« Peregrinación a la Meca, Arabia Saudí "hace caja" con el 'hach' | Portada del Blog

Irma convierte el paraíso caribeño en un infierno

    lunes 18.sep.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Huracan-irma-2532483w620_Foto AFP @Martin Burea
 
El huracán Irma ha arrasado sin piedad algunas de las, hasta ahora, paradisíacas islas de las Antillas Menores. También ha afectado a otras Antillas como Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y  La Florida. Lugares que son sinónimo de relax y vacaciones.  Las islas que no habían quedado afectadas por el Irma, como Guadalupe, han sido dañadas por el ciclón María, de menor intensidad, pero también devastador. 
 
Saint Martin/Sint Maarten era famosa hasta ahora por su curiosa pista del aeropuerto Princesa Juliana, donde los grandes aviones transoceánicos sobrevuelan a escasos 20 metros de los bañistas, antes de tomar tierra. Uno de los grandes atractivos turísticos era ponerse en la "bocana" del aeropuerto para fotografiar y ver a los aviones aterrizando y despegando. La mayoría llevaban turistas, en las últimas horas ya no hay espectáculo y las aeronaves que llegan son aviones militares y de ayuda humanitaria.
Barbuda_oli_2017255_Foto Nasa
 
Otras zonas turísticas gravemente afectadas son San Bartolomé, Islas Vírgenes, Las Turcas y Caicos, Barbuda, la República Dominicana, y Cuba. El motor económico de todas ellas es el turismo, un sector que se ha mantenido en alerta ante la presencia de cuatro potentes huracanes: Harvey, Irma, José y María, al que hay que añadir la tormenta tropical Katia, en la zona de Yucatán. Algunas de estas islas tardaran en recuperar la normalidad para continuar ofreciendo sus encantos a turistas y relanzar de nuevo su economía.
 
Jamaica ha propuesto a la Organización Mundial de Turismo (OMT) la creación de un grupo de trabajo para diseñar las estrategias de asistencia a los países del Caribe afectados por este desastre natural. El ministro de turismo de ese país caribeño ha trasladado la angustia que vive la región tras el paso destructivo de Irma, un fenómeno que conoce muy bien la industria turística y que, junto con las consecuencias del cambio climático, le preocupa mucho.
 
Este huracán, el más devastador en la zona desde 1924, ha afectado a doce países de la región. La economía de todos ellos  depende en un 55% del turismo, por lo que espera que la organización pueda ofrecer su apoyo a las iniciativas que surjan en los próximos dias. Los vecinos de Saint-Martin (unas 800.000 personas), describen la desolación y aseguran que la zona está irreconocible. El primer ministro de Antigua y Barbuda (estado independiente), ha declarado que la atípica situación de huracanes en la zona "debe convencer a los que no creen en el cambio climático"
 
Por primera vez en 300 años Barbuda ha quedado deshabitada. Sus 1.800 habitantes fueron evacuados hacia Antigua, que sufrió menos daños. La han calificado como "la tormenta más feroz, cruel y despiadada" de la historia de ese pequeño país. El 95% de sus estructuras han quedado destrozadas. El gobierno habla de crisis humanitaria, ya la ha declarado inhabitable. En el centro del huracán sufrió vientos de casi 300 kilómetros por hora y al ser una isla plana, el viento no tuvo ninguna resistencia para arrasarla.
 

Evaluando daños

Comparativa Caribe tras Irma_Foto @Nasa

El Caribe todavía no ha evaluado los daños, pero en el sector turístico serán también muy importantes. Hay resorts y casas completamente destruidos, árboles deshojados, edificios en ruinas, puertos devastados, playas sucias, y aeropuertos dañados. Unas imágenes que contrastan con las fotografías que muchos turistas guardan de estos lugares idílicos hasta hace solo unos días.

La imagen publicada por la Nasa, muestra el cambio que se ha producido en la zona, del verde intenso ha pasado a perder todo el color. La desolación todavía puede ser peor si se confirma que esta va a ser una temporada de potentes huracanes. La época de ciclones tropicales se extiende desde el 1 de junio al 30 de noviembre. 

El fenómeno meteorológico ha afectado ya al turismo. En un primer momento , antes de la llegada de Irma,los touroperadores tuvieron que reubicar a pasajeros y reprogramar salidas. Miles de visitantes, como ocurrió también con los ciudadanos, fueron evacuados. Pocos días más tarde, muchos pasajeros han cancelado sus vuelos y han cambiado de destino. Las próximas fiestas navideñas van a ser la prueba de fuego. Ya hay aerolíneas que permiten cambiar los pasajes que se habían comprado hasta el 15 de diciembre. También los hoteles están reembolsando reservas, aunque lo harán durante un tiempo prudencial.

El gobierno holandés ya ha dicho que es muy probable que la actividad turística no se restablezca hasta 2018. Los responsables de turismo de los lugares más devastados creen que la inactividad continuará hasta finales de este año. En Varadero y los cayos cubanos, varias cadenas, entre ellas Iberostar y Meliá han señalado que algunos de sus hoteles han quedado muy perjudicados o destruidos. Otros van recobrando la normalidad. El puente que une los cayos con Cuba quedó interrumpido y el destino turístico tardará en reponerse.

Los cruceros que navegan en aguas caribeñas no surfieron el paso del ciclón, porque se movieron a zonas seguras, pero sí se verán afectados sus itinerarios habituales. Los que han salido beneficiados han sido la mexicana Riviera Maya, Bahamas y Punta Cana en República Dominicana.

Los turistas que tienen sus vacaciones pagadas, se debaten entre viajar a un paisaje de destrucción, donde van a faltarles muchos servicios; perder su dinero o ayudar a recuperar, en cierta medida, las economías locales.

Islas de ensueño

Barthelemy_Foto Turismo Francia

Las islas antillanas afectadas por Irma eran consideradas un paraíso antes del paso de este devastador ciclón, y esperan volver a serlo dentro de poco tiempo. Esto es lo que ofrecían hasta ahora.
 
La más afectada por el huracán ha sido la binacional isla de San Martín, dividida desde 1648 entre Francia y Holanda. Esta isla donde se extendía el glamour de sus dos potencias, jalonaban sus lujosas calles, repletas de boutiques, casinos y hoteles de cinco estrellas, centradas en el turismo de shopping y playa. Con una situación ideal en el centro del arco de las Antillas,  Saint-Martin ha ganado fama internacional en el mundo de la navegación de recreo y los cruceros. Sus diez puertos deportivos, acogían alrededor de 1.400 embarcaciones.

También ha quedado practicamente destrozada, la isla de St. Barth (San Bartolomé) elegida por la jet set para ocultarse del mundo. Allí estuvieron Lady Di, el baron Rothschild, o el actor Alan Delon. El nudismo, el lujo y las excentricidades están a la orden del día. Fue cedida durante un tiempo a Suecia pero Francia la recuperó como territorio de ultramar. Tiene 22 playas de arena fina, pura y blanca que rodean la isla, la inmensa mayoría se encuentran protegidas del oleaje oceánico por una barrera de coral.

Guadeloupe_9_Foto Turismo Francia
 
La isla francesa de Guadalupe tiene forma de mariposa y dos capitales Basse-Terre y Pointe-à-Pitre y una especie de collar formado por pequeños islotes. Para visitarlas se puede alquilar un barco y organizarse un circuito propio. En Basse-Terre se asciende hasta la cumbre del volcán de la Soufrière, todavía activo, mientras que en Grande-Terre descubrimos diversos tesoros arquitectónicos y se podía tomar el sol en unas magníficas playas de arena blanca o dorada. La Désirade destaca por su excepcional reserva geológica.

El binomio Antigua y Barbuda, con nueve habitantes por km2 estaba considerado una parcela del cielo envuelta en arena blanca y playas interminables. En Antigua el tráfico de barcos de recreo y yates de lujo eran la marca de esta isla donde uno de los placeres era recorrer sus calles coloniales al atardecer, después de un día de playa, o de una navegación por el Caribe.
 
En Puerto Rico destaca también la denominada costa de las Croabas y la isla Palomino, la más grande del país con praderas de coral, que atraían a centenares de visitantes. La isla de Culebra, con sus apenas 2.000 habitantes, es un lugar donde se entrecruzan playas y manglares. Fue refugio de piratas y se cree que en la época en que llegó Colón, debía estar lleno de esos reptiles. 
 
Con más de 300 kilómetros de playas blancas, la isla Turcas y Caicos, destacaba por sus casas de color pastel y los muros encalados. Los expertos buceadores disfrutaban por el túnel de coral que une las dos islas, donde aseguran que las emociones fuertes estaban aseguradas y donde se podía ver de vez en cuando alguna ballena. Uno de los lugares más visitados es la Isla "Provo", como le llaman familiarmente a Providenciales, por sus kilómetros interminables de playas, las aguas cristalinas de Grace Bay y sus tesoros naturales submarinos. Entre la fauna se puede disfrutar de iguanas, delfines de Jojo o flamencos.
 
VirginGordaTheBaths_Foto Caliponte Wikipedia
 
Las islas Virgenes británicas mantienen un pequeño secreto, el Cayo Marina, despoblado hasta 1937 cuando llegó a ella Robb White. En honor al pirata Jost Van Dyke, se bautizó un islote de orígen volcánico, con aguas azules y playas de fina arena... Un buen lugar para encontrar tesoros enterrados. En la isla Virgen Gorda, se pueden recorrer laberintos naturales de cientos de piedras de origen volcánico. Marcada por un auténtico espíritu british Tórtola está considerada la más bella del grupo y es una de las bases de las más famosas compañías de veleros.
 
En las Antillas holandesas encontramos la isla de Bonaire, donde quedan encandilados los amantes de los deportes acuáticos, que se encuentran un auténtico universo submarino lleno de arrecifes de coral, que se pueden localizar porque se señalan con bloques de piedra que están pintados de amarillo.
 
La también compartida isla de la Española, se ha visto afectada en los dos países que la gestionan: República Dominicana y Haití. Cuando este último país todavía no se ha recuperado del terrible terremoto que azotó el país hace 7 años, ahora Irma también le ha tocado, aunque no tan de lleno como a otras islas caribeñas. Una de las zonas turísticas más importantes es la isla Gonâve (Guanaba), que hace un siglo llegó a tener un monarca... estadounidense. Destaca por sus montañas y playas blancas.
 
En la República Dominicana los resorts de Punta Cana se han visto afectados por la fuerza del ciclón, aunque podrán recuperarse pronto. También vale la pena visitar y disfrutar la ciudad colonial de Santo Domingo o el interior de la isla. 
 
La Habana vieja, Varadero y los cayos, también intentan recuperar su atractivo turístico, con sus paraísos naturales bajo las palmeras. 
 
Recordaros una de las curiosidades de las Antillas Holandesas, que fueron arrebatadas a los españoles. Tienen un idioma oficial, el papiamento, una lengua criolla mezcla de español, portugués, lenguas africanas y precolombinas, que se habla principalmente en las islas de Aruba, Curaçao y Bonaire. 
 
Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   18.sep.2017 17:36    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios