« Un crucero por el Caribe: sueños y música | Portada del Blog | El lechazo y el vino, grandes atractivos gastronómicos de Aranda de Duero »

La erupción del Kilauea 'arrasa' el turismo en Hawai

    domingo 3.jun.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

20180601-636634135671258796

Una de las mayores atracciones de Hawai es el volcán Kilauea, pero paradójicamente ese top ten del archipiélago se ha convertido, este mes, en su mayor detractor. En las últimas semanas, la isla Grande ha sufrido una severa caída del turismo, lo que se añade a las pérdidas económicas que ha provocado en propiedades e infraestructuras viarias. Las cancelaciones de mayo y junio han generado unas pérdidas de unos 5 millones de dólares.

Las reservas hoteleras y diversas actividades turísticas han caído un 50% y se han anulado las visitas para ver la lava del volcán y los vuelos por la cima. Varios cruceros han suprimido su parada en el puerto de Kano a unos 130 kilómetros de la montaña y ante el riesgo de una explosión en la cima permanece cerrado la mayor parte del Parque Nacional de Volcanes, afectado por la continua actividad sísmica. También hay zonas de baño cerradas debido a que la roca líquida expulsada llega lentamente hacia el océano, y se advierte a visitantes y residentes de la toxicidad de los gases emitidos a lo largo de estas tres semanas.

2018-05-30T053345Z_1185467659_RC1A914FFB00_RTRMADP_3_HAWAII-VOLCANO

La isla Grande, la más turística, ha resultado la más afectada. El turismo es una de las grandes industrias y supone importantes ingresos en la economía del archipiélago estadounidense. Fue la zona que más aumento el turismo en relación a sus vecinas y generó 2.500 millones de dólares.

Situado a unos 45 minutos de Hilo, el Parque Nacional de los Volcanes, fue fundado en 1916 y se caracteriza por su extraordinaria diversidad. Sus 130.000 hectáreas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980. La mayoría de ellos están inactivos. El más famoso de ellos es el Kilauea, pero también hay una cueva de lava de más de 500 años de antigüedad, que en situación normal se visita a través de un túnel subterráneo.

Hawai, unas islas de ensueño

En el imaginario colectivo, las seis islas de Hawai son parte del paraíso en la tierra. Situado en una zona volcánica del Pacífico central, están formadas por paisajes escarpados que forman importantes acantilados, selvas tropicales y cascadas, sin olvidar sus playas multicolores que van del verde al negro o el dorado. Destacan las de Hapuna Beach y Kahalu'u Beach donde se puede practicar esnorquel; Holoholokai, zona apta para el buceo con plantas y animales endémicos; Laalao, con impresionantes atardeceres, a las que se añaden Papakolea, con su característica arena verde y Punalu'u, que tiene el característico negro de las zonas volcánicas. Precisamente otro de sus atractivos turísticos son los volcanes, como el Kilauea y el Mauna Loa, todavía activos.

Aunque se le conoce como el "paraíso de la eterna primavera", el verano va de mayo a octubre y el resto del año es invierno, aunque la temperatura se mueve entre los 25 y los 30º, y cuando más se notan los cambios es por la noche. Su geografía, marcada por las placas tectónicas y la influencia climática, ha provocado microclimas muy interesantes en muy poca distancia, que van desde el tropical, al frío de alta montaña, el desértico o el caribeño. Unos buenos meses para viajar es de enero a marzo, con temperaturas que oscilan entre los 18 y los 28 grados. La mejor época es sin duda de julio a septiembre y no hay que olvidar que diciembre es temporada alta.

En la capital, Honolulú, situada en la isla de Oahu, en medio del archipiélago,  encontramos uno de los símbolos de la Segunda Guerra Mundial, Pearl Harbor, con interesantes museos como el US Army o el Museo de Arte de la ciudad o el mausoleo del USS Arizona Memorial. Otras visitas interesantes son el Valley of the Temples, que acerca al visitante a la cultura japonesa, tan presente a lo largo de los siglos en el archipiélago y su famosa playa de Waikiki, sin perderse las musicales noches hawaianas. Esta ciudad acoge el Aeropuerto Internacional Daniel K. Inouye, y varios parques estatales.

Las dos ciudades más importantes de la isla Grande son Hilo y Kailua-Kona, pero sus grandes atractivos son el Parque Nacional de los Volcanes, el Puukohola Heiau y South Point Parc, con interesantes cascadas. Uno de sus atractivos es visitar las columnas de vapor del enorme cráter Halemaumau, (el hogar de la diosa Pele). En Kailua Kona, se celebra el famoso Ironman Triathlon, o el triatlón 'Hombre de Acero' y además de su famoso barrio Ali'i Drive, entre sus atractivos están los palacios de retiro de la realeza de Hawaii, como el King Kalakua y el Queen Kapiolani.

Para los amantes de las estrellas o de la observación del espacio es imprescindible subir a la cumbre del Mauna Kea, los que prefieran practicar surf u otros deportes acuáticos, el lugar elegido es la playa de Manini'owali, con su arena blanca y el agua cristalina, mientras que los que se decantan por la cultura, pueden visitar la iglesia Mokuaikaua, que construeyron en madera los primeros misioneros cristianos en las primeras décadas del siglo XIX. Tras varios incendios, acabaron construyéndola en piedra.

En la isla Maui, mucho más tranquila que las anteriores, está la ciudad de Lahaina, el Valley State Park o el Parque Nacional Haleaka, el pico más alto de la isla que supera los 3.000 metros, que forma un microclima con paisajes tan diversos como el desierto o zonas selváticas con cascadas, idóneas para practicar interesantes excursiones a caballo y senderismo, con rutas bien marcadas que permiten descubrir una atractiva flora. En Makawao, la ciudad más importante, son muy populares los rodeos, especialmente el 4 de julio.

Para viajar a Hawai lo mejor es volar desde la costa oeste de Estados Unidos, con una duración de unas 5 horas, aunque los billetes no son muy accesibles. Dentro de las islas, es recomendable moverse en coche de alquiler, ya que el transporte público no tiene muy buenas conexiones, y en Oahu hay bus turístico. Para moverte entre islas, tendrán que usar el avión, que suele costar unos 70 €, y tiene una duración de 30 minutos, aunque casi todos los vuelos hacen escala en Honolulú. Lo mejor es organizar los vuelos antes de viajar. Web de turismo Hawaii

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    3.jun.2018 14:54    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios