« Embajadores gastronómicos de la guipuzcoana Urola Kosta | Portada del Blog | Pamplona, sin Sanfermines, empieza el Festival de las Murallas »

Auschwitz mostrará su trágica historia en una exposición itinerante

    miércoles 2.ago.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Musealia1 oHuCn6impHCVqcKHZpY

El 2 de agosto de 1944, más de 3000 hombres, mujeres y niños de etnia gitana fueron asesinados en las cámaras de gas de Auschwitz-Birkenau. 73 años años después la Comisión Europea invita a todos los Estados miembros a reconocer el genocidio gitano y reitera su apoyo a la Resolución del Parlamento Europeo, de 15 de abril de 2015, en relación con el reconocimiento del 2 de agosto como Día de Conmemoración del Holocausto Gitano. Este es un paso necesario,  dicen los responsables europeos, para que las comunidades gitanas recuperen la dignidad y se les haga justicia y para preservar la memoria de estos acontecimientos.

Aquel día uno de los prisioneros que añadió aquella tragedia a su vida fue Francisco Caballero Doñate. Había llegado deportado a aquella moderna fábrica de muerte el 6 de agosto de 1940. Fue de los primeros españoles que llegó al centro de represión y ese mismo día le marcaron el número 3366 en el brazo. Durante los cuatro años que sobrevivió en el campo trabajando de albañil en la famosa y triste cantera de aquel infierno, nunca volvieron a llamarle por su nombre. Cada superviviente tiene una historia única e individual. 

La suya es una historia más de los casi dos millones de deportados que pasaron por ese campo de concentración. Desde 1947 Polonia ha tratado de preservar la memoria de lo que allí ocurrió, creando el Museo estatal de Auschwitz-Birkenau. Desde entonces miles de visitantes de todo el mundo viajan a Oświęcim para conocer esas historias. El año pasado, por primera vez, más de 2 millones de personas visitaron el Memorial. Un recuero que da voz al 1.100.000 personas que murieron en este campo de concentración, principalmente judíos, pero también polacos, gitanos, rusos y españoles. Ocurrió en el centro de Europa, en la sociedad tecnológicamente más avanzada de su época.

Setenta y dos años después de su liberación en mayo de 1945, la tragedia de Auschwitz se muestra fuera de sus paredes. Una exposición monográfica expondrá al mundo las repercusiones históricas y humanas del Holocausto. "Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos" iniciará en otoño, su andadura en Madrid, y luego viajará a 14 ciudades europeas y estadounidenses.

Musealia4 oHuCn6impHCVqcKHZpY

Nada puede reemplazar la visita al verdadero lugar donde se perpetró el mayor crimen del siglo XX, pero esta exposición, que podrán visitar personas de muchos países, "puede convertirse en un llanto colectivo de advertencia al mundo de los peligros de construir un futuro basado en el odio, el racismo, el antisemitismo y el desprecio infinito hacia otro ser humano", explica el Director del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau. Piotr M.A. Cywiński, recuerda que “el mundo se mueve hoy en direcciones inciertas. Por eso necesitamos, cada vez más, apoyarnos en los fuertes pilares de nuestra memoria”. “Auschwitz y la tragedia de la Shoá son uno de esos pilares que no pueden ignorarse a la hora de crear un nuevo rostro para el mundo”.

Luis Ferreiro director del proyecto expositivo, (Musealia), señala que la exposición ofrecerá “un viaje introspectivo por la propia naturaleza del ser humano, experimentado a través de la historia dual del campo: Auschwitz como un espacio físico y Auschwitz como símbolo y metáfora de la manifestación sin fronteras de la barbarie humana”. “También permitirá ubicar el lugar en su contexto histórico, permitiendo a los visitantes entender los años previos a la guerra en la ciudad polaca de Oswiecim y el sistema de terror establecido tras la ocupación alemana”.

Musealia2 oHuCn6impHCVqcKHZpY

Entre los cerca de 600 objetos que conformarán la exposición, destaca un barracón original procedente de Auschwitz III - Monowitz, uno de los subcampos en que se dividía Auschwitz destinado principalmente al trabajo forzado. Asimismo, merece también especial mención un vagón original de la compañía nacional alemana de tren, la Deutsche Reichsbahn. Este tipo de vagón se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial para el traslado de soldados, prisioneros de guerra y judíos deportados hasta los guetos y campos de exterminio.

Estos excepcionales objetos serán solo algunos de los que ilustren los principales aspectos de la historia de Auschwitz y representarán a todos los grupos de víctimas en el campo. Algunos objetos mostrarán también el mundo de los verdugos, al recoger la realidad de los miembros de las SS, la fuerza ejecutiva ideológica del nazismo que creó y operó en el mayor de los campos nazis.

 

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    2.ago.2017 15:59    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios