« "Time capsule", un viaje en el tiempo con las maletas de lujo de Louis Vuitton | Portada del Blog | Los ascensores de hoteles, aeropuertos o cruceros adivinan las necesidades del turista »

El salmantino Palacio de Monterrey en la ruta de Santa Teresa de Ávila

    viernes 11.may.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

  20180510_111836

Cuando Santa Teresa de Jesús murió, era tal la veneración que le profesaban los fieles, que comenzaron a sustraerse partes del cuerpo para reverenciarlos como reliquias. Para evitarlo su sepulcro fue encerrado con diez llaves, entre cuatro propietarios diferentes. En los documentos del convento carmelita de Alba de Tormes, fundado en 1571, se lee que “las llaves del sepulcro son diez: tres tiene la comunidad, otras tres el Excmo. Señor Duque de Alba, otras tres Nuestro Reverendo Padre General (en Roma), y una del arca interior de plata el Rey nuestro Señor”.

En Salamanca, una ciudad íntimamente relacionada con la fundadora de las carmelitas, se podrá ver a partir de hoy, el juego de 3 llaves, que están en poder de la casa de Alba. Hasta ahora han permanecido en el palacio de Liria, pero se han trasladado al de Monterrey, donde se exhibirá permanentemente a partir de ahora. El palacio, un referente del plateresco español y declarado Monumento Nacional en 1929, se abre al público este viernes. En el salón verde, situado en la primera planta, ha sido el lugar escogido para mostrar el famoso juego, que se corresponde con los cierres de la reja exterior del camerín del sepulcro de Alba de Tormes, y que estará acompañado por pequeños objetos vinculados a la Santa que se exponen en una pequeña vitrina, junto a un cuadro de la religiosa.

Inauguración Palacio de Monterrey

El historiador y miembro del departamento de Bellas Artes, Archivo y Biblioteca de la Casa de Alba, Álvaro Romero Sánchez-Arjona destaca que se muestra un documento fechado en 1585 procedente de los fondos documentales del Conde Duque de Olivares titulado ‘Relación de cómo fue hallada la Madre Teresa de Jesús al tiempo que la trasladaron a la ciudad de Ávila’. Este documento, que hasta ahora se encontraba en el archivo ducal de la Casa de Alba, describe detalladamente el estado incorruptible en el que se encontró el cuerpo de la Santa.

Para Salamanca, este será un nuevo atractivo turístico de este referente del plateresco español. El duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, acompañado por el presidente del Senado, Pío García Escudero, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, han inaugurado esta mañana las visitas al Palacio de Monterrey. El alcalde del ayuntamiento salmantino ha destacado la participación municipal en la recuperación del Palacio de Monterrey y que "esto significa una puesta en valor del patrimonio salmantino". El consistorio ha aportado 375.000 euros para restaurar la crestería de la fachada y la adecuación del interior . El edil salmantino ha señalado que es "un acto de generosidad e inteligencia" y un ejemplo de colaboración pública y privada "en beneficio de las personas" tanto para los ciudadanos, que recuperan parte de su patrimonio histórico, como para los turistas. El presidente del senado, arquitecto de profesión, ya realizó una rehabilitación del edificio en los años 80. Su apertura, ha dicho García Escudero, es beneficioso para la ciudad".

El Palacio, construido por el conde de Monterrey, -Álvaro de Zúñiga y Acevedo-, en el s. XVI, tiene más de doce estancias, y se calcula que podrían visitarlo unas 40.000 personas al año, a través de recorridos guiados formados en grupos de 25 personas. Las entradas deben adquirirse en la Oficina de Turismo y cuestan 5€.

El Palacio de Monterrey y Santa Teresa de Ávila

20180510_103457

La relación entre Santa Teresa y la Casa de Alba se remonta a la segunda mitad del siglo XVI, cuando llegó a fundar 17 conventos gracias al apoyo y la ayuda económica de, entre otros, los entonces Duques de Alba.

A partir de entonces y hasta su muerte, Santa Teresa forjó una gran amistad con la duquesa de Alba, quien la llamó en 1582 para que acompañara en el parto a la joven duquesa María de Toledo, tercera mujer de su hijo. Cuentan que Santa Teresa llegó a la villa de Alba el 20 de septiembre y que, al conocer que ya había nacido aquel niño (que moriría pronto, exclamó: “¡Bendito sea Dios que ya no será menester esta santa!”. Ella murió a los 67 años quince días después en el convento de Alba, donde fue enterrada. Meses después, sin embargo, las carmelitas trasladaron su cuerpo a Ávila y no fue hasta que intervino el Papa Sixto V (por petición expresa de los duques de Alba) cuando sus restos volvieron al convento.

La vida de Santa Teresa también estuvo estrechamente vinculada a Salamanca, ciudad a la que llegó en 1570 y donde creó la séptima de sus 17 fundaciones. Aparte del Palacio de Monterrey donde se expondrán ahora tres de las 10 llaves de su sepulcro, son numerosas las huellas de su vida y obra que han dejado en la ciudad: la casa de la calle Crespo Rascón donde vivió, la Universidad Pontificia, la Catedral o el convento de San Esteban, donde los padres dominicos prestaron ayuda a Santa Teresa de Jesús durante su estancia en Salamanca y en la que está el sepulcro del tercer duque de Alba.

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Categorías: Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   11.may.2018 09:57    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios