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Aumenta la demanda de turismo de lujo en España

    martes 10.jul.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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Los cuatro hermanos López Rubio dirigen una empresa familiar de alquiler de vehículos que ahora cumple 20 años, y que actualmente da empleo a unos 140 trabajadores. Grand Class, la inició su padre alquilando autobuses y ampliando luego el servicio a otro tipo de vehículos, con el ojo puesto en el segmento del lujo. "Había que diferenciarse", nos dice David, actual CEO de la empresa. y así incluyeron mini-buses y vehículos de lujo con conductor. Cuentan con una flota de 110 automóviles.

El aumento de turistas y ejecutivos extranjeros que se ha producido en Madrid, les ha llevado a ofrecer la gama más alta del mercado en este sector. "El cliente busca pasar desapercibido, pero sin perder calidad. y sobre todo quiere tener un habitáculo en el que nadie se inmiscuya en su vida o en sus negocios". "En alguna ocasión nos piden que el conductor no hable su idioma, para que nadie pueda enterarse del negocio que está cerrando", añade su hermano Pedro. Hoy en día el negociador de un jugador de fútbol puede estar cerrando un acuerdo con un club italiano y un representante de otro club francés, mientras viaja en un coche por la Gran Vía madrileña.

En España en los últimos años ha aumentado el turismo de lujo, principalmente en Barcelona y Madrid. Los amantes del lujo buscan vivencias fuera de lo habitual que puedan ser compartidas y les aporten experiencias que transmitan prestigio porque son únicas, les ayuden a diferenciarse de las masas y aumenten su caché.

Están evolucionando las ofertas en torno al wellness, combinando la búsqueda de la mejora social con una auténtica experiencia de lujo. A través de las redes sociales, transmiten la idea de que lo que están disfrutando todavía está al alcance de muy pocos y es novedoso. Unos buscan servicios que no muestren opulencia y otros sí que quieren marcar esa diferencia. En muchos casos se combina el lujo y el compromiso social con el medio ambiente.

Desde siempre han solicitado servicios a la demanda, pero ese sector lo pasaron a ocupar las startups y algunos de esos servicios se masificaron, por eso optan por unos servicios extravagantes pero en un marco ético. Es el 'lujo a la demanda'. Movidos siempre por servicios marcados por la personalización, ahora se adaptan a las preferencias tecnológicas de reconocimiento facial o identificación biométrica.

Esta semana los hermanos López Rubio, han presentado los dos últimos modelos adquiridos. Dos Mercedes Maybach, con acabados de lujo y que derrochan exclusividad y comodidad, incluida la del conductor, que cuenta, entre otras posibilidades, con la ayuda de varias cámaras de vídeo para el aparcamiento y la conducción. Este servicio de alquiler de vehículo con conductor permite al ejecutivo o a estos turistas, llegar al aeropuerto de Barajas y viajar a Barcelona, Valencia, Toledo o a cualquier ciudad de España, y se asegura que "estarás siempre atento al menor detalle que necesita, y eso, por supuesto, está dispuesto a pagarlo", nos dice David.

Este es un mercado muy reducido, pero "el cliente confía en la seriedad y la excelencia de nuestras empresas". Sin ser un servicio tan personalizado, algunos grupos de turistas también alquilan minibuses de alto standing, para sus desplazamientos por la ciudad o a otros destinos. "Es otro tipo de turista", aclara Pedro, pero también está aumentando, principalmente con la llegada de chinos, rusos y árabes del Golfo.

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Uno de los mercados más en auge es el chino, el año pasado visitaron España unos 375.000, el 54% de ellos viajaron a Cataluña y el 30% a la comunidad madrileña, seguido -de lejos- por Andalucía. Gastaron unos 674 millones de euros.

Los empresarios turísticos que optan por este segmento de mercado reinventan sus servicios. Así apare el glampin, un acrónimo de glamur y campin. Según Oxford y recogido por la Real Academia, es una variedad del campin tradicional con instalaciones y servicios más lujosos. Cataluña se ha convertido en el epicentro europeo del glampin, una especia de hoteles 5 estrellas bajo las estrellas.

La hostelería también está atenta a estos nuevos clientes y se han abierto spas hoteles de 5 estrellas Gran Lujo con propuestas personales para toda la familia, como practicar yoga frente al Mediterráneo. En Toledo han inaugurado un establecimiento de esta categoría en la casa Paco de Lucía. Aumentan en Madrid y Barcelona los hoteles boutique de 5 estrellas gran lujo, potenciando el concepto lifestyle. En la Rioja alavesa, se potencia desde hace tiempo el enoturismo de lujo, que ofrece experiencias totalmente exclusivas y en grupos reducidos. Agencias especializadas en este tipo de eventos con grupos semi-privados de dos a 7 personas como máximo, presentan proyectos como Boutique Rioja o Rioja Discovery. Ibiza o Marbella no son ajenas a este mercado, al que añaden sus décadas de experiencia, pero también nuevas ofertas.

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El mercado de cruceros español es cada vez más prometedor y sus clientes más expertos y exigentes, eso ha llevado a una empresa española a crear StarClass Cruceros, con una oferta de un centenar de barcos y unos 4.000 itinerarios por el mundo. Ofrecen a expertos viajeros, que no han probado un crucero, una nueva experiencias de viaje. Son barcos de gran calidad, excelente servicio y con un ratio de tripulación por cada pasajero muy alto, con la oferta de destinos atípicos.

El náutico es también un sector que atrae a este público. Armadores y clientes del Mediterráneo se guían con startApp en charters náuticos de lujo que pone a su disposición yates y veleros de alta gama con alquileres que van desde los 50.000 a los 500.0000 euros. Entre sus clientes hay miembros de la realeza de países árabes, músicos famosos, actores de cine, empresarios o futbolistas.

Ir de compras es uno de los principales motivos de atracción de visitantes en todo el mundo y las ciudades turísticas han aumentado sus esfuerzos para impulsar la captación de este tipo de viajeros.Tours a tiendas chic, visitas a talleres de diseñadores, personal shoppers acompañando a los turistas a realizar sus compras o incluso pedir que las hagan por tí. Así han salido nuevos nombres que engloban unas tiendas muy especializadas, ya sean vintage, el shopping arty, la venta de artesanía elegante y refinada, joyas únicas, tapices, porcelanas, lámparas. A lo que hay que añadir la delicatessen y alimentación de gran lujo, o los tan deseados restaurantes con estrellas Michelin.

El sector va a dar mucho que hablar en los próximos años, y países como Francia o Italia hace tiempo que se han lanzado a este nicho de mercado tan suculento. Aunque cuando se habla de mercado de lujo, -se incluyen más aspectos que no solo los turísticos-, en Francia (27.000 millones) o Italia (29.000) triplican las cifras españolas. En España mueve unos 9.200 millones, y crece un 9%.

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   10.jul.2018 00:21    

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Viaje a Ítaca

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Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
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