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Eclipses de sol y luna en agosto

eclipse lunar

En agosto nos vamos de eclipses. No hay duda de que los eclipses, tanto de luna como de sol, son un gran atractivo turístico. Aunque nadie puede asegurar que situaciones meteorológicas adversas impidan vivir esa experiencia, lo cierto es que los amantes que estas maravillas de la naturaleza nos deparan tienen dos oportunidades este mes. Viajeros, preparad  material conveniente y maletas para Europa o para Estados Unidos. Los que no  podáis ir no os preocupéis, la Nasa lo retransmitirá en directo para todo el mundo.

Al anochecer del lunes en España, sobre las 21.10 la luna se verá de un "marrón rojido, durante aproximadamente dos horas. Hacia las 23.30 la luna podrá visualizarse en su estado normal. Este fenómeno que se produce en luna llena, será parcial desde la mitad Este de la Península y lo que se conoce penunbralmente desde la mitad oeste. Por ejemplo en las Baleares, y la parte más oriental de la península será imperceptible. En África en cambio la luna se podrá ver teñida de un rojo intenso. El eclipse será visible en Australia, Asia, África y una parte de Europa. Uno de los lugares privilegiados será América, que atravesará totalmente de Oeste a Este.

Como siempre los expertos recomiendan alejarse de las ciudades y dirigirse a un lugar alto donde se pueda ver el horizonte.

Este no es el primer eclipse de luna de 2017. El primero pudo verse parcialmente el 10 y 11 de febrero. El eclipse lunar se produce cuando se alinean el Sol, la Tierra y la Luna, cuando el satélite atraviesa la sombra que proyecta la Tierra, que se encuentra entre ambos astros.

El gran eclipse solar de América 

Los países americanos se preparan para ver uno de los eclipses de sol más impactantes de los últimos años. Durante 2 horas y 40 segundos la luna oscurecerá los cielos del centro de Estados Unidos entre Oregón y Carolina del Sur. Los expertos dicen que en ese país no se había producido uno igual desde 1776. Y el último fue hace 100 años, aunque tuvieron un aperitivo hace casi cuatro décadas. En el resto del país y del continente el eclipse será parcial. También se podrá ver parcialmente desde Europa y África. La Nasa ofrece todo tipo de información en su página web.

"Tocará tierra" a las 10.15h. de Lincoln Beach y llegará al Atlántico a las 14.48h local en Charleston.  Carbondale (Illinois) será el lugar que más tiempo permanecerá a oscuras. El sol se ocultará totalmente en los estados de Oregon, Idaho, Wyoming Nebraska, Kansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tenesse, Georgia, y las dos Carolinas. A lo largo de 93 minutos y 113 kilómetros de ancho, recorrerá ciudades como Casper, Grand island, Lincoln, Columbia, Jefferson City, Vienne, Clarksville, Nashville, Athens, Greenville, Chattanooga, Knosville para desaparecer entre Georgetown y Charleston. 

Dentro de siete años se producirá otro gran eclipse, con lo que los trazos del de 2017 y 2024 formaran una X gigante.

Eclipses X

La Nasa está emocionada, porque será la primera vez en la historia de la humanidad que la tecnología permitirá observar este fenómeno desde tantos ángulos y realizar numerosos estudios. Para ello utilizará 11 satélites que orbitan alrededor del planeta, tres son de la NASA y el resto de otras agencias espaciales. Uno de los lugares más espectaculares para ver este acontecimiento será la Estación Espacial Internacional. Incluso se observará desde la Luna, para lo que hay previsto reorientar una nave espacial que está orbitando ese satélite. Se contará con un telescopio a bordo de un avión 747 de la NASA, además de varios telescopios de todo el planeta. Unos 50 globos atmosféricos llevarán instrumentos que registraran el rango visible de luz y los diferentes espectros con lo que se obtendrá información sobre la atmósfera del Sol. 

La agencia espacial ha publicado guías en inglés y español recomendando precauciones a la hora de mirar directamente al sol, para hacerlo hay que usar filtros con lentes especiales, filtros hechos en casa muy oscuros. No mire al astro aunque esté parcialmente cubierto, a través de una cámara, telescopio, binoculares o dispositivos ópticos sin filtros. 

Eclipses de sol y creencias mágicas

Imagen relacionada

Se calcula que en los últimos 3.000 años se han producido unos 5.000 eclipses de sol y otros 8.000 de luna. Con las técnicas actuales se puede calcular el momento y el lugar exacto de los eclipses de Sol o de Luna que tuvieron lugar en el pasado y los que ocurrirán en los próximos años.

El ser humano siempre ha mirado con cierto temor este fenómeno astrológico relacionado en la antigüedad con grandes cambios, eventos dramáticos, sucesos funestos, mal augurio o con milagros. Uno de los primeros eclipses datados fue en 1375 a.C, en la ciudad portuaria siria de Ugarit. Aparece escrito en una tableta de arcilla y señala que el cielo se oscureció durante 2 minutos y 7 segundo el 3 de mayo. No fue hasta el siglo XX, que se corrigió esa fecha, y se dató el 5 de marzo de 1223 a.C.

Los chinos consideraron una advertencia al emperador, el eclipse de 1302 a.C, que duró -según historiadores chinos- unos 6 minutos y medio. También se relaciona con un eclipse la crucifixión de Jesús, ya que en el Nuevo Testamento se recoge que el cielo se oscureció entre los años 19 y 33 de nuestra era.

El 765 a.C. el sol acabó eclipsado durante 5 minutos. en la ciudad iraquí de Ashur, donde, según algunos escritos, coincidió con una insurrección en la ciudad.

Los musulmanes también relacionan el nacimiento de Mahoma con un eclipse. de poco más de 3 minutos en el 569. Según la leyenda, Cristobal Colón, que había sido abandonado por su tripulación, amenazó a los indígenas en hacer desaparecer la luna si no le ayudaban. Para ese presagio se piensa que basó su predicción en las tablas de navegación del astrónomo Johann Müller, causando tanta impresión que le ayudaron a sobrevivir. 

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

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Ángela Gonzalo del Moral    5.ago.2017 20:26    

El turismo mundial LGBT atrae a unos 35 millones de turistas

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El turismo LGBT mueve más del 3% del volumen de turistas a nivel mundial y representa un 15% del gasto turístico total. Según la OMT, (Organización Mundial del Turismo), de los 1.200 millones de turistas internacionales de 2016, 35 millones pertenecían a este colectivo.

Destinos de todo el mundo, cadenas hoteleras, compañías aéreas, administraciones, promotores de ocio, cadenas de grandes almacenes, moda, cine, televisión, prensa, etc… se interesan por el turismo y los hábitos de consumo de los Gays. Un segmento que ha conseguido una enorme relevancia en la cuenta de resultados de empresas y destinos, con un añadido, la mayoría de ellos lo fidelizan.

El llamado “dinero rosa” existe, piensa y decide y cada vez supone un mayor atractivo para destinos y empresas
El colectivo LGBT, suele tener unos grandes ingresos, pero incluso los que tienen unas rentas más bajas, disfruta de una mayor posibilidad de gasto, ya que en la mayoría de los casos no tienen cargas familiares. Suelen practicar un turismo desestacionalizado ya que no dependen de fechas escolares y no deben coordinar vacaciones con varios miembros de una familia al mismo tiempo.

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Tras décadas de reivindicaciones su situación se ha ido normalizando en el mundo occidental (sobre todo el colectivo gay, más que el resto de miembros que se engloban en las siglas LGTB) y se han integrado en entornos sociales y profesionales. Especialización, segmentación y sub-segmentación no significa crear “guetos” si no personalizar a cada cliente como un segmento más del mercado turístico.

En el segundo informe de turismo gay realizado por la Organización Mundial de Turismo e IGLTA demuestra que los destinos con Turismo LGBT contribuyen a los avances sociales y la normalización. El secretario general de la OMT, Talib Rifai, señala que "el turismo LGBT ha experimentado un crecimiento continuo, siendo hoy ampliamente reconocido como un importante y prometedor segmento del turismo en todo el mundo. Puede ser un poderoso vehículo para el desarrollo económico, la inclusión social y la competitividad de los destinos turísticos”. Igual que el primer informe, el estudio se ha realizado en colaboración con la IGLTA (Asociación Internacional de Gays, Lesbianas y Transexuales).

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Una de las características de el turista gay es las sinergias que mueve, actuando como un grupo corporativo y casi subliminal, aunque no esté escrito. Si algún turista o grupo de turistas se ha sentido discriminado en una cadena hotelera, una ciudad, o una compañía aérea, miles de personas que no pertenecen a su ámbito social evitarán esos lugares. Según el informe, el 32% de los viajeros de este segmento se sienten amenazados por su condición sexual y el 23% cambia su forma de ser y actuar para disimular su sexualidad.

Ciudades como Madrid, Barcelona, Torremolinos, Maspalomas, Ibiza o Sitges, son ya una referencia mundial en turismo gay. Anualmente España recibe unos seis millones de turistas LGBT, con unos ingresos de 6.300 millones de euros y un crecimiento del 28% en relación a 2015. Los restaurantes, bares y locales de ocio nocturno madrileño esperan alcanzar una facturación de 378 millones de euros durante los diez diez del World Pride Madrid. La Asociación de Empresarios de Hostelería de la Comunidad de Madrid), estima que esta fiesta movilizará a cerca de 3 millones de personas; el 60% serán madrileñas, el 20% procederá de otras comunidades y otro 20% procedentes de otros países. Calculan el gasto de los españoles en 54 euros por jornada, una cifra que aumentará a unos 72 euros en el caso de los extranjeros.

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A partir de hoy, y hasta el 2 de julio, Madrid se convierte no solo en la capital del mundo LGBT, sino también en la capital turística de este colectivo. Los organizadores prevén la presencia de más de dos millones de personas que participarán en distintas actividades programadas durante los 10 días que durará el encuentro. Miguel Sanz, director de turismo del ayuntamiento de Madrid, señala que “este tipo de eventos tiene un efecto positivo en cuanto a la promoción y a la fijación de valores y atributos de la marca Madrid. Nace de la sociedad civil y el Ayuntamiento lo apoya porque creemos que es positivo que turísticamente Madrid se asocie a valores de tolerancia, diversidad, respeto y promoción del avance de los derechos humanos”.

El 28 de junio de 1969, el pub neoyorquino Stonewall, frecuentado por público gay, fue asaltado por la policía y acabó en enfrentamientos entre agentes y clientes. Un año después se convocó el primer desfile del orgullo. El World Pride se inició en la década de los 70 para exigir los derechos de los homosexuales y se ha convertido en una celebración de sus conquistas sociales. La primera edición se celebró en Roma, y le siguieron Londres y Toronto. Dentro de dos años, en 2019, en Nueva York se homenajeará el 50 aniversario del pub Stonewall.

@angelaGonzaloM

 

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Ángela Gonzalo del Moral   23.jun.2017 10:15    

Roaming y el nuevo turismo

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Hoy en día cualquier ciudad, cualquier lugar de Europa que queramos visitar está a una distancia de un click. Utilizamos los móviles para fotografiarnos en el lugar que visitamos, lo colgamos en las redes sociales y nos convertimos en promotores turísticos. Buscamos un vuelo barato desde el teléfono o el ordenador, localizamos un hotel o un alojamiento en multitud de plataformas digitales, pagamos con un simple click de ratón, y buscamos coche de alquiler o para compartir, compramos un billete compartido de tren o una oferta de autobús a través de una pantalla. Antes, incluso de ir al lugar escogido ya hemos consultado decenas de blogs, cuadernos de viaje o comentarios de otros viajeros. Hemos visto las fotografías de los sitios más pintorescos, conocemos los restaurantes más de moda, los más chics, las estrellas Michelin o las tascas más baratas. Incluso localizamos por  internet a nuestros guías turísticos. La rumana Claudia Tapardel, europarlamentaria y co-directora del Intergrupo sobre Desarrollo del Sector Turístico y del Patrimonio Cultural en Europa, habla de turismo sin fronteras.
 
El turismo ha cambiado... está en plena evolución.... y también se ha democratizado. La clase bussiness, los hoteles con encanto o las tiendas de lujo siguen estando al alcande de unos cuantos, pero en general, si uno está dispuesto a gastarse un poco más, se pueden obtener ofertas nada desdeñables.  Lo sabe muy bien el sector de la aviación, donde en los últimos años las compañías regulares y las low cost, han aumentado las conexiones entre ciudades. Sergi Alegre, concejal del ayuntamiento de El Prat y presidente de la Asociación de Aeropuertos regionales, nos explica que los gestores de estas instalaciones están preparándose para adaptarse a la nueva situación.
 

Movilidad inteligente, roaming, turismo colaborativo, nuevas tecnologías o apps es la nueva terminología del sector turístico en la última década. El viajero moderno es un usuario tecnológico, más exigente que nunca y que espera que todo esté a su disposición, apretando una tecla. Pero ese simple gesto suponía un sobrecoste para el viajero europeo. Así como ya no es necesario llevar el pasaporte o cambiar de moneda para viajar por los países de la Unión Europea, hasta hoy el roaming encarecía el acceso a los datos en el continente. Durante 10 años, las instituciones europeas han batallado con las empresas tecnológicas para abaratar el coste de la llamada de un ciudadano que está en otro país. Por fin parece que han conseguido que podamos llamar a nuestra familia, al trabajo o a los amigos a un precio de tarifa plana. Pero hay que tener en cuenta que con un contrato de tarifa baja, nuestras posibilidades de conexión también son muy reducidas. Recuerde que fuera de la UE siguen los recargos... con algunas excepciones según la teleoperadora que tengamos contratada. Todo será como si estuviéramos en nuestro propio país. Es un paso más hacia la integración europea de la que nos habla Claudia Tapardel.
 

 
Queremos una oferta más personalizada. Viajar desde nuestro pueblo o ciudad hasta el aeropuerto para subir a un avión y volver a coger un coche compartido para llegar hasta el punto de destino, allí alquilar un vehículo para movernos por la zona y buscar un alojamiento hotelero o bien compartido. Y ahí entramos en un aspecto muy debatido. Unos le llaman economía colaborativa, otros competencia desleal y la Organización Mundial del Turismo, prefiere utilizar el término nuevos servicios turísticos en plataformas. Se llame como se llame se trata de regular el sector.
 
Jaime Rodriguez de Santiago, Responsable de BlaBlaCar para España y Portugal, cree que la legislación es obsoleta y que todavía no se ha adaptado a las nuevas formas de disfrutar del turismo.
 
Los hoteleros muestran su reticencia a las bondades de ese turismo colaborativo y Ramón Estalella, Secretario general de la patronal de hostelería (CEHAT),  exige que todas las partes implicadas cumplan la legislación que les corresponde.
 
 
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Europa es el primer destino turístico mundial. El año pasado se movieron por el continente unos 580 millones de visitantes internacionales y en 2030, esta cifra puede ascender a unos 750 millones de desplazamientos interfronterizos. Este aumento de turistas, ha supuesto para algunas ciudades y lugares naturales una presión para la que no estaban preparados. Ha aumentado la masificación y ha apararecido la turismofobia o incomprensión de la población local hacia esta actividad económica. Sandra Carvão, directora de comunicación y publicaciones de la OMT, cree que los ayuntamientos y gobiernos que se encuentran con este desafío deben mejorar la gestión de los flujos turísticos.
 
El sector turístico europeo directo engloba a más de un millón y medio de empresas, en su mayoría pequeñas y medianas, y contribuye en un 5% al producto interior bruto y al 5,2% del empleo, principalmente de jóvenes. Pero con los trabajos indirectos, se llegaría a unos 13 millones de trabajadores. La eurodiputada rumana Claudia Tapardel, defiende que no solo es importante para la economía, sino también para el fortalecimiento de la paz.
 
La resiliencia del sector y su capacidad catalizadora como motor de desarrollo económico son innegables. Sin embargo, el turismo europeo se enfrenta al reto de mantener el nivel de competitividad y responder a las expectativas del viajero digital. Estos, junto con la seguridad, son algunos de los desafíos no solo de nuestro continente, sino también del mundo.
 

 

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Ángela Gonzalo del Moral   14.jun.2017 12:33    

Cardiff sobrepasada por la final de Champions

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Es difícil para una ciudad de poco más de 300.000 habitantes, acoger una final de la Champions League sin sentirse sobrepasada por los acontecimientos. Las aficiones de dos equipos que han marcado historia en el fútbol europeo llenan las calles y los establecimientos hoteleros de la capital galesa. Aun así, antes de que suene el pitido inicial del partido, antes de que se llenen las gradas del Milenium Stadium la gran vencedora es Cardiff. Se espera que unas 200.000 personas acudan a la ciudad atraídas por la final de la Liga de campeones, el partido anual más importante del fútbol masculino y femenino en Europa. 

La vieja ciudad, antaño puerto exportador de carbón, quiere mostar al mundo su transformación urbana y su capacidad organizativa. Lleva tiempo preparándose para este momento, y sabe que se juega mucho, y no precisamente en el terreno de juego. "Desde que hace dos años se anunció que la ciudad iba a acoger la final, ya comenzaron los preparativos", nos explica Celia Díaz, portavoz de la oficina de turismo de Gran Bretaña en Madrid. "Una noticia que se recibió con mucha alegría porque es  una ciudad que no suele estar en los titulares y es una gran oportunidad para ponerla realmente en el mapa y ser el punto de atracción del mundo. Y aunque los preparativos han sido prolongados para tener a punto la seguridad y los alojamientos, el objetivo es conseguir que la experiencia de la final de la Champions, sea perfecta"

Las autoridades municipales y estatales no son las únicas que llevan tiempo preparándose. Una final de estas características, como ocurre en otros acontecimientos deportivos de gran repercusión internacional, comporta preparativos en líneas aéreas, agencias de viajes, equipos de seguridad. El director de comunicación y promoción de Viajes El Corte Inglés, Fernando Tomás, nos explica que en cuanto acaban las semifinales ya ponen todo el dispositivo en marcha. "Incluso antes de conocer el resultado, tenemos ya planificadas las diferentes opciones. Lo primero que se reserva son los aviones y al día siguientes ya hay una persona en el lugar, para asegurar las plazas hoteleras"

En lo que llevamos de siglo XXI, Real Madrid y Barça han ganado 8 Champions, a las que hay que añadir otras 8 finales de la Champions League ganadas por equipos españoles. Eso ha aportado una gran experiencia en el ámbito logístico a aerolíneas y agencias de viajes. Para Cardiff, Iberia lleva más de un año preparando estos viajes, como explica a "Viaje a Ítaca" Victor Moneo, director de ventas. "Tenemos reuniones adiciones incluso con el propio aeropuerto, Hemos enviado personal de Iberia a Cardiff y a Bristol (el otro aeropuerto que acogerá vuelos de las compañías aéreas), con el objetivo de preparar esta operación especial y no tener ningún tipo de fallo, dentro de nuestras responsabilidades".

Uno de los grandes problemas que supone que la final se celebre en Cardiff, es las pequeñas dimensiones de su aeropuerto. Nada que ver con el hecho de que la final del año pasado se disputara en una gran ciudad como Milán.  "En Cardiff, donde no volamos habitualmente, tenemos que planificar la flota, es decir los aviones disponibles, y eso supone que tienes que hacer hueco para sacar las aeronaves que puedan operar esos días. Además tienes que coordinar tripulaciones, y prever el catering y el handling (los servicios aeroportuarios)".   Moneo añade que uno de los problemas logísticos a los que se tienen que enfrentar es la poca capacidad del aeropuerto galés, "que impide tener muchos aparatos estacionados en tierra". Eso ha obligado a utilizar otras instalaciones aeroportuarias como Bristol y Birmingham. El problema es que Bristol está a unos 75 kilómetros de Cardiff. 

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Iberia destinará 34 vuelos (17 en cada sentido) para la final, a lo que hay que añadir que su filial de low cost, Iberia express, acaba de iniciar su ruta de verano a la capital galesa. Todas las compañías han aumentado sus vuelos a aeropuertos de Londres. El grupo IAG, que engloba también la British Airways y Vueling, se han reforzado con 15 vuelos a la capital británica. Air Europa, relizará otros 16 vuelos especiales y tenía programado el doble, pero los ha cancelado por la dificultad de encontrar alojamiento para los aficionados en la zona. Aena ha explicado que en total el operativo adicional en Barajas, prevé unos 143 vuelos (75 vuelos de salida y 68 de llegada con Cardiff), entre hoy y el domingo 4 de junio, lo que representa un total de 18.300 asientos extra, una oferta suplementaria entre el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y los aeropuertos británicos de Cardiff, Birmingham y Bristol para cubrir la demanda generada por la final de la Liga de Campeones.

El director de comunicación y promoción de Viajes El Corte Inglés, Fernando Tomás, se añade a las críticas a la UEFA por haber escogido una ciudad pequeña para un acontecimiento de estas características. "No soy el más adecuado para dar consejos a la UEFA, pero no sé porque no piensan los problemas que ocasiona escoger una localidad de este tipo a la que acuden dos aficiones de dos equipos muy potentes", y según su opinión "convendría que lo tuvieran en cuenta, porque ocasionan problemas en la operatividad". De hecho, muchas personas han decidido volar el mismo día de la final por las dificultades para alojarse en la capital galesa o porque rechazan estar en un hotel que se encuentra a unos 75 kilómetros del estadio. A pesar de que las autoridades han ampliado la oferta con campings provisionales, la falta de alojamiento ha impedido que la ciudad pudiera aumentar sus ganancias.

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El precio medio de un vuelo es de unos 300 euros. Los paquetes de un día (sin entrada para el partido) asciende a unos 700€ ida y vuelta el mismo día de la final, que puede llegar a 1.200€, dos noches con todo incluido. Así que algunos se han buscado otros medios para acudir al estadio aunque para llegar tengan que estar de viaje casi 24 horas. Hay quien viaja con la familia y otros con amigos, el objetivo pasarlo bien, y sobre todo que gane su equipo.

Beneficios económicos de más de 50 millones de euros para Cardiff

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En 1999, el Millenium Stadium, considerada la catedral de rugby galés, acogió el campeonato mundial de ese deporte. A partir de ahora se añadirá a la lista de ciudades marcadas por una final de fútbol. Eso es un valor turístico añadido. Por ejemplo para los seguidores del ganador, el estadio se convierte en un objetivo para visitar en futuros viajes. Según Enrique Espinal, subdirector del portal de reservas de visitas guiadas en español, Civitatis, los estadios donde se han celebrado finales, y por supuesto, los de equipos míticos, suponen un lugar de peregrinación para todos los aficionados al fútbol. "Los lugares que más interés suscitan entre los aficionados y simpatizantes, son el estadio, para conocer el lugar donde se jugó la final y marcó el equipo, pasando por los vestuarios, y sobre todo, la estrella es la vitrina de títulos, en el caso de los equipos".

Fuera ya del ámbito deportivo está la parte económica. Se calcula que la final dejará en Cardiff unos 54 millones de euros. Un impacto económico que no solo beneficiará a la sede de la final sino también a otras ciudades cercanas, y por supuesto a agencias de viajes, aerolíneas, transporte público, hoteles, bares, pubs, comercios. Además acoger una final de Champions también tiene su parte turística, permite conocer una ciudad... a la que la mayoría difícilmente viajaría. 

No hay ninguna duda. Gane o pierda el equipo, la ciudad quedará para siempre ligada a la historia del club y a la memoria colectiva de los aficionados. 

Enlaces de interés

Visit Cardiff: http://www.visitcardiff.com/
Lonely Planet: https://www.lonelyplanet.com/wales/cardiff-caerdydd
Ayuntamiento de Cardiff: https://www.cardiff.gov.uk/ENG/Pages/default.aspx
Aeropuerto de Cardiff: https://www.cardiff-airport.com/
Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Cardiff
Federación Galesa de Fútbol (FAW): http://www.cardiff2017.wales

  @angelaGonzaloM
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Ángela Gonzalo del Moral    2.jun.2017 17:25    

Controles más estrictos en las fronteras externas de la UE

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El puesto fronterizo de Obrezje, entre Liubliana y Zagreb está atestado de coches, autocares y camiones. La mayoría proceden de Alemania y Suiza. Deben esperar unos 45 minutos para pasar de un lugar a otro, algo que no ocurría desde hacía tiempo. El responsable de la policía eslovena, Marjan Fank, señala que los policías fronterizos han cuatriplicado su trabajo.

La introducción de controles sistemáticos en las fronteras exteriores del espacio Schengen provoca largas colas en las fronteras de Eslovenia y Croacia, un eje de tráfico importante para los turistas centroeuropeos que visitan estos días los Balcanes. Este viernes ha entrado en vigor las nuevas medidas de seguridad en las fronteras externas del espacio Schengen, una estrategia de la Comisión Europea en la lucha contra el terrorismo yihadista.

Llegar o salir de las fronteras de la Unión Europea, supone a partir de ahora, la necesidad de pasar controles fronterizos, tanto si eres nacional de un paíse UE como extranjero. Hasta ahora solo los nacionales de terceros países debían someterse a estos controles sistemáticos. Las personas con pasaportes europeos disfrutaban de libertad de movimiento y no debían pasar controles de salida.

Las medidas,que entran ahora en vigor, se propusieron tras los atentados de París en 2015. Viajar fuera de los países de la zona Schengen implica, un control de la documentación para que sea cotejada con las bases de datos policiales.

La medida se aplica a los puntos fronterizos terrestres, puertos y aeropuertos. En el caso de España eso afecta a los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Girona, Palma de Mallorca, Alicante y Málaga, además de los puertos de Algeciras o la Línea de la Concepción. Según las autoridades comunitarias, estos controles "asegurarán que todas las personas que accedan a la UE no son una amenaza pública, ni pueden afectar a la seguridad interna o a la salud en general". La mayoría de los atentados que han sufrido varias ciudades europeas en los últimos meses han sido realizados por ciudadanos europeos vinculados al grupo terrorista Estado Islámico, y muchos estaban fichados por la policía.

 

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Ángela Gonzalo del Moral    8.abr.2017 13:54    

Siete candidatos para la OMT

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El jordano, Taleb Rifai, deja tras 10 años en el cargo, la secretaría general de la OMT, la única agencia de Naciones Unidas con sede en España. Cerrado ya el plazo para presentar las candidaturas, hay 7  aspirantes a sustituirlo. Europa, América Latina y África presentan dos candidatos cada uno, la única mujer es la surcoreana, Young-shim Dho.

Los aspirantes son el armenio Vahan Martirosyan, el brasileño Márcio Favilla, el colombiano Jaime Alberto Cabal, el georgiano Zurab Pololikashvili, la surcoreana Young-shim Dho, el zimbabuense Walter Mzembi, y Alain St. Ange, de Seychelles.

La elección del máximo responsable del turismo mundial para los años 2018-2021, se decidirá durante la asamblea Consejo Ejecutivo de la organización entre el 10 y 12 de mayo y deberá ser ratificado por la Asamblea General que se celebrará entre el 4 y 9 de septiembre en la ciudad china de Chengdu.

El jordano Taleb Rifai, arquitecto de profesión y especialista en ordenación y diseño urbanístico, fue ministro de turismo, de su país, aunque también ocupó las carteras de información, planificación y cooperación internacional. A principios del siglo XXI tuvo su primero contacto con el sistema de Naciones Unidas formando parte de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), desde donde pasó a ocupar la secretaría general en funciones de la OMT en 2009 y un año más tarde fue elegido Secretario General, cargo que renovó hace cuatro años. Su mandato ha coincidido con el aumento del potencial económico del sector turístico, que aporta un 10% del PIB mundial y da trabajo directo e indirecto a millones de personas en el mundo. En los últimos años este sector se ha convertido en objetivo de ataques terroristas, mostrando su debilidad, enfrentándose a nuevos retos y a nuevas potencialidades, marcadas por la economía low cost, los negocios colaborativos o la expansión de internet. Su despedida coincide con la proclamación de 2017 como "Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo" de Naciones Unidas.

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Ángela Gonzalo del Moral   18.mar.2017 13:23    

La OMT premia a empresas comprometidas con la sostenibilidad

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Durante la Feria Internacional de Turismo, Fitur, celebrada estos en Madrid, se ha lanzado el año internacional del turismo sostenible, y se han otorgado los premios que concede anualmente la OMT a diferentes proyectos que buscan un equilibrio entre la ganancias que requiere cualquier negocio y el respeto al medio ambiente y la creación de empleo de las zonas turísticas.

La cadena española de hoteles, Ilunion, ha obtenido el galardón de empresas éticas. De los 32.000 trabajadores que tiene esta empresa, en la que colabora directamente la Fundación ONCE, más del 35% son empleados con discapacidad y además da trabajo indirecto a otras 7.300, en lavanderías industriales, servicios integrales, contact center o soluciones tecnológicas, de los que el 80% son trabajadores con alguna discapacidad.

"Es una compañía única en el mundo, que es rentable por sí misma, no depende de ningún ayuda externa para su rentabilidad, y que compite en el sector con las grandes compañías, y grandes profesionales", señala a "Viaje a Ítaca", José Angel Preciado, director general de Ilunion hoteles. Preciado añade "nos defendemos con unas armas que quizá son más difíciles que otras, pero son mucho más gratificantes".

Otra cadena de hoteles, la belga Park Inn Radisson, han conseguido el primer premio en la categoría de empresas innovadoras, con su proyecto "Añadir color a la vida". En algunas ciudades como Bruselas, Oslo, Tallín, Malmö, Londres o Cracovia sus hoteles trabajan con jóvenes en situación de riesgo pintando murales o incorporándolos a sus puestos de trabajo.


En esta misma categoría quedó finalista la red italiana Ecobnb, que centra sus objetivos en el turismo de naturaleza. Además los socios de esta red pusieron sus establecimientos de forma gratuita a disposición de las personas que habían perdido sus casas en los terremotos de Amatrice.

El programa Portugal 4.0 fue finalista con una apuesta por la innovación tecnológica en este sector.  Luis Araujo, presidente de turismo Portugal. explica que "este proyecto quiere acercar cada vez más a la economía portuguesa,  y al sector del turismo en concreto, a lo digital. No solo las empresas tradicionales, sino las nuevas startups, que éstas puedan trabajar en red para promocionar cada vez mejor Portugal y lleguen a participar en más redes de distribución para que expliquen que se puede encontrar en nuestro país".  En Portugal la innovación en el sector turístico, ha supuesto un incremento del 10% del número de turistas, y un 16% de ingresos, además de crear unos 45.000 puestos de trabajo directos e indirectos, la mayoría liderados por emprendedores. "En suma, añade Araujo, que estén más cerca de la información y acerquen de forma más rápida el destino, con el cliente final".

El otro ganador europeo fue el proyecto Carmacal carbon calculator for travel packages de la Asociación holandesa de Agentes de Viaje y Tour Operadores, hasta ahora el único que ha conseguido calcular las emisiones de carbono no solo en el sector aéreo, sino en más de medio millón de alojamientos en todo el mundo. Así los tour operadores pueden ofrecer a sus clientes paquetes turísticos con esa información, además de controlar la emisión de contaminantes. 

Entre los doce finalistas seleccionados de 139 candidatos de 55 países estaban dos propuestas españolas, la del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) que optaba al premio a la Excelencia y la Innovación en Turismo. Un centro concebido como una plataforma de encuentro de todos los agentes del sector turístico y que representa uno de los ejes principales en la mejora de la competitividad y sostenibilidad del modelo turístico de la Comunitat Valenciana, a través del desarrollo de proyectos de I+D+i y de la adaptación a las nuevas tendencias del mercado turístico. El otro finalista fue la Enciclopedia del Turismo, potenciada por la Fundación española Ulises

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Latinoamérica analiza su calidad turística
Guanajuato premio OMT 2017

Latinoamérica también ha presentado proyectos interesantes como el de Guanajuato, gran vencedora de los premios, con un proyecto de “México Sostenible”, que consiste en un observatorio turístico en el que se analiza como repercute la presencia de turistas en este estado mexicano. El secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha destaca el papel de este organismo como  "el responsable de administrar la información y la estadística de la actividad turística en ese estado, a lo que hay que añadir la investigación y los proyectos de carácter sostenible. Llevamos siete años desde su creación y ha administrado semana a semana,   el comportamiento de la actividad turística de nuestra zona".

En la República Dominicana, la Fundación Tropicalia vió unas grandes posibilidades turísticas en la región de Miches, una zona pobre a tan solo 100 kilómetros de las playas de Punta Cana, adonde cada año llegan unos dos millones de turistas. Hace 8 años decidió invertir en el desarrollo turístico de este vergel. Tuvo que implicar a la población autóctona para que descubriera las grandes posibilidades que tenían para obtener más ingresos, como detalla SofíaPerazzo, Directora ejecutiva de la fundación que nos explica que "estamos apoyando a microempresarios que producen servicios básicos en la comunidad, para que el mismo michero decida por sí mismo como va a desarrollar su futuro, y aproveche las oportunidades que lleguen, porque tiene las herramientas para hacerlo". A lo largo de estos ocho años han desarrollado múltiples proyectos alrededor de cuatro áreas principales: medioambiente, apoyo socio-cultural, productividad y educación.

Costa Rica ha sido el primer país que ha utilizado el Indice del Progreso Social, para contabilizar como se traslada a los ciudadanos y empresas los beneficios del turismo, y como lo perciben las personas que viven en esas regiones. Mauricio Ventura, ministro de turismo costarricense, nos dice que "sirve para ver como el desarrollo económico y la riqueza se transforma verdaderamente en beneficio social,  porque esa medición nos da una plataforma para continuar midiendo periódicamente estas comunidades y ver como el progreso va llegando efectivamente a las comunidades locales. Nada gana un país con tener riqueza económica sino transforma esa riqueza en beneficio para sus comunidades" .

La sosteniblidad en el turismo se ha convertido en un "nuevo estándar de calidad turística". La responsabilidad que deben asumir el viajero, la industria, los medios de comunicación, las nuevas tecnologías y la Administración pública es clave para conseguir que el turismo sostenible "sea una realidad". La revolución debe iniciarse de manera individual y cada consumidor debe exigirlo.  A partir de ahí, las empresas tienen que adaptarse y la Administración debe regular. Estas son algunas de las conclusiones que se han presentado en el inicio del año internacional del turismo sostenible.

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Ángela Gonzalo del Moral   23.ene.2017 00:00    

Año internacional del turismo sostenible para el desarrollo

  15780896_1157940214324631_140993929893306594_n_Facebook UNWTO

La ONU ha declarado 2017 como el año internacional del turismo sostenible para el desarrollo. Quiere que durante los próximos 12 meses gobiernos, empresas turísticas, compañías de transporte y ciudadanos reflexionemos sobre la importancia que tiene cada acción que realizamos en nuestros viajes de ocio o negocios. Se trata de adaptar a este sector los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Así que me he propuesto un viaje, un poco utópico, para ver como se puede llevar a la práctica estos principios.

Estoy en la puerta de mi casa, con la maleta preparada para iniciar un nuevo viaje, para conocer otros países, otras gentes y otras culturas. Como yo, este año 1.200 millones de personas han viajado fuera de su país. Otros cinco mil millones y medio han realizado algún viaje doméstico, es decir, dentro de su territorio. Cada vez más los turistas y las empresas del sector son conscientes de que este movimiento de personas genera no solo negocio, sino que afecta al medioambiente. El sector turístico es un gran motor para la economía y es el responsable de 1 de cada 11 empleos a nivel mundial, el 7% de las exportaciones globales y el 10% del PIB, eso significa que contribuye al desarrollo y crecimiento económico de muchas sociedades. En España genera 13 de cada 100 empleos. El turismo es un gran ejemplo para transmitir a las empresas que el desarrollo sostenible es una palanca de negocio.

Así que cojo mi maleta y me dirijo al aeropuerto. Por cierto, he buscado el vuelo y el alojamiento por internet . No he imprimido ningún papel. Todo está en mi móvil. En el mostrador de facturación, me doy cuenta que la compañía aérea me notifica que mi cálulo medio de emisiones de CO2 durante el vuelo es de 1.131 kilos por persona. Muchas aerolíneas están renovando sus flotas para que contaminen menos y no perjudique la salud de los viajeros, reduciendo por ejemplo, la sensación de jet lag. El sector turístico genera alrededor del 55% de los gases de efecto invernadero.

Horas más tarde me encuentro en la capital, en este caso de un país en desarrollo. Hace pocos años inauguraron una línea de metro, y lo están ampliando... También veo que han cambiado parte de la flota de autobuses por otros menos contaminantes, tienen carril bici y alguna zona verde... Y las visitas turísticas han ayudado a promover la regeneración de áreas marginales.

En el hotel, la recepcionista es una mujer. Es uno de los objetivos de Desarrollo que se recoge en este año del turismo sostenible. Las mujeres suelen ser muy importantes en los servicios de alojamiento y atención al usuario, y su sueldo ayuda a la economía familiar. Una de las personas que me atiende al llegar a la habitación tiene disminuida su movilidad. Aunque todavía son pocas, las empresas contratan cada vez más personas con algún tipo de discapacidad o implementan programas de mejora de la salud de sus trabajadores.

Instalada en la habitación del hotel, me percato de una nota situada en el baño que me aconsejan que no ponga a lavar las toallas si no es necesario... y que sea responsable con el agua que utilizo, además me advierten que tienen servicio de reciclado y que utilizan energías alternativas para el sistema de calefacción y electricidad.

Hora de comer, en el restaurante que he escogido me ofrecen comida local, que han comprado a ganaderos, agricultores y pescadores de la zona. Algunos de los camareros son jóvenes. Muchos empiezan a trabajar en el sector turístico, que se convierte en puerta de acceso al mercado laboral.

Al día siguiente decido visitar una zona rural. Un guía local me muestra la montaña que bordea el lago, su flora y su fauna, y en el pueblito que visitamos me presenta a algunos vecinos. Nos alojaremos en la casa de Cristina Suana, que nos explica que su familia "se unió para llevar adelante un proyecto de habitaciones para los turistas. Ahora vienen más visitantes a dormir y mi comunidad se da cuenta de que sí es posible dar alojamiento a estas personas"

Su marido tiene una barca de pesca, con la que complementa ingresos familiares con paseos por el lago para los turistas y su amiga María, ha abierto un pequeño restaurante donde cocina antiguas recetas que han adaptado al gusto de los turistas, y que han aprendido en unas clases de gastronomía. La familia de un carpintero moldea figuritas de madera para llevar de recuerdo y en otra casa, fabrican guantes de alpaca. La comunidad, sorprendida por el interés turístico que despierta en los visitantes, han recuperado unos restos arqueológicos que no tenían ningún valor para ellos y desde que llegan turistas, las autoridades han modernizado los accesos al pueblo, mejorando la calidad de vida de la gente local.

Cristina ya sueña con ampliar su negocio. "Queremos crear una pequeña agencia de viajes, para que los turistas puedan venir directo desde su país hasta nuestras casas, o a diferentes partes de nuestro país, porque entonces las comunidades podremos decidir igual que hacen las grandes agencias de viajes. Este es nuestro sueño".

Mis últimos días en el país, los voy a dedicar a descansar en la playa. Voy a avistar animales marinos y a practicar snorkel cerca de unos arrecifes. El objetivo 14 de la ONU alerta sobre la necesidad de conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos. La actividad turística es una de los que más afecta directamente a estos ecosistemas.

El turismo puede ayudar a cumplir con los Objetivos de Desarrollo (ODS), poniendo fin a la pobreza, con su potencial para generar empleos decentes, impulsando la economía y el desarrollo local. Puede paliar el hambre, porque estimula la productividad agrícola, y ofrece unos ingresos extras a las personas de esos lugares, además de favorecer la creación de negocios alternativos como el agroturismo, siendo respetuoso con el medioambiente y las costumbres locales. Potencia el orgullo por lo propio y sobre todo, promueve el intercambio entre personas de diferentes partes del planeta, fortalece el entendimiento entre culturas y predispone a la paz entre comunidades y naciones.

Algunos de los riesgos del turismo, que hay que evitar son la estacionalización, la masificación y que cree un sentimiento de injusticia, en el que el turista es servido y los trabajadores locales, se convierten en sus servidores.

Ya de vuelta en casa, me percato de que aunque soy una turista más entre 1.200 millones, lo que hacemos cada uno cuenta para mantener la sostenibilidad del planeta

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Ángela Gonzalo del Moral   19.ene.2017 10:52    

Las ciudades más visitadas del mundo

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Bangkok, se ha convertido en la ciudad más visitada del mundo, superando a la número uno hasta ahora, Londres. Con casi 15,98 millones de visitantes internacionales, la capital tailandesa se convierte también en la ciudad más turística de Asia. Según los cálculos estimados, Bangkok ha ingresado por conceptos turísticos 14,4 mil millones de dólares en 2016. Los ciudadanos de Singapur, Tokio, Hong Kong, Kuala Lumpur y Seúl son los que se siente más atraídos por la ciudad. El 85,6 por ciento de visitantes han llegado para hacer turismo y un 14,4% por negocios

Londres ha perdido el número 1, pero sigue siendo la capital más visitada de Europa con 15,96 millones de visitantes, que han gastado más dinero que en Bangkok, unos 16,3 mil millones de dólares. La mayoría de visitantes procedían de Dublin, Nueva York, Estocolmo, Amsterdam y Frankfurt. El 20% de los visitantes están relacionados con los negocios y el 79% por ocio y otros motivos.

Aunque París ha perdido turismo en 2016, debido principalmente a diferentes actos terroristas en suelo francés, la capital gala se mantiene en tercer lugar. Londinenses, neoyorquinos, tokiotas, romanos y francforteses, son los que se sienten más atraidos por la ciudad de la luz. París es un gran centro de negocios. El 29% han viajado hasta la capital francesa por negocios y el 70% por placer.

Dubai, con sus 9,89 millones de visitantes internacionales, se sitúa en cuarto lugar y se convierte en la única ciudad de Oriente Medio que aparece en la lista. Dobla el número de turistas a la segunda ciudad de la zona, Riad, la capital de Arabia Saudí. Junto con Bangkok es la que más ha crecido en 2016, un 10,9%. Uno de sus atractivos es el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo con casi 823 metros.

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La única ciudad del continente americano que aparece en la lista de las 10 ciudades más visitadas es Nueva York. Ser quinta en este listado, no es ningún problema para que sea la ciudad que más ingresos ha generado de sus visitantes exteriores, unos 18,8 millones de dólares. Sus viajeros más habituales proceden del propio continente, principalmente Toronto, Sao Paulo o Buenos Aires. También es un foco de atención para londinenses y franceses.

La ciudad-estado de Singapur, convertida en una encrucijada de caminos en la región Asia-Pacífico, se sitúa en sexta posición. Sus visitantes destacan como valores, su activo sector comercial, su magnífica gastronomía y su aerolínea de bandera. Uno de los lugares más visitados es la estatua de Merlion, en el puerto singapurés.

Kuala Lumpur, se ha convertido en puente de conexión entre Asia y Oriente Medio, y eso se nota en el número de visitantes y su procedencia. La mayoría son de Singapur, Yakarta, Bangkok, Melburne y Manila.

Estambul, otra ciudad que se ha visto afectada por ataques terroristas, se sitúa en octava posición. Es la tercera urbe europea que aparece en el top ten. Esta ciudad situada entre Europa y Asia, debe el empuje viajero a una razón, el hub internacional que ha promocionado la aerolínea nacional, que a menudo presenta interesantes ofertas económicas para sus vuelos, a lo que hay que añadir el buen servicio que ofrece a bordo.

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Asia es el continente donde más ha aumentado el turismo. En novena posición se sitúa Tokio, seguido de Seúl. En la lista no podía faltar Hong Kong, una de las ciudades chinas más importantes histórica y económicamente. Eso hace que el 23,4% de los visitantes, viaje por motivos profesionales y el 76% por placer.

La primera ciudad del top 20 que tiene menos de cinco millones de habitantes, es Barcelona. La tercera de la Unión Europea. A pesar de la crisis, la capital catalana se mantiene entre las ciudades más visitadas. En Europa se sitúa por detrás de Londres y París. La mayoría de sus visitantes son europeos procedentes de esas dos capitales, Amsterdam, Francfórt y Múnic.

El informe realizado por MasterCard Global Destination Cities index, destaca que la ciudad más visitada es Bangkok, pero el destino que ha crecido más rápidamente es la ciudad japonesa de Osaka, que ha convertido su dinamismo en un atractivo turístico de primer orden. Los cambios que está viviendo el turismo se nota especialmente en Asia-Pacífico, la región más dinámica. Gobiernos, ejecutivos de turismo, y otros sectores relacionados con la economía turística, han notado como están cambiando los mercados regionales y la impredecible naturaleza del consumidor global. En Asia, la ciudad más visitada fue Bangkok; en Europa, Londres; en Oriente Medio y Africa, Dubai; en Norteamérica, Nueva York y en Sudamérica, Lima, que no solo es la que tiene más visitantes, sino también la que está creciendo más de toda Latinoamérica. Este es el séptimo estudio que realiza la compañía, para lo que se han analizado 132 ciudades del mundo.

Las 20 ciudades más visitadas son:

Ciudades    Turistas internacionales (millones)
Bangkok 21,47
Londres 19,88
París 18,03
Dubai 15,27
Nueva York 12,75
Singapur 12,11
Kuala Lumpur 12,02
Estambul 11,95
Tokio 11,70
Seúl 10,20
Hong Kong 8,37
Barcelona 8,20
Amsterdam 8,01
Milán  7,65
Taipei 7,35
Roma 7,12
Osaka 7,02
Viena 6,69
Shangai 6,12
Praga 5,81

Las ciudades con más crecimiento siguen situándose en Asia-Pacífico y la región de Oriente Medio. Según los cálculos del estudio ninguna de ellas se encuentra en Europa y solo dos están en Latinoamérica. Son Lima y Bogotá.

Las top 10 que están aumentando su turismo internacional son Osaka (24,15%) Chengdu (20,14%), Abu Dhabi (19,81%), Colombo (19,57%), Tokio (18,48%), Riad (16,45%), Taipei (14,53%), Xi'an (14,20%), Teherán (12,98%) y Xiamen (12,93%)

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Ángela Gonzalo del Moral   16.ene.2017 11:10    

Alepo, otra ciudad con su patrimonio histórico en peligro

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Las bombas han dejado de caer sobre la ciudad monumental de Alepo. Sus edificios históricos, patrimonio de la Humanidad, han sido durante 4 años las otras víctimas de esta guerra. Un tesoro que ahora muestra también al mundo sus heridas. Encrucijada de civilizaciones y rutas comerciales, hititas, asirios, árabes, mongoles, mamelucos y otomanos dejaron su sello. 

Pero lo que se construyó a lo largo de más de 2.000 años, ha sido destruido en 4 de guerra. El zoco, único en el mundo, con su entramado de estructuras de madera, y sus pequeñas tiendas abarrotadas, se consumió en llamas en 2012. Hace cuatro años que los sirios no pueden visitar la ciudadela, la fortaleza medieval islámica del siglo XIII. Tampoco los millones de turistas que lo visitaban. Con el final de los bombardeos, se ha abierto la zona de nuevo y sobre sus muros rotos, se han colgado fotos de tiempos mejores. La gran mezquita del siglo XII, de hermosas proporciones, ha perdido su minarete. "Había una mezquita que venían a visitar miles de extranjeros. Ya no está. No queda nada, solo las ruinas de los recuerdos de la infancia", recuerda uno de los vecinos de Alepo. 

Los católicos maronitas también visitan sus templos. Estos días ha nevado en la ciudad pero Bashir, su hermano Nehme y su amigo Tony montan un belén en la catedral de San Elías, como se hacía antaño. Quieren recuperar lo más rápidamente posible algunos símbolos que les recuerden como era su vida antes del conflicto. "Es una relación entre la vida y la muerte, explica Nehme, un artista local. Tratamos de usar piezas de escombros que hemos encontrado, para mostrar cómo la vida puede surgir y renacer de la muerte".

Como otros edificios religiosos del histórico Alepo, cuatro años de bombardeos han reducido la vieja catedral a escombros. "He asistido aquí a los actos religiosos durante toda mi vida, y no lo he podido hacer en los cuatro últimos años", explica Tony Mardini, aunque reconoce que "veníamos cada vez que bombardeaban para comprobar los daños". La catedral de San Elías está situada en el barrio de Sahet Farhat en la antigua Alepo , pero los más de 100.000 cristianos que se han quedado, esperan recuperarla parcialmente. 

La excepcional arquitectura del barrio viejo mereció el reconocimiento y la protección internacional de la UNESCO en 1986. El organismo internacional destaca que fue una ciudad que desarrolló importantes intercambios de valores humanos, fue testimonio único y excepcional de una tradición cultural de una civilización viva o desaparecida.  Desde 2013 los edificios monumentales de Alepo han pasado a estar incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro. 

 

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Ángela Gonzalo del Moral   23.dic.2016 21:11    

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
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