« Visitar la Provenza con los cinco sentidos | Portada del Blog | El arte se adueña de Nantes en verano »

El turismo mundial LGBT atrae a unos 35 millones de turistas

    viernes 23.jun.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

20170608_111711

El turismo LGBT mueve más del 3% del volumen de turistas a nivel mundial y representa un 15% del gasto turístico total. Según la OMT, (Organización Mundial del Turismo), de los 1.200 millones de turistas internacionales de 2016, 35 millones pertenecían a este colectivo.

Destinos de todo el mundo, cadenas hoteleras, compañías aéreas, administraciones, promotores de ocio, cadenas de grandes almacenes, moda, cine, televisión, prensa, etc… se interesan por el turismo y los hábitos de consumo de los Gays. Un segmento que ha conseguido una enorme relevancia en la cuenta de resultados de empresas y destinos, con un añadido, la mayoría de ellos lo fidelizan.

El llamado “dinero rosa” existe, piensa y decide y cada vez supone un mayor atractivo para destinos y empresas
El colectivo LGBT, suele tener unos grandes ingresos, pero incluso los que tienen unas rentas más bajas, disfruta de una mayor posibilidad de gasto, ya que en la mayoría de los casos no tienen cargas familiares. Suelen practicar un turismo desestacionalizado ya que no dependen de fechas escolares y no deben coordinar vacaciones con varios miembros de una familia al mismo tiempo.

2.R.Casas_Foto 4gats


Tras décadas de reivindicaciones su situación se ha ido normalizando en el mundo occidental (sobre todo el colectivo gay, más que el resto de miembros que se engloban en las siglas LGTB) y se han integrado en entornos sociales y profesionales. Especialización, segmentación y sub-segmentación no significa crear “guetos” si no personalizar a cada cliente como un segmento más del mercado turístico.

En el segundo informe de turismo gay realizado por la Organización Mundial de Turismo e IGLTA demuestra que los destinos con Turismo LGBT contribuyen a los avances sociales y la normalización. El secretario general de la OMT, Talib Rifai, señala que "el turismo LGBT ha experimentado un crecimiento continuo, siendo hoy ampliamente reconocido como un importante y prometedor segmento del turismo en todo el mundo. Puede ser un poderoso vehículo para el desarrollo económico, la inclusión social y la competitividad de los destinos turísticos”. Igual que el primer informe, el estudio se ha realizado en colaboración con la IGLTA (Asociación Internacional de Gays, Lesbianas y Transexuales).

20170606_180527

Una de las características de el turista gay es las sinergias que mueve, actuando como un grupo corporativo y casi subliminal, aunque no esté escrito. Si algún turista o grupo de turistas se ha sentido discriminado en una cadena hotelera, una ciudad, o una compañía aérea, miles de personas que no pertenecen a su ámbito social evitarán esos lugares. Según el informe, el 32% de los viajeros de este segmento se sienten amenazados por su condición sexual y el 23% cambia su forma de ser y actuar para disimular su sexualidad.

Ciudades como Madrid, Barcelona, Torremolinos, Maspalomas, Ibiza o Sitges, son ya una referencia mundial en turismo gay. Anualmente España recibe unos seis millones de turistas LGBT, con unos ingresos de 6.300 millones de euros y un crecimiento del 28% en relación a 2015. Los restaurantes, bares y locales de ocio nocturno madrileño esperan alcanzar una facturación de 378 millones de euros durante los diez diez del World Pride Madrid. La Asociación de Empresarios de Hostelería de la Comunidad de Madrid), estima que esta fiesta movilizará a cerca de 3 millones de personas; el 60% serán madrileñas, el 20% procederá de otras comunidades y otro 20% procedentes de otros países. Calculan el gasto de los españoles en 54 euros por jornada, una cifra que aumentará a unos 72 euros en el caso de los extranjeros.

Madrid_Pride_r

A partir de hoy, y hasta el 2 de julio, Madrid se convierte no solo en la capital del mundo LGBT, sino también en la capital turística de este colectivo. Los organizadores prevén la presencia de más de dos millones de personas que participarán en distintas actividades programadas durante los 10 días que durará el encuentro. Miguel Sanz, director de turismo del ayuntamiento de Madrid, señala que “este tipo de eventos tiene un efecto positivo en cuanto a la promoción y a la fijación de valores y atributos de la marca Madrid. Nace de la sociedad civil y el Ayuntamiento lo apoya porque creemos que es positivo que turísticamente Madrid se asocie a valores de tolerancia, diversidad, respeto y promoción del avance de los derechos humanos”.

El 28 de junio de 1969, el pub neoyorquino Stonewall, frecuentado por público gay, fue asaltado por la policía y acabó en enfrentamientos entre agentes y clientes. Un año después se convocó el primer desfile del orgullo. El World Pride se inició en la década de los 70 para exigir los derechos de los homosexuales y se ha convertido en una celebración de sus conquistas sociales. La primera edición se celebró en Roma, y le siguieron Londres y Toronto. Dentro de dos años, en 2019, en Nueva York se homenajeará el 50 aniversario del pub Stonewall.

@angelaGonzaloM

 

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   23.jun.2017 10:15    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios