« Iberia Express celebra su aniversario con vuelos a 5 euros | Portada del Blog | Lyon prepara la Fiesta de las Luces 2017 »

El ICTE apoya proyectos turísticos sostenibles en Colombia

    jueves 30.nov.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

DPVIsc5W0AsHLHg_@CITE

 Colombia es consciente de que tras el acuerdo de paz, va a vivir una auténtica transformación de su modelo turístico. La guerra comporto que muchas zonas quedaran ocultas a la actividad turística y que por consiguiente se mantengan vírgenes. Ahora los colombianos están descubriendo esas riquezas naturales y culturales y quieren explotarlas económicamente pero sin perjudicar el medioambiente. Por eso buscan un desarrollo económico equilibrado. No siempre es fácil. Este tema se ha debatido en Cali, donde acaba de celebrarse el IV Congreso Internacional de Calidad Turística, organizado por el Instituto pra la Calidad Turística Española (ICTE).

El presidente de este organismo, Miguel Mirones, ha destacado que el proceso de paz va a transformar el turismo, lo que supone una oportunidad magnífica para las inversiones si se realiza una gestión adecuada. No ha dudado en que los cinco millones de turistas extranjeros que ha recibido Colombia en 2016 se van a multiplicar en los próximos años, y ha ofrecido la experiencia del ICTE para "buscar lazos de colaboración con las autoridades turísticas y los empresarios colombianos para llevar a cabo estos proyectos". Una propuesta bien recibida por la gobernadora del valle del Cauca, Dilian Toro, y el alcalde de Cali, capital de ese departamento, Maurice Armitage.

Descarga_foto Calidad Turistica

Ambos se han mostrado satisfechos por recibir ese respaldo y el asesoramiento del Instituto de Calidad Turística Española, ante el reto turístico que se abre en el país y en su región. El departamento del Cauca pertenece a la zona del Pacífico y tiene el mayor puerto de mercancías de Colombia, Buenaventura, desde donde se exporta las principales mercancías del país. Además tiene importantes atractivos turísticos, en el avistamiento de ballenas, pero también en ornitología, con uno de los más importantes parques del mundo.

España ha compartido estos días sus experiencias turísticas con las autoridades vallecaucanas, donde han participado los máximos gestores de turismo del País Vasco, Galicia, Asturias, y la ciudad de Valencia. Alfredo Retortillo, Nava Castro, Julio Manuel González y Toni Bernabé, respectivamente, han presentado los casos de éxito turísticos y los retos de sus respecivas comunidades, destacando la apuesta por la calidad.

El Congreso ha apostado también por el turismo como eje fundamental para el desarrollo económico de los pueblos. Miguel Mirones, ha señalado que "compartiendo las experiencias y casos de éxito en España, Colombia e Iberoamérica, todos aprenderemos cómo mejorar nuestra gestión". Los responsables de ICTE han destacado la importancia que significa ser capaces de conocer la realidad colombiana para favorecer acuerdos institucionales e inversiones internacionales en todos los nuevos territorios que podrán ser visitados tras el proceso de paz.

DPaMEVVW4AA9Aku_Foto @ICTE

La mayoría de los participantes, unos 500 especialistas en turismo, entre los que había empresarios, políticos y profesionales del sector, han coincidido en destacar que Colombia tiene un gran valor añadido, la riqueza de sus recursos naturales y patrimoniales, a los que hay que añadir, la amabilidad de su gente. Mirones ha advertido que si todo eso se "gestiona con visión turística harán de Colombia un referente mundial del sector turístico". Para conseguir aumentar su prestigio, es necesario apostar por la gestión y la consolidación de los destinos turísticos emergentes sin olvidar los maduros que ayudan a reposicionar su oferta en este sector.

angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca 

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   30.nov.2017 11:14    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios