« Controles más estrictos en las fronteras externas de la UE | Portada del Blog | Valladolid será la capital mundial del vino en mayo »

Kazán, un centro turístico en los límites de Europa y Asia

    jueves 20.abr.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Galeria-kazan-06_foto Visit Russia

Kazán tiene más de 1.000 años de historia. Durante siglos fue un cruce de caminos en la Ruta de la Seda y se convirtió en un nexo de unión entre Occidente y Oriente. Actualmente esta milenaria ciudad europea, capital histórica de los tártaros, es la tercera urbe más importante de Rusia que sin renunciar a su pasado, sigue modernizándose potenciando tecnologías y servicios. Entre ellos el turismo.

Situada a 800 km. de Moscú, en la confluencia del Volga y el Kazán, esta ciudad atrae a unos 2,5 millones de turistas anualmente y se ha convertido en uno de los ocho destinos turísticos del mundo con más crecimiento, según informes de la OMT. Una cifra que espera aumentar en los próximos meses, porque entre el 17 de junio y el 2 de julio de este año acogerá varios partidos de la Copa Confederaciones (con las selecciones de Portugal, México, Alemania, Chile y Rusia). El año que viene, (entre el 14 de junio y el 15 de julio) será una de las sedes de la Copa del Mundo de Fútbol, organizada por la FIFA, y en 2019 se celebrará el Campeonato de WorldSkills.

La ciudad, que cuenta con cuatro importantes equipos de diferentes especialidades deportivas (Rubín de fútbol, Unics de baloncesto, Ak Bars de hockey y Zenit-Kazán de voleibol), ya tiene experiencia en la organización este tipo de acontecimientos deportivos internacionales. En 2013 organizó la XXVII Universiada mundial de verano,en la que participaron 12.000 deportistas de 162 países, con más de 90.000 espectadores en el estadio de Kazán. Unos 3.000 millones de telespectadores pudieron ver por la pequeña pantalla, no solo las actuaciones de los deportistas, sino también sus atractivos más turísticos. En 2015 se celebró el decimosexto campeonato mundial de deportes acuáticos de la FINA, en el que participaron unos 2.500 deportistas de 190 países y atrajo a unos 170.000 turistas. Unos campeonatos que tuvieron también una gran repercusión mediática, con una audiencia estimada de más de 6 millones y medio de telespectadores.

Kazán y su rico patrimonio multicultural

Bajo el lema "Kazán, capital de la hospitalidad", la ciudad se enorgullece de su rico patrimonio multicultural, con 7 teatros y 275 museos, desarrollando más de 20 festivales y concursos anuales. Desde 1992, cada mes de febrero, se celebra el Festival de opera Internacional F.I. Shalyapin. Y entre los meses de julio y agosto organizan el Festival Internacional de verano de jazz en la mansión de Sandetsky.

Uno de sus mayores atractivos turísticos es la ciudadela de Kazán, también conocida como el Kremlin de Kazán, inscrita en el Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000. Un conjunto arquitectónico que acoge la Torre Inclinada de Siuyumbiké, desde donde según la leyenda se arrojó la princesa tártara para evitar la boda con Iván el Terrible, que conquistó la ciudad en 1552. En la ciudadela también encontramos la mezquita de Qol-Sarif y su museo del Islam, además de las catedrales de la Anunciación y de la Transfiguración del Salvador. Otros monumentos son la torre Spásskaya o la del Secreto. Algunos de sus edificios históricos fueron destruidos y se han reconstruido recientemente. Kazán forma parte de la OCPM (Organización de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad), está hermanada con 15 ciudades del mundo y mantiene relaciones multisectoriales con otras 34 más.

Galeria-kazan-02_Foto Visit Russia

Otros de los puntos de interés son la Plaza del Milenio y el Circo de Kazán, conocido popularmente como "platillo volador". Su situación estratégica en la Ruta de la Seda, la ha convertido en un centro de peregrinaje de diferentes religiones con 43 iglesias ortodoxas y 59 mezquitas. En los alrededores encontramos la localidad monasterio de Sviyazhsk, con sus cuatro monasterios e iglesias ortodoxas, considerado el templo del Universo, que acoge a todas las religiones, y que es una muestra palpable de esa intersección cultural y religiosa que ha sido la capital de Tatarkistán.

Los amantes de las leyendas y las tradiciones religiosas, también pueden disfrutar del icono de Nuestra Señora de Kazán, la imagen mariana más venerada por los ortodoxos y que ha tenido una historia muy complicada. En 1579 se construyó un monasterio para acoger la imagen. Para salvarla de los bolcheviques, fue sacada de Rusia a mediados del siglo XX, y siguió un periplo desconocido hasta ser encontrada en el Vaticano y en 2005, el papa Juan Pablo II, la devolvió al país, y cada año, el 21 de julio se celebra la fiesta en honor al venerado icono.

Tiene un aeropuerto internacional, 1 puerto fluvial, 2 estaciones de tren y 3 estaciones de autobuses. Con 190 hoteles y hostales y una oferta de casi 7.500 habitaciones, la capital tártara ofrece una gran capacidad hotelera. En el ámbito gastronómico cuenta con más de 1.500 restaurantes y cafeterías, y el 41% ofrecen platos de la cocina nacional. Lo más típico de su gastronomía son el tartar tradicional (carne picada cruda), la Gubadiya, -un pastel de carne de ternera-, el chebureki, -empanadillas rellenas con carne picada de ternera o de cordero-, y el  chak-chak – postre tradicional de harina de trigo y frito con miel.

Galeria-kazan-03_Foto Visit Russia

Situada lejos de las rutas turísticas tradicionales, las autoridades municipales de Kazán, no solo buscan seducir a turistas, también quieren convertirse en un centro de negocios. La ciudad es un importante foco de tecnologías de medicina progresiva, lo que atrae a científicos y estudiantes de todo el mundo. Actualmente existen 44 instituciones de enseñanza superior, que acogen a más de 150.000 alumnos, el 25% de ellos extranjeros. En el ámbito de la investigación médica sus instituciones están desarrollando más de 20 grandes proyectos, y cuenta con 5 establecimientos médicos estatales de nivel europeo y la proyección de otros 15 nuevos establecimientos sanitarios.

Si buscas más información práctica VisitRussiaSpain

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   20.abr.2017 21:31    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios