« Un Viernes Eléctrico e incendiario | Portada del Blog | Diez discos de marzo que no puedes perderte »

David Bowie. Segundo asalto.

    miércoles 27.feb.2013    por Julio Ródenas    0 Comentarios

Bowie

Con The stars (are out tonight), segundo sencillo del nuevo trabajo de David Bowie, el músico ha despejado las dudas de aquellos que creían que a estas alturas el músico tenía poco que ofrecer. Lo cierto es que el primer single que escuchamos de su inminente nuevo disco -The next day verá la luz el 11 de marzo-, dejó sensaciones agridulces. Al margen de que suponía el regreso de Bowie con nuevo material después de una década de sequía, y de que la letra incluía referencias a su etapa creativa berlinesa -una de sus épocas más emocionantes-,Where are we know? resultaba un medio tiempo lánguido y casi deprimente, acompañado de un videoclip bastante anodino.

 

¿Bowie haciéndose el vago? Difícil creerlo. Aunque no siempre haya logrado los resultados óptimos, lo que no podemos negar al Delgado Duque Blanco es que, con su música, siempre ha pretendido ir a la caza del zeitgeist, del espíritu de nuestro tiempo. Insisto: no siempre lo ha conseguido, pero al menos nunca lo ha dejado de intentar.

Sin embargo, parece que, esta vez, a la segunda va la vencida. El segundo asalto asalto de Bowie nos deja mejor sabor de boca: The stars... muestra una vertiente más rockera -sin llegar al nivel de los Tin Machine de principios de los 90-. Se trata de una pieza que va ganando en intensidad conforme avanza y, aunque su estructura es bastante sencilla -la canción no pasa de los tres acordes-, la interpretación vocal de Bowie -no importa los años que cumpla-, los arreglos de cuerda y las guitarras, hacen que la canción sume enteros.

Otro factor fundamental, que en este caso se transforma en elemento inseparable de The stars..., es su videoclip. Si las imágenes de Where are we know? provocaban movimientos reflejos tan excitantes como el bostezo, la aportación audiovisual de Floria Sigismondi añade nuevos matices a este segundo sencillo de The next day, complementando a la letra de la canción y dejándonos una mezcla de desasosiego e intriga que enlaza con la línea de las mejores colaboraciones entre la directora y Bowie; véase este videoclip para Little wonder:

 

Aquí puedes ver el vídeo para The stars (are out tonight), donde las imágenes refuerzan el mensaje que contiene la letra sobre el doble filo de la fama , un tema que ya trató Bowie en canciones como Fame (grabado junto a John Lennon para el disco Young Americans de 1975):

 

Pero este segundo asalto no es el definitivo. Habrá que esperar al tercero: la escucha del disco completo. Los (afortunados) que ya han podido hacerlo, comentan que el álbum contiene ciertas referencias sonoras a los discos de su etapa berlinesa: Low y Heroes, y también a Lodger (que, al contrario de lo que a veces se piensa, no fue grabado en Berlín, sino en Montreaux y Nueva York). Desde luego, esos guiños ya se dejan ver en la misma portada del disco: un recuadro blanco con el título del álbum tapando la portada de Heroes:

TheNextDay_zpsc7db6cde (640x640)

Sin embargo, según Alexis Petridis, crítico de The Guardian, The next day también contiene influencias de otros discos de Bowie, como The man who sold the world, Hunky dory o The rise and fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars. Según la reseña de The Guardian, el tema You feel so lonely you could die "termina con un reprise del ritmo de batería que introducía Five years", la canción que abre el disco de Ziggy Stardust.

A partir del 11 de marzo te contaremos nuestras impresiones sobre el nuevo y esperado álbum de un músico que nunca deja indiferente. Atento al blog de Turbo 3.

Aquí dejamos el podcast del martes y el listado de canciones:

Escuchar audioTurbo 3 - Dorian y el segundo asalto de Bowie - 26/02/13

Julio Ródenas   27.feb.2013 12:13    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Julio Ródenas

Bio Turbo 3

Julio Ródenas dirige y presenta en Radio 3 ‘Turbo 3’, una sesión diaria de pop y rock trepidante, un concentrado isotónico con las canciones más electrizantes y supervitaminadas que puedes escuchar de lunes a viernes de 18.00 a 19.00 horas. Nuestro cóctel explosivo está compuesto por las novedades y las canciones atemporales más energéticas del planeta rock y pop, aderezado con unas adictivas dosis de electrónica. Cada tarde, estira y calienta bien tus oídos, recupera el aliento, pisa a fondo y activa Turbo 3.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios