El salmantino Palacio de Monterrey en la ruta de Santa Teresa de Ávila

    viernes 11.may.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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Cuando Santa Teresa de Jesús murió, era tal la veneración que le profesaban los fieles, que comenzaron a sustraerse partes del cuerpo para reverenciarlos como reliquias. Para evitarlo su sepulcro fue encerrado con diez llaves, entre cuatro propietarios diferentes. En los documentos del convento carmelita de Alba de Tormes, fundado en 1571, se lee que “las llaves del sepulcro son diez: tres tiene la comunidad, otras tres el Excmo. Señor Duque de Alba, otras tres Nuestro Reverendo Padre General (en Roma), y una del arca interior de plata el Rey nuestro Señor”.

En Salamanca, una ciudad íntimamente relacionada con la fundadora de las carmelitas, se podrá ver a partir de hoy, el juego de 3 llaves, que están en poder de la casa de Alba. Hasta ahora han permanecido en el palacio de Liria, pero se han trasladado al de Monterrey, donde se exhibirá permanentemente a partir de ahora. El palacio, un referente del plateresco español y declarado Monumento Nacional en 1929, se abre al público este viernes. En el salón verde, situado en la primera planta, ha sido el lugar escogido para mostrar el famoso juego, que se corresponde con los cierres de la reja exterior del camerín del sepulcro de Alba de Tormes, y que estará acompañado por pequeños objetos vinculados a la Santa que se exponen en una pequeña vitrina, junto a un cuadro de la religiosa.

Inauguración Palacio de Monterrey

El historiador y miembro del departamento de Bellas Artes, Archivo y Biblioteca de la Casa de Alba, Álvaro Romero Sánchez-Arjona destaca que se muestra un documento fechado en 1585 procedente de los fondos documentales del Conde Duque de Olivares titulado ‘Relación de cómo fue hallada la Madre Teresa de Jesús al tiempo que la trasladaron a la ciudad de Ávila’. Este documento, que hasta ahora se encontraba en el archivo ducal de la Casa de Alba, describe detalladamente el estado incorruptible en el que se encontró el cuerpo de la Santa.

Para Salamanca, este será un nuevo atractivo turístico de este referente del plateresco español. El duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, acompañado por el presidente del Senado, Pío García Escudero, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, han inaugurado esta mañana las visitas al Palacio de Monterrey. El alcalde del ayuntamiento salmantino ha destacado la participación municipal en la recuperación del Palacio de Monterrey y que "esto significa una puesta en valor del patrimonio salmantino". El consistorio ha aportado 375.000 euros para restaurar la crestería de la fachada y la adecuación del interior . El edil salmantino ha señalado que es "un acto de generosidad e inteligencia" y un ejemplo de colaboración pública y privada "en beneficio de las personas" tanto para los ciudadanos, que recuperan parte de su patrimonio histórico, como para los turistas. El presidente del senado, arquitecto de profesión, ya realizó una rehabilitación del edificio en los años 80. Su apertura, ha dicho García Escudero, es beneficioso para la ciudad".

El Palacio, construido por el conde de Monterrey, -Álvaro de Zúñiga y Acevedo-, en el s. XVI, tiene más de doce estancias, y se calcula que podrían visitarlo unas 40.000 personas al año, a través de recorridos guiados formados en grupos de 25 personas. Las entradas deben adquirirse en la Oficina de Turismo y cuestan 5€.

El Palacio de Monterrey y Santa Teresa de Ávila

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La relación entre Santa Teresa y la Casa de Alba se remonta a la segunda mitad del siglo XVI, cuando llegó a fundar 17 conventos gracias al apoyo y la ayuda económica de, entre otros, los entonces Duques de Alba.

A partir de entonces y hasta su muerte, Santa Teresa forjó una gran amistad con la duquesa de Alba, quien la llamó en 1582 para que acompañara en el parto a la joven duquesa María de Toledo, tercera mujer de su hijo. Cuentan que Santa Teresa llegó a la villa de Alba el 20 de septiembre y que, al conocer que ya había nacido aquel niño (que moriría pronto, exclamó: “¡Bendito sea Dios que ya no será menester esta santa!”. Ella murió a los 67 años quince días después en el convento de Alba, donde fue enterrada. Meses después, sin embargo, las carmelitas trasladaron su cuerpo a Ávila y no fue hasta que intervino el Papa Sixto V (por petición expresa de los duques de Alba) cuando sus restos volvieron al convento.

La vida de Santa Teresa también estuvo estrechamente vinculada a Salamanca, ciudad a la que llegó en 1570 y donde creó la séptima de sus 17 fundaciones. Aparte del Palacio de Monterrey donde se expondrán ahora tres de las 10 llaves de su sepulcro, son numerosas las huellas de su vida y obra que han dejado en la ciudad: la casa de la calle Crespo Rascón donde vivió, la Universidad Pontificia, la Catedral o el convento de San Esteban, donde los padres dominicos prestaron ayuda a Santa Teresa de Jesús durante su estancia en Salamanca y en la que está el sepulcro del tercer duque de Alba.

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Ángela Gonzalo del Moral   11.may.2018 09:57    

"Time capsule", un viaje en el tiempo con las maletas de lujo de Louis Vuitton

    miércoles 2.may.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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LV son algo más que dos letras en el mundo del Lujo y los Viajes. Es el símbolo de una de las marcas más valiosas en el mercado. Hasta el 15 de mayo, "Time Capsule", en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, nos traslada al mundo de Louis Vuitton, a la historia de una marca ligada al viaje... eso sí, para unos cuantos elegidos. El adolescente Louis Vuitton, aprendió el oficio de carpintero con su padre, pero tras huir de su casa pasó tres años realizando labores artesanales hasta llegar a París. Allí tuvo la suerte de trabajar como "empaquetador" de la emperatriz Eugenia de Urquijo, y a partir de ahí empezaría a engrosar su lista de clientes, todos ellos pertenecientes a la nobleza o a la alta burguesía parisina.

La exposición incluye creaciones históricas de cada época comparándolas con otras más contemporáneas, mostrando la adaptación de un mismo diseño a los gustos de los clientes actuales. Recuerda así, el perfil innovador que ha marcado su trayectoria, desde que abriera su tienda en el número 4 de la rue Neuve-des-Capuchines en 1854. Más tarde ganaría la medalla de bronce en la exposición universal de París y en 1885 abriría la primera tienda en Londres. Tres años más tarde crearía la lona D y en 1896 patenta su emblemático estampado con las iniciales de la marca diseñando el Monogram. A principios del siglo XX, el mismo año en que se inicia la Primera Guerra Mundial (1914) abre la icónica tienda del número 70 de los Campos Elíseos. No sería hasta 1980, que abriera su tienda en Nueva York, y nueve años más tarde se creó el conglomerado de referencia del mercado de lujo LVMH, uniéndose a Moët Hennessy. Siguiendo su relación con el mundo de los viajes, en 1999, lanza las Louis Vuitton City Guides.

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Equipajes de lujo

Hablar de Louis Vuitton es hablar de viaje, y la exposición itinerante "Time Capsule", de la centenaria firma francesa, nos pasea por la historia y el presente de la Maison. Un recorrido por 160 años de imaginación, innovación y diseños emblemáticos, que nos va mostrando cómo fueron cambiando los sistemas de transporte de viajeros y cómo la firma se adaptó a las nuevas necesidades.

La exposición arranca desde los orígenes de la firma en 1854, y cuenta su historia a través de objetos únicos seleccionados del archivo LV, que consigue transformar la manera de viajar, adaptando los usos sociales al diseño de sus maletas y bolsos, gracias a su capacidad de observación para solucionar, hasta el último detalle, las necesidades de sus clientes. El fundador de la firma inició su andadura con el cambio en el diseño de los baúles, transformando la tapa curva por lisa, para aprovechar el espacio y poder apilarlos mejor en los barcos. Nacía así, el revolucionario baúl en lona "gris Trianon", arrastrado por ruedas. Luego llegaría el tren, con espacios más pequeños, más tarde el automóvil, que todavía ofrecía menos espacio, y por último los aviones, que aún lo reducirían más. A todos esos cambios se adaptó la marca viajera.

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Casi todas las marcas de lujo empezaron en talleres artesanales, donde se cuidaba hasta el más mínimo detalle, buscando la perfección. Ese es el primer detalle con el que nos recibe la exposición. Allí uno de sus artistas manuales, va mostrando la esmerada labor que todavía mantiene la marca parisina para dar forma a cada uno de sus proyectos, personalizados o no. Es el primer paso para conocer cómo se cuida la calidad de los materiales y la exclusividad de los diseños.

La marca debe ofrecer algo que la diferencia del resto de sus competidores en el sector. Su valor económico aumenta cuando es reconocible, recordada como única y genera la lealtad del cliente. Es su historia y la cuenta. A través de los objetos expuestos, queda claro que Louis Vuitton ha marcado tendencia en el sector del lujo vendiendo emociones, sensaciones y exclusividad. Una oferta única, con objetos originales e insustituibles. Por ejemplo, gracias a su ingeniosa colocación en la parte trasera, el asa de la Steamer Bar -la primera bolsa de viaje no rígida de LV- permitía colgarla en el interior de un camarote de barco. El baúl-armario Wardrobe nació como adaptación de los baúles a los viajes transatlánticos. Absolutamente indispensable para transportar todo lo necesario en un viaje en coche, el Chauffeur's kit podía utilizarse también como sombrerera.

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La muestra es un recorrido de reafirmación de la originalidad en el mercado de los accesorios de viaje, de como la empresa ha sido fiel a sí misma, a su creatividad, tradición e identidad a lo largo del tiempo. Principios básicos de todas las firmas de lujo.

La imitación y falsificación de estos exclusivos productos es uno de las mayores pesadillas para la industria del lujo. LV no es una excepción. De hecho, en 1896, su hijo George, diseñó la lona Monograma, porque ante su éxito, otros artesanos copiaban sus objetos de manera tan real, que era imposible diferenciar su producto de los de la competencia. Aún hoy en día sigue siendo una de las marcas más falsificadas del planeta. Unos pocos años antes, había patentado el diseño de cerradura inexpugnable de cinco llaves, para evitar los robos.

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Hombre observador, Louis y sus descendientes, han añadido importantes cambios en la elaboración de sus equipajes, primero pasando de la madera y el cuero a las lonas trialón y monogram, que no se estropeaban con el agua. Luego llegarían las protecciones metálicas de las esquinas, las cintas del interior para reforzar su estructura y el diseño del baúl vertical, para poder colocar las perchas y cajones. Como lo fue la creación del Keepall, la bolsa de viaje más legendaria de LV, en 1930. Ambas aportaciones supusieron un antes y un después de la historia de los equipajes de viaje.

Una de las cosas que más llama la atención de la exposición, es como la firma se ha adaptado siempre a las necesidades de cada uno de sus clientes. Entre los objetos más sorprendentes hay un baúl cama portátil, pensado  y exclusivamente para Pierre Savorgnan de Brazza, explorador y fundador de la capital del Congo, o un baúl-monopatín con lona revestida, madera, piel, latón y metal, diseñada por Kim Jones en colaboración con Supreme.

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Ángela Gonzalo del Moral    2.may.2018 11:04    

Tornos para reducir la masificación turística en Venecia

    lunes 30.abr.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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¿Una ciudad para residentes y otra para turistas? ¿Poner un impuesto que reduzca el número de visitantes? ¿Imponer números clausus? Son algunos de los dilemas que se plantean las ciudades más turísticas de Europa. Venecia ha optado por colocar unos tornos, que la policía ha puesto en funcionamiento el puente de mayo, una medida que repetirá siempre que considere que el centro histórico esté masificado.

Estos días la ciudad ha colgado el cartel de completo, y los activistas, que luchan contra la masificación turística, han colocado el cartel de "Venecia no es una reserva, no estamos en vías de extinción". Diversos colectivos no creen que ésta sea la manera de frenar la masificación, porque "esos puestos de control son una muestra gráfica de que la ciudad se ve como un espacio no habitado y destinado a la explotación turística". Advierten que hay otras formas de evitar que la ciudad de los canales, quede convertida en un parque temático. "No podemos aceptar el turismo masivo y salvaje", denuncia una vecina.

La decisión se pone en marcha después de que el 24 de abril el alcalde de la ciudad, el conservador Luigi Brugnaro, firmara un decreto para limitar los accesos a esa parte de la ciudad en días concretos. "Hemos tomado esta medida para controlar los flujos turísticos, pero queremos decir a toda Italia, que los huéspedes son importantes para nosotros". El ayuntamiento ha colocado dos barreras, una cerca de la estación de Santa Lucía, junto al también polémico puente de Calatrava y otra en la iglesia de los Descalzos. El alcalde insiste en que sólo se activarán en momentos puntuales, principalmente en puentes y festivos nacionales.

Cada año visitan la capital del Veneto, unos 25 millones de foráneos, pero suelen hacerlo casi a la misma hora, y coincidiendo con los meses de primavera y verano. "Los que trabajamos y tenemos hijos que estudian, no tenemos otra alternativa", explica a los medios de comunicación un visitante.

A principios del siglo XVIII, se inició la moda de los viajes por placer en Europa... El Gran Tour recorría, entre otras las ciudades italianas de Génova, Florencia, Roma y Nápoles. Ya para entonces Venecia era un centro de atracción de visitantes, principalmente aristócratas. Tres siglos más tarde mantiene ese atractivo, aunque según un estudio de la universidad veneciana Ca' Foscari, a los turistas solo les interesa conocer un 35% de la ciudad.

Repleta de preciosos canales, salas de arte, arquitectura y excelente gastronomía, el 80% de turistas solo conocen la plaza de san Marcos, el palacio ducal.... alguna isla y navegan por el canal central. Una visita de unas cuatro horas. Los expertos advierten que se banaliza la riqueza cultural de una ciudad histórica que puede acabar convertida en un parque temático. Mara Manente, directora del CISET, el Centro Internacional de Estudios en Economía Turística de Venecia, comenta a Viaje a Itaca que es un turismo que "banaliza la riqueza cultural de una ciudad que ha acabado convertida en un parque temático".

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A principios de la década de los sesenta en la ciudad vivían unos 140.000 habitantes, ahora viven unas 50.000 personas. Panaderías, carnicerías o pescaderías han cerrado y se han convertido en tiendas de productos turísticos. Para sus compras diarias los residentes deben desplazarse más lejos, y acaban huyendo ante el aumento de los precios en vivienda y restauración. Salvatore Settis, arqueólogo italiano escribía en el libro Si Venecia muere, que "la ciudad ha sufrido una disminución de población similar a la que padeció en 1630 cuando se extendió la peste bubónica".

Se calcula que la Serenísima obtiene unos ingresos anuales de 2 mil millones de euros, y eso que la mayoría de visitantes no pernoctan en la ciudad. La capital del Veneto se convierte en una urbe rica económicamente, pero pobre socialmente. Muchos alertan de que "una Venecia sin habitantes no será interesante, ni siquiera para los turistas". Como ella, otras poblaciones del Mediterráneo y ciudades Patrimonio de la humanidad, temen que la presión turística las convierta en ciudades sin alma... vacías.

Cracovia debate como frenar la asfixia del turismo masivo en las ciudades históricas

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Ángela Gonzalo del Moral   30.abr.2018 13:01    

Visita por los símbolos de Cracovia, la antigua capital polaca

    sábado 28.abr.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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El sonido cortado en seco del hejnal mariacki, suena cada hora desde la torre más alta de la basílica de Santa María, en el centro histórico de Cracovia. Un bombero dirige su trompeta cada 60 minutos, hacia los cuatro puntos cardinales empezando por su magnífica plaza mayor, un símbolo de la ciudad. En sus inicios el vigilante hacía sonar el toque al amanecer y al atardecer, cuando se abrían las puertas de la ciudad, y a partir del siglo XVI, lo hacía cada hora, o cuando había algún peligro... Es una melodía extraña que se corta de golpe para recordar que en 1241, cuando los tártaros llegaron a las puertas de la ciudad para invadirla, lanzaron una flecha contra el guardián que estaba dando el toque de alerta, matándolo.

La basílica de Santa María, es un edificio que guarda grandes tesoros y anécdotas. Levantada en 1222, antes de que se construyera la famosa plaza mayor de Cracovia, se encuentra situada de forma oblicua. A partir del siglo XVI comenzaron su reconstrucción y acaba en dos torres asimétricas. Dice la leyenda que la empezaron a construir dos hermanos para ver quien llegaba más alto, pero cuando el menor vió que la suya era más baja y menos bonita que la de su hermano, lo asesinó, y luego se lanzó al vacío. En su interior destaca el retablo mayor, obra de Veit Stoss elaborado con madera de roble, de más de 13 metros de altura con dos alas móviles y dos inmóviles. Hay 200 tallas esculpidas en madera de tilo y la figura central es la Ascensión de María, rodeada por los apóstoles. Destaca también la policromía del siglo XIX con sus bóvedas estrelladas, el crucifijo de Slacker y los vitrales medievales. En una de las capillas encontramos el confesionario que durante años utilizó Juan Pablo II, cuando era arzobispo de la ciudad.

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La basílica de Santa María es otro de los símbolos de Cracovia, que fue, junto con Quito, la primera ciudad Patrimonio de la Humanidad, en 1978. El río Vístula sirvió para transportar la sal de las minas próximas porque era tan cara como el oro, porque era el único producto que servía para preservar la comida. Por sus aguas también se transportaban grano, minerales y metales..... 

Entre carrozas y caballos seguimos buscando los monumentos distintivos de este importante centro comercial de la Edad Media. Agnes Nowak, guía turística, nos explica como la sal, el ámbar y las telas, forjaron su poderío económico.

En la plaza mayor encontramos palomas, que la leyenda asegura que son soldados de Enrique IV, que pactó con una bruja agasajarla con oro si el Papa lo proclamaba rey. Al amanecer el rey encontró vacío el palacio.... y la plaza del mercado llena de palomas con oro en el pico. La tradición señala que si la ciudad corre peligro volverán a convertirse en soldados.

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En los 200 metros cuadrados que forman el Rynek Glowny, la plaza del mercado,se reúnen los tres poderes que han marcado la historia de la ciudad: el eclesial, con la basílica de Santa María, el comercial, representado por el Mercado o Lonja de los Paños y el político, con la torre del viejo ayuntamiento. La Lonja de los Paños es un edificio renacentista rodeado de arcadas, donde en el siglo XVI, se tomaba el pulso económica de la poderosa ciudad. Allí los comerciantes intercambiaban textiles por sal, sedas y especies de oriente o ámbar del Báltico. En el contorno de la plaza se levantan viejos palacios y viviendas de antiguos burgueses. El cuarto poder, la universidad Jaguelónica, se encuentra a pocas calles del centro.

A pocos metros encontramos otro símbolo de la ciudad, la Barbacana, el único resto importante de la muralla medieval, junto a la puerta de San Florian, tradicional entrada a la ciudad. En línea recta, y cruzando la plaza, al otro extremo de la calle principal, Grodzka, está el castillo de Wawel, no solo es un símbolo de la ciudad, sino que allí están enterrados reyes y príncipes polacos. También está la catedral de Wawel. El poder civil está representado por la Torre del Ayuntamiento, aunque la original fue destruida y luego pasó a albergar una prisión.

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A los pies del castillo hay una estatua que representa a Smog, un dragón, que según la leyenda sentía un voraz apetito por las mujeres vírgenes. El rey, preocupado, porque cada vez quedaban menos jóvenes prometí la mano de su hija a quien matara al dragón. Tras muchos fracasos, el zapatero del pueblo, Skuba, engañó a la bestia dándole de comer una piel de oveja, llena de azufre. Para apagar el fuego el animal bebió agua del Vístula hasta explotar. Ahora la estatua lanza fuego cada cierto tiempo, y se puede entrar en su guarida.

Cracovia, barrios con personalidad

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A pesar de su antigüedad, Cracovia es una ciudad joven... muestra de ello es el atractivo que tiene entre los Erasmus.... Eso conlleva lugares de diversión. Su centro histórico está lleno de restaurantes, cafés, panaderías y cervecerías, donde tomar la clásica piwo. Uno de los lugares predilectos es Kazimierz, el barrio judío, a pocos pasos del centro. Un lugar abandonado tras la expulsión de los judíos, y que en los últimos años ha recuperado la vitalidad, atrayendo a miles de jóvenes... y turistas. No sin mucho esfuerzo el barrio se ha regenerado y ha recuperado cierto carácter bohemio e intelectual.

Kazimierz fue durante siglos una ciudad independiente. Se calcula que cuando los nazis llegaron al poder, vivían unos 60.000 judíos... fueron expulsados y la mayoría murieron en los campos de concentración. Su laberinto de callejuelas, todavía guarda las marcas de la persecución y muchos edificios permanecen cerrados, porque sus propietarios nunca regresaron.

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Su abandono no muestra la agitada actividad comercial que mantuvo la población judía durante más de 500 años. En sus callejuelas se rodó la oscarizada película de Steven Spielberg. En la calle Szeroka encontramos la vieja Sinagoga, construida en 1500, el edificio judío más antiguo del país, también el cementerio Remuh o la sinagoga Tempel.

Tras cruzar el Vístula, encontramos el gheto de Cracovia. Allí está la fábrica de Oskar Schlinder, uno de los atractivos turísticos del lugar, también un fragmento del muro con forma de lápidas, que rodeaba las 30 calles en las que se hacinaban unas 15.000 personas y la impactante plaza Bohaterow, también conocida como plazas de los héroes. Hay 66 sillas, recordando las que llevaban los judíos para poder sentarse mientras esperaban largas horas antes de ser deportados. Podemos entender lo que significó para muchos de ellos la estrategia del industrial alemán Schlinder y su contable para rescatar a los prisioneros y evitar que acabaran en aquellas sillas.

Situada a orillas del río Vístula, fue antigua capital de Polonia, y hoy forma parte de la región denominada "Pequeña Polonia". Stare Miasto, es la ciudad vieja, mientras que Nowa Huta, construida junto a la acería Lenin durante la guerra fría, debía ser el paraíso del trabajador, un distrito industrial con edificios de estilo soviético. Sobre una de las colinas encontramos el último símbolo de la ciudad, es el montículo dedicado a Tadeusz Kosciuszko, en su interior encontramos urnas con tierra llevada de todos los campos de batalla polacos, y de Estados Unidos, en los que luchó esté héroe nacional. Su cima.... con la impresionante vista de la ciudad y el Vístula, es un buen lugar para despedirnos de Cracovia.

La impresionante mina de Wieliczka

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A media hora, encontramos otro patrimonio de la humanidad. La minas de Wieliczka, bautizada por muchos como la catedral de sal. Es una de las más antiguas del mundo, y en su laberinto de galerías, cámaras, lagos subterráneos, estancias y capillas se encuentran esculturas religiosas o de personajes históricos, exquisitamente esculpidas por los mineros, a pesar de ser un lugar peligroso.

Con una antigüedad de unos 15 millones de años, de sus 300 kilómetros, se recorren unos 3.500 metros, visitando unas 20 salas, entre las que se encuentra la sobrecogedora capilla de St. Kinga. Las galerías tienen 9 niveles, con unas 3.000 cámaras, y para acceder al interior, hay que bajar unas 380 escaleras. No os asustéis, luego se puede subir en un ascensor... eso sí muy estrecho, pero es un viaje interesante y aconsejable. También se puede hacer un recorrido minero, menos visitado - unos 800.000 turistas anualmente-, pero que permite una experiencia más cercana a la realidad del duro trabajo de los mineros. Por cierto, en el siglo XV ya eran un atractivo turístico para un grupo de escogidos.

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Ángela Gonzalo del Moral   28.abr.2018 15:55    

Nueva convocatoria del Concurso fotógrafico "Caminos de Hierro"

    miércoles 25.abr.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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"En ti ritmo de vida", Alfonso Herráiz Serrano (1988)

Los amantes del tren y la fotografía tienen una doble excusa para participar en el 29 concurso fotográfico “Caminos de Hierro” hasta el 29 de mayo. El tercer pretexto es la dotación económica. 4.000€ para el ganador y 2.000€ para el segundo. Todavía hay dos premios más: para autor joven 1.200€ y cuatro accésits de 300€. El cuarto atractivo es que las obras ganadoras se publicarán en un catálogo y se expondrán en una muestra itinerante en las distintas estaciones de Adif. Eso sí, hay que ser creativo, porque ya son muchos los fotógrafos que han captado imágenes relacionadas con el ferrocarril, o con los sentimientos del viajero. El fallo del concurso se hará público en septiembre.

Este prestigioso concurso se inició en 1986, y en estos 32 años han participado 33.400 fotógrafos con 75.300 fotografías provenientes no sólo de España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y otros países europeos, sino también de África, América y Asia. Desde 2012, el concurso tiene un carácter bienal.

La diferencia con otros concursos fotográficos es que, hay una exposición formada por una selección de obras en papel y formato digital, que recorre 12 estaciones de ferrocarril en casi dos años. Aunque no hay datos exactos del número de visitantes dado su formato abierto, a partir de las cifras de viajeros facilitadas por Adif, personas que han subido o bajado de un tren durante los días de exposición, entre 2016 y 2017 han acudido más de 5.845.000 potenciales espectadores a las estaciones. A estas cifras, hay que añadir todos los acompañantes, personas que acuden a las estaciones como centro comercial y de ocio y visitantes a la exposición, lo que multiplica el dato de audiencia.

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"Viaje del tren a través del tiempo", José Manuel Sánchez Barrado (2002)

El jurado está compuesto por personas de reconocido prestigio en los ámbitos de la fotografía, el ferrocarril y la comunicación. A lo largo de sus 28 ediciones han formado parte de él 122 figuras de primer nivel como Alberto Anaut, David Balsells, Blanca Berlín, Mónica Carabias, Alejandro Castellote, Koldo Chamorro, Catherine Coleman, Colita, Chema Conesa, Ricky Dávila, José María Díaz-Maroto, Manuel Falces, Cristina García Rodero, Daniel Gluckman, Manuel Laguillo, Ouka Lele, Chema Madoz, Manuel Maristany, José María Mellado, Gregorio Merino, Eduardo Momeñe, Josep Vicent Monzó, Bárbara Mur, Carlos Pérez Siquier, Alejandro Pradera, Alberto Schommer, Jordi Socias, Manuel Sonseca, Marie Loup Sougez, Giulietta Speranza, Antonio Tabernero, Paco Tortosa, Javier Tresguerres…

El plazo para la presentación de fotos termina el 29 de mayo de 2018 y está abierto a profesionales y amateurs, además de un premio de incentivo para jóvenes autores (de hasta 25 años). Todas las obras ganadoras se pueden ver en la web www.caminosdehierro.es

Bases del concurso

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"Once Upon a Time", Simone Mestra (2012)

En la fase de preselección las fotografías se enviarán en formato digital, exclusivamente a través del formulario de la página web www.caminosdehierro.es (jpg · máximo 1,5 MB). Las series estarán formadas por tres, cuatro o cinco fotografías, montadas en un único fichero.

Se preseleccionarán un máximo de 150 fotografías, entre obras individuales y series fotográficas, con las que se realizarán exposiciones en formato digital.

En la siguiente fase, las obras se deberán presentar en formato papel para optar a la selección y a los premios. Un Comité de Selección elegirá las 60 fotografías finalistas, que se publicarán en un catálogo y se expondrán en los lugares que la Fundación estime de interés.

A finales del mes de septiembre de 2018, tendrá lugar el fallo del Jurado, la entrega de premios y la inauguración de la primera exposición.

La exposición con las obras premiadas y seleccionadas, después de su presentación en Madrid, realizará un recorrido que, desde el mes de octubre de 2018 hasta diciembre de 2019, se podrá visitar en diferentes estaciones de Adif.

Esta itinerancia se realiza en colaboración con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), a través de su Programa Estación Abierta. Con esta iniciativa Adif consigue que los ciudadanos consideren las estaciones como lugares abiertos y de referencia para el encuentro, la convivencia y el disfrute de contenidos de interés cultural.

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Ángela Gonzalo del Moral   25.abr.2018 08:15    

Preparando viajes con niños por Europa

    domingo 22.abr.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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Roma, París, Londres... antes de iniciar un viaje hay que preparar algo tan básico como planear la ruta a seguir. Pero ¿qué ocurre cuando queremos viajar a grandes ciudades ... con niños, adolescentes o jóvenes? La colección Lonely Planet junior ha publicado unas cuatro guías infantiles con 19 rutas divertidas por esas tres ciudades, especialmente pensadas para mayores de 8 años. A través de los libros podemos descubrir secretos, historias y curiosidades de estas grandes capitales europeas, y también de Nueva York.  
 
Unai Vaquero tiene 9 años y su padre Raúl, consultaron la de París antes de iniciar su aventura, hace solo unas semanas y recuerdan como planificaron realizar la visita Notre-Dame para seguir los pasos de Quasimodo, el jorobado que se enamoró, --según Disney- de la bella gitana Esmeralda.
 
Si se viaja con niños, lo importante es preparar la ruta con ellos, para que cuando lleguen al lugar conozcan algunas de las cosas que van a disfrutar... es cómo hacer los deberes, antes del exámen final. Eva Carrasco, dirige desde hace unos 20 años la web "Ruta en familia" y aconseja que se tengan planificadas las visitas, para evitar esperas innecesarias.
 
 
Angeles Prada, prepara su viaje a Berlín con sus hijos Nicolás y Virgilio Navarro, el primero de 11 años y el segundo de 18. Tienen previsto alojarse en un alojamiento cerca de Alexanderplatz, con tres objetivos: poder moverse tranquilamente por el centro de la capital alemana, poder estar cerca por si necesitan descansar al mediodía y tener la posibilidad de comer en casa y no tener que ir cada día de restaurantes.
 
  Guias Lonely Planet
 
 
Amelia y Marco, los personajes con  los que la escritora Moira Butterflied, nos muestra los recovecos de Londres, Nueva York y Roma, nos descubren sus secretos tanto desde el cielo como bajo tierra, aportando datos que en muchos casos no conocen ni los propios vecinos de la ciudad. Helen Greathead es la escritora que orientó a Unai y Rubén en temas gastronómicos antes de viajar a la capital francesa, y no solo saborearon los coloridos macarron, sino que a traves del libro, y posteriormente en su visita a la ciudad, Unai descubrió que a los parisinos les encantan las ancas de ranas, la andoulliet, y hasta buscaron algunas de las panaderías más emblemáticas de la ciudad.... 
 
Porque en las rutas divertidas por estas grandes ciudades, también hay espacio para conocer lo más original de cada gastronomía, las modas de las diferentes tribus urbanas, la música... y sobre todo los lugares curiosos o de diversión. Rutas culturales, como la de Harry Potter en Londres, nos traslada al andén 9 y tres cuartos en la estación de King's Cross, la embajada de Australia, el puente del milenio o el callejón Diagón en Leadenhall market... Antes de cualquier viaje Eva Carrasco, de ruta en familia, les ofrece a sus hijos lecturas o películas de los lugares que van a visitar, para introducirlos en la ciudad.
Volar con niños
 
Una manera divertida de viajar con los menores es de camping. El de Bois de Bologne, no muy lejos del Arco de Triunfo y la Torre Eifel de París, es un lugar idóneo para poder visitar tranquilamente la capital francesa... Marta Santamarina, directora de la revista Autocaravanas del grupo editorial Peldaño, nos explica que ese tipo de viaje permite intercambiar días relajados en una zona natural con otros de visita a la ciudad. "Es un hotel cinco estrellas. Allí los niños 
 
Paula Juvé, tiene 12 años, y aporta su opinión en la revista Autocaravanas de marzo, explicando cómo tras las largas caminatas por París, regresar a la autocaravana era como dormir en su cama.  Alicia Marugán, de 7 años, la define como su minicasita y sueña con ir a París.... Nahia Aguilar, con 10 años, ya ha visitado países como Dinamarca, Austria, Holanda, Alemania y ya pide a sus padres viajar a Noruega, para ver los fiordos y la nieve. 
 
En el caso de moverse en autocaravana, cómo los viajes se prevén largos y por etapas, también hay que tener previsto donde se va a parar y qué se puede visitar en cada sitio. En este caso los viajeros más jóvenes mantienen una relación de cercanía con la ciudad, sin renunciar a las comodidades de su casa. Muchas familias prefieren los apartamentos, porque les da más tranquilidad para compaginar horarios.
 
Niño con jugutetes
 
En el especial de la revista autocaravanas de marzo han pedido la opinión de los niños. También leemos la visión de Ona Checa, de 10 años... Viajó a Italia, y aunque se queja de que el trayecto fue según escribe, "un poco largo", más tarde señala que por el camino visitó muchas ciudades, diferentes y que le gusta oír cómo la gente habla diferentes idiomas, aunque, "se lamenta de que no lo entiende". Ona también aporta sus consejos turísticos, y asegura que una de las cosas que más le gustó fue Gardaland, junto al lago Garda.  
 
Uno de los viajeros más complicados suelen ser los adolescentes.... Eva Carrasco, insiste en que hay que saber ofrecerles alternativas que les resulten atractivas.

En el grupo de viaje de Nicolás y Virgilio, además de viajar con sus padres también les van a acompañar sus amigas Maite, de 17 años y Rita de 20, y su padre, Paco. Moverse por una ciudad con menores de edades tan diferentes tiene sus pequeñas complicaciones. Por eso Ángeles, ha tenido que buscar todo tipo de recursos para que el viaje seduzca a todos. Ha buscado diferentes rutas culturales por la ciudad, como la de los grafiteros, el Muro de Berlín, el barrio judío y la zona de street art, además de los parques públicos. 
 
A través de las rutas divertidas que propone Lonely Planet para viajar con menores el joven lector descubrirá las galerías de los susurros de la estación Grand Central o el ángulo sangriento de Nueva York; los monstruos carnívoros o los tufillos de Londres, con su río de calaveras; el museo de las alcantarillas y la estación fantasma de París; y en Roma, el detector de mentiras más antiguo del mundo, o la mazmorra del emperador. 
 

Consejos básicos para viajar con menores

NIño con mapa
 
Viajar en familia es una de las mejores cosas, porque permite compartir experiencias y disfrutar de la mutua compañía generando algunos de los mejores recuerdos. Para sacar el máximo partido a una escapada o un viaje de varios días o semanas, mo es imprescindible viajar muy lejos, incluso puede ser no recomendable. El 85% de las familias españolas tiene en cuenta la opinión de sus hijos, y el 65% considera las vacaciones la mejor ocasión para pasar tiempo de calidad con los hijos. Eso sí, conviene tener en cuenta ciertas normas para que todo salga bien. 

1. Comprobar la documentación 

Es conveniente que los niños tengan su DNI, aunque en España no es obligatorio tenerlo hasta los 14 años, a la hora de viajar por la Unión Europea o el espacio Schengen, sí. Además, facilita mucho tenerlo, y aunque se puede volar sin DNI siempre que viajen con sus padres y éstos lleven el libro de familia, hay algunas compañías aéreas que no admiten este documento para volar con ellos. En la web del Ministerio de Interior explican cuales son los documentos necesarios para sacar el DNI a vuestros hijos. Si uno está pensando en realizar un viaje conviene hacerlo con tiempo ya que las citas para expedirlo no se dan precisamente a corto plazo y en algunas comisarías hay hasta más de un mes de espera.

2. Selecciona el destino contando con ellos

Hay miles de posibilidades, pero no está mal contar con la opinión de los pequeños para elegir el destino y el tipo de vacaciones. Las posibilidades son enormes y consultarles hará que sepan de antemano donde van, se ilusionen más por el viaje y participen en las vacaciones antes de que estas empiecen, y a más de uno le ahorrará una rabieta.
 
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3. Elegir con tiempo 

Las mejores propuestas y los mejores precios se consiguen con antelación. Una vez decidido dónde ir, hay que hacer las reservas con la mayor antelación posible y conseguir así los mejores precios.

4. Mejor volar de noche

Aprovechar sus horas de sueño para viajar es algo fundamental. Viajar mientras ellos duermen hará que el trayecto se les haga menos pesado y más corto. Es aconsejable buscar los billetes para volar de noche si se viaja a un lugar lejano. Si es a un sitio cercano una buena idea es hacerlo en su horario de siesta.

5. Si se viaja en coche 

Hay que tener en cuenta las normas de seguridad en los coches: Prohibido llevar a menores en brazos, los que midan menos de 136 cm. no pueden ir en un asiento delantero, deben utilizar un sistema de sujeción homologado adaptado a su talla y peso en el asiento trasero. También está prohibida la circulación de motocicletas y ciclomotores con menores de 12 años como pasajeros.
 
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6. No olvidar el botiquín

Hay que prever los imprevistos. Un pequeño botiquín a mano siempre va bien para los males menores: mareos, catarros, quemaduras del sol, picaduras de mosquitos, problemas de estómago... Además conviene llevar una tarjeta sanitaria, principalmente si se viaja por Europa, o un seguro más amplio.

7. Que estén identificados

Aunque no suele ocurrir, hay que pensar en la posibilidad de que un niño se extravíe. Una encuesta que hizo Jetcost demostró que los españoles somos los que más niños perdemos durante las Navidades, con un 22% de los padres habiendo perdido a un hijo en alguna ocasión. Para que el susto sea menor, un complemento muy útil es la pulsera identificativa de silicona con el teléfono de los padres apuntado, y que no se nos olvide incluir el prefijo de España 0034 antes del número. Estas pulseras son impermeables, no se borra la información y no provocan alergias.

8. Aprender viajando 

El viaje en familia es una oportunidad para que los niños aprendan de forma divertida. Hay que aprovechar los mapas para comprender la geografía y la orientación. Pueden aprender biología y geología durante los paseos por el campo, historia y cultura viendo los monumentos y museos, matemáticas con el cambio de moneda, idiomas...
 
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9. Sin horarios

No hay que ser rígido en los viajes ni marcarse agendas apretadas. Los niños deben ir un poco a su aire y nosotros debemos adaptar nuestro ritmo al suyo. Mejor ver alguna cosa menos y disfrutar más de todas. Tampoco hay que ser exigente con las horas de comidas, en vacaciones mejor levantar un poco la mano y que los más pequeños no vean en la comida una obligación, que haga que no disfruten del resto.

10. Que participen del viaje 

Para que todos disfruten más es buena idea hacer que los niños participen. Pueden hacerlo organizando su maleta o mochila (aunque solo sea metiendo sus juguetes para esos días), haciendo sus propias fotos, coleccionando recuerdos del viaje, tomando notas, haciéndose cargo de algo como la botella de agua, la guía... Una buena idea, aunque para muchos parezca algo antiguo es hacer un álbum del viaje en el que además de pegar fotos pueden poner todo tipo de recuerdos como los billetes, entradas, etiquetas de refrescos en otro idioma y todo lo que se les ocurra para que tengan un bonito recuerdo de su viaje.
 
El viaje es toda una experiencia para conocer otras costumbres y tradiciones, jugar con otros niños, compartir comidas o estancias con gente nueva o hacer prácticas en granjas.
 
 
Categorías: Libros , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   22.abr.2018 23:04    

Guías turísticas para el verano 2018

    sábado 14.abr.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Titulos libros

 

No hay ningún viajero igual. Se acerca el verano y es hora de preparar vacaciones y Geoplaneta, de la editorial Planeta presenta a los viajeros una diversidad de guías para orientarles en sus gustos y ayudarles a planificar esos dias de disfrute, tan esperados por todos. Resaltamos algunas de las propuestas de esta editorial viajera.

Empezamos recorrido acercándonos a cuatro ciudades estadounidenses

Boston de cerca. Gregor Clark, nos lleva por las sinuosas calles de Boston, una ciucada progresista y rompedora. La moderna urbe estadounidense nos muestra su sentido vital, su arte, su característica planificación urbana de vanguardia y la huella de eruditas y pensadores, de una ciudad en constante evolución cultural y gastronómica. Edición rústica, 12,90€

Las Vegas de cerca, escrita por Andre Schulte-Peevers y Benedict Walker.- La ciudad que nos permite disfrutar a tope la noche, realizar cosas extravagantes como casarse en un Cadillac rosa, o aproximarnos a un volcán. El libro contiene capítulos especiales sobre el Gran Cañón y la presa de Hoovr y el lago Mead.

En Los Ángeles de cerca, Andrew Bender y Cristian Bonetto, nos descubren que los sueños pueden convertirla ficción en realidad. Ese es el origen de Hollywood, esta ciudad referencia del séptimo arte fomenta no solo la fantasía, sino que también se convierte en un torbellino de creatividad, a través de espacios artísticos punteros, locales de rock de culto y prestigiosas salas de conciertos.

A pocos kilómetros de la capital angelina, encontramos San Francisco, la ciudad de la tecnología, de la invención y del respeto a la ecología. San Francisco de cerca, llega a su cuarta edición.

Antártida

A los más exploradores, y con cierto nivel económico, les puede interesar Antártida, de Alexis Averbuck y Cathy Brown. La selva blanca muestra la naturaleza en estado puro, con nieves, hielos, aguas y rocas. A través de la guía acompañamos a los exporladores Amundsen y Scott, a descubrir las entrañas del continente helado e inhóspito, donde la inmensidad de la naturaleza se nos presenta en estado más salvaje. Un destino caro, que crece cada año, a pesar de la limitación de turistas.

Para los aventureros "más tranquilos", o que buscan otras sensaciones más directas, Ander Izagirre, ha preparado Pirenaica, una ruta en bicibleta por la cadena montañosa que compaten tres países: España, Francia y Andorra, desde San Sebastián hasta el cabo de Creus. De su mano encontraremos montañas medio mágicas, pueblos de pescadores originales, una aldea cubista, un viento surrealista, peregrinos lejanos, un país enano y aventuras con osos, vacas, cabras o zorros. Izagirre, que recibio los premios Europeo de Prensa en 2015 y Euskadi de Literatura en 2017, describe el paisaje mientras lo combina con historias vaiopintas y reflexiones sobre la montaña.

Y aunque no exista un manual del perfecto casado, sí hay una guía para los recién casados, donde se ofrece recomendaciones, consejos e ideas para viajar en pareja. En Guía para la luna de miel perfecta, los autores intentan responder a una pregunta clásica: aprovechamos la luna de miel para vivir una aventura repleta de acción, realizamos un viaje cultural, nos relajamos en la naturaleza o escapamos al paraíso. La guía plantea un cuestionario para descubrir qué tipo de viaje es el más idóneo para cada pareja, además de ofrecer planificación, consejos sobre el presupuesto, recomendaciones de alojamiento y, por supuesto, sugerencias de destino.

geoPlanetasello editorial del Grupo Planeta creado en 1998, es desde 1999 socio de Lonely Planet, el sello de referencia mundial en contenidos de viaje. Lonely Planet publica las mejores guías para el viajero independiente, famosas por su fiabilidad y rigurosa información, sus mapas, fotografías y sus referencias históricas y culturales. Además, las guías se actualizan periódicamente y están escritas por experimentados viajeros independientes que buscan informaciones interesantes y útiles, así como detalles curiosos sobre los destinos que cubren.

Categorías: Deportes , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   14.abr.2018 16:50    

Lleida celebra su popular fiesta del caracol a finales de mayo

    jueves 12.abr.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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En 1980, hace casi 40 años, un grupo de leridanos comenzaron a encontrarse en la ribera del río Segre, para recordar una tradición de la huerta de Lleida, y organizar una caracolada.... Cuatro décadas más tarde, aquella idea local está a punto de ser reconocida como Fiesta de interés turístico internacional, y se calcula que tiene un impacto económico anual de 1.500.000 euros. Solo le falta el título, porque ya hace tiempo, que por el recinto de los Camps Elisis, que cada mayo se transforma en un restaurante popular, ruidoso y musical, llegan visitantes de otros países. Franceses, sobre todo, pero también ha llegado ya algún japonés y de otros países más cercanos.

L'"Aplec del caragol", ha mejorado con el tiempo. Empezó con unos toldos y poca gente y ahora se desarrolla en un recinto ferial y cuenta con unos 14.000 peñistas, y unos 200.000 visitantes, que comen unas 12 toneladas de caracoles. Su formato es un gran aforo al aire libre (excepto restaurante oficial que esta dentro de un edificio) donde los grupos se organizan en diferentes “colles”, con su espacio donde cocinan, beben, bailan, y disfrutan. Cada peña tiene un nombre, su uniforme y su emplazamiento cerrado donde solo se puede entrar por invitación. También hay unas áreas comunes donde se realizan diferentes actividades alrededor de la Fiesta, y en una de ellas se encuentra la  “Colla dels Forasters” (Peña de los Forasteros), que permiten a los foráneos participar de la comida y la algarabía.

Los actos lúdicos-festivos duran una semana, aunque la celebración gastronómica se centra en los tres días del fin de semana (viernes, sábado y domingo). Tanto éxito tiene que desde hace unos años además de la fiesta del cuarto fin de semana de mayo, se organiza un "aplequet" de otoño, a principios de octubre. En 2016 participaron unos 3.500 peñistas de 65 peñas.

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Hace 15 años fue declarada fiesta turística de interés nacional y desde entonces comenzó su expansión por otras ciudades españolas, a través del Caragol Tour (el Tour del caracol), que permite -al mismo tiempo- degustar un menú y promocionar la Escuela de Hostelería y Turismo de Lleida, cuyos alumnos elaboran nuevas recetas cada año. El tour llega a Madrid, Lloret, Zaragoza y Barcelona. El menú de este año constaba de unos aperitivos a base de paté de caracol con alioli de pera, "Cap i pota" con caracoles, Buñuelos de bacalao con caracol confitado y sal negra, Croquetas de caracol. En los entrantes se podía degustar "llauna" de caracoles a la gormanda y cazuela de caracoles dulces y picantes.

Los platos principales que prepararon los alumnos de la Escuela era "Trinxat" de col con morcilla, caracoles y toques de cremoso de patata y Bacalao con caracoles, para acabar con postre de pera leridana "Bella Helena" con salsa especiada de chocolate. Todo ello regado con vinos leridanos como Raimat Molí Cabernet Sauvignon, Cava brut nature Rabetllat i Vidal y Ratafia l'Aplec (el licor oficial de esta fiesta popular a base de nueces y peras de Lleida).

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Foto web Aplec

No es tan selectiva la comida que preparan las peñas, aunque durante tres días cocinan los caracoles en varios estilos, el más autóctono es  a la llauna , donde los animales ayunados se colocan sobre una plancha metálica con asas, dispuesta sobre una brasa, de uno en uno y boca arriba. Una vez cocinados, se extraen de la concha con un punzón de madera, un poco más largo que los habituales palillos, y se mojan en alioli –una salsa hecha a mano con el mortero con aceite y ajo– que, junto a la vinagreta, son las salsas más populares. Las otras dos variedades más populares son a la gormanda, o la brutesca (a lo sucio). Estas son las tres especialidades más arraigadas entre las collas y peñas. Unos platos que también pueden degustar los foráneos, ya que aunque no se pertenezca a ninguna peña, hay servicios para que los visitantes se sientan integrados en el jolgorio.

De hecho hay paquetes turísticos que incluyen viaje, hotel y comida durante uno o varios días. Además l'Aplec no solo es una fiesta gastronómica, también hay actividades culturales y deportivas, marcadas siempre por el humor y relacionadas con el animal que da nombre a la "romería", en las que se incluye teatro, juergas "carrinclonas", pasacalles, la trotacaracol (una carrera solidaria con un recorrido en forma de caracol), festivales infantiles, un concurso internacional de humor o importantes espectáculos musicales.El caracol es un símbolo ancestral de la cocina tradicional de Lleida. Rodeados de huerta y frutales, los leridanos han convertido al caracol en protagonista absoluto de la mesa. Por ello, lejos de estar un poco en desuso o reservado a los turistas, es un plato habitual en las cartas de los restaurantes de la ciudad y está entrando con fuerza como elemento indispensable de la cocina de autor y para las nuevas tendencias gastronómicas.

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Aquella celebración que comenzó hace casi cuatro décadas con 300 personas y unas doce peñas, con el objetivo puesto en la gastronomía combinada con la diversión, el entretenimiento y el humor, reúne hoy en día a tres generaciones. Abuelos, hijos y nietos, esperan que en 2019, coincidiendo con el 40 aniversario, les reconozcan la declaración de Fiesta de Interés Internacional.

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Categorías: Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   12.abr.2018 00:48    

Cracovia debate como frenar la asfixia del turismo masivo en las ciudades históricas

    viernes 30.mar.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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A principios del siglo XVIII, se inició la moda de los viajes por placer en Europa... El Gran Tour recorría, entre otras las ciudades italianas de Génova, Florencia, Roma y Nápoles. Ya para entonces Venecia era un centro de atracción de visitantes, principalmente aristócratas. Tres siglos más tarde 25 millones de turistas llegan cada año a la capital del Véneto. La mayoría en unas horas muy determinadas y en unos lugares concretos. Según un estudio de la universidad veneciana Ca' Foscari la inmensa mayoría solo se interesa por conocer un 35% de la ciudad, y museos como el palacio ducal, solo reciben a unas 400.000 personas cada año. 

Hace 40 años, Cracovia y Quito, eran las primeras ciudades declaradas patrimonio de la Humanidad. Ahora tienen este distintivo más de 250 poblaciones, la mayoría pequeñas y medianas. La ciudad polaca, recibe cada año unos 13 millones de visitantes, principalmente en verano. El 75% del turismo es doméstico, y la inmensa mayoría solo están uno o dos días. 

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Todo gira en torno al Rinek Glowny, su impresionante plaza central, una de las más grandes de Europa, y se mueven por un eje peatonal que les lleva hasta el castillo de Wawel y el barrio judío (Kazimierz). Al estar muy concentrado en el tiempo y el espacio, provoca problemas de convivencia con los vecinos de la ciudad, ya que ocupan sus espacios públicos, el transporte y otros servicios. 

La ciudad croata de Dubrovnik, fue declarada patrimonio de la humanidad, en 2015. En su reducido casco antiguo se producen atascos ... de personas. Ante esa aglomeración los ciudadanos tardan más tiempo en cruzar el centro para ir a su trabajo, a comprar, o a encontrarse con los amigos... y acaban cambiando sus flujos de movimientos o, peor todavía, enfadados con los visitantes.  Por algo tan sencillo, como que los residentes cruzan el centro histórico como lugar de paso y los ciudadanos temporales lo contemplan y llevan un ritmo más pausado.

Cracovia, ha celebrado un simposio sobre los retos de las ciudades históricas analizando cómo compaginar la vida de los residentes con la de los visitantes, especialmente en unas fechas concretas del año. Se han analizado varios casos...

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Gran Canal de Venecia. Foto Wikipedia / Wolfgang Moroder

Venecia, es un ejemplo claro de masificación turística. A pesar de estar repleta de preciosos canales, salas de arte, arquitectura atractiva y excelente comida, la mayoría de turistas solo visitan la plaza de san Marcos, los alrededores.... alguna isla y navegan por el canal central. Mara Manente, directora del CISET, el Centro Internacional de Estudios en Economía turística de Venecia, habla de un turismo que "banaliza la riqueza cultural de una ciudad que ha acabado convertida en un parque temático"

La capital del Véneto cierra la puerta a las 6 de la tarde. A esa hora casi nadie pasea por unas calles que están atiborradas de turistas por la mañana. La ciudad ha ido perdiendo población, que huye de la aglomeración turística, y de unos precios elevados, tanto en la vivienda como en restauración. Una experiencia que viven otras ciudades patrimonio de la humanidad y que tratan de evitar la temida gentrificación, es decir, que se conviertan en ciudades sin alma... vacías.

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Foto Wikipedia / Diego Delso

Dubrovnik se ha convertido en una parada obligatoria para los cruceros que navegan por el Mediterráneo. En 2013 recibió casi un millón de visitantes, el año pasado se redujo a casi 700.000. los responsables de turismo han acordado con las principales líneas de cruceros coordinar los horarios para evitar que los turistas inunden cada mañana el centro histórico de Ragusa. Incluso ha restringido el acceso y obligan a los turistas a esperar a que otros abandonaran el lugar para poder acceder. El límite se ha establecido en unas 6.000 personas al mismo tiempo. Iva Carevic, del Instituto de Restauración de la ciudad, señala que "hay que hablar con otras ciudades que tienen el mismo problema con la llegada de cruceros a sus puertos para evitar unas masificaciones asfixiantes"

Cracovia, ha sido siempre una ciudad universitaria de renombre. El director de la Cámara de Turismo de la ciudad, Aleksander Miszalski, explica que uno de sus principales retos es "evitar que los visitantes perturben los hábitos de la población". "Hay muchas familias que ha vivido en la ciudad durante años, y ahora se van"... Miszalski recalca que "por eso es importante que los residentes y los turistas colaboren con las políticas municipales,. para evitar los roces que se producen tanto por el día como por la noche".

Estas ciudades estudian cómo conseguir un ecosistema estable, en el que todos compartan, de manera diferente, pero sin incomodarse, ese espacio histórico, que por sus características excepcionales pertenece a toda la humanidad. Salzburgo tiene solo el 6 por ciento de la población austríaca, pero sus ingresos turísticos contribuyen a un 25% del producto interior bruto del país. Una muestra de que el patrimonio cultural es un catalizador de desarrollo socioeconómico. 

La comisaria europea de industria y pequeñas y medianas empresas, la polaca Elżbieta Bieńkowska recuerda que no todo es negativo. "En ciudades como Venecia o Barcelona el turismo crea problemas y los vecinos se quejan, pero al mismo tiempo aporta beneficios a la ciudad, a los que no pueden renunciar". Para la comisaria europea "hay que encontrar un punto de equilibrio entre los ciudadanos y los visitantes".

Amsterdam
Flickr/ebrkut

Por los canales de Amsterdam, entraron a lo largo de los siglos personas, productos, dinero e ideas..., conocimiento. Esas venas de la ciudad holandesa, sufren también la presión turística, pero las autoridades han decidido nombrar un alcalde de noche, que, cuando la ciudad cierra sus comercios, se encarga de organizar un atractivo cultural añadido. La noche se ha convertido en un gancho cultural. Espacios en los que se mueve la creatividad musical de grupos artísticos locales, que ofrecen otra experiencia al turista y aportan unas ganancias económicas potenciando el diseño de interiores, ofertando trabajo a grupos de actores o bailarines, es decir, principalmente al mundo del espectáculo. 

Uno de los papeles más complicados de ese alcalde nocturno, una figura que ya existe en varias ciudades, es conciliar la necesidad de descanso de los vecinos y el deseo de los visitantes de aprovechar todo el tiempo libre del que disponen. Es decir quitar presión y gestionar de otra manera el flujo turístico.

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Es este equilibrio, "entre los residentes, los visitantes y la economía, el más importante de todos ellos es el ciudadano", asegura John Donnelly, director de Marketing de Edimburgo, e insiste en que "hay que colaborar con los vecinos y ofrecerles propuestas para que se sientan integrados". La capital escocesa se ha convertido en un escenario donde se graban multitud de películas y series de televisión que sirven para generar ingresos y a la vez son reclamo turístico. Pero sobre todo organiza varios festivales multitudinarios "de los que también se benefician los ciudadanos".

Son poblaciones que no quieren quedar ancladas a su rico y prestigioso pasado... y ya piensan en convertirse en ciudades 3.0. Como decía el eslogan de la conferencia de Cracovia.... "Estoy feliz de vivir en una ciudad, donde otros solo pasan unos días". Lo que hay que conseguir es que todos disfruten ese espacio, ya sean ciudadanos permanentes o temporales.

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   30.mar.2018 11:40    

La "ruta canguro" (Perth-Londres), 17 horas y sin escalas

    domingo 25.mar.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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Los viajeros ya tenemos un nuevo servicio... y un nuevo reto. Viajar 14.498 km... de golpe, sin escalas. Eso ya es posible entre la ciudad australiana de Perth y Londres, lo que supone 17 horas y 20 minutos en el avión, sin salir ni siquera a tomar aire. Con un Boeing 787 Dreamliner, la aerolínea australiana, Qantas ha realizado ese primer vuelo directo en un avión comercial, a través de la denominada ruta Canguro. En el interior de la aeronave viajaban 200 pasajeros y 16 miembros de la tripulación, todos ellos bajo las órdenes de la comandante Lisa Norman.

Un viaje muy distinto al primero que se realizó en esta "ruta Canguro" en 1947, se necesitaban 4 días y nueve escalas entre Sidney y Londres. Los trayectos más largos hasta ahora eran los de Doha-Auckland, de Qatar Airways (14.535 km en 17h y 40 minutos), Dubai-Auckland de Emirates (14.200 km en 17h y 20 minutos), Los Ángeles-Singapur de United Airlines (14.100 km. con la misma duración) y Sidney-Dallas, de Qantas, de 13.800 kilómetros. Singapore Airlines, ha asegurado que tiene previsto realizar un viaje de 15.000 kilómetros para unir con un Airbus A350, el trayecto Singapur-Nueva York.

Foto @Qantas


Tras aterrizar en Heathrow a las 5.10 de la mañana, Norman ha dicho que estaba "totalmente emocionada", y no es para menos. Acaba de hacer historia. "Es un privilegio que había soñado durante mucho tiempo", ha dicho esta veterana piloto, con 29 años de experiencia, que llevaba tres años preparándose para ese momento. Norman nunca creyó que fuera posible realizar un vuelo de estas características, pero añade que "no es problema de si eres blanco, negro, gay o lo que sea, si estás convencido puedes hacer cosas". En el vuelo inicial han viajado dos capitanes, uno era el primer oficial y otro de segundo. El avión transportaba 110.000 litros de fuel.

Este tipo de servicios era algo soñado por los directivos de las compañías aéreas, que en el caso de Qantas ha conseguido romper la última frontera de la aviación mundial. El vuelo se enmarca en un ambicioso proyecto que, bajo el nombre de "Project Sunrise", quiere realizar este tipo de vuelos para unir Australia y Europa. La preocupación es asegurar el confort de los pasajeros en un trayecto tan largo. Algunos de ellos viajarán con aparatos especiales para que los investigadores de la Universidad de Sidney estudien sus reacciones. Analizarán su ciclos de sueño, la actividad cerebral, la forma de sentarse, el grado de deshidratación y la forma de pasar el tiempo.

Los que también están esperanzados son los responsables de turismo, que esperan convertir la parte occidental del país, la menos poblada, en un atractivo turístico más. De hecho para este vuelo se uitliza la terminal doméstica del aeropuerto de Perth, facilitanto el tránsito a otros destinos nacionales.

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Ángela Gonzalo del Moral   25.mar.2018 16:39    

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
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