El patrimonio histórico frente al reto turístico

    sábado 20.ene.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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Potenciar el turismo y aprovechar su potencial económico sin poner en riesgo el patrimonio histórico y la identidad cultural de los pueblos, es uno de los retos que tienen que afrontar los promotores turísticos, municipios y organismos públicos o privados. La Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Unesco, se han reunido por segunda vez para compaginar sus agendas y aunar sinergias. La masificación turística de muchos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, ha saltado las alarmas, porque todo el mundo tiene derecho a visitar esos lugares que forman parte de nuestro legado histórico, pero se ha vuelto imprescindible tomar medidas para reducir la concentración masiva de visitantes en ciertas poblaciones. Los ciudadanos también tiene derecho y la obligación de pasar por esos lugares de forma consciente, ahondando en el conocimiento de la esencia histórica. Esa presencia masiva de turistas, pone en peligro el mantenimiento y la preservación de los bienes culturales.
 
Las visiones del turismo y de la cultura parten de planteamientos casi opuestos. Francesco Bandarini, director adjunto de la Unesco, ve imprescindible ir cerrando esa brecha, aunque el diálogo es complicado.  "Es inevitable, dice a "Viaje a Ítaca", Bandarini "¿Puede la cultura cerrar la puerta al turismo? Eso es imposible. ¿Puede el turismo no mirar a la cultura? También es imposible. El reto es permitir que el encuentro sea positivo. En muchos lugares es posible, pero en otros, el turismo es un poco destructivo y eso provoca alteraciones de autenticidad y que el elemento cultural pierda calidad"
 
Precisamente, la II Conferencia de Turismo y Cultura OMT/Unesco que se ha celebrado en Mascate, la capital de Omán, ha puesto sobre la mesa la necesidad que tienen muchos países en vías de desarrollo de potenciar su rico patrimonio tanto cultural como natural, sin perder su identidad o sin que se afecte al medio ambiente. 
 
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Considerado el centinela del estrecho de Ormuz, el viejo sultano de Omán, formó parte de la ruta del incienso (la denominada ruta de la seda marítima), su viejo zoco intercambiaba sal, perfumes, y esclavos, y en el siglo XVII, extendió un imperio marítimo a lo largo de la costa africana que llegaba hasta Zanzíbar. Invadido por persas (está frente al actual Irán), portugueses e ingleses, en la actualidad tiene 8 lugares patrimonio de la humanidad, y hay que añadir la tradición cultural del café que comparte con otros países de la península arábiga. 
 
El ministro de turismo, Ahmed Nasser Al Mahrizi, nos explica que quieren "potenciar a la juventud para que se implique no solo en el desarrollo turístico del país, sino también en la recuperación de sus tradiciones, para mostrarlo a los turistas y transmitirlo a las futuras generaciones".  
 
El continente africano no quiere quedar al margen de la riqueza que aporta el turismo, pero casi todos los países, desde Egipto a los más pequeños, se quejan de que no pueden mostrar su patrimonio histórico porque las piezas más importantes de su pasado se encuentran en museos europeos. África es el continente que tiene menos turismo, y son los países del Mediterráneo, los que se reciben la mayor parte de los casi 60 millones de turistas internacionales que llegaron en 2017 al continente. El ministro de turismo de Guinea Ecuatorial, Tomás Mecheba Fernández, cree que es una fuerte rémora para el establecimiento de una industria turística  en el África negra. 
 
El ministro ecuatoguineano nos recuerda que "es fácil que un turista disfrute de un safari viendo a los animales salvajes , o contemplando el desierto, pero el patrimonio cultural solo lo pueden ver en Europa. La oferta patrimonial para los turistas que visitan los países que han sido colonizados, es prácticamente nula. Puede contarse con los dedos de la mano, los países que tienen un museo sobre su historia"
 
Cada país mantiene, en general, una relación diferente entre patrimonio cultural y turismo. El ministro de turismo de Costa Rica, Mauricio Ventura, asegura que la política de este país centroamericano ha estado centrada en extender el turismo por todo el territorio. "Resolvimos que no queríamos grandes concentraciones, y los turistas recorren todo el territorio nacional y se quedan 3 o cuatro noches en varios lugares, y disfrutan de las diferentes ofertas turísticas de biodiversidad o cultura".  Ahora trabajan para que el dinero no se quede concentrado en unas pocas manos."Yo digo que hemos conseguido la democratización del dólar turístico, porque cada céntimo se reparte por todo el país"

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Murray Foubister 

Una situación totalmente diferente experimenta Perú, con Machu Picchu como emblema turístico. Una imponente ciudadela de 7 hectáreas, que recibe cada año a casi un millón y medio de visitantes. Sufre masificación, porque todo el mundo va al mismo lugar y a la misma hora. El viceministro de turismo peruano, nos detalla que para reducir esa presión van a diversificar y ampliar los atractivos que puede ofrecer la zona, como añadir rutas que respeten el pasado sagrado, adecuar senderos de naturaleza y facilitar que los turistas realicen un recorrido evitando que entren y salgan por el mismo lugar. Roger Valencia recuerda los dos principios que tienen los sitios Patrimonio de la Humanidad. "El primer motivo por el que se declara ese espacio de conservar es preserva y cuidar. El segundo es educar, pero ¿educar a quién?"
 
Sin duda, educar a las comunidades locales y a los turistas. La Organización de Ciudades Patrimonio Mundial, hace tiempo que trabaja con estos dos parámetros. Un organismo que aglutina a 300 ciudades del mundo con una población de unos 164 millones de habitantes. El canadiense Denis Ricard, su secretario general explica en una entrevista a "Viaje a Ítaca", que uno de los programas que desarrollan es el de concienciar a los ciudadanos de que son un pilar importante en la preservación del pasado de la humanidad. "Para los vecinos que pasean por esas ciudades, el patrimonio es algo natural y cotidiano, no son conscientes del valor universal. Por eso es importante educarlos para que conozcan el valor de su patrimonio, y así, seguro que van a protegerlo"
 

 

El peligro de la masificación turística

En 2017 hubo 1.200 millones de turistas internacionales. Muchos de ellos escogieron alguna ciudad con patrimonio cultural histórico para disfrutar de sus vacaciones. Conocer alguna de esas riquezas culturales es el primer motivo de viaje para la mayoría de turistas. Para la vicedecana de turismo de la Universidad Católica de Murcia, Ginesa Martínez, es un fenómeno que ha masificado muchas ciudades, principalmente en Europa. Ginesa insiste en que "el turista toma la ciudad en porciones concretas, donde reconoce que tiene que estar, porque es el escenario considerado el más turístico de ese lugar. Se queda ahí, y aunque pueda recorrer otros barrios, sabe que sólo va a estar unas horas, y siempre se mueve en un área delimitada. No se diluye, se concentra"
 
La masificación en las ciudades se ha visto amplificada con el incremento del turismo de cruceros. El responsable de iniciativas estratégicas de Cruceros Seabourn, Brian Badura, nos explica que esta empresa estadounidense de cruceros de lujo, ha firmado un acuerdo con la Unesco, "por el que se compromete a concienciar a sus clientes sobre la importancia de mantener un turismo sostenible, por lo que en nuestros barcos se ofrecen charlas sobre la historia, cultura e idiosincrasia del lugar que se visita, con oradores especializados en la materia y se incluye una donación al Fondo del Patrimonio Mundial, para ayudar en su mantenimiento". En sus rutas por los siete continentes incluyen 150 sitios históricos. Para Badura, "la masificación que producen los cruceros se evitará si las navieras y los gestores de las ciudades portuarias, en las que hacen escala los grandes cruceros, intercambian información más detallada" sobre rutas, horarios de amarre y otros detalles específicos de esta especialidad turística.
 
Sean compañeros de viaje o un matrimonio de conveniencia, el turismo y la cultura, deben entenderse y gestionar los flujos de visitantes. Francesco Bandarini, director adjunto de la Unesco, cree que ese diálogo todavía está lejos. "Los dos tienen que hablar más, incluso cuando, alguna vez, están en el mismo ministerio, no se hablan mucho".
 
Recelos o no, la Unesco y la OMT han firmado la declaración de Mascate, que busca reafirmar las sinergias entre los dos sectores, para proteger el patrimonio y promover la sostenibilidad de las riquezas patrimoniales de la humanidad.
 
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Ángela Gonzalo del Moral   20.ene.2018 15:54    

Omán, una sorpresa turística de la península Arábiga

    domingo 7.ene.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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El sultanato de Omán abre sus puertas al turismo y muestra sus riquezas naturales, culturales y sociales. Un país amable, todavía desconocido para el gran público, que apuesta por diversificar su economía y facilitar el acceso de los turistas. Las autoridades omaníes han presentado su estrategia para 2040, año en que esperan recibir casi 12 millones de turistas. En ese tiempo invertirán unos 44.000 millones de euros, una gran parte para adecuar el sector hotelero a esa demanda. Una oferta que va desde hoteles boutiques, a campamentos en el desierto, eco-resorts o instalaciones hoteleras de cinco estrellas.

Este histórico sultano formó parte de la denominada ruta de la seda marítima, liderada por el intercambio de incienso, y extendió su imperio por una gran parte de la costa del Índico en el continente africano. Considerado uno de los países de la Península Arábiga más variado y más abierto, o como mínimo más permisible con los extranjeros, tiene 8 lugares patrimonio material e inmaterial de la humanidad. La visita incluye fortificaciones, restos prehistóricos, dunas, oasis y aguas cálidas. Desde el Hajar y Dhofar, hasta las dunas onduladas de Sharquiya, los exuberantes wadis y los paisajes abiertos del desierto de Wahiba. Un país que mezcla la herencia y la modernidad, visible en los jóvenes, vestidos con blancos dishdashas y el móvil apostado entre la tradicional Janyar (la daga omaní)

La gran mezquita y el histórico casco antiguo de Mascate

Mezquita de Muscat en Oman2013_059_Foto Wikipedia Maurizio anelli

No es el edificio más antiguo, pero sí uno de los más visitados. En Mascate, la capital de Omán, se halla la gran mezquita, con una capacidad para 20.000 personas, fue construida en 1992. Su minarete alcanza los 90 metros de altura, y en su interior destaca la gran alfombra de unos 4.340 metros cuadrados y 21 toneladas de peso. El palacio Al Alam es la residencia oficial del sultán y cerca encontramos la Royal Opera House o el Museo Bait al-Zubair, que recoge los aspectos más destacados de la historia de este pequeño país. Una visita a sus salas nos permitirá situarnos en el tiempo y la cultura de Omán. Antes de abandonar la ciudad vieja, hay que visitar la zona conocida como "La oscuridad" (Al Dhalam Souq), el zoco de Mutrah. Es uno de los mercados más antiguos del mundo árabe y allí entenderéis porque se el conoce como el país del incienso y encontraréis como bullen sus calles de comerciantes y productos locales. Los portugueses construyeron los imponentes fuertes de Mirani y Jalali.

Nizwa

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En el camino a Nizwa, se cruza la Garganta de la Serpiente, una carretera de zizageantes curvas que recorre el valle del Wadi Bani Auf. La capital cultural islámica de 2015, cuenta con más de 20.000 palmeras. Se dice que se pueden recoger unas 40 variedades de dátiles. Fue un centro espiritual en el que se nombraba a los imanes. Su importancia en la historia del país, hizo que se convirtiera en la capital durante un siglo. La imagen más emblemática de Omán es el fuerte de Nizwa, el más grande de toda la península arábiga, con una torre de 30 metros de altura y 40 de diámetro. Los atardeceres le dan un color especial resaltando sobre el fondo montañoso. En las cercanías puede disfrutarse de un amanecer entre dunas y un paseo en dromedario.

Patrimonio Mundial de la Unesco

Entre los lugares inscritos en la lista más prestigiosa del mundo cultural antiguo y convertido en un gran reclamo turístico, encontramos la tierra del incienso en Dhofat, los sitios arqueológicos de Bat, Al-Khutm y Al-Ayn, el oasis de Bahla o los sistemas de irrigación de Aflaj. Otros atractivos arquitectónicos son los asentamientos prehistóricos de Bisya y Salut, Qalhat o los fuertes de Rostaq y Al-Hazm. Parte de esa riqueza la obtuvieron de los asentamientos de babilonios y asirios, que buscaban el control de las rutas comerciales que unían Asia y el Mediterráneo.

Fuerte de Bahla

Fuerte de Bahla_Foto Unesco ©Editions Gelbart   site_0433_0018-750-0-20151104113656

Cerca de Mascate, la capital, encontramos el Fuerte de Bahla, una de las cuatro fortalezas de la denominada parte alta de Omán. Construido durante la denominada edad medieval islámica, fue edificado con ladrillo sobre una base de piedra. Un laberinto de habitaciones y el camino de ronda, junto con la adyacente mezquita del Viernes, es lo más remarcable de esta fortaleza, regada por el falaj, un sistema de pozos y canales subterráneos que permitía trasladar el agua desde las fuentes lejanas, gestionándola según las estaciones del año. Destacan también las numerosas torres vigías edificadas para defender los aflajs, que ponen de relieve la importancia vital de estos sistemas de conducción de agua para las comunidades. 

Sitios arqueológicos de Bat, Al-Khutm y Al-Ayn

Sitio arqueológico de Al-Ayn ©Unesco site_0434_0001-750-0-20151105141233

En la vecina región de Ad Dhahirah, junto a un palmeral, encontramos el sitio protohistórico de Bat, considerado el asentamiento humano y necrópolis más completo del mundo, con una antigüedad de tres milenios. Este pueblo de raíces comerciales, ya vendían cobre, unos ingresos que facilitaron que esta ciudad estuviera habitada ininterrumpidamente durante unos 4.000 años. La necrópolis mejor conservada es la de Al-Ayn.  En la misma zona encontramos el oasis de Birkat al-Mouz

Sistemas de irrigación aflaj

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Ante nosotros unas canalizaciones de agua de hace más de 1.500 años, aunque se cree que ya existían en el 2.500 a.C. Son cinco sistemas, que aprovechan la gravedad para llevar el agua desde las fuentes subterráneas hasta los pueblos y aprovecharla para la agricultura y uso doméstico. Los aflaj son una forma de ocupación del suelo excepcionalmente bien conservadas. 

Tierra de incienso

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Los árboles de incienso del Uadi Dawkah, los vestigios del oasis de Shisr-Wubar, lugar de paso de las caravanas, y los puertos de Jor Rori y Al Baleed ilustran el floreciente comercio secular del incienso en esta región, que fue una de las actividades económicas más importantes de la Antigüedad y la Edad Media. Es un ejemplo destacado de la plantación de (boswellia sacra), el árbol del incienso, del que durante siglos se extraía la resina para ser comercializada. Para llegar hasta allí hay que viajar a la ciudad del perfumeSalalah. La capital de la región de Dhofar, frontera con Yemen, ha sido la residencia de los sultanes de Omán, y allí nació el actual sultán Qaboos bin Said. Para conocer todo lo que envuelve al denominado oro omaní, hay que visitar el Museo de la Tierra del Incienso, luego podremos pasear por su antiguo zoco, el Souk Haffah, y ver por fuera la mezquita del sultán Qaboos y el palacio oficial Al Husn.

En las proximidades descubrimos el puerto de Sumharam, o Taqah, un tradicional centro de pescadores, y a unos 30 minutos nos topamos con el vergel del Wadi Darbat, un verdor que le aportan los monzones entre julio y septiembre. 

Patrimonio inmaterial de la Humanidad

Omán es también un país rico en tradiciones culturales con varias aportaciones a la lista del patrimonio inmaterial de la Unesco.

El café árabe, símbolo de generosidad

En las sociedades árabes, servir un café es un elemento importante de hospitalidad y se considera un acto ritual de generosidad. Los granos seleccionados cuidadosamente se tuestan ligeramente en una sartén plana antes de triturarlos en un mortero de cobre con un mazo del mismo metal. Los granos molidos se ponen en una gran cafetera y cuando la infusión está preparada se echa en una cafetera más pequeña y se sirve a los invitados en tazas pequeñas. Es parte de un ritual que ha permanecido a lo largo de los años, en toda la península, lo que le ha valido el reconocimiento de la Unesco.

Al-Razfa, arte escénico tradicional

El "razfa" es un arte escénico popular practicado por hombres de todas las edades y clases sociales en el sultanato y en los Emiratos Árabes. Cuando participan mujeres, ellas mueven sus cabellos al viento siguiendo el son de la música. Los participantes forman dos filas situadas frente a frente dejando un espacio que ocupan los bailarines. Conducidos por un maestro cantor, los intérpretes forman dos coros que cantan a modo de antífona al son de tambores y otros instrumentos musicales, se traba de versos de poemas tradicionales nabateos que se escogen según la celebración organizada. Originariamente servía para celebrar una victoria, pero en la actualidad es una forma popular de diversión.

Al-Bar'ah, música y danza de los valles dhofaríes

El bar'ah es un baile tradicional de los beduinos de las montañas de la región de Dhofar, es una danza guerrera ejecutada al son del tambor y de poesías cantadas en el dialecto de las tribus locales, interpretadas por un grupo de diez a treinta hombres y mujeres colocados en semicírculo, armados con puñales khanjars blandiéndolos por encima del hombro. Cada tribu tiene una danza propia.

Al 'azi, marcha procesional y poesía

Inscrito en la lista de la Unesco en 2012, esta elegía es practicada por los habitantes de las regiones meridionales del sultanato. Se incluye en el género poético cantado denominado al 'azi, y es un certamen salpicado de movimientos de espadas y pasos, también de intercambios poéticos entre un poeta cantor y un coro. Los intérpretes deben permanecer atentos a su relato y sus movimientos para replicar adecuadamente.

El "majlis", un espacio cultural y social

El "lugar para sentarse" (majlis) es un sitio en el el que se reúnen los miembros de las comunidades para discutir eventos y temas locales, intercambiar noticias, recibir invitados, entablar amistades y divertirse. En medio de esas reuniones se coloca a menudo un hornillo o cocina para preparar el café y otras bebidas calientes. El "majlis" tiene sus puertas abiertas a todos los huéspedes. Como otros elementos del patrimonio inmaterial este reconocimiento es compartido por Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

Picoteando en Omán

En la costa omaní, cerca del fiordo de Musandam es habitual encontrar navegando algún dhow, una típica embarcación a vela de origen árabe, caracterizada por su bajo calado y sus velas triangulares. Su pintoresco puerto sigue presidido por el castillo de Khasab.

Cerca de Nizwa, en las montañas de Hajar (Al Jabal Al Akhdar) encontramos pequeños pueblos y terrazas cultivadas con frutas y rosas. La cima más alta del país es Jebel Shams, superando los 3.408 metros de altura, lo que supone ir abrigados en invierno, o el Gran Cañón de Africa, el Wadi Ghul.

Información básica para visitar Omán 

 @angelaGonzaloM
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Ángela Gonzalo del Moral    7.ene.2018 22:28    

Los retos de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad

    lunes 1.ene.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Denis Ricard: "Hay una lucha entre el turismo y la protección del Patrimonio Mundial"

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En 1993 se fundó en la ciudad marroquí de Fez, la OCPM, la Organización de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que reúne a 300 ciudades del mundo con una población de unos 164 millones de habitantes.
Esta organización, con sede en Quebec, actúa de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades y en el mantenimiento y potenciación de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan, realizando proyectos y propuestas conjuntas, estableciendo políticas de intercambios de experiencias y afrontando problemáticas comunes. España, con 15 municipios, es uno de los países que más ciudades tiene inscritas en la lista de la Unesco. Denis Ricard es el Secretario General de la OCPM, y con él hemos hablado de los retos que comparten estos municipios, mayoritariamente medianas y pequeñas localidades de todos los continentes. Lo entrevistamos en Mascate, la capital de Omán, donde la Unesco y la OMT han celebrado la II Conferencia sobre cultura y turismo.

Viaje a Ítaca.- ¿Cuándo una ciudad recibe el título de Patrimonio de la Humanidad, qué siente esa ciudad, y que significa para sus ciudadanos?

Denis Ricard.- Es muy importante, porque es un honor obtener ese título, pero también hay muchos retos que van asociados a esa designación. Las ciudades tienen la obligación de proteger el patrimonio y deben cumplir con los reglamentos de la Unesco para mantener ese título. Cada 6 años hay que presentar un informe que confirma que se siguen cumpliendo los requisitos que se exigen para ser considerada Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Pero no solo es un honor, también comporta muchos retos.

Esos retos o esas dificultades son los aspectos que llevaron a crear la Organización de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. En 1985, Quebec fue incluida en esa lista, y el alcalde pensó que tenían que compartir ideas con otras ciudades similares, en 1991 reunió en esa ciudad canadiense a 41 miembros, y eso fue el embrión de la OCPM.

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Tenemos muchos programas para apoyar a las ciudades ante los retos que se encuentran ahora o en el futuro. Hay un programa dedicado a los alcaldes, porque casi ninguno tiene experiencia propia y tienen la obligación de gestionar su riqueza histórica, por lo que tienen que conocer como hacerlo. También hay programas para los responsables técnicos, para la juventud, para periodistas, de intercambio entre las ciudades y el premio Jean-Paul L'Allier , destinado a la ciudad que ha permitido la conservación, la valorización o la buena gestión de un conjunto urbano. Otros programas están centrados en la población, porque no es posible mantener el patrimonio sino se es consciente de la importancia que tiene en la historia. Para una persona que nace en una de estas ciudades, o que va a vivir durante mucho tiempo en ella, el patrimonio es algo natural y deben ser conscientes del valor universal del lugar que habita. Si ellos tienen un conocimiento de esa historia y de ese valor, se van a comprometer en la protección del entorno.

V. I.- ¿Las ciudades candidatas al título de Patrimonio de la Humanidad, les piden consejo?

D. R.- Todos los miembros de la OCPM han obtenido la distinción de la Unesco, pero también tenemos miembros observadores, que son ciudades que esperan alcanzar esa condición. Para participar en nuestros programas a nivel local o mundial y tenemos ocho secretarías regionales, una está en Córdoba. Es una manera de saber más sobre como defender su candidatura, eso significa que pueden añadir que son miembros observadores y eso les puede ayudar.

V. I.- ¿Qué dificultades tienen las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, qué temas son comunes y sobre todo, qué problemas tienen relacionados con el turismo?

D. R.- Está claro que si una ciudad es Patrimonio Mundial, es porque tiene una riqueza que forma parte de la historia mundial y la gente quiere conocer su aportación a la cultura mundial. Desgraciadamente eso a veces comporta un conflicto. Hay una lucha entre turismo y la protección del patrimonio. Me parece que la manera de actuar es convencer a los ciudadanos del valor del patrimonio, porque si ellos respetan y aman ese patrimonio, se asegurarán de protegerlo. No conozco a un alcalde que diga que no quiere turistas. No, eso sí que no es verdad. Lo que hay que asegurarse es conseguir que los turistas tengan un respeto por el patrimonio. Gestionar el número de turistas y comibinarlos con la protección del patrimonio, es un reto a nivel mundial.

Y no solo es un problema de las ciudades medianas, por ejemplo,  en Laos, encontramos Luang Prabang, una ciudad pequeña que se encuentra lejos de la capital, que entró a formar parte de la lista mundial, y vio como llegaban restaurantes del mundo y comida rápida y gradualmente las razones de la inscripción desaparecen, porque se convierte en una ciudad más global y va a perder su identidad local. Además muchos vecinos de la parte antigua, prefieren salir del centro porque estará tomada por restaurantes y turistas. Mantener su autenticidad original es un reto y un problema grave a nivel mundial.

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V. I.- Y me imagino que los sitios más pequeños tienen más problemas, porque muchas veces obtienen este prestigioso reconocimiento localidades muy pequeñas.

D. R.- Un alcalde me explicaba que antes del nombramiento era un pueblo en que los ciudadanos se conocían, porque eran pocos y todo era muy próximo. Pero tras el nombramiento aumentaron los restaurantes, muchos ciudadanos se fueron y surgieron problemas con los turistas. Hasta que apareció algo que no conocían, la prostitución. Empezaron a llegar autobuses de turistas y se ampliaron los servicios para ellos, llegando también las prostitutas, como un servicio turístico más.

Otro problema de muchos barrios es que los edificios no se pueden rehabilitar de cualquier manera, sino que hay una estricta regulación urbanística, eso encarece las viviendas y es más fácil e interesante vender las casas a hoteles, y en consecuencia tampoco hay la autenticidad original.

V. I.- ¿Han tratado la problemática de las viviendas que se alquilan a turistas, la denominada economía colaborativa, y cuyo mayor exponente es airbnb? ¿Esto ha distorsionado la convivencia en las ciudades?

D. R.- Creo que es algo más grave que airbnb. Estamos hablando de más de 1.000 sitios en el mundo. Yo personalmente me pregunto si los nuevos nombramientos son de la misma calidad que al principio, porque sigue habiendo nuevos nombramientos, ¿cuándo vamos a parar, cuando haya un millón de sitios? Pero ¿cómo parar? ¿cómo seguir aumentando? A veces detrás del nombramiento hay un interés político, también económico.

Ciudades españolas Patrimonio Humanidad

V. I. - A la hora de proteger el Patrimonio, ¿hay diferencias entre continentes? ¿Es más fácil la conservación en los países ricos?

D. R.- No creo que haya grandes diferencias. La mayoría de las ciudades Patrimonio de la Humanidad están en Europa y es verdad, que tienen más dinero. Pero por otro lado, yo veo que en los países pobres, la población tiene una disposición más espontánea, y aunque no son ricas están muy dispuestas a defender el patrimonio. Y en países ricos a veces, se preguntan qué administración va a pagarlo y no hay tanta implicación de la población.

V. I.- ¿Los turistas, cuando van a una ciudad Patrimonio de la Humanidad, solo van a ver los monumentos y no se preocupan de nada más?

D. R.- Muchos turistas, cuando van a un país, buscan información en agencias de viajes sobre la zona, y a menudo solo les mencionan que hay un lugar que es patrimonio de la Humanidad y los dirigen hacia esa ciudad, pero no les explican porque tiene ese estatus. Muchos creen, que si es Patrimonio de la humanidad deben ir, pero no creo que haya una preparación intelectual. Es decir a veces esa visita no es la razón del viaje y no se van a interesar por su historia.

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@Viaje a Itaca 

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Ángela Gonzalo del Moral    1.ene.2018 01:12    

Gestionar la masificación, el gran reto del turismo internacional

    viernes 15.dic.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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Casi 1.200 millones de personas salieron el año pasado de su país para visitar otro. Setenta millones más que el año pasado. Eso significa un aumento de casi el 7% en relación a 2016 y una cifra que se prevé llegue a los 1.800 millones de turistas en 2030. Para ese año se calcula que la llegada de turistas a economías emergentes podría suponer el 58%. Pero los visitantes  se centran en unos cuantos países y ciudades concretas, que han visto superadas sus expectativas y su capacidad de absorción de turistas. 
 
Taleb Rifai, secretario general de la OMT hasta finales de año, advierte que "los destinos deben  aprender a gestionar el crecimiento para que no suponga un problema y  sea sostenible". El otro gran reto del turismo es la estacionalización, que concentra un gran número de turistas en unos pocos meses del año, principalmente los que coinciden con el verano y las vacaciones del hemisferio norte. Para la Organización Mundial del Turismo, la buena gestión de estos dos vectores quitará presión a algunos destinos, y ayudará a evitar que aumenten los casos de turismofobia que se han vivido en los últimos años en ciudades como Barcelona, Florencia, Venecia, Dubrovnik o Amsterdam, y que comienzan a ser incipientes en otros destinos europeos o con un gran atractivo natural como Islandia. La turismofobia, ha dicho Rifai, es "una de las líneas rojas del turismo mundial". La concentración de turistas en los espacios más emblemáticos de las ciudades, obliga a los gestores a plantear la necesidad de descongestionar el centro de las poblaciones más turísticas.
 
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Los mercados emisores más importantes son Brasil y Rusia, con incrementos del 33 % y del 27 %, respectivamente, seguido de China (19%), Corea del Sur (11%), Estados Unidos y Canadá con un 9% cada uno. La Unión Europea lidera el crecimiento de los destinos internacionales, con un repunte del 8 %, impulsado por los incrementos del 13 % en la parte meridional y mediterránea. Europa occidental avanzó un 7% y la septentrional, un 6%, mientras que las llegadas en la parte central y oriental del continente crecieron un 4% entre enero y octubre de 2017.
 
Uno de los datos que más destacan en el barómetro sobre el turismo de este año, elaborado por el organismo internacional, es la rápida recuperación en Turquía y en los destinos de la región. También han recuperado parte del turismo perdido Egipto, Túnez y Palestina, mientras Marruecos, Bahrein, Jordania, Líbano, Omán y Dubái han mantenido un crecimiento sostenible. El crecimiento de los destinos del norte de África (13%), y los sólidos resultados de la zona subsahariana (5%), han llevado a un repunte del 8% en todo el continente africano.
 
En Asia, el mayor aumento fue en el Sur, seguido de Asia sudoriental. En las Américas el incremento ha sido del 3% aunque el aumento más importante se ha dado en Sudamérica, con un 7%. América del Norte, ese incremento fue del 2%, liderados por México y Canadá, aunque han disminuido en Estados Unidos. 
 
Taleb Rifai, que ha liderado la OMT durante la última década, dejará su cargo a finales de mes y será sustituido en enero por Zurab  Pololikashvili, actual embajador de Georgia en España. 
 
 
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Ángela Gonzalo del Moral   15.dic.2017 23:47    

La Feria Internacional de las Culturas de Madrid, potencia la gastronomía

    viernes 15.dic.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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La gastronomía se ha convertido en el gran atractivo turístico de los países. Para muestra solo hay que pasearse por la tercera Feria Internacional de las Culturas en Matadero Madrid, donde 70 embajadas e instituciones internacionales, muestran su riqueza artesanal y gastronómica. Hasta finales de mes, se ofreceran showcookings, catas, degustaciones y talleres para aprender rectas de otros países. 
 
Los asistentes aprenderán a cocinar bacalao de Portugal, quiche francesa, musaka de Grecia o enchiladas de México. También se puede disfrutar de bebidas con un nombre tan sorprendente como "Morir soñando" (zumo de naranja y leche evaporada) de la República Dominicana, quipe relleno de ternera habichuelas con dulce o refresco country club (uva, frambuesa o merengue), preparado por Keyaan's, un restaurante típico dominicano de Argüelles. Polonia prepara el pan de jengibre típico de Torún, una ciudad patrimonio de la Humanidad. En la República Checa se puede degustar su vino caliente, en Brasil, un plato tradicional como la moqueca baiana, en el stand de Chipre, una rica variedad de platos.. mientras Turquía propone un taller de joyas
 
El Ayuntamiento de Madrid ha editado un recetario de platos de todo el mundo 'Manual para  aderezar el mundo. Recetario para fiestas y celebraciones'. "Cuando buscamos el calor de los familiares, los amigos o los vecinos, estamos pensando en celebrar juntos y las celebraciones tienen que ver con la gastronomía", ha explicado en la inauguración la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y ha añadido que "por eso, esta feria se presenta como un espacio para comer juntos cualquier plato, cualquier menú, cualquier producto de cualquier parte del mundo".  
 
Hasta el 29 de diciembre se han programado unas 350 actividades gratuitas, entre las que destacan conciertos, cuentacuentos o talleres. El ballet de San Petersburgo de Andrey Batalov, traerá a Madrid "El Cascanueces", el compositor belga Van Czar, la música electrónica y el pintor costamarfileño, Yeo Drissa, compartirá un momento íntimo y excepcional fijando en el lienzo sus impresiones sobre lo que le rodea. Ucrania prepara un taller de danzas y cantos tradicionales propios de la época navideña, Japón enseña la sutileza del haiku, que han practicado grandes escritores como Matsuo Basho, Octavio Paz o Jorge Luis Borges.
 
Parte de los ingresos de la Feria Internacional de las Culturas, se destinarán a la ONG Ayuda en Acción, quien ha recordado que casi 600 millones de menores viven con menos de 1.25 dólares al día, "lo que cuesta un billete de Metro en Madrid" y ha recordado qeu la entidad promueve actividades para ofrecer una alimentación básica a unos 250.000 niños y niñas. 
 

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Ángela Gonzalo del Moral   15.dic.2017 11:47    

Turismo y cultura, obligados a entenderse

    miércoles 13.dic.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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Mascate.- El Patrimonio cultural de la Humanidad es un atractivo demasiado goloso para el turismo, y la masificación lo pone en peligro, desvirtuando a menudo su valor histórico. La cultura necesita divulgación, y el turismo lo facilita, precisa inversión y el turismo es una fuente de ingresos (también de gastos añadidos). Así que parece que ambos están obligados a entenderse y apoyarse mutuamente, para ayudar al desarrollo de las comunidades locales. Ese es el compromiso de dos organismos de Naciones Unidas que no siempre han sabido trabajar juntos: Unesco y OMT. Las visiones parten de planteamientos casi opuestos. Los responsables de la cultura mundial, tienen una visión a largo plazo, y el turismo es más cortoplacista, sobre todo porque el placer se quiere disfrutar lo antes posible.

La II Conferencia de Turismo y Cultura OMT/Unesco que se ha celebrado en Mascate, la capital de Omán, ha puesto sobre la mesa la necesidad que tienen muchos países en vías de desarrollo de potenciar su rico patrimonio sin perder su identidad cultural. Han participado  unas 300 personas de ambos sectores y los ministros de turismo de Camboya, Libia, Somalia, Iraq y Vietnam, han expuesto la capacidad que tiene el turismo para recuperar la paz y potenciar el desarrollo económico y social de zonas que antes sufrieron algún conflicto. 

Considerado el centinela del estrecho de Ormuz, el viejo sultano de Omán, formó parte de la ruta del incienso (la denominada ruta de la seda marítima), su viejo zoco intercambiaba sal, perfumes, y esclavos, y en el siglo XVII, extendió un imperio marítimo a lo largo de la costa africana que llegaba hasta Zanzíbar. Invadido por persas (está frente al actual Irán), portugueses e ingleses, en la actualidad tiene 8 lugares patrimonio de la humanidad, y hay que añadir la tradición cultural del café que comparte con otros países de la península arábiga.

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Recientemente el ministerio de turismo ha presentado su estrategia para el año 2040, cuando espera recibir casi 12 millones de turistas -internacionales y domésticos- interesados por su naturaleza, su riqueza patrimonial y su diversidad cultural. Las previsiones son invertir unos 20.000 millones de riales omaníes (44.ooo millones de euros) y crear medio millón de puestos de trabajo. El ministro de turismo, Ahmed Nasser Al Mahrizi, ha explicado a "Viaje a Itaca", que uno de los pilares es "potenciar la música y la tradición artesanal del país, para que los jóvenes aprendan el arte autóctono, puedan mostrarlo a los turistas y transmitirlo a las futuras generaciones".

Omán es un ejemplo de cómo los países buscan en sus raíces para diferenciarse turísticamente, y perfilan nuevos proyectos con el objetivo de desarrollar la economía. Los países petroleros comienzan también a diversificar sus fuentes de riqueza, y el turismo, es uno de los sectores que quieren potenciar. Muchos países asiáticos y africanos, buscan ejemplos similares "cómo gestionemos este crecimiento está en nuestras manos", señala el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. "Si la cultura es la historia, el turismo es su propagador" añade Rifai.

Cartel Oman

La Unesco mira con cierto recelo los intereses del turismo sobre la cultura. "La relación entre ambos siempre ha sido difícil", recuerda Francesco Bandarini, director adjunto de la Unesco, pero cree que es necesario "ir cerrando esa brecha, y para eso hemos de mejorar el diálogo entre dos mundos separados". Bandarini resalta que mientas "el turismo es una industria, que actúa a corto plazo, la cultura es una política que cuida el pasado y preserva para el futuro lejano".

Hay que buscar puntos en común. Eso es lo que se ha intentado en la Conferencia de Omán, que se enmarca en la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. "Hay que medir los impactos que la masificación provoca en el patrimonio", insiste Bandarini, "porque son dos fuerzas, que una influye en la otra". Y se queja de que el turismo tiene más fuerza económica, por lo que a veces arrastra problemas difíciles de gestionar. El éxito de muchos lugares Patrimonio de la Humanidad, convertidos cada vez más en un reclamo turístico, puede hacer saltar las alarmas dentro de la Unesco, que tampoco puede despreciar los ingresos que suponen los mil doscientos millones de turistas, que este año han viajado fuera de sus países, muchos de ellos atraídos por las riquezas culturales del planeta.

Sean compañeros de viaje o un matrimonio de conveniencia, turismo y cultura, permiten conseguir uno de los objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de la ONU:, fomentar la paz entre los pueblos. "El turismo tiene un papel importante para romper las banderas de la ignorancia y los prejuicios, es un importante vehículo para el diálogo intercultural y en última instancia la paz", señala Bandarini en el acto de clausura.

Recelos o no, ambos organismos han firmado la declaración de Mascate, que busca reafirmar las sinergias entre los dos sectores; mejorar su papel para construir la paz y proteger el patrimonio, especialmente en zonas de conflicto; promover la sostenibilidad de las riquezas patrimoniales de la humanidad, y explorar las interrelaciones entre cultura y naturaleza con el turismo sostenible. Sin duda, otro ámbito polémico del desarrollo turístico, su afectación en el medio ambiente. Pero eso requiere otra Conferencia Internacional, porque el turismo se ha convertido en un sector transversal que afecta a otros campos de la actividad humana. De momento OMT y Unesco se sentarán a hablar de nuevo el año que viene en Estambul, y en 2019 en la ciudad japonesa de Kyoto (donde por cierto se firmó el protocolo de la ONU sobre Cambio Climático). 

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Ángela Gonzalo del Moral   13.dic.2017 09:19    

Orient Express, el placer de un viaje con glamur

    jueves 7.dic.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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El 19 de mayo de 1977, el Orient Express partía por última vez de la Gare de Lyon. No había coche-restaurante, ni lujo, y casi ni viajeros. La locomotora ya no era de vapor sino diesel, no había flores, ni sedas y aunque se cerró el servicio todo el mundo sabe que el Orient Express nunca morirá. Su glamour había perdido fuelle y los costes se disparaban.
 
Ha sido escenario de obras literarias y de películas. La última se puede disfrutar estos días en las pantallas españolas. "Asesinato en el Orient Express", dirigida por Kenneth Branagh. La adaptación cinematográfica nos traslada a un viaje de aventuras, con un reparto de lujo, Johnny Depp, Penélope Cruz, Willem Dafoe, Daisy Ridley, Judi Dench y Michellte Pfeiffer. La historia no os sorprenderá porque es conocida por casi todo el mundo, pero la proyección de esta cinta, nos ha hecho recordar como era viajar en aquel tren de lujo, que cruzaba Europa de Oeste a Este.
 
 
 
En sus vagones viajaba la aristocracia continental , reyes o actores y escritores. Entre sus viajeros ilustres encontramos a  Leopoldo II de Bélgica; el zar Nicolás II; el presidente francés, Paul Deschanel; Agha Khan, Pío XII o Ferdinand y Boris III de Bulgaria, -este último, cuando el tren viajaba por su país, se subía a la locomotora con la intención de conducirla-. Especialmente famosa era la princesa austríaca Paulina Matternich, un "deleite" para los pasajeros y la excéntrica marquesa de Polignac, que viajaba hasta con chef propio.
 
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En la década de los 30 llegaron los hombres de negocios, los diplomáticos y  tampoco faltaron los especuladores o los espías... como la célebre Mata Hari, que escuchaban los "cuchicheos" de las clases acomodadas, especialmente en el lujoso restaurante. Hasta James Bond, interpretado por Sean Connery, viajó en él. Y una compatriota suya, la escritora Agatha Christie lo convirtió en  leyenda, lo trasladó al imaginario colectivo como nos explica Carlos Abellán, director del Museo del Ferrocarril de Madrid.  
 
El fundador de la Compañía Internacional de los Wagons-Lits, Georges Nagelmackers, que comercializó los primeros coches cama en Estados Unidos, los trajo a Europa con la intención de llevar a los adinerados a las mismas puertas de Oriente Medio.  Para hacerlo posible contruyeron una impresionante infraestructura de más de 2.000 kilómetros, que unía las capitales de Francia y Turquía en unas 80 horas. 
 
Casi 4 días, en los que se atravesaba Munich, Viena, Budapest o Belgrado... y claro muchos acababan intimando. Más tiempo tardaban los viajeros que salían desde la estación Victoria de Londres desde donde llegaban a Dover, para tomar un ferry hasta Calais y de allí a la Gare de Lyon, donde acoplaban los vagones a un tren que siempre estuvo rodeado de misterio y romance.
 
Imagen interior tren de lujo
 
Todo estaba pensado para el lujo. Paredes de madera de teca y caoba, sábanas de seda, vajilla de oro y salones de terciopelo con  los asientos forrados de azul oscuro reamtados en encajes impolutos. El primer tren tenía un coche restaurante y dos coches-cama de 20 compartimentos con literas que durante el día se transformaban en salones. Tenía electricidad y agua caliente. Uno de sus decoradores fue el prestigioso René Prou que diseñó las famosas lámparas y utilizó la marquetería en tonos dorados y motivos florales. Su compatriota René Lalique, uno de los más reconocidos exponentes del modernismo, decoró los paneles de cristal del restaurante con ninfas bailando
 
Los convoys tenían nombres como el Zena, que aseguran fue el escenario donde discurrió el famoso libro de Agatha Christie, el Phoenix o el Persus. Fue un tren en el que se dicidió el futuro de Europa, y estableció récords de velocidad y comodidad. Comenzó circulando a 70 kilómetros por hora, para llegar a principios del siglo pasado a los 100, e incorporó frenos automáticos de aire, que le permitía descender con seguridad los agudos descensos de los Alpes. 

 
El humo, los billetes viejos, el champán.... y al final Estambul. 
 
Fue el primer tren que atravesó Europa, el lujo de los ferrocarriles. Bordeaba el lago Leman, atravesaba el túnel del Simplon, cruzaba las planicies de Lombardía camino de Milán, Venecia y Trieste. Subía a los glaciares austríacos y se lanzaba por los profundos valles del Tirol, para alcanzar el Danubio y las llanuras húngaras, finalizando su trayecto en la exótica Estambul, con sus minaretes y las azules aguas del Bósforo. Su servicio fue interrumpido por las dos guerras mundiales o por revueltas en los Balcanes. En 1891 sufrió un sabotaje y descarriló, momento que fue aprovechado para secuestrar a los pasajeros. En él murió un diplomático francés y un estadounidense fue atracado. 
 
La muerte del Orient Express no necesitó minuciosas investigaciones, ni fue necesario contratar a los mejores detectives. Como en el argumentario de "Asesinato en el Orient Express", el asesino fue colectivo: los tiempos modernos, regidos por los aviones, el automóvil y los servicios turísticos por carretera, sustituyeron el glamour de un viaje por la velocidad. Porque como nos recuerda Carlos Abellán, "no se viajaba, se vivía una experiencia". 
 
La fecha de defunción del Orient Express fue el 19 de mayo de 1977, aunque siguieron algunos proyectos turísticos que usaban su legendario nombre, eran itinerarios más reducidos. Si busca experiencias ferroviarias excepcionales, tiene la posibilidad de viajar en el único viaje que realiza cada año repitiendo la antigua ruta París-Estambul. Sale de la capital francesa hacia el 24 de agosto y entra en la estación de Sirkeci, seis días más tarde. Eso sí las reservas deben realizarse con dos años de antelación... el billete supera los 6.000 euros.... y es que el Orient Express es único... Un viaje envidiable ¿no?
 

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Ángela Gonzalo del Moral    7.dic.2017 09:13    

Lyon prepara la Fiesta de las Luces 2017

    miércoles 6.dic.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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Lyon se transforma durante cuatro días en un teatro al aire libre. Velas instaladas en las vantanas de las casas inician las iluminaciones, las fachadas brillan y se convierten en lienzos para los artistas multimedia, mientras el láser da vida a monumentos y esculturas.... Todo ello acompañado por la música.

Durante cuatro días las calles de Lyon se animan con el ballet acuático con fondo musical en lafuente de Bartholdi, enla plaza de Terreaux. Las animaciones en 3D se adueñan de la fachada de la catedral de Saint Jean, donde la modernidad juega con la historia y los ríos Ródano y Saona, se convierten en espejos gigantes, donde se reflejan las imágenes distorsionadas de los monumentos y los puentes de la ciudad.

La Fiesta de las Luces de Lyon, invita a vivir la noche mágica e itinerante para abrir paso a las celebraciones de fin de año. Las actividades se concentran en el casco antiguo y en el teatrio viejo de Fourvière, donde se entremezclan los objetos luminosos, las proyecciones monumentales y las iluminaciones exhuberantes. El año anterior se pudo disfrutar de "un viaje al centro de la tierra" en la Plaza de Terreaux, una isla vegetal frente al teatro de la Ópera, la sobreimpresión en la "Rue de la République", de la ciudad china de Zigong, impresa a lo largo de 1,2 kilómeytros y el espectáculo de teatro de Fourvière, además de sorprenderse de los colores que se adueñaron de la plaza de Jacobins.

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Por unos días la capital francesa de la luz, no es París, sino Lyon. Del 7 al 10 de diciembre, celebra las Fiestas de las luces, con el 8 de diciembre como día especial, en que se iluminan todas las ventanas y muchos edificios de la capital del este de Francia.

La Fiesta valoriza el patrimonio de excepción de Lyon, sus monumentos, sus parques y sus ríos en escenografías que utilizan tanto la luz como el vídeo, las creaciones sonoras y las artes vivas. La historia dice que en 1643, la ciudad había hecho la promesa de erigir una estatua de la Virgen María si la protegía del azote de la peste. Deseo concedido. Promesa cumplida. Siglos más tarde, la ciudad todavía lo recuerda: varios días de fiestas nocturnas iluminadas, arraigados en la tradición religiosa y profana de la antigua capital de la Galia.

Desde 1852, al caer la noche, Lyon se ilumina el día de la Fiesta de la Inmaculada. Según la costumbre, sus habitantes decoran sus ventanas con cristales multicolores e iluminados con una vela. Escenario inmutable: sobre las 20h, la ciudad se ilumina con las llamas de las velas al unísono. Los transeúntes se sorprenden con las fachadas en un entorno a veces surrealista. La colina de Fourvière (donde se reza), se une con su vecina, la de la Croix Rousse (donde se trabaja). Un horizonte de luz desciende desde ellas sobre la ciudad, bajo los auspicios benévolos de la estatua de la Virgen ubicada en la basílica de Fourvière. La fiesta empieza entonces al pie de las dos colinas.

 

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Ángela Gonzalo del Moral    6.dic.2017 09:59    

El ICTE apoya proyectos turísticos sostenibles en Colombia

    jueves 30.nov.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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 Colombia es consciente de que tras el acuerdo de paz, va a vivir una auténtica transformación de su modelo turístico. La guerra comporto que muchas zonas quedaran ocultas a la actividad turística y que por consiguiente se mantengan vírgenes. Ahora los colombianos están descubriendo esas riquezas naturales y culturales y quieren explotarlas económicamente pero sin perjudicar el medioambiente. Por eso buscan un desarrollo económico equilibrado. No siempre es fácil. Este tema se ha debatido en Cali, donde acaba de celebrarse el IV Congreso Internacional de Calidad Turística, organizado por el Instituto pra la Calidad Turística Española (ICTE).

El presidente de este organismo, Miguel Mirones, ha destacado que el proceso de paz va a transformar el turismo, lo que supone una oportunidad magnífica para las inversiones si se realiza una gestión adecuada. No ha dudado en que los cinco millones de turistas extranjeros que ha recibido Colombia en 2016 se van a multiplicar en los próximos años, y ha ofrecido la experiencia del ICTE para "buscar lazos de colaboración con las autoridades turísticas y los empresarios colombianos para llevar a cabo estos proyectos". Una propuesta bien recibida por la gobernadora del valle del Cauca, Dilian Toro, y el alcalde de Cali, capital de ese departamento, Maurice Armitage.

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Ambos se han mostrado satisfechos por recibir ese respaldo y el asesoramiento del Instituto de Calidad Turística Española, ante el reto turístico que se abre en el país y en su región. El departamento del Cauca pertenece a la zona del Pacífico y tiene el mayor puerto de mercancías de Colombia, Buenaventura, desde donde se exporta las principales mercancías del país. Además tiene importantes atractivos turísticos, en el avistamiento de ballenas, pero también en ornitología, con uno de los más importantes parques del mundo.

España ha compartido estos días sus experiencias turísticas con las autoridades vallecaucanas, donde han participado los máximos gestores de turismo del País Vasco, Galicia, Asturias, y la ciudad de Valencia. Alfredo Retortillo, Nava Castro, Julio Manuel González y Toni Bernabé, respectivamente, han presentado los casos de éxito turísticos y los retos de sus respecivas comunidades, destacando la apuesta por la calidad.

El Congreso ha apostado también por el turismo como eje fundamental para el desarrollo económico de los pueblos. Miguel Mirones, ha señalado que "compartiendo las experiencias y casos de éxito en España, Colombia e Iberoamérica, todos aprenderemos cómo mejorar nuestra gestión". Los responsables de ICTE han destacado la importancia que significa ser capaces de conocer la realidad colombiana para favorecer acuerdos institucionales e inversiones internacionales en todos los nuevos territorios que podrán ser visitados tras el proceso de paz.

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La mayoría de los participantes, unos 500 especialistas en turismo, entre los que había empresarios, políticos y profesionales del sector, han coincidido en destacar que Colombia tiene un gran valor añadido, la riqueza de sus recursos naturales y patrimoniales, a los que hay que añadir, la amabilidad de su gente. Mirones ha advertido que si todo eso se "gestiona con visión turística harán de Colombia un referente mundial del sector turístico". Para conseguir aumentar su prestigio, es necesario apostar por la gestión y la consolidación de los destinos turísticos emergentes sin olvidar los maduros que ayudan a reposicionar su oferta en este sector.

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Ángela Gonzalo del Moral   30.nov.2017 11:14    

Iberia Express celebra su aniversario con vuelos a 5 euros

    miércoles 29.nov.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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La aerolínea de low cost filial de Iberia, Iberia Express, cumple su quinto aniversario a lo grande, ofreciendo 5.000 plazas, a 5€ el trayecto, en las próximas 48 horas. Eso sí, si conseguís entrar en su web, colapsada a ratos. El consejero delegado de la compañía, Fernando Candela, ha destacado que a lo largo de este lustro se han consolidado como una empresa "rentable y eficiente capaz de competir de tú a tú con otros operadores de bajo coste". Tras destacar su contribución al crecimiento del grupo Iberia, ha señalado que su manera de trabajar "nos ha permitido celebrar cinco años llenos de logros".

Desde su creación, el 25 de marzo de 2012, Iberia Express, ha transportado a más de 21 millones de pasajeros, y por tercer año consecutivo ha logrado la clasificación de la low cost más puntual del mundo, otorgada por la consultora FlightStats. Esta compañía opera rutas de corto y medio radio, además de alimentar la red de larga distancia de Iberia. Desde 2012, ha operado unos 16.000 vuelos en su red de unos 40 destinos y se ha convertido en el cuarto operador del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas.

Comité de Dirección de Iberia Express

En el acto de celebración de este quinto aniversario, los máximos responsables de Iberia Express han destacado que su éxito ha estado marcado por la innovación; el equipo profesional; los estándares de calidad y servicio; el compromiso social y la oferta de una experiencia integral a sus clientes. Esos han sido los cinco pilares del éxito de la aerolínea española, que ha puesto en marcha la startup Airstripe, desarrollando una plataforma de vuelos colaborativos, que se prevé como la próxima revolución del sector aéreo.

Otro de los aspectos destacados por los directivos de Iberia Express, es buscar siempre la excelencia operativa, como puede ser la futura instalación en toda su flota del sistema Electronic Flightbag (EFB), un dispositivo que permite a los pilotos acceder fácilmente a toda la información necesaria de vuelo, eliminando el papel en la cabina y mejorando el trabajo de los pilotos durante el viaje. Este sistema puede mostrar una gran variedad de parámetros de vuelo o realizar cálculos básicos, incluyendo los datos de rendimiento y los cálculos de autonomía, que tradicionalmente se realizaban de forma manual sobre el papel. 

La aerolínea también implementará un programa de formación ejecutivo, diseñado para ampliar áreas como la gestión estratégica e integral del cliente, procesos de gestión de la cadena de valor o nuevos procedimientos para la gestión de la eficiencia en el sector aeronáutico. El programa está previsto para 2018 y tiene la finalidad de aportar más solidez a sus profesionales y adecuar la formación a las nuevas necesidades de los consumidores.

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La compañía insiste en potenciar la relación con el cliente, ofreciendo una experiencia integral a lo largo de todo el proceso de interacción buscando satisfacer sus expectativas. Por esa razón se ha trabajado en un diseño más fácil de la web, la creación del Club Express, que ofrece descuentos especiales y beneficios a sus socios, hasta el sistema de entretenimiento a bordo o el desarrollo de la "Gastroteca Express", convertida en su gran propueta gastronómica. De inspiración mediterránea y con productos de primeras marcas, hace unas semanas se iniciaba la segunda edición de La Gastroteca Express, una carta menú que incorpora alimentos de temporada frescos, ligeros y saludables. El Club Express Onboard, ofrece contenidos como películas, series, programas, música, periódicos y revistas, guías de destino o la información meteorológica con el pronóstico de una semana en el lugar de destino.

Y en el ámbito del compromiso social, uno de sus cinco pilares de actuación, la compañía mantiene su apuesta por la sostenibilidad y respeto al medioambiente, así como sus esfuerzos sociales con los trabajadores.

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Miembro de Oneworld, en la que participan quince compañías aéreas, esta alianza le permite ofrecer a sus pasajeros 14.000 vuelos diarios a cerca de 1.000 aeropuertos de 150 países. El 29 de octubre arrancó su programa de invierno a Francia, añadiendo Toulouse a sus seis destinos actuales a Francia (Nantes, Burdeos, Rennes, Niza, Lyon y el Charles de Gaulle de París). Ese país, junto con Canarias se han convertido en destinos clave para este invierno. En verano, cuando amplía sus destinos, la compañía vuela a Santorini y Creta en Grecia, Malta, Oslo, Islandia, Bucarest, Cracovia, Cork, Cardiff y Cagliari.

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Ángela Gonzalo del Moral   29.nov.2017 18:27    

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
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