« Viajando con el skrei desde el Mar del Norte a Madrid | Portada del Blog | "Gran Bretaña, tierra de momentos inolvidables", nueva campaña del turismo británico »

Barbie, la muñeca viajera llega a Madrid

    miércoles 15.feb.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

  Barbie viajera

Una de las características de la icónica Barbie, la muñeca con aspecto de mujer joven, es su relación con el turismo. En este blog viajero, aprovechamos una exposición en Madrid, para destacar esta faceta de sus casi 60 años de vida. Esta viajera empedernida, inició su primer viaje en Alemania, cuando Ruth Handler buscaba una muñeca diferente para su hija Bárbara, que quería una compañera de juegos más moderna, atractiva y con un vestuario más variado. Así la pequeña cambió sus muñecas de cartón recortable por una de plástico, con una edad indefinida entre los 16 y los 20 años, a la que podía vestir, peinar y transformar.

Al poco de nacer, en 1959, ya viajaba en su Country Camper, alternándolo para las vacaciones con un Beach bus (autobús playero), pasando por el célebre Catamaran de 1976 y su lancha rápida. Su pasión por los coches la pondrá al volante del legendario Star Vette, de un Ferrari, luego de un Porche, el Lamborghini o el Fiat 500, sin olvidar al mítico Wolkswagen escarabajo de 1978. Su afán por la velocidad le lleva a aventurarse como piloto de carreras. Para sus desplazamientos se dotó de un avión, pero también se atreve a montar en sus siete caballos y tres ponis. La hemos visto de azafata y de comandante de Alitalia.

A partir de 1964 se decide a conocer nuevas culturas y adaptarlas a su estilismo, convirtiéndose en una embajadora de los usos, costumbres y culturas de todo el mundo. Desde la primera serie de "Vestuario de viajes de Barbie y Ken", la muñeca viajaba a Japón, México, Hawai, Suiza, Holanda, Italia, Escocia, España... subrayando la importancia de la variedad multirracial como un valor contemporáneo y aceptando la diversidad. En los años ochenta nace una nueva serie de Barbie para coleccionista bajo el título de "Muñecas del mundo", que la representa vestida con atuendos tradicionales y rasgos étnicos variados. En 2013, se lanzó una muñeca especial a imagen y semejanza de Sara Baras. La bailaora gaditana fue la primera artista española en incorporarse a la larga lista de célebres mujeres a las que ha homenajeado con réplicas de sus imágenes.

8 © Fundación Canal

A lo largo de su vida ha representado a 50 nacionalidades diferentes. En sus viajes por el mundo se ha vestido de diosa de África, de Asia o de las Américas. En 1969 se transforma en Barbie habla conmigo español y en 1980 aparece la primera Barbie negra con un maquillaje muy refinado, ojos castaños y pelo rizado.

Siempre a la moda y actual, el universo Barbie sigue ampliándose a través de las redes sociales. Por supuesto se ha adaptado a las nuevas tendencias y al mundo digital. En 2001 lanzó la página web diseñada para y por las niñas y ya tiene 13,5 millones de fans en Facebook, en menos de dos años tiene 1,5 millones de seguidores en Instagram y desde donde viaja a las capitales y pasarelas de moda más importantes del mundo, también visita museos y monumentos destacados de diferentes países. 

Historia de una muñeca

3 © Fundación Canal

"Adaptarse o morir", ese es el principio de la supervivencia, de los negocios y de la mercadotecnia. Barbie es un ejemplo de ello a lo largo de casi seis décadas. A punto de cumplir 60 años, este icono de la belleza y del modo de vida occidental, llega a la Fundación Canal de Madrid (hasta el 2 de mayo), para mostrarnos que es una gran viajera, que se ha adaptado a otras culturas, que ha conducido coches antes de que fuera habitual entre las mujeres, y todo ello con el glamour que caracteriza a esta muñeca pija. Muchas niñas solo podían soñarla a través de los escaparates de las tiendas.

A través de 438 piezas de colección, "Barbie. Más allá de la muñeca", muestra como permitió a las niñas inventar un mundo ideal, y dejar de lado el muñeco bebé para representar a una mujer adulta que trabaja, compra, conduce coches, viaja al espacio o a la playa, es comandante de avión... y por supuesto tienen novio, al que deja y con el que más tarde vuelve. A lo largo de su vida ha desarrollado 150 trabajos diferentes.

Una muñeca que dejaba de ser dependiente (que ya no había que cuidar y alimentar), para convertirse en una compañera de juegos que proponía un estilo de vida diferente a las jóvenes, aunque sin interponerse en el mundo de los hombres. Barbie ha sido un icono durante más de 50 años aunando tradición y modernidad, disfrutando de cada momento, ya sea en una pasarela, en la playa o en una discoteca. Nació como modelo y la moda es una constante en su trayectoria. Ha sido vestida por los diseñadores más prestigiosos como Dior, Givenchy, Armani o Lagerfeld, lo que permite conocer las tendencias estéticas desde mediados del siglo XX. Se ha transformado en legendarias reinas como Isabel I de Inglaterra, Josefina Bonaparte o Cleopatra, ha imitado a figuras de la música como Cher, Jennifer López o Barbra Streisand, a mitos del cine como Marilyn Monroe, Grace Kelly o Audrey Hepburn y ha rendido homenaje a artistas como Klimt, Van Gogh, Claude Monet, Leonardo da Vinci o Andy Warhol.

Sus defensores señalan que es algo más que un juguete, que es el ideal de una mujer emprendedora que permitió a muchas niñas imaginar lo que podrían ser cuando fueran adultas, e incluso soñar con metas inalcanzables en aquel momento como ser astronauta, bombera, militar o candidata a la presidencia de los Estados Unidos. 

Sus detractores critican que mantenga los roles familiares que siempre se han impuesto a las mujeres dentro del hogar y que refuerce la figura de mujer objeto-ideal, con su cintura fina, piernas esbeltas y largas, seno generoso y rasgos típicos del prototipo de mujer estadounidense. En definitiva una mujer poco real y con una imagen marcada por la moda. Y sobre todo que adaptarse a otras culturas, no ha sido un objetivo de normalidad social, sino por puro interés comercial. Se han vendido más de 1.000 millones en todo el mundo.

La muestra se divide en 8 secciones temáticas. Se inicia con una exposición sobre los momentos que han marcado la vida de esta muñeca desde su nacimiento el 9 de marzo de 1959 y los cambios físicos que ha experimentado a lo largo del tiempo. De Barbie Evolution, se pasa al apartado de modelo a fashionista, La familia Barbie, Barbie ciudadana del mundo, Pudo ser... Las Silkstone Barbie Dolls, Barbie en la pasarela y Barbie y la cultura.

Ah! y por si no lo sabías, el nombre real de Barbie es Bárbara Millicent Roberts. Barbie es el apodo de una niña real, Bárbara Handler, hija de Elliot Handler (cofundador de Mattel), y Ruth Handler, que además de su madre es la creadora de esta muñeca con aspecto de mujer joven.

 

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   15.feb.2017 12:40    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios