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Las ciudades AVE conectadas en la promoción turística

    miércoles 13.jun.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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Uno de los retos del turismo en el mundo es el de las conexiones. Facilitar que los usuarios puedan pasar de un transporte a otro con absoluta normalidad, y con todo incluido en un billete. De esta manera se puede pasar del avión al metro, al tren, al autobús o a transportes de alta velocidad, sin más interrupciones que las provocadas por retrasos en alguno de los operadores debido a un imprevisto de fuerza mayor. Es lo que se llama la intermodalidad o conectividad.

Ya hay algunos ejemplos claros. Las líneas de autobuses interurbanos, tienen una parada en el aeropuerto, o el AVE incluye en el precio el uso de un billete de cercanías. Pero las ciudades quieren más, porque potenciar el transporte de viajeros es beneficioso para el turismo. Así lo ha visto desde hace tiempo la red de ciudades AVE, que algutina a 25 ciudades grandes y medianas de 6 comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña, las dos Castillas, Valencia y Madrid) todas con estación de tren de alta velocidad. Hay otras cuatro ciudades adheridas.

Además el tren siempre destaca por ser un transporte sostenible, rápido y eficaz. Cuando el AVE llegue a la comunidad Valenciana y Galicia, se podrá cruzar de un mar al otro, sin cambiar de tren. Comer una paella a orillas del Mediterráneo y en pocas horas, un pulpo a la gallega en el Atlántico. Y dentro de unos años, se podrá viajar en un tiempo corto entre Málaga y el Cantábrico.

En la red hay grandes ciudades cosmopolitas, como Barcelona, Madrid, Valencia o Sevilla; ciudades con gran tradición histórica y cultural como Alicante, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, León, Lleida, Málaga, Ourense, Segovia, Tarragona, Toledo, Valladolid y Zaragoza; y otras con un encanto especial como  Antequera, Calatayud, Palencia, Puertollano, Villanueva de Córdoba, Villena, Zamora, Alcázar de San Juan, Elche, Granada, Murcia, Albacete y Talavera de la Reina.

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En los últimos años, especialmente en 2017, coincidiendo con el vigesimoquinto aniversario del AVE, la red se centró en el turismo internacional, en mercados como Canadá, México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Japón, Corea del Sur, China o la India y por supuesto en los de media distancia como son los europeos. Para ello se promocionó un producto especial, el Renfe Spain Pass y Avexperience. La primera facilita a los turistas de esos países desplazarse por la geografía española, mediante unos abonos flexibles, que permiten conocer varios destinos en una misma escapada o elegir viajes con seis meses de antelación. Renfe Spain Pass está disponible en la categoría de turista y Business, tanto para niños como adultos, y permite utilizar trenes AVE o de larga y media distancia. Además todo eso de forma muy cómoda, a través de internet, agencias de viaje o estaciones.

La otra modalidad de viaje es Avexperience, que engloba tren, hotel y ocio y cultura, es decir, experiencias de destino. Se vende en paquetes vacacionales completo que permiten disfrutar en el destino de hoteles a precios especiales y actividades de ocio, en este caso las reservas se gestionan por una agencia en internet.

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Pero ahora el objetivo es convencer a los españoles de las posibilidades del AVE, y facilitar sus viajes. La ciudad mejor conectada es Madrid, porque todas las vías pasan por la capital, lo que hace que los trayectos sean más largos entre ciudades como Barcelona y Bilbao cuando el tren de alta velocidad llegue dentro de unos años al País Vasco, o Santiago de Compostela y Girona. A su favor está que Cataluña es la única comunidad autónoma que tiene sus cuatro capitales provinciales unidas por la Alta Velocidad. El Mediterráneo está actualmente ligado por Alicante, Barcelona, Málaga, Tarragona y Valencia. Eso permite acceder a playas urbanas bulliciosas, tranquilas calas solitarias o practicar deportes náuticos. Tampoco hay que olvidar el invierno, con estaciones de esquí en el Pirineo, Sierra Nevada, Guadarrama o Javalambre.

La Red de ciudades AVE está muy ligada a otros proyectos, como el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que también cumplen este año su 25 aniversario. Eso muestra la gran riqueza y diversidad de todas las estaciones de gran velocidad, y las experiencias que aportan al viajero, desde cultura (material o inmaterial), a gastronomía, playa, naturaleza, y salud. Todo esto solo acaba de empezar, ya que en 2020 está previsto liberalizar el ferrocarril en nuestro país, y eso podría ampliar las ofertas para utilizar este transporte terrestre.

*Fotos Facebook Ciudades AVE

 @angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

 

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   13.jun.2018 20:37    

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Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
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