llorar a más de uno (incluyéndome a mi) y el libre, terminó por demostrar que estos sí eran los JJOO de Carolina. Merecía medalla.....

Kostner (2)

Por en medio salieron las dos estadounidenses; Gracie Gold y Ashley Wagner. Gold patinó bien en ambos programas pero está un poquito verde, con respecto al resto de contrincantes pero aún así, acabó 4ª y Ashely demostró, una vez más, que es una baza segura. Hizo muy buena competición pero se quedó sin recompensa; acabó 7ª.

Y todos estábamos esperando ver qué pasaba con Yu Na que por sorteo, salió la última. Con Sotnikova primera y Kostner segunda, faltaba ver su actuación y esperar su nota. Necesitaba superar los 149,95. De memoria recordaba que en Vancouver hizo 150; en concreto 150,06, que luego lo he verificado.   

¿Y?..... pues pasó lo que pasó....24 horas antes, Rusia había perdido cualquier opción de oro en hockey hielo e ¿iban a dejar que se escapara este que lo tenían tan cerquita?  El sistema de puntuación, se pongan como se pongan, no tiene arreglo. 

Yu Na hizo un programa libre memorable pero no fue suficiente.

Los 12:000 espectadores gritaban y jaleaban cualquier caída de los rivales que pudiera perjudicar el posible oro de Sotnikova pero con Yu Na lo tuvieron difícil. La coreana patinó magistralmente y esperó su nota; 144,19... insuficiente.. se había quedado a 5 puntos y por lo tanto, sin la posibilidad de repetir título.

YuNa agotada

Y como este deporte es subjetivo yo me pregunto ¿fue Sotnikova mejor que Yu Na Kim? En mi opinión personal, no. 

Estas fueron sus notas;

Técnica;   Sotnikova    75,54          Yu Na  69,69

Componentes;   Sotnikova  74,41     Yu Na  74,50

¿Merecía Sotnikova, medalla?, en mi opinión, sí. Para mí el podio debería haber sido así;

Yu Na- Kostner- Sotnikova.

Y a partir de ahí, la mundial. Incluso se ha hablado de que la ISU ha iniciado una investigación sobre el puntuaje de esta final pero luego, la propia ISU, lo ha desmentido.

Ahora bien, lo que no pueden silenciar es la que se ha liado en todo el mundo con esta final, empezando por los propios deportistas como Wagner, que ha dicho que este deporte tiene que modificar su propio sistema de puntuación porque, el no iniciado, no puede entender que alguien que tiene caídas o no lo hace bien, gane.

Y los ilustres ¿qué han dicho?

Katarina Witt; vergüenza de medalla, YuNa es una verdadera reina.

Bill Plaschke (periodista estadounidense); el escándalo está escrito; Sotnikova ha ganado, los aficionados se han vuelto locos, Kim ha desaparecido, error, error...

Alex Goldberger (NBC); Sotnikova ha estado soberbia pero YuNa ha sido atracada esta noche.

Terra Findley (Danza canadiense); Sin palabras, Yu Na tu eres la reina.

ESPN official web site; medalla cocinada en casa; la ventaja de jugar en casa.

CBC (Tv canadiense); Esto es un shock...¿habeis visto cómo ha ganado Sotnikova?

New York Times; Comparando la calidad de saltos de Sotnikova y Yu Na, Triple Flip y doble axel, podemos decir que es "pobre" y los de Yu Na en el libre, parecen de Dios....

En fin, que parece que en España no somos los únicos a los que nos parece que el oro de Sotnikova estaba muy por encima de lo que merecía y que eso se ha debido a que ha jugado en casa....

Y para aquellos que aún no tienen entrenado el ojo para captar las revoluciones de un salto, el propio New York Times ha hecho un trabajo fotográfico magnífico imprimiendo, frame a frame, algunos de los saltos más espectaculares y yo he seleccionado éste; el triple axel de Mao Asada en el programa libre.....maravilloso.... Mao-asada TA frame

 

Paloma del Río   21.feb.2014 17:14    

Nadie nunca entenderá.....

    miércoles 19.feb.2014    por Paloma del Río    9 Comentarios

Es así de simple; nadie nunca entenderá lo que esto llega a significar en mi vida.....

Aros

Así de simple...

Así de grande....

Paloma del Río   19.feb.2014 23:51    

La reina ha vuelto....bienvenida ...Yu Na

    miércoles 19.feb.2014    por Paloma del Río    2 Comentarios

Vaya... parece que empezaron ayer los JJOO y ya estamos casi llegando al final.

Hoy ha arrancado la última de las categorías de patinaje; la femenina. 30 patinadoras salían en el programa corto con el fin de meterse en la final; sólo 24 de ellas lo han alcanzado.

He echado de menos a Sonia Lafuente que no ha tenido una buena temporada y no ha conseguido la clasificación para los Juegos a pesar de haberlo intentado en múltiples ocasiones.

Estaba claro que la lucha iba a estar entre las de siempre; estadounidenses, japonesas, Kostner, rusas, y algún verso suelto que diera la sorpresa. Y, sobre todo y por encima de todas, la reina, la coreana Yu Na Kim.

Yu Na

Desde que en marzo 2013 consiguiera el título mundial, ha aparecido poco porque ha estado lesionada. En las pruebas de Grand Prix, en otoño, donde todos consolidan sus programas, ella no ha podido estar y era la caja de sorpresas. ¿Como estaría?

Entre unas competiciones y otras y, con la ayuda inestimable de YouTube, había podido ver todos los programas excepto a ella.

La sensación que me produce Yu Na es de dulzura ...flotabilidad...ligereza...elegancia...sonrisa......movimientos...olas...potencia...elegancia...fuerza...saltos...todo acompañado con un sentimiendo y demostración de que está viviendo lo que está patinando.

Ya no valoro la parte técnica de su patinaje, la profundidad de sus filos, su dominio, no; ahora me fijo en si me llega o no al alma lo que ella hace en la pista de hielo. Y me llega, claro que me llega....

Y, de repente, he vuelto a hace 4 años en Vancouver, cuando ella flotaba y reía al mismo tiempo, como El Principito....

El programa corto ha hecho la primera criba; por arriba y peleando por el oro, tres patinadoras en menos de un punto; Yu Na, Carolina y Sotnikova, la gran tapada. 

Carolina y su Ave María han vuelto a tocar la fibra de la gente, entre ellos, la mía. Da igual dónde patine y en qué lugar se encuentre.... Carolina se eleva y nos eleva con este programa corto. No hay palabras... sólo sentimiento y técnica... y fluye.....

Kostner

A Adelina Sotnikova, 17 años, le ha venido bien que durante lo que llevamos de Juegos sólo se hablara de Lipnitskaia; le ha quitado la presión de encima y la vista estaba concentrada en ese prodigio de 15 años que, como niña que es, hoy no ha podido con la presión.

Bastante que ha aguantado todo lo que llevamos de temporada con la cabeza bien alta y dejando el pabellón en un puesto más que digno pero hoy todo el Iceberg se le ha caído en su programa corto. Se ha quedado a 9 puntos de las 3 primeras y eso es muy difícil remontarlo. 

Soñaba, estoy segura con una medalla y ya la tiene; el oro por equipos....

Mao

Y lo siento mucho por Mao Asada... mi favorita. Hoy no sé dónde estaba. Vale que el triple axel no siempre le sale pero eso no significa que no pueda sacar adelante su programa con talento y clase pero hoy no le ha salido nada... y ha fallado cosas que nunca hubiera imaginado. Por mucho que remonte la segunda medalla olímpica la ha perdido.

Paloma del Río   19.feb.2014 23:29    

El paquetito de pañuelos y la chica de la línea 6...

    martes 18.feb.2014    por Paloma del Río    12 Comentarios

Hoy mi día ha sido raro...

Me he levantado con dolor de garganta y con poca voz... nada que el ibuprofeno y mis potingues para la garganta no arreglen..Me acuesto muy tarde escribiendo este blog y luego me cuesta dormir.

He estado leyendo el periódico y me he dispuesto a irme para Torrespaña y preparar la danza libre pero cuando me he metido en el coche, ha saltado una aviso en el cuadro de mandos; "motor averiado. Revisión Inmediata".   Sssstupendo... empiezo bien el día.

He intentado no hacer caso al aviso pero ha sido imposible; cuando he salido a la autopista el motor no tiraba y ante la disyuntiva de quedarme tirada en la autopista o llevar el coche al concesionario he optado por lo último porque, además, me pillaba de camino.

De entrada, 80€ sólo por meterlo en el scaner a ver qué le pasa y ya te avisaremos.  El día sigue sssstupendo.....

La estación de tren está enfrente y he sacado billete para llegar a Atocha y de allí, metro hasta O'Donnell.

En Atocha normal, poca gente; línea 1 hasta Pacífico y luego la 6, la circular, hasta destino.

Y estaba ya en el último tramo cuando ha ocurrido algo que me ha marcado el resto del día.

Estaba de pie, en medio del vagón, y ha entrado una chica, de unos treintaytantos años, con claros signos de hemiplejia izquierda; mano plegada en la cintura, dificultad en el habla, pierna izquierda con movilidad reducida pero suficiente para tirar de ella y poder andar y ha empezado a contar su historia.

Accidente de coche, dada por muerta, pérdida de visión en el lado izquierdo, en realidad el lado izquierdo lo tenía muy tocado.... cicatriz en el cuello de la traqueotomía...síntoma de que estuvo entubada mucho tiempo y hubo que hacerle una traqueo....Contaba que le habían dicho que no volvería andar y "mirad, aquí estoy pero no puedo trabajar....tengo todo el lado izquierdo paralizado" (y era verdad) 

En su mano derecha llevaba dos paquetitos de pañuelos y, también con su mano derecha, se iba agarrando a las barras para no caerse con el vaivén del metro. Sonreía, siempre sonreía... contaba su historia con el fin de conseguir ayuda para comer puesto que no podía trabajar.... 20140217_220342

Y se ha parado a mi lado; le he ayudado, me ha sonreído y me ha ofrecido los pañuelos. "Déjalo, quédate con ellos y así se los puedes dar a alguien"... "No, me ha contestado, tengo muchos kleenex, por favor, cógelos... me harás sentir mejor si me los coges..." Y no paraba de sonreir.....

Como sabeis, yo trabajé durante 7 años en una UVI mientras estudiaba la carrera. Su cicatriz de la traqueo era profunda, irregular.... ahí había mucho sufrimiento y mucho tiempo con la cánula...

A esa mujer sonriente le dijeron que no volvería a andar, que no podría trabajar por su hemiplejia, pero ahí estaba en el metro, vendiendo paquetitos de pañuelos para buscarse la vida... con una sonrisa en la cara... No le ha importado "desnudarse" y contar su historia en un vagón de metro, ante miradas indiferentes y pasivas....

Y el tren se ha parado en O'Donnell y yo me he bajado y la chica de la línea 6 ha seguido, con su sonrisa, contando su accidente y sus consecuencias para poder vender algún paquetito más y, quizá, poder comer hoy.

No he dejado de pensar en ella en el resto del día....

Me he preparado la transmisión y a las 16:00 he empezado con el grupo I esperando a que llegaran Sara y Adriá con su programa largo... Surviving Picasso....que, a mitad de programa cambia de música y termina con una parte de una canción de Estrella Morente; "Le dí a la caza alcance"

Es un poema de San Juan de la Cruz del siglo XVI en el que hace una trasposición de la búsqueda del amor, humano en la mayoría de la gente y divino, en el suyo, como místico.

Sara adria picasso

Y ahí ya he empezado a llorar...y pensaba en los pañuelos de la chica de la línea 6.... que los tenía en el bolsillo del anorak.

La competición ha ido avanzando y hemos llegado a los dos últimos grupos; me han gustado muchísimo Weaver/Poje, de Canadá, y su tango Maria de Buenos Aires. Interpretado magistralmente, patinado y vivido. Muy sentido por ambos. 

Y del último grupo, el duelo, una vez más, entre colegas de entrenamiento; Virtue/Moir y Davis/White. Cada año, una de las dos parejas destacaba sobre la otra y en esta temporada olímpica, la ventaja, desde el primer momento, la han tomado los estadounidenses.

Virtue-moir_1583883c

Yo tenía claro que ganaban, salvo si tenían algún problema tipo caída o lesión. Este año llevaban ellos el aúrea olímpica; ni rusos, ni estadounidenses, ni franceses...Hoy, los dioses de Olimpia han tocado con su varita a Maryl Davis y Charlie White, que han subido de subcampeones olímpicos en Vancouver a campeones en Sochi...

Davis whwite

La final ha sido brillante, emotiva, con buen patinaje, buena elección de músicas, mucha lucha por las medallas, sobre todo por el bronce, y muy bien interpretada por todos, sin excepción. 

Y en cada actuación, a los primeros acordes de la música, volvía a mi cabeza la chica de la línea 6 con los dos paquetitos de pañuelos en su mano derecha, la única válida...y me bombardeaba en la cabeza su frase; "coge los pañuelos, por favor, me harás sentir mejor...." 

Y aquí los tengo pero hubiera usado muchos esta tarde, durante la transmisión, si los hubiera tenido a mano......y si alguno de los que vivís en Madrid cogeis la línea 6, la circular, y os encontrais con ella... creedla....seguro que continúa sonriendo a pesar de todo.

Paloma del Río   18.feb.2014 00:03    

Sara y Adria..... Y se hizo el sueño (olímpico...)

    domingo 16.feb.2014    por Paloma del Río    14 Comentarios

¿Cuándo empieza el sueño?

¿Cúal es el día, la hora, el minuto, en el que por la cabeza empezó a pasar la idea de ser olímpicos?

Opening-ceremony-sochi-winter-olympics-042

¿Quién me ayudó? ¿quién me dió la espalda? ¿Quién estuvo? ¿quién se fue y me dejó tirado?

¿De quién era la mano que me sujetaba mientras me caía? ¿quién me secó las lágrimas de impotencia?

¿Hasta dónde llega la resistencia, el dolor, las lesiones? ¿Valdrá la pena todo esto?

Viajes, distancias, maletas, disgustos, alegrías, lesiones, decepciones, encuentros, apego, desapego....

Melancolía, soledad, crecimiento, ausencias, miedo, hambre, camaradería, amigos, risas, sonrisas, nuevos compañeros, nuevos paisajes, mucho frío.....

Nuevos inicios con futuros inciertos que no sabemos dónde van a terminar... ni cuándo....Nos gusta pero ¿vale la pena?

Y echo la vista atrás y veo lo que dejo y a quién dejo... con la esperanza de regresar pronto, mejor, maduro, con éxito y las manos llenas... pero ¿vale la pena?

Primero en Londres... decepción, estancamiento, frustración, sin salidas....De vuelta y a buscar soluciones y medios.... pero ¿vale la pena?

Y ahora Canadá; frío, mucho frío, entrenamientos duros, mejoras, eliminar pequeños defectos, refinar, velocidad, técnica, físico, fortaleza, ausencia.... pero ¿vale la pena?

En Europa; décimo puesto, llegando, llegando y vuelta a la rutina, a limar cositas, pulir filos, sonrisas, expresión, deseos y sueños... pero ¿vale la pena?

8034de139773f822b4ab5f51f02e9fe4

7 de febrero... ceremonia, desfile, nervios....estadio, aplausos, sonrisas, alegría....recuerdo para toda tu vida; ya eres olímpico....¡ valió la pena  !...ahora ya no importa nada.

Y llegó el día; hoy 16 de febrero.....un torbellino de sensaciones, sentimientos, nervios, alegría, emoción, frío, calor, sudor, entusiasmo, angustia.... todo a la vez; y Adri de la mano; y Sara de la mano......y TODO valió la pena una vez que pusimos el primer pie en el hielo, a las 17.27... empezaba el calentamiento....

Sara adria

A las 17:34 empezaba la danza corta.... definitivamente, Sara, Adriá....se hizo el sueño olímpico...

Valió la pena..... 

Paloma del Río   16.feb.2014 23:14    

Ahora en frío.....

    sábado 15.feb.2014    por Paloma del Río    14 Comentarios

Qué cosas... Lo que separa la gloria olímpica de un buen trabajo es 1 punto y 18 centésimas...    1.18

Javier final sochi

Un buen trabajo, una magnífica progresión, crecimiento personal y técnico, madurez...y mucho trabajo en sus piernas y mucho sacrificio propio y familiar.

1.18 es la distancia entre la medalla de bronce y la cuarta plaza.

De inmediato hemos visto que la nota técnica era muy baja ¿qué ha pasado?

Y mientras Daisuke Takahashi hacía su programa libre, Susana y yo buscábamos una explicación de esa nota, inusualmente baja. Y la encontramos; el segundo triple Salchow. Ahí estuvo la clave.

Y ahora, que ya ha pasado un par de horas, con tranquilidad y las notas en la mano, voy a tratar de explicarlo.

Javier tenía previsto hacer:                   Ha hecho:

4 Toe Loop                                                            4 ToeLoop

4 Salchow + 3 ToeLoop                               4 Salchow+2 ToeLoop

3 Axel                                                                      3 Axel

4 Salchow                                                          3 Salchow 

3 Lutz + 2 Toe Loop                                         2 Lutz + 2 ToeLoop

3 Loop                                                                    3 Loop

3 Flip + Loop + 3 Salchow                         3 Flip + Loop + 2 Salchow

3 Salchow                                                              3 Salchow

El reglamento permite hacer 2 veces el mismo salto; uno en solitario y el otro dentro de una combinación de saltos.

¿Cuál ha sido el problema? que Javier NO ha hecho el 4 Salchow previsto sino que ha sido  TRIPLE y ha continuado el programa con toda normalidad sin darse cuenta de que luego, al final, tenía previsto, desde el primer momento, un TRIPLE SALCHOW.

Y lo ha hecho sin darse cuenta de que estaba repitiendo el mismo salto y que no se lo iban a tener en cuenta. Que iba a ser un cero (0)

¿podía haberle añadido un "algo" por detrás para que no fuera un 3 Salchow a pelo? Sí, pero sería la 4ª combinación de saltos y el reglamento sólo permite 3. No hubiera valido.

¿qué podía haber hecho, pues? Pues ahora, en frío, es fácil decirlo. Con un 2 Salchow, que vale 4.0 puntos, hubiera bastado. Un salto, este 2 Salchow, más fácil del que tenía previsto y que ha hecho.

El margen por el que ha quedado 4º ha sido 1,18 puntos. Con ese 2 Salchow hubiera sumado 4 y hubiera terminado en la tercera plaza....

Por lo demás, la final ha sido deslucida; muchas caídas, imprecisiones... hay mucha dificultad, mucho salto y poco a poco, se va perdiendo la parte artística... ¿Se está degradando el patinaje artístico en pro de la "acrobacia"?

Podio msc

Igual que en la final de gimnasia de Atenas 2004, es difícilmente comprensible explicar que un patinador maravilloso como es Hanyu, se ha caído 2 veces y se ha proclamado campeón olímpico, primer japonés que lo consigue....Detrás, Chan y Denis Ten...  así son las cosas.... 

Paloma del Río   15.feb.2014 00:16    

Gracias Mr. Plushenko.....

    viernes 14.feb.2014    por Paloma del Río    10 Comentarios

A veces me asusto de las cosas que voy vaticinando....

Si antesdeayer escribí en este blog cuáles eran mis pronósticos para la final de parejas; RUS-RUS-ALE llegó el momento de la competición y acerté lo aventurado.

Hace dos semanas en la Casa Rusia de Madrid, en una charla sobre los Juegos de Sochi y el deporte ruso en general, me preguntaron qué pensaba que iba a pasar con el patinaje masculino y dije que la primera incógnita a despejar era cuánto tardaría Plushenko en retirarse....

De veras que lamento acertar en este asunto porque, aunque al tran-tran, Plushenko podía competir pero desde luego, sin aspiraciones a medalla.

Plushenko dolor

La imagen de dolor de hoy, en el calentamiento, la cara desencajada, no eran buenos síntomas.... y así ha pasado.. que no ha podido ni empezar. 12 operaciones quirúrgicas hay que aguantarlas y tener un físico poderoso para soportar el nivel que hay ahora mismo. Y Plushenko, después de ese peregrinaje por los quirófanos, lamentablemente, lo ha perdido....

Plushenko

En cualquier caso, ha hecho historia. Se ha convertido en el patinador más  laureado de la historia; plata-oro-plata y oro... amén de muchas medallas mundiales y europeas....no se puede ser más grande.... sólo me queda agradecerle todo lo que nos ha dado, lo que ha animado las competiciones con esa persecución por detrás de él para pillarle... pero pocos consiguieron inquietarle. Gracias Mr. Plushenko..

Y nuestros chicos se han portado. Javier Raya debutaba y por un poquito no ha pasado a la final, que era su objetivo.

Tiene un patinaje suave, elegante y me da rabia que no le dé más cancha, que no confíe más en su propio poderío porque llegaría lejos.....

Javier raya

Estoy segura de que nunca olvidará esta experiencia de ser olímpico...

Y Javier Fernández ha salido hoy un pelín más nervioso, menos fluido y aún así, está tercero pero hay 4/5 patinadores en un puño; a menos de 4 puntos unos de otros.

Javier fdez

No tiene Javier un colchón cómodo, un margen que le permita salir con más tranquilidad mañana pero, conociéndole y sabiéndose el mejor patinador de Europa por segundo año consecutivo, mañana no se va a rajar y peleará por seguir en esa tercera plaza y hacer historia; conseguir una medalla en patinaje artístico para él y para España.

Por el oro pelearan dos fenómenos; Yuzuru Hanyu y Patrick Chan. A mi me dejan sin palabras...

Hanyu

Hanyu tiene en contra que se pone muy nervioso pero ha encontrado ya un camino de serenidad que le está dando resultado.  Y Patrick Chan, clásico por excelencia, tiene el oro al alcance de la mano para sumarlo a sus tres mundiales....Vaya estantería que debe tener en su casa.... qué envidia... 

 

Paloma del Río   14.feb.2014 00:27    

Mi voz... siempre la voz....

    miércoles 12.feb.2014    por Paloma del Río    7 Comentarios

Antes de empezar con este tema, el de mi voz, que me han preguntado muchos aficionados y personas muy amables que se ponen en contacto conmigo por diferentes vías, quería aclarar algo.

Sois muchos los que estais buscando en la sección "A la Carta" algunos de los programas de patinaje que ya se han producido y no los encontrais o los encontrais con problemas.

Mis compañeros de interactivos saben ya de estas circunstancias y están intentando subir todas las competiciones posibles y lo antes posibles, también. Tened en cuenta que hay muchos deportes, muchas horas de competición que subir y están todos a toda máquina. Paciencia...

Recibo, desde hace muchos años, comentarios, tarjetas, mensajes y ahora tuits y mensajes en facebook en los que la gente me habla de mi voz; tan característica, tan peculiar, tan bonita... dicen..

Lo cierto es que yo nunca he pensado en que tenía una voz peculiar pero parece que sí lo es.

La gente me reconoce más por la voz que por la cara. En el supermercado, llamando a pedir hora a un médico, hablando con alguien por primera vez y que veo que cambia la cara, me miran fijamente  y digo "ya está; ya está pensando de qué le suena la voz"... llevo años viviendo esta situación pero últimamente siempre me están alabando por la voz... y he nacido con ella, no he hecho nada por tenerla así... es como el que tiene los ojos azules....He tenido la gran suerte de nacer con esta garganta. 

20140212_225312

Desde que empecé a hacer transmisiones (este año va para 28) empecé a cuidar mi voz; al principio con los remedios caseros y sentido común pero luego me puse en manos de un foniatra.

Ocurrió durante un campeonato europeo de patinaje que, de un día para otro, me levanté afónica. Estaba sola y no tenía voz y además, tenía 8 horas diarias de sonorización. Vaya papeleta.

Forcé todo lo que pude y el europeo se acabó con más o menos suerte y a mi vuelta me fuí directamente al foniatra.

Me hizo pruebas; me grabó las cuerdas vocales y por primera vez, me las ví. Eran como dos tendones, muy anchas, blancas y tensas. Y vibraban cuando me decía que dijera algo...

El foniatra me recomendó como respirar y cómo cuidar las cuerdas para que estuvieran siempre perfectas y no se desgastaran. A saber;

- no beber líquidos ni muy calientes ni muy fríos. Cuando voy a tener transmisión, todo lo que tomo lo hago con una temperatura ambiental.

- No tomar frutos secos; resecan extraordinariamente las cuerdas vocales.

- No tomar caramelos de mentol o menta; en un primer momento alivian pero luego resecan.

- Abrigarme, no tragar aire con la boca abierta... en fin, lo que nos han dicho, de toda la vida, las madres.

Además yo soy especialmente sensible al melón, por su azúcar. No puedo tomarlo porque empiezo a carraspear y me quedo muda en cuestión de horas. Es por el azúcar que contiene. Con la sandía no, salvo que sea muy, muy dulce.

En una transmisión tienes que estar pendiente de muchas cosas; la señal televisiva, mi ordenador con la base de datos; el ordenador con la señal de RTVE; un tercer ordenador con las notas; los papeles con el orden de salida.... Sé que la gente escribe poniendo sus comentarios pero comprendereis que apenas puedo echarles un vistazo; si me dedicara a leerlos no podría estar pendiente de la señal, de los patinadores, de la competición en definitiva.

En una competición de patinaje hay que hablar muchas horas y el cuerpo tiene que estar preparado para aguantarlo. Mi condición física es muy buena; voy al gimnasio 5 días a la semana; corro sobre cinta unos 5 km diarios y luego hago musculación; pectorales, lumbares, abdominales, piernas, cuádriceps....

Cuando estás haciendo una transmisión tan larga, el grado de concentración es altísimo y tu cuerpo pierde glucosa. Esta es la razón por la que, además de agua, siempre me llevo algo de comer porque cuando detecto que me está bajando la glucosa, empiezo a reponerla. 

20140211_151852

Siempre me llevo mandarinas; me gustan, me refrescan y son fáciles de comer. Y también llevo algo que contenga azúcar; últimamente me ha dado por los polvorones. No los tomo de golpe sino poco a poco... otras veces me llevo algo de chocolate... algo que se pueda comer fácilmente y no manche.

Y cuando acabo me viene el desplome; además, es inmediato. Tengo unas enormes ganas de acostarme y dormir. Empiezo a bostezar y me baja la tensión.

Siento una necesidad de comer, a la vez, algo salado y algo dulce. Y lo hago así; primero tomo el dulce, por ejemplo, una onza de chocolate (tengo siempre en mi mesa pastillas de chocolate individuales) y luego tomo un par de tostadas de pan toast o similar...

En una hora me encuentro bien otra vez y es cuando me doy cuenta del dolor de garganta. Si me duele mucho, me tomo, de inmediato alguna pastilla con lidocaína de las que venden en las farmacias.  Cuando me voy a acostar me tomo un ibuprofeno y además me pongo en las cuerdas vocales un medicamento que me recetó el foniatra; puedo hacerlo con el aparatito tipo "ventolín" o hacerlo por la nariz y yo prefiero este método. Me lo pongo y me acuesto y sobre todo, me callo.

En una etapa como esta de Juegos Olímpicos, procuro estar callada, al menos 12 horas....

Es el momento en que me pongo a escribir, como ahora, y así mantengo esta voz tan característica, en perfecto estado para empezar otra vez, mañana, con otras cuantas horas de transmisión....

Entiendo  que desde casa se ve y se oye cómodamente pero detrás de cada transmisión hay mucho trabajo de estudio antes, mucha concentración durante y mucho cansancio después... así es la vida... pero no es llegar, sentarse y empezar a hablar....

Paloma del Río   12.feb.2014 22:57    

Paloma del Río

Bio Triple Axel

Me llamo Paloma del Río, llegué a TVE como becaria en el verano de 1986 y desde entonces estoy en esta casa. He sido directora y subdirectora de diferentes programas deportivos y Directora de Programas Deportivos de esta casa.Tengo en mis espaldas la cobertura de doce JJOO, 7 de ellos de verano y 5 de invierno. El COI y la Asociación de Prensa Deportiva Internacional reconocieron mi trayectoria olímpica premiándome durante los juegos de Londres; soy la única periodista española con más de 10 JJOO. Soy "la voz" de la gimnasia desde 1987 y del patinaje artístico desde 1994. Y he tenido la enorme fortuna de transmitir innumerables campeonatos del Europa, del Mundo y JJOO de estos deportes y de hípica. Me he especializado en deporte femenino, minoritario y olímpico.La gente no suele conocer mi cara pero me identifican por la voz y este blog contaré todo aquello que no puedo decir, a calzón quitado, durante las transmisiones.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios