« Aumenta la demanda de turismo de lujo en España | Portada del Blog | Ciudades mundialistas, el nuevo atractivo turístico en Rusia »

Ávila prepara su intenso verano cultural

    jueves 12.jul.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

  Mecado Medieval Avila_ Foto AvilaturismoFoto Avilaturismo

Ávila comenzó a diseñar su fisonomía actual a partir de la segunda mitad del siglo XII. Durante la Edad Media fue construyendo una muralla alrededor de 2,5 kilómetros, con sus lienzos, sus torreones y sus puertas principales. La población se acomodó en su interior,  levantando viviendas, plazas, iglesias y hospitales. A partir de entonces todo pasaba o intramuros o extramuros. Mantener esa idiosincrasia y la belleza arquitectónica le sirvió para que ocho siglos más tarde, la Unesco la declarará Patrimonio Mundial de la Humanidad, en 1985. El organismo internacional destacó su carácter medieval, compaginando edificios religiosos, defensivos y civiles.

Puede uno imaginarse como eran los días de mercado, cuando a la ciudad llegaban gentes del campo y de otras poblaciones cercanas a vender sus productos o a comprar los que no podían producir. Desde 1996, Ávila rinde un homenaje especial a aquella época con las Jornadas Medievales y el Mercado de las Tres culturas. Cambia su fisonomía y transforma sus plazas y calles para recordar aquellas fechas ya lejanas. Por unos días rompe sus moldes de ciudad serena, tranquila, sosegada y se lanza durante horas y días a la algarabía, el bullicio y el griterio de un mercado medieval.

Caballeros, damas, vagabundos, aves rapaces, animales fantásticos, moros, cristianos o judíos, se adueñan del espacio, al que se añaden foráneos y extranjeros. Este año, las XXII Jornadas Medievales, se celebran del 7 al 9 de septiembre, por primera vez con el título de "fiesta de interés turístico regional", pero sus organizadores están convencidos de que no tardarán en obtener la declaración nacional e internacional.

7842b92d9aff75ee2ae292358f4baf65
Foto Avilaturismo

En 2018 han organizado más de 250 actividades artísiticas, 80 más que el año pasado, una muestra del esfuerzo por conseguir que esta fiesta se convierta en referencia en otros lugares. Así lo reconoce el alcalde de Ávila, José Luis Rivas Hernández "las de Ávila son unas de las mejores jornadas medievales que se celebran en España, un logro que hemos alcanzado con tesón y esfuerzo, renovándonos año tras año". En esta edición vuelve a triunfar el enorme camello de madera de 4 metros de alto, que fue la gran sorpresa de 2017. Una marioneta que consigue transmitir hasta el último detalle de este exótico animal, como por ejemplo la manera de rumiar.

Manuel Iglesias, el director de la empresa Musical Sport, que es la organizadora y coordinadora de las actividades considera que "en los últimos años se le ha dado un toque diferente a las jornadas medievales", tratando de reflejar cómo la ciudad fue durante muchos siglos, testigo de la convivencia de leoneses, burgaleses, asturianos, cántabros, gallegos, francos, judíos y árabes, lo que le valió el sobrenombre de la ciudad de las Tres culturas. Iglesias ha hecho hincapié en la presencia de grupos internacionales como los italianos Sbandieratoris y los franceses París Benares y Zizanie, a los que hay que añadir grupos portugueses. Estos últimos serán los encargados de traer una de las grandes novedades de 2018 con su espectáculo itinerante Les Dragons. Otras compañías presentes durante el segundo fin de semana de septiembre en la ciudad castellanoleonesa son Legend, especializada en justas y torneos medievales o Kull de Sac, que organiza espectáculos nocturnos.

Durante tres días de septiembre, Ávila está dispuesta a contradecir a todo un Nobel de Literatura, Camilo José Cela, que la definía como "la capital de España que vive más cerca del cielo, una minúscula y apacible ciudad amurallada y gentil, recoleta, noble y silenciosa". El programa completo de las XXII Jornadas Medievales de Ávila está disponible en la web www.avilaturismo.com

Ávila, la ciudad de santa Teresa

Mercado grande ante la Puerta del Alcázar
Foto Avilaturismo

Situada a unos 100 kilómetros de Madrid, la ciudad de santa Teresa, sí hace honor a lo que de ella escribía Cela. "Ávila, mística y tradicional, honesta y dura, espera, fuera del tiempo, el corazón amigo a quien entregar su secreto diáfano y misterioso". Quizá los días del mercado medieval no sean los mejores para comprobarlo, pero queda el resto del año. Por algo la Unesco declaró que "es un ejemplo de ciudad fortificada, que ha conservado íntegramente su muralla. La densidad de monumentos civiles y religiosos intramuros y extramuros hacen de ella un ejemplo de extraordinario valor”.

Fue en esta ciudad amurallada donde nació, se educó, se convirtió e inició su obra reformadora y escritora la gran santa abulense, Teresa de Jesús. Recientemente el Vaticano ha otorgado a la ciudad, la categoría de año jubilar Teresiano, que se celebrará cada año que el 15 de octubre sea domingo. Éste es el primero.

En la ciudad también inició su trabajo el místico y magnífico poeta, San Juan de la Cruz, patrón de los escritores de habla hispana, nacido en Fontiveros. Fue el lugar donde se crió y educó el famoso músico renacentista Tomás Luis de Victoria y donde otros artistas de gran valía dejaron su huella creadora.

Una muralla para todos

03541bf9999e443b0b6f7eb6c53a777a
Foto Avilaturismo

Los visitantes no siempre realizan el recorrido por la totalidad de las murallas, lógico, porque se trata de un paseo de casi tres kilómetros. La mejor forma es hacerlo por su perímetro exterior, ya que el interior tiene partes que están integradas en recintos privados o públicos. El adarve, la parte superior, permite recorrer unos 1.700 metros. Una buena opción es iniciar el recorrido en el Torreón I, junto al cimorro de la catedral. Cerca está la única puerta adintelada del recinto, la del Peso de la Harina, que durante siglos guardó el pote de Ávila, un recipiente que regulaba el peso de grano que se introducía en la ciudad.

La muralla, que según unas últimas investigaciones podrían haber tenido un origen romano, cuenta con 2.500 almenas, 87 torreones y 9 puertas, con muros de 3 metros de grosor y 12 de altura. Su puerta más emblemática es la Puerta del Alcázar, formada por dos grandes torreones unidos por un puente, que lo convierte en único de estas construcciones en Europa.

Iglesias

Bada4574179670f2fb272ce14138a3caFoto Avilaturismo

Sin duda los edificios más importantes de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, son las iglesias. La catedral de Ávila es un templo fortaleza, considerada la primera de estilo gótico de España, de claras influencias borgoñonas, con tres naves, crucero y cabecera semicircular de doble girola y capillas con contrafuertes.

El Real monasterio de Santo Tomás, fue la sede inquisitorial de fray Tomás de Torquemada y aunque ha sufrido múltiples agresiones a lo largo de la historia, mantiene los claustros del noviciado, del silencio o los difuntos y de los Reyes. De su interior destaca la esbeltez de la nave principal y la bóveda del crucero.

El convento y museo de santa Teresa se levanta sobre la casa natural de la religiosa, marcado por el estilo barroco carmelitano. La iglesia tiene una nave central y cuatro capillas laterales por banda. El prebisterio coincide con los aposentos donde nació la fundadora de los Carmelitas descalzos, y entre las esculturas destaca la imagen de la santa en mármol. Junto al edificio está la sala de las reliquias.

La casa de los Deanes es actualmente el museo provincial. Este edificio de estilo renacentista era la residencia del Deán de la catedral, con una fachada, en sillería de granito, de estilo plateresco.

Presidiendo la plaza del Mercado Grande, está la iglesia de San Pedro, el atrio donde los monarcas juraban respetar los fueros de Castilla.

Si os acercáis a la calle Marqués de Santo Domingo, encontraréis los hornos postmedievales, dedicados a la fabricación de recipientes cerámicos. Estaba situada en unos arrabales industriales, donde se realizaban las actividades más necesitadas de agua, como tintes, molinos o la alfarería.

Iglesias extramuros

  Bf3b22b7fe2299664659c8f54be82e73
Foto Avilaturismo

Las iglesias que hay en las cercanías de la ciudad, también están incluidas en la lista de la Unesco. La basílica de San Vicente, fue construida en granito caleño y allí están enterrados los santos Vicente, Sabina y Cristeta. Este edificio románico tiene tres naves de seis tramos y en su interior destaca el cenotafio de los santos, del s. XII.

El Monasterio de la Encarnación es uno de los lugares esenciales de la vida de Santa Teresa, donde permaneció ininterrumpidamente unos 40 años. En el ingresó, sin permiso paterno a la orden del Carmen, que en su época era uno de los más poblados de la ciudad. La vida del convento no era muy rigurosa y mantenía las diferencias sociales de manera muy explícita.

Santo Tomé el Viejo, fue constuida a mediados del siglo XII, frente a la puerta del Peso de la Harina y conserva solo algunos elementos como las portadas oriental y meridional, con arco de mediopunto. Este edificio románico ha tenido muchos usos y tras la desamortización de Mendizábal pasó a manos privadas, convirtiéndose en un almacén.

La iglesia de San Martín, es un ejemplo del mudéjar abulense, la de Santa María de la Cabeza, de estética románica y remates mudéjares y la de San Nicolás, están ubicadas en el arrabal musulmán, y en el que también vivían cristianos dedicados a la agricultura y el pastoreo.

Ávila en Fiestas

Cf187327b0ed0b269e2005694578a6afCir&Co
Foto Avilaturismo


Durante la segunda mitad del año, Ávila se viste de fiestas. Todos los jueves y viernes de julio y agosto, a partir de las 21.30, se organizan "Nocturnas a la muralla", con actuaciones teatrales. Del 16 al 19 de agosto, en el Lienzo Norte, se celebran los Veranos en la Muralla, este año con actuaciones de Pablo López, Ara Malikian, Miguel Poveda y Morat.

Ilumina Ávila, llega el último fin de semana de agosto, cuando los monumentos muestran su cara más moderna mediante la proyección de un videomapping. En torno al 28 de Marzo este evento se dedica a Santa Teresa en el que por medio de imágenes se muestra al público la importancia artística, literaria y religiosa de una mujer, que muchos definen como abanderada de la libertad, luchadora y adelantada a su tiempo.

A mediados de julio, están las fiestas de verano. Los aledaños de la Plaza de Toros se llenan de luz y color gracias a puestos y atracciones, sin olvidar las casetas de las peñas, que animan unos días en los que hay cabida para todo tipo de actos. Cine, música folk, deporte, conciertos de los artistas más relevantes y otros espectáculos divierten a un público de todas las edades en una cita que cada año gana más adeptos.

El primer domingo de septiembre, en casi todos los países europeos se celebra la Jornada Europea de la cultura judía, para descubrir el patrimonio cultural e histórico del judaísmo. A través de puertas abiertas, visitas guiadas, exposiciones, conferencias o conciertos, se invita al gran público en general a conocer la tradición musical judía (música klezmer, música sefardí), al arte contemporáneo, al teatro, a visitar sinagogas, antiguos cementerios, baños rituales o antiguos barrios judíos. La ciudad de Ávila se suma cada año a esta iniciativa con un interesante programa.

51b49fba88d73f29ad93362759cf67d6 Abvulensis

En agosto de 2012 nació Avulensis, un programa de actividades musicales iniciada por el Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria y se ha convertido en una cita ineludible de todos los profesionales, intérpretes, musicólogos, estudiosos y aficionados a la música.

El 15 y 16 de septiembre, es el momento de la magia, con Ávila Mágica, con representaciones de grupos nacionales e internacionales, paralelamente se organiza una apertura nocturna de monumentos y programas de visitas guiadas.

Otro de las citas culturales más importantes en el calendario abulense es CIR&CO (Festival Internacional de Circo de Castilla y León), donde se organizan más de un centenar de actuaciones para todos los públicos. Durante el mes de septiembre reúne a las mejores compañías del panorama internacional, demostrando que "lo imposible es posible" a través de grandes espectáculos, y convirtiendo a Ávila en el epicentro de las artes circenses.

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   12.jul.2018 15:43    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios