« Ciudades mundialistas, el nuevo atractivo turístico en Rusia | Portada del Blog | Los viajes del agente Ethan Hunt en sus "Misiones Imposibles" »

Incendios en Grecia: el drama de Rafina, una zona turística

    martes 24.jul.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Di0n7YZXgAAvaHJ

Unos días de vacaciones. Buscar un lugar de descanso, tranquilidad y junto a la playa. Muchas de las víctimas de los trágicos incendios de Grecia, habían escogido la zona de Rafina a unos 30 kilómetros de Atenas, porque reunía esas características. La zona más afectada por el fuego es una de las más turísticas de Grecia, comprende entre el puerto de Rafina y Nea Makri, a unos diez kilómetros al norte.

Por su proximidad a la capital no solo es un lugar residencial de los atenienses, sino también un destino de fin de semana y veraneo de turismo de interior y un atractivo para extranjeros, principalmente del centro-norte de Europa. Desde allí salen numerosos ferris hacia Marmari, Gavrio, Tinos y Mikonos. Y el aeropuerto internacional Elefterios Venizelos, está también muy cerca.

Unas de las imagenes más impactantes de estos incendios, que podrían haber sido provocados, al producirse varios focos en poco tiempo, ha sido la de decenas de personas metidas en el agua, con el puerto rojo de Rafina. La mayoría de las víctimas quedaron atrapadas en el sector de la localidad balnearia de Mati cuando al quedar rodeados por las llamas intentaron huir hacia el mar.

Di3_BeNVAAMv1ES

Allí miles de personas intentaban ponerse a salvo de las llamas. El pavor ha hecho que muchas personas se lanzaran al mar, por eso empresas de rescate y barcos privados iniciaron una búsqueda angustiosa de supervivientes que intentaban nadar huyendo del fuego. Guardacostas, embarcaciones y ferries han rescado a 710 personas que se encontraban en las playas y otras 72 estaban en el mar. El punto más dramático fue el de un chiringuito de la Costa de Plata en Mati, que murieron abrazados, entre ellos había niños aferrados a sus padres.

Durante las primeras horas del incendio se produjeron cortes en varias carreteras, y también se vió afectado el tráfico aéreo como en el aeropuerto de la capital. La situación también ha repercutido en otros aeropuertos tanto de la zona, como del continente europeo, y se han tenido que desviar algunos vuelos a otras poblaciones. Las embajadas y consulados de varios países se han puesto en alerta para atender a sus nacionales que estuvieran de vacaciones en la zona. De momento se desconoce cuántas víctimas son extranjeras, ni tampoco sus nacionalidades.

Ch4FRsFh

Las legaciones diplomáticas han empezado a informar en las redes sociales, principalmente a través de sus cuentas de twitter, aunque en algunos casos proponían visitar la página de protección civil griega, que informaba solo en griego, y con pocos tuits en inglés u otros idiomas. Lo cierto, es que debería normalizarse estos servicios, para que ante una situación de emergencia, se tuiteé en inglés y en el máximo de idiomas posible, para facilitar la información a los usuarios extranjeros. Siempre ayuda a mantener la calma o a tomar las decisiones personales que se consideren oportunas.

Rafina está situada en la costa del Ática, bien comunicada por la Avenida de Maratón a Atenas, Artemida y Nea Makri. Muchos turistas utilizan esta población como centro logístico para moverse a otros lugares. En barco se puede ir a la isla de Eubea y gran parte de las islas Cícladas. Su puerto, es el segundo más importante después de El Pireo.

Ese atractivo turístico hacía que la zona tenga numerosos campings y establecimientos turísticos, muchos de los cuales han tenido que ser evacuados para evitar poner en riesgo la vida de las personas, y también para facilitar las tareas de extinción.

De momento la situación en Ática ha mejorado, debido a las condiciones meteorológicas más favorables, mientras siguen otros incendios en el centro del país, Corinto y Creta. 

Print Friendly and PDF

 @angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   24.jul.2018 19:47    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios