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El lago Prespa, un tesoro oculto en los Balcanes

640px-Fisherman's_cabin_(Lake_Prespa)_Foto Wikipedia Bomac

 

El Gran Prespa, es un lago compartido por Albania, Grecia y Macedonia, donde destaca el azul intenso de su agua clara, rodeado de montañas de vegetación verde oscura. En verano, el trigo le añade unas tonalidades amarillas a la región y los tejados de las casas, le ofrece tonalidades rojizas. Menos conocido que el lago Ohrid, uno de los reclamos turísticos de Macedonia, ambas zonas lacustres, separadas unos 10 kilómetros, se comunican por aguas que recorren el subsuelo cárstico.

En las últimas horas, ha pasado a incluirse en la historia, ya que Grecia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia, acaban de firmar un acuerdo histórico, por el que este último país, pasará a denominarse a partir de ahora República de Macedonia del Norte. Aprovechamos este acontecimiento para proponer un recorrido por la zona.  

Una franja de tierra divide el lago Prespa, en el lago mayor y el menor. A sus orillas hay unos nueve pueblos en los que viven unos 50.000 habitantes, la mayoría macedonios. Esta región es muy poco conocida como destino turístico, pero su belleza y su riqueza cultural la están haciendo atractiva en los últimos años.

Fishing_at_Lake_Prespa_Foto Wikipedia Bomac

Se trata de una reserva natural, en la que se incluye el lago Madhe. El Parque Nacional ocupa unas 28.000 hectáreas y comprende los dos lagos Prespa grande y Prespa pequeño, situados a unos 850 metros de altitud. Es una zona protegida casi virgen, donde el aire todavía es muy puro y el silencio casi absoluto. Se calcula que hay unos 1.500 tipos de árboles y habitan unas 40 especies de mamíferos, -entre los que se pueden divisar lobo y osos pardos-, 260 de aves, -con una gran colonia de pelícanos dálmatas y blancos comunes-, a los que se añaden, 23 especies de peces.

Los naturalistas señalan que su conservación es muy importante para cada uno de los países, la región balcánica y Europa. Desde hace poco tiempo, se están impartiendo cursos al personal del parque sobre la conservación y el desarrollo sostenible de las áreas protegidas. El gobierno alemán, lleva casi una década invirtiendo ayudas (unos 3,5 millones de euros), destinadas a la conservación de la biodiversidad, y la creación de nuevos empleos, en una zona muy deprimida. El gobierno macedonio, espera que la Unesco, lo incluya en el listado de Patrimonio Natural de la Humanidad.

Los vecinos hace años que están rehabilitando sus casas, y esperan que los responsables políticos acondicionen las calles, mejoren la canalización de aguas residuales, y por supuesto, construyan infraestructuras para el acceso al agua potable. La zona está rodeada de pequeños pueblos, en algunos casos aldeas, que no superan los 21 habitantes o que no llegan a los 200 vecinos. También encontramos iglesias, básilicas y monasterios, de estilo bizantino y post-bizantino, algunas cerradas y otras en ruinas. El 7 de agosto, festividad de San Petka, muchos fieles se acercan hasta el Monasterio de Sveta Petka, que guarda frescos del siglo XVI.

Lake_Prespa_(southern_shoreline)_Foto Wikipedia Bomac

Las montañas más importantes son Galičica (Parque Nacional) y Pelister. Cuidado si os acercáis a Golem Grad, conocida como isla de las serpientes, deshabitada, pero con una gran población de reptiles.

Una zona accesible económicamente, donde se puede dormir por 8 euros la noche o comer con cuatro euros. Manzanas, carpas, y aguardiente de ciruela son algunas de sus ofertas gastronómicas. Una buen momento para recorrer la zona es entre octubre y noviembre, cuando recogen las manzanas y se puede respirar su aroma en todos  sus pueblos, cuando están en plena actividad agraria. También hay muchos senderos que atraviesan esta zona montañosa. Por cuestiones obvias, la parte griega del lago es la más desarrollada turísticamente, con visitas a detilerías, deportes de aventuras y edificios arqueológicos.

*Fotos Bomac/Wikipedia

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Ángela Gonzalo del Moral   17.jun.2018 16:05    

La erupción del Kilauea 'arrasa' el turismo en Hawai

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Una de las mayores atracciones de Hawai es el volcán Kilauea, pero paradójicamente ese top ten del archipiélago se ha convertido, este mes, en su mayor detractor. En las últimas semanas, la isla Grande ha sufrido una severa caída del turismo, lo que se añade a las pérdidas económicas que ha provocado en propiedades e infraestructuras viarias. Las cancelaciones de mayo y junio han generado unas pérdidas de unos 5 millones de dólares.

Las reservas hoteleras y diversas actividades turísticas han caído un 50% y se han anulado las visitas para ver la lava del volcán y los vuelos por la cima. Varios cruceros han suprimido su parada en el puerto de Kano a unos 130 kilómetros de la montaña y ante el riesgo de una explosión en la cima permanece cerrado la mayor parte del Parque Nacional de Volcanes, afectado por la continua actividad sísmica. También hay zonas de baño cerradas debido a que la roca líquida expulsada llega lentamente hacia el océano, y se advierte a visitantes y residentes de la toxicidad de los gases emitidos a lo largo de estas tres semanas.

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La isla Grande, la más turística, ha resultado la más afectada. El turismo es una de las grandes industrias y supone importantes ingresos en la economía del archipiélago estadounidense. Fue la zona que más aumento el turismo en relación a sus vecinas y generó 2.500 millones de dólares.

Situado a unos 45 minutos de Hilo, el Parque Nacional de los Volcanes, fue fundado en 1916 y se caracteriza por su extraordinaria diversidad. Sus 130.000 hectáreas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980. La mayoría de ellos están inactivos. El más famoso de ellos es el Kilauea, pero también hay una cueva de lava de más de 500 años de antigüedad, que en situación normal se visita a través de un túnel subterráneo.

Hawai, unas islas de ensueño

En el imaginario colectivo, las seis islas de Hawai son parte del paraíso en la tierra. Situado en una zona volcánica del Pacífico central, están formadas por paisajes escarpados que forman importantes acantilados, selvas tropicales y cascadas, sin olvidar sus playas multicolores que van del verde al negro o el dorado. Destacan las de Hapuna Beach y Kahalu'u Beach donde se puede practicar esnorquel; Holoholokai, zona apta para el buceo con plantas y animales endémicos; Laalao, con impresionantes atardeceres, a las que se añaden Papakolea, con su característica arena verde y Punalu'u, que tiene el característico negro de las zonas volcánicas. Precisamente otro de sus atractivos turísticos son los volcanes, como el Kilauea y el Mauna Loa, todavía activos.

Aunque se le conoce como el "paraíso de la eterna primavera", el verano va de mayo a octubre y el resto del año es invierno, aunque la temperatura se mueve entre los 25 y los 30º, y cuando más se notan los cambios es por la noche. Su geografía, marcada por las placas tectónicas y la influencia climática, ha provocado microclimas muy interesantes en muy poca distancia, que van desde el tropical, al frío de alta montaña, el desértico o el caribeño. Unos buenos meses para viajar es de enero a marzo, con temperaturas que oscilan entre los 18 y los 28 grados. La mejor época es sin duda de julio a septiembre y no hay que olvidar que diciembre es temporada alta.

En la capital, Honolulú, situada en la isla de Oahu, en medio del archipiélago,  encontramos uno de los símbolos de la Segunda Guerra Mundial, Pearl Harbor, con interesantes museos como el US Army o el Museo de Arte de la ciudad o el mausoleo del USS Arizona Memorial. Otras visitas interesantes son el Valley of the Temples, que acerca al visitante a la cultura japonesa, tan presente a lo largo de los siglos en el archipiélago y su famosa playa de Waikiki, sin perderse las musicales noches hawaianas. Esta ciudad acoge el Aeropuerto Internacional Daniel K. Inouye, y varios parques estatales.

Las dos ciudades más importantes de la isla Grande son Hilo y Kailua-Kona, pero sus grandes atractivos son el Parque Nacional de los Volcanes, el Puukohola Heiau y South Point Parc, con interesantes cascadas. Uno de sus atractivos es visitar las columnas de vapor del enorme cráter Halemaumau, (el hogar de la diosa Pele). En Kailua Kona, se celebra el famoso Ironman Triathlon, o el triatlón 'Hombre de Acero' y además de su famoso barrio Ali'i Drive, entre sus atractivos están los palacios de retiro de la realeza de Hawaii, como el King Kalakua y el Queen Kapiolani.

Para los amantes de las estrellas o de la observación del espacio es imprescindible subir a la cumbre del Mauna Kea, los que prefieran practicar surf u otros deportes acuáticos, el lugar elegido es la playa de Manini'owali, con su arena blanca y el agua cristalina, mientras que los que se decantan por la cultura, pueden visitar la iglesia Mokuaikaua, que construeyron en madera los primeros misioneros cristianos en las primeras décadas del siglo XIX. Tras varios incendios, acabaron construyéndola en piedra.

En la isla Maui, mucho más tranquila que las anteriores, está la ciudad de Lahaina, el Valley State Park o el Parque Nacional Haleaka, el pico más alto de la isla que supera los 3.000 metros, que forma un microclima con paisajes tan diversos como el desierto o zonas selváticas con cascadas, idóneas para practicar interesantes excursiones a caballo y senderismo, con rutas bien marcadas que permiten descubrir una atractiva flora. En Makawao, la ciudad más importante, son muy populares los rodeos, especialmente el 4 de julio.

Para viajar a Hawai lo mejor es volar desde la costa oeste de Estados Unidos, con una duración de unas 5 horas, aunque los billetes no son muy accesibles. Dentro de las islas, es recomendable moverse en coche de alquiler, ya que el transporte público no tiene muy buenas conexiones, y en Oahu hay bus turístico. Para moverte entre islas, tendrán que usar el avión, que suele costar unos 70 €, y tiene una duración de 30 minutos, aunque casi todos los vuelos hacen escala en Honolulú. Lo mejor es organizar los vuelos antes de viajar. Web de turismo Hawaii

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Ángela Gonzalo del Moral    3.jun.2018 14:54    

Tornos para reducir la masificación turística en Venecia

  Tornos en Venecia_Foto EFE

¿Una ciudad para residentes y otra para turistas? ¿Poner un impuesto que reduzca el número de visitantes? ¿Imponer números clausus? Son algunos de los dilemas que se plantean las ciudades más turísticas de Europa. Venecia ha optado por colocar unos tornos, que la policía ha puesto en funcionamiento el puente de mayo, una medida que repetirá siempre que considere que el centro histórico esté masificado.

Estos días la ciudad ha colgado el cartel de completo, y los activistas, que luchan contra la masificación turística, han colocado el cartel de "Venecia no es una reserva, no estamos en vías de extinción". Diversos colectivos no creen que ésta sea la manera de frenar la masificación, porque "esos puestos de control son una muestra gráfica de que la ciudad se ve como un espacio no habitado y destinado a la explotación turística". Advierten que hay otras formas de evitar que la ciudad de los canales, quede convertida en un parque temático. "No podemos aceptar el turismo masivo y salvaje", denuncia una vecina.

La decisión se pone en marcha después de que el 24 de abril el alcalde de la ciudad, el conservador Luigi Brugnaro, firmara un decreto para limitar los accesos a esa parte de la ciudad en días concretos. "Hemos tomado esta medida para controlar los flujos turísticos, pero queremos decir a toda Italia, que los huéspedes son importantes para nosotros". El ayuntamiento ha colocado dos barreras, una cerca de la estación de Santa Lucía, junto al también polémico puente de Calatrava y otra en la iglesia de los Descalzos. El alcalde insiste en que sólo se activarán en momentos puntuales, principalmente en puentes y festivos nacionales.

Cada año visitan la capital del Veneto, unos 25 millones de foráneos, pero suelen hacerlo casi a la misma hora, y coincidiendo con los meses de primavera y verano. "Los que trabajamos y tenemos hijos que estudian, no tenemos otra alternativa", explica a los medios de comunicación un visitante.

A principios del siglo XVIII, se inició la moda de los viajes por placer en Europa... El Gran Tour recorría, entre otras las ciudades italianas de Génova, Florencia, Roma y Nápoles. Ya para entonces Venecia era un centro de atracción de visitantes, principalmente aristócratas. Tres siglos más tarde mantiene ese atractivo, aunque según un estudio de la universidad veneciana Ca' Foscari, a los turistas solo les interesa conocer un 35% de la ciudad.

Repleta de preciosos canales, salas de arte, arquitectura y excelente gastronomía, el 80% de turistas solo conocen la plaza de san Marcos, el palacio ducal.... alguna isla y navegan por el canal central. Una visita de unas cuatro horas. Los expertos advierten que se banaliza la riqueza cultural de una ciudad histórica que puede acabar convertida en un parque temático. Mara Manente, directora del CISET, el Centro Internacional de Estudios en Economía Turística de Venecia, comenta a Viaje a Itaca que es un turismo que "banaliza la riqueza cultural de una ciudad que ha acabado convertida en un parque temático".

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A principios de la década de los sesenta en la ciudad vivían unos 140.000 habitantes, ahora viven unas 50.000 personas. Panaderías, carnicerías o pescaderías han cerrado y se han convertido en tiendas de productos turísticos. Para sus compras diarias los residentes deben desplazarse más lejos, y acaban huyendo ante el aumento de los precios en vivienda y restauración. Salvatore Settis, arqueólogo italiano escribía en el libro Si Venecia muere, que "la ciudad ha sufrido una disminución de población similar a la que padeció en 1630 cuando se extendió la peste bubónica".

Se calcula que la Serenísima obtiene unos ingresos anuales de 2 mil millones de euros, y eso que la mayoría de visitantes no pernoctan en la ciudad. La capital del Veneto se convierte en una urbe rica económicamente, pero pobre socialmente. Muchos alertan de que "una Venecia sin habitantes no será interesante, ni siquiera para los turistas". Como ella, otras poblaciones del Mediterráneo y ciudades Patrimonio de la humanidad, temen que la presión turística las convierta en ciudades sin alma... vacías.

Cracovia debate como frenar la asfixia del turismo masivo en las ciudades históricas

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Ángela Gonzalo del Moral   30.abr.2018 13:01    

Cracovia debate como frenar la asfixia del turismo masivo en las ciudades históricas

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A principios del siglo XVIII, se inició la moda de los viajes por placer en Europa... El Gran Tour recorría, entre otras las ciudades italianas de Génova, Florencia, Roma y Nápoles. Ya para entonces Venecia era un centro de atracción de visitantes, principalmente aristócratas. Tres siglos más tarde 25 millones de turistas llegan cada año a la capital del Véneto. La mayoría en unas horas muy determinadas y en unos lugares concretos. Según un estudio de la universidad veneciana Ca' Foscari la inmensa mayoría solo se interesa por conocer un 35% de la ciudad, y museos como el palacio ducal, solo reciben a unas 400.000 personas cada año. 

Hace 40 años, Cracovia y Quito, eran las primeras ciudades declaradas patrimonio de la Humanidad. Ahora tienen este distintivo más de 250 poblaciones, la mayoría pequeñas y medianas. La ciudad polaca, recibe cada año unos 13 millones de visitantes, principalmente en verano. El 75% del turismo es doméstico, y la inmensa mayoría solo están uno o dos días. 

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Todo gira en torno al Rinek Glowny, su impresionante plaza central, una de las más grandes de Europa, y se mueven por un eje peatonal que les lleva hasta el castillo de Wawel y el barrio judío (Kazimierz). Al estar muy concentrado en el tiempo y el espacio, provoca problemas de convivencia con los vecinos de la ciudad, ya que ocupan sus espacios públicos, el transporte y otros servicios. 

La ciudad croata de Dubrovnik, fue declarada patrimonio de la humanidad, en 2015. En su reducido casco antiguo se producen atascos ... de personas. Ante esa aglomeración los ciudadanos tardan más tiempo en cruzar el centro para ir a su trabajo, a comprar, o a encontrarse con los amigos... y acaban cambiando sus flujos de movimientos o, peor todavía, enfadados con los visitantes.  Por algo tan sencillo, como que los residentes cruzan el centro histórico como lugar de paso y los ciudadanos temporales lo contemplan y llevan un ritmo más pausado.

Cracovia, ha celebrado un simposio sobre los retos de las ciudades históricas analizando cómo compaginar la vida de los residentes con la de los visitantes, especialmente en unas fechas concretas del año. Se han analizado varios casos...

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Gran Canal de Venecia. Foto Wikipedia / Wolfgang Moroder

Venecia, es un ejemplo claro de masificación turística. A pesar de estar repleta de preciosos canales, salas de arte, arquitectura atractiva y excelente comida, la mayoría de turistas solo visitan la plaza de san Marcos, los alrededores.... alguna isla y navegan por el canal central. Mara Manente, directora del CISET, el Centro Internacional de Estudios en Economía turística de Venecia, habla de un turismo que "banaliza la riqueza cultural de una ciudad que ha acabado convertida en un parque temático"

La capital del Véneto cierra la puerta a las 6 de la tarde. A esa hora casi nadie pasea por unas calles que están atiborradas de turistas por la mañana. La ciudad ha ido perdiendo población, que huye de la aglomeración turística, y de unos precios elevados, tanto en la vivienda como en restauración. Una experiencia que viven otras ciudades patrimonio de la humanidad y que tratan de evitar la temida gentrificación, es decir, que se conviertan en ciudades sin alma... vacías.

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Foto Wikipedia / Diego Delso

Dubrovnik se ha convertido en una parada obligatoria para los cruceros que navegan por el Mediterráneo. En 2013 recibió casi un millón de visitantes, el año pasado se redujo a casi 700.000. los responsables de turismo han acordado con las principales líneas de cruceros coordinar los horarios para evitar que los turistas inunden cada mañana el centro histórico de Ragusa. Incluso ha restringido el acceso y obligan a los turistas a esperar a que otros abandonaran el lugar para poder acceder. El límite se ha establecido en unas 6.000 personas al mismo tiempo. Iva Carevic, del Instituto de Restauración de la ciudad, señala que "hay que hablar con otras ciudades que tienen el mismo problema con la llegada de cruceros a sus puertos para evitar unas masificaciones asfixiantes"

Cracovia, ha sido siempre una ciudad universitaria de renombre. El director de la Cámara de Turismo de la ciudad, Aleksander Miszalski, explica que uno de sus principales retos es "evitar que los visitantes perturben los hábitos de la población". "Hay muchas familias que ha vivido en la ciudad durante años, y ahora se van"... Miszalski recalca que "por eso es importante que los residentes y los turistas colaboren con las políticas municipales,. para evitar los roces que se producen tanto por el día como por la noche".

Estas ciudades estudian cómo conseguir un ecosistema estable, en el que todos compartan, de manera diferente, pero sin incomodarse, ese espacio histórico, que por sus características excepcionales pertenece a toda la humanidad. Salzburgo tiene solo el 6 por ciento de la población austríaca, pero sus ingresos turísticos contribuyen a un 25% del producto interior bruto del país. Una muestra de que el patrimonio cultural es un catalizador de desarrollo socioeconómico. 

La comisaria europea de industria y pequeñas y medianas empresas, la polaca Elżbieta Bieńkowska recuerda que no todo es negativo. "En ciudades como Venecia o Barcelona el turismo crea problemas y los vecinos se quejan, pero al mismo tiempo aporta beneficios a la ciudad, a los que no pueden renunciar". Para la comisaria europea "hay que encontrar un punto de equilibrio entre los ciudadanos y los visitantes".

Amsterdam
Flickr/ebrkut

Por los canales de Amsterdam, entraron a lo largo de los siglos personas, productos, dinero e ideas..., conocimiento. Esas venas de la ciudad holandesa, sufren también la presión turística, pero las autoridades han decidido nombrar un alcalde de noche, que, cuando la ciudad cierra sus comercios, se encarga de organizar un atractivo cultural añadido. La noche se ha convertido en un gancho cultural. Espacios en los que se mueve la creatividad musical de grupos artísticos locales, que ofrecen otra experiencia al turista y aportan unas ganancias económicas potenciando el diseño de interiores, ofertando trabajo a grupos de actores o bailarines, es decir, principalmente al mundo del espectáculo. 

Uno de los papeles más complicados de ese alcalde nocturno, una figura que ya existe en varias ciudades, es conciliar la necesidad de descanso de los vecinos y el deseo de los visitantes de aprovechar todo el tiempo libre del que disponen. Es decir quitar presión y gestionar de otra manera el flujo turístico.

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Es este equilibrio, "entre los residentes, los visitantes y la economía, el más importante de todos ellos es el ciudadano", asegura John Donnelly, director de Marketing de Edimburgo, e insiste en que "hay que colaborar con los vecinos y ofrecerles propuestas para que se sientan integrados". La capital escocesa se ha convertido en un escenario donde se graban multitud de películas y series de televisión que sirven para generar ingresos y a la vez son reclamo turístico. Pero sobre todo organiza varios festivales multitudinarios "de los que también se benefician los ciudadanos".

Son poblaciones que no quieren quedar ancladas a su rico y prestigioso pasado... y ya piensan en convertirse en ciudades 3.0. Como decía el eslogan de la conferencia de Cracovia.... "Estoy feliz de vivir en una ciudad, donde otros solo pasan unos días". Lo que hay que conseguir es que todos disfruten ese espacio, ya sean ciudadanos permanentes o temporales.

@angelaGonzaloM
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Ángela Gonzalo del Moral   30.mar.2018 11:40    

La "ruta canguro" (Perth-Londres), 17 horas y sin escalas

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Los viajeros ya tenemos un nuevo servicio... y un nuevo reto. Viajar 14.498 km... de golpe, sin escalas. Eso ya es posible entre la ciudad australiana de Perth y Londres, lo que supone 17 horas y 20 minutos en el avión, sin salir ni siquera a tomar aire. Con un Boeing 787 Dreamliner, la aerolínea australiana, Qantas ha realizado ese primer vuelo directo en un avión comercial, a través de la denominada ruta Canguro. En el interior de la aeronave viajaban 200 pasajeros y 16 miembros de la tripulación, todos ellos bajo las órdenes de la comandante Lisa Norman.

Un viaje muy distinto al primero que se realizó en esta "ruta Canguro" en 1947, se necesitaban 4 días y nueve escalas entre Sidney y Londres. Los trayectos más largos hasta ahora eran los de Doha-Auckland, de Qatar Airways (14.535 km en 17h y 40 minutos), Dubai-Auckland de Emirates (14.200 km en 17h y 20 minutos), Los Ángeles-Singapur de United Airlines (14.100 km. con la misma duración) y Sidney-Dallas, de Qantas, de 13.800 kilómetros. Singapore Airlines, ha asegurado que tiene previsto realizar un viaje de 15.000 kilómetros para unir con un Airbus A350, el trayecto Singapur-Nueva York.

Foto @Qantas


Tras aterrizar en Heathrow a las 5.10 de la mañana, Norman ha dicho que estaba "totalmente emocionada", y no es para menos. Acaba de hacer historia. "Es un privilegio que había soñado durante mucho tiempo", ha dicho esta veterana piloto, con 29 años de experiencia, que llevaba tres años preparándose para ese momento. Norman nunca creyó que fuera posible realizar un vuelo de estas características, pero añade que "no es problema de si eres blanco, negro, gay o lo que sea, si estás convencido puedes hacer cosas". En el vuelo inicial han viajado dos capitanes, uno era el primer oficial y otro de segundo. El avión transportaba 110.000 litros de fuel.

Este tipo de servicios era algo soñado por los directivos de las compañías aéreas, que en el caso de Qantas ha conseguido romper la última frontera de la aviación mundial. El vuelo se enmarca en un ambicioso proyecto que, bajo el nombre de "Project Sunrise", quiere realizar este tipo de vuelos para unir Australia y Europa. La preocupación es asegurar el confort de los pasajeros en un trayecto tan largo. Algunos de ellos viajarán con aparatos especiales para que los investigadores de la Universidad de Sidney estudien sus reacciones. Analizarán su ciclos de sueño, la actividad cerebral, la forma de sentarse, el grado de deshidratación y la forma de pasar el tiempo.

Los que también están esperanzados son los responsables de turismo, que esperan convertir la parte occidental del país, la menos poblada, en un atractivo turístico más. De hecho para este vuelo se uitliza la terminal doméstica del aeropuerto de Perth, facilitanto el tránsito a otros destinos nacionales.

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Ángela Gonzalo del Moral   25.mar.2018 16:39    

El patrimonio histórico frente al reto turístico

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Potenciar el turismo y aprovechar su potencial económico sin poner en riesgo el patrimonio histórico y la identidad cultural de los pueblos, es uno de los retos que tienen que afrontar los promotores turísticos, municipios y organismos públicos o privados. La Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Unesco, se han reunido por segunda vez para compaginar sus agendas y aunar sinergias. La masificación turística de muchos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, ha saltado las alarmas, porque todo el mundo tiene derecho a visitar esos lugares que forman parte de nuestro legado histórico, pero se ha vuelto imprescindible tomar medidas para reducir la concentración masiva de visitantes en ciertas poblaciones. Los ciudadanos también tiene derecho y la obligación de pasar por esos lugares de forma consciente, ahondando en el conocimiento de la esencia histórica. Esa presencia masiva de turistas, pone en peligro el mantenimiento y la preservación de los bienes culturales.
 
Las visiones del turismo y de la cultura parten de planteamientos casi opuestos. Francesco Bandarini, director adjunto de la Unesco, ve imprescindible ir cerrando esa brecha, aunque el diálogo es complicado.  "Es inevitable, dice a "Viaje a Ítaca", Bandarini "¿Puede la cultura cerrar la puerta al turismo? Eso es imposible. ¿Puede el turismo no mirar a la cultura? También es imposible. El reto es permitir que el encuentro sea positivo. En muchos lugares es posible, pero en otros, el turismo es un poco destructivo y eso provoca alteraciones de autenticidad y que el elemento cultural pierda calidad"
 
Precisamente, la II Conferencia de Turismo y Cultura OMT/Unesco que se ha celebrado en Mascate, la capital de Omán, ha puesto sobre la mesa la necesidad que tienen muchos países en vías de desarrollo de potenciar su rico patrimonio tanto cultural como natural, sin perder su identidad o sin que se afecte al medio ambiente. 
 
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Considerado el centinela del estrecho de Ormuz, el viejo sultano de Omán, formó parte de la ruta del incienso (la denominada ruta de la seda marítima), su viejo zoco intercambiaba sal, perfumes, y esclavos, y en el siglo XVII, extendió un imperio marítimo a lo largo de la costa africana que llegaba hasta Zanzíbar. Invadido por persas (está frente al actual Irán), portugueses e ingleses, en la actualidad tiene 8 lugares patrimonio de la humanidad, y hay que añadir la tradición cultural del café que comparte con otros países de la península arábiga. 
 
El ministro de turismo, Ahmed Nasser Al Mahrizi, nos explica que quieren "potenciar a la juventud para que se implique no solo en el desarrollo turístico del país, sino también en la recuperación de sus tradiciones, para mostrarlo a los turistas y transmitirlo a las futuras generaciones".  
 
El continente africano no quiere quedar al margen de la riqueza que aporta el turismo, pero casi todos los países, desde Egipto a los más pequeños, se quejan de que no pueden mostrar su patrimonio histórico porque las piezas más importantes de su pasado se encuentran en museos europeos. África es el continente que tiene menos turismo, y son los países del Mediterráneo, los que se reciben la mayor parte de los casi 60 millones de turistas internacionales que llegaron en 2017 al continente. El ministro de turismo de Guinea Ecuatorial, Tomás Mecheba Fernández, cree que es una fuerte rémora para el establecimiento de una industria turística  en el África negra. 
 
El ministro ecuatoguineano nos recuerda que "es fácil que un turista disfrute de un safari viendo a los animales salvajes , o contemplando el desierto, pero el patrimonio cultural africano solo lo pueden ver en Europa. La oferta patrimonial para los turistas que visitan los países que han sido colonizados, es prácticamente nula. Puede contarse con los dedos de la mano, los países del continente que tienen un museo sobre su historia"
 
Cada país mantiene, en general, una relación diferente entre patrimonio cultural y turismo. El ministro de turismo de Costa Rica, Mauricio Ventura, asegura que la política de este país centroamericano ha estado centrada en extender el turismo por todo el territorio. "Resolvimos que no queríamos grandes concentraciones, y los turistas recorren todo el territorio nacional y se quedan 3 o cuatro noches en varios lugares, y disfrutan de las diferentes ofertas turísticas de biodiversidad o cultura".  Ahora trabajan para que el dinero no se quede concentrado en unas pocas manos."Yo digo que hemos conseguido la democratización del dólar turístico, porque cada céntimo se reparte por todo el país"

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Murray Foubister 

Una situación totalmente diferente experimenta Perú, con Machu Picchu como emblema turístico. Una imponente ciudadela de 7 hectáreas, que recibe cada año a casi un millón y medio de visitantes. Sufre masificación, porque todo el mundo va al mismo lugar y a la misma hora. El viceministro de turismo peruano, nos detalla que para reducir esa presión van a diversificar y ampliar los atractivos que puede ofrecer la zona, como añadir rutas que respeten el pasado sagrado, adecuar senderos de naturaleza y facilitar que los turistas realicen un recorrido evitando que entren y salgan por el mismo lugar. Roger Valencia recuerda los dos principios que tienen los sitios Patrimonio de la Humanidad. "El primer motivo por el que se declara ese espacio de conservar es preserva y cuidar. El segundo es educar, pero ¿educar a quién?"
 
Sin duda, educar a las comunidades locales y a los turistas. La Organización de Ciudades Patrimonio Mundial, hace tiempo que trabaja con estos dos parámetros. Un organismo que aglutina a 300 ciudades del mundo con una población de unos 164 millones de habitantes. El canadiense Denis Ricard, su secretario general explica en una entrevista a "Viaje a Ítaca", que uno de los programas que desarrollan es el de concienciar a los ciudadanos de que son un pilar importante en la preservación del pasado de la humanidad. "Para los vecinos que pasean por esas ciudades, el patrimonio es algo natural y cotidiano, no son conscientes del valor universal. Por eso es importante educarlos para que conozcan el valor de su patrimonio, y así, seguro que van a protegerlo"
 

 

El peligro de la masificación turística

Turistas en jardines Giverny Foto @angelaGonzaloM

En 2017 viajaron a otros países, 1.200 millones de turistas internacionales. Muchos escogieron alguna ciudad con patrimonio cultural histórico para disfrutar de sus vacaciones. Conocer alguna de esas riquezas artísticas es el primer motivo de viaje para la mayoría de turistas. Para la vicedecana de turismo de la Universidad Católica de Murcia, Ginesa Martínez, es un fenómeno que ha masificado muchas ciudades, principalmente en Europa. Ginesa insiste en que "el turista toma la ciudad en porciones concretas, donde reconoce que tiene que estar, porque es el escenario considerado el más turístico de ese lugar. Se queda ahí, y aunque pueda recorrer otros barrios, sabe que sólo va a estar unas horas, y siempre se mueve en un área delimitada. No se diluye, se concentra"
 
La masificación en las ciudades se ha visto amplificada con el incremento del turismo de cruceros. El responsable de iniciativas estratégicas de Cruceros Seabourn, Brian Badura, nos explica que esta empresa estadounidense de cruceros de lujo, ha firmado un acuerdo con la Unesco, "por el que se compromete a concienciar a sus clientes sobre la importancia de mantener un turismo sostenible, por lo que en nuestros barcos se ofrecen charlas sobre la historia, cultura e idiosincrasia del lugar que se visita, con oradores especializados en la materia y se incluye una donación al Fondo del Patrimonio Mundial, para ayudar en su mantenimiento". En sus rutas por los siete continentes incluyen 150 sitios históricos. Para Badura, "la masificación que producen los cruceros se evitará si las navieras y los gestores de las ciudades portuarias, en las que hacen escala los grandes cruceros, intercambian información más detallada" sobre rutas, horarios de amarre y otros detalles específicos de esta especialidad turística.
 
Sean compañeros de viaje o un matrimonio de conveniencia, el turismo y la cultura, deben entenderse y gestionar los flujos de visitantes. Francesco Bandarini, director adjunto de la Unesco, cree que ese diálogo todavía está lejos. "Los dos tienen que hablar más, incluso cuando, alguna vez, están en el mismo ministerio, no se hablan mucho".
 
Recelos o no, la Unesco y la OMT han firmado la declaración de Mascate, que busca reafirmar las sinergias entre los dos sectores, para proteger el patrimonio y promover la sostenibilidad de las riquezas patrimoniales de la humanidad.
 
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Ángela Gonzalo del Moral   20.ene.2018 15:54    

Colombia apuesta por el turismo para afianzar la paz

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Colombia es el país del realismo mágico y solo hay que sentarse unos minutos en una plaza céntrica de Cartagena de Indias para saber que es así. Allí encontramos a Federico Herrera de Ávila, contador de historias desde hace más de 30 años en el parque de Bolívar, que sin darnos cuenta nos adentra en la historia más desconcertante de la ciudad. Aquella que se mezcla con la inventiva popular para descubrirnos unos relatos casi irreales.
 
Hasta ahora el país caribeño tenía contados destinos turísticos, con esta ciudad colonial como una de las más visitadas, junto con Bogotá. Cinco millones de turistas internacionales visitaron Colombia el año pasado. Tras los acuerdos de paz, el país se prepara para su desarrollo turístico en zonas que nunca antes se habían visitado. Los propios colombianos descubren ahora esos lugares casi vírgenes, y como nos explica Greify López, una estudiante de turismo, la sociedad debe comprometerse a explotarlos de manera sostenible. Greify tiene claro que "como colombianos también quedamos al margen de muchos lugares turísticos, y así como los lugares a los que no se podía acceder se mantuvieron vírgenes, ahora es nuestra responsabilidad seguirlos cuidando".
 
 
Poyacán, era uno lugar cerrado al turismo. También el río Caño Cristales, en el departamento del Meta, acaba de mostrar al mundo su fantástico colorido, con aguas de color amarillo, azul, verde, rojo y negro. En las selvas de la Sierra Nevada de Santa Marta, se encuentra una ciudad perdida, el Machu Picchu colombiano. El país lo está descubriendo ahora, y uno de sus promotores es Orlando Duque, ex campeón mundial de clavados que utiliza su deporte para mostrar las riquezas ocultas a sus compatriotas y al mundo. "Soy afortunado porque en mi país me quieren y me respetan mucho, y eso hace que sea más fácil concienciarlos para que todo esto lo cuidemos entre todos. Hay sitios muy frágiles, que me gustaría que la gente los viera, pero si no pueden viajar, al menos se los mostramos, para que lo vean en sus casas, y para que los que vayan lo cuiden". Convertido en un "influencer", él aprovecha su popularidad para dar un toque de atención en la preservación de estos ecosistemas tan frágiles.
 

Colombia se inspira en otros países que sufrieron un conflicto

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Para llevar a cabo su plan de desarrollo turístico en zonas que sufrieron de manera directa la guerra, el gobierno colombiano ha presentado los denominados corredores turísticos, y estos días ha detallado 11 rutas. La del Caribe, que incluye la Sierra Nevada de Santa Marta; la ruta llanera, centrada en la gastronomía; la del Sur, con festividades religiosas como las de Popayán; la del Sombrero Vueltiao, que resalta las artesanías de la cultura indígena Zenú, las rutas Memorias de la independencia, la cafetera, la precolombina, o la región amazónica.
 
Aunque las condiciones socioeconómicas no sean similares y las características de los países difieran en gran manera, Colombia se ha fijado en otros países que pasaron antes por la misma situación, como Vietnam, Nicaragua, El Salvador y especialmente los países de la antigua Yugoslavia. Croacia es uno de los ejemplos que quieren seguir. El embajador colombiano en Austria, Jaime Alberto Cabal explica a Viaje a Itaca que "el hecho de acabar un conflicto, no es sinónimo de que se dispare la afluencia de turistas, aunque sí hay una inercia en el sector. Es ahí donde hemos de estudiar las estrategias que llevaron a cabo estos países y cómo aunaron las sinergias del sector público y el privado para invertir en infraestructuras. En Croacia hemos analizado como el gobierno invirtió en ese sector, rehabilitando centros y poblaciones que quedaron arrasados por la guerra, y cómo aumentaron y mejoraron la capacidad hotelera"
 
Panel foto en aeropuerto El Dorado
 
También insiste en ello Paula Cortez, presidenta de ANATO, la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo. Nos habla de algunos de los grandes problemas a los que se enfrentan para poder desarrollar estas zonas, principalmente la falta de buenas infraestructuras en un país que tiene unas dimensiones similares a las de Francia y España juntas. Tocando de pies a tierra, Paula insiste en que "nos ha tocado correr, porque ya estamos recibiendo muchos turistas, por eso tenemos que mejorar las infraestructuras e ir despacio para no acabar nuestros recursos naturales".
 
En 1995, al finalizar la guerra, Croacia recibió casi 2 millones y medio de turistas, el año pasado, -una década después-, superó los 14 millones de visitantes extranjeros. En ese mismo periodo Vietnam pasó de uno a 10 millones de turistas. Colombia se fija en ellos aunque  sin olvidar su especificidad. La española Beatriz Martín, consultora turística, trabaja desde hace años en Latinoamérica y explica que se están desarrollando varios planes pilotos en los que se han sentado en una misma mesa a víctimas y verdugos para que hablen de desarrollo turístico. "Todo se produce en pueblos muy pequeños donde tu vecino o tu amigo eran un guerrillero y ahora son ex, pero los dos necesitan un futuro y trabajo. Es lo que se llama la cogestión participativa, la cocreación del destino turístico  en el que participan todos los actores locales, tanto del sector público como privado, además de la población que ha sufrido violencia y ex guerrilleros"
 
Espectaculo Delirio en Cali
 
Andrés Castrillón, decano de la facultad de Ciencias Contables y económicas de la Universidad del Cauca, analiza los nuevos retos del turismo en Colombia. Para Castrillón hay que sentar las bases y "enseñarle a la gente a planificar, a pensar que hay que hacer sostenible el turismo y tomarse muy en serio y profundizar en los Objetivos de desarrollo de la ONU para que todos los que participen en el desarrollo local, los asuman, los asimilen y los pongan en práctica". 
 
Esta situación de postconflicto no es nueva. En Medellín, tuvieron que reinventarse tras las crueles décadas de lucha contra el narcotráfico. También Cali, donde el Centro de Calidad Turística de España (ICTE) ha celebrado el IV Congreso Internacional bajo el lema "Turismo para la Paz y el Desarrollo". Para el alcalde de la capital del valle del Cauca, Maurice Armitage, la ciudad ha aprendido a recuperarse a pesar de las dificultades sociales, "el narcotráfico nos hizo mucho daño en su momento y estamos superando esa etapa". Armitage muestra un contenido optimismo "hemos tenido muchas dificultades sociales, pero eso no quiere decir que no tengamos privilegios naturales y ahora con la paz y el desarrollo, Cali presenta otra imagen"
 
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Cartagena de Indias, una de las perlas turísticas del país, es un auténtico desconocido para sus propios ciudadanos. Las autoridades locales y regionales han lanzado unas campañas para potenciar el turismo entre los cartageneros con descuentos en restaurantes de hasta el 50%, y llevan a cabo programas de concienciación para que los jóvenes encuentren un futuro en este sector, que da trabajo directo a 6.000 guías. Esta ciudad amurallada, tiene 64 kilómetros de costa, y ha sido siempre un destino turístico de sol y playa, aunque con servicios deficientes. La Asociación hotelera ha realizado un estudio a fondo, comprobando que los visitantes se quejan del acoso u hostigamiento de algunos vendedores ambulantes, también de la venta de comidas sin control sanitario, y de la suciedad de las zonas de baño. Pero detrás de esas quejas hay una realidad social. Unas 400 personas trabajan en la playa, la mitad tiene su negocio desde hace más de 30 años  y la mayoría tiene a su cargo entre cuatro y cinco familiares. Mónica Mass Tinoco, directora ejecutiva de Cotelco Cartagena, cree que los hoteles deben ser prestadores de servicios en las playas, pero sin olvidar esa realidad, por eso "tenemos que incorporar a estos vendedores ambulantes al proyecto de desarrollo turístico de la ciudad"
 
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Otro sector por desarrollar es el turismo gastronómico. Situado en el trópico, sin estaciones, los productos son los mismo todo el año. Tiene dos océanos, Pacífico y Atlántico, productos de selva tropical seca y húmeda, de llanura, de Amazonía, de desiertos cálidos y los fríos de los Andes. Cocinas de negros, indios, blancos, inmigrantes... A Carlos Yanguas, cocinero investigador, el conflicto no le ha frenado para buscar desde hace décadas los productos autóctonos de su tierra, y cree que "la base la tenemos, pero el reto es utilizar técnicas de alta cocina, para darle sentido a nuestras cocinas tradicionales".
 
La presencia de guerrillas, narcotraficantes y paramilitares hacía que muchos extranjeros tacharan de su lista este país. Durante años, la violencia ni siquiera permitió a los colombianos visitar muchas zonas. Ahora la situación ha cambiado. Colombia sabe que a causa del conflicto conservó su naturaleza y su identidad cultural. Eso es una oportunidad única para aprender de las cosas que no les salieron bien a otros y poderlo hacer mejor desde el principio. Las autoridades quieren ser competitivas en el mercado internacional, manteniendo el equilibrio ambiental, económico y sociocultural. El problema es correr demasiado. El año pasado llegaron 5 millones de turistas extranjeros. Este año, las previsiones apuntan a que pueden ser siete millones.
 
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Ángela Gonzalo del Moral   21.dic.2017 07:50    

Gestionar la masificación, el gran reto del turismo internacional

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Casi 1.200 millones de personas salieron el año pasado de su país para visitar otro. Setenta millones más que el año pasado. Eso significa un aumento de casi el 7% en relación a 2016 y una cifra que se prevé llegue a los 1.800 millones de turistas en 2030. Para ese año se calcula que la llegada de turistas a economías emergentes podría suponer el 58%. Pero los visitantes  se centran en unos cuantos países y ciudades concretas, que han visto superadas sus expectativas y su capacidad de absorción de turistas. 
 
Taleb Rifai, secretario general de la OMT hasta finales de año, advierte que "los destinos deben  aprender a gestionar el crecimiento para que no suponga un problema y  sea sostenible". El otro gran reto del turismo es la estacionalización, que concentra un gran número de turistas en unos pocos meses del año, principalmente los que coinciden con el verano y las vacaciones del hemisferio norte. Para la Organización Mundial del Turismo, la buena gestión de estos dos vectores quitará presión a algunos destinos, y ayudará a evitar que aumenten los casos de turismofobia que se han vivido en los últimos años en ciudades como Barcelona, Florencia, Venecia, Dubrovnik o Amsterdam, y que comienzan a ser incipientes en otros destinos europeos o con un gran atractivo natural como Islandia. La turismofobia, ha dicho Rifai, es "una de las líneas rojas del turismo mundial". La concentración de turistas en los espacios más emblemáticos de las ciudades, obliga a los gestores a plantear la necesidad de descongestionar el centro de las poblaciones más turísticas.
 
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Los mercados emisores más importantes son Brasil y Rusia, con incrementos del 33 % y del 27 %, respectivamente, seguido de China (19%), Corea del Sur (11%), Estados Unidos y Canadá con un 9% cada uno. La Unión Europea lidera el crecimiento de los destinos internacionales, con un repunte del 8 %, impulsado por los incrementos del 13 % en la parte meridional y mediterránea. Europa occidental avanzó un 7% y la septentrional, un 6%, mientras que las llegadas en la parte central y oriental del continente crecieron un 4% entre enero y octubre de 2017.
 
Uno de los datos que más destacan en el barómetro sobre el turismo de este año, elaborado por el organismo internacional, es la rápida recuperación en Turquía y en los destinos de la región. También han recuperado parte del turismo perdido Egipto, Túnez y Palestina, mientras Marruecos, Bahrein, Jordania, Líbano, Omán y Dubái han mantenido un crecimiento sostenible. El crecimiento de los destinos del norte de África (13%), y los sólidos resultados de la zona subsahariana (5%), han llevado a un repunte del 8% en todo el continente africano.
 
En Asia, el mayor aumento fue en el Sur, seguido de Asia sudoriental. En las Américas el incremento ha sido del 3% aunque el aumento más importante se ha dado en Sudamérica, con un 7%. América del Norte, ese incremento fue del 2%, liderados por México y Canadá, aunque han disminuido en Estados Unidos. 
 
Taleb Rifai, que ha liderado la OMT durante la última década, dejará su cargo a finales de mes y será sustituido en enero por Zurab  Pololikashvili, actual embajador de Georgia en España. 
 
 
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Ángela Gonzalo del Moral   15.dic.2017 23:47    

Turismo y cultura, obligados a entenderse

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Mascate.- El Patrimonio cultural de la Humanidad es un atractivo demasiado goloso para el turismo, y la masificación lo pone en peligro, desvirtuando a menudo su valor histórico. La cultura necesita divulgación, y el turismo lo facilita, precisa inversión y el turismo es una fuente de ingresos (también de gastos añadidos). Así que parece que ambos están obligados a entenderse y apoyarse mutuamente, para ayudar al desarrollo de las comunidades locales. Ese es el compromiso de dos organismos de Naciones Unidas que no siempre han sabido trabajar juntos: Unesco y OMT. Las visiones parten de planteamientos casi opuestos. Los responsables de la cultura mundial, tienen una visión a largo plazo, y el turismo es más cortoplacista, sobre todo porque el placer se quiere disfrutar lo antes posible.

La II Conferencia de Turismo y Cultura OMT/Unesco que se ha celebrado en Mascate, la capital de Omán, ha puesto sobre la mesa la necesidad que tienen muchos países en vías de desarrollo de potenciar su rico patrimonio sin perder su identidad cultural. Han participado  unas 300 personas de ambos sectores y los ministros de turismo de Camboya, Libia, Somalia, Iraq y Vietnam, han expuesto la capacidad que tiene el turismo para recuperar la paz y potenciar el desarrollo económico y social de zonas que antes sufrieron algún conflicto. 

Considerado el centinela del estrecho de Ormuz, el viejo sultano de Omán, formó parte de la ruta del incienso (la denominada ruta de la seda marítima), su viejo zoco intercambiaba sal, perfumes, y esclavos, y en el siglo XVII, extendió un imperio marítimo a lo largo de la costa africana que llegaba hasta Zanzíbar. Invadido por persas (está frente al actual Irán), portugueses e ingleses, en la actualidad tiene 8 lugares patrimonio de la humanidad, y hay que añadir la tradición cultural del café que comparte con otros países de la península arábiga.

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Recientemente el ministerio de turismo ha presentado su estrategia para el año 2040, cuando espera recibir casi 12 millones de turistas -internacionales y domésticos- interesados por su naturaleza, su riqueza patrimonial y su diversidad cultural. Las previsiones son invertir unos 20.000 millones de riales omaníes (44.ooo millones de euros) y crear medio millón de puestos de trabajo. El ministro de turismo, Ahmed Nasser Al Mahrizi, ha explicado a "Viaje a Itaca", que uno de los pilares es "potenciar la música y la tradición artesanal del país, para que los jóvenes aprendan el arte autóctono, puedan mostrarlo a los turistas y transmitirlo a las futuras generaciones".

Omán es un ejemplo de cómo los países buscan en sus raíces para diferenciarse turísticamente, y perfilan nuevos proyectos con el objetivo de desarrollar la economía. Los países petroleros comienzan también a diversificar sus fuentes de riqueza, y el turismo, es uno de los sectores que quieren potenciar. Muchos países asiáticos y africanos, buscan ejemplos similares "cómo gestionemos este crecimiento está en nuestras manos", señala el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. "Si la cultura es la historia, el turismo es su propagador" añade Rifai.

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La Unesco mira con cierto recelo los intereses del turismo sobre la cultura. "La relación entre ambos siempre ha sido difícil", recuerda Francesco Bandarini, director adjunto de la Unesco, pero cree que es necesario "ir cerrando esa brecha, y para eso hemos de mejorar el diálogo entre dos mundos separados". Bandarini resalta que mientas "el turismo es una industria, que actúa a corto plazo, la cultura es una política que cuida el pasado y preserva para el futuro lejano".

Hay que buscar puntos en común. Eso es lo que se ha intentado en la Conferencia de Omán, que se enmarca en la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. "Hay que medir los impactos que la masificación provoca en el patrimonio", insiste Bandarini, "porque son dos fuerzas, que una influye en la otra". Y se queja de que el turismo tiene más fuerza económica, por lo que a veces arrastra problemas difíciles de gestionar. El éxito de muchos lugares Patrimonio de la Humanidad, convertidos cada vez más en un reclamo turístico, puede hacer saltar las alarmas dentro de la Unesco, que tampoco puede despreciar los ingresos que suponen los mil doscientos millones de turistas, que este año han viajado fuera de sus países, muchos de ellos atraídos por las riquezas culturales del planeta.

Sean compañeros de viaje o un matrimonio de conveniencia, turismo y cultura, permiten conseguir uno de los objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de la ONU:, fomentar la paz entre los pueblos. "El turismo tiene un papel importante para romper las banderas de la ignorancia y los prejuicios, es un importante vehículo para el diálogo intercultural y en última instancia la paz", señala Bandarini en el acto de clausura.

Recelos o no, ambos organismos han firmado la declaración de Mascate, que busca reafirmar las sinergias entre los dos sectores; mejorar su papel para construir la paz y proteger el patrimonio, especialmente en zonas de conflicto; promover la sostenibilidad de las riquezas patrimoniales de la humanidad, y explorar las interrelaciones entre cultura y naturaleza con el turismo sostenible. Sin duda, otro ámbito polémico del desarrollo turístico, su afectación en el medio ambiente. Pero eso requiere otra Conferencia Internacional, porque el turismo se ha convertido en un sector transversal que afecta a otros campos de la actividad humana. De momento OMT y Unesco se sentarán a hablar de nuevo el año que viene en Estambul, y en 2019 en la ciudad japonesa de Kyoto (donde por cierto se firmó el protocolo de la ONU sobre Cambio Climático). 

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca 

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Ángela Gonzalo del Moral   13.dic.2017 09:19    

Iberia Express celebra su aniversario con vuelos a 5 euros

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La aerolínea de low cost filial de Iberia, Iberia Express, cumple su quinto aniversario a lo grande, ofreciendo 5.000 plazas, a 5€ el trayecto, en las próximas 48 horas. Eso sí, si conseguís entrar en su web, colapsada a ratos. El consejero delegado de la compañía, Fernando Candela, ha destacado que a lo largo de este lustro se han consolidado como una empresa "rentable y eficiente capaz de competir de tú a tú con otros operadores de bajo coste". Tras destacar su contribución al crecimiento del grupo Iberia, ha señalado que su manera de trabajar "nos ha permitido celebrar cinco años llenos de logros".

Desde su creación, el 25 de marzo de 2012, Iberia Express, ha transportado a más de 21 millones de pasajeros, y por tercer año consecutivo ha logrado la clasificación de la low cost más puntual del mundo, otorgada por la consultora FlightStats. Esta compañía opera rutas de corto y medio radio, además de alimentar la red de larga distancia de Iberia. Desde 2012, ha operado unos 16.000 vuelos en su red de unos 40 destinos y se ha convertido en el cuarto operador del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas.

Comité de Dirección de Iberia Express

En el acto de celebración de este quinto aniversario, los máximos responsables de Iberia Express han destacado que su éxito ha estado marcado por la innovación; el equipo profesional; los estándares de calidad y servicio; el compromiso social y la oferta de una experiencia integral a sus clientes. Esos han sido los cinco pilares del éxito de la aerolínea española, que ha puesto en marcha la startup Airstripe, desarrollando una plataforma de vuelos colaborativos, que se prevé como la próxima revolución del sector aéreo.

Otro de los aspectos destacados por los directivos de Iberia Express, es buscar siempre la excelencia operativa, como puede ser la futura instalación en toda su flota del sistema Electronic Flightbag (EFB), un dispositivo que permite a los pilotos acceder fácilmente a toda la información necesaria de vuelo, eliminando el papel en la cabina y mejorando el trabajo de los pilotos durante el viaje. Este sistema puede mostrar una gran variedad de parámetros de vuelo o realizar cálculos básicos, incluyendo los datos de rendimiento y los cálculos de autonomía, que tradicionalmente se realizaban de forma manual sobre el papel. 

La aerolínea también implementará un programa de formación ejecutivo, diseñado para ampliar áreas como la gestión estratégica e integral del cliente, procesos de gestión de la cadena de valor o nuevos procedimientos para la gestión de la eficiencia en el sector aeronáutico. El programa está previsto para 2018 y tiene la finalidad de aportar más solidez a sus profesionales y adecuar la formación a las nuevas necesidades de los consumidores.

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La compañía insiste en potenciar la relación con el cliente, ofreciendo una experiencia integral a lo largo de todo el proceso de interacción buscando satisfacer sus expectativas. Por esa razón se ha trabajado en un diseño más fácil de la web, la creación del Club Express, que ofrece descuentos especiales y beneficios a sus socios, hasta el sistema de entretenimiento a bordo o el desarrollo de la "Gastroteca Express", convertida en su gran propueta gastronómica. De inspiración mediterránea y con productos de primeras marcas, hace unas semanas se iniciaba la segunda edición de La Gastroteca Express, una carta menú que incorpora alimentos de temporada frescos, ligeros y saludables. El Club Express Onboard, ofrece contenidos como películas, series, programas, música, periódicos y revistas, guías de destino o la información meteorológica con el pronóstico de una semana en el lugar de destino.

Y en el ámbito del compromiso social, uno de sus cinco pilares de actuación, la compañía mantiene su apuesta por la sostenibilidad y respeto al medioambiente, así como sus esfuerzos sociales con los trabajadores.

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Miembro de Oneworld, en la que participan quince compañías aéreas, esta alianza le permite ofrecer a sus pasajeros 14.000 vuelos diarios a cerca de 1.000 aeropuertos de 150 países. El 29 de octubre arrancó su programa de invierno a Francia, añadiendo Toulouse a sus seis destinos actuales a Francia (Nantes, Burdeos, Rennes, Niza, Lyon y el Charles de Gaulle de París). Ese país, junto con Canarias se han convertido en destinos clave para este invierno. En verano, cuando amplía sus destinos, la compañía vuela a Santorini y Creta en Grecia, Malta, Oslo, Islandia, Bucarest, Cracovia, Cork, Cardiff y Cagliari.

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca 

 

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Ángela Gonzalo del Moral   29.nov.2017 18:27    

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
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