« "Gran Bretaña, tierra de momentos inolvidables", nueva campaña del turismo británico | Portada del Blog | Festival "Primavera de Praga", un atractivo para visitar la ciudad »

Gran Canaria, la isla europea del deporte de élite y del turismo deportivo

    viernes 17.feb.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

TravesiaMaspalomas_708

El clima de Gran Canaria convierte a esta isla, en un lugar ideal para practicar deporte durante todo el año. Su superficie, unos 1.560 kilómetros cuadrados, está formada con paisajes muy diferenciados que la convierten en un "continente en miniatura". Son dos grandes motivos para que aspire a ser un referente de eventos deportivos a nivel internacional y nacional. El cabildo ha presentado el programa "Gran Canaria Isla Europea del Deporte", porque quiere ser un lugar de referencia para los deportistas del mundo, tanto los de élite como los aficionados.

Gran Canaria es sinónimo de naturaleza, buen tiempo, impresionantes espacios naturales, orografía montañosa, y todo eso se puede relacionar con el relax o el deporte. Hay quien escogerá la isla para descansar en sus playas, otros para visitar sus atractivos naturales, y muchos viajan hasta la isla atlántica para practicar su deporte preferido y descansar al mismo tiempo y una minoría para participar en alguna competición internacional. 

En 2016 más de 20.000 deportistas de 65 países la escogieron para pasar unos días, entrenar o participar en algún acontecimiento deportivo, como alternativa complementaria al turismo de sol y playa. Además casi 700.000 turistas reconocieron el año pasado que durante su visita habían realizado algún tipo de actividad física relacionada con el deporte. Es decir que el 17% de los turistas eligieron ese destino para practicar en mayor o menor medida su deporte favorito.

Esta misma semana, el Cabildo ha firmado un acuerdo con la ACB para que la isla acoga la Supercopa 2017 y la Copa del Rey de 2018. Las autoridades grancanarias, ofertan para 2017, unos 24 acontecimientos deportivos de proyección internacional. Entre las grandes citas que se celebrarán están la Transgrancanaria, el campeonato del Mundo de windsurf de la PWA, el Rally Islas Canarias, el campeonato del Mundo de bodyboard de la APB, el circuito Mundial de Padel, el campeonato de Europa de balonmano playa, el triatlón Gran Canaria Challenge o la carrera de bicicleta de montaña Transgrancanaria Bike.

Gran Canaria

Además se celebrarán unas 150 pruebas de diferentes especialidades deportivas. Con todas estas actividades se demuestra la capacidad organizativa de los responsables de deportes de la isla, a lo que hay que añadir la repercusión mediática internacional, que permitirá promocionar mejor este destino turístico ya conocido en Europa. De esta manera se utilizan los medios de comunicación convencionales, las redes sociales y soportes especializados para dar a conocer la isla. Una promoción, dicen sus responsables, que costaría muchos recursos y destinar importantes cantidades de dinero para desarrollar una campaña publicitaria con mucho menos impacto ante sus potenciales visitantes.

Aunque muchas veces se relaciona a Canarias con deportes de playa, su orografía permite practicar senderismo, ciclismo, carreras de montaña o de automovilismo. La idea es aunar deporte, clima y promoción turística. Para ello se ha creado una nueva imagen promocional que representa a una isla llena de movimiento con una gran pista de atletismo, una gran cancha deportiva, una pista de tierra y una piscina natural.

El Risco Caído, ¿patrimonio de la humanidad?

Caldera de Tejeda © Cabildo de Gran Canaria


Gran Canaria, tiene previsto presentar a la Unesco, su candidatura para que el ‘Paisaje Cultural de Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria quede integrado en el Patrimonio Mundial. Se trata de una comarca situada al noroeste de la isla que comprende los municipios de Artenara, Tejeda, Agaete y Galdar y que está presidida por el colosal cráter volcánico de la Caldera de Tejeda integrando una parte sustancial del Parque Natural de Tamadaba. Este sitio alberga una excepcional representación de las manifestaciones de esta cultura insular única, incluyendo santuarios y hábitats trogloditas, asociados con espectaculares eventos naturales y la observación del firmamento. El conjunto monumental arqueastronómico era un lugar sagrado que revela la existencia de múltiples estructuras edificadas por los habitantes originarios de la isla, con paredes alineadas hacia la salida y puesta del sol, que son especialmente impresionantes en el solsticio y el equinoccio. Muchas cuevas son artificiales, utilizadas para rituales, que marcaban el paso del tiempo astronómico, permitiendo a sus pobladores conocer el cambio de estaciones.

Las Palmas de Gran Canaria, Ciudad Atlántica 2017

Por otra parte, la Conferencia de las Ciudades del Arco Atlántico, acaba de otorgar a Las Palmas, el título de Ciudad Atlántica 2017, reconociendo su política marítima innovadora, creativa y estratégica. La capital grancanaria ha presentado el modelo Ciudad de Mar basada en los cuatro pilares de la sostenibilidad: económico, social, medioambiental y cultural.

El proyecto Ciudad de Mar, como vector de crecimiento sostenible desde la iniciativa Proa 2020, que continuó con el proyecto Ciudad Náutica en 2010, se fortaleció con la creación de la Concejalía de Ciudad de Mar que aunaba la visión del desarrollo económico y la gestión del litoral en 2011 y finalmente, se ha consolidado desde 2015 con un nuevo impulso transformador con los proyectos de movilidad, entre ellos BRT y la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado para los próximos seis años en el Cono Sur de la capital.

La ciudad refuerza así su vínculo con el mar, potenciando que el litoral acoja actividades deportivas, culturales, económicas y de cohesión social. En este sentido, la capital acogerá dos regatas internacionales transatlánticas, la ARC y la Minitransat y además impulsará la Feria Internacional del Mar (FIMAR).

Categorías: Deportes , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   17.feb.2017 13:02    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios