« Aleph, de las matemáticas a los viñedos | Portada del Blog | 'Broths': Los Caldos de Ricard Camarena »

Festival Centroamericano en el Hotel Itercontinental

    miércoles 12.oct.2016    por Javier De La Fuente    1 Comentarios

Durante la semana de la fiesta nacional de la Hispanidad diferentes organismos, y empresas, deciden realizar multitud de actividades relacionadas con dicha celebración. Este año nos centramos en la propuesta de Miguel de la Fuente, chef del restaurante Intercontinental de Madrid. 

La cocina de Centroamericana está en auge y todavía no ha llegado a explotar. Pocas veces en la vida se tiene la oportunidad de probar los sabores tradicionales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá en una misma semana y lo más importante sin moverte de Madrid. Pero Miguel de la Fuente lo ha conseguido reuniendo junto a él a dos grandes chefs Manuel Ernesto Arenas y Juan Carlos Bonilla.

IMG_7638

Hasta el 14 de octubre ofrecen un menú diario enfocado en la gastronomía de estos países, mientras que el domingo 16 cerraran este festival gastronómico con un Brunch centrado en Guatemala, Honduras y Costa Rica. De esta forma, los chefs comparten fogones durante una semana para mostrar a todos los madrileños que quieran acercarse el potencial que ofrece su cocina.

Nosotros hemos probado el menú diario compuesto por un entrante, un primero, segundo y postre. Café, copa de vino y agua:

 

IMG_7647

Entrante: Carimañolas Panameñas

Este plato típico Panameño está elaborado con Mandiuca, también conocida como yuca, rellena de queso y salsa de carne. Una combinación en boca cremosa y que evoca ligeramente a sabores similares a la patata. Bien elaborada, frita correctamente y con el queso fundido que se deshace en la boca. 

IMG_7652

Primero: Sopa de Mariscos

Qué decir de este plato elaborado al estilo panameño más que 'guau', valga la expresión. Un fondo bien elaborado; sabroso; acompañado de leche de coco reducida; y sus agradecidos mejillones, almejas y trocitos de pescado. Un plato finalizado con toques de cilantro que aportan frescor a cada cucharada.

IMG_7661

Segundo: Baleadas Hondureñas

En este plato viajamos a honduras aunque para muchos puedan resultarle ligeramente mejicano, ya que este plato se compone de una tortita de harina rellena de aguacate, chicharrones al estilo hondureño, una masa sabrosa de frijoles ( Al estilo tradicional que le gusta  a la mujer del chef Juan Carlos Bonilla) y la opción de acompañar dichos tacos con unos encurtidos. Recomendación encarecida de nuestro chef y que realmente mejoraban el plato. 

IMG_7684

Postre: Flan de Caramelo y Frito de Maiz

En esta ocasión el postre hondureño nos ofrece un 'bombón higos', un flan cremoso de caramelo acompañado de unas ralladuras de calabaza*, acompañado  de un dulce 'Tres leches' (llamado así por elaborarse con leche, leche condensada y leche evaporada). 

 

Un menú muy similar a éste se puede degustar en el hotel Intercontinental hasta el viernes por un precio de 38€ Iva incluido y es apto para cualquier amante, foodie o curioso dispuesto a vivir un viaje gastronomico através de nuevos sabores.

 

 

 

 

 

Categorías: Gastronomía

Javier De La Fuente   12.oct.2016 21:51    

1 Comentarios

Me ha llamado la atención las "baleadas hondureñas", en la foto parece que se usa una "tortita de harina de trigo", pero las "tortillas" en Centro América se elaboran con maíz. El plato me parece bastante reseco y el intento por llevar a la cocina moderna la cocina tradicional de esos países, me parece que lo único que hacen es perder su esencia sin aportar nada nuevo. No hay nada como viajar por esos países y comer en uno de tantos mercados callejeros, una buena ración de "yuca con chicharrones" que la sirven envuelta en hojas de plátano o unas "pupusas de queso con lorocos" o ir a una playa y saborear un exquisito "cóctel de conchas" . La Concha es un molusco bivalvo que se encuentra en las raíces de los manglares y es realmente exquisito la manera como lo preparan. Un saludo.

viernes 11 nov 2016, 21:07

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Un laboratorio en mi cocina

Bio Un laboratorio en mi cocina

Nos adentraremos en los restaurantes y espacios gastronómicos más vanguardistas, dando voz a chefs y a científicos que – cada día más – trabajan codo con codo en la que será la cocina del futuro.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios