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Filipinas, las raíces latinas de Asia

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El archipiélago filipino es sinónimo de naturaleza desbordante, ya sea en forma de playas, selvas o la fuerza de los tifones, que cada cierto tiempo barren alguna zona de su territorio. Unos tan mortales como Haiyán, donde perecieron unas 10.000 personas, o menos dañinos como Mangkhut, que este fin de semana ha afectado a la isla de Luzón, al norte del país.

Pero Filipinas es también sinónimo de patrimonio cultural, mezcla de más de 300 años de colonización española y tradiciones locales. Algunas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad, otras son costumbres que marcan el carácter del archipiélago, influenciado por la cultura latina.

Uno de los atractivos del país asiático es la ruta por las huellas hispánicas, que permite visitar las iglesias barrocas, la ciudad histórica de Vigan o algunas obras arquitectónicas de Manila. La capital filipina, fue fundada el 24 de junio de 1571, como la ciudad más importante de Nueva Castilla. 

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En 1993, la Unesco declaró Bien Cultural, las iglesias barrocas de Filipinas, formado por cuatro centros religiosos de Manila, Ilocos Sur y Norte e Iloílo. Fueron construidas a finales del siglo XVI por los españoles, reinterpretando el barroco europeo a través de la cultura local y se mantiene como el único país católico del continente.

En la capital, Manila, son especialmente visibles las huellas españolas. La ciudad amurallada de Intramuros fue construida en 1571 por el conquistador español Legazpi. Situada al sur del Rio Pasig, en la bahía, sus paredes defendieron el palacio y las iglesias de su interior hasta que fueron destruidas en la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente se reconstruyeron algunos de sus edificios históricos y sus empedradas calles. La reconstrucción ha sido la nota característica de la catedral, erigida en 1581. Este templo ha sido levantado en siete ocasiones tras sufrir incendios, terremotos y bombardeos.

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Una de las cuatro iglesias barrocas que marcan esta ruta es la de San Agustín, la más antigua de la ciudad. Un templo que sorprende por sus ricas decoraciones artísticas en sus paredes, techos y asientos del coro, que fueron esculpidos por los monjes agustinos.

Bajo el escudo de Santiago, la ciudadela amurallada fue construida por Miguel López de Legazpi, fundador de Manila. El fortín defensivo tiene un significado miitar, pero también es lugar de homenaje al héroe nacional José Rizal, fusilado por las autoridades españolas en 1898.

La Casa Manila imita las viviendas típicas de los españoles durante la colonización. Este museo de estilo de vida, tiene varias plantas en la que se pueden ver un zaguán, corredor, sala y antesala, habitaciones, azotea y cocina, que llevaron la forma típica de construcción española a ese país del lejano Oriente. Todavía las partes de las casas mantienen nombres españoles como aljibe, aparador de tres lunas, azulejo, bastonero, gallinera, postigo o vitrina.

Además de los vestigios patrimoniales, existe una riqueza cultural inmaterial, como las festividades, entre las que destaca una celebración dedicada a San Isidro Labrador, que se remonta al siglo XVI, en la provincia de Quezón. También las calesas recorren el casco antiguo de Manila, recordando a muchas ciudades andaluzas.

Reconocimiento a la labor de recuperación del Patrimonio

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Foto Facebook Escuela Taller de Filipinas

En 2015, la administración de intramuros fue galardonada con el Premio Patrimonio que concede el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, por su trabajo para recuperar la cultura española. Desde hace años, una escuela taller manileña, ha destinado a cientos de alumnos a colaborar en la conservación de más de una decena de edificios del distrito amurallado de la capital filipina.

El premio valora el mejor proyecto ejecutado en materia de conservación o restauración de patrimonio histórico español, teniendo en cuenta los criterios de calidad de los proyectos, su ejecución material y adecuación al contexto urbano.Además se tiene en cuenta la revitalización social del conjunto histórico y su aplicación como modelo para otros lugares de características similares.

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Foto Facebook Escuela Taller de Filipinas

Centro original de gobierno, educación y comercio en las Filipinas españolas, fue entregado por España intacto al gobierno de los Estados Unidos tras la guerra de 1898, conteniendo notables ejemplos de la arquitectura colonial de los siglos XVII, XVIII y XIX -hospitales, colegios, conventos y sedes gubernamentales-.

En el periodo de expansión comercial y crecimiento que vivió desde finales del siglo XVI, Manila se transformó en una metrópoli de 40.000 habitantes y en centro del comercio entre China, el sudeste asiático y México.

Buena parte de los edificios históricos coloniales fueron total o parcialmente destruidos en la Segunda Guerra Mundial -1945-, cuando los enfrentamientos entre las fuerzas japonesas y estadounidenses causaron al menos 100.000 muertos y Manila fue la segunda ciudad aliada más destruida, por detrás de Varsovia.

Vigan, cultura y paisaje colonial español

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Foto © OUR PLACE The World Heritage Collection

Fundada en el siglo XVI, Vigan, mantiene intacto el espíritu de una ciudad comercial europea, un esfuerzo de sus ciudadanos que hace 20 años fue reconocido por la Unesco.Esta ciudad costera del Mar de China, se encuentra en el delta del río Abra. Antes de la colonización española era un asentamiento indígena con construcciones a base de bambú y madera. Fundada con el nombre de Villa Ferdinandina por Juan de Salcedo en 1572, es la capital de la región de Ilocos. Desde sus inicios fue un centro comercial con construcciones en piedra y madera introducidas por los españoles, más tarde los agustinos levantaron iglesias y edificios con ladrillo. Hasta el siglo XIX en su delta atracaban grandes buques, que transportaban productos desde otras partes del continente asiático y americano, mientras que las pequeñas embarcaciones se encargaban de trasladarlos hacia el interior del archipiélago. La ruta más utilizada era la Manila-Acapulco.

El planeamiento urbanístico se ajusta a la idea de rejilla del renacimiento, con su forma de tablero de damas, un diseño típicamente español. Su tradición, a diferencia de las ciudades latinoamericanas, hacen que el núcleo histórico, el denominado también barrio mestizo, mezclara tradiciones latinas, chinas, ilocanas y filipinas. Las edificaciones se basaban en la vivienda tradicional del país, el Kubo bahay, que consistía en una pequeña choza de una habitación única, plantadas sobre pilotes va la ventilación y preparadas para soportar las inundaciones de los monzones. Hoy en día ya no quedan ningún ejemplo de estas viviendas. Entre los edificios más importantes están la catedral de San Pablo y la universidad del mismo nombre.

Situada a más de siete horas por carretera desde Manila, cerca está la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, una de las cuatro iglesias barrocas más importantes del país. 

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Ángela Gonzalo del Moral   15.sep.2018 17:54    

Cita veraniega con las Perseidas

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Foto EFE: Tatyana Zenokovick

Las condiciones para ver las llamadas Lágrimas de San Lorenzo o Perseidas, este fin de semana son perfectas según los expertos... No habrá luna llena, ni nubes que dificulten la visibilidad de esta lluvia de estrellas fugaces, que alcanzará su máxima intensidad en la noche del domingo al lunes. Serán perceptibles hasta 200 meteoros por hora, aunque la verdad es que solo podemos ser capaces de ver unas 20 a la hora, que tampoco está mal.

Varios observatorios van a retransmitir en directo el espectáculo y organizan actividades para explicar a los neófitos los detalles de la esfera celeste. Un buen momento para comenzar, si sientes una atracción hacia ese inmenso mundo que es la vía láctea y el sistema solar. En España dedican una especial atención el Observatorio del Teide (Tenerife) y el Anillo (Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural de Cáceres).

La tierra vuelve estos días a atravesar la órbita de 109P/Swift-Tuttle, un cometa cargado de pequeñas partículas de polvo, que se desintegran al rozar la atmósfera terrestre, siempre entre el 25 de julio y el 18 de agosto.

El mejor ritual es asomarse al cielo de agosto, en las noches que rondan al día de San Lorenzo y buscar las lágrimas del Santo.... o las Perseidas, las más populares de las llamadas lluvias de estrellas; que no son en realidad estrellas, sino los fragmentos de un cometa a más de 50 kilómetros por segundo. La falta de contaminación lumínica natural permitirá ver incluso a las más débiles, aquellas que se mantienen ocultas con la luz de la luna.

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Foto Thinkstock

Son como grandes bolas de nieve que cuando pasan cerca del sol van dejando pequeñas partículas y esas partículas al chocar contra la atmósfera de la tierra provocan destellos luminosos.

La ausencia de luz por la luna nueva y el tiempo nos permitirán apreciar también los meteoros menos brillantes. Entre las 2 y las 3 de la madrugada, en un lugar oscuro y tranquilo, alejado de la contaminación lumínica de las ciudades, podrán verse dos o tres por minuto, si tenemos los ojos bien abiertos. No es necesario nada más porque este fenómeno tiene lugar a cielo abierta, para ello lo mejor es dirigir la mirada a la parte más alta del cielo, hacia el norte, en el horizonte, sin obstáculos como edificios y árboles y sin instrumentos como prismáticos o filtros.

Lo único que se necesita en paciencia, hay que mirar a una zona concreta durante unos 15 minutos, mejor tumbados y disfrutar de esa gran oportunidad que nos ofrece el cielo. Una manera de aprovechar el tiempo es contar la frecuencia de las lágrimas desde una ubicación concreta colaborando con la ciencia y enviando esos datos al proyecto Contadores de Estrellas que colabora con la Organización Internacional de Meteoros. Y si además se quiere probar para pedir deseos, siempre es una buena excusa.

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Ángela Gonzalo del Moral   12.ago.2018 17:26    

Incendios en Grecia: el drama de Rafina, una zona turística

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Unos días de vacaciones. Buscar un lugar de descanso, tranquilidad y junto a la playa. Muchas de las víctimas de los trágicos incendios de Grecia, habían escogido la zona de Rafina a unos 30 kilómetros de Atenas, porque reunía esas características. La zona más afectada por el fuego es una de las más turísticas de Grecia, comprende entre el puerto de Rafina y Nea Makri, a unos diez kilómetros al norte.

Por su proximidad a la capital no solo es un lugar residencial de los atenienses, sino también un destino de fin de semana y veraneo de turismo de interior y un atractivo para extranjeros, principalmente del centro-norte de Europa. Desde allí salen numerosos ferris hacia Marmari, Gavrio, Tinos y Mikonos. Y el aeropuerto internacional Elefterios Venizelos, está también muy cerca.

Unas de las imagenes más impactantes de estos incendios, que podrían haber sido provocados, al producirse varios focos en poco tiempo, ha sido la de decenas de personas metidas en el agua, con el puerto rojo de Rafina. La mayoría de las víctimas quedaron atrapadas en el sector de la localidad balnearia de Mati cuando al quedar rodeados por las llamas intentaron huir hacia el mar.

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Allí miles de personas intentaban ponerse a salvo de las llamas. El pavor ha hecho que muchas personas se lanzaran al mar, por eso empresas de rescate y barcos privados iniciaron una búsqueda angustiosa de supervivientes que intentaban nadar huyendo del fuego. Guardacostas, embarcaciones y ferries han rescado a 710 personas que se encontraban en las playas y otras 72 estaban en el mar. El punto más dramático fue el de un chiringuito de la Costa de Plata en Mati, que murieron abrazados, entre ellos había niños aferrados a sus padres.

Durante las primeras horas del incendio se produjeron cortes en varias carreteras, y también se vió afectado el tráfico aéreo como en el aeropuerto de la capital. La situación también ha repercutido en otros aeropuertos tanto de la zona, como del continente europeo, y se han tenido que desviar algunos vuelos a otras poblaciones. Las embajadas y consulados de varios países se han puesto en alerta para atender a sus nacionales que estuvieran de vacaciones en la zona. De momento se desconoce cuántas víctimas son extranjeras, ni tampoco sus nacionalidades.

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Las legaciones diplomáticas han empezado a informar en las redes sociales, principalmente a través de sus cuentas de twitter, aunque en algunos casos proponían visitar la página de protección civil griega, que informaba solo en griego, y con pocos tuits en inglés u otros idiomas. Lo cierto, es que debería normalizarse estos servicios, para que ante una situación de emergencia, se tuiteé en inglés y en el máximo de idiomas posible, para facilitar la información a los usuarios extranjeros. Siempre ayuda a mantener la calma o a tomar las decisiones personales que se consideren oportunas.

Rafina está situada en la costa del Ática, bien comunicada por la Avenida de Maratón a Atenas, Artemida y Nea Makri. Muchos turistas utilizan esta población como centro logístico para moverse a otros lugares. En barco se puede ir a la isla de Eubea y gran parte de las islas Cícladas. Su puerto, es el segundo más importante después de El Pireo.

Ese atractivo turístico hacía que la zona tenga numerosos campings y establecimientos turísticos, muchos de los cuales han tenido que ser evacuados para evitar poner en riesgo la vida de las personas, y también para facilitar las tareas de extinción.

De momento la situación en Ática ha mejorado, debido a las condiciones meteorológicas más favorables, mientras siguen otros incendios en el centro del país, Corinto y Creta. 

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Ángela Gonzalo del Moral   24.jul.2018 19:47    

El lago Prespa, un tesoro oculto en los Balcanes

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El Gran Prespa, es un lago compartido por Albania, Grecia y Macedonia, donde destaca el azul intenso de su agua clara, rodeado de montañas de vegetación verde oscura. En verano, el trigo le añade unas tonalidades amarillas a la región y los tejados de las casas, le ofrece tonalidades rojizas. Menos conocido que el lago Ohrid, uno de los reclamos turísticos de Macedonia, ambas zonas lacustres, separadas unos 10 kilómetros, se comunican por aguas que recorren el subsuelo cárstico.

En las últimas horas, ha pasado a incluirse en la historia, ya que Grecia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia, acaban de firmar un acuerdo histórico, por el que este último país, pasará a denominarse a partir de ahora República de Macedonia del Norte. Aprovechamos este acontecimiento para proponer un recorrido por la zona.  

Una franja de tierra divide el lago Prespa, en el lago mayor y el menor. A sus orillas hay unos nueve pueblos en los que viven unos 50.000 habitantes, la mayoría macedonios. Esta región es muy poco conocida como destino turístico, pero su belleza y su riqueza cultural la están haciendo atractiva en los últimos años.

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Se trata de una reserva natural, en la que se incluye el lago Madhe. El Parque Nacional ocupa unas 28.000 hectáreas y comprende los dos lagos Prespa grande y Prespa pequeño, situados a unos 850 metros de altitud. Es una zona protegida casi virgen, donde el aire todavía es muy puro y el silencio casi absoluto. Se calcula que hay unos 1.500 tipos de árboles y habitan unas 40 especies de mamíferos, -entre los que se pueden divisar lobo y osos pardos-, 260 de aves, -con una gran colonia de pelícanos dálmatas y blancos comunes-, a los que se añaden, 23 especies de peces.

Los naturalistas señalan que su conservación es muy importante para cada uno de los países, la región balcánica y Europa. Desde hace poco tiempo, se están impartiendo cursos al personal del parque sobre la conservación y el desarrollo sostenible de las áreas protegidas. El gobierno alemán, lleva casi una década invirtiendo ayudas (unos 3,5 millones de euros), destinadas a la conservación de la biodiversidad, y la creación de nuevos empleos, en una zona muy deprimida. El gobierno macedonio, espera que la Unesco, lo incluya en el listado de Patrimonio Natural de la Humanidad.

Los vecinos hace años que están rehabilitando sus casas, y esperan que los responsables políticos acondicionen las calles, mejoren la canalización de aguas residuales, y por supuesto, construyan infraestructuras para el acceso al agua potable. La zona está rodeada de pequeños pueblos, en algunos casos aldeas, que no superan los 21 habitantes o que no llegan a los 200 vecinos. También encontramos iglesias, básilicas y monasterios, de estilo bizantino y post-bizantino, algunas cerradas y otras en ruinas. El 7 de agosto, festividad de San Petka, muchos fieles se acercan hasta el Monasterio de Sveta Petka, que guarda frescos del siglo XVI.

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Las montañas más importantes son Galičica (Parque Nacional) y Pelister. Cuidado si os acercáis a Golem Grad, conocida como isla de las serpientes, deshabitada, pero con una gran población de reptiles.

Una zona accesible económicamente, donde se puede dormir por 8 euros la noche o comer con cuatro euros. Manzanas, carpas, y aguardiente de ciruela son algunas de sus ofertas gastronómicas. Una buen momento para recorrer la zona es entre octubre y noviembre, cuando recogen las manzanas y se puede respirar su aroma en todos  sus pueblos, cuando están en plena actividad agraria. También hay muchos senderos que atraviesan esta zona montañosa. Por cuestiones obvias, la parte griega del lago es la más desarrollada turísticamente, con visitas a detilerías, deportes de aventuras y edificios arqueológicos.

*Fotos Bomac/Wikipedia

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Ángela Gonzalo del Moral   17.jun.2018 16:05    

La erupción del Kilauea 'arrasa' el turismo en Hawai

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Una de las mayores atracciones de Hawai es el volcán Kilauea, pero paradójicamente ese top ten del archipiélago se ha convertido, este mes, en su mayor detractor. En las últimas semanas, la isla Grande ha sufrido una severa caída del turismo, lo que se añade a las pérdidas económicas que ha provocado en propiedades e infraestructuras viarias. Las cancelaciones de mayo y junio han generado unas pérdidas de unos 5 millones de dólares.

Las reservas hoteleras y diversas actividades turísticas han caído un 50% y se han anulado las visitas para ver la lava del volcán y los vuelos por la cima. Varios cruceros han suprimido su parada en el puerto de Kano a unos 130 kilómetros de la montaña y ante el riesgo de una explosión en la cima permanece cerrado la mayor parte del Parque Nacional de Volcanes, afectado por la continua actividad sísmica. También hay zonas de baño cerradas debido a que la roca líquida expulsada llega lentamente hacia el océano, y se advierte a visitantes y residentes de la toxicidad de los gases emitidos a lo largo de estas tres semanas.

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La isla Grande, la más turística, ha resultado la más afectada. El turismo es una de las grandes industrias y supone importantes ingresos en la economía del archipiélago estadounidense. Fue la zona que más aumento el turismo en relación a sus vecinas y generó 2.500 millones de dólares.

Situado a unos 45 minutos de Hilo, el Parque Nacional de los Volcanes, fue fundado en 1916 y se caracteriza por su extraordinaria diversidad. Sus 130.000 hectáreas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980. La mayoría de ellos están inactivos. El más famoso de ellos es el Kilauea, pero también hay una cueva de lava de más de 500 años de antigüedad, que en situación normal se visita a través de un túnel subterráneo.

Hawai, unas islas de ensueño

En el imaginario colectivo, las seis islas de Hawai son parte del paraíso en la tierra. Situado en una zona volcánica del Pacífico central, están formadas por paisajes escarpados que forman importantes acantilados, selvas tropicales y cascadas, sin olvidar sus playas multicolores que van del verde al negro o el dorado. Destacan las de Hapuna Beach y Kahalu'u Beach donde se puede practicar esnorquel; Holoholokai, zona apta para el buceo con plantas y animales endémicos; Laalao, con impresionantes atardeceres, a las que se añaden Papakolea, con su característica arena verde y Punalu'u, que tiene el característico negro de las zonas volcánicas. Precisamente otro de sus atractivos turísticos son los volcanes, como el Kilauea y el Mauna Loa, todavía activos.

Aunque se le conoce como el "paraíso de la eterna primavera", el verano va de mayo a octubre y el resto del año es invierno, aunque la temperatura se mueve entre los 25 y los 30º, y cuando más se notan los cambios es por la noche. Su geografía, marcada por las placas tectónicas y la influencia climática, ha provocado microclimas muy interesantes en muy poca distancia, que van desde el tropical, al frío de alta montaña, el desértico o el caribeño. Unos buenos meses para viajar es de enero a marzo, con temperaturas que oscilan entre los 18 y los 28 grados. La mejor época es sin duda de julio a septiembre y no hay que olvidar que diciembre es temporada alta.

En la capital, Honolulú, situada en la isla de Oahu, en medio del archipiélago,  encontramos uno de los símbolos de la Segunda Guerra Mundial, Pearl Harbor, con interesantes museos como el US Army o el Museo de Arte de la ciudad o el mausoleo del USS Arizona Memorial. Otras visitas interesantes son el Valley of the Temples, que acerca al visitante a la cultura japonesa, tan presente a lo largo de los siglos en el archipiélago y su famosa playa de Waikiki, sin perderse las musicales noches hawaianas. Esta ciudad acoge el Aeropuerto Internacional Daniel K. Inouye, y varios parques estatales.

Las dos ciudades más importantes de la isla Grande son Hilo y Kailua-Kona, pero sus grandes atractivos son el Parque Nacional de los Volcanes, el Puukohola Heiau y South Point Parc, con interesantes cascadas. Uno de sus atractivos es visitar las columnas de vapor del enorme cráter Halemaumau, (el hogar de la diosa Pele). En Kailua Kona, se celebra el famoso Ironman Triathlon, o el triatlón 'Hombre de Acero' y además de su famoso barrio Ali'i Drive, entre sus atractivos están los palacios de retiro de la realeza de Hawaii, como el King Kalakua y el Queen Kapiolani.

Para los amantes de las estrellas o de la observación del espacio es imprescindible subir a la cumbre del Mauna Kea, los que prefieran practicar surf u otros deportes acuáticos, el lugar elegido es la playa de Manini'owali, con su arena blanca y el agua cristalina, mientras que los que se decantan por la cultura, pueden visitar la iglesia Mokuaikaua, que construeyron en madera los primeros misioneros cristianos en las primeras décadas del siglo XIX. Tras varios incendios, acabaron construyéndola en piedra.

En la isla Maui, mucho más tranquila que las anteriores, está la ciudad de Lahaina, el Valley State Park o el Parque Nacional Haleaka, el pico más alto de la isla que supera los 3.000 metros, que forma un microclima con paisajes tan diversos como el desierto o zonas selváticas con cascadas, idóneas para practicar interesantes excursiones a caballo y senderismo, con rutas bien marcadas que permiten descubrir una atractiva flora. En Makawao, la ciudad más importante, son muy populares los rodeos, especialmente el 4 de julio.

Para viajar a Hawai lo mejor es volar desde la costa oeste de Estados Unidos, con una duración de unas 5 horas, aunque los billetes no son muy accesibles. Dentro de las islas, es recomendable moverse en coche de alquiler, ya que el transporte público no tiene muy buenas conexiones, y en Oahu hay bus turístico. Para moverte entre islas, tendrán que usar el avión, que suele costar unos 70 €, y tiene una duración de 30 minutos, aunque casi todos los vuelos hacen escala en Honolulú. Lo mejor es organizar los vuelos antes de viajar. Web de turismo Hawaii

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Ángela Gonzalo del Moral    3.jun.2018 14:54    

Tornos para reducir la masificación turística en Venecia

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¿Una ciudad para residentes y otra para turistas? ¿Poner un impuesto que reduzca el número de visitantes? ¿Imponer números clausus? Son algunos de los dilemas que se plantean las ciudades más turísticas de Europa. Venecia ha optado por colocar unos tornos, que la policía ha puesto en funcionamiento el puente de mayo, una medida que repetirá siempre que considere que el centro histórico esté masificado.

Estos días la ciudad ha colgado el cartel de completo, y los activistas, que luchan contra la masificación turística, han colocado el cartel de "Venecia no es una reserva, no estamos en vías de extinción". Diversos colectivos no creen que ésta sea la manera de frenar la masificación, porque "esos puestos de control son una muestra gráfica de que la ciudad se ve como un espacio no habitado y destinado a la explotación turística". Advierten que hay otras formas de evitar que la ciudad de los canales, quede convertida en un parque temático. "No podemos aceptar el turismo masivo y salvaje", denuncia una vecina.

La decisión se pone en marcha después de que el 24 de abril el alcalde de la ciudad, el conservador Luigi Brugnaro, firmara un decreto para limitar los accesos a esa parte de la ciudad en días concretos. "Hemos tomado esta medida para controlar los flujos turísticos, pero queremos decir a toda Italia, que los huéspedes son importantes para nosotros". El ayuntamiento ha colocado dos barreras, una cerca de la estación de Santa Lucía, junto al también polémico puente de Calatrava y otra en la iglesia de los Descalzos. El alcalde insiste en que sólo se activarán en momentos puntuales, principalmente en puentes y festivos nacionales.

Cada año visitan la capital del Veneto, unos 25 millones de foráneos, pero suelen hacerlo casi a la misma hora, y coincidiendo con los meses de primavera y verano. "Los que trabajamos y tenemos hijos que estudian, no tenemos otra alternativa", explica a los medios de comunicación un visitante.

A principios del siglo XVIII, se inició la moda de los viajes por placer en Europa... El Gran Tour recorría, entre otras las ciudades italianas de Génova, Florencia, Roma y Nápoles. Ya para entonces Venecia era un centro de atracción de visitantes, principalmente aristócratas. Tres siglos más tarde mantiene ese atractivo, aunque según un estudio de la universidad veneciana Ca' Foscari, a los turistas solo les interesa conocer un 35% de la ciudad.

Repleta de preciosos canales, salas de arte, arquitectura y excelente gastronomía, el 80% de turistas solo conocen la plaza de san Marcos, el palacio ducal.... alguna isla y navegan por el canal central. Una visita de unas cuatro horas. Los expertos advierten que se banaliza la riqueza cultural de una ciudad histórica que puede acabar convertida en un parque temático. Mara Manente, directora del CISET, el Centro Internacional de Estudios en Economía Turística de Venecia, comenta a Viaje a Itaca que es un turismo que "banaliza la riqueza cultural de una ciudad que ha acabado convertida en un parque temático".

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A principios de la década de los sesenta en la ciudad vivían unos 140.000 habitantes, ahora viven unas 50.000 personas. Panaderías, carnicerías o pescaderías han cerrado y se han convertido en tiendas de productos turísticos. Para sus compras diarias los residentes deben desplazarse más lejos, y acaban huyendo ante el aumento de los precios en vivienda y restauración. Salvatore Settis, arqueólogo italiano escribía en el libro Si Venecia muere, que "la ciudad ha sufrido una disminución de población similar a la que padeció en 1630 cuando se extendió la peste bubónica".

Se calcula que la Serenísima obtiene unos ingresos anuales de 2 mil millones de euros, y eso que la mayoría de visitantes no pernoctan en la ciudad. La capital del Veneto se convierte en una urbe rica económicamente, pero pobre socialmente. Muchos alertan de que "una Venecia sin habitantes no será interesante, ni siquiera para los turistas". Como ella, otras poblaciones del Mediterráneo y ciudades Patrimonio de la humanidad, temen que la presión turística las convierta en ciudades sin alma... vacías.

Cracovia debate como frenar la asfixia del turismo masivo en las ciudades históricas

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Ángela Gonzalo del Moral   30.abr.2018 13:01    

Cracovia debate como frenar la asfixia del turismo masivo en las ciudades históricas

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A principios del siglo XVIII, se inició la moda de los viajes por placer en Europa... El Gran Tour recorría, entre otras las ciudades italianas de Génova, Florencia, Roma y Nápoles. Ya para entonces Venecia era un centro de atracción de visitantes, principalmente aristócratas. Tres siglos más tarde 25 millones de turistas llegan cada año a la capital del Véneto. La mayoría en unas horas muy determinadas y en unos lugares concretos. Según un estudio de la universidad veneciana Ca' Foscari la inmensa mayoría solo se interesa por conocer un 35% de la ciudad, y museos como el palacio ducal, solo reciben a unas 400.000 personas cada año. 

Hace 40 años, Cracovia y Quito, eran las primeras ciudades declaradas patrimonio de la Humanidad. Ahora tienen este distintivo más de 250 poblaciones, la mayoría pequeñas y medianas. La ciudad polaca, recibe cada año unos 13 millones de visitantes, principalmente en verano. El 75% del turismo es doméstico, y la inmensa mayoría solo están uno o dos días. 

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Todo gira en torno al Rinek Glowny, su impresionante plaza central, una de las más grandes de Europa, y se mueven por un eje peatonal que les lleva hasta el castillo de Wawel y el barrio judío (Kazimierz). Al estar muy concentrado en el tiempo y el espacio, provoca problemas de convivencia con los vecinos de la ciudad, ya que ocupan sus espacios públicos, el transporte y otros servicios. 

La ciudad croata de Dubrovnik, fue declarada patrimonio de la humanidad, en 2015. En su reducido casco antiguo se producen atascos ... de personas. Ante esa aglomeración los ciudadanos tardan más tiempo en cruzar el centro para ir a su trabajo, a comprar, o a encontrarse con los amigos... y acaban cambiando sus flujos de movimientos o, peor todavía, enfadados con los visitantes.  Por algo tan sencillo, como que los residentes cruzan el centro histórico como lugar de paso y los ciudadanos temporales lo contemplan y llevan un ritmo más pausado.

Cracovia, ha celebrado un simposio sobre los retos de las ciudades históricas analizando cómo compaginar la vida de los residentes con la de los visitantes, especialmente en unas fechas concretas del año. Se han analizado varios casos...

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Gran Canal de Venecia. Foto Wikipedia / Wolfgang Moroder

Venecia, es un ejemplo claro de masificación turística. A pesar de estar repleta de preciosos canales, salas de arte, arquitectura atractiva y excelente comida, la mayoría de turistas solo visitan la plaza de san Marcos, los alrededores.... alguna isla y navegan por el canal central. Mara Manente, directora del CISET, el Centro Internacional de Estudios en Economía turística de Venecia, habla de un turismo que "banaliza la riqueza cultural de una ciudad que ha acabado convertida en un parque temático"

La capital del Véneto cierra la puerta a las 6 de la tarde. A esa hora casi nadie pasea por unas calles que están atiborradas de turistas por la mañana. La ciudad ha ido perdiendo población, que huye de la aglomeración turística, y de unos precios elevados, tanto en la vivienda como en restauración. Una experiencia que viven otras ciudades patrimonio de la humanidad y que tratan de evitar la temida gentrificación, es decir, que se conviertan en ciudades sin alma... vacías.

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Foto Wikipedia / Diego Delso

Dubrovnik se ha convertido en una parada obligatoria para los cruceros que navegan por el Mediterráneo. En 2013 recibió casi un millón de visitantes, el año pasado se redujo a casi 700.000. los responsables de turismo han acordado con las principales líneas de cruceros coordinar los horarios para evitar que los turistas inunden cada mañana el centro histórico de Ragusa. Incluso ha restringido el acceso y obligan a los turistas a esperar a que otros abandonaran el lugar para poder acceder. El límite se ha establecido en unas 6.000 personas al mismo tiempo. Iva Carevic, del Instituto de Restauración de la ciudad, señala que "hay que hablar con otras ciudades que tienen el mismo problema con la llegada de cruceros a sus puertos para evitar unas masificaciones asfixiantes"

Cracovia, ha sido siempre una ciudad universitaria de renombre. El director de la Cámara de Turismo de la ciudad, Aleksander Miszalski, explica que uno de sus principales retos es "evitar que los visitantes perturben los hábitos de la población". "Hay muchas familias que ha vivido en la ciudad durante años, y ahora se van"... Miszalski recalca que "por eso es importante que los residentes y los turistas colaboren con las políticas municipales,. para evitar los roces que se producen tanto por el día como por la noche".

Estas ciudades estudian cómo conseguir un ecosistema estable, en el que todos compartan, de manera diferente, pero sin incomodarse, ese espacio histórico, que por sus características excepcionales pertenece a toda la humanidad. Salzburgo tiene solo el 6 por ciento de la población austríaca, pero sus ingresos turísticos contribuyen a un 25% del producto interior bruto del país. Una muestra de que el patrimonio cultural es un catalizador de desarrollo socioeconómico. 

La comisaria europea de industria y pequeñas y medianas empresas, la polaca Elżbieta Bieńkowska recuerda que no todo es negativo. "En ciudades como Venecia o Barcelona el turismo crea problemas y los vecinos se quejan, pero al mismo tiempo aporta beneficios a la ciudad, a los que no pueden renunciar". Para la comisaria europea "hay que encontrar un punto de equilibrio entre los ciudadanos y los visitantes".

Amsterdam
Flickr/ebrkut

Por los canales de Amsterdam, entraron a lo largo de los siglos personas, productos, dinero e ideas..., conocimiento. Esas venas de la ciudad holandesa, sufren también la presión turística, pero las autoridades han decidido nombrar un alcalde de noche, que, cuando la ciudad cierra sus comercios, se encarga de organizar un atractivo cultural añadido. La noche se ha convertido en un gancho cultural. Espacios en los que se mueve la creatividad musical de grupos artísticos locales, que ofrecen otra experiencia al turista y aportan unas ganancias económicas potenciando el diseño de interiores, ofertando trabajo a grupos de actores o bailarines, es decir, principalmente al mundo del espectáculo. 

Uno de los papeles más complicados de ese alcalde nocturno, una figura que ya existe en varias ciudades, es conciliar la necesidad de descanso de los vecinos y el deseo de los visitantes de aprovechar todo el tiempo libre del que disponen. Es decir quitar presión y gestionar de otra manera el flujo turístico.

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Es este equilibrio, "entre los residentes, los visitantes y la economía, el más importante de todos ellos es el ciudadano", asegura John Donnelly, director de Marketing de Edimburgo, e insiste en que "hay que colaborar con los vecinos y ofrecerles propuestas para que se sientan integrados". La capital escocesa se ha convertido en un escenario donde se graban multitud de películas y series de televisión que sirven para generar ingresos y a la vez son reclamo turístico. Pero sobre todo organiza varios festivales multitudinarios "de los que también se benefician los ciudadanos".

Son poblaciones que no quieren quedar ancladas a su rico y prestigioso pasado... y ya piensan en convertirse en ciudades 3.0. Como decía el eslogan de la conferencia de Cracovia.... "Estoy feliz de vivir en una ciudad, donde otros solo pasan unos días". Lo que hay que conseguir es que todos disfruten ese espacio, ya sean ciudadanos permanentes o temporales.

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

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Ángela Gonzalo del Moral   30.mar.2018 11:40    

La "ruta canguro" (Perth-Londres), 17 horas y sin escalas

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Los viajeros ya tenemos un nuevo servicio... y un nuevo reto. Viajar 14.498 km... de golpe, sin escalas. Eso ya es posible entre la ciudad australiana de Perth y Londres, lo que supone 17 horas y 20 minutos en el avión, sin salir ni siquera a tomar aire. Con un Boeing 787 Dreamliner, la aerolínea australiana, Qantas ha realizado ese primer vuelo directo en un avión comercial, a través de la denominada ruta Canguro. En el interior de la aeronave viajaban 200 pasajeros y 16 miembros de la tripulación, todos ellos bajo las órdenes de la comandante Lisa Norman.

Un viaje muy distinto al primero que se realizó en esta "ruta Canguro" en 1947, se necesitaban 4 días y nueve escalas entre Sidney y Londres. Los trayectos más largos hasta ahora eran los de Doha-Auckland, de Qatar Airways (14.535 km en 17h y 40 minutos), Dubai-Auckland de Emirates (14.200 km en 17h y 20 minutos), Los Ángeles-Singapur de United Airlines (14.100 km. con la misma duración) y Sidney-Dallas, de Qantas, de 13.800 kilómetros. Singapore Airlines, ha asegurado que tiene previsto realizar un viaje de 15.000 kilómetros para unir con un Airbus A350, el trayecto Singapur-Nueva York.

Foto @Qantas


Tras aterrizar en Heathrow a las 5.10 de la mañana, Norman ha dicho que estaba "totalmente emocionada", y no es para menos. Acaba de hacer historia. "Es un privilegio que había soñado durante mucho tiempo", ha dicho esta veterana piloto, con 29 años de experiencia, que llevaba tres años preparándose para ese momento. Norman nunca creyó que fuera posible realizar un vuelo de estas características, pero añade que "no es problema de si eres blanco, negro, gay o lo que sea, si estás convencido puedes hacer cosas". En el vuelo inicial han viajado dos capitanes, uno era el primer oficial y otro de segundo. El avión transportaba 110.000 litros de fuel.

Este tipo de servicios era algo soñado por los directivos de las compañías aéreas, que en el caso de Qantas ha conseguido romper la última frontera de la aviación mundial. El vuelo se enmarca en un ambicioso proyecto que, bajo el nombre de "Project Sunrise", quiere realizar este tipo de vuelos para unir Australia y Europa. La preocupación es asegurar el confort de los pasajeros en un trayecto tan largo. Algunos de ellos viajarán con aparatos especiales para que los investigadores de la Universidad de Sidney estudien sus reacciones. Analizarán su ciclos de sueño, la actividad cerebral, la forma de sentarse, el grado de deshidratación y la forma de pasar el tiempo.

Los que también están esperanzados son los responsables de turismo, que esperan convertir la parte occidental del país, la menos poblada, en un atractivo turístico más. De hecho para este vuelo se uitliza la terminal doméstica del aeropuerto de Perth, facilitanto el tránsito a otros destinos nacionales.

 @angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca 

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Ángela Gonzalo del Moral   25.mar.2018 16:39    

70 aniversario de la Comisión Europea del Turismo

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En Noruega en 1948, antes de la formación de la primigenia Comunidad Económica Europea convertida más tarde en Unión Europea, 19 de las organizaciones nacionales de turismo (ONT) de Europa se unieron para formar la Comisión Europea de Viajes (ETC). Su objetivo era colaborar para promover la importancia del turismo en la reconstrucción de la economía europea después de la devastación de la Segunda Guerra Mundial. Con la ayuda inicial del Plan Marshall patrocinado por Estados Unidos, la CET jugó un papel fundamental en la revitalización de la industria turística europea después de la guerra. Desde entonces, la misión de este organismo se ha mantenido en gran medida sin cambios; promoviendo a Europa como un destino turístico en los mercados de larga distancia.

Se cumple el 70 aniversario de la formación de Comisión Europea del Turismo. Durante diete décadas de operación, la organización ha llevado a cabo numerosas campañas de comercialización del destino Europa, bajo la denominación Destination Europe, emprendiendo extensos proyectos de investigación, reuniéndose con varios presidentes, y trabajando estrechamente con la OCDE, la OMT y la UE, para avanzar y posicionar mejor el turismo en la Europa comunitaria.

En la actualidad  está organización sin ánimo de lucro, está formada por 32 países y es la encargada de promocionar la marca Europa en terceros mercados, construyendo el valor del turismo y su diversidad a través del continente, cooperando y compartiendo ideas sobre buenas prácticas, mercados inteligentes y promoción.  

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Para celebrar la efemérides, se han preparado algunas actividades a lo largo de 2018. Se ha encargado un libro que profundizará en la historia de organismo, que examinará todos los aspectos de la fascinante historia de la ETC, en sus siglas en inglés; desde su formación inicial en 1948, campañas de promoción temprana en los Estados Unidos, relaciones con otras organizaciones internacionales, así como sus actividades actuales.

Además del libro, también se ha organizado una exposición en línea, que contará la historia de setenta años de turismo europeo. La exposición tiene como objetivo rastrear los orígenes de  la ETC y la regeneración y el desarrollo del turismo europeo a lo largo de este período de tiempo. Contará con carteles antiguos, campañas promocionales, fotografías y revistas tanto propias como de sus 33 miembros.

Tanto el libro de historia como la exposición se lanzarán en un evento especial en Bruselas en noviembre que coincidirá con la Reunión General de la Comisión Europea del Turismo.

 

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Ángela Gonzalo del Moral    6.mar.2018 13:13    

El patrimonio histórico frente al reto turístico

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Potenciar el turismo y aprovechar su potencial económico sin poner en riesgo el patrimonio histórico y la identidad cultural de los pueblos, es uno de los retos que tienen que afrontar los promotores turísticos, municipios y organismos públicos o privados. La Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Unesco, se han reunido por segunda vez para compaginar sus agendas y aunar sinergias. La masificación turística de muchos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, ha saltado las alarmas, porque todo el mundo tiene derecho a visitar esos lugares que forman parte de nuestro legado histórico, pero se ha vuelto imprescindible tomar medidas para reducir la concentración masiva de visitantes en ciertas poblaciones. Los ciudadanos también tiene derecho y la obligación de pasar por esos lugares de forma consciente, ahondando en el conocimiento de la esencia histórica. Esa presencia masiva de turistas, pone en peligro el mantenimiento y la preservación de los bienes culturales.
 
Las visiones del turismo y de la cultura parten de planteamientos casi opuestos. Francesco Bandarini, director adjunto de la Unesco, ve imprescindible ir cerrando esa brecha, aunque el diálogo es complicado.  "Es inevitable, dice a "Viaje a Ítaca", Bandarini "¿Puede la cultura cerrar la puerta al turismo? Eso es imposible. ¿Puede el turismo no mirar a la cultura? También es imposible. El reto es permitir que el encuentro sea positivo. En muchos lugares es posible, pero en otros, el turismo es un poco destructivo y eso provoca alteraciones de autenticidad y que el elemento cultural pierda calidad"
 
Precisamente, la II Conferencia de Turismo y Cultura OMT/Unesco que se ha celebrado en Mascate, la capital de Omán, ha puesto sobre la mesa la necesidad que tienen muchos países en vías de desarrollo de potenciar su rico patrimonio tanto cultural como natural, sin perder su identidad o sin que se afecte al medio ambiente. 
 
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Considerado el centinela del estrecho de Ormuz, el viejo sultano de Omán, formó parte de la ruta del incienso (la denominada ruta de la seda marítima), su viejo zoco intercambiaba sal, perfumes, y esclavos, y en el siglo XVII, extendió un imperio marítimo a lo largo de la costa africana que llegaba hasta Zanzíbar. Invadido por persas (está frente al actual Irán), portugueses e ingleses, en la actualidad tiene 8 lugares patrimonio de la humanidad, y hay que añadir la tradición cultural del café que comparte con otros países de la península arábiga. 
 
El ministro de turismo, Ahmed Nasser Al Mahrizi, nos explica que quieren "potenciar a la juventud para que se implique no solo en el desarrollo turístico del país, sino también en la recuperación de sus tradiciones, para mostrarlo a los turistas y transmitirlo a las futuras generaciones".  
 
El continente africano no quiere quedar al margen de la riqueza que aporta el turismo, pero casi todos los países, desde Egipto a los más pequeños, se quejan de que no pueden mostrar su patrimonio histórico porque las piezas más importantes de su pasado se encuentran en museos europeos. África es el continente que tiene menos turismo, y son los países del Mediterráneo, los que se reciben la mayor parte de los casi 60 millones de turistas internacionales que llegaron en 2017 al continente. El ministro de turismo de Guinea Ecuatorial, Tomás Mecheba Fernández, cree que es una fuerte rémora para el establecimiento de una industria turística  en el África negra. 
 
El ministro ecuatoguineano nos recuerda que "es fácil que un turista disfrute de un safari viendo a los animales salvajes , o contemplando el desierto, pero el patrimonio cultural africano solo lo pueden ver en Europa. La oferta patrimonial para los turistas que visitan los países que han sido colonizados, es prácticamente nula. Puede contarse con los dedos de la mano, los países del continente que tienen un museo sobre su historia"
 
Cada país mantiene, en general, una relación diferente entre patrimonio cultural y turismo. El ministro de turismo de Costa Rica, Mauricio Ventura, asegura que la política de este país centroamericano ha estado centrada en extender el turismo por todo el territorio. "Resolvimos que no queríamos grandes concentraciones, y los turistas recorren todo el territorio nacional y se quedan 3 o cuatro noches en varios lugares, y disfrutan de las diferentes ofertas turísticas de biodiversidad o cultura".  Ahora trabajan para que el dinero no se quede concentrado en unas pocas manos."Yo digo que hemos conseguido la democratización del dólar turístico, porque cada céntimo se reparte por todo el país"

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Murray Foubister 

Una situación totalmente diferente experimenta Perú, con Machu Picchu como emblema turístico. Una imponente ciudadela de 7 hectáreas, que recibe cada año a casi un millón y medio de visitantes. Sufre masificación, porque todo el mundo va al mismo lugar y a la misma hora. El viceministro de turismo peruano, nos detalla que para reducir esa presión van a diversificar y ampliar los atractivos que puede ofrecer la zona, como añadir rutas que respeten el pasado sagrado, adecuar senderos de naturaleza y facilitar que los turistas realicen un recorrido evitando que entren y salgan por el mismo lugar. Roger Valencia recuerda los dos principios que tienen los sitios Patrimonio de la Humanidad. "El primer motivo por el que se declara ese espacio de conservar es preserva y cuidar. El segundo es educar, pero ¿educar a quién?"
 
Sin duda, educar a las comunidades locales y a los turistas. La Organización de Ciudades Patrimonio Mundial, hace tiempo que trabaja con estos dos parámetros. Un organismo que aglutina a 300 ciudades del mundo con una población de unos 164 millones de habitantes. El canadiense Denis Ricard, su secretario general explica en una entrevista a "Viaje a Ítaca", que uno de los programas que desarrollan es el de concienciar a los ciudadanos de que son un pilar importante en la preservación del pasado de la humanidad. "Para los vecinos que pasean por esas ciudades, el patrimonio es algo natural y cotidiano, no son conscientes del valor universal. Por eso es importante educarlos para que conozcan el valor de su patrimonio, y así, seguro que van a protegerlo"
 

 

El peligro de la masificación turística

Turistas en jardines Giverny Foto @angelaGonzaloM

En 2017 viajaron a otros países, 1.200 millones de turistas internacionales. Muchos escogieron alguna ciudad con patrimonio cultural histórico para disfrutar de sus vacaciones. Conocer alguna de esas riquezas artísticas es el primer motivo de viaje para la mayoría de turistas. Para la vicedecana de turismo de la Universidad Católica de Murcia, Ginesa Martínez, es un fenómeno que ha masificado muchas ciudades, principalmente en Europa. Ginesa insiste en que "el turista toma la ciudad en porciones concretas, donde reconoce que tiene que estar, porque es el escenario considerado el más turístico de ese lugar. Se queda ahí, y aunque pueda recorrer otros barrios, sabe que sólo va a estar unas horas, y siempre se mueve en un área delimitada. No se diluye, se concentra"
 
La masificación en las ciudades se ha visto amplificada con el incremento del turismo de cruceros. El responsable de iniciativas estratégicas de Cruceros Seabourn, Brian Badura, nos explica que esta empresa estadounidense de cruceros de lujo, ha firmado un acuerdo con la Unesco, "por el que se compromete a concienciar a sus clientes sobre la importancia de mantener un turismo sostenible, por lo que en nuestros barcos se ofrecen charlas sobre la historia, cultura e idiosincrasia del lugar que se visita, con oradores especializados en la materia y se incluye una donación al Fondo del Patrimonio Mundial, para ayudar en su mantenimiento". En sus rutas por los siete continentes incluyen 150 sitios históricos. Para Badura, "la masificación que producen los cruceros se evitará si las navieras y los gestores de las ciudades portuarias, en las que hacen escala los grandes cruceros, intercambian información más detallada" sobre rutas, horarios de amarre y otros detalles específicos de esta especialidad turística.
 
Sean compañeros de viaje o un matrimonio de conveniencia, el turismo y la cultura, deben entenderse y gestionar los flujos de visitantes. Francesco Bandarini, director adjunto de la Unesco, cree que ese diálogo todavía está lejos. "Los dos tienen que hablar más, incluso cuando, alguna vez, están en el mismo ministerio, no se hablan mucho".
 
Recelos o no, la Unesco y la OMT han firmado la declaración de Mascate, que busca reafirmar las sinergias entre los dos sectores, para proteger el patrimonio y promover la sostenibilidad de las riquezas patrimoniales de la humanidad.
 
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Ángela Gonzalo del Moral   20.ene.2018 15:54    

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
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