18 posts con categoría "Actualidad"

Turismo y cultura, obligados a entenderse

27208241959_a2dfdde3bc_z_Foto UNWTO

Mascate.- El Patrimonio cultural de la Humanidad es un atractivo demasiado goloso para el turismo, y la masificación lo pone en peligro, desvirtuando a menudo su valor histórico. La cultura necesita divulgación, y el turismo lo facilita, precisa inversión y el turismo es una fuente de ingresos (también de gastos añadidos). Así que parece que ambos están obligados a entenderse y apoyarse mutuamente, para ayudar al desarrollo de las comunidades locales. Ese es el compromiso de dos organismos de Naciones Unidas que no siempre han sabido trabajar juntos: Unesco y OMT. Las visiones parten de planteamientos casi opuestos. Los responsables de la cultura mundial, tienen una visión a largo plazo, y el turismo es más cortoplacista, sobre todo porque el placer se quiere disfrutar lo antes posible.

La II Conferencia de Turismo y Cultura OMT/Unesco que se ha celebrado en Mascate, la capital de Omán, ha puesto sobre la mesa la necesidad que tienen muchos países en vías de desarrollo de potenciar su rico patrimonio sin perder su identidad cultural. Han participado  unas 300 personas de ambos sectores y los ministros de turismo de Camboya, Libia, Somalia, Iraq y Vietnam, han expuesto la capacidad que tiene el turismo para recuperar la paz y potenciar el desarrollo económico y social de zonas que antes sufrieron algún conflicto. 

Considerado el centinela del estrecho de Ormuz, el viejo sultano de Omán, formó parte de la ruta del incienso (la denominada ruta de la seda marítima), su viejo zoco intercambiaba sal, perfumes, y esclavos, y en el siglo XVII, extendió un imperio marítimo a lo largo de la costa africana que llegaba hasta Zanzíbar. Invadido por persas (está frente al actual Irán), portugueses e ingleses, en la actualidad tiene 8 lugares patrimonio de la humanidad, y hay que añadir la tradición cultural del café que comparte con otros países de la península arábiga.

24120724737_92d76ac55f_z_Foto OMT

Recientemente el ministerio de turismo ha presentado su estrategia para el año 2040, cuando espera recibir casi 12 millones de turistas -internacionales y domésticos- interesados por su naturaleza, su riqueza patrimonial y su diversidad cultural. Las previsiones son invertir unos 20.000 millones de riales omaníes (44.ooo millones de euros) y crear medio millón de puestos de trabajo. El ministro de turismo, Ahmed Nasser Al Mahrizi, ha explicado a "Viaje a Itaca", que uno de los pilares es "potenciar la música y la tradición artesanal del país, para que los jóvenes aprendan el arte autóctono, puedan mostrarlo a los turistas y transmitirlo a las futuras generaciones".

Omán es un ejemplo de cómo los países buscan en sus raíces para diferenciarse turísticamente, y perfilan nuevos proyectos con el objetivo de desarrollar la economía. Los países petroleros comienzan también a diversificar sus fuentes de riqueza, y el turismo, es uno de los sectores que quieren potenciar. Muchos países asiáticos y africanos, buscan ejemplos similares "cómo gestionemos este crecimiento está en nuestras manos", señala el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. "Si la cultura es la historia, el turismo es su propagador" añade Rifai.

Cartel Oman

La Unesco mira con cierto recelo los intereses del turismo sobre la cultura. "La relación entre ambos siempre ha sido difícil", recuerda Francesco Bandarini, director adjunto de la Unesco, pero cree que es necesario "ir cerrando esa brecha, y para eso hemos de mejorar el diálogo entre dos mundos separados". Bandarini resalta que mientas "el turismo es una industria, que actúa a corto plazo, la cultura es una política que cuida el pasado y preserva para el futuro lejano".

Hay que buscar puntos en común. Eso es lo que se ha intentado en la Conferencia de Omán, que se enmarca en la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. "Hay que medir los impactos que la masificación provoca en el patrimonio", insiste Bandarini, "porque son dos fuerzas, que una influye en la otra". Y se queja de que el turismo tiene más fuerza económica, por lo que a veces arrastra problemas difíciles de gestionar. El éxito de muchos lugares Patrimonio de la Humanidad, convertidos cada vez más en un reclamo turístico, puede hacer saltar las alarmas dentro de la Unesco, que tampoco puede despreciar los ingresos que suponen los mil doscientos millones de turistas, que este año han viajado fuera de sus países, muchos de ellos atraídos por las riquezas culturales del planeta.

Sean compañeros de viaje o un matrimonio de conveniencia, turismo y cultura, permiten conseguir uno de los objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de la ONU:, fomentar la paz entre los pueblos. "El turismo tiene un papel importante para romper las banderas de la ignorancia y los prejuicios, es un importante vehículo para el diálogo intercultural y en última instancia la paz", señala Bandarini en el acto de clausura.

Recelos o no, ambos organismos han firmado la declaración de Mascate, que busca reafirmar las sinergias entre los dos sectores; mejorar su papel para construir la paz y proteger el patrimonio, especialmente en zonas de conflicto; promover la sostenibilidad de las riquezas patrimoniales de la humanidad, y explorar las interrelaciones entre cultura y naturaleza con el turismo sostenible. Sin duda, otro ámbito polémico del desarrollo turístico, su afectación en el medio ambiente. Pero eso requiere otra Conferencia Internacional, porque el turismo se ha convertido en un sector transversal que afecta a otros campos de la actividad humana. De momento OMT y Unesco se sentarán a hablar de nuevo el año que viene en Estambul, y en 2019 en la ciudad japonesa de Kyoto (donde por cierto se firmó el protocolo de la ONU sobre Cambio Climático). 

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca 

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   13.dic.2017 09:19    

Iberia Express celebra su aniversario con vuelos a 5 euros

Iberia_Express1

La aerolínea de low cost filial de Iberia, Iberia Express, cumple su quinto aniversario a lo grande, ofreciendo 5.000 plazas, a 5€ el trayecto, en las próximas 48 horas. Eso sí, si conseguís entrar en su web, colapsada a ratos. El consejero delegado de la compañía, Fernando Candela, ha destacado que a lo largo de este lustro se han consolidado como una empresa "rentable y eficiente capaz de competir de tú a tú con otros operadores de bajo coste". Tras destacar su contribución al crecimiento del grupo Iberia, ha señalado que su manera de trabajar "nos ha permitido celebrar cinco años llenos de logros".

Desde su creación, el 25 de marzo de 2012, Iberia Express, ha transportado a más de 21 millones de pasajeros, y por tercer año consecutivo ha logrado la clasificación de la low cost más puntual del mundo, otorgada por la consultora FlightStats. Esta compañía opera rutas de corto y medio radio, además de alimentar la red de larga distancia de Iberia. Desde 2012, ha operado unos 16.000 vuelos en su red de unos 40 destinos y se ha convertido en el cuarto operador del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas.

Comité de Dirección de Iberia Express

En el acto de celebración de este quinto aniversario, los máximos responsables de Iberia Express han destacado que su éxito ha estado marcado por la innovación; el equipo profesional; los estándares de calidad y servicio; el compromiso social y la oferta de una experiencia integral a sus clientes. Esos han sido los cinco pilares del éxito de la aerolínea española, que ha puesto en marcha la startup Airstripe, desarrollando una plataforma de vuelos colaborativos, que se prevé como la próxima revolución del sector aéreo.

Otro de los aspectos destacados por los directivos de Iberia Express, es buscar siempre la excelencia operativa, como puede ser la futura instalación en toda su flota del sistema Electronic Flightbag (EFB), un dispositivo que permite a los pilotos acceder fácilmente a toda la información necesaria de vuelo, eliminando el papel en la cabina y mejorando el trabajo de los pilotos durante el viaje. Este sistema puede mostrar una gran variedad de parámetros de vuelo o realizar cálculos básicos, incluyendo los datos de rendimiento y los cálculos de autonomía, que tradicionalmente se realizaban de forma manual sobre el papel. 

La aerolínea también implementará un programa de formación ejecutivo, diseñado para ampliar áreas como la gestión estratégica e integral del cliente, procesos de gestión de la cadena de valor o nuevos procedimientos para la gestión de la eficiencia en el sector aeronáutico. El programa está previsto para 2018 y tiene la finalidad de aportar más solidez a sus profesionales y adecuar la formación a las nuevas necesidades de los consumidores.

Logo5ºaniversario

La compañía insiste en potenciar la relación con el cliente, ofreciendo una experiencia integral a lo largo de todo el proceso de interacción buscando satisfacer sus expectativas. Por esa razón se ha trabajado en un diseño más fácil de la web, la creación del Club Express, que ofrece descuentos especiales y beneficios a sus socios, hasta el sistema de entretenimiento a bordo o el desarrollo de la "Gastroteca Express", convertida en su gran propueta gastronómica. De inspiración mediterránea y con productos de primeras marcas, hace unas semanas se iniciaba la segunda edición de La Gastroteca Express, una carta menú que incorpora alimentos de temporada frescos, ligeros y saludables. El Club Express Onboard, ofrece contenidos como películas, series, programas, música, periódicos y revistas, guías de destino o la información meteorológica con el pronóstico de una semana en el lugar de destino.

Y en el ámbito del compromiso social, uno de sus cinco pilares de actuación, la compañía mantiene su apuesta por la sostenibilidad y respeto al medioambiente, así como sus esfuerzos sociales con los trabajadores.

Malta_Foto IberiaExpress

Miembro de Oneworld, en la que participan quince compañías aéreas, esta alianza le permite ofrecer a sus pasajeros 14.000 vuelos diarios a cerca de 1.000 aeropuertos de 150 países. El 29 de octubre arrancó su programa de invierno a Francia, añadiendo Toulouse a sus seis destinos actuales a Francia (Nantes, Burdeos, Rennes, Niza, Lyon y el Charles de Gaulle de París). Ese país, junto con Canarias se han convertido en destinos clave para este invierno. En verano, cuando amplía sus destinos, la compañía vuela a Santorini y Creta en Grecia, Malta, Oslo, Islandia, Bucarest, Cracovia, Cork, Cardiff y Cagliari.

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca 

 

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   29.nov.2017 18:27    

Irma convierte el paraíso caribeño en un infierno

Huracan-irma-2532483w620_Foto AFP @Martin Burea
 
El huracán Irma ha arrasado sin piedad algunas de las, hasta ahora, paradisíacas islas de las Antillas Menores. También ha afectado a otras Antillas como Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y  La Florida. Lugares que son sinónimo de relax y vacaciones.  Las islas que no habían quedado afectadas por el Irma, como Guadalupe, han sido dañadas por el ciclón María, de menor intensidad, pero también devastador. 
 
Saint Martin/Sint Maarten era famosa hasta ahora por su curiosa pista del aeropuerto Princesa Juliana, donde los grandes aviones transoceánicos sobrevuelan a escasos 20 metros de los bañistas, antes de tomar tierra. Uno de los grandes atractivos turísticos era ponerse en la "bocana" del aeropuerto para fotografiar y ver a los aviones aterrizando y despegando. La mayoría llevaban turistas, en las últimas horas ya no hay espectáculo y las aeronaves que llegan son aviones militares y de ayuda humanitaria.
Barbuda_oli_2017255_Foto Nasa
 
Otras zonas turísticas gravemente afectadas son San Bartolomé, Islas Vírgenes, Las Turcas y Caicos, Barbuda, la República Dominicana, y Cuba. El motor económico de todas ellas es el turismo, un sector que se ha mantenido en alerta ante la presencia de cuatro potentes huracanes: Harvey, Irma, José y María, al que hay que añadir la tormenta tropical Katia, en la zona de Yucatán. Algunas de estas islas tardaran en recuperar la normalidad para continuar ofreciendo sus encantos a turistas y relanzar de nuevo su economía.
 
Jamaica ha propuesto a la Organización Mundial de Turismo (OMT) la creación de un grupo de trabajo para diseñar las estrategias de asistencia a los países del Caribe afectados por este desastre natural. El ministro de turismo de ese país caribeño ha trasladado la angustia que vive la región tras el paso destructivo de Irma, un fenómeno que conoce muy bien la industria turística y que, junto con las consecuencias del cambio climático, le preocupa mucho.
 
Este huracán, el más devastador en la zona desde 1924, ha afectado a doce países de la región. La economía de todos ellos  depende en un 55% del turismo, por lo que espera que la organización pueda ofrecer su apoyo a las iniciativas que surjan en los próximos dias. Los vecinos de Saint-Martin (unas 800.000 personas), describen la desolación y aseguran que la zona está irreconocible. El primer ministro de Antigua y Barbuda (estado independiente), ha declarado que la atípica situación de huracanes en la zona "debe convencer a los que no creen en el cambio climático"
 
Por primera vez en 300 años Barbuda ha quedado deshabitada. Sus 1.800 habitantes fueron evacuados hacia Antigua, que sufrió menos daños. La han calificado como "la tormenta más feroz, cruel y despiadada" de la historia de ese pequeño país. El 95% de sus estructuras han quedado destrozadas. El gobierno habla de crisis humanitaria, ya la ha declarado inhabitable. En el centro del huracán sufrió vientos de casi 300 kilómetros por hora y al ser una isla plana, el viento no tuvo ninguna resistencia para arrasarla.
 

Evaluando daños

Comparativa Caribe tras Irma_Foto @Nasa

El Caribe todavía no ha evaluado los daños, pero en el sector turístico serán también muy importantes. Hay resorts y casas completamente destruidos, árboles deshojados, edificios en ruinas, puertos devastados, playas sucias, y aeropuertos dañados. Unas imágenes que contrastan con las fotografías que muchos turistas guardan de estos lugares idílicos hasta hace solo unos días.

La imagen publicada por la Nasa, muestra el cambio que se ha producido en la zona, del verde intenso ha pasado a perder todo el color. La desolación todavía puede ser peor si se confirma que esta va a ser una temporada de potentes huracanes. La época de ciclones tropicales se extiende desde el 1 de junio al 30 de noviembre. 

El fenómeno meteorológico ha afectado ya al turismo. En un primer momento , antes de la llegada de Irma,los touroperadores tuvieron que reubicar a pasajeros y reprogramar salidas. Miles de visitantes, como ocurrió también con los ciudadanos, fueron evacuados. Pocos días más tarde, muchos pasajeros han cancelado sus vuelos y han cambiado de destino. Las próximas fiestas navideñas van a ser la prueba de fuego. Ya hay aerolíneas que permiten cambiar los pasajes que se habían comprado hasta el 15 de diciembre. También los hoteles están reembolsando reservas, aunque lo harán durante un tiempo prudencial.

El gobierno holandés ya ha dicho que es muy probable que la actividad turística no se restablezca hasta 2018. Los responsables de turismo de los lugares más devastados creen que la inactividad continuará hasta finales de este año. En Varadero y los cayos cubanos, varias cadenas, entre ellas Iberostar y Meliá han señalado que algunos de sus hoteles han quedado muy perjudicados o destruidos. Otros van recobrando la normalidad. El puente que une los cayos con Cuba quedó interrumpido y el destino turístico tardará en reponerse.

Los cruceros que navegan en aguas caribeñas no surfieron el paso del ciclón, porque se movieron a zonas seguras, pero sí se verán afectados sus itinerarios habituales. Los que han salido beneficiados han sido la mexicana Riviera Maya, Bahamas y Punta Cana en República Dominicana.

Los turistas que tienen sus vacaciones pagadas, se debaten entre viajar a un paisaje de destrucción, donde van a faltarles muchos servicios; perder su dinero o ayudar a recuperar, en cierta medida, las economías locales.

Islas de ensueño

Barthelemy_Foto Turismo Francia

Las islas antillanas afectadas por Irma eran consideradas un paraíso antes del paso de este devastador ciclón, y esperan volver a serlo dentro de poco tiempo. Esto es lo que ofrecían hasta ahora.
 
La más afectada por el huracán ha sido la binacional isla de San Martín, dividida desde 1648 entre Francia y Holanda. Esta isla donde se extendía el glamour de sus dos potencias, jalonaban sus lujosas calles, repletas de boutiques, casinos y hoteles de cinco estrellas, centradas en el turismo de shopping y playa. Con una situación ideal en el centro del arco de las Antillas,  Saint-Martin ha ganado fama internacional en el mundo de la navegación de recreo y los cruceros. Sus diez puertos deportivos, acogían alrededor de 1.400 embarcaciones.

También ha quedado practicamente destrozada, la isla de St. Barth (San Bartolomé) elegida por la jet set para ocultarse del mundo. Allí estuvieron Lady Di, el baron Rothschild, o el actor Alan Delon. El nudismo, el lujo y las excentricidades están a la orden del día. Fue cedida durante un tiempo a Suecia pero Francia la recuperó como territorio de ultramar. Tiene 22 playas de arena fina, pura y blanca que rodean la isla, la inmensa mayoría se encuentran protegidas del oleaje oceánico por una barrera de coral.

Guadeloupe_9_Foto Turismo Francia
 
La isla francesa de Guadalupe tiene forma de mariposa y dos capitales Basse-Terre y Pointe-à-Pitre y una especie de collar formado por pequeños islotes. Para visitarlas se puede alquilar un barco y organizarse un circuito propio. En Basse-Terre se asciende hasta la cumbre del volcán de la Soufrière, todavía activo, mientras que en Grande-Terre descubrimos diversos tesoros arquitectónicos y se podía tomar el sol en unas magníficas playas de arena blanca o dorada. La Désirade destaca por su excepcional reserva geológica.

El binomio Antigua y Barbuda, con nueve habitantes por km2 estaba considerado una parcela del cielo envuelta en arena blanca y playas interminables. En Antigua el tráfico de barcos de recreo y yates de lujo eran la marca de esta isla donde uno de los placeres era recorrer sus calles coloniales al atardecer, después de un día de playa, o de una navegación por el Caribe.
 
En Puerto Rico destaca también la denominada costa de las Croabas y la isla Palomino, la más grande del país con praderas de coral, que atraían a centenares de visitantes. La isla de Culebra, con sus apenas 2.000 habitantes, es un lugar donde se entrecruzan playas y manglares. Fue refugio de piratas y se cree que en la época en que llegó Colón, debía estar lleno de esos reptiles. 
 
Con más de 300 kilómetros de playas blancas, la isla Turcas y Caicos, destacaba por sus casas de color pastel y los muros encalados. Los expertos buceadores disfrutaban por el túnel de coral que une las dos islas, donde aseguran que las emociones fuertes estaban aseguradas y donde se podía ver de vez en cuando alguna ballena. Uno de los lugares más visitados es la Isla "Provo", como le llaman familiarmente a Providenciales, por sus kilómetros interminables de playas, las aguas cristalinas de Grace Bay y sus tesoros naturales submarinos. Entre la fauna se puede disfrutar de iguanas, delfines de Jojo o flamencos.
 
VirginGordaTheBaths_Foto Caliponte Wikipedia
 
Las islas Virgenes británicas mantienen un pequeño secreto, el Cayo Marina, despoblado hasta 1937 cuando llegó a ella Robb White. En honor al pirata Jost Van Dyke, se bautizó un islote de orígen volcánico, con aguas azules y playas de fina arena... Un buen lugar para encontrar tesoros enterrados. En la isla Virgen Gorda, se pueden recorrer laberintos naturales de cientos de piedras de origen volcánico. Marcada por un auténtico espíritu british Tórtola está considerada la más bella del grupo y es una de las bases de las más famosas compañías de veleros.
 
En las Antillas holandesas encontramos la isla de Bonaire, donde quedan encandilados los amantes de los deportes acuáticos, que se encuentran un auténtico universo submarino lleno de arrecifes de coral, que se pueden localizar porque se señalan con bloques de piedra que están pintados de amarillo.
 
La también compartida isla de la Española, se ha visto afectada en los dos países que la gestionan: República Dominicana y Haití. Cuando este último país todavía no se ha recuperado del terrible terremoto que azotó el país hace 7 años, ahora Irma también le ha tocado, aunque no tan de lleno como a otras islas caribeñas. Una de las zonas turísticas más importantes es la isla Gonâve (Guanaba), que hace un siglo llegó a tener un monarca... estadounidense. Destaca por sus montañas y playas blancas.
 
En la República Dominicana los resorts de Punta Cana se han visto afectados por la fuerza del ciclón, aunque podrán recuperarse pronto. También vale la pena visitar y disfrutar la ciudad colonial de Santo Domingo o el interior de la isla. 
 
La Habana vieja, Varadero y los cayos, también intentan recuperar su atractivo turístico, con sus paraísos naturales bajo las palmeras. 
 
Recordaros una de las curiosidades de las Antillas Holandesas, que fueron arrebatadas a los españoles. Tienen un idioma oficial, el papiamento, una lengua criolla mezcla de español, portugués, lenguas africanas y precolombinas, que se habla principalmente en las islas de Aruba, Curaçao y Bonaire. 
 
Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   18.sep.2017 17:36    

Peregrinación a la Meca, Arabia Saudí "hace caja" con el 'hach'

 
170831-636397828543679776_4a397_Foto EFE
 
La Meca, Medina, Mina o el monte Arafat se llenan estos días de peregrinos musulmanes que quieren cumplir con uno de los preceptos básicos del islam. La mayoría aprovechan el hajj (hach en castellano), la peregrinación a la Meca, para viajar hasta los otros lugares sagrados. Este año se calcula que algo más de 2 millones de personas, procedentes de 168 países, emplean la cita para hacer turismo religioso. La cifra de peregrinos ha aumentado un 30% en relación a 2016. De los dos millones de visitantes, 130.000 son saudíes. Por nacionalidades los que más peregrinos han enviado son Pakistán y la India, seguidos de Bangladesh, Turquía, Malasia, Rusia, China y Filipinas. De entre los peregrinos que proceden de países occidentales las autoridades saudíes señalan que hay unos 25.500 peregrinos del Reino Unido, 20.500 de Rusia, 17.000 de Estados Unidos y 10.000 de Francia.
 
Como es habitual en el turismo, las polémicas políticas y divisiones entre países, no suponen ningún obstáculo para los viajeros. Este año han regresado a la Meca los fieles iraníes después de un año de suspensión y también los cataríes, a pesar de que la frontera entre ambos países está cerrada por un conflicto diplomático. 
 
Los centros comerciales que bordean la explanada de la Gran Mezquita de La Meca, están todo el día repletos de compradores. Las tiendas solo se vacían durante el tiempo de la oración. En esos momentos bajan las cortinas, para levantarlas inmediatamente después del rezo. Marcas de todo el mundo están presentes en la zona, y en la llanura de Arafat, donde los peregrinos dedican el jueves a oraciones e invocaciones, se encuentran vendedores de alfombras por todos los lugares.

Según los primeros cálculos de la Cámara de Comercio de la Meca, los peregrinos gastarán casi 6.000 millones de dólares, contra los 4 millones del año pasado. Cada uno de los más de 2 millones de peregrinos pagan varios miles de dólares en alojamiento, comida y compra de recuerdos y regalos, a lo que hay que añadir el precio del viaje. El aumento de ingresos en relación a 2016 viene dado porque hay más peregrinos, ya que el gobierno quitó la prohibición de regular la presencia de fieles de países que no eran musulmanes. Hasta 2013, la proporción de esos países era de 1 peregrino por 1.000 habitantes, y el resto del mundo solo podían suponer el 20% del total de peregrinos.

Hasta el descubrimiento del petróleo, la peregrinación a la Meca era el principal motor económico de Arabia Saudita. Según el especialista en peregrinación durante la época colonial, el historiador Luc Chantre, incluso antes de la llegada del Islam, la ciudad era un lugar comercial, de intercambio internacional donde la religión y el comercio estaban siempre vinculados. Luego llegó el petróleo, pero desde mediados de 2014, cuando los ingresos del crudo comenzaron a reducirse, se volvió a potenciar las peregrinaciones a lugares sagrados, en su vertiente más turístico-religiosa.

Meca -imagen aérea- @EFE

El año pasado, Mohammed ben Salmane, hijo del rey, hizo publicó un ambicioso plan de reformas llamado "Vision Saudita 2030", que tiene como objetivo diversificar la economía del país, demasiado dependiente del petróleo e incluir el aumento del turismo religioso. El presidente de la Cámara de Comercio de La Meca, Maher Jamal, ha explicado que para 2030 prevén recibir anualmente a unos seis millones de fieles durante el "hach" y 30 millones en la Umrah, que es una pequeña peregrinación que puede tener lugar durante todo el año.

Esto ha llevado a grandes transformaciones arquitectónicas realizadas en los últimos años y que han poblado de grúas la explanada de la Gran Mezquita. Las obras, que algunos han criticado por considerarlas desproporcionadas, incluyen la ampliación de las dos sagradas mezquitas en Medina y La Meca. Para hacer más fluida la circulación de los peregrinos alrededor de la Kaaba, se añadieron dos pisos más, que están conectados a la planta baja por escaleras mecánicas. De esta forma los fieles pueden realizar el rito en corredores aireados o ventilados. Para evitar avalanchas, como la que en 2015 produjo la muerte de 2.300 personas, se han pactado, con las diferentes misiones, horarios estrictos de rezo. Además para moderar las altas temperaturas que se registran en Arabia Saudí, el Gobierno distribuyó pulverizadores de agua en los lugares comunes y desde hace años planta árboles para crear sombra y mitigar el calor.

Rituales sagrados, la parte religiosa

 
170831-636397657459919087_97c0e_Foto EFE
 
La mitad de los peregrinos visitan habitualmente la Mezquita del Profeta en la ciudad santa de Medina y se desplazan posteriormente a Mina, situada a unos 7 kilómetros al este de La Meca, lugar donde pasan el primer día del "hach", denominado "Al Taruia" (saciar la sed), tiempo que dedican a rezar, leer y recitar el Corán (libro sagrado del islam) o a discutir asuntos religiosos. Los peregrinos permanecerán allí antes de dirigirse al día siguiente al monte Arafat, a unos 20 kilómetros al este de Mina, donde se realizan las oraciones del mediodía y la tarde.
 
Luego llegará el rito de dar siete vueltas alrededor de la "Kaaba", el cubículo en el que se encuentra la piedra negra que los musulmanes consideran un pedazo del paraíso, y por último suben al monte Arafat. Allí, vestidos con ropas sencillas de color blanco sin costuras, hacen el ritual Wuquf (estar de pie), que consiste en reflexionar y hacer súplicas a Dios, desde la madrugada hasta la puesta del sol, en el monte donde la tradición musulmana relata que el profeta Mahoma pronunció su último sermón hace catorce siglos.  Antes del atardecer deben abandonar el lugar para dirigirse a Muzdalifa, donde pasan la noche y recogen guijarros para el día siguiente. De vuelta a la Meca,  los peregrinos deberán cumplir la segunda fase de la lapidación del diablo en Mina y dar siete vueltas más como despedida a la "Kaaba". La peregrinación finaliza con la fiesta del sacrificio, conocida como "Aid al Adha" en árabe, considerada una de las más importantes del calendario musulmán. Los musulmanes degüellan corderos -y otras reses como vacas y camellos- al alba para rememorar el pasaje bíblico según el cual Abraham ofreció a Dios la vida de su hijo primogénito, quien según la tradición islámica no era Isaac sino Ismael y de cuya estirpe se cree que descienden los árabes.
 
La peregrinación a La Meca es uno de los cinco pilares del islam, junto a la "shahada" (profesión de fe), la limosna, la oración y el ayuno en el mes de Ramadán.
 

Logística de la peregrinación a la Meca

170901-636398532554981863_7c11c_Foto EFE
 
Cerca del 94% de los  peregrinos llegan en avión. Con el fin de reducir los atascos y  facilitar un flujo de movimiento de pasajeros, los aeropuertos de  Jeddah y Madinah han creado terminales dedicadas a ellos.  Algunos peregrinos viajan en autobús, furgoneta y coche. Este año  han llegado más de 30.000 vehículos, y hay más de 17.000 autobuses  especiales conducidos por unos 22.000 chóferes que transportan a los  peregrinos al lugar. Desde 2010, una línea de metro une las principales estaciones del hach
 
Como ocurre en los lugares de peregrinación más importantes de las grandes religiones, las autoridades deben organizarlo todo para que los fieles no tengan impedimentos en realizar el ritual establecido por cada creencia. Para realizar el trayecto entre el monte Arafat y Muzdalifa -donde pasan la noche y recogen piedras para el rito de la lapidación, se han dispuesto 17 trenes que trasladarán a un total de 365.000 peregrinos, aunque este transporte está limitado a fieles oriundos de Arabia Saudí, de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Catar, Kuwait y Omán), de Afganistán, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, la India, Turquía y Estados Unidos. Para los demás, habrá disponibles más de 17.000 autobuses que les trasladarán a Muzdalifa.
 
También se han extremado las medidas de seguridad. Se han desplegado 100.000 policías y 6 aviones sobrevuelan tanto el cielo de La Meca como los lugares donde se realizan los ritos sagrados, encargados de observar la seguridad y el movimiento de los fieles. Las aeronaves también están preparadas para una evacuación médica y con personal especializado con el fin de trasladar los casos críticos a los hospitales. Para facilitar la estancia se han proporcionado más de 15.000 sillas de ruedas para ancianos y discapacitados, se han desplegado a unos 6.300 empleados que proporcionan agua fría a los peregrinos, les ofrecen el Corán, supervisan la limpieza de las zonas sagradas y vigilan y guardan las puertas en La Meca y Medina. En el caso de la Meca, se han preparado 25 hospitales y 155 centros sanitarios, atendidos por unos 29.000 sanitarios. Durante la peregrinación se distribuyen a diario más  de 2,64 millones de comidas.
 
Este es  uno de los peregrinajes más antiguos del mundo, pero no por eso se ha quedado anclado en el tiempo, sino que se ha incorporado la  tecnología moderna para mejorar la experiencia de los participantes y  asegurar su seguridad y bienestar. Con este objetivo, cada peregrino  dispone de un brazalete electrónico de identificación que contiene  información personal y médica que permite a las autoridades dedicadas  a la peregrinación a la Meca identificar a las personas y  proporcionarles su atención debida. Los brazaletes, que son resistentes al gua y compatibles con GPS,  informan a los peregrinos acerca de las horas de rezo y disponen  además de un escritorio de ayuda en múltiples idiomas para peregrinos  que no hablan árabe. 
 
El Ministerio de Cultura e Información de Arabia Saudita ha  lanzado dos portales - Hajj2017.org  y SaudiWelcomesTheWorld  - para  proporcionar asistencia a los peregrinos, además de mantener al resto  del mundo, incluyendo los medios mundiales, informados y actualizados  durante este periodo. 
 
 
 
Categorías: Actualidad , Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    3.sep.2017 13:58    

100 rutas contra el Brexit a 10€, Sonrisas con lágrimas y Taxis en el Sena 

DIEI3YpXUAA22G3_Foto @Ryanair
 
El lunes 28 de agosto la aerolínea Ryanair comenzará su promoción de invierno abriendo 100 rutas desde varios países europeos a aeropuertos británicos a partir de 10€ entre noviembre y enero. Desde España se podrá volar a Glasgow, Necastle o Stansted en Londres, desde Barcelona, Reus, Madrid, Valencia o Castellón. 
 
Por cierto, Ryanair abrirá una nueva ruta entre Santander y Budapest a partir de abril y con dos enlaces semanales y con aviones con capacidad para 190 pasajeros. Los billetes se pueden comprar desde el mes de septiembre. Los vuelos. Esta aerolínea opera desde el aeropuerto Seve Ballesteros en varias rutas que unen la capital santanderina con Berlín, Bruselas, Dublín, Düsseldorf, Edimburgo, Londres, Roma y Milán. En noviembre volará también a Marrakech y en abril a Budapest. 
 
Además tras el atentado de Barcelona, la aerolínea irlandesa ha reducido sus tarifas entre un 5% y un 7% para volar a la ciudad condal. Se trata de una medida habitual de esta compañía aérea tras un atentado, con lo que intenta mantener el tráfico de viajeros. Para el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, "lo importante es que la gente no ha cambiado su forma de vivir".
 

Salzburgo cuestiona la bondad de "Sonrisas y Lágrimas"

 
No sabemos si afectará al turismo las nuevas investigaciones sobre Maria von Trapp, la institutriz de la numerosa prole y que Disney popularizó en la película "Sonrisas y Lágrimas". Medio siglo después de su estreno una investigación del ayuntamiento de Salzburgo, desaconseja dedicarle una calle  en esa ciudad austríaca. El motivo, es que la conocida novicia no era tan "dulce" como nos refleja la película. 
 
Esta ciudad está íntimamente relacionada con la música, allí nació el genio, Wolfgang Amadeus Mozart, y allí se sitúa la historia real y cinematográfica de los Trapp, con su famoso coro familiar. Tanto ha explotado la historia cinematográfica que se ofrece un Tour en autocar, otro en bicicleta, un musical, una obra de marionetas o un espectáculo cena. 
 
Tras la imagen de felices niños cantando por idílicos paisajes de Salzburgo, un reciente informe oficial, sañala que existió una realidad de maltrato a los hijos, hasta el punto de que la ciudad ha rechazado dedicar una calle a Maria von Trapp, la institutriz a la que encarnó Julie Andrews en el filme. "Junto a descripciones de medidas disciplinarias mediante repetidas palizas recomendadas por ella, Von Trapp defiende con satisfacción, entre otras cosas, cómo destruyó mediante insultos la confianza en su feminidad de una de sus hijas", explica un informe oficial sobre la conveniencia o no de nombrar esa calle. Más de medio siglo después del estreno del mítico largometraje que ganó cinco premios Oscar, ha fracasado la iniciativa de homenajear a este personaje. 
 
Disney, algo habitual por otra parte, nos muestra en la película como la joven aspirante a novicia Maria Kutschera, se traslada a casa de la familia como institutriz y un poco más tarde se casa con el padre viudo. En la década de 1930 fundaron el coro familiar, que desde los Estados Unidos se convertiría en un éxito mundial tras su emigración en 1938. La conmovedora historia de la familia de cantores llegó a los cines en 1965. Cierto es que todo el mundo reconoce que el largometraje se desvía una y otra vez de la verdad, y ahora la realidad -en forma de investigación- demuestra, que tuvo poco que ver con lo que realmente aconteció. 
 
Pero tampoco vamos a dejar que esa realidad nos amargue unas buenas vacaciones en esta fantástica e histórica ciudad austríaca, que siempre estará relacionada con la música clásica y popular. Patrimonio cultural de la Humanidad y conocida como la ciudad de Mozart y los Festivales, entre sus lugares de interés turístico encontramos la fortaleza "Festung Hohensalzburg", los Museos de Mozart, la "Getreidegasse" o el palacio de "Hellbrunn" y sus fantásticos juegos de agua. 
 

En taxi por el Sena

Seabubbles-paris
 
 
París contará con taxis acuáticos para desplazarse por el Sena. Su alcaldesa, Anne Hidalgo, ha sido una de las primeras en probar el prototipo de este nuevo medio de transporte que entrará en funcionamiento en los próximos meses. El SeaBubbles, es un taxi acuático, ecológico y silencioso, y quiere convertirse en un nuevo transporte para cruzar la capital parisina. Sería una alternativa tras la prohibición de circulación de vehículos en las orillas del río. Se carga con energía solar  y tiene una autonomía de entre 80 y 100 kilómetros. Puede llevar hasta cinco pasajeros  y costará de media unos 10 euros el trayecto.  

El elegante prototipo fue diseñado por el navegante francés Alain Thébault, quien cree que este nuevo vehículo podría convertirse en el transporte público del futuro en París. Mediante una aplicación móvil de taxis, los Seabubbles ya están en marcha a lo largo de Sena. El proyecto contará con una flota regular para el 2018. Otras cinco ciudades europeas están interesadas en este nuevo servicio.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca

Categorías: Actualidad , Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   27.ago.2017 13:41    

Eclipses de sol y luna en agosto

eclipse lunar

En agosto nos vamos de eclipses. No hay duda de que los eclipses, tanto de luna como de sol, son un gran atractivo turístico. Aunque nadie puede asegurar que situaciones meteorológicas adversas impidan vivir esa experiencia, lo cierto es que los amantes que estas maravillas de la naturaleza nos deparan tienen dos oportunidades este mes. Viajeros, preparad  material conveniente y maletas para Europa o para Estados Unidos. Los que no  podáis ir no os preocupéis, la Nasa lo retransmitirá en directo para todo el mundo.

Al anochecer del lunes en España, sobre las 21.10 la luna se verá de un "marrón rojido, durante aproximadamente dos horas. Hacia las 23.30 la luna podrá visualizarse en su estado normal. Este fenómeno que se produce en luna llena, será parcial desde la mitad Este de la Península y lo que se conoce penunbralmente desde la mitad oeste. Por ejemplo en las Baleares, y la parte más oriental de la península será imperceptible. En África en cambio la luna se podrá ver teñida de un rojo intenso. El eclipse será visible en Australia, Asia, África y una parte de Europa. Uno de los lugares privilegiados será América, que atravesará totalmente de Oeste a Este.

Como siempre los expertos recomiendan alejarse de las ciudades y dirigirse a un lugar alto donde se pueda ver el horizonte.

Este no es el primer eclipse de luna de 2017. El primero pudo verse parcialmente el 10 y 11 de febrero. El eclipse lunar se produce cuando se alinean el Sol, la Tierra y la Luna, cuando el satélite atraviesa la sombra que proyecta la Tierra, que se encuentra entre ambos astros.

El gran eclipse solar de América 

Los países americanos se preparan para ver uno de los eclipses de sol más impactantes de los últimos años. Durante 2 horas y 40 segundos la luna oscurecerá los cielos del centro de Estados Unidos entre Oregón y Carolina del Sur. Los expertos dicen que en ese país no se había producido uno igual desde 1776. Y el último fue hace 100 años, aunque tuvieron un aperitivo hace casi cuatro décadas. En el resto del país y del continente el eclipse será parcial. También se podrá ver parcialmente desde Europa y África. La Nasa ofrece todo tipo de información en su página web.

"Tocará tierra" a las 10.15h. de Lincoln Beach y llegará al Atlántico a las 14.48h local en Charleston.  Carbondale (Illinois) será el lugar que más tiempo permanecerá a oscuras. El sol se ocultará totalmente en los estados de Oregon, Idaho, Wyoming Nebraska, Kansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tenesse, Georgia, y las dos Carolinas. A lo largo de 93 minutos y 113 kilómetros de ancho, recorrerá ciudades como Casper, Grand island, Lincoln, Columbia, Jefferson City, Vienne, Clarksville, Nashville, Athens, Greenville, Chattanooga, Knosville para desaparecer entre Georgetown y Charleston. 

Dentro de siete años se producirá otro gran eclipse, con lo que los trazos del de 2017 y 2024 formaran una X gigante.

Eclipses X

La Nasa está emocionada, porque será la primera vez en la historia de la humanidad que la tecnología permitirá observar este fenómeno desde tantos ángulos y realizar numerosos estudios. Para ello utilizará 11 satélites que orbitan alrededor del planeta, tres son de la NASA y el resto de otras agencias espaciales. Uno de los lugares más espectaculares para ver este acontecimiento será la Estación Espacial Internacional. Incluso se observará desde la Luna, para lo que hay previsto reorientar una nave espacial que está orbitando ese satélite. Se contará con un telescopio a bordo de un avión 747 de la NASA, además de varios telescopios de todo el planeta. Unos 50 globos atmosféricos llevarán instrumentos que registraran el rango visible de luz y los diferentes espectros con lo que se obtendrá información sobre la atmósfera del Sol. 

La agencia espacial ha publicado guías en inglés y español recomendando precauciones a la hora de mirar directamente al sol, para hacerlo hay que usar filtros con lentes especiales, filtros hechos en casa muy oscuros. No mire al astro aunque esté parcialmente cubierto, a través de una cámara, telescopio, binoculares o dispositivos ópticos sin filtros. 

Eclipses de sol y creencias mágicas

Imagen relacionada

Se calcula que en los últimos 3.000 años se han producido unos 5.000 eclipses de sol y otros 8.000 de luna. Con las técnicas actuales se puede calcular el momento y el lugar exacto de los eclipses de Sol o de Luna que tuvieron lugar en el pasado y los que ocurrirán en los próximos años.

El ser humano siempre ha mirado con cierto temor este fenómeno astrológico relacionado en la antigüedad con grandes cambios, eventos dramáticos, sucesos funestos, mal augurio o con milagros. Uno de los primeros eclipses datados fue en 1375 a.C, en la ciudad portuaria siria de Ugarit. Aparece escrito en una tableta de arcilla y señala que el cielo se oscureció durante 2 minutos y 7 segundo el 3 de mayo. No fue hasta el siglo XX, que se corrigió esa fecha, y se dató el 5 de marzo de 1223 a.C.

Los chinos consideraron una advertencia al emperador, el eclipse de 1302 a.C, que duró -según historiadores chinos- unos 6 minutos y medio. También se relaciona con un eclipse la crucifixión de Jesús, ya que en el Nuevo Testamento se recoge que el cielo se oscureció entre los años 19 y 33 de nuestra era.

El 765 a.C. el sol acabó eclipsado durante 5 minutos. en la ciudad iraquí de Ashur, donde, según algunos escritos, coincidió con una insurrección en la ciudad.

Los musulmanes también relacionan el nacimiento de Mahoma con un eclipse. de poco más de 3 minutos en el 569. Según la leyenda, Cristobal Colón, que había sido abandonado por su tripulación, amenazó a los indígenas en hacer desaparecer la luna si no le ayudaban. Para ese presagio se piensa que basó su predicción en las tablas de navegación del astrónomo Johann Müller, causando tanta impresión que le ayudaron a sobrevivir. 

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Categorías: Actualidad , Ciencia , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    5.ago.2017 20:26    

El turismo mundial LGBT atrae a unos 35 millones de turistas

20170608_111711

El turismo LGBT mueve más del 3% del volumen de turistas a nivel mundial y representa un 15% del gasto turístico total. Según la OMT, (Organización Mundial del Turismo), de los 1.200 millones de turistas internacionales de 2016, 35 millones pertenecían a este colectivo.

Destinos de todo el mundo, cadenas hoteleras, compañías aéreas, administraciones, promotores de ocio, cadenas de grandes almacenes, moda, cine, televisión, prensa, etc… se interesan por el turismo y los hábitos de consumo de los Gays. Un segmento que ha conseguido una enorme relevancia en la cuenta de resultados de empresas y destinos, con un añadido, la mayoría de ellos lo fidelizan.

El llamado “dinero rosa” existe, piensa y decide y cada vez supone un mayor atractivo para destinos y empresas
El colectivo LGBT, suele tener unos grandes ingresos, pero incluso los que tienen unas rentas más bajas, disfruta de una mayor posibilidad de gasto, ya que en la mayoría de los casos no tienen cargas familiares. Suelen practicar un turismo desestacionalizado ya que no dependen de fechas escolares y no deben coordinar vacaciones con varios miembros de una familia al mismo tiempo.

2.R.Casas_Foto 4gats


Tras décadas de reivindicaciones su situación se ha ido normalizando en el mundo occidental (sobre todo el colectivo gay, más que el resto de miembros que se engloban en las siglas LGTB) y se han integrado en entornos sociales y profesionales. Especialización, segmentación y sub-segmentación no significa crear “guetos” si no personalizar a cada cliente como un segmento más del mercado turístico.

En el segundo informe de turismo gay realizado por la Organización Mundial de Turismo e IGLTA demuestra que los destinos con Turismo LGBT contribuyen a los avances sociales y la normalización. El secretario general de la OMT, Talib Rifai, señala que "el turismo LGBT ha experimentado un crecimiento continuo, siendo hoy ampliamente reconocido como un importante y prometedor segmento del turismo en todo el mundo. Puede ser un poderoso vehículo para el desarrollo económico, la inclusión social y la competitividad de los destinos turísticos”. Igual que el primer informe, el estudio se ha realizado en colaboración con la IGLTA (Asociación Internacional de Gays, Lesbianas y Transexuales).

20170606_180527

Una de las características de el turista gay es las sinergias que mueve, actuando como un grupo corporativo y casi subliminal, aunque no esté escrito. Si algún turista o grupo de turistas se ha sentido discriminado en una cadena hotelera, una ciudad, o una compañía aérea, miles de personas que no pertenecen a su ámbito social evitarán esos lugares. Según el informe, el 32% de los viajeros de este segmento se sienten amenazados por su condición sexual y el 23% cambia su forma de ser y actuar para disimular su sexualidad.

Ciudades como Madrid, Barcelona, Torremolinos, Maspalomas, Ibiza o Sitges, son ya una referencia mundial en turismo gay. Anualmente España recibe unos seis millones de turistas LGBT, con unos ingresos de 6.300 millones de euros y un crecimiento del 28% en relación a 2015. Los restaurantes, bares y locales de ocio nocturno madrileño esperan alcanzar una facturación de 378 millones de euros durante los diez diez del World Pride Madrid. La Asociación de Empresarios de Hostelería de la Comunidad de Madrid), estima que esta fiesta movilizará a cerca de 3 millones de personas; el 60% serán madrileñas, el 20% procederá de otras comunidades y otro 20% procedentes de otros países. Calculan el gasto de los españoles en 54 euros por jornada, una cifra que aumentará a unos 72 euros en el caso de los extranjeros.

Madrid_Pride_r

A partir de hoy, y hasta el 2 de julio, Madrid se convierte no solo en la capital del mundo LGBT, sino también en la capital turística de este colectivo. Los organizadores prevén la presencia de más de dos millones de personas que participarán en distintas actividades programadas durante los 10 días que durará el encuentro. Miguel Sanz, director de turismo del ayuntamiento de Madrid, señala que “este tipo de eventos tiene un efecto positivo en cuanto a la promoción y a la fijación de valores y atributos de la marca Madrid. Nace de la sociedad civil y el Ayuntamiento lo apoya porque creemos que es positivo que turísticamente Madrid se asocie a valores de tolerancia, diversidad, respeto y promoción del avance de los derechos humanos”.

El 28 de junio de 1969, el pub neoyorquino Stonewall, frecuentado por público gay, fue asaltado por la policía y acabó en enfrentamientos entre agentes y clientes. Un año después se convocó el primer desfile del orgullo. El World Pride se inició en la década de los 70 para exigir los derechos de los homosexuales y se ha convertido en una celebración de sus conquistas sociales. La primera edición se celebró en Roma, y le siguieron Londres y Toronto. Dentro de dos años, en 2019, en Nueva York se homenajeará el 50 aniversario del pub Stonewall.

@angelaGonzaloM

 

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   23.jun.2017 10:15    

Roaming y el nuevo turismo

P034566000302-838508_Foto Comisión Europea
 
Hoy en día cualquier ciudad, cualquier lugar de Europa que queramos visitar está a una distancia de un click. Utilizamos los móviles para fotografiarnos en el lugar que visitamos, lo colgamos en las redes sociales y nos convertimos en promotores turísticos. Buscamos un vuelo barato desde el teléfono o el ordenador, localizamos un hotel o un alojamiento en multitud de plataformas digitales, pagamos con un simple click de ratón, y buscamos coche de alquiler o para compartir, compramos un billete compartido de tren o una oferta de autobús a través de una pantalla. Antes, incluso de ir al lugar escogido ya hemos consultado decenas de blogs, cuadernos de viaje o comentarios de otros viajeros. Hemos visto las fotografías de los sitios más pintorescos, conocemos los restaurantes más de moda, los más chics, las estrellas Michelin o las tascas más baratas. Incluso localizamos por  internet a nuestros guías turísticos. La rumana Claudia Tapardel, europarlamentaria y co-directora del Intergrupo sobre Desarrollo del Sector Turístico y del Patrimonio Cultural en Europa, habla de turismo sin fronteras.
 
El turismo ha cambiado... está en plena evolución.... y también se ha democratizado. La clase bussiness, los hoteles con encanto o las tiendas de lujo siguen estando al alcande de unos cuantos, pero en general, si uno está dispuesto a gastarse un poco más, se pueden obtener ofertas nada desdeñables.  Lo sabe muy bien el sector de la aviación, donde en los últimos años las compañías regulares y las low cost, han aumentado las conexiones entre ciudades. Sergi Alegre, concejal del ayuntamiento de El Prat y presidente de la Asociación de Aeropuertos regionales, nos explica que los gestores de estas instalaciones están preparándose para adaptarse a la nueva situación.
 

Movilidad inteligente, roaming, turismo colaborativo, nuevas tecnologías o apps es la nueva terminología del sector turístico en la última década. El viajero moderno es un usuario tecnológico, más exigente que nunca y que espera que todo esté a su disposición, apretando una tecla. Pero ese simple gesto suponía un sobrecoste para el viajero europeo. Así como ya no es necesario llevar el pasaporte o cambiar de moneda para viajar por los países de la Unión Europea, hasta hoy el roaming encarecía el acceso a los datos en el continente. Durante 10 años, las instituciones europeas han batallado con las empresas tecnológicas para abaratar el coste de la llamada de un ciudadano que está en otro país. Por fin parece que han conseguido que podamos llamar a nuestra familia, al trabajo o a los amigos a un precio de tarifa plana. Pero hay que tener en cuenta que con un contrato de tarifa baja, nuestras posibilidades de conexión también son muy reducidas. Recuerde que fuera de la UE siguen los recargos... con algunas excepciones según la teleoperadora que tengamos contratada. Todo será como si estuviéramos en nuestro propio país. Es un paso más hacia la integración europea de la que nos habla Claudia Tapardel.
 

 
Queremos una oferta más personalizada. Viajar desde nuestro pueblo o ciudad hasta el aeropuerto para subir a un avión y volver a coger un coche compartido para llegar hasta el punto de destino, allí alquilar un vehículo para movernos por la zona y buscar un alojamiento hotelero o bien compartido. Y ahí entramos en un aspecto muy debatido. Unos le llaman economía colaborativa, otros competencia desleal y la Organización Mundial del Turismo, prefiere utilizar el término nuevos servicios turísticos en plataformas. Se llame como se llame se trata de regular el sector.
 
Jaime Rodriguez de Santiago, Responsable de BlaBlaCar para España y Portugal, cree que la legislación es obsoleta y que todavía no se ha adaptado a las nuevas formas de disfrutar del turismo.
 
Los hoteleros muestran su reticencia a las bondades de ese turismo colaborativo y Ramón Estalella, Secretario general de la patronal de hostelería (CEHAT),  exige que todas las partes implicadas cumplan la legislación que les corresponde.
 
 
Joven con móvil c_Foto CE
 
Europa es el primer destino turístico mundial. El año pasado se movieron por el continente unos 580 millones de visitantes internacionales y en 2030, esta cifra puede ascender a unos 750 millones de desplazamientos interfronterizos. Este aumento de turistas, ha supuesto para algunas ciudades y lugares naturales una presión para la que no estaban preparados. Ha aumentado la masificación y ha apararecido la turismofobia o incomprensión de la población local hacia esta actividad económica. Sandra Carvão, directora de comunicación y publicaciones de la OMT, cree que los ayuntamientos y gobiernos que se encuentran con este desafío deben mejorar la gestión de los flujos turísticos.
 
El sector turístico europeo directo engloba a más de un millón y medio de empresas, en su mayoría pequeñas y medianas, y contribuye en un 5% al producto interior bruto y al 5,2% del empleo, principalmente de jóvenes. Pero con los trabajos indirectos, se llegaría a unos 13 millones de trabajadores. La eurodiputada rumana Claudia Tapardel, defiende que no solo es importante para la economía, sino también para el fortalecimiento de la paz.
 
La resiliencia del sector y su capacidad catalizadora como motor de desarrollo económico son innegables. Sin embargo, el turismo europeo se enfrenta al reto de mantener el nivel de competitividad y responder a las expectativas del viajero digital. Estos, junto con la seguridad, son algunos de los desafíos no solo de nuestro continente, sino también del mundo.
 

 

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   14.jun.2017 12:33    

Cardiff sobrepasada por la final de Champions

DBJ-J8OXgAARoH1@VisitCardiff

Es difícil para una ciudad de poco más de 300.000 habitantes, acoger una final de la Champions League sin sentirse sobrepasada por los acontecimientos. Las aficiones de dos equipos que han marcado historia en el fútbol europeo llenan las calles y los establecimientos hoteleros de la capital galesa. Aun así, antes de que suene el pitido inicial del partido, antes de que se llenen las gradas del Milenium Stadium la gran vencedora es Cardiff. Se espera que unas 200.000 personas acudan a la ciudad atraídas por la final de la Liga de campeones, el partido anual más importante del fútbol masculino y femenino en Europa. 

La vieja ciudad, antaño puerto exportador de carbón, quiere mostar al mundo su transformación urbana y su capacidad organizativa. Lleva tiempo preparándose para este momento, y sabe que se juega mucho, y no precisamente en el terreno de juego. "Desde que hace dos años se anunció que la ciudad iba a acoger la final, ya comenzaron los preparativos", nos explica Celia Díaz, portavoz de la oficina de turismo de Gran Bretaña en Madrid. "Una noticia que se recibió con mucha alegría porque es  una ciudad que no suele estar en los titulares y es una gran oportunidad para ponerla realmente en el mapa y ser el punto de atracción del mundo. Y aunque los preparativos han sido prolongados para tener a punto la seguridad y los alojamientos, el objetivo es conseguir que la experiencia de la final de la Champions, sea perfecta"

Las autoridades municipales y estatales no son las únicas que llevan tiempo preparándose. Una final de estas características, como ocurre en otros acontecimientos deportivos de gran repercusión internacional, comporta preparativos en líneas aéreas, agencias de viajes, equipos de seguridad. El director de comunicación y promoción de Viajes El Corte Inglés, Fernando Tomás, nos explica que en cuanto acaban las semifinales ya ponen todo el dispositivo en marcha. "Incluso antes de conocer el resultado, tenemos ya planificadas las diferentes opciones. Lo primero que se reserva son los aviones y al día siguientes ya hay una persona en el lugar, para asegurar las plazas hoteleras"

En lo que llevamos de siglo XXI, Real Madrid y Barça han ganado 8 Champions, a las que hay que añadir otras 8 finales de la Champions League ganadas por equipos españoles. Eso ha aportado una gran experiencia en el ámbito logístico a aerolíneas y agencias de viajes. Para Cardiff, Iberia lleva más de un año preparando estos viajes, como explica a "Viaje a Ítaca" Victor Moneo, director de ventas. "Tenemos reuniones adiciones incluso con el propio aeropuerto, Hemos enviado personal de Iberia a Cardiff y a Bristol (el otro aeropuerto que acogerá vuelos de las compañías aéreas), con el objetivo de preparar esta operación especial y no tener ningún tipo de fallo, dentro de nuestras responsabilidades".

Uno de los grandes problemas que supone que la final se celebre en Cardiff, es las pequeñas dimensiones de su aeropuerto. Nada que ver con el hecho de que la final del año pasado se disputara en una gran ciudad como Milán.  "En Cardiff, donde no volamos habitualmente, tenemos que planificar la flota, es decir los aviones disponibles, y eso supone que tienes que hacer hueco para sacar las aeronaves que puedan operar esos días. Además tienes que coordinar tripulaciones, y prever el catering y el handling (los servicios aeroportuarios)".   Moneo añade que uno de los problemas logísticos a los que se tienen que enfrentar es la poca capacidad del aeropuerto galés, "que impide tener muchos aparatos estacionados en tierra". Eso ha obligado a utilizar otras instalaciones aeroportuarias como Bristol y Birmingham. El problema es que Bristol está a unos 75 kilómetros de Cardiff. 

  DBUEMXQXcAE65yr_Foto @Iberiaexpress

Iberia destinará 34 vuelos (17 en cada sentido) para la final, a lo que hay que añadir que su filial de low cost, Iberia express, acaba de iniciar su ruta de verano a la capital galesa. Todas las compañías han aumentado sus vuelos a aeropuertos de Londres. El grupo IAG, que engloba también la British Airways y Vueling, se han reforzado con 15 vuelos a la capital británica. Air Europa, relizará otros 16 vuelos especiales y tenía programado el doble, pero los ha cancelado por la dificultad de encontrar alojamiento para los aficionados en la zona. Aena ha explicado que en total el operativo adicional en Barajas, prevé unos 143 vuelos (75 vuelos de salida y 68 de llegada con Cardiff), entre hoy y el domingo 4 de junio, lo que representa un total de 18.300 asientos extra, una oferta suplementaria entre el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y los aeropuertos británicos de Cardiff, Birmingham y Bristol para cubrir la demanda generada por la final de la Liga de Campeones.

El director de comunicación y promoción de Viajes El Corte Inglés, Fernando Tomás, se añade a las críticas a la UEFA por haber escogido una ciudad pequeña para un acontecimiento de estas características. "No soy el más adecuado para dar consejos a la UEFA, pero no sé porque no piensan los problemas que ocasiona escoger una localidad de este tipo a la que acuden dos aficiones de dos equipos muy potentes", y según su opinión "convendría que lo tuvieran en cuenta, porque ocasionan problemas en la operatividad". De hecho, muchas personas han decidido volar el mismo día de la final por las dificultades para alojarse en la capital galesa o porque rechazan estar en un hotel que se encuentra a unos 75 kilómetros del estadio. A pesar de que las autoridades han ampliado la oferta con campings provisionales, la falta de alojamiento ha impedido que la ciudad pudiera aumentar sus ganancias.

  DBQSj8kXUAAjHoX@VisitCardiff

El precio medio de un vuelo es de unos 300 euros. Los paquetes de un día (sin entrada para el partido) asciende a unos 700€ ida y vuelta el mismo día de la final, que puede llegar a 1.200€, dos noches con todo incluido. Así que algunos se han buscado otros medios para acudir al estadio aunque para llegar tengan que estar de viaje casi 24 horas. Hay quien viaja con la familia y otros con amigos, el objetivo pasarlo bien, y sobre todo que gane su equipo.

Beneficios económicos de más de 50 millones de euros para Cardiff

  DBUiY_vXsAAlFAq_Foto @VisitCardiff

En 1999, el Millenium Stadium, considerada la catedral de rugby galés, acogió el campeonato mundial de ese deporte. A partir de ahora se añadirá a la lista de ciudades marcadas por una final de fútbol. Eso es un valor turístico añadido. Por ejemplo para los seguidores del ganador, el estadio se convierte en un objetivo para visitar en futuros viajes. Según Enrique Espinal, subdirector del portal de reservas de visitas guiadas en español, Civitatis, los estadios donde se han celebrado finales, y por supuesto, los de equipos míticos, suponen un lugar de peregrinación para todos los aficionados al fútbol. "Los lugares que más interés suscitan entre los aficionados y simpatizantes, son el estadio, para conocer el lugar donde se jugó la final y marcó el equipo, pasando por los vestuarios, y sobre todo, la estrella es la vitrina de títulos, en el caso de los equipos".

Fuera ya del ámbito deportivo está la parte económica. Se calcula que la final dejará en Cardiff unos 54 millones de euros. Un impacto económico que no solo beneficiará a la sede de la final sino también a otras ciudades cercanas, y por supuesto a agencias de viajes, aerolíneas, transporte público, hoteles, bares, pubs, comercios. Además acoger una final de Champions también tiene su parte turística, permite conocer una ciudad... a la que la mayoría difícilmente viajaría. 

No hay ninguna duda. Gane o pierda el equipo, la ciudad quedará para siempre ligada a la historia del club y a la memoria colectiva de los aficionados. 

Enlaces de interés

Visit Cardiff: http://www.visitcardiff.com/
Lonely Planet: https://www.lonelyplanet.com/wales/cardiff-caerdydd
Ayuntamiento de Cardiff: https://www.cardiff.gov.uk/ENG/Pages/default.aspx
Aeropuerto de Cardiff: https://www.cardiff-airport.com/
Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Cardiff
Federación Galesa de Fútbol (FAW): http://www.cardiff2017.wales

  @angelaGonzaloM
Categorías: Actualidad , Deportes , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    2.jun.2017 17:25    

Controles más estrictos en las fronteras externas de la UE

170407-636271622554176743_256fc_Foto GYORGY VARGA_EFE

El puesto fronterizo de Obrezje, entre Liubliana y Zagreb está atestado de coches, autocares y camiones. La mayoría proceden de Alemania y Suiza. Deben esperar unos 45 minutos para pasar de un lugar a otro, algo que no ocurría desde hacía tiempo. El responsable de la policía eslovena, Marjan Fank, señala que los policías fronterizos han cuatriplicado su trabajo.

La introducción de controles sistemáticos en las fronteras exteriores del espacio Schengen provoca largas colas en las fronteras de Eslovenia y Croacia, un eje de tráfico importante para los turistas centroeuropeos que visitan estos días los Balcanes. Este viernes ha entrado en vigor las nuevas medidas de seguridad en las fronteras externas del espacio Schengen, una estrategia de la Comisión Europea en la lucha contra el terrorismo yihadista.

Llegar o salir de las fronteras de la Unión Europea, supone a partir de ahora, la necesidad de pasar controles fronterizos, tanto si eres nacional de un paíse UE como extranjero. Hasta ahora solo los nacionales de terceros países debían someterse a estos controles sistemáticos. Las personas con pasaportes europeos disfrutaban de libertad de movimiento y no debían pasar controles de salida.

Las medidas,que entran ahora en vigor, se propusieron tras los atentados de París en 2015. Viajar fuera de los países de la zona Schengen implica, un control de la documentación para que sea cotejada con las bases de datos policiales.

La medida se aplica a los puntos fronterizos terrestres, puertos y aeropuertos. En el caso de España eso afecta a los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Girona, Palma de Mallorca, Alicante y Málaga, además de los puertos de Algeciras o la Línea de la Concepción. Según las autoridades comunitarias, estos controles "asegurarán que todas las personas que accedan a la UE no son una amenaza pública, ni pueden afectar a la seguridad interna o a la salud en general". La mayoría de los atentados que han sufrido varias ciudades europeas en los últimos meses han sido realizados por ciudadanos europeos vinculados al grupo terrorista Estado Islámico, y muchos estaban fichados por la policía.

 

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    8.abr.2017 13:54    

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios