9 posts con categoría "Deportes"

10 datos curiosos sobre Wimbledon

  585x390xwimbledon_aerial_1110.jpg.pagespeed.ic.mL9E0NiIgA

Empieza uno de los torneos de tenis más importantes del mundo, Wimbledon. En la pista central del All England se enfrentarán hasta el 16 de julio, los grandes tenistas del momento. No falta ninguno de los líderes de este deporte como Roger Federer, Rafa Nadal, Andy Murray o Novak Djokovic, en categoría masculina, y Angelique Kerber, Simona Halep, Karolína Plísková o Elina Svitolina en el femenino. Tanto si eres aficionado a la raqueta como si tienes previsto aprovechar tu viaje a Londres para visitar sus instalaciones, aquí te ofrecemos diez datos curiosos sobre Wimbledon.

1. Es el campeonato de tenis más antiguo del mundo y está organizado en el All England Lawn Tennis and Croquet Club (también conocido como AELTC) desde 1877.

2. El nombre procede de la localidad en que se encuentra, Wimbledon, un distrito del sudoeste de Londres. Originalmente estaba situado junto a Worple Road, pero en 1922 se trasladó a su ubicación actual en Church Road.

3. En esta edición, el suizo Roger Federer puede ampliar su palmarés y convertirse en el primer tenista de la historia en conseguir 8 ensaladeras. Actualmente está empatado con el británico William Renshaw y el estadounidense Pete Sampras. El español Rafa Nadal ha sido campeón en dos ocasiones, en 2008 y 2010, mientras que el serbio Novak Djokovic  ha vencido en 3 ediciones, 2011, 2014 y 2015. Los jugadores británicos que han ganado el torneo de individuales más recientemente son Andy Murray en 2013 y 2016 (individuales masculinos) y Virginia Wade en 1977 (individuales femeninos).

Andy Murray

4. El 21 de junio de 1937, la BBC realizó la primera retransmisión por televisión. Los aficionados estadounidenses pudieron ver en 2013 la retransmisión en directo de todos los partidos a través de la cadena ESPN, después de 25 años de cobertura irregular de la NBC. 

5. Las pistas están sembradas exclusivamente con raigrás perenne, y Wimbledon es el único torneo del Grand Slam que se juega sobre hierba.

6. La pista central cuenta ahora con un techo retráctil para tratar de evitar los retrasos por la lluvia que han sido una característica famosa de la historia del torneo.

7. La pista central solamente se utiliza para el Campeonato de Wimbledon, aunque también se utilizó de manera excepcional cuando el All England Club fue sede de los eventos de tenis de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

8. La tradición de que los jugadores se inclinen o hagan una reverencia ante el palco real , un protocolo que terminó en 2003, aunque se hace una excepción si Su Majestad la Reina Isabel II o el Príncipe de Gales están presentes en el palco.

Prince William and the Duchess of Cambridge in the Royal Box at Wimbledon

9. Los niños y niñas recogepelotas (BBG por sus siglas en inglés), se eligen por sorteo entre las escuelas de los distritos de Londres. Los directores de los colegios nominan a sus candidatos que, entre otras, deben pasar una prueba escrita y otra física. La media de edad de un recogepelotas en Wimbledon es de 15 años. No hubo niñas recogepelotas en la pista central hasta 1985.

10. Los campeones reciben una réplica a una escala de 3/4 de su trofeo. Los trofeos del campeonato dejaron las instalaciones de Wimbledon por primera vez en la historia cuando viajaron a Estados Unidos para celebrar el comienzo de la cobertura de ESPN.

 

Players signing autographs for the fans at Wimbledon

Las entradas se consiguen principalmente por sorteo, pero también se puede hacer cola para obtener entradas en los días de los partidos.

¿No llegas al torneo de Wimbledon de 2017? Hay visitas disponibles todo el año. Museo 15,50 € Museo y Tour 29,50 € (precios 2017). En la visita completa se accede a áreas normalmente restringidas, incluyendo los estudios de televisión de la BBC y la sala de prensa de entrevistas y a la icónica Pista Central (Centre Court). Si optas por el tour del museo, puedes visitarlo con audio guía en español, incluida en el precio. 

Información práctica para moverte por Londres y llegar a Wimbledon

Categorías: Deportes , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    3.jul.2017 15:32    

Cardiff sobrepasada por la final de Champions

DBJ-J8OXgAARoH1@VisitCardiff

Es difícil para una ciudad de poco más de 300.000 habitantes, acoger una final de la Champions League sin sentirse sobrepasada por los acontecimientos. Las aficiones de dos equipos que han marcado historia en el fútbol europeo llenan las calles y los establecimientos hoteleros de la capital galesa. Aun así, antes de que suene el pitido inicial del partido, antes de que se llenen las gradas del Milenium Stadium la gran vencedora es Cardiff. Se espera que unas 200.000 personas acudan a la ciudad atraídas por la final de la Liga de campeones, el partido anual más importante del fútbol masculino y femenino en Europa. 

La vieja ciudad, antaño puerto exportador de carbón, quiere mostar al mundo su transformación urbana y su capacidad organizativa. Lleva tiempo preparándose para este momento, y sabe que se juega mucho, y no precisamente en el terreno de juego. "Desde que hace dos años se anunció que la ciudad iba a acoger la final, ya comenzaron los preparativos", nos explica Celia Díaz, portavoz de la oficina de turismo de Gran Bretaña en Madrid. "Una noticia que se recibió con mucha alegría porque es  una ciudad que no suele estar en los titulares y es una gran oportunidad para ponerla realmente en el mapa y ser el punto de atracción del mundo. Y aunque los preparativos han sido prolongados para tener a punto la seguridad y los alojamientos, el objetivo es conseguir que la experiencia de la final de la Champions, sea perfecta"

Las autoridades municipales y estatales no son las únicas que llevan tiempo preparándose. Una final de estas características, como ocurre en otros acontecimientos deportivos de gran repercusión internacional, comporta preparativos en líneas aéreas, agencias de viajes, equipos de seguridad. El director de comunicación y promoción de Viajes El Corte Inglés, Fernando Tomás, nos explica que en cuanto acaban las semifinales ya ponen todo el dispositivo en marcha. "Incluso antes de conocer el resultado, tenemos ya planificadas las diferentes opciones. Lo primero que se reserva son los aviones y al día siguientes ya hay una persona en el lugar, para asegurar las plazas hoteleras"

En lo que llevamos de siglo XXI, Real Madrid y Barça han ganado 8 Champions, a las que hay que añadir otras 8 finales de la Champions League ganadas por equipos españoles. Eso ha aportado una gran experiencia en el ámbito logístico a aerolíneas y agencias de viajes. Para Cardiff, Iberia lleva más de un año preparando estos viajes, como explica a "Viaje a Ítaca" Victor Moneo, director de ventas. "Tenemos reuniones adiciones incluso con el propio aeropuerto, Hemos enviado personal de Iberia a Cardiff y a Bristol (el otro aeropuerto que acogerá vuelos de las compañías aéreas), con el objetivo de preparar esta operación especial y no tener ningún tipo de fallo, dentro de nuestras responsabilidades".

Uno de los grandes problemas que supone que la final se celebre en Cardiff, es las pequeñas dimensiones de su aeropuerto. Nada que ver con el hecho de que la final del año pasado se disputara en una gran ciudad como Milán.  "En Cardiff, donde no volamos habitualmente, tenemos que planificar la flota, es decir los aviones disponibles, y eso supone que tienes que hacer hueco para sacar las aeronaves que puedan operar esos días. Además tienes que coordinar tripulaciones, y prever el catering y el handling (los servicios aeroportuarios)".   Moneo añade que uno de los problemas logísticos a los que se tienen que enfrentar es la poca capacidad del aeropuerto galés, "que impide tener muchos aparatos estacionados en tierra". Eso ha obligado a utilizar otras instalaciones aeroportuarias como Bristol y Birmingham. El problema es que Bristol está a unos 75 kilómetros de Cardiff. 

  DBUEMXQXcAE65yr_Foto @Iberiaexpress

Iberia destinará 34 vuelos (17 en cada sentido) para la final, a lo que hay que añadir que su filial de low cost, Iberia express, acaba de iniciar su ruta de verano a la capital galesa. Todas las compañías han aumentado sus vuelos a aeropuertos de Londres. El grupo IAG, que engloba también la British Airways y Vueling, se han reforzado con 15 vuelos a la capital británica. Air Europa, relizará otros 16 vuelos especiales y tenía programado el doble, pero los ha cancelado por la dificultad de encontrar alojamiento para los aficionados en la zona. Aena ha explicado que en total el operativo adicional en Barajas, prevé unos 143 vuelos (75 vuelos de salida y 68 de llegada con Cardiff), entre hoy y el domingo 4 de junio, lo que representa un total de 18.300 asientos extra, una oferta suplementaria entre el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y los aeropuertos británicos de Cardiff, Birmingham y Bristol para cubrir la demanda generada por la final de la Liga de Campeones.

El director de comunicación y promoción de Viajes El Corte Inglés, Fernando Tomás, se añade a las críticas a la UEFA por haber escogido una ciudad pequeña para un acontecimiento de estas características. "No soy el más adecuado para dar consejos a la UEFA, pero no sé porque no piensan los problemas que ocasiona escoger una localidad de este tipo a la que acuden dos aficiones de dos equipos muy potentes", y según su opinión "convendría que lo tuvieran en cuenta, porque ocasionan problemas en la operatividad". De hecho, muchas personas han decidido volar el mismo día de la final por las dificultades para alojarse en la capital galesa o porque rechazan estar en un hotel que se encuentra a unos 75 kilómetros del estadio. A pesar de que las autoridades han ampliado la oferta con campings provisionales, la falta de alojamiento ha impedido que la ciudad pudiera aumentar sus ganancias.

  DBQSj8kXUAAjHoX@VisitCardiff

El precio medio de un vuelo es de unos 300 euros. Los paquetes de un día (sin entrada para el partido) asciende a unos 700€ ida y vuelta el mismo día de la final, que puede llegar a 1.200€, dos noches con todo incluido. Así que algunos se han buscado otros medios para acudir al estadio aunque para llegar tengan que estar de viaje casi 24 horas. Hay quien viaja con la familia y otros con amigos, el objetivo pasarlo bien, y sobre todo que gane su equipo.

Beneficios económicos de más de 50 millones de euros para Cardiff

  DBUiY_vXsAAlFAq_Foto @VisitCardiff

En 1999, el Millenium Stadium, considerada la catedral de rugby galés, acogió el campeonato mundial de ese deporte. A partir de ahora se añadirá a la lista de ciudades marcadas por una final de fútbol. Eso es un valor turístico añadido. Por ejemplo para los seguidores del ganador, el estadio se convierte en un objetivo para visitar en futuros viajes. Según Enrique Espinal, subdirector del portal de reservas de visitas guiadas en español, Civitatis, los estadios donde se han celebrado finales, y por supuesto, los de equipos míticos, suponen un lugar de peregrinación para todos los aficionados al fútbol. "Los lugares que más interés suscitan entre los aficionados y simpatizantes, son el estadio, para conocer el lugar donde se jugó la final y marcó el equipo, pasando por los vestuarios, y sobre todo, la estrella es la vitrina de títulos, en el caso de los equipos".

Fuera ya del ámbito deportivo está la parte económica. Se calcula que la final dejará en Cardiff unos 54 millones de euros. Un impacto económico que no solo beneficiará a la sede de la final sino también a otras ciudades cercanas, y por supuesto a agencias de viajes, aerolíneas, transporte público, hoteles, bares, pubs, comercios. Además acoger una final de Champions también tiene su parte turística, permite conocer una ciudad... a la que la mayoría difícilmente viajaría. 

No hay ninguna duda. Gane o pierda el equipo, la ciudad quedará para siempre ligada a la historia del club y a la memoria colectiva de los aficionados. 

Enlaces de interés

Visit Cardiff: http://www.visitcardiff.com/
Lonely Planet: https://www.lonelyplanet.com/wales/cardiff-caerdydd
Ayuntamiento de Cardiff: https://www.cardiff.gov.uk/ENG/Pages/default.aspx
Aeropuerto de Cardiff: https://www.cardiff-airport.com/
Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Cardiff
Federación Galesa de Fútbol (FAW): http://www.cardiff2017.wales

  @angelaGonzaloM
Categorías: Actualidad , Deportes , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    2.jun.2017 17:25    

Cardiff, una visita a la ciudad que acogerá la final de Champions

C_hrdwhW0AAW1kx_Foto visitCardiff

La ciudad de Cardiff se prepara desde hace meses para acoger a miles de seguidores del fútbol europeo. Solo le faltaba por saber de qué nacionalidad iban a ser la mayoría de sus visitantes durante los días previos y posteriores a la final de la UEFA Champions League. Ahora ya sabe que serán italianos y españoles, y más en concreto turineses y madrileños. La final del 3 de junio será a las 20:30h. en el Estadio Nacional de Cardiff, entre la Juventus y el Real Madrid, dos días antes se habrá disputado la final femenina entre el . 

Así que los forofos que tengan la suerte de viajar a esta ciudad galesa, además de las entradas de fútbol necesitarán saber que pueden visitar en Cardiff durante los días que dure su estancia. Los madrileños ya conocen esta ciudad, que acogió la final de la Supercopa de Europa 2014 (Real Madrid-Sevilla). Caerdydd, como la denominan sus casi 400.000 ciudadanos, ha sido dos veces ciudad europea del Deporte. Esta localidad portuaria del sur de Gales, al oeste de Gran Bretaña, se encuentra a 240 kilómetros de Londres.

Seguro que lo primero que visitaran los seguidores de ambos equipos es las inmediaciones del Estadio Nacional de Gales, que acoge a la selección de rugby desde 1999, un edifico equipado con cubierta retráctil que tarda 20 minutos en abrirse o cerrarse. El finlandés Jari Litmanen, marcó el primer gol internacional del campo en el 2000. Los supersticiosos deben saber que las primeras once finales de un gran torneo organizadas ahí las ganó el equipo que jugaba como local. Así que, ¡suerte!

Visitando Cardiff

C_cq3DhXUAA7Joz_Foto @ADudeFromTheUK

La siguiente visita inevitable es el Castillo, ubicado en el mismo centro de la ciudad, y por lo tanto, imposible no verlo. Pasar su muralla es viajar en el tiempo, trasladarse a finales del año 50 d.C. Sus propietarios fueron heredando las dependencias del Cardiff Castle, pero no fue hasta la llegada de la familia Bute, que la ciudad comenzó a ser importante, convirtiéndola en el mayor puerto exportador de carbón.

La Torre del Reloj, permite una de las mejores vistas de la ciudad, pero la experiencia más relajante es la bahía. Jugó un papel muy importante en el desarrollo de la ciudad al exportar el carbón que llegaba desde los valles del sur de Gales hacia el resto del mundo y hoy, es una zona dinámica con restaurantes, atracciones y tiendas. Allí está el Wales Millenium Centre,que alberga la Opera Nacional y numerosas exposiciones y eventos nacionales e internacionales, y que se ha convertido en una atracción cultural y corazón de las artes escénicas. Zona de gran contraste arquitectónico, están también la Asamblea Nacional (Senedd) y la iglesia noruega. En el National Museum and Gallery, hay exposiciones itinerantes y la entrada es gratuita.

Cardiff es una de las ciudades más verdes de Europa (la lluvia tiene esas cosas). Un ejemplo es el Bute Park, con una extensión equivalente a 75 campos de fútbol, y está atravesado por el río Taff y más de 2.000 árboles, algunos son los más grandes del Reino Unido.

C-0UdV4XoAAaNWD_Foto CCastleQTR

Para los que practican turismo de compras, junto al Castillo encontrarán algunas galerías y también pueden pasear por las Castle Quarter Arcades, Wyndham y Morgan Arcades. Los que prefieran degustar la gastronomía local, encontrarán un buen lugar para ello en el Cardiff Market. También podrán disfrutar de un té de media tarde en el salón Pettigrew.  Para saborear la victoria el día 4, un buen lugar es el Café Brava, donde sirven un típico desayuno galés. Los que prefieran algo popular esos días, lo encontraran en Chippy Lane o el Street Food Circus, ganador del premio al mejor street food del Reino Unido.

Entre los platos tradicionales está el cawl (una especie de estofado), el welsh rarebit (queso fundido sobre una tostada), aunque tampoco pueden faltar salchichas, cordero o tartas. También hay comida internacional, principalmente china, italiana o india. La cerveza amarga es la bebida más popular y se sirve en las clásicas y británicas pintas (568ml).

C-zhv8NXgAERplz_Foto @pitchcardiff

Palabra importante para aprender, aunque hay que reconocer que el galés (cymraeg) no es fácil. Tiene muy poco que ver con el inglés, pero una palabra importante que hay que aprender es Shw'mae? (para nosotros un simple, ¿cómo estás?). Si os movéis un poco, seguro que encontráis a algún español que vive en la ciudad. Hay varios bares españoles, que sin duda harán su agosto esos días. En el blog de VisitCardiff, Miguel Ángel Tapia, chef de pintxos, nos da un paseo por algunos de los restaurantes típicos de la ciudad. Otras palabras útiles son Os gwelwch yn dda (por favor), Diolch (Gracias), Hwyl fawr (adiós). Y sobre todo hay que aprender a decir Lle mae'r stadiwm? (¿Dónde está el estadio?), Pwy wyt ti'n meddwl sy’n mynd i ennill? ¿Quién crees que va a ganar? -recordad que son muy aficionados a las apuestas- y si queréis que os respondan algo que os gustará, peguntad: Pwy sy yn y tim heddiw? (¿Quién juega hoy?) Podréis comprobar como pronuncian Real Madrid en galés.

Image005_Foto VisitBritain

Enlaces de interés

Visit Cardiff: http://www.visitcardiff.com/
Lonely Planet: https://www.lonelyplanet.com/wales/cardiff-caerdydd
Ayuntamiento de Cardiff: https://www.cardiff.gov.uk/ENG/Pages/default.aspx
Aeropuerto de Cardiff: https://www.cardiff-airport.com/
Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Cardiff
Federación Galesa de Fútbol (FAW): http://www.cardiff2017.wales

Categorías: Deportes , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   11.may.2017 10:46    

Gran Canaria, la isla europea del deporte de élite y del turismo deportivo

TravesiaMaspalomas_708

El clima de Gran Canaria convierte a esta isla, en un lugar ideal para practicar deporte durante todo el año. Su superficie, unos 1.560 kilómetros cuadrados, está formada con paisajes muy diferenciados que la convierten en un "continente en miniatura". Son dos grandes motivos para que aspire a ser un referente de eventos deportivos a nivel internacional y nacional. El cabildo ha presentado el programa "Gran Canaria Isla Europea del Deporte", porque quiere ser un lugar de referencia para los deportistas del mundo, tanto los de élite como los aficionados.

Gran Canaria es sinónimo de naturaleza, buen tiempo, impresionantes espacios naturales, orografía montañosa, y todo eso se puede relacionar con el relax o el deporte. Hay quien escogerá la isla para descansar en sus playas, otros para visitar sus atractivos naturales, y muchos viajan hasta la isla atlántica para practicar su deporte preferido y descansar al mismo tiempo y una minoría para participar en alguna competición internacional. 

En 2016 más de 20.000 deportistas de 65 países la escogieron para pasar unos días, entrenar o participar en algún acontecimiento deportivo, como alternativa complementaria al turismo de sol y playa. Además casi 700.000 turistas reconocieron el año pasado que durante su visita habían realizado algún tipo de actividad física relacionada con el deporte. Es decir que el 17% de los turistas eligieron ese destino para practicar en mayor o menor medida su deporte favorito.

Esta misma semana, el Cabildo ha firmado un acuerdo con la ACB para que la isla acoga la Supercopa 2017 y la Copa del Rey de 2018. Las autoridades grancanarias, ofertan para 2017, unos 24 acontecimientos deportivos de proyección internacional. Entre las grandes citas que se celebrarán están la Transgrancanaria, el campeonato del Mundo de windsurf de la PWA, el Rally Islas Canarias, el campeonato del Mundo de bodyboard de la APB, el circuito Mundial de Padel, el campeonato de Europa de balonmano playa, el triatlón Gran Canaria Challenge o la carrera de bicicleta de montaña Transgrancanaria Bike.

Gran Canaria

Además se celebrarán unas 150 pruebas de diferentes especialidades deportivas. Con todas estas actividades se demuestra la capacidad organizativa de los responsables de deportes de la isla, a lo que hay que añadir la repercusión mediática internacional, que permitirá promocionar mejor este destino turístico ya conocido en Europa. De esta manera se utilizan los medios de comunicación convencionales, las redes sociales y soportes especializados para dar a conocer la isla. Una promoción, dicen sus responsables, que costaría muchos recursos y destinar importantes cantidades de dinero para desarrollar una campaña publicitaria con mucho menos impacto ante sus potenciales visitantes.

Aunque muchas veces se relaciona a Canarias con deportes de playa, su orografía permite practicar senderismo, ciclismo, carreras de montaña o de automovilismo. La idea es aunar deporte, clima y promoción turística. Para ello se ha creado una nueva imagen promocional que representa a una isla llena de movimiento con una gran pista de atletismo, una gran cancha deportiva, una pista de tierra y una piscina natural.

El Risco Caído, ¿patrimonio de la humanidad?

Caldera de Tejeda © Cabildo de Gran Canaria


Gran Canaria, tiene previsto presentar a la Unesco, su candidatura para que el ‘Paisaje Cultural de Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria quede integrado en el Patrimonio Mundial. Se trata de una comarca situada al noroeste de la isla que comprende los municipios de Artenara, Tejeda, Agaete y Galdar y que está presidida por el colosal cráter volcánico de la Caldera de Tejeda integrando una parte sustancial del Parque Natural de Tamadaba. Este sitio alberga una excepcional representación de las manifestaciones de esta cultura insular única, incluyendo santuarios y hábitats trogloditas, asociados con espectaculares eventos naturales y la observación del firmamento. El conjunto monumental arqueastronómico era un lugar sagrado que revela la existencia de múltiples estructuras edificadas por los habitantes originarios de la isla, con paredes alineadas hacia la salida y puesta del sol, que son especialmente impresionantes en el solsticio y el equinoccio. Muchas cuevas son artificiales, utilizadas para rituales, que marcaban el paso del tiempo astronómico, permitiendo a sus pobladores conocer el cambio de estaciones.

Las Palmas de Gran Canaria, Ciudad Atlántica 2017

Por otra parte, la Conferencia de las Ciudades del Arco Atlántico, acaba de otorgar a Las Palmas, el título de Ciudad Atlántica 2017, reconociendo su política marítima innovadora, creativa y estratégica. La capital grancanaria ha presentado el modelo Ciudad de Mar basada en los cuatro pilares de la sostenibilidad: económico, social, medioambiental y cultural.

El proyecto Ciudad de Mar, como vector de crecimiento sostenible desde la iniciativa Proa 2020, que continuó con el proyecto Ciudad Náutica en 2010, se fortaleció con la creación de la Concejalía de Ciudad de Mar que aunaba la visión del desarrollo económico y la gestión del litoral en 2011 y finalmente, se ha consolidado desde 2015 con un nuevo impulso transformador con los proyectos de movilidad, entre ellos BRT y la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado para los próximos seis años en el Cono Sur de la capital.

La ciudad refuerza así su vínculo con el mar, potenciando que el litoral acoja actividades deportivas, culturales, económicas y de cohesión social. En este sentido, la capital acogerá dos regatas internacionales transatlánticas, la ARC y la Minitransat y además impulsará la Feria Internacional del Mar (FIMAR).

Categorías: Deportes , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   17.feb.2017 13:02    

Ciudades con la marca 2017

  Cité du Vin  Burdeos

Nuevo año, y nuevos proyectos de viajes. Cada vez son más las ciudades que rebuscan en su pasado, para conmemorar algún acontecimiento histórico o relacionado con algún personaje ilustre, para obtener un filón turístico, que ponga su nombre entre los lugares más visitados del año, y al final obtener unas ganancias económicas, que nunca van mal. Son los dos objetivos claros: renombre a nivel nacional, continental o mundial y aportación económica añadida. Y si no que se lo pregunten a las ciudades que el año 2016 obtuvieron beneficios con los centenarios de los dos escritores más famosos de la literatura universal, William Shakespeare y Miguel de Cervantes .... o del más modesto "El Bosco", que puso en las bitácoras viajeras del mundo el nombre de Bolduque (Hertogenbosch), su ciudad natal.

No todas las localidades viven solo del pasado. Muchas buscan un reconocimiento internacional por sus esfuerzos en el campo de la cultura, el medioambiente o el deporte. Aarhus y Pafos, son las capitales europeas de la cultura 2017, Huelva, la capital española de la Gastronomía y Buenos Aires, la capital iberoamericana de la cultura gastronómica. Helsinki celebra el centenario de Finlandia como país indipendiente y Cardiff se prepara para celebrar la final de la Champions de fútbol. Aquí os presentamos algunas ciudades que este año tienen algo que celebrar.

Capitales culturales

Pafos

Aarhus (Dinamarca) Capital cultural europea

La segunda ciudad de Dinamarca ha confeccionado su capitalidad cultural con más de 350 actos, la mitad de ellos gratuitos. Habrá ópera, teatro, danza, música, literatura, deporte y hasta gastronomía. Tiene prevista la apertura de espacios como el ARoS Museum, el bello conjunto de casa ‘Iceberg’, su reinterpretación de los muelles de Dokk1 o el lavado de cara de su centro histórico. Las previsiones apuntan a atraer a cinco millones de turistas en toda la región, el doble de las cifras habituales. Bajo el lema “"Vamos a repensar”", y con el objetivo de inspirar la diversidad y la sostenibilidad, Aarhus ha confeccionado un programa que cuenta con un presupuesto inicial de 61 millones de euros y los actos arrancarán el 21 de enero.

Pafos (Chipre) Capital cultural europea

El lema de Pafos para el año en que será Capital Europea de la Cultura es "Linking continents - bridging cultures" (Uniendo continentes - tendiendo puentes entre culturas". Pafos tiene un rico legado histórico con muchos lugares de interés como los restos de templos, castillos, fortalezas, anfiteatros, los famosos mosaicos de época romana de Afrodita y los sitios arqueológicos de Kato Pafos que son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Para celebrar la capitalidad han realizando muchos proyectos de infraestructura, como la construcción de un nuevo teatro y han mejorado la comunicación entre algunos sitios arqueológicos. Un momento destacado será la fiesta inaugural los días 28 y 29 de enero de 2017, cuando Pafos se convertirá en un gran taller cultural al aire libre con actuaciones musicales, bailes y representaciones teatrales en toda la ciudad.

Mérida (México), capital Americana de la Cultura

Mérida (México)

Al sur del país, en la península y estado de Yucatán, se encuentra una ciudad colonial que se viste de blanco, se llena con los aromas y sabores de su comida tradicional y ofrece a todo aquel que recorre sus tierras un sinfín de experiencias mágicas. Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, es la única ciudad del mundo que ha recibido este reconocimiento en dos ocasiones diferentes por su riqueza, diversidad y tradiciones. La “Ciudad Blanca” es una de las pocas urbes del mundo en las que se pueden encontrar actividades culturales gratuitas todos los días: folclore, música, danza, recorridos y otras actividades que estimularán los sentidos.

Capitales gastronómicas

Huelva

Huelva, Capital Española de la Gastronomía

La capital onubense es la quinta ciudad que recibe este nombramiento, y la primera al borde del mar, representa el reconocimiento a la cocina marina, un homenaje a los productos que cada madrugada entran en las lonjas, al pescado y el marisco, con sus ricos guisos y calderetas que forman parte esencial de la tradición culinaria española. Sin olvidarse del jamón de Jabugo y las chacinas de la Sierra, entre otros productos de la provincia. Se ha preparado un programa de actividades encaminado a promocionar el destino Huelva. Se prevé la organización de la segunda edición del Festival Flamenco, acompañado de la Muestra Gastronómica con productos locales, y la celebración del prestigioso Certamen Internacional de Vinos y Espirituosos (Cimve). La Capitalidad Española de la Gastronomía 2017 coincidirá con el 525 aniversario del Descubrimiento de América, donde se aprovecharán las profundas raíces iberoamericanas para la promoción internacional turística y económica de la provincia de Huelva.

Buenos Aires, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica

Al otro lado del Atlántico, la capital argentina toma el relevo de la española Mérida. Entre las actividades que se desarrollarán en la ciudad a lo largo de este año destacan la realización del Congreso sobre la Gastronomía del siglo XXI, la visita de renombrados chef de todo el continente americano, España y Portugal, una Feria Gastronómica Regional, y muchas otras que tendrán a los productos gastronómicos del país en el escaparate internacional. Sus parrillas y bodegones, bistrós de cocina fusión, deli de estilo estadounidense o sus populares pizzerías le dan ese encanto gastronómico que le ha merecido este título. A lo que hay que añadir sus Bares Notables, su innovadora coctelería, sus mercados orgánicos o sus ferias de las colectividades que posicionan desde hace ya algunos años a Buenos Aires como un destino gastronómico y cultural que eligen millones de turistas.

Turismo religioso

Fátima

Fátima (Portugal), el centenario de un enigma

El 13 de mayo de 2017 se cumplirá el centenario de las apariciones de la Virgen a los tres pastorcillos y lo celebrará, con casi total seguridad, con la visita del Papa Francisco, que será el cuarto Papa en hacerlo. El culto a Fátima, situado a unos 130 kilómetros de Lisboa, tiene su origen entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917, período durante el que tres niños portugueses -Lucía, Jacinta y Francisco- aseguraron que habían sido testigos de varias apariciones. Los tres menores explicaron que la Virgen les hizo varias revelaciones –conocidas como los tres secretos de Fátima– en estos encuentros, la primera sobre la muerte prematura de dos de ellos y la segunda sobre el final de la Primera Guerra Mundial, el inicio de la Segunda y el fin del comunismo. Con motivo del centenario y, además de las celebraciones religiosas y de peregrinación, tendrá lugar una apretada agenda cultural que incluye conciertos, exposiciones, teatro, ciclos de conferencias, concursos, etc.

Wittenberg (Alemania), la figura alargada de Lutero

Wittenberg 2

Han pasado 500 años desde que Martín Lutero clavara sus 95 tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg. Aunque no es un hecho confirmado históricamente, es cierto que fue un suceso que cambió el mundo. El aniversario no solo se conmemorará en las ciudades luteranas de Wittenberg y Eisleben, sino que se han organizado distintas rutas relacionadas con la figura de Lutero. El castillo de Wartburg, con su patio interior románico tardío, es patrimonio mundial de la UNESCO y ocupa una colina y es visible en toda la zona. Lutero que encontró refugio en 1522 bajo el seudónimo de 'Squire George', donde aprovechó para traducir el Nuevo Testamento al alemán. Lutero no es única figura famosa en la zona, ya que Johann Sebastian Bach nació en Eisenach en 1685 y en esa localidad encontramos el primer museo del mundo sobre este gran compositor barroco.

Caracava (Murcia), jubileo 2017

Hay cinco ciudades santas en el mundo, y tres de ellas están en España: Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela (Galicia), Santo Toribio de Liébana (Cantabria) y Caravaca de la Cruz (Murcia). Esta última fue designada ciudad santa hace sólo 18 años, el 9 de enero de 1998, cuando el papa Juan Pablo II le concedió este título al ser escenario de un enorme milagro en el siglo XIII. Este año, Caravaca de la Cruz celebra un nuevo año jubilar, en la programación cultural se incluyen exposiciones y conciertos, además de actividades medioambientales, deportivas, científicas y gastronómicas. El lema que engloba las actividades es ‘Descubre tu camino’, que acompañará a todos los peregrinos que se acerquen a la ciudad santa para ganar el jubileo en 2017.

Cardiff (Reino Unido), capital del fútbol por un día

Cardiff

Otros esperan ganar la Champions. En 2017, año impar, no se organiza ni Mundial ni Europeo de fútbol, pero esta ciudad galesa, que se encuentra geográficamente a la altura de Londres pero en la costa oeste, albergará la final de la Champions League de 2017 el sábado 3 junio de 2017 a las 20:45h. El gran protagonista será el Millennium Stadium, un estadio multiusos e impresionante, con techo retráctil, de los más grandes del mundo. A pocos metros del Millennium Stadium está el Castillo de Cardiff, construido en 1091 y remodelado durante la época victoriana. También hay que visitar elegantes galerías comerciales de la época victoriana con tentadoras tiendas y cafés. Y, a tan solo 5 minutos del centro de la ciudad está el sofisticado distrito de Mermaid Quay, un lugar perfecto para recuperar energías tras todo un día de visitas turísticas, o para relajarse con una cena romántica en el paseo marítimo.

Conmemoraciones históricas

Moscú, el centenario de la revolución bolchevique

Moscu2

Aunque los aires revolucionarios estén bastante apagados ahora en todo el país, y de modo especial, en su capital, Moscú, el centenario de aquellos meses entre febrero y octubre de 1917 sin duda llamarán la atención. Moscú tiene como objetivo dar un aspecto ultra moderno a una metrópolis famosa por su arquitectura grandilocuente. La duplicación del aeropuerto Domodedovo y una nueva línea de metro favorecerán como nunca la conectividad de la ciudad, y, además, la capital rusa, incorporará una nueva atracción con el Museo y Centro Educacional Politécnico, reubicado en un espectacular edificio en la colina Vorobyovy Gory. En el Parque Gorki se podrá visitar la primera edición de Garage Triennial of Contemporary Art (del 10 de marzo al 14 de mayo), una exposición que mostrará la amplia y diversa esfera cultural rusa.

Helsinki, el centenario de un país

Helsinki

La capital finlandesa va a ser el centro de muchas de las celebraciones de los 100 años del país. Jetcost destaca sus exposiciones sobre el diseño y la cultura del país, un carnaval de samba, conciertos y otros alardes culturales que llenarán la ciudad de actividad. A todo ello hay que sumar otros hitos como la mayor feria de ciencia ficción del mundo, el WorldCon, el campeonato mundial de patinaje artístico o la apertura al público del santuario natural de Vallisaari. El tema de sus 100 años de la Independencia es 'Juntos', lo que da idea de sus disposición a compartirlo todo. Con un poco de suerte, en el norte del país se puede experimentar la emoción de presenciar la aurora boreal. Las luces del norte son visibles en aproximadamente 200 noches al año en la Laponia finlandesa. Se han abierto nuevas y únicas opciones de alojamiento, donde se pueden admirar unas vistas espectaculares sobre los cielos del norte en un ambiente de nido, como el TreeHouse hotel en Rovaniemi, Aurora Dome en Muonio y Villas de cristal en Kemi. La mejor época no es en invierno, sino en otoño y primavera.

Osaka (Japón), a lo grande

Osaka 2

No celebra ningún centenario pero la hemos colocado en esta lista porque sí tiene que ver con el número 17, ya que tiene 117 estrechas Michelin en sus retaurantes. Según los datos aportados por el Global Destination Cities Index de MasterCard, se trata de la segunda gran ciudad del mundo con mayor crecimiento del turismo de ocio, solo superada, curiosamente, por Barcelona. El informe también la sitúa como la urbe que más ha crecido en los últimos 8 años. Entre sus atractivos superlativos están el mayor centro de venta directa de fábrica de Japón, la noria más alta del mundo, el mayor acuario del mundo, el único parque de atracciones de los estudios Universal fuera de los Estados Unidos, y su museo de arte contemporáneo.

Essen (Alemania), capital verde europea

Essen

La ciudad alemana de Essen ha sido galardonada con el Premio Capital Verde Europea 2017, gracias a sus esfuerzos de transformación de una ciudad minera, superando una historia industrial desafiante para reinventarse como una “ciudad verde” y un ejemplo a seguir para otras ciudades. Essen ha construido corredores verde y azul dentro de la ciudad y está invirtiendo en la infraestructura verde que se ha demostrado con el desarrollo de un entramado de rutas para bicicleta llamado la correa de Krupp. La ciudad ha implementado una serie de prácticas para proteger y mejorar la naturaleza y la biodiversidad. Un aspecto especialmente interesante es su sistema de gestión del agua, con la renaturalización del paisaje fluvial del Emscher, utilizado durante más de 150 años como vertedero de la industria del carbón.

Burdeos (Francia), más cerca de todos

Burdeos

Elegida por los expertos viajeros de Lonely Planet como el destino más atractivo para viajar en 2017, Burdeos está dispuesta a no defraudar. Solían llamarla ‘la Bella Durmiente’, pero ya hace tiempo que no está para cuentos. La capital del Garona, cuenta con más edificios históricos conservados que cualquier otra ciudad francesa, exceptuando París. La nueva línea LGV Sud-Oest, que comenzará a funcionar a mediados de año, une la ciudad a la red europea de trenes de alta velocidad y reduce el tiempo de viaje desde París a solo dos horas. La recién inaugurada Cité du Vin continúa la impresionante reconversión de la ribera del Garona con una experiencia vinícola de última generación, y la revolución gastronómica de la ciudad sigue labrándose su propio éxito. Por cierto, Vinexpo Burdeos 2017 tendrá a España como país invitado.

 

Categorías: Deportes , Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    5.ene.2017 16:08    

Mont Blanc, 230 años de alpinismo

Caravane_Bardy Foto wikipedia

Se celebra el 230 aniversario de la primera ascensión al Mont Blanc, que con sus 4.810 metros de altura es el pico más alto de la Unión Europea y uno de los lugares más visitados del mundo. El 8 de agosto de 1786 dos aficionados bien entrenados de Chamonix, Jacques Balmat y el doctor Michel Gabriel Paccard, consiguieron subir hasta la cumbre pasando por Grands Mulets y bajaron sanos y salvos, consiguiendo una gesta para el montañismo internacional. Detrás de ellos fueron otros expedicionarios y con el tiempo, llegaron excursionistas de otros países, viajeros románticos, turistas, esquiadores, hoteleros y empresarios, convirtiendo la ciudad en un parque temático sobre la montaña. Chamonix ha acogido también los primeros Juegos Olímpicos de invierno en 1924.

Cuna del alpinismo

Chamonix en Instagram

El macizo del Mont Blanc, está situado entre los valles italianos de Aosta y la Alta Saboya francesa. Se considera que el monte Dolent (3.823 m) es la cumbre común de Francia, Suiza e Italia, y puede verse muy bien desde la cima Grands Montets. Chamonix es la ciudad más importante de la zona. Está rodeada de unas 28 cumbres de más de 4.000 metros de altura, con bosques de pinos, agujas de piedra, glaciares, neveros y torrentes. El mal tiempo, también está muy presente, y a veces es imposible ver durante varios días la cima de la mítica montaña. En sus casi 180 kilómetros cuadrados, se contabilizan un centenar de glaciares, cada uno con su nombre.

Durante el verano hay unas 300 salidas diarias para subir a alguna de las cimas, con la consiguiente masificación, a la que hay que añadir las visitas de los turistas que utilizan el teleférico para llegar hasta el mirador de la Aiguille du Midi y cruzar hasta Italia en largas colas interminables, aunque el paisaje bien merece ese esfuerzo. En Chamonix se puede coger el teleférico y un sistema de cabinas cableadas o teleféricos para alcanzar el mirador situado a unos 4.000 metros de altitud, y desde allí se puede cruzar con cabinas por el glaciar de Vallée Blance en dirección a la parte italiana, disfrutando de una vista espectacular del macizo alpino pasando por la punta Helbronner y l'Aiguille du Midi. Los que quieran cruzar desde la ciudad francesa de Chamonix (Alta Saboya) a la italiana de Courmayeur (Valle de Aosta), pasarán un primer tramo hasta "Plan de l'Aiguille", para continuar viaje hasta Aiguille du Midi (el punto más alto), seguirán por la "Punta Helbronner hasta el refugio Torino y de ahí bajarán al "Pavillon di Monte Frety".

Otro medio de transporte es el tren cremallera rojo que sale de Montvers y que funciona desde hace más de un siglo. Al final del recorrido se puede ver la Mar de glace, de unos seis kilómetros, los glaciares de Argentiére y Bossons y una cueva de hielo. También el tranvía del Mont Blanc sube desde Saint-Gervais-les-Bains al glaciar de Bionnassay y para los menos osados, hay unos 17 kilómetros de senderos que recorren el valle de los Alpes Occidentales, o pasear junto al río Arve. Además desde 1965 se puede circular por el túnel del Mont Blanc, que atraviesa en un cuarto de hora, los pasos del Gran y pequeño San Bernardo.

Deportes de alto riesgo

Escalada en Instagram Mont Blanc

Subir al Mont Blanc es una actividad de riesgo que muchos ignoran. Cada año se producen unas 50 muertes en todo el macizo y se realizan unos 1.200 rescates, para lo que en muchas ocasiones es necesario utilizar helicópteros, que no siempre pueden llegar hasta la persona accidentada por dificultades de visibilidad. Hasta el siglo XVIII se le llamaba la "Montaña maldita", rodeada de tabúes y leyendas que atemorizaban a los lugareños.

Hay una idea extendida de que el Mont Blanc es fácil, pero subir no es excursionismo, es alpinismo. No todo el mundo puede hacerlo y eso hay que tenerlo en cuenta. Los alpinistas consideran que los últimos metros de la ascensión son fáciles, pero para llegar allí hay que superar tramos que requieren dominar técnicas básicas de montañismo. Estos pasos son perfectamente asequibles para escaladores expertos, pero no son aptos para novatos. El material imprescindible debe incluir crampones, piolet, casco, arnés, cuerda y mosquetones. Pero además de llevarlo, hay que saber como utilizarlo.

También es imprescindible saber leer la climatología cambiante de esta montaña. Los rescatistas contabilizan miles de personas que suben a pesar de que la meteorología sea adversa, sin tener en cuenta que ese paisaje maravilloso en una mañana soleada puede convertirse en un auténtico infierno de niebla y frío. Por eso además de tener una preparación técnica adecuada, es necesaria una buena preparación física. Si no es así acabarás agotado o sufriendo mal de altura debido a una mala aclimatación a la altitud.

Los responsables de seguridad de la zona recuerdan que existe un 70% de posibilidades de alcanzar la cima si se va con guía de montaña y un 30% si se hace por cuenta propia. La primera apuesta es cara, unos 1.000 euros por ascensión, más la pernoctación en el refugio. La segunda tiene muchos riesgos innecesarios.

Garganta Diosaz, Foto Instagram Chamonix

Del 22 al 28 de agosto se celebrará la novena "Petite trotte à Léon" (PTL), una de las cinco pruebas propuestas en el marco del UTMB. Se trata de una prueba de ultra resistencia pedestre que se realiza en equipos de dos o tres personas, con altas exigencias a nivel técnico, físico y mental. La Ultra-Trail de Mont-Blanc es la prueba de trail running más prestigiosa de Europa y está previsto que participen unos trescientos corredores a través de 290 kilómetros dando una gran vuelta por el macizo que permite descubrir lugares de difícil acceso y muy poco conocidos. Recorrerán la cascada de seracs del glaciar del Trient, las aristas entre el Mont Fallère y el col Sérena o descender por el Mont Chétif, a la altura de Courmayeur, con las legendarias paredes de la cara sur de Mont-Blanc. Para recorrer estos caminos de los Alpes franceses, suizos e italianos, se precisa gran sentido de la orientación. El punto de partida es la ciudad de Chamonix y los participantes recorrerán 19 municipios, 71 glaciares, 7 valles y 400 cimas. Los mejores lo recorren en menos de 14 horas, pero la mayoría necesitan 30 o 45 horas.

Investigaciones científicas

Macizo en Instagram

La primera expedición incorporaba en su afán un objetivo científico. Jacques Balmat era un joven buscador de cristales y guía de montaña, y Michel Gabriel Paccard, era un investigador aficionado. Estuvieron a punto de morir en varias ocasiones, pero Balmat y Paccard alcanzaron la cima, la tarde del 8 de agosto y permanecieron durante media hora en lo más alto de la montaña para que el doctor pudiera comprobar la acción de la presión atmosférica con el barómetro de Torricelli, confirmando así la teoría de Blaise Pascal sobre la reducción de la presión cuando se aumenta la altitud.

A lo largo de la historia, se han realizado muchas expediciones científicas en todo el macizo, para investigar sobre la flora y la fauna de la zona pero sobre todo para analizar el comportamiento de los glaciares, especialmente en los últimos años en que muchos de ellos han entrado en retroceso. Para ello se han instalado varios observatorios, como el Vallot, en recuerdo del botánico y meteorólogo Joseph Vallot, el de Janssen, que lleva el nombre de un famoso astrónomo francés y otro subterráneo, que acoge un observatorio situado a más de 1.700 metros de profundidad, donde se recogen datos sobre radiación cósmica.

Durante este mes de agosto, doce especialistas franceses, italianos y rusos pasarán varios días a 4.300 metros de altitud para extraer tres barras de hielo de 140 metros de largo, lo que supone varias toneladas, que serán depositadas en cajas aislantes. Los científicos temen que los glaciares que están situados a menos de 3.500 metros de altitud en los Alpes desaparezcan antes de que acabe este siglo. Los investigadores podrán estudiar en particular la evolución de la contaminación o de la actividad industrial a nivel europeo a lo largo de unos cien años.
Por eso el objetivo de esta expedición, y de otras que se realizan en varios lugares del mundo, es conservar durante siglos "la memoria del hielo", una "materia prima" extremadamente valiosa para los científicos.

Categorías: Deportes , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    8.ago.2016 13:59    

Portugal, fútbol y turismo deportivo

  0LG_RTRMADP_3_SOCCER-EURO_763e1_Foto Reuters

Dos pequeños países: Islandia y Portugal han robado los corazones de los europeos durante la Eurocopa celebrada en Francia en el último mes. Ambos se enfrentaron a los anfitriones, el primero perdió y el segundo le arrebató el título en el último suspiro y se proclamó campeón de Europa 2016. Las dos selecciones han atraído la mirada de millones de europeos, convirtiéndose en los mejores embajadores del turismo para sus países.
Portugal, es uno de los principales destinos turísticos de los españoles. Su carácter amable quedó reflejado en el vídeo que mostraba a un niño que abrazaba a un abatido seguidor francés en París. Una imagen impagable para los responsables turísticos.

El deporte es una excusa como otra cualquiera para visitar un país o una región. Portugal no es una excepción. 

Los amantes del "deporte rey", pueden aprovechar esta ocasión para visitar algunos campos de fútbol, que aunque no llegan a la fama de otros estadios europeos, vale la pena visitar. El Estadio Da Luz, donde habitualmente juega el Benfica, acogió la final de la Champions en 2014 entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid. Tiene capacidad para más de 65.000 espectadores y se inauguró precisamente para celebrar la Eurocopa 2004, que se disputó en Portugal y que acogió la final de ese campeonato, en el que los portugueses perdieron ante la selección griega. Otro estadio mítico es el José Alvalade, en el que juega el Sporting de Lisboa y que en 2005 acogió la final de la UEFA entre el equipo propietario del club y el CSKA de Moscú. No menos importante es el estadio Do Dragado del Porto, inaugurado también en 2003 para acoger partidos de la fase final de la Eurocopa, sustituyó al antiguo Das Antas.

No tiene la misma solera que los anteriores, pero también se puede visitar el estadio del Algarve de Faro, y se puede aprovechar la estancia para ver las instalaciones por las que discurre el rally de Portugal, que forma parte del calendario del Mundial de Rallies. El finlandés Markku Alén es el rey de esta carrera. Carlos Sainz ganó en 1991 y 1995. También son conocidos los rallies de Azores y Madeira. Estoril acogió entre 1984 y 1996 el Gran premio de Fórmula 1 y desde 2000 el de Motociclismo.

Deportes náuticos en el Atlántico

El deporte está muy ligado a la capital lisboeta. Bañada por el océano Atlántico, permite disfrutar de multitud de actividades al aire libre. Una de los deportes estrella es el surf, potenciada por las características de su costa con altos acantilados y pequeñas ensenadas de arenal. Los ocho kilómetros de playa de Eiceira, considerada una de las mejores por Save the Waves Coalition, atrae a miles de surfistas. Otras zonas para practicar actividades náuticas como vela, windsurf, canoa, bodyboard o skimming son la Foz do Lizandro, las playas de S. Loourenço y S. Sebastiao o la Ribeira d'Ilhas. Otra de las más icónicas del país es la playa de Guincho, situada en el Parque Natural de Sintra-Cascais, beneficiada por los fuertes vientos del norte que forman impresionantes olas, que pueden ser surfeadas o vista desde parapente, aprovechando los acantilazados de la zona. Al sur de la capital encontramos los 15 kilómetros de las playas de la Costa da Caparica, Vila da Costa, Fonte da Telha o Playa dos Medos, donde se reúnen los kitesurfistas.

Otros prefieren deportes más tranquilos. Muchos turistas aprovechan su estancia en la región de Lisboa para practicar el golf en los numerosos campos que rodean la ciudad con vistas al mar, a extensas dunas o lagos. El año pasado obtuvo el premio al mejor destino de este deporte, otorgado por IAGTO (Asociación Internacional de Tour Operadores de Golf).

Lisboa la ciudad de los acuarios

Los que prefieran tranquilidad, pueden pasear en barco por la desembocadura del Tajo, subir a pie las siete colinas sobre las que se asienta Lisboa o disfrutar del Oceanário, el segundo más grande de Europa. Fue inaugurado coincidiendo con la Exposición Universal de 1998, con el lema “Los océanos, un patrimonio para el futuro”. El Oceanário de Lisboa tiene más de 17 años de existencia y más de 19 millones de visitantes. En el último año ha recibido a turistas de más de 180 países. La exposición “Bosques sumergidos de Takashi Amano” ha sido visitada por más de 300.000 personas. Los cuatro hábitats representados convergen en el centro del edificio reforzando la idea de unidad de los oceános, y ha sido distinguido como el mejor acuario del mundo, según los visitantes de la web TripAdvisor.


También se pueden acercar al Vasco de Gama, que no tiene la espectacularidad de otros grandes centros de vida marina en el mundo, porque se trata de un acuario científico y pedagógico. Abrió sus puertas en 1898, durante la celebración del cuarto centenario de las celebraciones del Descubrimiento de la ruta marina de las Indias, por el gran navegador luso Vasco da Gama. Desde 1896 a 1907 la institución supervisó doce campañas oceanográficas en la que se recogieron muestras de vida marina, que ahora pueden observarse en el museo del centro.

Premiado el lujo portugués

Después de jornadas de trasiego por las calles de la capital portuguesa, aquellos que se lo puedan permitir pueden acabar el día en uno de los lujosos spas que se distribuyen por la ciudad. Lisboa, ha conseguido recientemente seis premios de lujo en los Luxury Awards. El Hotel Valverde de Lisboa, ha sido reconocido como "Mejor cocina portuguesa" por su restaurante "Sitio Valverde", en el que destaca la cocina de autor del chef Carlos Sousa. El premio a los mejores restaurantes de lujo de todo el mundo se entregan en base a la excelencia culinaria, a la ambientación del local y al servicio excepcional del personal. Este galardón tiene como objetivo poner en relieve las características de estos restaurantes y elevar el nivel de calidad de la cocina y su servicio.

No es la única distinción que han obtenido los portugueses en estos premios. El Gspa, en Altis Grand Hotel, ha conseguido uno de los premios al mejor "Spa de Lujo Emergente" de Europa y el mejor "Fitness Spa" del país. BSpa de Karin Herzog, en el Altis Belém Hotel &Spa, situado a orillas del Tajo, ha sido uno de los premiados como "Hotel Spa de Lujo". Las categorías "Spa Boutique de Lujo" ha sido para Sayana Wellness, ubicado en la planta 23 del Myriad y el "Spa de Destino de Lujo", para Spirito Spa del hotel Sheraton de la capital portuguesa. Al que hay que añadir el "Spa de Lujo Emergente", que ha ido a parar al Spa Porto Bay Liberdade.

  • Links para visitar Lisboa

Visit Lisboa
Ask me Lisboa

Categorías: Deportes , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   11.jul.2016 14:29    

La selección islandesa escaparate turístico para Islandia

AFP_CP9BL_326e7-Foto AFP

Tres momentos de su historia reciente han puesto de moda Islandia. La grave crisis económica que puso al país al borde de la bancarrota y el volcán Eyjafjallajokull, que durante días convirtió en una dura aventura los viajes en avión por Europa y obligó a suspender miles de vuelos, provocando un caos aéreo sin precedentes. Ahora la selección de fútbol se ha convertido en un escaparate turístico de ese país, gran desconocido del resto de europeos. Gane o no la Eurocopa 2016, Islandia coloca al alza su turismo.

Julio Verne consideraba que esta pequeña isla de poco más de 100.000 km2,  en el lugar ideal para iniciar un viaje al interior de nuestro planeta. Al menos así lo relata en su obra "Viaje al centro de la Tierra".  Sus volcanes, géiseres y centrales geotérmicas son el sitio más cercano al corazón de las profundidades terráqueas. Este país que vive entre el sol de medianoche y las auroras boreales, atrae cada año a más turistas. En 2015 recibió 1.261.938 extranjeros, superando el millón de 2014, lo que supuso un crecimiento del 30%. Su turismo estaba tradicionalmente compuesto por turistas de otros países nórdicos, pero desde principios de esta década ha aumentado el interés por conocer este pequeño país entre los ciudadanos del resto de Europa.

De septiembre a abril el cielo baila ante los ojos de los turistas, gracias a la oscuridad extrema de esta estación. La mejor forma de observar las auroras boreales es a las afueras de las grandes ciudades, donde la falta de luz en el campo permite la mejor visualización de las brillantes luces verdes a partir de las nueve de la noche. Esperando que el viaje sea placentero, estos son algunos de los atractivos de esta isla nórdica. 

Langisjormosi-001

País de contrastes no deja indiferente a nadie. Bajo el emblema “la tierra de hielo y fuego”, ofrece una gran diversidad de paisajes impactantes. Alberga desde uno de los glaciares más grandes de Europa –el Vatnajökull– hasta algunos de los volcanes más activos del mundo, campos de lava cubiertos de musgo y fiordos. Los amantes de los animales disfrutarán con su fauna. A partir de mayo comienza la mejor época para el avistamiento de aves. La isla cuenta con 75 especies de aves autóctonas, como el frailecillo común, que con su pico triangular y plano, rojo y amarillo, es el símbolo del país. Entre junio y agosto se pueden avistar ballenas y focas.

La diversidad de sus paisajes permite practicar deportes y actividades de aventura de lo más variopintas, como dar un paseo en caballo vikingo por las praderas; hacer submarinismo o esnórquel entre peces exóticos; recorrer Reikiavik en bicicleta o, realizar senderismo por glaciares rodeados de impresionantes vistas. En la isla podemos encontrar numerosas piscinas municipales de aguas termales. Estas aguas están calientes por la energía geotermal que aportan los numerosos volcanes del país. Algunos de los más famosos son la Laguna Azul, a 45 minutos de Reikjavik, y los Baños Naturales de Mývatn, en Húsavik.

Una de las mejores opciones para recorrer el país es la autocaravana, ya que permite acampar en cualquier lugar, siempre y cuando no sea un espacio especialmente protegido. Por el camino podemos adentrarnos en el interior de una cueva de hielo para conocer la evolución de los glaciares o viajar al interior de un volcán. Otra opción es alquilar una casa turf, unas viviendas vikingas, construidas con madera, cubiertas de tierra y hierba, que le confiere un aislamiento térmico natural.

Viajar a esta isla atlántica, nos permite degustar una gastronomía exótica para nosotros como es la carne de ballena, frailecillo o reno. Especialidades culinarias que hacen las delicias de los paladares más exquisitos. Uno de los platos más populares es el perrito caliente islandés, con cebolla frita y cruda, kétchup, mostaza y salsa remoulade.

VítiinAskjaSkarpi_1H1B5037

El punto de salida y entrada al país es su capital, Reikjavik. La ciudad goza de una gran oferta cultural: galerías de arte, museos, librerías, tiendas de música y cafés. Durante todo el año se celebran numerosos festivales de música, cine y moda, con actividades muy diversas. El Festival Vikingo de Hafnarfjördur, que se celebra en junio, atrae a familias con sus pasacalles, canciones y bailes, caminatas por la noche y trajes vikingos. También destaca el festival de música sónar, que suele celebrarse en febrero.

Tenéis más información en la página de Oficina de turismo de Islandia o Icelandair. Islandia Tours es una de las agencias especializadas en este país, aunque seguro que a partir de ahora, muchas otras agencias incluirán sus paquetes turísticos para este país que ha dado la campanada en Europa al llegar a cuartos de final, tras ganar a Holanda, Inglaterra o Portugal. Ellos ya estaban satisfechos con llegar a Francia pero han demostrado que nunca se puede poner límites a los sueños.

Categorías: Deportes , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    3.jul.2016 17:56    

Tour 2016: visitando Francia desde el sofá

Mapa recorrido Tour 2016

El Tour es la gran puerta turística de Francia. Los franceses lo saben y lo explotan. Fueron los primeros en aprovechar la ya centenaria carrera ciclista, para mostrar al mundo sus bellezas arquitectónicas y naturales. Los Alpes, los Pirineos, los castillos del Loira, la Bretaña, son algunos de sus lugares más emblemáticos. Otros países se añaden a este gran escaparate turístico. Andorra, Bélgica, Suiza, España, incluso el Reino Unido, han acogido alguna etapa de sus 103 ediciones. Una oportunidad para visitar Francia desde el sofá, a golpe de mando a distancia, o aprovechar las transmisiones televisivas para programar algún viaje al país vecino. Durante 21 días y a lo largo de 3.535 kilómetros, la televisión nos mostrara los atractivos de uno de los países que más turistas recibe anualmente.

Para empezar la carrera han escogido el Mont Saint-Michel, patrimonio de la humanidad, y uno de los lugares más visitados de Francia tanto por su paisaje como por su abadía. Esta isla-península rodeada por el Atlántico, famosa por sus espectaculares mareas, es el punto de partida del Tour 2016, que finalizará el 24 de julio en los Campos Elíseos. Los 198 corredores que participan en esta edición han bordeado las playas de Bretaña y Normandía camino de Utah Beach, uno de los escenarios del desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial. En un acto lleno de simbolismo, algunos ciclistas han depositado rosas blancas en el monumento a la paz. 

Los amantes de la montaña podrán disfrutar estos días viendo las cimas del Mont Ventoux, Finhaut-Emosson y Saint Gervais en el Mont Blanc o Arcalís en Andorra. Los apasionados por  los castillos, podran ver decenas de ellos en cada etapa. La Fundación de Monumentos históricos los recoge en su web

1280px-Pontdarc wikipedia Foto_alain@souleliac

En los Altos Pirineos, la carrera discurrirá por el circo de Gavarnie, -patrimonio de la humanidad-, por las cascadas del puente de España en Cauterets, o por Lourdes, tercer lugar de peregrinaje del mundo. Camino del col d'Aspin podremos deleitarnos con  lagos como el Payolle, uno de los abetales mejor conservado de los Pirineos. La novena etapa, nos llevará por el valle de Arán y el Principado de Andorra, una zona con 65 cimas que superan los 2.500 metros de altura, con más de 60 lagos y una renombrada ruta de iglesias románicas. Después llegará el turno de los castillos de Foix, Narbona o Carcassone -la denominada perla de l'Aude-, las termas de Ornolac-Ussat-les-Bains y el canal du Midi. Luego, en el Languedoc-Roussillon, llegará el turno de las abadías de Fontfroide, el claustro de Saint-Pierre-Saint Paul, una maravilla del Cluny, la abadía cisterciense de Valmagne o la ciudad cátara de Minerve.

En la decimosegunda etapa, antes de escalar una de las cimas más renombradas de la carrera, el Mont Ventoux, podremos admirar el puente de Gard, situado cerca de Nimes, cruzaremos el Ródano y Tarascón, la ciudad gobernada por Renato de Anjou, -conocido con el sobrenombre de "el buen rey"-, sin olvidar el palacio de los papas de Avignon. Una ciudad que ostenta no solo el título de Patrimonio de la Humanidad, sino también el de biosfera de la Unesco. El pont d'Arc acogerá la contrareloj del 15 de julio, junto a los márgenes del río Aredeche, que durante miles de años ha excavado las rocas del macizo de Dent de Rez, donde se encuentran las famosas pinturas rupestres de la gruta Chauvet, con más de 36.000 años de historia, sin olvidar las destilerías de flor de lavanda.

Los que prefieran la fauna pueden disfrutar del Parque de los pájaros, en Villars-les-Dombres, que acoge una de las mejores colecciones de toda Europa, con más de 3.000 aves, y sus entretenidos shows. Cada año la visitan unas 300.000 personas, 30.000 de ellos escolares. A unos kilómetros, en la Provenza, encontramos la iglesia de la Natividad del siglo XII, o la torre de Crest. Durante el recorrido del Tour 2016 podemos pasear por las calles medievales de la ciudad de Pérouges y el monasterio de Brou para seguir camino del valle del Jura hasta el lago de Chalain y entrar en los cantones de Neuchatel, Berna, Vaud y Valais, ya en tierras suizas. La caravana ciclista volverá a Francia, por el departamento de Alta Saboya bajo las cumbres del Mont-Blanc, el pico más alto de la Unión Europea.

La última etapa transcurre entre Chantilly y París. Será el último día para disfrutar de las joyas arquitectónicas francesas como la abadía de Royaumont, y los castillos de La Roche-Guyon o de Auvers sur Oise, para acabar estos 21 días de recorrido por los emblemáticos Campos Elíseos, presididos por el Arco de Triunfo. 'Ohlàlà'! se acabó.

Alrededores París

La web oficial del tour también acoge los atractivos de las localidades que atraviesa la ronda francesa. Fichas completas sobre los municipios, en las que se incluyen desde los clubs deportivos más importantes hasta los festivales, pasando por la gastronomía y las actividades culturales. No en vano, todos aportan dividendos a la prueba deportiva que implica a más poblaciones francesas a lo largo del año.

Nosotros finalizamos nuestro recorrido por tierras galas mucho más descansados que los ciclistas que finalicen la 103 edición del Tour 2016. Solo queda mirar los apuntes tomados durante estos días y empezar a pensar en visitarlos en persona. Seguro que no quedaremos defraudados.

Categorías: Deportes , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    2.jul.2016 10:31    

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...