9 posts con categoría "Actualidad"

Controles fronterizos en las fronteras externas de la UE

170407-636271622554176743_256fc_Foto GYORGY VARGA_EFE

El puesto fronterizo de Obrezje, entre Liubliana y Zagreb está atestado de coches, autocares y camiones. La mayoría proceden de Alemania y Suiza. Deben esperar unos 45 minutos para pasar de un lugar a otro, algo que no ocurría desde hacía tiempo. El responsable de la policía eslovena, Marjan Fank, señala que los policías fronterizos han cuatriplicado su trabajo.

La introducción de controles sistemáticos en las fronteras exteriores del espacio Schengen provoca largas colas en las fronteras de Eslovenia y Croacia, un eje de tráfico importante para los turistas centroeuropeos que visitan estos días los Balcanes. Este viernes ha entrado en vigor las nuevas medidas de seguridad en las fronteras externas del espacio Schengen, una estrategia de la Comisión Europea en la lucha contra el terrorismo yihadista.

Llegar o salir de las fronteras de la Unión Europea, supone a partir de ahora, la necesidad de pasar controles fronterizos, tanto si eres nacional de un paíse UE como extranjero. Hasta ahora solo los nacionales de terceros países debían someterse a estos controles sistemáticos. Las personas con pasaportes europeos disfrutaban de libertad de movimiento y no debían pasar controles de salida.

Las medidas,que entran ahora en vigor, se propusieron tras los atentados de París en 2015. Viajar fuera de los países de la zona Schengen implica, un control de la documentación para que sea cotejada con las bases de datos policiales.

La medida se aplica a los puntos fronterizos terrestres, puertos y aeropuertos. En el caso de España eso afecta a los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Girona, Palma de Mallorca, Alicante y Málaga, además de los puertos de Algeciras o la Línea de la Concepción. Según las autoridades comunitarias, estos controles "asegurarán que todas las personas que accedan a la UE no son una amenaza pública, ni pueden afectar a la seguridad interna o a la salud en general". La mayoría de los atentados que han sufrido varias ciudades europeas en los últimos meses han sido realizados por ciudadanos europeos vinculados al grupo terrorista Estado Islámico, y muchos estaban fichados por la policía.

 

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    8.abr.2017 13:54    

Siete candidatos para la OMT

32637931013_7a276556d3_z_Foto Flickr OMT-UNWTO

El jordano, Taleb Rifai, deja tras 10 años en el cargo, la secretaría general de la OMT, la única agencia de Naciones Unidas con sede en España. Cerrado ya el plazo para presentar las candidaturas, hay 7  aspirantes a sustituirlo. Europa, América Latina y África presentan dos candidatos cada uno, la única mujer es la surcoreana, Young-shim Dho.

Los aspirantes son el armenio Vahan Martirosyan, el brasileño Márcio Favilla, el colombiano Jaime Alberto Cabal, el georgiano Zurab Pololikashvili, la surcoreana Young-shim Dho, el zimbabuense Walter Mzembi, y Alain St. Ange, de Seychelles.

La elección del máximo responsable del turismo mundial para los años 2018-2021, se decidirá durante la asamblea Consejo Ejecutivo de la organización entre el 10 y 12 de mayo y deberá ser ratificado por la Asamblea General que se celebrará entre el 4 y 9 de septiembre en la ciudad china de Chengdu.

El jordano Taleb Rifai, arquitecto de profesión y especialista en ordenación y diseño urbanístico, fue ministro de turismo, de su país, aunque también ocupó las carteras de información, planificación y cooperación internacional. A principios del siglo XXI tuvo su primero contacto con el sistema de Naciones Unidas formando parte de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), desde donde pasó a ocupar la secretaría general en funciones de la OMT en 2009 y un año más tarde fue elegido Secretario General, cargo que renovó hace cuatro años. Su mandato ha coincidido con el aumento del potencial económico del sector turístico, que aporta un 10% del PIB mundial y da trabajo directo e indirecto a millones de personas en el mundo. En los últimos años este sector se ha convertido en objetivo de ataques terroristas, mostrando su debilidad, enfrentándose a nuevos retos y a nuevas potencialidades, marcadas por la economía low cost, los negocios colaborativos o la expansión de internet. Su despedida coincide con la proclamación de 2017 como "Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo" de Naciones Unidas.

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   18.mar.2017 13:23    

La OMT premia a empresas comprometidas con la sostenibilidad

UNWTO AWARDS

Durante la Feria Internacional de Turismo, Fitur, celebrada estos en Madrid, se ha lanzado el año internacional del turismo sostenible, y se han otorgado los premios que concede anualmente la OMT a diferentes proyectos que buscan un equilibrio entre la ganancias que requiere cualquier negocio y el respeto al medio ambiente y la creación de empleo de las zonas turísticas.

La cadena española de hoteles, Ilunion, ha obtenido el galardón de empresas éticas. De los 32.000 trabajadores que tiene esta empresa, en la que colabora directamente la Fundación ONCE, más del 35% son empleados con discapacidad y además da trabajo indirecto a otras 7.300, en lavanderías industriales, servicios integrales, contact center o soluciones tecnológicas, de los que el 80% son trabajadores con alguna discapacidad.

"Es una compañía única en el mundo, que es rentable por sí misma, no depende de ningún ayuda externa para su rentabilidad, y que compite en el sector con las grandes compañías, y grandes profesionales", señala a "Viaje a Ítaca", José Angel Preciado, director general de Ilunion hoteles. Preciado añade "nos defendemos con unas armas que quizá son más difíciles que otras, pero son mucho más gratificantes".

Otra cadena de hoteles, la belga Park Inn Radisson, han conseguido el primer premio en la categoría de empresas innovadoras, con su proyecto "Añadir color a la vida". En algunas ciudades como Bruselas, Oslo, Tallín, Malmö, Londres o Cracovia sus hoteles trabajan con jóvenes en situación de riesgo pintando murales o incorporándolos a sus puestos de trabajo.


En esta misma categoría quedó finalista la red italiana Ecobnb, que centra sus objetivos en el turismo de naturaleza. Además los socios de esta red pusieron sus establecimientos de forma gratuita a disposición de las personas que habían perdido sus casas en los terremotos de Amatrice.

El programa Portugal 4.0 fue finalista con una apuesta por la innovación tecnológica en este sector.  Luis Araujo, presidente de turismo Portugal. explica que "este proyecto quiere acercar cada vez más a la economía portuguesa,  y al sector del turismo en concreto, a lo digital. No solo las empresas tradicionales, sino las nuevas startups, que éstas puedan trabajar en red para promocionar cada vez mejor Portugal y lleguen a participar en más redes de distribución para que expliquen que se puede encontrar en nuestro país".  En Portugal la innovación en el sector turístico, ha supuesto un incremento del 10% del número de turistas, y un 16% de ingresos, además de crear unos 45.000 puestos de trabajo directos e indirectos, la mayoría liderados por emprendedores. "En suma, añade Araujo, que estén más cerca de la información y acerquen de forma más rápida el destino, con el cliente final".

El otro ganador europeo fue el proyecto Carmacal carbon calculator for travel packages de la Asociación holandesa de Agentes de Viaje y Tour Operadores, hasta ahora el único que ha conseguido calcular las emisiones de carbono no solo en el sector aéreo, sino en más de medio millón de alojamientos en todo el mundo. Así los tour operadores pueden ofrecer a sus clientes paquetes turísticos con esa información, además de controlar la emisión de contaminantes. 

Entre los doce finalistas seleccionados de 139 candidatos de 55 países estaban dos propuestas españolas, la del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) que optaba al premio a la Excelencia y la Innovación en Turismo. Un centro concebido como una plataforma de encuentro de todos los agentes del sector turístico y que representa uno de los ejes principales en la mejora de la competitividad y sostenibilidad del modelo turístico de la Comunitat Valenciana, a través del desarrollo de proyectos de I+D+i y de la adaptación a las nuevas tendencias del mercado turístico. El otro finalista fue la Enciclopedia del Turismo, potenciada por la Fundación española Ulises

Escuchar más podcast de angelaGonzaloM en ivoox

Latinoamérica analiza su calidad turística
Guanajuato premio OMT 2017

Latinoamérica también ha presentado proyectos interesantes como el de Guanajuato, gran vencedora de los premios, con un proyecto de “México Sostenible”, que consiste en un observatorio turístico en el que se analiza como repercute la presencia de turistas en este estado mexicano. El secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha destaca el papel de este organismo como  "el responsable de administrar la información y la estadística de la actividad turística en ese estado, a lo que hay que añadir la investigación y los proyectos de carácter sostenible. Llevamos siete años desde su creación y ha administrado semana a semana,   el comportamiento de la actividad turística de nuestra zona".

En la República Dominicana, la Fundación Tropicalia vió unas grandes posibilidades turísticas en la región de Miches, una zona pobre a tan solo 100 kilómetros de las playas de Punta Cana, adonde cada año llegan unos dos millones de turistas. Hace 8 años decidió invertir en el desarrollo turístico de este vergel. Tuvo que implicar a la población autóctona para que descubriera las grandes posibilidades que tenían para obtener más ingresos, como detalla SofíaPerazzo, Directora ejecutiva de la fundación que nos explica que "estamos apoyando a microempresarios que producen servicios básicos en la comunidad, para que el mismo michero decida por sí mismo como va a desarrollar su futuro, y aproveche las oportunidades que lleguen, porque tiene las herramientas para hacerlo". A lo largo de estos ocho años han desarrollado múltiples proyectos alrededor de cuatro áreas principales: medioambiente, apoyo socio-cultural, productividad y educación.

Costa Rica ha sido el primer país que ha utilizado el Indice del Progreso Social, para contabilizar como se traslada a los ciudadanos y empresas los beneficios del turismo, y como lo perciben las personas que viven en esas regiones. Mauricio Ventura, ministro de turismo costarricense, nos dice que "sirve para ver como el desarrollo económico y la riqueza se transforma verdaderamente en beneficio social,  porque esa medición nos da una plataforma para continuar midiendo periódicamente estas comunidades y ver como el progreso va llegando efectivamente a las comunidades locales. Nada gana un país con tener riqueza económica sino transforma esa riqueza en beneficio para sus comunidades" .

La sosteniblidad en el turismo se ha convertido en un "nuevo estándar de calidad turística". La responsabilidad que deben asumir el viajero, la industria, los medios de comunicación, las nuevas tecnologías y la Administración pública es clave para conseguir que el turismo sostenible "sea una realidad". La revolución debe iniciarse de manera individual y cada consumidor debe exigirlo.  A partir de ahí, las empresas tienen que adaptarse y la Administración debe regular. Estas son algunas de las conclusiones que se han presentado en el inicio del año internacional del turismo sostenible.

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   23.ene.2017 00:00    

Año internacional del turismo sostenible para el desarrollo

  15780896_1157940214324631_140993929893306594_n_Facebook UNWTO

La ONU ha declarado 2017 como el año internacional del turismo sostenible para el desarrollo. Quiere que durante los próximos 12 meses gobiernos, empresas turísticas, compañías de transporte y ciudadanos reflexionemos sobre la importancia que tiene cada acción que realizamos en nuestros viajes de ocio o negocios. Se trata de adaptar a este sector los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Así que me he propuesto un viaje, un poco utópico, para ver como se puede llevar a la práctica estos principios.

Estoy en la puerta de mi casa, con la maleta preparada para iniciar un nuevo viaje, para conocer otros países, otras gentes y otras culturas. Como yo, este año 1.200 millones de personas han viajado fuera de su país. Otros cinco mil millones y medio han realizado algún viaje doméstico, es decir, dentro de su territorio. Cada vez más los turistas y las empresas del sector son conscientes de que este movimiento de personas genera no solo negocio, sino que afecta al medioambiente. El sector turístico es un gran motor para la economía y es el responsable de 1 de cada 11 empleos a nivel mundial, el 7% de las exportaciones globales y el 10% del PIB, eso significa que contribuye al desarrollo y crecimiento económico de muchas sociedades. En España genera 13 de cada 100 empleos. El turismo es un gran ejemplo para transmitir a las empresas que el desarrollo sostenible es una palanca de negocio.

Así que cojo mi maleta y me dirijo al aeropuerto. Por cierto, he buscado el vuelo y el alojamiento por internet . No he imprimido ningún papel. Todo está en mi móvil. En el mostrador de facturación, me doy cuenta que la compañía aérea me notifica que mi cálulo medio de emisiones de CO2 durante el vuelo es de 1.131 kilos por persona. Muchas aerolíneas están renovando sus flotas para que contaminen menos y no perjudique la salud de los viajeros, reduciendo por ejemplo, la sensación de jet lag. El sector turístico genera alrededor del 55% de los gases de efecto invernadero.

Horas más tarde me encuentro en la capital, en este caso de un país en desarrollo. Hace pocos años inauguraron una línea de metro, y lo están ampliando... También veo que han cambiado parte de la flota de autobuses por otros menos contaminantes, tienen carril bici y alguna zona verde... Y las visitas turísticas han ayudado a promover la regeneración de áreas marginales.

En el hotel, la recepcionista es una mujer. Es uno de los objetivos de Desarrollo que se recoge en este año del turismo sostenible. Las mujeres suelen ser muy importantes en los servicios de alojamiento y atención al usuario, y su sueldo ayuda a la economía familiar. Una de las personas que me atiende al llegar a la habitación tiene disminuida su movilidad. Aunque todavía son pocas, las empresas contratan cada vez más personas con algún tipo de discapacidad o implementan programas de mejora de la salud de sus trabajadores.

Instalada en la habitación del hotel, me percato de una nota situada en el baño que me aconsejan que no ponga a lavar las toallas si no es necesario... y que sea responsable con el agua que utilizo, además me advierten que tienen servicio de reciclado y que utilizan energías alternativas para el sistema de calefacción y electricidad.

Hora de comer, en el restaurante que he escogido me ofrecen comida local, que han comprado a ganaderos, agricultores y pescadores de la zona. Algunos de los camareros son jóvenes. Muchos empiezan a trabajar en el sector turístico, que se convierte en puerta de acceso al mercado laboral.

Al día siguiente decido visitar una zona rural. Un guía local me muestra la montaña que bordea el lago, su flora y su fauna, y en el pueblito que visitamos me presenta a algunos vecinos. Nos alojaremos en la casa de Cristina Suana, que nos explica que su familia "se unió para llevar adelante un proyecto de habitaciones para los turistas. Ahora vienen más visitantes a dormir y mi comunidad se da cuenta de que sí es posible dar alojamiento a estas personas"

Su marido tiene una barca de pesca, con la que complementa ingresos familiares con paseos por el lago para los turistas y su amiga María, ha abierto un pequeño restaurante donde cocina antiguas recetas que han adaptado al gusto de los turistas, y que han aprendido en unas clases de gastronomía. La familia de un carpintero moldea figuritas de madera para llevar de recuerdo y en otra casa, fabrican guantes de alpaca. La comunidad, sorprendida por el interés turístico que despierta en los visitantes, han recuperado unos restos arqueológicos que no tenían ningún valor para ellos y desde que llegan turistas, las autoridades han modernizado los accesos al pueblo, mejorando la calidad de vida de la gente local.

Cristina ya sueña con ampliar su negocio. "Queremos crear una pequeña agencia de viajes, para que los turistas puedan venir directo desde su país hasta nuestras casas, o a diferentes partes de nuestro país, porque entonces las comunidades podremos decidir igual que hacen las grandes agencias de viajes. Este es nuestro sueño".

Mis últimos días en el país, los voy a dedicar a descansar en la playa. Voy a avistar animales marinos y a practicar snorkel cerca de unos arrecifes. El objetivo 14 de la ONU alerta sobre la necesidad de conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos. La actividad turística es una de los que más afecta directamente a estos ecosistemas.

El turismo puede ayudar a cumplir con los Objetivos de Desarrollo (ODS), poniendo fin a la pobreza, con su potencial para generar empleos decentes, impulsando la economía y el desarrollo local. Puede paliar el hambre, porque estimula la productividad agrícola, y ofrece unos ingresos extras a las personas de esos lugares, además de favorecer la creación de negocios alternativos como el agroturismo, siendo respetuoso con el medioambiente y las costumbres locales. Potencia el orgullo por lo propio y sobre todo, promueve el intercambio entre personas de diferentes partes del planeta, fortalece el entendimiento entre culturas y predispone a la paz entre comunidades y naciones.

Algunos de los riesgos del turismo, que hay que evitar son la estacionalización, la masificación y que cree un sentimiento de injusticia, en el que el turista es servido y los trabajadores locales, se convierten en sus servidores.

Ya de vuelta en casa, me percato de que aunque soy una turista más entre 1.200 millones, lo que hacemos cada uno cuenta para mantener la sostenibilidad del planeta

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   19.ene.2017 10:52    

Las ciudades más visitadas del mundo

  -NEWYEAR-THAILAND-TOURISM_1826a_Foto Reuters_ATHIT PERAWONGMETHA

Bangkok, se ha convertido en la ciudad más visitada del mundo, superando a la número uno hasta ahora, Londres. Con casi 15,98 millones de visitantes internacionales, la capital tailandesa se convierte también en la ciudad más turística de Asia. Según los cálculos estimados, Bangkok ha ingresado por conceptos turísticos 14,4 mil millones de dólares en 2016. Los ciudadanos de Singapur, Tokio, Hong Kong, Kuala Lumpur y Seúl son los que se siente más atraídos por la ciudad. El 85,6 por ciento de visitantes han llegado para hacer turismo y un 14,4% por negocios

Londres ha perdido el número 1, pero sigue siendo la capital más visitada de Europa con 15,96 millones de visitantes, que han gastado más dinero que en Bangkok, unos 16,3 mil millones de dólares. La mayoría de visitantes procedían de Dublin, Nueva York, Estocolmo, Amsterdam y Frankfurt. El 20% de los visitantes están relacionados con los negocios y el 79% por ocio y otros motivos.

Aunque París ha perdido turismo en 2016, debido principalmente a diferentes actos terroristas en suelo francés, la capital gala se mantiene en tercer lugar. Londinenses, neoyorquinos, tokiotas, romanos y francforteses, son los que se sienten más atraidos por la ciudad de la luz. París es un gran centro de negocios. El 29% han viajado hasta la capital francesa por negocios y el 70% por placer.

Dubai, con sus 9,89 millones de visitantes internacionales, se sitúa en cuarto lugar y se convierte en la única ciudad de Oriente Medio que aparece en la lista. Dobla el número de turistas a la segunda ciudad de la zona, Riad, la capital de Arabia Saudí. Junto con Bangkok es la que más ha crecido en 2016, un 10,9%. Uno de sus atractivos es el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo con casi 823 metros.

170113-636199366587238717_ed65a_Foto EFE_JASON SZENES

La única ciudad del continente americano que aparece en la lista de las 10 ciudades más visitadas es Nueva York. Ser quinta en este listado, no es ningún problema para que sea la ciudad que más ingresos ha generado de sus visitantes exteriores, unos 18,8 millones de dólares. Sus viajeros más habituales proceden del propio continente, principalmente Toronto, Sao Paulo o Buenos Aires. También es un foco de atención para londinenses y franceses.

La ciudad-estado de Singapur, convertida en una encrucijada de caminos en la región Asia-Pacífico, se sitúa en sexta posición. Sus visitantes destacan como valores, su activo sector comercial, su magnífica gastronomía y su aerolínea de bandera. Uno de los lugares más visitados es la estatua de Merlion, en el puerto singapurés.

Kuala Lumpur, se ha convertido en puente de conexión entre Asia y Oriente Medio, y eso se nota en el número de visitantes y su procedencia. La mayoría son de Singapur, Yakarta, Bangkok, Melburne y Manila.

Estambul, otra ciudad que se ha visto afectada por ataques terroristas, se sitúa en octava posición. Es la tercera urbe europea que aparece en el top ten. Esta ciudad situada entre Europa y Asia, debe el empuje viajero a una razón, el hub internacional que ha promocionado la aerolínea nacional, que a menudo presenta interesantes ofertas económicas para sus vuelos, a lo que hay que añadir el buen servicio que ofrece a bordo.

170108-636194814244888308_ee274_Foto EFE_SEDAT SUNA

Asia es el continente donde más ha aumentado el turismo. En novena posición se sitúa Tokio, seguido de Seúl. En la lista no podía faltar Hong Kong, una de las ciudades chinas más importantes histórica y económicamente. Eso hace que el 23,4% de los visitantes, viaje por motivos profesionales y el 76% por placer.

La primera ciudad del top 20 que tiene menos de cinco millones de habitantes, es Barcelona. La tercera de la Unión Europea. A pesar de la crisis, la capital catalana se mantiene entre las ciudades más visitadas. En Europa se sitúa por detrás de Londres y París. La mayoría de sus visitantes son europeos procedentes de esas dos capitales, Amsterdam, Francfórt y Múnic.

El informe realizado por MasterCard Global Destination Cities index, destaca que la ciudad más visitada es Bangkok, pero el destino que ha crecido más rápidamente es la ciudad japonesa de Osaka, que ha convertido su dinamismo en un atractivo turístico de primer orden. Los cambios que está viviendo el turismo se nota especialmente en Asia-Pacífico, la región más dinámica. Gobiernos, ejecutivos de turismo, y otros sectores relacionados con la economía turística, han notado como están cambiando los mercados regionales y la impredecible naturaleza del consumidor global. En Asia, la ciudad más visitada fue Bangkok; en Europa, Londres; en Oriente Medio y Africa, Dubai; en Norteamérica, Nueva York y en Sudamérica, Lima, que no solo es la que tiene más visitantes, sino también la que está creciendo más de toda Latinoamérica. Este es el séptimo estudio que realiza la compañía, para lo que se han analizado 132 ciudades del mundo.

Las 20 ciudades más visitadas son:

Ciudades    Turistas internacionales (millones)
Bangkok 21,47
Londres 19,88
París 18,03
Dubai 15,27
Nueva York 12,75
Singapur 12,11
Kuala Lumpur 12,02
Estambul 11,95
Tokio 11,70
Seúl 10,20
Hong Kong 8,37
Barcelona 8,20
Amsterdam 8,01
Milán  7,65
Taipei 7,35
Roma 7,12
Osaka 7,02
Viena 6,69
Shangai 6,12
Praga 5,81

Las ciudades con más crecimiento siguen situándose en Asia-Pacífico y la región de Oriente Medio. Según los cálculos del estudio ninguna de ellas se encuentra en Europa y solo dos están en Latinoamérica. Son Lima y Bogotá.

Las top 10 que están aumentando su turismo internacional son Osaka (24,15%) Chengdu (20,14%), Abu Dhabi (19,81%), Colombo (19,57%), Tokio (18,48%), Riad (16,45%), Taipei (14,53%), Xi'an (14,20%), Teherán (12,98%) y Xiamen (12,93%)

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   16.ene.2017 11:10    

Alepo, otra ciudad con su patrimonio histórico en peligro

161213-636172567266929432_c90bf_Stringer_EFE

Las bombas han dejado de caer sobre la ciudad monumental de Alepo. Sus edificios históricos, patrimonio de la Humanidad, han sido durante 4 años las otras víctimas de esta guerra. Un tesoro que ahora muestra también al mundo sus heridas. Encrucijada de civilizaciones y rutas comerciales, hititas, asirios, árabes, mongoles, mamelucos y otomanos dejaron su sello. 

Pero lo que se construyó a lo largo de más de 2.000 años, ha sido destruido en 4 de guerra. El zoco, único en el mundo, con su entramado de estructuras de madera, y sus pequeñas tiendas abarrotadas, se consumió en llamas en 2012. Hace cuatro años que los sirios no pueden visitar la ciudadela, la fortaleza medieval islámica del siglo XIII. Tampoco los millones de turistas que lo visitaban. Con el final de los bombardeos, se ha abierto la zona de nuevo y sobre sus muros rotos, se han colgado fotos de tiempos mejores. La gran mezquita del siglo XII, de hermosas proporciones, ha perdido su minarete. "Había una mezquita que venían a visitar miles de extranjeros. Ya no está. No queda nada, solo las ruinas de los recuerdos de la infancia", recuerda uno de los vecinos de Alepo. 

Los católicos maronitas también visitan sus templos. Estos días ha nevado en la ciudad pero Bashir, su hermano Nehme y su amigo Tony montan un belén en la catedral de San Elías, como se hacía antaño. Quieren recuperar lo más rápidamente posible algunos símbolos que les recuerden como era su vida antes del conflicto. "Es una relación entre la vida y la muerte, explica Nehme, un artista local. Tratamos de usar piezas de escombros que hemos encontrado, para mostrar cómo la vida puede surgir y renacer de la muerte".

Como otros edificios religiosos del histórico Alepo, cuatro años de bombardeos han reducido la vieja catedral a escombros. "He asistido aquí a los actos religiosos durante toda mi vida, y no lo he podido hacer en los cuatro últimos años", explica Tony Mardini, aunque reconoce que "veníamos cada vez que bombardeaban para comprobar los daños". La catedral de San Elías está situada en el barrio de Sahet Farhat en la antigua Alepo , pero los más de 100.000 cristianos que se han quedado, esperan recuperarla parcialmente. 

La excepcional arquitectura del barrio viejo mereció el reconocimiento y la protección internacional de la UNESCO en 1986. El organismo internacional destaca que fue una ciudad que desarrolló importantes intercambios de valores humanos, fue testimonio único y excepcional de una tradición cultural de una civilización viva o desaparecida.  Desde 2013 los edificios monumentales de Alepo han pasado a estar incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro. 

 

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   23.dic.2016 21:11    

Los terroristas no consiguen frenar el éxito del turismo internacional en 2016

AFP_JA9EE_61735_Berlin_AFP PHOTO _Christof STACHE

Atentados en Berlín, Jordania y Turquía en las últimas horas. Durante 2016 los lugares turísticos han sido objetivo de estos grupos con ataques en París, Niza, Bruselas, Múnich, Egipto, Burkina Fasso.... El terrorismo intenta amedrentar a uno de los sectores económicos más activos del mundo: el turismo. No lo han conseguido. 2016 bate récords con casi 1.200 millones de turistas internacionales "ha sido un año increíble", ha dicho el secretario general de la OMT (Organización Mundial del Turismo), el jordano Taleb Rifai, que añade que "a pesar de que es un sector muy sensible a estos problemas, se recupera muy pronto".

Para Rifai, "dejar de viajar a países afectados por atentados supone castigar a las víctimas" y ha pedido a los gobiernos que no tomen decisiones inmediatas cuando desaconsejan a sus nacionales visitar ciertos países. Eso ocurrió con los atentados de 2015 en Túnez (tiroteo en El Bardo y Soussa) y Egipto (un avión ruso fue abatido en pleno vuelo), entonces varios países europeos desaconsejaron visitarlos. Hace unos meses la autoridades norteafricanas han pedido que se levanten las restricciones, tras demostrar que habían reforzado sus sistemas de seguridad. Ambos países han perdido unos dos millones de visitantes lo que ha repercutido negativamente en su economía, especialmente en la pérdida de un 12% de puestos de trabajo. Se calcula que por cada trabajo directo que se pierde, se destruyen otros dos de forma indirecta. Una situación que repercute negativamente en la estabilidad social y política de la zona.

El secretario general de la OMT cree que el "terrorismo es un problema global y no sirve cerrar las fronteras, ya que no se protege a su población sino que se aisla a los países". Esa estrategia no sirve porque, como se ha visto en los últimos meses, cualquier destino puede ser objetivo terrorista. "Nadie puede pensar, dice Rifai, que no es mi problema, porque lo que pase a mis vecinos hoy, me puede pasar mañana a mí".

El responsable del turismo mundial ha rechazado que "existan turistas prestados de estas situaciones" como se había dicho en España. Un país que este año va a batir nuevos récords turísticos con unos 74 millones de visitantes. "Si España ha tenido este éxito, es porque ha trabajado bien". Los seis millones de visitantes que ha ganado en relación a 2015, "no corresponden a los más de 2 millones que se han perdido en el norte de África, y además no todos han venido a España". La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian, ha rechazado esa idea y asegura que nuestro país "no ha luchado por atraer turismo prestado, sino que hemos consolidado uno mercado maduro" y ha añadido que "esos destinos deben recuperar su estabilidad porque es bueno para ellos y también para Europa y España. No se puede vivir al lado de quien vive mal".

Retos y prioridades del turismo internacional

Taleb Rifai_Flickr UNWTO

La OMT calcula que la situación de inseguridad continuará siendo un problema a medio plazo, pero se puede reducir su impacto mediante la prevención y tomando medidas policiales que promuevan la seguridad. "El turismo no puede sobrevivir sin seguridad, pero el desarrollo futuro no puede estar comprometido por este fenómeno", ha dicho Rifai. El organismo mundial de turismo cree que otro de los retos es que los controles policiales en los países mejoren sus medios telemáticos, para facilitar servicios como visados, principalmente.

Para eso pide que todos los actores relacionados con las pernoctaciones, la estancia de los turistas y el alquiler vacacional "mantengan un 'fair play' porque si el turismo está controlado, las fuerzas de seguridad podrán actuar con celeridad y protegerlos". "Todos tienen que estar bajo el paraguas de algún tipo de control, no puede haber una normativa muy rígida y estricta con hoteles y otros hacer lo que quieran".

La masificación turística que afecta a algunas ciudades europeas, como Barcelona, Amsterdam, Florencia o Venecia, no puede ser una traba al turismo. Rifai, ha criticado a los gobiernos municipales que estudian limitar la llegada de visitantes, porque "los turistas no son enemigos, la solución no es limitar, sino gestionar el espacio, diversificar la oferta turística evitando la concentración en un lugar y en un tiempo concreto. El crecimiento no es el problema".

La agencia de la ONU especializada en temas turísticos cree que el turismo europeo continuará creciendo en los próximos años, pero no al ritmo actual, aunque deberá competir con otras áreas geográficas emergentes, especialmente Asia y los países del Golfo.

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   20.dic.2016 17:40    

En tren de Moscú a París en 38 horas

161217-636176019493808533_61043_Yuri Kochetkov_EPA

Los turistas empedernidos, los amantes del tren y y los que temen volar, ya tienen una nueva excusa para preparar un atractivo viaje por el centro-este de Europa. El "vencejo" (Trizh en ruso) une, desde este fin de semana, las capitales de Alemania y Rusia, en 20 horas y cuarto, reduciendo en casi cinco horas el trayecto que se realizaba hasta ahora. Este viaje puede extenderse hasta París, aunque entonces se necesita un día y medio, o 38 horas.

Los trenes serán familiares a los españoles porque son Talgo, un vehículo obligado a reinventarse debido a que nuestro país siempre tuvo un ancho de vía diferente al europeo. Lo mismo ocurre en Rusia. El cambio de vía continuará realizándose en la ciudad bielorrusa de Brest, pero ahora solo se pierde 20 minutos y no las dos horas que se necesitaban antes. No es la única mejora, también se han equipado a los vagones con un sistema para evitar la formación de hielo en las ruedas y rodales. Algo importante a tener en cuenta en esas latitudes.

El servicio se realiza, de momento, los sábados, domingos y lunes. Los trenes salen cada sábado y domingo a las 13.05 llegando a Berlín-Ostbanhof a las 7.19 de la mañana siguiente, desde Berlín salen los domingos y lunes. Las paradas son Frankfurt (Oder), Rzapin, Poznan, Varsovia, Terespol, Brest, Minsk, Orsha y Smolensk, . Tienen capacidad para 215 pasajeros en veinte vagones, con coche restaurante y cafetería. Las tarifas son de 110 euros por trayecto, aunque hay varios descuentos.

Si sigues el viaje hasta la capital francesa, el precio más barato en segunda clase es de 329 € y las paradas son Karlsruhe, Estrasburgo, y París. La salida desde la capital francesa es a las 18.58, llegando a Moscú a las 11 del día siguiente.

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   18.dic.2016 18:06    

Los desastres naturales destruyen patrimonio de la humanidad

  Relojes parados terremotos Italia Foto twitter @FlaMarimpietri

El reloj de la iglesia de San Eusanio, se quedó parado a las 3.32 del 6 de abril de 2009. A esa hora la ciudad italiana de l'Aquila sufrió un terremoto, en el que murieron 309 personas y el pueblo quedaba reducido a escombros. El 24 de agosto de 2016, a las 3.36 de la madrugada otro terremoto paraba no solo el reloj de la iglesia de Amatrice, sino la vida de los habitantes de la región de Umbría.

Tras una noche de temblores continuos, amanece en los pueblos afectados por el último temblor de tierra en el centroeste de Italia. Un dron sobrevuela los municipios y nos presenta la imagen de la desolación, tres han desaparecido del mapa, convertidos a escombros de la noche a la mañana. A decenas de miles de kilómetros otro dron, nos muestra el desastre provocado por un seísmo en Birmania. Una de las zonas más afectadas es Bagán, patrimonio de la humanidad.

Menos de un minuto acaba con la vida de decenas de personas y arrasa siglos de historia. Los desastres naturales no solo se cobran vidas humanas, siempre irrecuperables, sino también parte de la riqueza cultural de la humanidad. Edificios que han sobrevivido a otros temblores, a erupciones volcánicas, a inundaciones, e incluso a saqueos, quedan convertidos en simples piedras.

2016: Amatrice, una de las poblaciones más bellas de Italia

161101-636136231809920920_49edc_Bomberos de Italia

Amatrice se preparaba para celebrar los 50 años de la feria dedicada a su plato más típico, los espaguetis a la amatriciana, elaborados con salsa de tomate y queso de oveja. Ese acontecimiento había atraído a más visitantes de lo habitual, pero un terremoto de 6 grados, paralizó la vida de este municipio. Sus vecinos estaban también orgullosos de su rico patrimonio cultural, que mantenían bien conservado, conocedores de la importancia que eso tenía para el turismo y la economía de la región. La mayoría de sus monumentos habían sido construidos entre los siglos XIII y XVIII en diferentes estilos como el renacentista o el barroco. Conocida como la ciudad de las cien iglesias era un centro de peregrinación en el que destacaba la basílica de San Francisco, de estilo gótico, uno de los puntos más turísticos de la población, igual que la Torre Cívica, levantada en el siglo XII o el palacio de Podestà, de la época medieval. Además ofrecía un atractivo natural incuestionable, el parque nacional de los Montes Sibilinos y el Gran Sasso, a los que se añaden los lagos del entorno. 

"El pueblo ya no existe, casi todas las casas de Pescara del Tronto se han derrumbado", explicaba el alcalde de este municipio italiano, uno de los más afectados por el terremoto de este miércoles. Amatrice y Accumoli eran dos enclaves ricos en historia y cultura, rodeados por los Apeninos. A ellos se añade el burgo medieval de Illica o Arquata, considerado un monumento histórico con casas del siglo XV. Se calcula que el movimiento sísmico ha afectado seriamente a casi 300 edificios históricos, algunos reducidos a escombros. El ministerio de cultura italiano, ha declarado que piensa reconstruir parte de ese patrimonio y ha desplazado a la zona a medio centenar de carabineros especializados en estas tareas. Incluso se ha pedido que no se retiren escombros que puedan pertenecer a edificios históricos. Estas pérdidas se añaden a las que sufrió L'Aquila en 2009.

Así era Amatrice antes del devastador terremoto. 

2016: Bagán, la ciudad de las mil pagodas

Casi a la misma hora que en Italia, otro terremoto, afectaba seriamente a una de las zonas más interesantes arquitectónicamente como es la antigua ciudad de Bagán, en Birmania, donde se han catalogado unas 2.200 edificiaciones religiosas construidas junto al río Irrawaddy. El movimiento sísmico fue de una intensidad similar a la de Umbría, aunque en este caso murieron 4 personas, y resultaron gravemente dañados unos 185 edificios religiosos de esa zona. Varios habían sido restaurados recientemente con la ayuda de la Unesco. Japón y China, ya se han ofrecido para recuperar algunos de esos monumentos.

Se trata de 42 kilómetros cuadrados repletos de estupas, pagodas y monasterios construidos entre los siglos X y XIV, cuando Bagán era la capital del reino de Pagán, con el tiempo convertido en un lugar privilegiado para que los turistas observen la puesta de sol, junto al gran río que cruza Birmania, el Irrawaddy. Un lugar que compite artística y turísticamente con Angkor en Camboya o Borobudur en Indonesia. En 1975 otro terremoto ya dañó varias de estas edificaciones, y una de las pagodas acabó en el interior del río. Además también han resultado afectados templos de Salay, Sagaing, la ciudad arqueológica de Mrauk U y Mandalay.

Bagan Foto wikipedia Stefan Grünig

Como estas ciudades otros lugares históricos se han visto afectados en los últimos años por terremotos, que han dañado parte de su patrimonio cultural.

2015: Katmandú, destrucción de palacios y monasterios budistas

En Katmandú el 25 de abril otro movimiento sísmico de 7,8 afectó a la zona más poblada de Nepal. El hecho de que el terremoto ocurriera en pleno día, a las 12 de la mañana, no evitó que hubiera unos 7.000 muertos y miles de viviendas destrozadas. Entre esos edificios, algunas joyas arquitectónicas del arte budista e hindú.

Como las torres de las iglesias de l'Aquila y Amatrice, que han quedado convertidas en símbolos de la desgracia, la torre de Dharahara, había resistido varios temblores a lo largo de más de dos siglos.

Este país del Himalaya, vió surgir hace milenios algunas de las civilizaciones más importantes del budismo y el hinduismo. En el Valle de Katmandú hay catalogados unos 100 monumentos históricos, siete formaban parte del patrimonio de la humanidad, y seis quedaron total o parcialmente destruidos. En Baktapur, la ciudad antigua mejor conservada, se calcula que el 80% de los templos resultaron dañados. La plaza de Durbar, considerada por la Unesco como el punto central social, religioso y urbano de Katmandú, por la red de palacios, templos y patios que formaban ese histórico lugar, quedó serveramente dañada. Aunque la estupa central con los ojos de Buda mirando fijamente, no sufrió ningún daño, y también se salvó el templo de Shree Pashupatinath, situado en Lumbini, la ciudad natal de Buda.

Los que viajaron antes de 2015 recordarán las plazas Durbar de Patan, -la tercera plaza real del país-, la de Basantapur o la de Bhaktapur, con sus edificiaciones hindúes y budistas, fundada en el siglo tercero, o los templos de Boudhanath, Swayambhunath, -o templo de los monos-, fundado en el siglo V. Ahora seriamente dañados han dejado de atraer al turismo internacional. Una de las edificaciones más emblemáticas que sucumbió al temblor fue la torre de Dharahara o Bhimsen de más de 60 metros de altura que se desplomó enterrando a decenas de turistas, que en esos momentos visitaban el edificio. Había sido construida en 1832, y tras ser derrumbada por el fuerte terremoto de 1934, la reconstruyeron y quedó incluida en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La mayoría de los monumentos destrozados datan principalmente de mediados del siglo XIX, como el templo de Manakamana, venerado por los hindúes o la escuela más antigua de la capital, Durbar High School, parcialmente destruida.

Como en Italia o Birmania, también en Katmandú la nueva tecnología en forma de dron nos mostraba la total destrucción o las pérdidas culturales en Nepal. Muchos edificios que ahora resultaron dañados en la capital nepalí, fueron reconstruidos tras el seísmo de 1934. Ahora el reto más difícil es restaurarlos respetando su estructura original. 

2003: Bam, la ciudad de adobe parada obligatoria de la ruta de la seda

Bam antes y después fotomontaje wikipedia

En Nepal murieron más de 3.000 personas, pero el terremoto de la ciudad iraní de Bam en 2003 fue más devastador. A las 5.26 de la madrugada del 26 de diciembre de ese año, la tierra tembló en Bam, de sus 90.000 habitantes murieron 40.000. Un año más tarde y a pesar de la destrucción, la ciudad pasó a ser inscrita en el Patrimonio de la Humanidad. Su ciudadela, del siglo IV a.C., fue destruida casi por completo, desapareciendo parte de sus paredes de casi dos kilómetros de extensión, unos 6 metros de altura y 38 torres. Tras el terremoto, la Unesco priorizó la recuperación de los vestigios arqueológicos que quedaron al descubierto y movilizó a la población para que participara en el programa de reconstrucción.

Hace unos 2.000 años sus telas eran vendidas a Irak y Egipto. Situada en el desierto, en el extremo sur de la meseta iraní, en la encrucijada de las rutas del comercio de la seda y el algodón, la ciudad de Bam se convirtió en un centro comercial de gran importancia. Sus orígenes se remontan a la época aqueménide (siglos VI al IV a. de C.) y alcanzó su apogeo entre los siglos VII y XI de nuestra era. Los principales vestigios de su pasado están situados dentro del recinto fortificado de la ciudadela (Arg), donde se hallan 38 torres de vigilancia, los lugares de residencia de las autoridades y el centro histórico de la ciudad, que posee una de las mezquitas más antiguas de Irán, edificada hacia el siglo VIII o el IX. Bam es el ejemplo más representativo de ciudad medieval fortificada construida con la técnica autóctona de disposición del adobe en capas.

En pleno desierto del Asia Central, el paisaje cultural de Bam constituye un testimonio excepcional del desarrollo de un asentamiento humano propiciado por una actividad comercial, en el que se dan cita diversas influencias culturales. También es una muestra auténtica del uso de ladrillos de adobe (khesht) y de la técnica de disposición de este material en capas (chineh). A lo que hay que añadir el sistema de qanats para el suministro de agua, un ejemplo sumamente ilustrativo de la interacción del hombre con la naturaleza en un medio desértico.

A lo largo de la historia terremotos y volcanes han destruido ciudades como Antigua en Guatemala; San Salvador; Ciudad de México, Xalapa, Orizaba, Quimixtlán e Ixtaczoquitlán en México; Lima y Pisco en Perú; Managua en Nicaragua; Tokio, Yokohama y Kōbe en Japón, Cartago en Costa Rica, Lisboa en Portugal o ya en la antigüedad la ciudad romana de Pompeya, enterrada bajo las cenizas del Vesubio. Por suerte, y al contrario que las pérdidas humanas, muchas de estas ciudades han podido ser recuperadas y son un centro de interés turístico y económico de sus países.

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   27.ago.2016 10:54    

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...