« 100 rutas contra el Brexit a 10€, Sonrisas con lágrimas y Taxis en el Sena  | Portada del Blog | Peregrinación a la Meca, Arabia Saudí "hace caja" con el 'hach' »

Toledo capital mediterránea de la poesía

    viernes 1.sep.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

DIo9weQW4AAvabO_Foto @EstebanPanos_CS

Las esquinas, plazas y rincones del histórico Toledo se llenan este fin de semana de palabras, versos y música. Libertad, arte y palabras, envueltas en sentimientos y reivindicaciones se unen en el "Festival Voix Vives". El Mediterráneo con toda su riqueza cultural inundará también al viejo Toledo.

La capital castellanomanchega, se convierte en epicentro europeo de las letras con la presencia de 40 poetas y más de 50 recitales. Inaugurado por la voz grave del cantautor Paco Ibáñez, participan poetas de 18 países, representando además todas las lenguas autóctonas de España y de otros países del Mediterráneo, incluida la lengua de signos. Un festival que en su quinta edición, espera la asistencia de unas 10.000 personas. Estos días todo Toledo es poesía.

"La poesía es un patrimonio de la humanidad, y sigue siendo un arte popular", insiste su alma mater, Maïthé Vallès-Bled. Las calles toledanas, son una muestra de ello, y ese es el lema que marca el camino realizado por este certamen que sigue el mismo espíritu de Sète, el municipio francés del Golfo de León -en la Occitania francesa- donde nació, hace ahora 20 años. Su palabra, su ideario y su sentimiento se extendió a otros países de la cuenca norte del Mediterráneo: Italia y España.

Recitales Voix Vives

 

El programa está en este enlace

La plaza del Ayuntamiento de Toledo se convierte en la "Plaza del Libro", el mirador Ermita de la Virgen del Valle, expande poemas hacia el Tajo, el autobús se convierte en "bus de la Poesía", en los Baños árabes Medina Mudéjar, las palabras se relajan y en el Cigarral Ángel Custorio, esas mismas palabras, se alteran e indagan en los sentimientos. Palabras que se hacen transparentes en los escaparates de las tiendas, y su magia se pasea en una caravana poética.

En Génova el Festival de 2017 lo celebraron entre el 10 y el 11 de junio, en Sète, entre el 21 y el 29 de julio, y en Toledo, se desarrolla del 1 al 3 de septiembre. De momento los recitales se esparcen por el casco antiguo de la capital castellanomanchega, pero la idea es extenderlo a otros barrios de la ciudad. “Porque la poesía surge del pueblo y es del pueblo”, dice Alicia Martínez, directora del festival toledano. Esa esencia que se quiere mantener en estas convocatorias poéticas, hacen que incluso los poetas llegados de fuera, sean acogidos en casas particulares. “Todo es gratis”, recuerda Martínez, y si esto es posible, es gracias al trabajo de muchos voluntarios.

En Toledo asistirán poetas de 18 países (incluida España) y en esta edición estarán presentes todas las lenguas autóctonas del país. La actuación más importante sera la de Carmen Linares, el sábado, porque cada año buscan a 2 ó 3 figuras importantes de la música y la poesía. “La poesía construye puentes entre las culturas”, señala Maïthé Vallès-Bled, la directora internacional del Festival, que en la última edición en Sète reunió a unas 65.000 personas. Los tres grandes actos de este año son la inauguración a cargo de Paco Ibáñez, con “Mediterráneo, una odisea poética” y la ya mencionada de Carmen Linares, que presentará “Verso a Verso”, un proyecto musical que refleja la identidad cultural de la cantaora y su pasión por la poesía en español. Linares homenajeará a Miguel Hernández, Federico García Lorca y Juan Ramón Jiménez.

Además de poetas, músicos y artistas plásticos, “Voix Vives-Toledo” ofrece cuenta-cuentos dirigidos a niños y adultos. También participarán poetas sordos con interpretación en lenguaje de signos en muchos de los actos previstos. Como cada año, la Plaza de la Poesía, acogerá de forma ininterrumpida dos escenarios: “Los editores proponen” y “Escena libre” (donde cualquier poeta puede interpretar sus poesías al publico asistente). El resto de presentaciones incluidas en el programa, son escogidas por un comité internacional de expertos.

Ese año los poetas que expondrán su trabajo proceden de Albania, Argelia, Argentina, Bosnia, Cuba, Egipto, Grecia, Irak, Israel, Líbano, Marruecos, Palestina, Portugal, Serbia, Siria, Túnez y Francia. En total recitarán sus poemas unos 50 poetas, en horario de 10 de la mañana a 3 de la madrugada. En Sète actuaron 200 poetas. Cada año se edita una antología que reúne los textos de todos los poetas invitados al Festival en Toledo, mediante una colaboración con la editorial Bruno Doucey Multilingüe, que publica los poemas al mismo tiempo en su lengua original y en su traducción francesa y ofrece una nota biográfica de cada autor. Además la editorial Al Manar publica cinco poemarios anuales procedentes de cinco poetas de los cinco Mediterráneos: latino, africano, oriental, balcánico y del mundo. Se trata de una plataforma extensa dado que algunas lenguas mediterráneas como el español, el francés y el árabe, se extienden más allá del Mare Nostrum.

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca 

Categorías: Libros

Ángela Gonzalo del Moral    1.sep.2017 17:58    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios