Eclipses de sol y luna en agosto

    sábado 5.ago.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

eclipse lunar

En agosto nos vamos de eclipses. No hay duda de que los eclipses, tanto de luna como de sol, son un gran atractivo turístico. Aunque nadie puede asegurar que situaciones meteorológicas adversas impidan vivir esa experiencia, lo cierto es que los amantes que estas maravillas de la naturaleza nos deparan tienen dos oportunidades este mes. Viajeros, preparad  material conveniente y maletas para Europa o para Estados Unidos. Los que no  podáis ir no os preocupéis, la Nasa lo retransmitirá en directo para todo el mundo.

Al anochecer del lunes en España, sobre las 21.10 la luna se verá de un "marrón rojido, durante aproximadamente dos horas. Hacia las 23.30 la luna podrá visualizarse en su estado normal. Este fenómeno que se produce en luna llena, será parcial desde la mitad Este de la Península y lo que se conoce penunbralmente desde la mitad oeste. Por ejemplo en las Baleares, y la parte más oriental de la península será imperceptible. En África en cambio la luna se podrá ver teñida de un rojo intenso. El eclipse será visible en Australia, Asia, África y una parte de Europa. Uno de los lugares privilegiados será América, que atravesará totalmente de Oeste a Este.

Como siempre los expertos recomiendan alejarse de las ciudades y dirigirse a un lugar alto donde se pueda ver el horizonte.

Este no es el primer eclipse de luna de 2017. El primero pudo verse parcialmente el 10 y 11 de febrero. El eclipse lunar se produce cuando se alinean el Sol, la Tierra y la Luna, cuando el satélite atraviesa la sombra que proyecta la Tierra, que se encuentra entre ambos astros.

El gran eclipse solar de América 

Los países americanos se preparan para ver uno de los eclipses de sol más impactantes de los últimos años. Durante 2 horas y 40 segundos la luna oscurecerá los cielos del centro de Estados Unidos entre Oregón y Carolina del Sur. Los expertos dicen que en ese país no se había producido uno igual desde 1776. Y el último fue hace 100 años, aunque tuvieron un aperitivo hace casi cuatro décadas. En el resto del país y del continente el eclipse será parcial. También se podrá ver parcialmente desde Europa y África. La Nasa ofrece todo tipo de información en su página web.

"Tocará tierra" a las 10.15h. de Lincoln Beach y llegará al Atlántico a las 14.48h local en Charleston.  Carbondale (Illinois) será el lugar que más tiempo permanecerá a oscuras. El sol se ocultará totalmente en los estados de Oregon, Idaho, Wyoming Nebraska, Kansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tenesse, Georgia, y las dos Carolinas. A lo largo de 93 minutos y 113 kilómetros de ancho, recorrerá ciudades como Casper, Grand island, Lincoln, Columbia, Jefferson City, Vienne, Clarksville, Nashville, Athens, Greenville, Chattanooga, Knosville para desaparecer entre Georgetown y Charleston. 

Dentro de siete años se producirá otro gran eclipse, con lo que los trazos del de 2017 y 2024 formaran una X gigante.

Eclipses X

La Nasa está emocionada, porque será la primera vez en la historia de la humanidad que la tecnología permitirá observar este fenómeno desde tantos ángulos y realizar numerosos estudios. Para ello utilizará 11 satélites que orbitan alrededor del planeta, tres son de la NASA y el resto de otras agencias espaciales. Uno de los lugares más espectaculares para ver este acontecimiento será la Estación Espacial Internacional. Incluso se observará desde la Luna, para lo que hay previsto reorientar una nave espacial que está orbitando ese satélite. Se contará con un telescopio a bordo de un avión 747 de la NASA, además de varios telescopios de todo el planeta. Unos 50 globos atmosféricos llevarán instrumentos que registraran el rango visible de luz y los diferentes espectros con lo que se obtendrá información sobre la atmósfera del Sol. 

La agencia espacial ha publicado guías en inglés y español recomendando precauciones a la hora de mirar directamente al sol, para hacerlo hay que usar filtros con lentes especiales, filtros hechos en casa muy oscuros. No mire al astro aunque esté parcialmente cubierto, a través de una cámara, telescopio, binoculares o dispositivos ópticos sin filtros. 

Eclipses de sol y creencias mágicas

Imagen relacionada

Se calcula que en los últimos 3.000 años se han producido unos 5.000 eclipses de sol y otros 8.000 de luna. Con las técnicas actuales se puede calcular el momento y el lugar exacto de los eclipses de Sol o de Luna que tuvieron lugar en el pasado y los que ocurrirán en los próximos años.

El ser humano siempre ha mirado con cierto temor este fenómeno astrológico relacionado en la antigüedad con grandes cambios, eventos dramáticos, sucesos funestos, mal augurio o con milagros. Uno de los primeros eclipses datados fue en 1375 a.C, en la ciudad portuaria siria de Ugarit. Aparece escrito en una tableta de arcilla y señala que el cielo se oscureció durante 2 minutos y 7 segundo el 3 de mayo. No fue hasta el siglo XX, que se corrigió esa fecha, y se dató el 5 de marzo de 1223 a.C.

Los chinos consideraron una advertencia al emperador, el eclipse de 1302 a.C, que duró -según historiadores chinos- unos 6 minutos y medio. También se relaciona con un eclipse la crucifixión de Jesús, ya que en el Nuevo Testamento se recoge que el cielo se oscureció entre los años 19 y 33 de nuestra era.

El 765 a.C. el sol acabó eclipsado durante 5 minutos. en la ciudad iraquí de Ashur, donde, según algunos escritos, coincidió con una insurrección en la ciudad.

Los musulmanes también relacionan el nacimiento de Mahoma con un eclipse. de poco más de 3 minutos en el 569. Según la leyenda, Cristobal Colón, que había sido abandonado por su tripulación, amenazó a los indígenas en hacer desaparecer la luna si no le ayudaban. Para ese presagio se piensa que basó su predicción en las tablas de navegación del astrónomo Johann Müller, causando tanta impresión que le ayudaron a sobrevivir. 

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Categorías: Actualidad , Ciencia , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    5.ago.2017 20:26    

Pamplona, sin Sanfermines, empieza el Festival de las Murallas

    sábado 5.ago.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

DGTlL5bVYAACnYl

Para visitar Pamplona, no es necesario ir a los Sanfermines, incluso es mejor no hacerlo en esos días de bullicio y fiesta. O como mínimo, si uno va para las fiestas sanfermineras, postponga a unos días de más tranquilidad la visita a la capital navarra, y descubra algunos de sus rincones más autóctonos. Un buen momento es el Festival de las Murallas, que se celebra los 3 primeros sábados de agosto. 

Se podrá degustar revuelto de atún fresco con tomate de Lodosa casero y cebolla pochada, solomillo de cerdo en adobo rebozado con pimiento de Gernika, jamón de recebo con pimiento del piquillo de Lodosa, chorizo ibérico con queso Idiazabal y chistorra Hortanco de Tafalla. Los pinchos tienen un precio de 2 euros y se oferta una promoción de pincho más vino o cerveza por 3,50 euros.

Pero nosotros os proponemos un paseo por la capital navarra, que iniciamos en su ciudadela. Declarada Monumento Nacional, está considerada como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura militar del renacimiento español y uno de los más destacados conjuntos defensivos de Europa.

Ciudadela de Pamplona

Su construcción, iniciada en época de Felipe II -1571- según los planos del ingeniero militar Giacomo Palearo, el Fratin, se acomodaba a los avances de las técnicas bélicas, que obligaban a defenderse de una artillería en pleno desarrollo.

Se proyectó así un conjunto defensivo similar a la Ciudadela de Amberes: un pentágono regular con cinco baluartes en sus ángulos. En su interior, las construcciones militares formaban una minúscula población, con un sistema radial de callejuelas que confluía en la plaza central o plaza de armas.

En 1888, la necesidad de construir el primer ensanche obliga al derribo parcial de dos de sus baluartes y un revellín. La  Puerta del Socorro fue erigida en 1689, poco después del revellín al que envuelve. La Contraguardia de Santa Isabel era el primer control en el acceso de carros desde la campaña (la actual Vuelta del Castillo) al interior de la Ciudadela. En el cuerpo de guardia, del que hoy solo nos queda el arranque de sus paredes y su pavimento de ruejo, una escuadra (normalmente un cabo y cuatro soldados), identificaba y anotaba a todo aquel que quisiera acceder al interior. Incluido este primer control, los visitantes accedían a la Ciudadela atravesando 6 puentes: 3 estables (fijos), dos levadizos y el último, basculante, que es el que da acceso a la tercera y última de las puertas.

Ruta Hemingway

Navarra fue, entre 1923 y 1959, destino de las visitas del escritor Ernest Hemingway. Los sanfermines y el bosque del Irati, dos mundos contrapuestos, inspiraron al Premio Nobel algunas de sus obras. Él con su arte literario, le dio a Navarra una proyección internacional que cada vía en aumento. Pamplona y Hemingway son un binomio indisoluble. Las fiestas de San Fermín cautivaron en 1923 a quien entonces simplemente era un periodista del semanario canadiense “Toronto Star”. De la vivencia de aquellos primeros encuentros con Pamplona, en 1923 y 1924, nacio su primera novela importante “The sun also rises” (Fiesta).

Desde 1923 a 1959 Hemingway participó de los sanfermines en nueve ocasiones, escribió sobre estas fiestas en artículos periodísticos y en algunas de sus novelas, y en la medida que su figura literaria se hacía universal, miles de turistas del mundo acudían y acuden desde entonces a la ciudad para participar en sus fiestas y vivir aquello que el famoso escritor vivió, y sobre todo, transmitió.

Quien quiera entender todo esto está invitado a visitar aquellos lugares que a Hemingway le cautivaron. Son lugares concretos: Pamplona, Burguete, Lekunberri, Aribe, Yesa…; lugares que hoy configuran una ruta turística que recuerda y rinde homenaje a quien promocionó Navarra.

1.- Bar Txoko.- Fue habitual verle en su terraza antes y después de la corrida de toros en 1953 y 1959.

2.- Hotel Quintana.- Hemigway hizo famoso este hotel y a Juanito Quintana, su dueño, en la novela Fiesta.

3.- Café Bar Torino.- Hemingwsay cita a este bar en su novela Fiesta con el nombre de otra ciudad italiana: Bar Milano.

4.- Café La Perla.- Se conserva intacta la habitación que empleó en los años cincuenta. Su primer contacto con La Perla lo tuvo en 1923.

5.- Café Iruña.- Este café es el denominador común de todas sus visitas a Pamplona. Aquí ambienta buena parte de su novela Fiesta.

6.- Café Kutz.- Entre el Café Iruña y el Pasaje de la Jacoba. Hemingway dejó constancia de él en su libro Muerte en la tarde.

7.- Café Suizo.- Fue inaugurado en 1844, en el n. 37 de la Plaza del Castillo, por los señores Matossi y Fanconi, de Suiza.

Hay una estatua de Hemingway frente a la plaza de toros.

Calle Estafeta

La calle Estafeta es, sin duda, la calle más famosa de Pamplona, mundialmente conocida por los encierros de los Sanfermines. Su nombre le viene porque en el siglo XIX estuvo aquí la primera estafeta de correos de Pamplona.

Tiene dos partes bien diferenciadas; en la primera, desde la curva con la calle Mercaderes, donde habitualmente chocan los toros de forma espectacular, hasta la Bajada de Javier. Existen pequeños comercios y locales, con mención especial para Pastas Beatriz, el Churrero de Lerín o la cuchellería Gómez.

La segunda parte, desde la Bajada de Javier y ya enfilando hacia la plaza de Toros es más gastronómica. Bares a los dos lados de la calle con barras atestadas de banderillas, que hacen las delicias de locales y visitantes.

Catedral de Santa María la Real

Fue construida durante los siglos XIV y XV sobre los restos de un templo románico. La fachada neoclásica de 1799 es de Ventura Rodríguez y el inerior es gótico francés. La campana María, situada en la torre izquierda, data de 1584 y es la segunda más grande de España, con sus 12.000 kilos. El claustro, terminado el año 1472, está considerado como uno de los más bellos de Europa.

La talla de Santa María la Real es románica del siglo XII, la imagen mariana más antigua de las conservadas en Navarra, y es de madera revestida en plata. El niño y el trono son añadidos, de los siglos XVII y XVIII respectivamente. Frente a ella se coronaban los reyes de Navarra.

La catedral alberga el museo Diocesano, en estancias originales de gran interés, como la cillería o el refectorio. Destacan el Relicario del Santo Sepulcro, que contiene un Lignum Crucis y diversas obras sacras.

También son de destacar los retablo, la sillería del coro, de Esteban de Obray, el Santo Cristo de Anchieta, el sepulcro de alabastro de Carlos III el Noble y su esposa, de Johan de Tournai, y la capilla Barbazana, con su bóveda gótica octogonal, que es la dependencia claustral más antigua.

*La entrada cuesta 5€, pero si es tu cumpleaños la visita es gratuita.

Mirador del Caballo Blanco

Es uno de los rincones más pintorescos del casco viejo de Pamplona, situado cerca de la plaza de San José y la catedral. El punto más álgido es el Baluarte del Redín situado en el centro del recinto amurallado de la ciudad. Este amplio balcón permite unas vistas de 180º divisando el río Arga, el Paseo de Ronda, las torres de la Catedral y los barrios de Rochapea y Chantrea. Allí se encuentra la “Cruz del Mentidero”, que sobrevive desde 1.500, cuando se realizaban ejecuciones de herejes. El bastión del Redín, era el mejor lugar defensivo de la ciudad, y el de más difícil acceso para los atacantes, porque tres cañones cubrían todos los ángulos de fuego.

Incluida en la Ruta de Castillos y Fortalezas de Navarra, en los siglos XVI y XVII, se reforzaron las paredes adaptando la defensa a los nuevos tiempos y a los innovadores equipamientos militares. El Mesón del Caballo Blanco era utilizado como hospital de peregrinos y actualmente es una tranquila cafetería.

Baluarte del Labrit

Erigido hacia 1540, se trata de uno de los elementos más antiguos de a fortificación que se conservan. De uno de sus flancos partía el desaparecido frente de la Tejería, cuyo arranque, rebajado en altura, se conserva junto al frontón Jito-Alai. De la plataforma que rodeaba a su base solo queda parte, ya que a raíz de las obras de ensanchamiento de la carretera de la Chantrea, hacia 1960, una de sus caras desapareció.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    5.ago.2017 14:46    

Auschwitz mostrará su trágica historia en una exposición itinerante

    miércoles 2.ago.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Musealia1 oHuCn6impHCVqcKHZpY

El 2 de agosto de 1944, más de 3000 hombres, mujeres y niños de etnia gitana fueron asesinados en las cámaras de gas de Auschwitz-Birkenau. 73 años años después la Comisión Europea invita a todos los Estados miembros a reconocer el genocidio gitano y reitera su apoyo a la Resolución del Parlamento Europeo, de 15 de abril de 2015, en relación con el reconocimiento del 2 de agosto como Día de Conmemoración del Holocausto Gitano. Este es un paso necesario,  dicen los responsables europeos, para que las comunidades gitanas recuperen la dignidad y se les haga justicia y para preservar la memoria de estos acontecimientos.

Aquel día uno de los prisioneros que añadió aquella tragedia a su vida fue Francisco Caballero Doñate. Había llegado deportado a aquella moderna fábrica de muerte el 6 de agosto de 1940. Fue de los primeros españoles que llegó al centro de represión y ese mismo día le marcaron el número 3366 en el brazo. Durante los cuatro años que sobrevivió en el campo trabajando de albañil en la famosa y triste cantera de aquel infierno, nunca volvieron a llamarle por su nombre. Cada superviviente tiene una historia única e individual. 

La suya es una historia más de los casi dos millones de deportados que pasaron por ese campo de concentración. Desde 1947 Polonia ha tratado de preservar la memoria de lo que allí ocurrió, creando el Museo estatal de Auschwitz-Birkenau. Desde entonces miles de visitantes de todo el mundo viajan a Oświęcim para conocer esas historias. El año pasado, por primera vez, más de 2 millones de personas visitaron el Memorial. Un recuero que da voz al 1.100.000 personas que murieron en este campo de concentración, principalmente judíos, pero también polacos, gitanos, rusos y españoles. Ocurrió en el centro de Europa, en la sociedad tecnológicamente más avanzada de su época.

Setenta y dos años después de su liberación en mayo de 1945, la tragedia de Auschwitz se muestra fuera de sus paredes. Una exposición monográfica expondrá al mundo las repercusiones históricas y humanas del Holocausto. "Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos" iniciará en otoño, su andadura en Madrid, y luego viajará a 14 ciudades europeas y estadounidenses.

Musealia4 oHuCn6impHCVqcKHZpY

Nada puede reemplazar la visita al verdadero lugar donde se perpetró el mayor crimen del siglo XX, pero esta exposición, que podrán visitar personas de muchos países, "puede convertirse en un llanto colectivo de advertencia al mundo de los peligros de construir un futuro basado en el odio, el racismo, el antisemitismo y el desprecio infinito hacia otro ser humano", explica el Director del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau. Piotr M.A. Cywiński, recuerda que “el mundo se mueve hoy en direcciones inciertas. Por eso necesitamos, cada vez más, apoyarnos en los fuertes pilares de nuestra memoria”. “Auschwitz y la tragedia de la Shoá son uno de esos pilares que no pueden ignorarse a la hora de crear un nuevo rostro para el mundo”.

Luis Ferreiro director del proyecto expositivo, (Musealia), señala que la exposición ofrecerá “un viaje introspectivo por la propia naturaleza del ser humano, experimentado a través de la historia dual del campo: Auschwitz como un espacio físico y Auschwitz como símbolo y metáfora de la manifestación sin fronteras de la barbarie humana”. “También permitirá ubicar el lugar en su contexto histórico, permitiendo a los visitantes entender los años previos a la guerra en la ciudad polaca de Oswiecim y el sistema de terror establecido tras la ocupación alemana”.

Musealia2 oHuCn6impHCVqcKHZpY

Entre los cerca de 600 objetos que conformarán la exposición, destaca un barracón original procedente de Auschwitz III - Monowitz, uno de los subcampos en que se dividía Auschwitz destinado principalmente al trabajo forzado. Asimismo, merece también especial mención un vagón original de la compañía nacional alemana de tren, la Deutsche Reichsbahn. Este tipo de vagón se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial para el traslado de soldados, prisioneros de guerra y judíos deportados hasta los guetos y campos de exterminio.

Estos excepcionales objetos serán solo algunos de los que ilustren los principales aspectos de la historia de Auschwitz y representarán a todos los grupos de víctimas en el campo. Algunos objetos mostrarán también el mundo de los verdugos, al recoger la realidad de los miembros de las SS, la fuerza ejecutiva ideológica del nazismo que creó y operó en el mayor de los campos nazis.

 

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    2.ago.2017 15:59    

Visita de 48 horas a Oxford

    lunes 10.jul.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

DDlWc65XsAAjfjX_Foto @OxfordCity

Treinta años más tardes que sus predecesores, Juan Carlos y Sofía, la Familia Real inicia esta semana una visita oficial al Reino Unido. Los reyes Felipe VI y Letizia, dedicarán una jornada especial para visitar los lugares más emblemáticos de Oxford como la biblioteca Weston, The Divinity School y Exeter College, sede de la cátedra de Estudios Españoles Alfonso XIII. Este prestigioso centro académico tiene un total de 38 colleges, muchos de los cuales abren sus puertas al público unas horas al día, dejando que los visitantes descubran sus antiguos patios, capillas y comedores, una propuesta turística muy atractiva.

El poeta victoriano Matthew Arnold la llamaba "la ciudad de las agujas de ensueño", por el perfil de las torres y pináculos de sus iglesias. Oxford ha inspirado a poetas y escritores de todos los siglos e incluso a cineastas, que han utilizado sus colleges para rodar películas y series de televisión, como por ejemplo, la saga de Harry Potter.

La sede de la Universidad de Oxford, una de las mejores y más antiguas del mundo, se puede visitar en 48 horas y este es el itinerario que les proponemos a Felipe VI y Letizia, aunque mucho me temo, no lo podrán disfrutar igual que nosotros.

PRIMER DÍA

Copy-of-Front-Quad-2-Credit-Warden-and-Scholars-of-New-College-Oxford_Foto experienceOxford

10h Subir 99 escalones para ver el despertar de la ciudad

Hay muchos lugares en Oxford para contemplar las vistas de las agujas de la ciudad, pero ninguno tan increíble como Carfax Tower. Con una altura de 23 metros, ningún edificio en el centro puede superar a esta histórica torre, que es el último vestigio de una iglesia del siglo XII. Hay que subir los 99 escalones, pero las vistas sin duda merecen la pena.

11h Descubre los colores miel de Oxford

Imprescindible pasear por la empedrada Radcliffe Square, rodeada de los lugares emblemáticos de Oxford. Algunos de estos grandiosos edificios color miel son la biblioteca Bodleian, el Teatro Sheldonian, diseñado por Christopher Wren, y  el puente del Hertford College, más conocido como "Puente de los Suspiros". En el centro de la plaza se encuentra la biblioteca circular Radcliffe Camera.

12:30h Cocina fresca de mercado

En los puestos del histórico mercado cubierto de Oxford, que data de 1770, encontrarás de todo, desde enseres domésticos hasta artículos de mercería. También es un buen lugar para probar comida callejera de todas las culturas del mundo o productos locales como el queso Oxford Blue. 

13:45h Adéntrate en el mundo de Harry Potter en los colleges de Oxford

En 2017 se cumplen 20 años desde que se publicó el primer libro de Harry Potter. La ciudad es un lugar mágico para los fans del pequeño mago, ya que en sus películas aparecen algunos de los edificios más emblemáticos de Oxford. Saliendo desde el Centro de Información a Visitantes de Oxford, el tour de dos horas de Harry Potter recorre varios de los referentes más notables de la Universidad de Oxford, que resultan ser también parte del universo del joven mago.

Veremos el New College, cuyos claustros aparecen en Harry Potter y el cáliz de fuego, el Divinity School en la biblioteca Bodleian, que sirvió de enfermería en Hogwarts, y el Christ Church College, cuyo imponente salón comedor estilo Tudor inspiró el Gran Comedor de Hogwarts. Por otro lado, Christ Church y las praderas que la rodean inspiraron un famoso relato que más tarde se llevaría al cine, Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, aportando una dimensión aún más literaria al tour. 

16h Rema en una batea como un auténtico estudiante de Oxford

Para apreciar las praderas de Oxford y Christ Church desde un ángulo diferente, se puede alquilar un bote o una tradicional batea de Oxford, desde el muelle de Salter's Steamers en el puente Folly. Uno puede incluso impulsar la batea, acompañado de apetecibles extras como una cesta de picnic o una botella de champán. La ribera forma un espacio realmente encantador, junto a los clubes de remo de los colleges y a los sugerentes y antiguos pubs que se encuentran en su orilla.

18h Viaja en el tiempo con la música coral

Escuchar unas vísperas corales cantadas por alguno de los famosos coros universitarios en la capilla abovedada de un college es, sin duda, una experiencia divina. Varios de los colleges de la Universidad de Oxford presentan maravillosos coros, entre los que destaca el New College, Worcester y el prestigioso sillar de la catedral Christ Church.

20h Saborea la cocina casera de la campiña británica

Old Parsonage es uno de los hoteles más lujosos de la ciudad, perfecto para sentirte como en una casa de campo. Su exquisito restaurante Parsonage Grill ofrece una moderna cocina británica como riñones de cordero picantes, pastel de conejo y puerro, o risotto de champiñones y cebada perlada —los ingredientes provienen, siempre que pueden, de la granja del dueño en Oxfordshire.

22h De copas por Jericho

Es hora de disfrutar de la noche de Oxford, una parada obligatoria para la primera copa es The Bear Inn, el pub más antiguo que data de 1242. Imprescindible visitar el barrio bohemio de la ciudad, Jericho. A los más curiosos les encantará Freud, una antigua iglesia del renacimiento griego convertida en bar de cócteles y música en vivo, con columnas jónicas y vidrieras de colores. Por último, destaca Raoul's Bar & Liquor Store, un bullicioso bar de copas.

Segundo día

BlenheimPalace-Park-And-Gardens-Maze-2-1024x695_Foto @experienceOx

9h Carga pilas con un auténtico desayuno inglés

En el mismo lugar donde se abrió la primera cafetería de Inglaterra, en 1650, The Grand Café es una gran elección para tomar el desayuno entre columnas de mármol. Recomendamos también Turl Street Kitchen, lugar predilecto de los universitarios en Oxford.

10h Un poco de cultura en el museo público más antiguo del mundo

El museo público más antiguo del mundo, el Ashmolean, acoge la impresionante colección de arte y arqueología de la Universidad de Oxford. Con objetos que datan del año 8.000 AC hasta la actualidad, desde momias egipcias hasta arte contemporáneo, este fascinante tesoro oculto representa a la mayoría de las grandes civilizaciones del planeta. La entrada es gratuita.

13:30h Come en una azotea

Tras abrir el apetito explorando las galerías del museo, recomendamos dirigirse al Rooftop Restaurant, un lugar amplio y luminoso. Especialidades británicas y europeas tradicionales con ingredientes frescos y de temporada de proveedores locales de Oxfordshire, con platos principales como paloma asada, Tajín de cordero o guiso de lentejas y boniato. Durante los meses de verano, se puede comer en la terraza de la azotea al aire libre. También es un lugar excelente para disfrutar del té de las cinco o de un cóctel de noche escuchando jazz en vivo.

15h Escucha leyendas del castillo de Oxford

Apúntate a un tour de Oxford Castle - Unlocked y deja que un personaje histórico te guíe y cuente las historias de este castillo de más de 1.000 años. Existen muchas leyendas desde lo más alto de St. George's Tower, uno de los edificios más antiguos de la ciudad, hasta la oscura y sobrecogedora antigua cripta de 900 años. Más tarde, los visitantes pueden explorar el lugar, incluida la cárcel del castillo, a su propio ritmo.

17h Vida de lujo en prisión

Tras visitar el castillo merece la pena explorar el barrio de Oxford Castle, donde hay numerosos bares y restaurantes. Un buen sitio para tomar el aperitivo es 1855 Wine Bar o Oxford Malmaison, un hotel boutique situado en una antigua prisión —su estiloso bar carcelario y restaurante brasserie son tan tentadores que sería un crimen escapar.

18h Puesta de sol sobre las agujas de ensueño de Oxford

Una excelente manera de apreciar las agujas de ensueño de Oxford es desde la azotea del The Varsity Club al atardecer. Con toldos, asientos con calefacción y mantas, la azotea panorámica de este estiloso salón de cócteles está equipada para todos los climas y abierta durante todo el año. Las tablas de quesos incluyen el Oxford Blue local, y las de pescados hacen homenaje al paté de caballa casero, salmón ahumado, boquerones fritos y alcaparrones.   

Oxford, está en el noroeste de Londres, a menos de una hora en tren de la capital británica y el aeropuerto más cercano es Londres-Heathrow.

Para más información turística en @experienceOx

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   10.jul.2017 16:01    

10 datos curiosos sobre Wimbledon

    lunes 3.jul.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

  585x390xwimbledon_aerial_1110.jpg.pagespeed.ic.mL9E0NiIgA

Empieza uno de los torneos de tenis más importantes del mundo, Wimbledon. En la pista central del All England se enfrentarán hasta el 16 de julio, los grandes tenistas del momento. No falta ninguno de los líderes de este deporte como Roger Federer, Rafa Nadal, Andy Murray o Novak Djokovic, en categoría masculina, y Angelique Kerber, Simona Halep, Karolína Plísková o Elina Svitolina en el femenino. Tanto si eres aficionado a la raqueta como si tienes previsto aprovechar tu viaje a Londres para visitar sus instalaciones, aquí te ofrecemos diez datos curiosos sobre Wimbledon.

1. Es el campeonato de tenis más antiguo del mundo y está organizado en el All England Lawn Tennis and Croquet Club (también conocido como AELTC) desde 1877.

2. El nombre procede de la localidad en que se encuentra, Wimbledon, un distrito del sudoeste de Londres. Originalmente estaba situado junto a Worple Road, pero en 1922 se trasladó a su ubicación actual en Church Road.

3. En esta edición, el suizo Roger Federer puede ampliar su palmarés y convertirse en el primer tenista de la historia en conseguir 8 ensaladeras. Actualmente está empatado con el británico William Renshaw y el estadounidense Pete Sampras. El español Rafa Nadal ha sido campeón en dos ocasiones, en 2008 y 2010, mientras que el serbio Novak Djokovic  ha vencido en 3 ediciones, 2011, 2014 y 2015. Los jugadores británicos que han ganado el torneo de individuales más recientemente son Andy Murray en 2013 y 2016 (individuales masculinos) y Virginia Wade en 1977 (individuales femeninos).

Andy Murray

4. El 21 de junio de 1937, la BBC realizó la primera retransmisión por televisión. Los aficionados estadounidenses pudieron ver en 2013 la retransmisión en directo de todos los partidos a través de la cadena ESPN, después de 25 años de cobertura irregular de la NBC. 

5. Las pistas están sembradas exclusivamente con raigrás perenne, y Wimbledon es el único torneo del Grand Slam que se juega sobre hierba.

6. La pista central cuenta ahora con un techo retráctil para tratar de evitar los retrasos por la lluvia que han sido una característica famosa de la historia del torneo.

7. La pista central solamente se utiliza para el Campeonato de Wimbledon, aunque también se utilizó de manera excepcional cuando el All England Club fue sede de los eventos de tenis de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

8. La tradición de que los jugadores se inclinen o hagan una reverencia ante el palco real , un protocolo que terminó en 2003, aunque se hace una excepción si Su Majestad la Reina Isabel II o el Príncipe de Gales están presentes en el palco.

Prince William and the Duchess of Cambridge in the Royal Box at Wimbledon

9. Los niños y niñas recogepelotas (BBG por sus siglas en inglés), se eligen por sorteo entre las escuelas de los distritos de Londres. Los directores de los colegios nominan a sus candidatos que, entre otras, deben pasar una prueba escrita y otra física. La media de edad de un recogepelotas en Wimbledon es de 15 años. No hubo niñas recogepelotas en la pista central hasta 1985.

10. Los campeones reciben una réplica a una escala de 3/4 de su trofeo. Los trofeos del campeonato dejaron las instalaciones de Wimbledon por primera vez en la historia cuando viajaron a Estados Unidos para celebrar el comienzo de la cobertura de ESPN.

 

Players signing autographs for the fans at Wimbledon

Las entradas se consiguen principalmente por sorteo, pero también se puede hacer cola para obtener entradas en los días de los partidos.

¿No llegas al torneo de Wimbledon de 2017? Hay visitas disponibles todo el año. Museo 15,50 € Museo y Tour 29,50 € (precios 2017). En la visita completa se accede a áreas normalmente restringidas, incluyendo los estudios de televisión de la BBC y la sala de prensa de entrevistas y a la icónica Pista Central (Centre Court). Si optas por el tour del museo, puedes visitarlo con audio guía en español, incluida en el precio. 

Información práctica para moverte por Londres y llegar a Wimbledon

Categorías: Deportes , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    3.jul.2017 15:32    

El arte se adueña de Nantes en verano

    sábado 24.jun.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

VAN-EST-03.16-FTOM-003© Franck Tomps

Despedimos al Loira en Nantes. De sus 280 kiómetros de recorrido, todo él en tierras francesas, cuando llega a la capital de la Bretaña, todavía le quedan unos 60 kilómetros para llegar al Atlántico. Su delta es tan impresionante, que el agua salada llega hasta la ciudad. Este río, jalonado de increíbles y fantásticos castillos que han marcado la historia del centro de Francia, se despide a lo grande, bañando el Castillo de los Duques de Bretaña. Es su broche de oro. Este magnífico edificio con sus murallas de granito, guarda en su interior el palacio residencial del s. XV, donde se mezclan el gótico flamígero y el renacentista. Reconstruido a instancias de Francisco II, para su hija Ana de Bretaña, que fue reina de Francia en dos ocasiones, actualmente es la sede del Museo de Historia de Nantes, que ha reabierto sus puertas hace unos días y consta de 12.000 obras, la mitad de ellas del siglo XX y XXI. 

Un arte que no se queda solo entre las paredes, sino que se extiende por todo el territorio, con obras ubicadas en el lecho del río, en las calles de pueblos y ciudades y en el estuario del Loira. Al llegar al Atlántico, el río se despide del continente con la serpiente del oceáno que juega con las mareas y la playa, una emblemática obra del artista chino afincado en París, Huang Yong Ping. El itinerario artístico del Estuario es una aventura cultural que se inició en 2007 y que une Nantes y Saint Nazaire, a través de esculturas que reflexionan sobre ese territorio, cómo nos explica Sandrine Bernier, promotora y guía cultural. 

VAN-EST-09.15-FTOM-051© Franck Tomps

Un proyecto siempre vivo, en el que podemos encontrar una barca que quiere volver al río, unos osos colonizando el bosque de Port Lavigne o el péndulo del suizo Roman Signer. Esta obra se encuentra en Trentemoult, un pueblo al que se accede desde Nantes en navibus y con su abanico de colores y olores que encontramos por sus callejuelas con casas de tres plantas, del siglo pasado, que los pescadores pintaban con las sobras de la pintura de los barcos. Allí vivía el capitán del barco Saint Michel III, que pertenecía a Julio Verne.

VAN-MAC-07.13-JDB-GE-007© Franck Tomps

Esta ciudad, cuna de uno de los escritores más imaginativos y viajeros del mundo, es actualmente una de las urbes más dinámicas de Francia. En la isla de Nantes, encontramos otra interesante propuesta cultural, una especie de parque temático de animales imaginarios.  Bénédicte Péchereau, del servicio de promoción turística de la zona metropolitana, nos explica que en Las Machines de l'Île podemos montar a lomos de un gran elefante de hierro y madera de más de 12 metros de alto y 48 toneladas de peso. O sumergirnos en el gran carrusel de animales acuáticos donde podemos subir a bordo de criaturas marinas extraordinarias. El Carrusel de los Mundos Marinos, nos traslada al mundo de 20.000 leguas de viaje submarino de Verne y fue premiado en 2014 como la atracción más original del mundo.

VAN-NT-04.15-FTOM-010

 Dentro de unos años, cuando entre en funcionamiento el árbol de las Garzas, que nos permitirá pasear por sus ramas, se unirán a ellos arañas gigantes, monstruosos gusanos y jardines colgantes. La imaginación de François Delarozière y Pierre Orefice, dos artistas del mundo del espectáculo callejero, inspirados en Verne y Leonardo da Vinci, ha creado las Máquinas de la isla, un espacio cultural y turístico impregnado de surrealismo, que el 30 de junio celebra su primera década, con numerosas actividades.

VAN-MAC-04.12-JDB-GAL-012© Franck Tomps

Para movernos por este territorio "sembrado" de arte, podemos ir en barco surcando las aguas del Loira, alquilando un vehículo o en bicicleta a través de una vía cicloturista que une todas las esculturas diseminadas por la zona. La que fuera capital verde europea en 2013, tiene mas de 100.000 árboles y un centenar de parques y jardines. Además el 61% de la zona metropolitana está formada por espacios naturales y agrícolas. El Jardin des Plantes, con sus colecciones de magnolias y camelias, obtuvo en 2016 el premio "Jardín de excelencia". Es uno de los tres lugares más visitados de la ciudad.

La capital del Atlántico francés es creativa, innovadora e histórica. Para guiarse por ella, hay que seguir una línea verde de unos 15 kilómetros, que une todos, absolutamente todos, los lugares de interés turístico y cultural. 

VAN-EVT-08.13-JDB-003© Nautilus Nantes/LVAN

A través de 40 etapas desde la antigua fábrica de galletas LU, reconvertida en centro cultura, conocido como el Lieu Unique hasta la punta Oeste de la Isla en medio del Loira, la línea verde, como nos explica Jeremy Fabré, nos guía por obras de arte que surgen al doblar una esquina, a través de sus calles históricas, o por las alturas, subiendo a la terraza de la torre de Bretaña, donde encontramos un sugerente Nido, obra de Jean Jullien.

A lo largo del paseo encontramos unas placas en el suelo con nombres como Esperanza, Amable, Constancia, Amistad. Es el lugar en el que la línea verde se vuelve negra para recordar una de las páginas más oscuras de su historia. Son nombres de barcos negreros. De los muelles de la ciudad salieron el 40% de las expediciones francesas, unos 1.700 buques, que realizaban un comercio triangular. 

Un tráfico de mercancías que la ciudad consideraba limpio. Hoy el Memorial de la Abolición de la Esclavitud rinde un homenaje a todas las víctimas de esa barbarie protagonizada por las potencias europeas durante los siglos XV y XIX. Estamos hablando de unos 12 millones de personas.

VAN-MEM-11-15-FTO-13© Franck Tomps/LVAN

Pero volvamos a la línea verde, especialmente necesaria durante la celebración de Le Voyage a Nantes, un festival lúdico y poético que anima toda la ciudad desde el 1 de julio hasta el 27 de agosto. Artistas, creativos, jardineros, cocineros, músicos, creadores de moda… ocupan con su arte los espacios públicos, con instalaciones de arte efímeras y algunas permanentes como las enseñas ("Les enseignes"), un proyecto en el que los comerciantes piden a los artistas que reintrepreten sus logos y carteles.

La línea nos lleva también a uno de los restaurantes históricos de la ciudad. Aunque también ha pasado por momentos difíciles, La Cigale, una antigua cervecería del siglo XIX de estilo arte noveau, ha reunido a burgueses y aristócratas nantenses, mezclados con artistas y bailarines el cercano teatro de la ópera. Entre los platos que se pueden disfrutar en sus mesas, destacamos el pastel nantés, elaborado a base de almendras, mantequilla y ron de las Antillas.

VAN-NT-07.16-CBOR-3© Christophe Bornet by Kristo

Capital del Muscadet, uno de los vinos blancos más conocidos y apreciados del mundo, a solo media hora en tren, podemos desplazarnos hasta los viñedos de Nantes. La excursión a la zona productora nos permitirá descubrir el encantador municipio de Clisson, desde donde se puede realizar un itinerario turístico por unas 11 bodegas, en unos 100 kilómetros alrededor del río Sèvre.

El aeropuerto de Nantes, con 4,7 millones de pasajeros al año es la puerta de entrada de esta zona del oeste de Francia. Uno de los 76 destinos es Madrid.   Iberia express, que ha obtenido por tercer año consecutivo la categoría de low cost más puntual del mundo, según la consultora independiente FlightStats, une dos veces a la semana -miércoles y viernes- la capital española y la del Atlántico francés.  Uno de los objetivos de los responsables de turismo de la región son los turistas de ciudades situadas a menos de dos horas de Nantes. En el caso del vuelo desde la capital española es de unos 70 minutos, una distancia muy parecida hay desde el sur del Reino Unido, Portugal o desde el centro de Europa. En tren desde París se puede llegar a una de las ciudades más creativas de Francia, en unas dos horas y media.

Información turística útil para viajar a Nantes

 

 @angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   24.jun.2017 13:19    

El turismo mundial LGBT atrae a unos 35 millones de turistas

    viernes 23.jun.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

20170608_111711

El turismo LGBT mueve más del 3% del volumen de turistas a nivel mundial y representa un 15% del gasto turístico total. Según la OMT, (Organización Mundial del Turismo), de los 1.200 millones de turistas internacionales de 2016, 35 millones pertenecían a este colectivo.

Destinos de todo el mundo, cadenas hoteleras, compañías aéreas, administraciones, promotores de ocio, cadenas de grandes almacenes, moda, cine, televisión, prensa, etc… se interesan por el turismo y los hábitos de consumo de los Gays. Un segmento que ha conseguido una enorme relevancia en la cuenta de resultados de empresas y destinos, con un añadido, la mayoría de ellos lo fidelizan.

El llamado “dinero rosa” existe, piensa y decide y cada vez supone un mayor atractivo para destinos y empresas
El colectivo LGBT, suele tener unos grandes ingresos, pero incluso los que tienen unas rentas más bajas, disfruta de una mayor posibilidad de gasto, ya que en la mayoría de los casos no tienen cargas familiares. Suelen practicar un turismo desestacionalizado ya que no dependen de fechas escolares y no deben coordinar vacaciones con varios miembros de una familia al mismo tiempo.

2.R.Casas_Foto 4gats


Tras décadas de reivindicaciones su situación se ha ido normalizando en el mundo occidental (sobre todo el colectivo gay, más que el resto de miembros que se engloban en las siglas LGTB) y se han integrado en entornos sociales y profesionales. Especialización, segmentación y sub-segmentación no significa crear “guetos” si no personalizar a cada cliente como un segmento más del mercado turístico.

En el segundo informe de turismo gay realizado por la Organización Mundial de Turismo e IGLTA demuestra que los destinos con Turismo LGBT contribuyen a los avances sociales y la normalización. El secretario general de la OMT, Talib Rifai, señala que "el turismo LGBT ha experimentado un crecimiento continuo, siendo hoy ampliamente reconocido como un importante y prometedor segmento del turismo en todo el mundo. Puede ser un poderoso vehículo para el desarrollo económico, la inclusión social y la competitividad de los destinos turísticos”. Igual que el primer informe, el estudio se ha realizado en colaboración con la IGLTA (Asociación Internacional de Gays, Lesbianas y Transexuales).

20170606_180527

Una de las características de el turista gay es las sinergias que mueve, actuando como un grupo corporativo y casi subliminal, aunque no esté escrito. Si algún turista o grupo de turistas se ha sentido discriminado en una cadena hotelera, una ciudad, o una compañía aérea, miles de personas que no pertenecen a su ámbito social evitarán esos lugares. Según el informe, el 32% de los viajeros de este segmento se sienten amenazados por su condición sexual y el 23% cambia su forma de ser y actuar para disimular su sexualidad.

Ciudades como Madrid, Barcelona, Torremolinos, Maspalomas, Ibiza o Sitges, son ya una referencia mundial en turismo gay. Anualmente España recibe unos seis millones de turistas LGBT, con unos ingresos de 6.300 millones de euros y un crecimiento del 28% en relación a 2015. Los restaurantes, bares y locales de ocio nocturno madrileño esperan alcanzar una facturación de 378 millones de euros durante los diez diez del World Pride Madrid. La Asociación de Empresarios de Hostelería de la Comunidad de Madrid), estima que esta fiesta movilizará a cerca de 3 millones de personas; el 60% serán madrileñas, el 20% procederá de otras comunidades y otro 20% procedentes de otros países. Calculan el gasto de los españoles en 54 euros por jornada, una cifra que aumentará a unos 72 euros en el caso de los extranjeros.

Madrid_Pride_r

A partir de hoy, y hasta el 2 de julio, Madrid se convierte no solo en la capital del mundo LGBT, sino también en la capital turística de este colectivo. Los organizadores prevén la presencia de más de dos millones de personas que participarán en distintas actividades programadas durante los 10 días que durará el encuentro. Miguel Sanz, director de turismo del ayuntamiento de Madrid, señala que “este tipo de eventos tiene un efecto positivo en cuanto a la promoción y a la fijación de valores y atributos de la marca Madrid. Nace de la sociedad civil y el Ayuntamiento lo apoya porque creemos que es positivo que turísticamente Madrid se asocie a valores de tolerancia, diversidad, respeto y promoción del avance de los derechos humanos”.

El 28 de junio de 1969, el pub neoyorquino Stonewall, frecuentado por público gay, fue asaltado por la policía y acabó en enfrentamientos entre agentes y clientes. Un año después se convocó el primer desfile del orgullo. El World Pride se inició en la década de los 70 para exigir los derechos de los homosexuales y se ha convertido en una celebración de sus conquistas sociales. La primera edición se celebró en Roma, y le siguieron Londres y Toronto. Dentro de dos años, en 2019, en Nueva York se homenajeará el 50 aniversario del pub Stonewall.

@angelaGonzaloM

 

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   23.jun.2017 10:15    

Visitar la Provenza con los cinco sentidos

    jueves 22.jun.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

  20170608_123048

A finales de junio y durante el mes de julio, los campos de la Provenza francesa se tiñen de lila. La lavanda, pero sobre todo el lavandín, cambian el color del campo en alguno pueblos de los departamentos de Luberón, y la Vaucluse. Los ocres, amarillos y rojizos marcan la tierra de pueblos como Gordes, APT o Coustellet y sus cielos tienen un azul intenso, que enamoraron a artistas como Van Gogh, Gaugin o Pablo Picasso. En Marsella el olor que más le identifica es el del famoso jabón, que a lo largo de siglos se ha fabricado en casas y fábricas. Arlès y Nimes nos desbordan con el color de la piedra de sus colosales anfiteatros romanos.

Los cinco sentidos se despiertan en la región de Provenza, Alpes y Costa Azul (la PACA), unas siglas que a nosotros nos suenan demasiado españolas, quizá también porque el sur de Francia es la zona más española del país vecino.... Si a ellas añadimos la ciudad de Nimes, capital del departamento del Gard en la región de Languedoc-Rosellón.

Hierbas para teñir y tierras para pintar. En el Luberón la naturaleza nos ofrece la ruta de los ocres, y cuando sopla el mistral, nubes anaranjadas se desplazan por el aire en una especie de unión entre la tierra y el cielo. Desde la prehistoria siempre ha habido artistas, más o menos hábiles, que han pintado su piel, han teñido una hoja de papel en blanco, una madera, una pared o una tela. En el pueblo de Roussillon encontramos el conservatorio de los ocres, una vieja fábrica donde se muestra el arte antiguo de convertir la tierra en tinte, y podemos caminar por sus colinas para ver esa gama de colores mezclados con el verde de los árboles y el azul del cielo.

20170608_095833_001

Cerca de Lourmarin, uno de los pueblos más bellos de Francia donde destaca su fortaleza renacentista y sus animadas calles, encontramos el castillo de Lauris, Couleur Garance, con su jardín de plantas tintorales extendéndose en terrazas. La reina es la Garance, una planta muy conocida por el tinte rojo que se extrae de sus raíces y que se utiliza para teñir telas o cabellos, con ese rojo color caoba tan utilizado en peluquería. Uno de los más complicados de conseguir es el índigo, quizá el tinte más destacado utilizado por el hombre. Se trata de un jardín único en Europa, donde descubrimos que los colorantes vegetales pueden proceder según cada color de tallos, flores o raíces de distintas plantas. Tintes naturales que se han utilizado a lo largo de los siglos en tejidos, pintura, cosmética o alimentación, y que, al contrario que los artificiales, son amigables con el medio ambiente. para los que estén interesados en conocer más detalles del mundo del tinte, organizan talleres y encuentros internacionales. 

Imbuidos en el olor de la Provenza llegamos a Marsella, para encontrarnos con el excelente jabón que lleva su nombre, y que comenzó a fabricarse a finales del siglo XII. El jabón de Marsella, se mezcla con lavanda, lavandín, miel, mimosa, flor de naranja, limón... Acaban de abrir la jabonería marsellesa de Licorne, un museo donde el visitante además de hacerse su propia pieza de jabón, sellada y adornada con diferentes dibujos de animales, descubre los secretos de su fabricación. Una fórmula nada complicada a priori pero que tiene sus secretillos, un 72% de aceite, mezclado con sosa, a la que se añade glicerina. En 1688, Colbert, introdujo las regulaciones para limitar su nombre, estableciendo una especie de denominación de origen.  Más de un siglo de trabajo para mejorar el jabón, han conseguido obtener un producto casi perfecto, de gran calidad y a través de la centrifugación con granito, obtienen una gran suavidad.  

En Agnels encontraréis una destilería de plantas aromáticas que comenzó a funcionar en 1895. Allí podemos aprender todo sobre la Lavanda y el lavandín, cómo extraer el aroma, conseguir los aceites, los preparados medicinales o el agua floral. En el museo de Lavanda nos explicarán las propiedades de esta planta medicinal muy aromática, utilizada desde la antigüedad como calmante, somnífero, para reducir infecciones de piel, aliviar enfermedades microbianas o tomado como infusión.

A menudo confundimos la lavanda con el lavandín. La primera crece a partir de los 600 metros de altura, mientras que el segundo es el que más se ve, porque aparece en terrenos más bajos. La mayor diferencia entre los dos, es que el lavandín desprende un fuerte olor y se utiliza para jabones, cremas y cosméticos, mientras que el olor de la lavanda es mucho más suave y discreto. El aceite de esta última tiene más valor y sus flores no tienen porque ser siempre liláceas, además se utiliza en perfumería de alto nivel y en aromaterapia.  Así, que como comprobaréis, la mayor parte de los campos florecidos que vais a ver por el sur de Francia es lavandín.  También podréis disfrutar de los rojos que nos ofrecen las amapolas diseminadas por los distintos departamentos de la Provenza-Alpes-Costa Azul.

Gastronomía provenzal

20170608_092828

Para acabar este viaje de los cinco sentidos por el sur de Francia, no podía faltar el del gusto, que nos aporta la rica gastronomía de esta zona del hexágono. En los mercadillos encontraremos tiendas con hierbas de la región que aderezan muchos platos, antaño utilizadas por las clases más pobres y que actualmente han alcanzado renombre internacional.

Uno de los platos que ha experimentado este cambio ha sido la bouillabaisse, una sopa de pescados de roca con patatas y tomate. Es el plato más conocido de Marsella, aunque su nombre no tiene nada de romántico, "cuando esté cociendo baja el fuego" ("bouille, abaisse"). Bastante caro en la actualidad, porque se añade rape, cigalas, langosta y mejillones, tiene un origen muy humilde ya que los pescadores lo preparaban para aprovechar el pescado de roca, que no habían conseguido vender. El mejor vino para acompañarlo, el rosé de la zona, o un blanco. Otros platos marselleses son la anchoïade (anchoas en aceite, vinagre, ajo, sal) que se toma con pan tostado; el Poupeton, un soufflé a base de restos de pescado de la boullabaisse mezclados con migas de pan mojadas en leche, huevos y queso; la oursinade (erizos de mar) y la inevitable Rouille (salsa típica provenzal, que acompaña a platos de pescado).   

20170608_133610

En Arlès destacamos el Gardianne de toro acompañado de arroz de la Camarga. Se trata de un guiso a fuego lento a base de pedazos cuadrados de carne y aliñado con aceite de oliva, al que se le añaden verduras, aceitunas negras y bacon bañado con abundante vino. En Aigues Mortes, podemos degustar el suculento Rouille, un plato típico de esta ciudad preparado con pulpo, patata y alioli. Como postre de esta localidad se prepara la Fougasse, muy esponjosa, blanda y jugosa, aromatizada con naranja.

En Nimes, ya en el departamento de Languedoc Rosellón, destaca la brandada de bacalao, desalado, deshilado y mezclado con aceite de oliva, al que se añade ajo y puré de patatas. La Minerve es un pastel típico muy parecido al roscón de reyes.

La cocina provenzal es un auténtico volcán de sabores y matices, donde encontramos también salchichones de jabalí, una adaptación de la zarzuela española, el cassoulet o cocido, aceitunas, vinos, helados y postres, muchos postres.

20170608_140126

Para los más sibaritas, o los que disfrutan de un suculento plato, la zona está llena de restaurantes con estrellas Michelin. También hay una red de Bib Gourmand, que ofrecen un menú completo por unos 32 euros en cenas y comidas. No olvidéis que, ansiosos por encontrar el verdadero sabor de las verduras, sobre todo respetando las temporadas, numerosos chefs optan por crear su propio huerto.

Además el sureste de Francia es la primera zona de producción de trufas negras (Tuber Melanosporum), las llamadas "trufas del Périgord", una denominación botánica y no geográfica. El 70% de las trufas comercializadas en Francia proceden del Vaucluse. Incluso cada tercer domingo de enero en Richerenches, celebran la misa de la trufa.

IMG_20170607_193218

Ya solo nos queda hablar de los vinos del Ródano, donde se cultiva la vid desde la antigüedad. Las cepas por excelencia son la Garnacha, aunque hay otras 13 denominaciones como Gigondas, Côtes du Rhône, Ventoux y Luberon. Estos vinos son, cada vez más, una alternativa a los Burdeos y Borgoña. En los últimos años están destacando los vinos rosados, que en el caso de Côtes-de-Provence, constituyen tres cuartas partes de su producción. Este año se ha inaugurado en Cucuron, la nueva bodeguilla de la finca de la Cavale, obra del arquitecto Jean Michel Wilmotte. Un espacio junto a las viñas, ventilado, elegante y donde las hileras de cubas, fabricadas con madera, cristal y acero inoxidable, se vuelven visibles a través de las cristaleras de las paredes. Además de catas, ofrecen visitas temáticas, una de ellas de tipo arquitectural, y se pueden observar colecciones de vidrios y cristaleria.

El sentido del tacto, también tiene su espacio en este viaje por sabores y olores de la Provenza, con la posibilidad de participar en la vendimia durante todo un día en una finca, o aprender el arte de agrupar distintas cepas. También se puede participar en las numerosas fiestas del vino que marcan el ritmo del año, y recorrer a pie, en bicicleta o a caballo los paisajes de viñedos cultivos, mientras se disfruta de un mundo de colores, olores y sonidos. 

 @angelaGonzaloM

Categorías: Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   22.jun.2017 16:50    

SevillaSummerTime, turismo cultural para las noches sevillanas

    sábado 17.jun.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

DBz5tcwUIAITl6s-768x768

#SevillaSummerTime es el programa de actividades que la capital andaluza ha preparado para el verano, entre las que destacan las veladas mágicas como el ciclo de conciertos al aire libre Noches del Alcázar o las vistas nocturnas teatralizadas que pueden verse en este monumentos histórico.

Con motivo del 25 aniversario de la Expo92, hasta octubre se puede ver una exposición conmemorativa en el pabellón de la navegación y un ciclo de conciertos con la actuación de Coque Malla, Nacha Pop, Juan Perro y Los Secretos en elMonasterio de la Cartuja. Además del ciclo de conciertos del Espacio Turina. El 21 de junio, día de la música la ciudad se llenará de actuaciones.

Sevilla, una ciudad acostumbrada al sol, sabe también como combatirlo. Jesús Rojas, Director del Palacio de Congresos de Sevilla nos explica cual es el secreto…. que en el fondo no es tan secreto. “Lo mejor es salir a visitar la ciudad por la mañana, y después de comer tumbarse a la sombra, disfrutando de una siesta… y por la noche salir de nuevo a pasear”.

Para combatir el calor se han previsto unas visitas nocturnas a monumentos como el Palacio de Dueñas, la Basílica del Salvador, el Hospital de la Caridad, elPalacio de Lebrija o la Casa de los Pinelo. Si estáis interesados mirar las webs de cada monumento, para comprobar el programa de actividades.

Este año la capital del Guadalquivir conmemora el 400 aniversario del nacimiento de un pintor universal, Bartolomé Murillo y el decimonoveno centenario de la muerte del primer emperador romano de origen hispánico, Marco Trajano. Trajanonació en Santiponce, donde todavía pueden verse las ruinas de Itálica. A lo largo de este año se celebran múltiples eventos rememorando su figura y la de su sucesor, Adriano.

Del 21 al 26 de julio se celebra en a capital bética la Velá de Triana, uno de los barrios más famosos y especiales de la ciudad. La Velá de Santiago y Santa Ana sirve para volver a celebrar una feria de abril en pequeño. El puente de Triana, la plaza del Altozano y la calle Betis son protagonistas de numerosas actividades lúdicas, deportivas y artesanales.

Pasando las fronteras de la ciudad, podemos disfrutar del programa “Donde el flamenco te envuelve”. En Cabezas de San Juan, organizan el Festival flamenco“la yerbabuena”; en Carmona la XXV noche flamenca; en Écija, la noche de la bulería; en Estepa, el polvorón del flamenco; en Lebrija, la caracolá; en Marchenala fiesta de la guitarra, en Puebla de Cazalla, una reunión de Cante Jondo; en Coria del Río la decimocuarta Noche flamenca del cerro; en Utrera, además del potaje gitano organizan el Festial del Mostachón y en Mairena del Alcor, el Festival del Cante Jondo.

Para celebrar Sevilla hay que aprovechar la noche, por eso han organizado el programa lúdico “Bajo las estrellas”. Hasta septiembre más de 20 hoteles abren sus terrazas, jardines y patios para poder disfrutar del rico patrimonio histórico de la provincia mientras se disfruta de una noche estrellada. Durante el verano se abren 25 terrazas de toda la provincia, ubicadas en sitios emblemáticos como por ejemplo Carmona, Alcalá de Guadaira o Benacazón, y en la oferta encontramos toda la gama de hoteles de cinco hasta de 2 estrellas.

 @angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_

 

 

Categorías: Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   17.jun.2017 11:46    

Roaming y el nuevo turismo

    miércoles 14.jun.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

P034566000302-838508_Foto Comisión Europea
 
Hoy en día cualquier ciudad, cualquier lugar de Europa que queramos visitar está a una distancia de un click. Utilizamos los móviles para fotografiarnos en el lugar que visitamos, lo colgamos en las redes sociales y nos convertimos en promotores turísticos. Buscamos un vuelo barato desde el teléfono o el ordenador, localizamos un hotel o un alojamiento en multitud de plataformas digitales, pagamos con un simple click de ratón, y buscamos coche de alquiler o para compartir, compramos un billete compartido de tren o una oferta de autobús a través de una pantalla. Antes, incluso de ir al lugar escogido ya hemos consultado decenas de blogs, cuadernos de viaje o comentarios de otros viajeros. Hemos visto las fotografías de los sitios más pintorescos, conocemos los restaurantes más de moda, los más chics, las estrellas Michelin o las tascas más baratas. Incluso localizamos por  internet a nuestros guías turísticos. La rumana Claudia Tapardel, europarlamentaria y co-directora del Intergrupo sobre Desarrollo del Sector Turístico y del Patrimonio Cultural en Europa, habla de turismo sin fronteras.
 
El turismo ha cambiado... está en plena evolución.... y también se ha democratizado. La clase bussiness, los hoteles con encanto o las tiendas de lujo siguen estando al alcande de unos cuantos, pero en general, si uno está dispuesto a gastarse un poco más, se pueden obtener ofertas nada desdeñables.  Lo sabe muy bien el sector de la aviación, donde en los últimos años las compañías regulares y las low cost, han aumentado las conexiones entre ciudades. Sergi Alegre, concejal del ayuntamiento de El Prat y presidente de la Asociación de Aeropuertos regionales, nos explica que los gestores de estas instalaciones están preparándose para adaptarse a la nueva situación.
 

Movilidad inteligente, roaming, turismo colaborativo, nuevas tecnologías o apps es la nueva terminología del sector turístico en la última década. El viajero moderno es un usuario tecnológico, más exigente que nunca y que espera que todo esté a su disposición, apretando una tecla. Pero ese simple gesto suponía un sobrecoste para el viajero europeo. Así como ya no es necesario llevar el pasaporte o cambiar de moneda para viajar por los países de la Unión Europea, hasta hoy el roaming encarecía el acceso a los datos en el continente. Durante 10 años, las instituciones europeas han batallado con las empresas tecnológicas para abaratar el coste de la llamada de un ciudadano que está en otro país. Por fin parece que han conseguido que podamos llamar a nuestra familia, al trabajo o a los amigos a un precio de tarifa plana. Pero hay que tener en cuenta que con un contrato de tarifa baja, nuestras posibilidades de conexión también son muy reducidas. Recuerde que fuera de la UE siguen los recargos... con algunas excepciones según la teleoperadora que tengamos contratada. Todo será como si estuviéramos en nuestro propio país. Es un paso más hacia la integración europea de la que nos habla Claudia Tapardel.
 

 
Queremos una oferta más personalizada. Viajar desde nuestro pueblo o ciudad hasta el aeropuerto para subir a un avión y volver a coger un coche compartido para llegar hasta el punto de destino, allí alquilar un vehículo para movernos por la zona y buscar un alojamiento hotelero o bien compartido. Y ahí entramos en un aspecto muy debatido. Unos le llaman economía colaborativa, otros competencia desleal y la Organización Mundial del Turismo, prefiere utilizar el término nuevos servicios turísticos en plataformas. Se llame como se llame se trata de regular el sector.
 
Jaime Rodriguez de Santiago, Responsable de BlaBlaCar para España y Portugal, cree que la legislación es obsoleta y que todavía no se ha adaptado a las nuevas formas de disfrutar del turismo.
 
Los hoteleros muestran su reticencia a las bondades de ese turismo colaborativo y Ramón Estalella, Secretario general de la patronal de hostelería (CEHAT),  exige que todas las partes implicadas cumplan la legislación que les corresponde.
 
 
Joven con móvil c_Foto CE
 
Europa es el primer destino turístico mundial. El año pasado se movieron por el continente unos 580 millones de visitantes internacionales y en 2030, esta cifra puede ascender a unos 750 millones de desplazamientos interfronterizos. Este aumento de turistas, ha supuesto para algunas ciudades y lugares naturales una presión para la que no estaban preparados. Ha aumentado la masificación y ha apararecido la turismofobia o incomprensión de la población local hacia esta actividad económica. Sandra Carvão, directora de comunicación y publicaciones de la OMT, cree que los ayuntamientos y gobiernos que se encuentran con este desafío deben mejorar la gestión de los flujos turísticos.
 
El sector turístico europeo directo engloba a más de un millón y medio de empresas, en su mayoría pequeñas y medianas, y contribuye en un 5% al producto interior bruto y al 5,2% del empleo, principalmente de jóvenes. Pero con los trabajos indirectos, se llegaría a unos 13 millones de trabajadores. La eurodiputada rumana Claudia Tapardel, defiende que no solo es importante para la economía, sino también para el fortalecimiento de la paz.
 
La resiliencia del sector y su capacidad catalizadora como motor de desarrollo económico son innegables. Sin embargo, el turismo europeo se enfrenta al reto de mantener el nivel de competitividad y responder a las expectativas del viajero digital. Estos, junto con la seguridad, son algunos de los desafíos no solo de nuestro continente, sino también del mundo.
 

 

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   14.jun.2017 12:33    

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...