« Visitando 10 castillos europeos | Portada del Blog | Turismo latinoamericano en auge »

Gales celebra su año de las Leyendas

    miércoles 11.ene.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

640px-Caerphilly_Castle_January_2011_Foto Wikipedia

Empezamos año y Gales se prepara par rendir un tributo a los mitos épicos y leyendas de esta nación que forma parte de Gran Bretaña. Cada mes tiene su momento especial, y así lo han programado los responsables de turismo.

Enero y Febrero, momento para las historias de amor

St Dwynwen’s Day, el 25 de enero, es la patrona del amor en Gales. La leyenda cuenta que Dwynwen era la hija más guapa de las 24 que tenía el rey galés Brychan Brycheiniog. Se enamoró de un hombre llamado Maelon Dafodrill, pero su padre ya había arreglado su matrimonio con otra persona. Consternada, Dwynwen encomendó su vida a Dios e ingresó en un convento en la isla de Llanddwyn, en la costa de Anglesey. Los vestigios del monasterio se pueden ver en la isla junto con algunas pertenencias de Dwynwen, y el lugar se ha convertido en centro de peregrinaje para jóvenes amantes galesas desde el siglo V. La otra jornada dedicada al amor será el 14 de febrero día de San Valentín.

Marzo – St David’s Day

El 1 de marzo Gales celebra su mayor festividad, San David, y las calles se llenan de conciertos y espectáculos. San David fue un obispo del siglo I que fundo monasterios en Gales y en la Bretaña francesa. En el siglo XII, el Papa declaró que dos peregrinajes a St Davids en Prembrokeshire eran equiparables a un viaje a Roma y tres peregrinaciones a Jerusalén.

Abril – Destinos de cine

Una nueva generación de galeses está cogiendo protagonismo en los escenarios. Nombres como Michael Sheen, Matthew Rhys, Ioan Gruffudd, Ruth Jones, Iwan Rheon o Erin Richards, suenan fuerte en el panorama teatral, seriéfilo y cinematográfico actual. Pero Gales ha sido desde siempre cuna de grandes personajes como Richard Burton, Anthony Hopkins o Catherine Zeta Jones, entre otros. Además, entre los meses de marzo y abril tendrá lugar uno de los estrenos más sonados y más legendarios: "El Rey Arturo: La Leyenda de la Espada". Dice la leyenda que era un guerrero inglés que luchó contra los sajones sobre el año 500 aC. Una de las principales localizaciones de la película son las imponentes montañas de Snowdonia. El Monte Snowdon es donde se dice que Arturo mató al aterrador gigante Rhitta. Por otro lado, se dice que Llyn Llydaw es el lugar donde están depositados los restos de Excalibur, la espada de Arturo, que tras su muerte fue lanzada a las aguas del lago.
El rodaje de la película tuvo otras localizaciones galesas como la montaña Tryfan, en Orgwen Valley, uno de los más famosos y más reconocibles picos de Gran Bretaña. En este lugar también grabó Angelina Jolie algunas partes de "Tomb Raider" en 2001 y Sean Connery "El Primer Caballero" hace 20 años.

Mayo – El mes de la literatura

Recientemente se ha conmemorado el centenario de dos grandes figuras de la literatura galesa: el poeta Dylan Thomas y el contador de historias Roald Dahl, nacido en Cardiff. En mayo la literatura brillará en todo su esplendor con el festival de Hay, un encuentro entre literatos, músicos, cineastas y otras personalidades de talla internacional. Si hablamos de literatura también debemos hacerlo de su lengua, uno de los tesoros más preciados para los galeses. El galés es un idioma britónico de la familia de lenguas celtas hablado por al menos medio millón de personas, la mitad de la población.

MillenniumStadiumExterior_Foto Wikipedia_Jongleur100

Junio – Gales, casa de leyendas deportivas

2017 será un año legendario para el deporte en Gales ya que será el anfitrión en la final de la UEFA Champions League por primera vez en la historia. La final tendrá lugar el 3 de junio en el Millenium Stadium o Estadio Nacional de Gales, situado en Cardiff. La final femenina se jugará en el Cardiff City Stadium dos días antes, lo cual hace los meses de mayo y junio perfectos para celebrar la leyenda deportiva de Gales, tanto histórica como emergente, como el futbolista Gareth Bale.

Julio, Agosto y Septiembre – Verano de festivales

En Gales se celebran algunos de los mejores festivales de verano, como Green Man, el más independiente de todos, celebrado en las montañas de Brecon Beacons. También el Festival N6, que en los últimos años ha visto multiplicada su popularidad habiéndose convertido en una parada ineludible para cualquier amante de estos acontecimientos musicales. Se celebra en Portmeiron, una villa de estilo italiano, que sin duda vale la pena visitar en cualquier época del año.

Octubre – Tierra de Castillos

En Gales hay 641 castillos, el mayor número por metro cuadrado del mundo y de todos los tamaños, edades y etapas. Algunos han sido la casa de diversas familias durante miles de años, de otros ya solo quedan ruinas en remotos bosques. Hay castillos en lo alto de acantilados, en jardines, escondidos en los bosques, con museos, en playas, y todos y cada uno de ellos guarda una historia aún más apasionante en su interior.

Noviembre y Diciembre – Tours Gastronómicos

Desde el queso Caerphilly a las salchichas Glamorgan. La gastronomía galesa es tan legendaria como sus castillos. No podemos olvidarnos de su tradicional cordero, sus champiñones con setas y el gran marisco que se puede comer en su costa de más de 1.400 km. Los últimos meses del año se celebrarán en todo el país diversos shows gastronómicos que mostrarán a los maestros locales, desde artesanos del queso hasta químicos de la cerveza.

 

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   11.ene.2017 09:29    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios