Irma convierte el paraíso caribeño en un infierno

    lunes 18.sep.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Huracan-irma-2532483w620_Foto AFP @Martin Burea
 
El huracán Irma ha arrasado sin piedad algunas de las, hasta ahora, paradisíacas islas de las Antillas Menores. También ha afectado a otras Antillas como Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y  La Florida. Lugares que son sinónimo de relax y vacaciones.  Las islas que no habían quedado afectadas por el Irma, como Guadalupe, han sido dañadas por el ciclón María, de menor intensidad, pero también devastador. 
 
Saint Martin/Sint Maarten era famosa hasta ahora por su curiosa pista del aeropuerto Princesa Juliana, donde los grandes aviones transoceánicos sobrevuelan a escasos 20 metros de los bañistas, antes de tomar tierra. Uno de los grandes atractivos turísticos era ponerse en la "bocana" del aeropuerto para fotografiar y ver a los aviones aterrizando y despegando. La mayoría llevaban turistas, en las últimas horas ya no hay espectáculo y las aeronaves que llegan son aviones militares y de ayuda humanitaria.
Barbuda_oli_2017255_Foto Nasa
 
Otras zonas turísticas gravemente afectadas son San Bartolomé, Islas Vírgenes, Las Turcas y Caicos, Barbuda, la República Dominicana, y Cuba. El motor económico de todas ellas es el turismo, un sector que se ha mantenido en alerta ante la presencia de cuatro potentes huracanes: Harvey, Irma, José y María, al que hay que añadir la tormenta tropical Katia, en la zona de Yucatán. Algunas de estas islas tardaran en recuperar la normalidad para continuar ofreciendo sus encantos a turistas y relanzar de nuevo su economía.
 
Jamaica ha propuesto a la Organización Mundial de Turismo (OMT) la creación de un grupo de trabajo para diseñar las estrategias de asistencia a los países del Caribe afectados por este desastre natural. El ministro de turismo de ese país caribeño ha trasladado la angustia que vive la región tras el paso destructivo de Irma, un fenómeno que conoce muy bien la industria turística y que, junto con las consecuencias del cambio climático, le preocupa mucho.
 
Este huracán, el más devastador en la zona desde 1924, ha afectado a doce países de la región. La economía de todos ellos  depende en un 55% del turismo, por lo que espera que la organización pueda ofrecer su apoyo a las iniciativas que surjan en los próximos dias. Los vecinos de Saint-Martin (unas 800.000 personas), describen la desolación y aseguran que la zona está irreconocible. El primer ministro de Antigua y Barbuda (estado independiente), ha declarado que la atípica situación de huracanes en la zona "debe convencer a los que no creen en el cambio climático"
 
Por primera vez en 300 años Barbuda ha quedado deshabitada. Sus 1.800 habitantes fueron evacuados hacia Antigua, que sufrió menos daños. La han calificado como "la tormenta más feroz, cruel y despiadada" de la historia de ese pequeño país. El 95% de sus estructuras han quedado destrozadas. El gobierno habla de crisis humanitaria, ya la ha declarado inhabitable. En el centro del huracán sufrió vientos de casi 300 kilómetros por hora y al ser una isla plana, el viento no tuvo ninguna resistencia para arrasarla.
 

Evaluando daños

Comparativa Caribe tras Irma_Foto @Nasa

El Caribe todavía no ha evaluado los daños, pero en el sector turístico serán también muy importantes. Hay resorts y casas completamente destruidos, árboles deshojados, edificios en ruinas, puertos devastados, playas sucias, y aeropuertos dañados. Unas imágenes que contrastan con las fotografías que muchos turistas guardan de estos lugares idílicos hasta hace solo unos días.

La imagen publicada por la Nasa, muestra el cambio que se ha producido en la zona, del verde intenso ha pasado a perder todo el color. La desolación todavía puede ser peor si se confirma que esta va a ser una temporada de potentes huracanes. La época de ciclones tropicales se extiende desde el 1 de junio al 30 de noviembre. 

El fenómeno meteorológico ha afectado ya al turismo. En un primer momento , antes de la llegada de Irma,los touroperadores tuvieron que reubicar a pasajeros y reprogramar salidas. Miles de visitantes, como ocurrió también con los ciudadanos, fueron evacuados. Pocos días más tarde, muchos pasajeros han cancelado sus vuelos y han cambiado de destino. Las próximas fiestas navideñas van a ser la prueba de fuego. Ya hay aerolíneas que permiten cambiar los pasajes que se habían comprado hasta el 15 de diciembre. También los hoteles están reembolsando reservas, aunque lo harán durante un tiempo prudencial.

El gobierno holandés ya ha dicho que es muy probable que la actividad turística no se restablezca hasta 2018. Los responsables de turismo de los lugares más devastados creen que la inactividad continuará hasta finales de este año. En Varadero y los cayos cubanos, varias cadenas, entre ellas Iberostar y Meliá han señalado que algunos de sus hoteles han quedado muy perjudicados o destruidos. Otros van recobrando la normalidad. El puente que une los cayos con Cuba quedó interrumpido y el destino turístico tardará en reponerse.

Los cruceros que navegan en aguas caribeñas no surfieron el paso del ciclón, porque se movieron a zonas seguras, pero sí se verán afectados sus itinerarios habituales. Los que han salido beneficiados han sido la mexicana Riviera Maya, Bahamas y Punta Cana en República Dominicana.

Los turistas que tienen sus vacaciones pagadas, se debaten entre viajar a un paisaje de destrucción, donde van a faltarles muchos servicios; perder su dinero o ayudar a recuperar, en cierta medida, las economías locales.

Islas de ensueño

Barthelemy_Foto Turismo Francia

Las islas antillanas afectadas por Irma eran consideradas un paraíso antes del paso de este devastador ciclón, y esperan volver a serlo dentro de poco tiempo. Esto es lo que ofrecían hasta ahora.
 
La más afectada por el huracán ha sido la binacional isla de San Martín, dividida desde 1648 entre Francia y Holanda. Esta isla donde se extendía el glamour de sus dos potencias, jalonaban sus lujosas calles, repletas de boutiques, casinos y hoteles de cinco estrellas, centradas en el turismo de shopping y playa. Con una situación ideal en el centro del arco de las Antillas,  Saint-Martin ha ganado fama internacional en el mundo de la navegación de recreo y los cruceros. Sus diez puertos deportivos, acogían alrededor de 1.400 embarcaciones.

También ha quedado practicamente destrozada, la isla de St. Barth (San Bartolomé) elegida por la jet set para ocultarse del mundo. Allí estuvieron Lady Di, el baron Rothschild, o el actor Alan Delon. El nudismo, el lujo y las excentricidades están a la orden del día. Fue cedida durante un tiempo a Suecia pero Francia la recuperó como territorio de ultramar. Tiene 22 playas de arena fina, pura y blanca que rodean la isla, la inmensa mayoría se encuentran protegidas del oleaje oceánico por una barrera de coral.

Guadeloupe_9_Foto Turismo Francia
 
La isla francesa de Guadalupe tiene forma de mariposa y dos capitales Basse-Terre y Pointe-à-Pitre y una especie de collar formado por pequeños islotes. Para visitarlas se puede alquilar un barco y organizarse un circuito propio. En Basse-Terre se asciende hasta la cumbre del volcán de la Soufrière, todavía activo, mientras que en Grande-Terre descubrimos diversos tesoros arquitectónicos y se podía tomar el sol en unas magníficas playas de arena blanca o dorada. La Désirade destaca por su excepcional reserva geológica.

El binomio Antigua y Barbuda, con nueve habitantes por km2 estaba considerado una parcela del cielo envuelta en arena blanca y playas interminables. En Antigua el tráfico de barcos de recreo y yates de lujo eran la marca de esta isla donde uno de los placeres era recorrer sus calles coloniales al atardecer, después de un día de playa, o de una navegación por el Caribe.
 
En Puerto Rico destaca también la denominada costa de las Croabas y la isla Palomino, la más grande del país con praderas de coral, que atraían a centenares de visitantes. La isla de Culebra, con sus apenas 2.000 habitantes, es un lugar donde se entrecruzan playas y manglares. Fue refugio de piratas y se cree que en la época en que llegó Colón, debía estar lleno de esos reptiles. 
 
Con más de 300 kilómetros de playas blancas, la isla Turcas y Caicos, destacaba por sus casas de color pastel y los muros encalados. Los expertos buceadores disfrutaban por el túnel de coral que une las dos islas, donde aseguran que las emociones fuertes estaban aseguradas y donde se podía ver de vez en cuando alguna ballena. Uno de los lugares más visitados es la Isla "Provo", como le llaman familiarmente a Providenciales, por sus kilómetros interminables de playas, las aguas cristalinas de Grace Bay y sus tesoros naturales submarinos. Entre la fauna se puede disfrutar de iguanas, delfines de Jojo o flamencos.
 
VirginGordaTheBaths_Foto Caliponte Wikipedia
 
Las islas Virgenes británicas mantienen un pequeño secreto, el Cayo Marina, despoblado hasta 1937 cuando llegó a ella Robb White. En honor al pirata Jost Van Dyke, se bautizó un islote de orígen volcánico, con aguas azules y playas de fina arena... Un buen lugar para encontrar tesoros enterrados. En la isla Virgen Gorda, se pueden recorrer laberintos naturales de cientos de piedras de origen volcánico. Marcada por un auténtico espíritu british Tórtola está considerada la más bella del grupo y es una de las bases de las más famosas compañías de veleros.
 
En las Antillas holandesas encontramos la isla de Bonaire, donde quedan encandilados los amantes de los deportes acuáticos, que se encuentran un auténtico universo submarino lleno de arrecifes de coral, que se pueden localizar porque se señalan con bloques de piedra que están pintados de amarillo.
 
La también compartida isla de la Española, se ha visto afectada en los dos países que la gestionan: República Dominicana y Haití. Cuando este último país todavía no se ha recuperado del terrible terremoto que azotó el país hace 7 años, ahora Irma también le ha tocado, aunque no tan de lleno como a otras islas caribeñas. Una de las zonas turísticas más importantes es la isla Gonâve (Guanaba), que hace un siglo llegó a tener un monarca... estadounidense. Destaca por sus montañas y playas blancas.
 
En la República Dominicana los resorts de Punta Cana se han visto afectados por la fuerza del ciclón, aunque podrán recuperarse pronto. También vale la pena visitar y disfrutar la ciudad colonial de Santo Domingo o el interior de la isla. 
 
La Habana vieja, Varadero y los cayos, también intentan recuperar su atractivo turístico, con sus paraísos naturales bajo las palmeras. 
 
Recordaros una de las curiosidades de las Antillas Holandesas, que fueron arrebatadas a los españoles. Tienen un idioma oficial, el papiamento, una lengua criolla mezcla de español, portugués, lenguas africanas y precolombinas, que se habla principalmente en las islas de Aruba, Curaçao y Bonaire. 
 
Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   18.sep.2017 17:36    

Peregrinación a la Meca, Arabia Saudí "hace caja" con el 'hach'

    domingo 3.sep.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 
170831-636397828543679776_4a397_Foto EFE
 
La Meca, Medina, Mina o el monte Arafat se llenan estos días de peregrinos musulmanes que quieren cumplir con uno de los preceptos básicos del islam. La mayoría aprovechan el hajj (hach en castellano), la peregrinación a la Meca, para viajar hasta los otros lugares sagrados. Este año se calcula que algo más de 2 millones de personas, procedentes de 168 países, emplean la cita para hacer turismo religioso. La cifra de peregrinos ha aumentado un 30% en relación a 2016. De los dos millones de visitantes, 130.000 son saudíes. Por nacionalidades los que más peregrinos han enviado son Pakistán y la India, seguidos de Bangladesh, Turquía, Malasia, Rusia, China y Filipinas. De entre los peregrinos que proceden de países occidentales las autoridades saudíes señalan que hay unos 25.500 peregrinos del Reino Unido, 20.500 de Rusia, 17.000 de Estados Unidos y 10.000 de Francia.
 
Como es habitual en el turismo, las polémicas políticas y divisiones entre países, no suponen ningún obstáculo para los viajeros. Este año han regresado a la Meca los fieles iraníes después de un año de suspensión y también los cataríes, a pesar de que la frontera entre ambos países está cerrada por un conflicto diplomático. 
 
Los centros comerciales que bordean la explanada de la Gran Mezquita de La Meca, están todo el día repletos de compradores. Las tiendas solo se vacían durante el tiempo de la oración. En esos momentos bajan las cortinas, para levantarlas inmediatamente después del rezo. Marcas de todo el mundo están presentes en la zona, y en la llanura de Arafat, donde los peregrinos dedican el jueves a oraciones e invocaciones, se encuentran vendedores de alfombras por todos los lugares.

Según los primeros cálculos de la Cámara de Comercio de la Meca, los peregrinos gastarán casi 6.000 millones de dólares, contra los 4 millones del año pasado. Cada uno de los más de 2 millones de peregrinos pagan varios miles de dólares en alojamiento, comida y compra de recuerdos y regalos, a lo que hay que añadir el precio del viaje. El aumento de ingresos en relación a 2016 viene dado porque hay más peregrinos, ya que el gobierno quitó la prohibición de regular la presencia de fieles de países que no eran musulmanes. Hasta 2013, la proporción de esos países era de 1 peregrino por 1.000 habitantes, y el resto del mundo solo podían suponer el 20% del total de peregrinos.

Hasta el descubrimiento del petróleo, la peregrinación a la Meca era el principal motor económico de Arabia Saudita. Según el especialista en peregrinación durante la época colonial, el historiador Luc Chantre, incluso antes de la llegada del Islam, la ciudad era un lugar comercial, de intercambio internacional donde la religión y el comercio estaban siempre vinculados. Luego llegó el petróleo, pero desde mediados de 2014, cuando los ingresos del crudo comenzaron a reducirse, se volvió a potenciar las peregrinaciones a lugares sagrados, en su vertiente más turístico-religiosa.

Meca -imagen aérea- @EFE

El año pasado, Mohammed ben Salmane, hijo del rey, hizo publicó un ambicioso plan de reformas llamado "Vision Saudita 2030", que tiene como objetivo diversificar la economía del país, demasiado dependiente del petróleo e incluir el aumento del turismo religioso. El presidente de la Cámara de Comercio de La Meca, Maher Jamal, ha explicado que para 2030 prevén recibir anualmente a unos seis millones de fieles durante el "hach" y 30 millones en la Umrah, que es una pequeña peregrinación que puede tener lugar durante todo el año.

Esto ha llevado a grandes transformaciones arquitectónicas realizadas en los últimos años y que han poblado de grúas la explanada de la Gran Mezquita. Las obras, que algunos han criticado por considerarlas desproporcionadas, incluyen la ampliación de las dos sagradas mezquitas en Medina y La Meca. Para hacer más fluida la circulación de los peregrinos alrededor de la Kaaba, se añadieron dos pisos más, que están conectados a la planta baja por escaleras mecánicas. De esta forma los fieles pueden realizar el rito en corredores aireados o ventilados. Para evitar avalanchas, como la que en 2015 produjo la muerte de 2.300 personas, se han pactado, con las diferentes misiones, horarios estrictos de rezo. Además para moderar las altas temperaturas que se registran en Arabia Saudí, el Gobierno distribuyó pulverizadores de agua en los lugares comunes y desde hace años planta árboles para crear sombra y mitigar el calor.

Rituales sagrados, la parte religiosa

 
170831-636397657459919087_97c0e_Foto EFE
 
La mitad de los peregrinos visitan habitualmente la Mezquita del Profeta en la ciudad santa de Medina y se desplazan posteriormente a Mina, situada a unos 7 kilómetros al este de La Meca, lugar donde pasan el primer día del "hach", denominado "Al Taruia" (saciar la sed), tiempo que dedican a rezar, leer y recitar el Corán (libro sagrado del islam) o a discutir asuntos religiosos. Los peregrinos permanecerán allí antes de dirigirse al día siguiente al monte Arafat, a unos 20 kilómetros al este de Mina, donde se realizan las oraciones del mediodía y la tarde.
 
Luego llegará el rito de dar siete vueltas alrededor de la "Kaaba", el cubículo en el que se encuentra la piedra negra que los musulmanes consideran un pedazo del paraíso, y por último suben al monte Arafat. Allí, vestidos con ropas sencillas de color blanco sin costuras, hacen el ritual Wuquf (estar de pie), que consiste en reflexionar y hacer súplicas a Dios, desde la madrugada hasta la puesta del sol, en el monte donde la tradición musulmana relata que el profeta Mahoma pronunció su último sermón hace catorce siglos.  Antes del atardecer deben abandonar el lugar para dirigirse a Muzdalifa, donde pasan la noche y recogen guijarros para el día siguiente. De vuelta a la Meca,  los peregrinos deberán cumplir la segunda fase de la lapidación del diablo en Mina y dar siete vueltas más como despedida a la "Kaaba". La peregrinación finaliza con la fiesta del sacrificio, conocida como "Aid al Adha" en árabe, considerada una de las más importantes del calendario musulmán. Los musulmanes degüellan corderos -y otras reses como vacas y camellos- al alba para rememorar el pasaje bíblico según el cual Abraham ofreció a Dios la vida de su hijo primogénito, quien según la tradición islámica no era Isaac sino Ismael y de cuya estirpe se cree que descienden los árabes.
 
La peregrinación a La Meca es uno de los cinco pilares del islam, junto a la "shahada" (profesión de fe), la limosna, la oración y el ayuno en el mes de Ramadán.
 

Logística de la peregrinación a la Meca

170901-636398532554981863_7c11c_Foto EFE
 
Cerca del 94% de los  peregrinos llegan en avión. Con el fin de reducir los atascos y  facilitar un flujo de movimiento de pasajeros, los aeropuertos de  Jeddah y Madinah han creado terminales dedicadas a ellos.  Algunos peregrinos viajan en autobús, furgoneta y coche. Este año  han llegado más de 30.000 vehículos, y hay más de 17.000 autobuses  especiales conducidos por unos 22.000 chóferes que transportan a los  peregrinos al lugar. Desde 2010, una línea de metro une las principales estaciones del hach
 
Como ocurre en los lugares de peregrinación más importantes de las grandes religiones, las autoridades deben organizarlo todo para que los fieles no tengan impedimentos en realizar el ritual establecido por cada creencia. Para realizar el trayecto entre el monte Arafat y Muzdalifa -donde pasan la noche y recogen piedras para el rito de la lapidación, se han dispuesto 17 trenes que trasladarán a un total de 365.000 peregrinos, aunque este transporte está limitado a fieles oriundos de Arabia Saudí, de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Catar, Kuwait y Omán), de Afganistán, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, la India, Turquía y Estados Unidos. Para los demás, habrá disponibles más de 17.000 autobuses que les trasladarán a Muzdalifa.
 
También se han extremado las medidas de seguridad. Se han desplegado 100.000 policías y 6 aviones sobrevuelan tanto el cielo de La Meca como los lugares donde se realizan los ritos sagrados, encargados de observar la seguridad y el movimiento de los fieles. Las aeronaves también están preparadas para una evacuación médica y con personal especializado con el fin de trasladar los casos críticos a los hospitales. Para facilitar la estancia se han proporcionado más de 15.000 sillas de ruedas para ancianos y discapacitados, se han desplegado a unos 6.300 empleados que proporcionan agua fría a los peregrinos, les ofrecen el Corán, supervisan la limpieza de las zonas sagradas y vigilan y guardan las puertas en La Meca y Medina. En el caso de la Meca, se han preparado 25 hospitales y 155 centros sanitarios, atendidos por unos 29.000 sanitarios. Durante la peregrinación se distribuyen a diario más  de 2,64 millones de comidas.
 
Este es  uno de los peregrinajes más antiguos del mundo, pero no por eso se ha quedado anclado en el tiempo, sino que se ha incorporado la  tecnología moderna para mejorar la experiencia de los participantes y  asegurar su seguridad y bienestar. Con este objetivo, cada peregrino  dispone de un brazalete electrónico de identificación que contiene  información personal y médica que permite a las autoridades dedicadas  a la peregrinación a la Meca identificar a las personas y  proporcionarles su atención debida. Los brazaletes, que son resistentes al gua y compatibles con GPS,  informan a los peregrinos acerca de las horas de rezo y disponen  además de un escritorio de ayuda en múltiples idiomas para peregrinos  que no hablan árabe. 
 
El Ministerio de Cultura e Información de Arabia Saudita ha  lanzado dos portales - Hajj2017.org  y SaudiWelcomesTheWorld  - para  proporcionar asistencia a los peregrinos, además de mantener al resto  del mundo, incluyendo los medios mundiales, informados y actualizados  durante este periodo. 
 
 
 
Categorías: Actualidad , Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    3.sep.2017 13:58    

Toledo capital mediterránea de la poesía

    viernes 1.sep.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

DIo9weQW4AAvabO_Foto @EstebanPanos_CS

Las esquinas, plazas y rincones del histórico Toledo se llenan este fin de semana de palabras, versos y música. Libertad, arte y palabras, envueltas en sentimientos y reivindicaciones se unen en el "Festival Voix Vives". El Mediterráneo con toda su riqueza cultural inundará también al viejo Toledo.

La capital castellanomanchega, se convierte en epicentro europeo de las letras con la presencia de 40 poetas y más de 50 recitales. Inaugurado por la voz grave del cantautor Paco Ibáñez, participan poetas de 18 países, representando además todas las lenguas autóctonas de España y de otros países del Mediterráneo, incluida la lengua de signos. Un festival que en su quinta edición, espera la asistencia de unas 10.000 personas. Estos días todo Toledo es poesía.

"La poesía es un patrimonio de la humanidad, y sigue siendo un arte popular", insiste su alma mater, Maïthé Vallès-Bled. Las calles toledanas, son una muestra de ello, y ese es el lema que marca el camino realizado por este certamen que sigue el mismo espíritu de Sète, el municipio francés del Golfo de León -en la Occitania francesa- donde nació, hace ahora 20 años. Su palabra, su ideario y su sentimiento se extendió a otros países de la cuenca norte del Mediterráneo: Italia y España.

Recitales Voix Vives

 

El programa está en este enlace

La plaza del Ayuntamiento de Toledo se convierte en la "Plaza del Libro", el mirador Ermita de la Virgen del Valle, expande poemas hacia el Tajo, el autobús se convierte en "bus de la Poesía", en los Baños árabes Medina Mudéjar, las palabras se relajan y en el Cigarral Ángel Custorio, esas mismas palabras, se alteran e indagan en los sentimientos. Palabras que se hacen transparentes en los escaparates de las tiendas, y su magia se pasea en una caravana poética.

En Génova el Festival de 2017 lo celebraron entre el 10 y el 11 de junio, en Sète, entre el 21 y el 29 de julio, y en Toledo, se desarrolla del 1 al 3 de septiembre. De momento los recitales se esparcen por el casco antiguo de la capital castellanomanchega, pero la idea es extenderlo a otros barrios de la ciudad. “Porque la poesía surge del pueblo y es del pueblo”, dice Alicia Martínez, directora del festival toledano. Esa esencia que se quiere mantener en estas convocatorias poéticas, hacen que incluso los poetas llegados de fuera, sean acogidos en casas particulares. “Todo es gratis”, recuerda Martínez, y si esto es posible, es gracias al trabajo de muchos voluntarios.

En Toledo asistirán poetas de 18 países (incluida España) y en esta edición estarán presentes todas las lenguas autóctonas del país. La actuación más importante sera la de Carmen Linares, el sábado, porque cada año buscan a 2 ó 3 figuras importantes de la música y la poesía. “La poesía construye puentes entre las culturas”, señala Maïthé Vallès-Bled, la directora internacional del Festival, que en la última edición en Sète reunió a unas 65.000 personas. Los tres grandes actos de este año son la inauguración a cargo de Paco Ibáñez, con “Mediterráneo, una odisea poética” y la ya mencionada de Carmen Linares, que presentará “Verso a Verso”, un proyecto musical que refleja la identidad cultural de la cantaora y su pasión por la poesía en español. Linares homenajeará a Miguel Hernández, Federico García Lorca y Juan Ramón Jiménez.

Además de poetas, músicos y artistas plásticos, “Voix Vives-Toledo” ofrece cuenta-cuentos dirigidos a niños y adultos. También participarán poetas sordos con interpretación en lenguaje de signos en muchos de los actos previstos. Como cada año, la Plaza de la Poesía, acogerá de forma ininterrumpida dos escenarios: “Los editores proponen” y “Escena libre” (donde cualquier poeta puede interpretar sus poesías al publico asistente). El resto de presentaciones incluidas en el programa, son escogidas por un comité internacional de expertos.

Ese año los poetas que expondrán su trabajo proceden de Albania, Argelia, Argentina, Bosnia, Cuba, Egipto, Grecia, Irak, Israel, Líbano, Marruecos, Palestina, Portugal, Serbia, Siria, Túnez y Francia. En total recitarán sus poemas unos 50 poetas, en horario de 10 de la mañana a 3 de la madrugada. En Sète actuaron 200 poetas. Cada año se edita una antología que reúne los textos de todos los poetas invitados al Festival en Toledo, mediante una colaboración con la editorial Bruno Doucey Multilingüe, que publica los poemas al mismo tiempo en su lengua original y en su traducción francesa y ofrece una nota biográfica de cada autor. Además la editorial Al Manar publica cinco poemarios anuales procedentes de cinco poetas de los cinco Mediterráneos: latino, africano, oriental, balcánico y del mundo. Se trata de una plataforma extensa dado que algunas lenguas mediterráneas como el español, el francés y el árabe, se extienden más allá del Mare Nostrum.

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca 

Categorías: Libros

Ángela Gonzalo del Moral    1.sep.2017 17:58    

100 rutas contra el Brexit a 10€, Sonrisas con lágrimas y Taxis en el Sena 

    domingo 27.ago.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

DIEI3YpXUAA22G3_Foto @Ryanair
 
El lunes 28 de agosto la aerolínea Ryanair comenzará su promoción de invierno abriendo 100 rutas desde varios países europeos a aeropuertos británicos a partir de 10€ entre noviembre y enero. Desde España se podrá volar a Glasgow, Necastle o Stansted en Londres, desde Barcelona, Reus, Madrid, Valencia o Castellón. 
 
Por cierto, Ryanair abrirá una nueva ruta entre Santander y Budapest a partir de abril y con dos enlaces semanales y con aviones con capacidad para 190 pasajeros. Los billetes se pueden comprar desde el mes de septiembre. Los vuelos. Esta aerolínea opera desde el aeropuerto Seve Ballesteros en varias rutas que unen la capital santanderina con Berlín, Bruselas, Dublín, Düsseldorf, Edimburgo, Londres, Roma y Milán. En noviembre volará también a Marrakech y en abril a Budapest. 
 
Además tras el atentado de Barcelona, la aerolínea irlandesa ha reducido sus tarifas entre un 5% y un 7% para volar a la ciudad condal. Se trata de una medida habitual de esta compañía aérea tras un atentado, con lo que intenta mantener el tráfico de viajeros. Para el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, "lo importante es que la gente no ha cambiado su forma de vivir".
 

Salzburgo cuestiona la bondad de "Sonrisas y Lágrimas"

 
No sabemos si afectará al turismo las nuevas investigaciones sobre Maria von Trapp, la institutriz de la numerosa prole y que Disney popularizó en la película "Sonrisas y Lágrimas". Medio siglo después de su estreno una investigación del ayuntamiento de Salzburgo, desaconseja dedicarle una calle  en esa ciudad austríaca. El motivo, es que la conocida novicia no era tan "dulce" como nos refleja la película. 
 
Esta ciudad está íntimamente relacionada con la música, allí nació el genio, Wolfgang Amadeus Mozart, y allí se sitúa la historia real y cinematográfica de los Trapp, con su famoso coro familiar. Tanto ha explotado la historia cinematográfica que se ofrece un Tour en autocar, otro en bicicleta, un musical, una obra de marionetas o un espectáculo cena. 
 
Tras la imagen de felices niños cantando por idílicos paisajes de Salzburgo, un reciente informe oficial, sañala que existió una realidad de maltrato a los hijos, hasta el punto de que la ciudad ha rechazado dedicar una calle a Maria von Trapp, la institutriz a la que encarnó Julie Andrews en el filme. "Junto a descripciones de medidas disciplinarias mediante repetidas palizas recomendadas por ella, Von Trapp defiende con satisfacción, entre otras cosas, cómo destruyó mediante insultos la confianza en su feminidad de una de sus hijas", explica un informe oficial sobre la conveniencia o no de nombrar esa calle. Más de medio siglo después del estreno del mítico largometraje que ganó cinco premios Oscar, ha fracasado la iniciativa de homenajear a este personaje. 
 
Disney, algo habitual por otra parte, nos muestra en la película como la joven aspirante a novicia Maria Kutschera, se traslada a casa de la familia como institutriz y un poco más tarde se casa con el padre viudo. En la década de 1930 fundaron el coro familiar, que desde los Estados Unidos se convertiría en un éxito mundial tras su emigración en 1938. La conmovedora historia de la familia de cantores llegó a los cines en 1965. Cierto es que todo el mundo reconoce que el largometraje se desvía una y otra vez de la verdad, y ahora la realidad -en forma de investigación- demuestra, que tuvo poco que ver con lo que realmente aconteció. 
 
Pero tampoco vamos a dejar que esa realidad nos amargue unas buenas vacaciones en esta fantástica e histórica ciudad austríaca, que siempre estará relacionada con la música clásica y popular. Patrimonio cultural de la Humanidad y conocida como la ciudad de Mozart y los Festivales, entre sus lugares de interés turístico encontramos la fortaleza "Festung Hohensalzburg", los Museos de Mozart, la "Getreidegasse" o el palacio de "Hellbrunn" y sus fantásticos juegos de agua. 
 

En taxi por el Sena

Seabubbles-paris
 
 
París contará con taxis acuáticos para desplazarse por el Sena. Su alcaldesa, Anne Hidalgo, ha sido una de las primeras en probar el prototipo de este nuevo medio de transporte que entrará en funcionamiento en los próximos meses. El SeaBubbles, es un taxi acuático, ecológico y silencioso, y quiere convertirse en un nuevo transporte para cruzar la capital parisina. Sería una alternativa tras la prohibición de circulación de vehículos en las orillas del río. Se carga con energía solar  y tiene una autonomía de entre 80 y 100 kilómetros. Puede llevar hasta cinco pasajeros  y costará de media unos 10 euros el trayecto.  

El elegante prototipo fue diseñado por el navegante francés Alain Thébault, quien cree que este nuevo vehículo podría convertirse en el transporte público del futuro en París. Mediante una aplicación móvil de taxis, los Seabubbles ya están en marcha a lo largo de Sena. El proyecto contará con una flota regular para el 2018. Otras cinco ciudades europeas están interesadas en este nuevo servicio.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca

Categorías: Actualidad , Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   27.ago.2017 13:41    

Eclipses de sol y luna en agosto

    sábado 5.ago.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

eclipse lunar

En agosto nos vamos de eclipses. No hay duda de que los eclipses, tanto de luna como de sol, son un gran atractivo turístico. Aunque nadie puede asegurar que situaciones meteorológicas adversas impidan vivir esa experiencia, lo cierto es que los amantes que estas maravillas de la naturaleza nos deparan tienen dos oportunidades este mes. Viajeros, preparad  material conveniente y maletas para Europa o para Estados Unidos. Los que no  podáis ir no os preocupéis, la Nasa lo retransmitirá en directo para todo el mundo.

Al anochecer del lunes en España, sobre las 21.10 la luna se verá de un "marrón rojido, durante aproximadamente dos horas. Hacia las 23.30 la luna podrá visualizarse en su estado normal. Este fenómeno que se produce en luna llena, será parcial desde la mitad Este de la Península y lo que se conoce penunbralmente desde la mitad oeste. Por ejemplo en las Baleares, y la parte más oriental de la península será imperceptible. En África en cambio la luna se podrá ver teñida de un rojo intenso. El eclipse será visible en Australia, Asia, África y una parte de Europa. Uno de los lugares privilegiados será América, que atravesará totalmente de Oeste a Este.

Como siempre los expertos recomiendan alejarse de las ciudades y dirigirse a un lugar alto donde se pueda ver el horizonte.

Este no es el primer eclipse de luna de 2017. El primero pudo verse parcialmente el 10 y 11 de febrero. El eclipse lunar se produce cuando se alinean el Sol, la Tierra y la Luna, cuando el satélite atraviesa la sombra que proyecta la Tierra, que se encuentra entre ambos astros.

El gran eclipse solar de América 

Los países americanos se preparan para ver uno de los eclipses de sol más impactantes de los últimos años. Durante 2 horas y 40 segundos la luna oscurecerá los cielos del centro de Estados Unidos entre Oregón y Carolina del Sur. Los expertos dicen que en ese país no se había producido uno igual desde 1776. Y el último fue hace 100 años, aunque tuvieron un aperitivo hace casi cuatro décadas. En el resto del país y del continente el eclipse será parcial. También se podrá ver parcialmente desde Europa y África. La Nasa ofrece todo tipo de información en su página web.

"Tocará tierra" a las 10.15h. de Lincoln Beach y llegará al Atlántico a las 14.48h local en Charleston.  Carbondale (Illinois) será el lugar que más tiempo permanecerá a oscuras. El sol se ocultará totalmente en los estados de Oregon, Idaho, Wyoming Nebraska, Kansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tenesse, Georgia, y las dos Carolinas. A lo largo de 93 minutos y 113 kilómetros de ancho, recorrerá ciudades como Casper, Grand island, Lincoln, Columbia, Jefferson City, Vienne, Clarksville, Nashville, Athens, Greenville, Chattanooga, Knosville para desaparecer entre Georgetown y Charleston. 

Dentro de siete años se producirá otro gran eclipse, con lo que los trazos del de 2017 y 2024 formaran una X gigante.

Eclipses X

La Nasa está emocionada, porque será la primera vez en la historia de la humanidad que la tecnología permitirá observar este fenómeno desde tantos ángulos y realizar numerosos estudios. Para ello utilizará 11 satélites que orbitan alrededor del planeta, tres son de la NASA y el resto de otras agencias espaciales. Uno de los lugares más espectaculares para ver este acontecimiento será la Estación Espacial Internacional. Incluso se observará desde la Luna, para lo que hay previsto reorientar una nave espacial que está orbitando ese satélite. Se contará con un telescopio a bordo de un avión 747 de la NASA, además de varios telescopios de todo el planeta. Unos 50 globos atmosféricos llevarán instrumentos que registraran el rango visible de luz y los diferentes espectros con lo que se obtendrá información sobre la atmósfera del Sol. 

La agencia espacial ha publicado guías en inglés y español recomendando precauciones a la hora de mirar directamente al sol, para hacerlo hay que usar filtros con lentes especiales, filtros hechos en casa muy oscuros. No mire al astro aunque esté parcialmente cubierto, a través de una cámara, telescopio, binoculares o dispositivos ópticos sin filtros. 

Eclipses de sol y creencias mágicas

Imagen relacionada

Se calcula que en los últimos 3.000 años se han producido unos 5.000 eclipses de sol y otros 8.000 de luna. Con las técnicas actuales se puede calcular el momento y el lugar exacto de los eclipses de Sol o de Luna que tuvieron lugar en el pasado y los que ocurrirán en los próximos años.

El ser humano siempre ha mirado con cierto temor este fenómeno astrológico relacionado en la antigüedad con grandes cambios, eventos dramáticos, sucesos funestos, mal augurio o con milagros. Uno de los primeros eclipses datados fue en 1375 a.C, en la ciudad portuaria siria de Ugarit. Aparece escrito en una tableta de arcilla y señala que el cielo se oscureció durante 2 minutos y 7 segundo el 3 de mayo. No fue hasta el siglo XX, que se corrigió esa fecha, y se dató el 5 de marzo de 1223 a.C.

Los chinos consideraron una advertencia al emperador, el eclipse de 1302 a.C, que duró -según historiadores chinos- unos 6 minutos y medio. También se relaciona con un eclipse la crucifixión de Jesús, ya que en el Nuevo Testamento se recoge que el cielo se oscureció entre los años 19 y 33 de nuestra era.

El 765 a.C. el sol acabó eclipsado durante 5 minutos. en la ciudad iraquí de Ashur, donde, según algunos escritos, coincidió con una insurrección en la ciudad.

Los musulmanes también relacionan el nacimiento de Mahoma con un eclipse. de poco más de 3 minutos en el 569. Según la leyenda, Cristobal Colón, que había sido abandonado por su tripulación, amenazó a los indígenas en hacer desaparecer la luna si no le ayudaban. Para ese presagio se piensa que basó su predicción en las tablas de navegación del astrónomo Johann Müller, causando tanta impresión que le ayudaron a sobrevivir. 

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Categorías: Actualidad , Ciencia , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    5.ago.2017 20:26    

Pamplona, sin Sanfermines, empieza el Festival de las Murallas

    sábado 5.ago.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

DGTlL5bVYAACnYl

Para visitar Pamplona, no es necesario ir a los Sanfermines, incluso es mejor no hacerlo en esos días de bullicio y fiesta. O como mínimo, si uno va para las fiestas sanfermineras, postponga a unos días de más tranquilidad la visita a la capital navarra, y descubra algunos de sus rincones más autóctonos. Un buen momento es el Festival de las Murallas, que se celebra los 3 primeros sábados de agosto. 

Se podrá degustar revuelto de atún fresco con tomate de Lodosa casero y cebolla pochada, solomillo de cerdo en adobo rebozado con pimiento de Gernika, jamón de recebo con pimiento del piquillo de Lodosa, chorizo ibérico con queso Idiazabal y chistorra Hortanco de Tafalla. Los pinchos tienen un precio de 2 euros y se oferta una promoción de pincho más vino o cerveza por 3,50 euros.

Pero nosotros os proponemos un paseo por la capital navarra, que iniciamos en su ciudadela. Declarada Monumento Nacional, está considerada como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura militar del renacimiento español y uno de los más destacados conjuntos defensivos de Europa.

Ciudadela de Pamplona

Su construcción, iniciada en época de Felipe II -1571- según los planos del ingeniero militar Giacomo Palearo, el Fratin, se acomodaba a los avances de las técnicas bélicas, que obligaban a defenderse de una artillería en pleno desarrollo.

Se proyectó así un conjunto defensivo similar a la Ciudadela de Amberes: un pentágono regular con cinco baluartes en sus ángulos. En su interior, las construcciones militares formaban una minúscula población, con un sistema radial de callejuelas que confluía en la plaza central o plaza de armas.

En 1888, la necesidad de construir el primer ensanche obliga al derribo parcial de dos de sus baluartes y un revellín. La  Puerta del Socorro fue erigida en 1689, poco después del revellín al que envuelve. La Contraguardia de Santa Isabel era el primer control en el acceso de carros desde la campaña (la actual Vuelta del Castillo) al interior de la Ciudadela. En el cuerpo de guardia, del que hoy solo nos queda el arranque de sus paredes y su pavimento de ruejo, una escuadra (normalmente un cabo y cuatro soldados), identificaba y anotaba a todo aquel que quisiera acceder al interior. Incluido este primer control, los visitantes accedían a la Ciudadela atravesando 6 puentes: 3 estables (fijos), dos levadizos y el último, basculante, que es el que da acceso a la tercera y última de las puertas.

Ruta Hemingway

Navarra fue, entre 1923 y 1959, destino de las visitas del escritor Ernest Hemingway. Los sanfermines y el bosque del Irati, dos mundos contrapuestos, inspiraron al Premio Nobel algunas de sus obras. Él con su arte literario, le dio a Navarra una proyección internacional que cada vía en aumento. Pamplona y Hemingway son un binomio indisoluble. Las fiestas de San Fermín cautivaron en 1923 a quien entonces simplemente era un periodista del semanario canadiense “Toronto Star”. De la vivencia de aquellos primeros encuentros con Pamplona, en 1923 y 1924, nacio su primera novela importante “The sun also rises” (Fiesta).

Desde 1923 a 1959 Hemingway participó de los sanfermines en nueve ocasiones, escribió sobre estas fiestas en artículos periodísticos y en algunas de sus novelas, y en la medida que su figura literaria se hacía universal, miles de turistas del mundo acudían y acuden desde entonces a la ciudad para participar en sus fiestas y vivir aquello que el famoso escritor vivió, y sobre todo, transmitió.

Quien quiera entender todo esto está invitado a visitar aquellos lugares que a Hemingway le cautivaron. Son lugares concretos: Pamplona, Burguete, Lekunberri, Aribe, Yesa…; lugares que hoy configuran una ruta turística que recuerda y rinde homenaje a quien promocionó Navarra.

1.- Bar Txoko.- Fue habitual verle en su terraza antes y después de la corrida de toros en 1953 y 1959.

2.- Hotel Quintana.- Hemigway hizo famoso este hotel y a Juanito Quintana, su dueño, en la novela Fiesta.

3.- Café Bar Torino.- Hemingwsay cita a este bar en su novela Fiesta con el nombre de otra ciudad italiana: Bar Milano.

4.- Café La Perla.- Se conserva intacta la habitación que empleó en los años cincuenta. Su primer contacto con La Perla lo tuvo en 1923.

5.- Café Iruña.- Este café es el denominador común de todas sus visitas a Pamplona. Aquí ambienta buena parte de su novela Fiesta.

6.- Café Kutz.- Entre el Café Iruña y el Pasaje de la Jacoba. Hemingway dejó constancia de él en su libro Muerte en la tarde.

7.- Café Suizo.- Fue inaugurado en 1844, en el n. 37 de la Plaza del Castillo, por los señores Matossi y Fanconi, de Suiza.

Hay una estatua de Hemingway frente a la plaza de toros.

Calle Estafeta

La calle Estafeta es, sin duda, la calle más famosa de Pamplona, mundialmente conocida por los encierros de los Sanfermines. Su nombre le viene porque en el siglo XIX estuvo aquí la primera estafeta de correos de Pamplona.

Tiene dos partes bien diferenciadas; en la primera, desde la curva con la calle Mercaderes, donde habitualmente chocan los toros de forma espectacular, hasta la Bajada de Javier. Existen pequeños comercios y locales, con mención especial para Pastas Beatriz, el Churrero de Lerín o la cuchellería Gómez.

La segunda parte, desde la Bajada de Javier y ya enfilando hacia la plaza de Toros es más gastronómica. Bares a los dos lados de la calle con barras atestadas de banderillas, que hacen las delicias de locales y visitantes.

Catedral de Santa María la Real

Fue construida durante los siglos XIV y XV sobre los restos de un templo románico. La fachada neoclásica de 1799 es de Ventura Rodríguez y el inerior es gótico francés. La campana María, situada en la torre izquierda, data de 1584 y es la segunda más grande de España, con sus 12.000 kilos. El claustro, terminado el año 1472, está considerado como uno de los más bellos de Europa.

La talla de Santa María la Real es románica del siglo XII, la imagen mariana más antigua de las conservadas en Navarra, y es de madera revestida en plata. El niño y el trono son añadidos, de los siglos XVII y XVIII respectivamente. Frente a ella se coronaban los reyes de Navarra.

La catedral alberga el museo Diocesano, en estancias originales de gran interés, como la cillería o el refectorio. Destacan el Relicario del Santo Sepulcro, que contiene un Lignum Crucis y diversas obras sacras.

También son de destacar los retablo, la sillería del coro, de Esteban de Obray, el Santo Cristo de Anchieta, el sepulcro de alabastro de Carlos III el Noble y su esposa, de Johan de Tournai, y la capilla Barbazana, con su bóveda gótica octogonal, que es la dependencia claustral más antigua.

*La entrada cuesta 5€, pero si es tu cumpleaños la visita es gratuita.

Mirador del Caballo Blanco

Es uno de los rincones más pintorescos del casco viejo de Pamplona, situado cerca de la plaza de San José y la catedral. El punto más álgido es el Baluarte del Redín situado en el centro del recinto amurallado de la ciudad. Este amplio balcón permite unas vistas de 180º divisando el río Arga, el Paseo de Ronda, las torres de la Catedral y los barrios de Rochapea y Chantrea. Allí se encuentra la “Cruz del Mentidero”, que sobrevive desde 1.500, cuando se realizaban ejecuciones de herejes. El bastión del Redín, era el mejor lugar defensivo de la ciudad, y el de más difícil acceso para los atacantes, porque tres cañones cubrían todos los ángulos de fuego.

Incluida en la Ruta de Castillos y Fortalezas de Navarra, en los siglos XVI y XVII, se reforzaron las paredes adaptando la defensa a los nuevos tiempos y a los innovadores equipamientos militares. El Mesón del Caballo Blanco era utilizado como hospital de peregrinos y actualmente es una tranquila cafetería.

Baluarte del Labrit

Erigido hacia 1540, se trata de uno de los elementos más antiguos de a fortificación que se conservan. De uno de sus flancos partía el desaparecido frente de la Tejería, cuyo arranque, rebajado en altura, se conserva junto al frontón Jito-Alai. De la plataforma que rodeaba a su base solo queda parte, ya que a raíz de las obras de ensanchamiento de la carretera de la Chantrea, hacia 1960, una de sus caras desapareció.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    5.ago.2017 14:46    

Auschwitz mostrará su trágica historia en una exposición itinerante

    miércoles 2.ago.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Musealia1 oHuCn6impHCVqcKHZpY

El 2 de agosto de 1944, más de 3000 hombres, mujeres y niños de etnia gitana fueron asesinados en las cámaras de gas de Auschwitz-Birkenau. 73 años años después la Comisión Europea invita a todos los Estados miembros a reconocer el genocidio gitano y reitera su apoyo a la Resolución del Parlamento Europeo, de 15 de abril de 2015, en relación con el reconocimiento del 2 de agosto como Día de Conmemoración del Holocausto Gitano. Este es un paso necesario,  dicen los responsables europeos, para que las comunidades gitanas recuperen la dignidad y se les haga justicia y para preservar la memoria de estos acontecimientos.

Aquel día uno de los prisioneros que añadió aquella tragedia a su vida fue Francisco Caballero Doñate. Había llegado deportado a aquella moderna fábrica de muerte el 6 de agosto de 1940. Fue de los primeros españoles que llegó al centro de represión y ese mismo día le marcaron el número 3366 en el brazo. Durante los cuatro años que sobrevivió en el campo trabajando de albañil en la famosa y triste cantera de aquel infierno, nunca volvieron a llamarle por su nombre. Cada superviviente tiene una historia única e individual. 

La suya es una historia más de los casi dos millones de deportados que pasaron por ese campo de concentración. Desde 1947 Polonia ha tratado de preservar la memoria de lo que allí ocurrió, creando el Museo estatal de Auschwitz-Birkenau. Desde entonces miles de visitantes de todo el mundo viajan a Oświęcim para conocer esas historias. El año pasado, por primera vez, más de 2 millones de personas visitaron el Memorial. Un recuero que da voz al 1.100.000 personas que murieron en este campo de concentración, principalmente judíos, pero también polacos, gitanos, rusos y españoles. Ocurrió en el centro de Europa, en la sociedad tecnológicamente más avanzada de su época.

Setenta y dos años después de su liberación en mayo de 1945, la tragedia de Auschwitz se muestra fuera de sus paredes. Una exposición monográfica expondrá al mundo las repercusiones históricas y humanas del Holocausto. "Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos" iniciará en otoño, su andadura en Madrid, y luego viajará a 14 ciudades europeas y estadounidenses.

Musealia4 oHuCn6impHCVqcKHZpY

Nada puede reemplazar la visita al verdadero lugar donde se perpetró el mayor crimen del siglo XX, pero esta exposición, que podrán visitar personas de muchos países, "puede convertirse en un llanto colectivo de advertencia al mundo de los peligros de construir un futuro basado en el odio, el racismo, el antisemitismo y el desprecio infinito hacia otro ser humano", explica el Director del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau. Piotr M.A. Cywiński, recuerda que “el mundo se mueve hoy en direcciones inciertas. Por eso necesitamos, cada vez más, apoyarnos en los fuertes pilares de nuestra memoria”. “Auschwitz y la tragedia de la Shoá son uno de esos pilares que no pueden ignorarse a la hora de crear un nuevo rostro para el mundo”.

Luis Ferreiro director del proyecto expositivo, (Musealia), señala que la exposición ofrecerá “un viaje introspectivo por la propia naturaleza del ser humano, experimentado a través de la historia dual del campo: Auschwitz como un espacio físico y Auschwitz como símbolo y metáfora de la manifestación sin fronteras de la barbarie humana”. “También permitirá ubicar el lugar en su contexto histórico, permitiendo a los visitantes entender los años previos a la guerra en la ciudad polaca de Oswiecim y el sistema de terror establecido tras la ocupación alemana”.

Musealia2 oHuCn6impHCVqcKHZpY

Entre los cerca de 600 objetos que conformarán la exposición, destaca un barracón original procedente de Auschwitz III - Monowitz, uno de los subcampos en que se dividía Auschwitz destinado principalmente al trabajo forzado. Asimismo, merece también especial mención un vagón original de la compañía nacional alemana de tren, la Deutsche Reichsbahn. Este tipo de vagón se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial para el traslado de soldados, prisioneros de guerra y judíos deportados hasta los guetos y campos de exterminio.

Estos excepcionales objetos serán solo algunos de los que ilustren los principales aspectos de la historia de Auschwitz y representarán a todos los grupos de víctimas en el campo. Algunos objetos mostrarán también el mundo de los verdugos, al recoger la realidad de los miembros de las SS, la fuerza ejecutiva ideológica del nazismo que creó y operó en el mayor de los campos nazis.

 

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    2.ago.2017 15:59    

Embajadores gastronómicos de la guipuzcoana Urola Kosta

    sábado 15.jul.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

El mar Cantábrico y los verdes valles, que se entrelazan continuamente en la costa vasca, han marcado el carácter de su gente y la rica gastronomía guipuzcoana. Una cultura milenaria que hoy vamos a descubrir a través de cinco pueblos, unidos bajo la marca Urola Kosta, que nos permite realizar una ruta culinaria basada en queso, vinos, pulpo y besugo. Una ruta marcada geográficamente por las desembocaduras del los ríos Urola y el Orio. Unan estos productos al de la cultura gastrononómica vasca y verán como comienzan a despertarse las papilas gustativas. Pues imaginen que además tienen la posibilidad de degustarlas....

Propongo un viaje gastronómico a esta pequeña zona, situada a muy pocos kilómetros de la capital donostiarra. En unos 20 minutos se olvidarán del ajetreo, -muy tranquilo eso sí- de San Sebastián, y disfrutarán de la tranquilidad y el placer de los colores y sabores de la zona central guipuzcoana. 

Los acantilados imponentes de Zumaia, los viñedos de Getaria, la playa de Zarautz, el estuario del Orio y los humedales de Aia, son parte de la geografía que podemos disfrutar en nuestro recorrido por Kosta Gastronómika, la marca turística que une a estos pequeños municipios especializados cada uno en un producto propio, o como ellos lo denominan su embajador autóctono. El pulpo de Zumaia, el txakolí de Getaria, el besugo de Orio, el queso de Aia y el mercado de abastos de Zarauz, donde los productores muestran e intercambian sus productos. Todos unidos a una forma de cocinar común: la parrilla.

Antes de comer nos vamos a conocer la bebida típica de esta zona: el txakolí. La brisa del Cantábrico y la orografía han dado personalidad propia al txakolí, el vino blanco joven y chispeante, cada vez más apreciado, que se produce en Getaria. La tierra del modisto Cristóbal Balenciaga -al que han dedicado un museo-, o del navegante Juan Sebastián ElCano, que concluyó la primera vuelta al mundo. Su característica península con la iglesia de San Salvador, mirando al mar aparece alfombrada por viñedos. Bajo la denominación Getariako Txakolina, descubrimos unos viñedos atípicos, con la uva creciendo en los parrales, enriqueciéndose de la tierra, pero nunca tocando el suelo.

En Aia, no hay dos quesos iguales, su calidad depende de la raza del animal, del entorno en el que vive, del agua, del pasto y del cuidado de los ganaderos y pastores. Desde Aia se puede disfrutar de unas impresionantes vistas de la costa guipuzcoana y ya en el interior, podemos pasear entre los hayedos del Parque Natural de Pagoeta.

En julio celebran en Orio, la Fiesta del Besugo, donde los grandes maestros parrilleros nos descubren todos los secretos del asador y del célebre besugo al estilo Orio, cocinado de una forma diferente al resto del país Vasco, mediante recetas ancestrales y productos de calidad que han ido perfeccionando en modernas parrillas.

En Orio, seguro que se puede ver alguna trainera debatiéndose contra las olas. En este pueblo el remo es una verdadera religión, y un orgullo, ya que desde su puerto los pescadores surcaban el mar para cazar cetáceos. La última gran captura fue en 1901. En Orio nacieron dos artistas de gran renombre como el escultor Jorge Oteiza y músico Benito Lertxundi, uno de los fundadores de la nueva canción vasca en la década de los 60.

El mercado de Zarautz cambia cada temporada de colores y sabores. Convertido en el centro comercial de alimentos autóctonos, donde los pequeños agricultores llevan sus productos, allí conviven pescados del día, chacinas, quesos y carnes. Además este pueblo puede presumir... y presume de tener la playa más larga de Euskadi. Con sus dos kilómetros y medio, ostenta también este título en todo el litoral Cantábrico. Decenas de surfistas aprovechan sus olas para cabalgarlas, así que no es de extrañar que los pioneros vascos de este deporte, surgieran de este municipio.

Acabamos el recorrido por esta parte de la costa vasca en ese paisaje abrumador y atractivo a la vez que son los acantilados de Zumaia, un tesoro geológico que se levanta imponente sobre el mar, y se adentra en el agua unos cinco kilómetros. Las gigantescas «milhojas» de Flysch son una enciclopedia de las eras geológicas y sus transformaciones a través de los últimos 50 años. Para visitar la zona, hay que controlar las subidas de marea. El geoparque Unesco de la Costa Vasca, se extiende a lo largo de 13 kilómetros de acantilados y playas, entre Mutriku, Deba y Zumaia. En esta última población se pesca el pulpo.

Hasta hace poco era un producto de superviviencia, pero como ocurre con muchos alimentos, comerlo hoy en día ha acabado siendo un manjar. No es de extrañar porque metido entre el flysch, el octópedo se alimenta de conchas de almeja y otros moluscos como el mejillón, también de nécoras, bogavantes y langostas. Lo habitual es comerlo rehidratado, con patatas, pero también en sopa, un caldo potente y denso a base de verdura pochada, pintón dulce y picante, tomate frito y vino blanco. Interesante visitar también la cofradía, donde tenían una forma muy especial de subastar el primer pulpo del día.

Además de comer este producto tan característico de este municipio, en Zumaia podemos visitar el museo Ignacio Zuloaga, donde además de las obras del pintor se exponen otras de El Greco y Goya. Vale la pena subir a la ermita de San Telmo, patrón de los marineros.

No podemos olvidar que de esta tradición culinaria han surgido los grandes chefs guipuzcoanos como Pedro Subijana, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Aitor Arregi, Daniel López, Rubén Trincado, Hilario Arbelaitz o los hermanos Txapartegi. Por algo a Guipuzcoa le llamen el planeta de los chefs.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Categorías: Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   15.jul.2017 14:05    

Visita de 48 horas a Oxford

    lunes 10.jul.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

DDlWc65XsAAjfjX_Foto @OxfordCity

Treinta años más tardes que sus predecesores, Juan Carlos y Sofía, la Familia Real inicia esta semana una visita oficial al Reino Unido. Los reyes Felipe VI y Letizia, dedicarán una jornada especial para visitar los lugares más emblemáticos de Oxford como la biblioteca Weston, The Divinity School y Exeter College, sede de la cátedra de Estudios Españoles Alfonso XIII. Este prestigioso centro académico tiene un total de 38 colleges, muchos de los cuales abren sus puertas al público unas horas al día, dejando que los visitantes descubran sus antiguos patios, capillas y comedores, una propuesta turística muy atractiva.

El poeta victoriano Matthew Arnold la llamaba "la ciudad de las agujas de ensueño", por el perfil de las torres y pináculos de sus iglesias. Oxford ha inspirado a poetas y escritores de todos los siglos e incluso a cineastas, que han utilizado sus colleges para rodar películas y series de televisión, como por ejemplo, la saga de Harry Potter.

La sede de la Universidad de Oxford, una de las mejores y más antiguas del mundo, se puede visitar en 48 horas y este es el itinerario que les proponemos a Felipe VI y Letizia, aunque mucho me temo, no lo podrán disfrutar igual que nosotros.

PRIMER DÍA

Copy-of-Front-Quad-2-Credit-Warden-and-Scholars-of-New-College-Oxford_Foto experienceOxford

10h Subir 99 escalones para ver el despertar de la ciudad

Hay muchos lugares en Oxford para contemplar las vistas de las agujas de la ciudad, pero ninguno tan increíble como Carfax Tower. Con una altura de 23 metros, ningún edificio en el centro puede superar a esta histórica torre, que es el último vestigio de una iglesia del siglo XII. Hay que subir los 99 escalones, pero las vistas sin duda merecen la pena.

11h Descubre los colores miel de Oxford

Imprescindible pasear por la empedrada Radcliffe Square, rodeada de los lugares emblemáticos de Oxford. Algunos de estos grandiosos edificios color miel son la biblioteca Bodleian, el Teatro Sheldonian, diseñado por Christopher Wren, y  el puente del Hertford College, más conocido como "Puente de los Suspiros". En el centro de la plaza se encuentra la biblioteca circular Radcliffe Camera.

12:30h Cocina fresca de mercado

En los puestos del histórico mercado cubierto de Oxford, que data de 1770, encontrarás de todo, desde enseres domésticos hasta artículos de mercería. También es un buen lugar para probar comida callejera de todas las culturas del mundo o productos locales como el queso Oxford Blue. 

13:45h Adéntrate en el mundo de Harry Potter en los colleges de Oxford

En 2017 se cumplen 20 años desde que se publicó el primer libro de Harry Potter. La ciudad es un lugar mágico para los fans del pequeño mago, ya que en sus películas aparecen algunos de los edificios más emblemáticos de Oxford. Saliendo desde el Centro de Información a Visitantes de Oxford, el tour de dos horas de Harry Potter recorre varios de los referentes más notables de la Universidad de Oxford, que resultan ser también parte del universo del joven mago.

Veremos el New College, cuyos claustros aparecen en Harry Potter y el cáliz de fuego, el Divinity School en la biblioteca Bodleian, que sirvió de enfermería en Hogwarts, y el Christ Church College, cuyo imponente salón comedor estilo Tudor inspiró el Gran Comedor de Hogwarts. Por otro lado, Christ Church y las praderas que la rodean inspiraron un famoso relato que más tarde se llevaría al cine, Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, aportando una dimensión aún más literaria al tour. 

16h Rema en una batea como un auténtico estudiante de Oxford

Para apreciar las praderas de Oxford y Christ Church desde un ángulo diferente, se puede alquilar un bote o una tradicional batea de Oxford, desde el muelle de Salter's Steamers en el puente Folly. Uno puede incluso impulsar la batea, acompañado de apetecibles extras como una cesta de picnic o una botella de champán. La ribera forma un espacio realmente encantador, junto a los clubes de remo de los colleges y a los sugerentes y antiguos pubs que se encuentran en su orilla.

18h Viaja en el tiempo con la música coral

Escuchar unas vísperas corales cantadas por alguno de los famosos coros universitarios en la capilla abovedada de un college es, sin duda, una experiencia divina. Varios de los colleges de la Universidad de Oxford presentan maravillosos coros, entre los que destaca el New College, Worcester y el prestigioso sillar de la catedral Christ Church.

20h Saborea la cocina casera de la campiña británica

Old Parsonage es uno de los hoteles más lujosos de la ciudad, perfecto para sentirte como en una casa de campo. Su exquisito restaurante Parsonage Grill ofrece una moderna cocina británica como riñones de cordero picantes, pastel de conejo y puerro, o risotto de champiñones y cebada perlada —los ingredientes provienen, siempre que pueden, de la granja del dueño en Oxfordshire.

22h De copas por Jericho

Es hora de disfrutar de la noche de Oxford, una parada obligatoria para la primera copa es The Bear Inn, el pub más antiguo que data de 1242. Imprescindible visitar el barrio bohemio de la ciudad, Jericho. A los más curiosos les encantará Freud, una antigua iglesia del renacimiento griego convertida en bar de cócteles y música en vivo, con columnas jónicas y vidrieras de colores. Por último, destaca Raoul's Bar & Liquor Store, un bullicioso bar de copas.

Segundo día

BlenheimPalace-Park-And-Gardens-Maze-2-1024x695_Foto @experienceOx

9h Carga pilas con un auténtico desayuno inglés

En el mismo lugar donde se abrió la primera cafetería de Inglaterra, en 1650, The Grand Café es una gran elección para tomar el desayuno entre columnas de mármol. Recomendamos también Turl Street Kitchen, lugar predilecto de los universitarios en Oxford.

10h Un poco de cultura en el museo público más antiguo del mundo

El museo público más antiguo del mundo, el Ashmolean, acoge la impresionante colección de arte y arqueología de la Universidad de Oxford. Con objetos que datan del año 8.000 AC hasta la actualidad, desde momias egipcias hasta arte contemporáneo, este fascinante tesoro oculto representa a la mayoría de las grandes civilizaciones del planeta. La entrada es gratuita.

13:30h Come en una azotea

Tras abrir el apetito explorando las galerías del museo, recomendamos dirigirse al Rooftop Restaurant, un lugar amplio y luminoso. Especialidades británicas y europeas tradicionales con ingredientes frescos y de temporada de proveedores locales de Oxfordshire, con platos principales como paloma asada, Tajín de cordero o guiso de lentejas y boniato. Durante los meses de verano, se puede comer en la terraza de la azotea al aire libre. También es un lugar excelente para disfrutar del té de las cinco o de un cóctel de noche escuchando jazz en vivo.

15h Escucha leyendas del castillo de Oxford

Apúntate a un tour de Oxford Castle - Unlocked y deja que un personaje histórico te guíe y cuente las historias de este castillo de más de 1.000 años. Existen muchas leyendas desde lo más alto de St. George's Tower, uno de los edificios más antiguos de la ciudad, hasta la oscura y sobrecogedora antigua cripta de 900 años. Más tarde, los visitantes pueden explorar el lugar, incluida la cárcel del castillo, a su propio ritmo.

17h Vida de lujo en prisión

Tras visitar el castillo merece la pena explorar el barrio de Oxford Castle, donde hay numerosos bares y restaurantes. Un buen sitio para tomar el aperitivo es 1855 Wine Bar o Oxford Malmaison, un hotel boutique situado en una antigua prisión —su estiloso bar carcelario y restaurante brasserie son tan tentadores que sería un crimen escapar.

18h Puesta de sol sobre las agujas de ensueño de Oxford

Una excelente manera de apreciar las agujas de ensueño de Oxford es desde la azotea del The Varsity Club al atardecer. Con toldos, asientos con calefacción y mantas, la azotea panorámica de este estiloso salón de cócteles está equipada para todos los climas y abierta durante todo el año. Las tablas de quesos incluyen el Oxford Blue local, y las de pescados hacen homenaje al paté de caballa casero, salmón ahumado, boquerones fritos y alcaparrones.   

Oxford, está en el noroeste de Londres, a menos de una hora en tren de la capital británica y el aeropuerto más cercano es Londres-Heathrow.

Para más información turística en @experienceOx

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   10.jul.2017 16:01    

10 datos curiosos sobre Wimbledon

    lunes 3.jul.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

  585x390xwimbledon_aerial_1110.jpg.pagespeed.ic.mL9E0NiIgA

Empieza uno de los torneos de tenis más importantes del mundo, Wimbledon. En la pista central del All England se enfrentarán hasta el 16 de julio, los grandes tenistas del momento. No falta ninguno de los líderes de este deporte como Roger Federer, Rafa Nadal, Andy Murray o Novak Djokovic, en categoría masculina, y Angelique Kerber, Simona Halep, Karolína Plísková o Elina Svitolina en el femenino. Tanto si eres aficionado a la raqueta como si tienes previsto aprovechar tu viaje a Londres para visitar sus instalaciones, aquí te ofrecemos diez datos curiosos sobre Wimbledon.

1. Es el campeonato de tenis más antiguo del mundo y está organizado en el All England Lawn Tennis and Croquet Club (también conocido como AELTC) desde 1877.

2. El nombre procede de la localidad en que se encuentra, Wimbledon, un distrito del sudoeste de Londres. Originalmente estaba situado junto a Worple Road, pero en 1922 se trasladó a su ubicación actual en Church Road.

3. En esta edición, el suizo Roger Federer puede ampliar su palmarés y convertirse en el primer tenista de la historia en conseguir 8 ensaladeras. Actualmente está empatado con el británico William Renshaw y el estadounidense Pete Sampras. El español Rafa Nadal ha sido campeón en dos ocasiones, en 2008 y 2010, mientras que el serbio Novak Djokovic  ha vencido en 3 ediciones, 2011, 2014 y 2015. Los jugadores británicos que han ganado el torneo de individuales más recientemente son Andy Murray en 2013 y 2016 (individuales masculinos) y Virginia Wade en 1977 (individuales femeninos).

Andy Murray

4. El 21 de junio de 1937, la BBC realizó la primera retransmisión por televisión. Los aficionados estadounidenses pudieron ver en 2013 la retransmisión en directo de todos los partidos a través de la cadena ESPN, después de 25 años de cobertura irregular de la NBC. 

5. Las pistas están sembradas exclusivamente con raigrás perenne, y Wimbledon es el único torneo del Grand Slam que se juega sobre hierba.

6. La pista central cuenta ahora con un techo retráctil para tratar de evitar los retrasos por la lluvia que han sido una característica famosa de la historia del torneo.

7. La pista central solamente se utiliza para el Campeonato de Wimbledon, aunque también se utilizó de manera excepcional cuando el All England Club fue sede de los eventos de tenis de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

8. La tradición de que los jugadores se inclinen o hagan una reverencia ante el palco real , un protocolo que terminó en 2003, aunque se hace una excepción si Su Majestad la Reina Isabel II o el Príncipe de Gales están presentes en el palco.

Prince William and the Duchess of Cambridge in the Royal Box at Wimbledon

9. Los niños y niñas recogepelotas (BBG por sus siglas en inglés), se eligen por sorteo entre las escuelas de los distritos de Londres. Los directores de los colegios nominan a sus candidatos que, entre otras, deben pasar una prueba escrita y otra física. La media de edad de un recogepelotas en Wimbledon es de 15 años. No hubo niñas recogepelotas en la pista central hasta 1985.

10. Los campeones reciben una réplica a una escala de 3/4 de su trofeo. Los trofeos del campeonato dejaron las instalaciones de Wimbledon por primera vez en la historia cuando viajaron a Estados Unidos para celebrar el comienzo de la cobertura de ESPN.

 

Players signing autographs for the fans at Wimbledon

Las entradas se consiguen principalmente por sorteo, pero también se puede hacer cola para obtener entradas en los días de los partidos.

¿No llegas al torneo de Wimbledon de 2017? Hay visitas disponibles todo el año. Museo 15,50 € Museo y Tour 29,50 € (precios 2017). En la visita completa se accede a áreas normalmente restringidas, incluyendo los estudios de televisión de la BBC y la sala de prensa de entrevistas y a la icónica Pista Central (Centre Court). Si optas por el tour del museo, puedes visitarlo con audio guía en español, incluida en el precio. 

Información práctica para moverte por Londres y llegar a Wimbledon

Categorías: Deportes , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    3.jul.2017 15:32    

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...