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El turismo gastronómico de San Sebastián atrae al 38% de los visitantes

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El Basque Culinary Center ha analizado la reputación de los restaurantes de Donostia-San Sebastián con una conclusión: para el 38% de los clientes su viaje a Donostia-San Sebastián ha venido fuertemente motivado por sus intereses gastronómicos. Estos “foodies” son los que mayor puntuación otorgan a su experiencia gastronómica en la ciudad. Una cifra similar (el 30%) pone al mismo nivel la gastronomía que los atractivos turísticos de la ciudad como la playa o la fachada marítima.

En el “Estudio de reputación online de los restaurantes de Donostia-San Sebastián 2017”, la Facultad de Ciencias Gastronómicas ha analizado a más de 230.000 usuarios disponibles en Internet a través de los comentarios, valoraciones y recomendaciones que han experimentado en su visita a la ciudad. También han comprobado que el 79% de los clientes se muestran satisfecho o muy satisfecho con su experiencia gastronómica.

En un contexto de consumo turístico en el que la decisión de los clientes se basa en gran parte en la opinión y valoración de otros usuarios que han compartido su experiencia en Internet, la receta del éxito en turismo gastronómico debe incorporar un nuevo ingrediente clave: la innovación en el sector. En ese sentido las nuevas opiniones en internet sobre los restaurantes ha aumentado en el último año un 43%.

El estudio responde a cuestiones relacionadas con el volumen mensual en la red, de nuevas opiniones de clientes sobre los restaurantes del destino, las zonas de la ciudad que reciben mayor atención en las opiniones online, o la valoración de los comensales (foodies) europeos sobre su experiencia gastronómica en la ciudad. Otros mercados, como el ruso y estadounidense, valoran por encima del 8% la calidad de los restaurantes donostiarras. Según el Gobierno Vasco, la gastronomía se ha convertido en lo primero que destacan los turistas tras visitar la Comunidad Autónoma y se ha convertido en el segundo motivo por el que los visitantes eligen esta región como destino. Los datos demuestran que un turista que llega a Euskadi para conocer su gastronomía gasta al día 102,50 euros.

El director general del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, destaca que "este estudio forma parte de la apuesta del BCC de generar un área de especialización en torno al turismo gastronómico". El estudio coincide con la celebración del III Foro Mundial de Turismo Gastronómico que se celebra el 8 y 9 de mayo en Donostia. Para Aizega, “el turismo gastronómico es un fenómeno en crecimiento y nuestro objetivo es el de crear un espacio para compartir, reflexionar, analizar y trabajar para mejorar el turismo en el área de la gastronomía”.

La capital vizcaina acoge por segunda vez este Foro, la segunda edición se celebró en Lima y el año que viene Tailandia será el país que organizará el cuarto encuentro internacional sobre turismo gastronómico.

El Foro, en el que colaboran la OMT, el Basque Culinary Center el Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco,  contará con alrededor de 200 participantes de 60 países que debatirán sobre la relación entre el turismo gastronómico y la sostenibilidad, tema enmarcado en 2017, Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Entre los participantes se encuentran Ben Weyts, Ministro de Movilidad, Obras Públicas, Vlaamse Rand y Bienestar de los Animales de la Región Flamenca de Bélgica; Dave Randle, Presidente y CEO de WHALE Center y profesor del Programa de Turismo Sostenible de la Universidad del Sur de Florida; Roberta Garibaldi, Directora del Centro de Estudios para el Turismo y la Interpretación del Territorio, CesTIT; Anne-Mette Hjalager, Profesora de la Universidad del sur de Dinamarca y Octavi Bono, Director de la Agencia Catalana de Turismo.

 

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Ángela Gonzalo del Moral    6.may.2017 17:53    

Cafés literarios, un placer para el viajero

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Forman parte de la historia de las ciudades, destacan por su lujo y porque en sus mesas se ha debatido de todo, de literatura, de arte, de política, de cine, y hasta de lo divino y lo humano. La mayoría vivieron su momento álgido desde finales del siglo XVIII y durante gran parte del XX. Estos espléndidos puntos de encuentro, han pasado, sin duda, a formar parte de la cultura mundial.

Muchos sobreviven a la prisas de nuestras sociedades, y cuando se abren sus puertas, se respira algo que no encontramos en ningún otro establecimiento. Es como si el tiempo se hubiera parado en sus salones, en sus mesas, incluso sus camareros nos trasladan a un lugar que pertenece al no-tiempo.

Su lucha titánica por mantenerse en el siglo XXI, no ha sido suficiente para algunos de ellos, como ha ocurrido con el Café Comercial de Madrid. El centenario café literario de la glorieta de Bilbao abrió sus puertas en marzo de 1887 y, todavía podemos revivir su ambiente en "La Colmena", de Camilo José Cela. Blas de Otero, Gabriel Celaya o Antonio Machado fueron algunos de sus tertulianos más renombrados.

Pero si hay un café con solera en la capital española, ese es el Café Gijón, donde los intelectuales de varias generaciones participaron en sus históricas tertulias, que les inspiraron para escribir sus novelas y ensayos. Fundado en 1888 por Gumersindo Gómez, en esos encuentros han participado Pérez Galdós, Rubén Darío, Antonio Buero Vallejo, Cela, Antonio Machado, Gerardo Diego o Antonio Gala.

Un papel similar tuvo en Barcelona Els Quatre Gats, convertido en un lugar de referencia del modernismo y la primera galería de arte en la que expuso un joven Pablo Picasso.

Podrían ser considerados museos porque recogen en sus paredes no solo muebles históricos, objetos artísticos o pinturas, sino también imágenes de algunos de sus tertulianos más insignes. Como ocurre en A Brasileira, en pleno barrio de Chiado, donde encontramos el busto de uno de sus ilustres visitantes, el poeta portugués Fernando Pessoa. El arquitecto Joao Queirós construyó el Café Majestic, desde el que se puede observar el ir y venir de los lisboetas y los miles de turistas.

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A Viena, el café llegó de mano de los otomanos y la tradición de tomar un humeante café, de mil tipos, acompañados de deliciosas pastas, ha perdurado durante siglos en la capital austriaca. El más antiguo es el Café Landtmann, inaugurado en 1873, tres años más tarde lo hizo el Café Central, situado en un majestuoso edificio. Ambos han sido frecuentados por intelectuales como Sigmund Freud, Peter Altenberg, el pintor Gustav Mahler, Max Reinhardt o Leon Trotsky, actrices como Romy Schneider, Marlene Dietrich o Burt Lancaster.

Elías Canetti era un asiduo del Café Hawelka, y Graham Green se inspiró en el Café Mozart, para su novela El Tercer Hombre, mientras que Beethoven y Mozart preferían el Frauenhuber. Todos ellos destacan por su elegancia, pero para muchos artistas el más original era el Museum, que fue decorado en estilo art nouveau por Adolf Loos. Todavía mantiene un estilo autóctono el café Griensteidl, situado frente al palacio imperial de Hofburg, mientras que en la pastelería Demel, apostaron por salones rococó.

En Praga, Franz Kafka, Rainer Maria Rilke, o Václav Havel, disfrutaron desde el Slavia de tranquilas vistas del río Moldava y el Teatro Nacional. El café Europa permite desde 1906 descubrir la vida de la capital checa en la histórica plaza Wenceslao, escenario de la Primavera de 1968 o de la Revolución de Terciopelo.

En Berlín, destacan el Café Einstein y la cafetería del hotel Adlon, en las sillas de este último centro, se han relajado el Kaiser Guillermo II, Charles Chaplin, Albert Einstein, Marlene Dietrich, Greta Garbo….

Sus mesas de mármol, sus espejos o sus butacas de terciopelo son unas de sus señas de identidad. En Italia, otro de los países que hacen del café un arte, destacan el Greco de Roma, donde era habitual encontrarse con músicos como Bizet, Listz o Wagner. En Venecia, además de la Básilica, el Palacio Ducal o el Campanile, la plaza de San Marcos no sería la misma sin el café Florian, considerado el más antiguo del país transalpino. Desde allí contemplaban las riquezas arquitectónicas de la ciudad de los canales, Lord Byron, Charles Dickens, Marcel Proust o Amadeo Modigliani, y allí ponía en práctica sus artes seductoras el mismísimo Casanova. Richard Wagner prefería buscar inspiración en los cafés Lavena y el Quadri. Se calcula que a finales del siglo XVIII había en la ciudad más de doscientos locales.

En París, el café Procope, inaugurado por un italiano en 1689, está considerado el más antiguo del mundo, en sus mesas se reunieron Voltaire y Rosseau, Marat y Robespierre. Por sus salas han pasado Victor Hugo o Alejandro Dumas. En el bulevard de las Capuchinas, Emile Zolà, Maria Callas o Marc Chagall han degustado el rico aroma de un café en el Café de la Paix, mientras que el Café de Flore, reunió a filósofos como Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir o Albert Camus.

Podríamos seguir charlando durante horas, de los cafés históricos europeos, porque, Jean-Pierre Boccard consiguió recopilar el nombre un centenar de establecimientos. Francia, con 70 e Italia con 20, eran los países que más tenían. George Steiner, dijo en su día que "Europa está hecha de cafés… Mientra haya cafés, la idea de Europa tendrá contenido".

Cafés como el Long Bar al Raffles, frecuentado por Josep Conrad y Rudyard Kipling, El Foridita de la Habana, donde podía encontrarse al dramaturgo Tennessee Williams o a su compatriota Ernest Hemmingway. En Nueva York, Dorothy Parker acudía asiduamente al Algonquin, mientras Allen Ginsberg y Jack Kerouac, preferían la taverna White Horse.

Al otro lado del Atlántico La Poesía abrió sus puertas en 1982, aunque José Luis Borges, prefería La dama del Bollini. El café Hafa de Tanger, ha acogido en sus históricas mesas a escritores como Paul Bowles o Luis Eduardo Aute, que quedó tan impresionado de ese lugar mágio, romántico y bohemio que le dedicó una canción.

En tiempos de los whatsapps y mensajes electrónicos, que se han adueñado y nos han robado lo que era el arte de la charla, estos centros culturales y de ocio, se mantienen anclados en el tiempo.

@angelaGonzaloM

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Ángela Gonzalo del Moral   24.abr.2017 10:43    

Valladolid será la capital mundial del vino en mayo

 

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Valladolid será la capital mundial del vino del 5 al 7 de mayo. Esa es la fecha escogida por el Concurso Mundial del Vino de Bruselas, para premiar a los mejores caldos del mundo. Unos 300 catadores elegirán, entre los más de 9.000 vinos que se han presentado al certamen, los que merecen tener la marca en su etiquetado.  Destaca la participación de 2.200 vinos franceses, 2.000 españoles y 1.000 portugueses. España aumenta un 255 su participación. "Somo el mayor escaparate del mundo del vitivinícola español", die Frédéric Galtier, responsable de comunicación de vinopres -empresa organizadora-, en España.

La importancia de este concurso, que llega a su XXIII edición lo demuestra en el hecho de que "el consumidor que se atreve a comprar una botella reconocida en el concurso tiene asegurado que va a catar un vino de primera calidad", ha dicho en Madrid, el presidente de vinopress, el belga Badouin Havaux. En este sentido se ha realizado un estudio en el que se demuestra que obtener una medalla es "una herramienta real de marketing que ayuda a vender, ya que contar con esta distinción permite incrementar un 30% las ventas de un vino". Havaux ha explicado que esa es la diferencia de venta entre un vino expuesto en un establecimiento comercial con o sin marca. Viaje a Ítaca ha hablado con Frédéric Galtier, -responsable de vinopres en España- del concurso y de la situación y retos de la producción vitivinícola europea. "Tenemos una visión muy local pero están llegando buenos vinos asiáticos" y, por ejemplo, "en Bulgaria hay variedades muy interesantes".

Havaux y Galtier creen que "el desafío de España que es el propio consumo interno". "Es muy bajo y es importante que el consumidor español vuelva a familiarizarse con sus propios vinos". Galtier recuerda que en otros países "se sirve vino en todos los sitios, incluso en las discotecas. Hay que acercar el producto al consumidor en donde se lo está pasando bien", y añade que "es necesario asociar un buen momento al vino, y no solo en una situación familiar concreta, -que es importante-, sino que hay que dar un paso más".

Por su parte, Baudouin Havaux ha declarado que es importante para el Concurso regresar a España después de la edición de 2009 en Valencia, ya que es el país que presenta la mayor superficie de viñedos", con aproximadamente 1 millón de hectáreas plantadas, y que también es el primer exportador mundial de vino con cerca de 23 millones de hectolitros.  "La otra cara de la moneda, resalta Havaux en el Fórum Europa, es el bajo nivel del consumo per cápita de los españoles, pero parece que las estadísticas están por fin subiendo, lo que es una buena noticia”.

En relación a la entrada de nuevos productores y a la importante competencia de otros mercados, Frédéric Galtier señala que "es importante creer en lo que somos, y el origen nadie nos puede copiar nuestro origen. Muchos mercados emergentes criticaban que Europa estaba anticuada y por ejemplo los chilenos decían que ellos iban a conquistar el mundo, que es lo que hicieron, y ahora están separando los valles y variedades, y están adaptando la regulación restrictiva a su propia producción". Para Galtier, "hay que tener vinos de la tierra, quizá con normativas, un poco más ligeras. Pero tenemos que defender nuestra identidad. Un vino tiene que ser honesto , debe represente realmente un paisaje y un origen, y si lo hace encontrará su mercado".

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El concurso se inició en 1994, y a partir de 2006 superó las fronteras de la capital belga, celebrándose en Lisboa, Maastricht, Burdeos, Valencia (2009), Palermo, Luxemburgo, Guimaraes, Bratislava y Plovdiv. Este año se ha escogido a la capital castellanoleonesa porque "es una tierra ligada al viñedo desde tiempos inmemoriales", y en la actualidad la provincia vallisoletana tiene plantadas más de 22.000 hectáreas de viña, produciendo vino en innumerables bodegas a lo largo de más de 100 municipios.  Un esfuerzo que está reconocido con cinco Denominaciones de Origen (Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro y Vinos de la Tierra de León).  

A finales de marzo ya se celebró en esta provincia el ‘I Congreso Internacional del Vino Rosado’, organizado por la Diputación de Valladolid y la D.O. Cigales, en el castillo de Fuensaldaña (Valladolid), antigua sede de las Cortes de Castilla y León. Durante la jornada se trataron aspectos del rosado a través de ponencias que versaron sobre la percepción del rosado dentro y fuera de España, los números del rosado, estadísticas, elaboración, su consumo en la restauración, retos de comercialización, la situación de las principales denominaciones de origen elaboradoras y los espumosos rosados.



El consumidor español de vino debe rejuvenecer 

Esta semana se ha presentado el informe sobre la recuperación del consumo de vino en España, donde se muestra que está aumentando el consumo nacional, pero constata que todavía no es lo suficientemente importante como se esperaría del mayor productor de caldos. Los viticultores creen que es necesario asegurar el relevo generacional, por lo que apuestan por rejuvenecer la imagen del consumidor de vino, principalmente en el hogar.

El consumidor español de este producto, tiene más de 50 años, y en las últimas décadas, esta bebida ha pasado de ser un alimento, a un ornamento que se pone en la mesa en momentos especiales. Ponen el ejemplo de que los milenials estadounidenses suponen el 33% del consumo en su país. También las empresas productoras tienen su responsabilidad para conseguir que los vinos españoles aumenten en los mercados internacionales, "hay que dejar de ser el mercado de rebajas de verano, dice la patronal del sector, para liderar la calidad".

Aunque, entre los vinos, el tinto sigue siendo el número uno en barras y mesas, en los últimos años, el blanco no le anda a la zaga. Las bodegas españolas han innovado nuevas variedades más frescas y con más matices que triunfan entre los consumidores. Se acabó de que los blancos maridan sólo con pescados...o son excelentes para pasar el calor. En 2015, los hogares españoles consumieron casi 380 millones de litros de vino. Una cuarta parte, blanco, del que se exportó un 17% más que el año anterior.  

"Antes en España, el vino blanco era estacional, anecdótico, sólo para la temporada de verano, poca gente bebía vino blanco, ahora ha subido muchísimo. Hay mucha más variedad, y eso supone que hay más oportunidades de probar y explorar vinos blancos", explica a RTVE, Daniel Poveda.

Rafael del Rey, director general del Observatorio español del Mercado del vino, destaca que esto es posible porque "las bodegas se han atrevido a innovar, presentando nuevos productos y trabajando con nuevas variedades de vinos blancos, que gustan mucho a los consumidores. Ahora se ha producido un boom de vinos blancos en España porque se ha unido la oferta y la demanda".

Cuatro de cada 10 vinos blancos con denominación de origen que se venden en España son de Rueda. Se trata de vinos de alta gama y otros presentan un poco más de azúcar, que resultan más dulces, lo que permite responder mejor a las nuevas necesidades del consumidor. Además blancos y tintos tienen unos precios muy parecidos, que van desde 1€ a 20 ó 25€ los que son de crianza. 

El enoturismo español vive un momento dorado

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Empordà, Terra Alta, Costers del Segre, Somontano, Campo de Cariñena, Calatayud, Campo de Borja, Navarra, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Txakolí, Arlanza, Ribera del Duero, Cigales, Rueda, el Bierzo, Rías Baixas, Ribera del Guadiana, Marco de Jerez, Serranía de Ronda, Montilla-Moriles, Bullas, Jumilla, Yecla, Alicante y Utiel-Requena, son las 27 rutas del vino de España, que engloba ACEVIN, la Asociación Española de Ciudades del Vino. Acaban de presentar su informe anual, el noveno, sobre el enoturismo en España.

El año pasado esta temática turística en nuestro país aumentó un 21%, con casi 3 millones de visitantes, y una repercusión económica de más de 54 millones de euros. Visitantes que se acercaron a centenares de poblaciones alejadas del turismo tradicional en España de playa y sol y que, como demuestran las estadísticas, cada año va en aumento. Todo esto es un ejemplo de la buena salud del turismo del vino.

Las dos rutas que encabezan la lista de visitas a bodegas y museos son Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez, con medio millón de visitantes entre las dos. Seguido de la ruta del Penedès. Según esta asociación, la visita estándar (visita guiada más degustación) es de 7,79 euros y el gasto medio por visitante es de 17€. A lo que hay que añadir los ingresos de alojamientos, restaurantes y comercios o empresas de actividades que también forman parte de las Rutas del Vino.

El enoturismo también incluye las decenas de festivales y ferias populares. Por ejemplo la Feira do Viño do Ribeiro, llega este año a su quinquagésima cuarta edición los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo en la Alameda de Ribadavia, en donde participan unas 42 bodegas de la provincia de A Coruña.

Otra propuesta es ‘Magic Wine Tour’, una nueva forma de descubrir el territorio y la cultura del Rioja mediante una práctica e innovadora dinámica que permite al viajero ser el dueño de su viaje y de sus emociones. Cualquier escapada lleva consigo una búsqueda previa de recursos y planificación de las diferentes etapas que se pueden realizar. Con ‘Magic Wine Tour’, el usuario puede combinar los atractivos de la zona del modo que mejor se ajuste a sus necesidades y preferencias, distribuidos a lo largo del itinerario diseñado.

Nadie duda de que el vino forma parte de nuestra cultura y del patrimonio cultural, eso sí, siempre manteniendo un consumo responsable.

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Ángela Gonzalo del Moral   21.abr.2017 23:52    

Ruta del cocido madrileño 2017

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Aunque se puede comer todo el año, el invierno es la mejor época para degustar un buen cocido. Así que nos apuntamos a la séptima Ruta del Cocido madrileño. Hasta el 31 de marzo, treinta y cinco restaurantes madrileños, Casa de Madrid de Barcelona y Asador del Carmen de Toledo, ofrecen esa especialidad gastronómica y luchan por conseguir el reconocimiento de sus comensales y de la profesión. Los precios de los platos oscilan entre los 9,50 a los 30€. El cocido es otro de esos platos que ha pasado de la cocina tradicional a plato de calidad gracias al trabajo de cocineros, cocineras y chefs que lo han elevado a la categoría de “delicia”. 

En Manolo 1934, de la calle Princesa, nos han preparado un cocido de los que te dejan sin palabras, con una impresionante sopa aromática, en su punto y marcada por el color rojizo, como si el chorizo lo hubiera teñido. Además el segundo vuelco está espectacular con todos los ingredientes básicos de este plato castizo, empezando por los garbanzos -brillantes y aceitosos-, patatas, verdura y carnes. El morcillo de ternera y el tocino se deshacen en boca. No solo eso, sino que han decidido colaborar con la bodega Las Moradas de San Martín, para maridar la armonía de un plato histórico y una bodega cien por cien madrileña.

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José Ramón Rodríguez, propietario de Manolo 1934, es la tercera generación al frente del local. Sus abuelos, uno gallego y otro madrileño, le transmitieron no solo el amor a la cocina, sino sobre todo la receta del buen cocidito. Un solo secreto, nos dice José Ramón, “hay que poner ingredientes de calidad, solo eso le da el valor a esta comida, donde destacan los garbanzos grandes y redondos traídos desde El Barco de Ávila”. En Manolo los ponen a remojo el día anterior y se echan al agua cuando ésta vuelve a hervir, para que no se encallen.

Ahora da un paso más añadiendo este maridaje castizo. La enóloga Isabel Silvia Galindo, va explicando a los comensales las armonías de este intercambio de sabores, donde el vino es el encargado de reforzar el gusto de la comida. Isabel casa la sopa con un blanco Albillo Real, que con su acidez ayuda a limpiar el colágeno de los huesos de ternera de caña y la grasa de las puntas de jamón. Aunque se ha desengrasado antes de servirla, un inconfundible tono amarillento redondea una sopa espesa y sabrosa, de fideos cabellín. Las Moradas proponen un vino para cada uno de los ingredientes del segundo vuelco.

Los matices florales y frutales del Senda 2011 “realzan el sabor mantecoso del garbanzo”, para ello escogen una Garnacha con 10 meses en barrica de roble francés. El Initio 2010, un vino más mineral, nos acerca a la tierra, favorece el retrogusto y le da una adecuada armonía a las verduras y patatas. Los 14 meses que ha estado en barrica confieren estructura y carga tánica a esta variedad de garnacha madrileña, que armoniza con tiernos cachelos de Lugo cocidos con el caldo. Repollo, zanahorias y puerro completan el repertorio de verduras.

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Para aumentar el gusto de las carnes, Isabel escoge un Luces 2008, el vino más estructurado de los cuatro, con 20 meses en barrica. “La potencia del morcillo de ternera y el regusto picante del chorizo requieren un vino tánico”, apuntaLuis Oliván respecto a la armonía con el vuelco de carne. Una garnacha poderosa que también compagina con el codillo de lacón y el tocino de cerdo, la gallina y la morcilla de cebolla.

El Manolo sirve su cocido los miércoles y sábados de 13:30 a 16:00, por 19€ (sin bebida ni postre). Las recetas de sus abuelos han ido evolucionando ya que “antes rehogábamos el repollo con aceite de oliva y ajo y ahora le añadimos pimentón dulce”, explica José Ramón Rodríguez. Además, se acompaña de salsa de tomate con comino en una salsera aparte.

De Las Moradas de San Martín, fundada en 1999, recordaremos que han recuperado 21 hectáreas de viejos viñedos de la vertiente madrileña de la Sierra de Gredos, área de tradición vitivinícola, históricamente conocida por el cultivo de uva garnacha. Así, sus vinos ya se mencionaban en las grandes obras literarias del Siglo de Oro. Los centenarios viñedos del municipio de San Martín de Valdeiglesias se cultivaban desde el siglo XII.

Receta del cocido madrileño

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Ángela Gonzalo del Moral   16.mar.2017 18:04    

San Sebastián celebrará el III Foro Mundial de Turismo Gastronómico

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Viajar a un lugar concreto supone algo más que conocer sus monumentos, su cultura y sus tradiciones. La gastronomía permite al viajero adentrarse en lo más íntimo de los pueblos, compartir con la gente los olores, y sabores  que han conformado su cultura culinaria durante siglos, conocer los productos de la tierra, que han ido configurando una cocina autóctona y particular.

El Basque Culinary Center acogerá el 8 y 9 de mayo la tercera edición del Foro Mundial de Turismo Gastronómica, unas jornadas coorganizadas con la OMT. Coincidiendo con el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo de Naciones Unidas, el foro será un lugar de encuentro de expertos en turismo gastronómico donde reflexionar sobre la situación actual y los retos del sector. Joxe Mari Aizega, Director General del centro, resume el papel de compromiso social que ha adquirido en los últimos años el sector gastonómico. "Yo creo que en el mundo de la gastronomía han cambiado muchas cosas, desde la visión empresarial, a la ética o los valores. Hace una década no hubieramos encontrado cocineros implicados en proyectos sociales o medioambientales, pero ahora sí. La gastronomía ha dado un gran pausa para implicarse en causas sociales".

La capital vasca acoge por segunda vez este acontecimiento internacional que sirve para contribuir al desarrollo del sector y convertirse en una plataforma de intercambio de experiencias a nivel mundial. El turismo gastronómico permite avanzar en prácticas más sostenibles y hace visible su contribución a un turismo responsable.  En el País Vasco, lo primero que destacan los turistas es el tema gastronómico, que se ha convertido en el segundo motivo para elegirlo como destino turístico. Así no es de extrañar que el certamen cuente con la colaboración de las principales instituciones autonómicas, como el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.

“Estamos convencidos de que la gastronomía puede tener una incidencia especial en la sociedad cuando los chefs asumen la responsabilidad que conlleva tener una voz pública", explica Joxe Mari Aizega.

La primera edición del Foro tuvo lugar en Donostia–San Sebastián; la segunda se celebró en 2016 en Lima (Perú); y en 2017 el Foro volverá a Donostia–San Sebastián, donde se va a celebrar cada dos años. Durante el certamen se publicará el segundo informe global sobre turismo gastronómico que analiza las tendencias actuales de este sector.

Más actividades gastronómicas del Basque Culinary Center

En marzo organizará unos Diálogos de cocina, en el que participarán algunos de los chefs de más renombre en la cocina internacional como Joan Roca, Dominique Crenn o Javier Tellez. Del 12 al 14 de marzo, coincidiendo con la sexta edición del congreso internacional el BCC se dedicará a pensar en plural sobre el momento que atraviesa la gastronomía, además de analizar los retos y oportunidades que afrontan en la era cibernética. Las actividades se iniciarán con una performance de Mugaritz inspirada en el mundo de las golosinas.

Porque el mundo de la cocina avanza en medio de una tormenta de preguntas ¿La verdad importa? ¿Cómo aprendemos a comer? ¿Cocinero el que cocina? ¿Qué se supone que es un restaurante? ¿Puede la comida convertirse en una religión? ¿Qué hay detrás de la moda vegana o gluten free? ¿De qué se alimenta el hambre? Los comensales, ¿qué se supone que quieren? ¿Puede la gastronomía constituir un código abierto y transformarse a partir de la tecnología?

El BCC considera que el futuro de la cocina pasa por los adolescentes, por ese motivo organiza campamentos gastronómicos, de diez días de duración, para jovenes de entre 12 y 17 años en Guipuzkoa (Escuela Agraria de Fraisoro), Málaga (La Térmica) y Madrid (Gredos San Diego).

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Ángela Gonzalo del Moral    5.mar.2017 14:28    

Viajando con el skrei desde el Mar del Norte a Madrid

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Viajamos con un nómada del mar. Nace cerca de las islas Lofoten, en Noruega y tras vivir en el mar de Barents…. decide volver a su lugar de origen para desovar. El skrei, llamado también el bacalao sibarita… inicia en enero un tremendo viaje de más de 1.000 kilómetros llenos de peligros, con orcas acechándoles en el mar y con un reto: llegar al archipiélago situado frente a las costas de Noruega. Para eso deberá superar las peligrosas y duras corrientes del Atlántico Norte, a temperaturas muy bajas.

Los pescadores del archipielago de las Lofoten, lo esperan entre enero y abril. Entre las auroras boreales, durante las largas noches de enero, en pleno invierno,  escudriñan el mar. Lo esperan, durante siglos fue, junto con el bacalao común, su base de alimentación y su supervivencia económica. Un día alguien grita “Ya están aquí”…. y comienza la pesca…. Parten del puerto sobre las 3 de la madrugada, y saben que para mantener la calidad de su pescado deben cumplir una serie de requisitos.

Para conseguir los estándares de calidad, los animales se limpian y preparan el mismo día que son capturados, el tiempo es muy importante, porque para obtener el sello de calidad se ha de cumplir una estricta normativa, que testifica que es un auténtico skrei. “Tiene un standar de calidad que debe cumplir, para poder obtener esa distinción y asegurar que tiene la calidad que exigimos. Es una calidad superior al bacalao y eso se nota. El skrei es diferente, es otra cosa totalmente distinta”, explica a "Viaje a Ítaca" Hildegunn Fure, Directora del Consejo de Productos del Mar de Noruega.  Desde que lo pescan hasta que llega al mercado debe realizarse en un tiempo récord para mantener una temperatura idónea, el brillo y el olor. Por ejemplo, en el caso de que sea exportado a España, el tiempo máximo desde que se captura hasta que llega a su destino es de tres días.

Durante años los pescadores noruegos preparaban el mølje en los barcos. Allí mezclaban el hígado cocido, las huevas y las patatas y consumían este plato contundente en alta mar, acompañado de un pan blanco crujiente. Hoy en día sigue siendo una comida tradicional de la zona. A la hora de cocinarlo hay que respetar los tiempos, para que no se destruya la textura. La temperatura idónea son los 38º-44ºC. Hildegunn Fure insiste en que “se debe consumir en fresco, porque es la mejor manera de aprovechar y saborear su carne, tan blanca, y disfrutar de su textura”.  Nadar 1.000 kilómetros a contracorriente le proporciona una musculatura fibrosa, una textura fina y tierna, y una carne jugosa.

Un sibarita y tres chefs

Lejos de Noruega, los grandes chefs, como Javier Aranda, del restaurante La Cabra de Madrid, no tienen dudas de sus características que define como “un pescado superjugoso, muy gelatinoso, fresco y casi crudo, tiene un valor excepcional”.  La mejor parte es el lomo, aunque la carrillera presenta una consistencia firme y puede cocinarse al vapor, salteada o frita. El vientre tiene poca grasa y es ideal para caldos de pescado y el hígado se aprovecha para la cocción pero también para extraer aceite rico en Omega 3 y vitaminas A y D. La piel bien frita es un delicioso crujiente. Los niños suelen ganarse un dinero extra cortando la lengua de los animales, con una carne melosa, que venden por la calle.

“Ya que nos hemos mezclado tanto las personas, ahora vamos a mezclar los alimentos”, dice María Marte, chef del restaurante El Club Allard, de Madrid. La capacidad de adaptación de este pescado a la cocina internacional queda reflejado en los platos que prepara esta prestigiosa cocinera dominicana.  “Aprovechando que también se asocia a la semana santa, que ya se nos avecina, hemos aprovechado su carne para preparar tres platos, o si se prefiere tres tapas. Un bacalao de cuaresma, que es muy típico de la República Dominicana, servido en una lámina muy fina de batata. Para muchos comensales es un sabor nuevo”. Lo mezcla con la arepa de plancton, “está muy de moda y lo hemos querido asociar a este maravilloso pescado”, añade Marte,  “a la que acompañamos con un ceviche de skrei con una espuma de pico de gallo”. Otro de los platos que prepara son taquitos confitados de skrei con chutney de ruibarbo, una verdura de invierno. “No es un secreto para nadie que no hay skrei  todo el año, dice María Marte. Si a usted le dan skrei en mayo, seguro que no es este producto. Solo se puede consumir de enero a abril”.

El manchego Javier Aranda, se atreve a preparar un atascaburras de skrei. “No solo porque yo sea manchego, sino también por intentar ver como un producto noruego se adapta a cualquier tipo de gastronomía como la nuestra, en que el mar más cercano lo tenemos a 300 kilómetrosNacemos de una cocina muy sincera y utilizar un alimento tan característico de un lugar, y sobre todo de tanta calidad como este pescado, hace que un plato tan humilde como el atascaburras que se comía antiguamente, -basado en el bacalao- pase a tener un gusto exquisito”. Aranda propone otros platos con skrei como torreznos, cocotxas, niguiri, con tomatillo y nieve de requesón, carrillera glaseada con ponzú, estragón y albahaca, o brandada de skrei dorada, con yema confitada y patata crujiente.

Otro chef que apuesta por el skrei, es el gallego Manuel Domínguez. En el restaurante Lúa, prepara unos deliciosos y originales skrei al escabeche, otro marinado y otro al pil pil, en el que destaca la textura y el punto de cítrico que le da la naranja.

Un regalo para los pescadores

Los pescadores y ciudadanos del noreste de Noruega saben que tienen un regalo de la naturaleza a las puertas de sus casas. Un regalo del que depende en gran parte la economía de las Lofoten o de otros archipiélagos como Vesterålen. Lo sabe muy bien Kenneth Holst, nacido en la zona, director general de Icefresh y representante de la empresa noruega Nergaard en España. Cuando llega el skrei, todos han de trabajar. “Para las familias de la zona el skrei lo es todo. Hay pueblos enteros que viven de la pesca, y si hay un año malo, afecta a la economía de la comunidad. Por eso todos saben que cuando llega este pescado es la época de trabajar duro. Los pescadores, los limpiadores, los empaquetadores… no hacen otra cosa que trabajar durante todos esos meses. Hay familias que durante ese tiempo casi no se ven”. Luego depende de cómo ha ido la temporada, lo pueden celebrar con fiestas típicas.

La pesca de este pez, conocido como el bacalao sibarita, pasa controles científicos para que sea una pesca sostenible“La pesca en Noruega, en general, está muy controlada, apunta Holst, y siempre se tiene en cuenta la opinión de los científicos, que utilizan barcos para medir el stock del bacalao o del skrei, en este caso lo realizan en el mar de Barents, y se reúnen con equipos rusos para cuadrar el total de las capturas, y que no se pesque demasiado. Eso es muy importante”.

En España, gran consumidora de bacalao, el skrei se conoce desde hace unos 20 años. Primero se cocinó en ciertos restaurantes, pero actualmente ya se encuentra en el mercado y se consumen unas 4.000 toneladas al año. Se puede cocinar en salmuera, frito a la sartén, al horno o en caldo corto. Las recetas son muy fáciles. Se puede preparar al vapor con verduras asadas, con almendras, con tomate y tomillo o con hinojo a la plancha. Aunque en manos de un auténtico chef se pueden hacer maravillas, porque este es un pescado que permite muchos “maridajes”.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   13.feb.2017 11:19    

Turismo gastronómico potencia la cocina ancestral

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Chalupas, enfrijoladas, molotes, totopos, el maíz gigante, el morado, el aguaimanto, la jagua, la guanábana, el mamón, el mamey......

¿Conoces alguno de esto alimentos?

Proceden de la cultura culinaria de América Latina. Muchos de estos productos ya se preparaban en la época precolombina o prehispánica, y cada vez son más los cocineros que recuperan o mantienen esas tradiciones gastronómicas.

Desde que el ser humano descubrió el fuego, comer se convirtió en algo más que alimentarse. Con el tiempo aparecieron los sonidos de las cucharas, platos y morteros. Surgía el aroma de una semilla machacada.... y se dialogaba con la naturaleza.

Consuelo Venancio, es cocinera prehispánica del pueblo otomí en el estado de mexicano de Guanajuato, y prepara recetas que ha heredado de su bisabuela utilizando como base semillas, insectos, cactus….. “El aroma es el que te está llegando al alma. Todo empieza por el olfato porque todo comienza con los aromas, y con la vista cuando preparas tu platillo. Nuestros platillos son rituales de ceremonia y según la época del año hay diferentes platillos”, explica a "Viaje a Ítaca", Consuelo.

Los peruanos Francisco y Trinidad Mamani viven a una hora y media de Cuzco, junto a una inmensa laguna, en sus campos hay quinua, papa, maíz, hierbas aromáticas.... Fausto Blas, lleva 14 años cultivando casi 300 variedades de papas nativas.

Los hunikuin viven en las riberas de los ríos Purús y Curanja en Ucayali y han modificado el cultivo tradicional del maní en playas fluviales para adaptarse al cambio climático. Las mujeres del comedor popular de La Balanza de Comas, en Lima, han sacado adelante un proyecto que ofrece alimentación más saludable a toda su comunidad y tienen huerto propio, donde reciben las visitas de locales y turistas.

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Cocineros como José Luján, 29 años, lleva desde los 15 descubriendo la gastronomía original de Perú, intercambiando conocimientos con agricultores y pescadores del país, buscando en las tradiciones de la cultura inca. Nos cuenta que su cocina se basa "en la investigación de los productos, pero también me gusta la historia, ver los detalles, ir al fondo para saber dónde nació ese plato, investigo sobre él, leo, busco muchos detalles y viajo hasta las comunidades para hablar personalmente con los pobladores”.

La dominicana, Inés Páez Nin, es la primera cocinera en su país que ha enfocado parte de sus esfuerzos en el rescate del patrimonio culinario y de las recetas ancestrales de esa zona caribeña. La chef Tita, como se le conoce popularmente, quiere promover los productos autóctonos de la República Dominicana a nivel mundial. "Busco recetas ancestrales, las reinvento, dándoles formas nuevas. Trabajo con pequeñas comunidades de campesinos y microempresas de diferentes regiones y provincias. Esos productos los llevo a mi mundo de creatividad, y en el menú resalto cada uno de los productores con los que trabajo para hacer una cocina sostenible y mostrar el valor que tenemos los dominicanos”.

Risotto de chivo endulzado con platano maduro y aguacate_FacebookTravesías

Alrededor de las milenarias huacas, moches, y chimúes la región andina ofrece un abanico de restaurantes, huariques y chicherías, cuya ofeta se basa en insumos locales que ya eran cultivados por sus pueblos hace más de 1.500 años. El peruano José Luján, se emociona cada vez que encuentra un producto de orígenes ancestrales. “Me proyecto, pienso como era todo en aquellos momentos, como cultivaban los incas y las culturas de aquella época, como era la zona. Me voy a las bibliotecas y lo relaciono para ver como pueden reflejarse en mis platos, de manera que cuento una experiencia, un sentimiento, una historia y un sabor”.

Les gusta explicar a los comensales toda la cultura e historia que envuelve a esos alimentos. Muchos de estos cocineros quieren dar un valor añadido al producto agrícola y al trabajo de los campesinos. Páez cree que "ha llegado el momento de que todos esos campesinos, esa gente que produce alimentos y nos da de comer, abastece nuestros restaurantes y nos ayudan a los cocineros, salgan del anonimato y tengan su protagonismo. Potenciar eso, es identidad”.

El turismo gastronómico se plantea como una interesante apuesta y un gran reto tanto para cocineros tradicionales como para los más innovadores.

La mejicana, Consuelo Venancio, intercambia sus recetas con otros pueblos como los chichimecas o con sus propias vecinas. “Mis hermanos chichimecas viven más al norte, y comen mucho animal, se dedican a la cacería. Tienen más astucia para cazar, pero nosotros, los otomís eramos más rituales y nos daba mucho miedo perseguir a un animal… y además nosotros mantenemos una relación de respeto con los animales”. Aunque reconoce que también los incluyen en sus recetas habituales, principalmente si se trata de animales de granja.

La gastronomía peruana es Patrimonio cultural de las Américas, la prehispánica de México ha sido declarada Patrimonio cultural de la Humanidad por la Unesco. Ahora se convierten en un nuevo atractivo turístico que permite al viajero vivir nuevas experiencias y añadir gustos y sabores a los lugares que visita.

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Ángela Gonzalo del Moral   30.ene.2017 15:01    

Ciudades con la marca 2017

  Cité du Vin  Burdeos

Nuevo año, y nuevos proyectos de viajes. Cada vez son más las ciudades que rebuscan en su pasado, para conmemorar algún acontecimiento histórico o relacionado con algún personaje ilustre, para obtener un filón turístico, que ponga su nombre entre los lugares más visitados del año, y al final obtener unas ganancias económicas, que nunca van mal. Son los dos objetivos claros: renombre a nivel nacional, continental o mundial y aportación económica añadida. Y si no que se lo pregunten a las ciudades que el año 2016 obtuvieron beneficios con los centenarios de los dos escritores más famosos de la literatura universal, William Shakespeare y Miguel de Cervantes .... o del más modesto "El Bosco", que puso en las bitácoras viajeras del mundo el nombre de Bolduque (Hertogenbosch), su ciudad natal.

No todas las localidades viven solo del pasado. Muchas buscan un reconocimiento internacional por sus esfuerzos en el campo de la cultura, el medioambiente o el deporte. Aarhus y Pafos, son las capitales europeas de la cultura 2017, Huelva, la capital española de la Gastronomía y Buenos Aires, la capital iberoamericana de la cultura gastronómica. Helsinki celebra el centenario de Finlandia como país indipendiente y Cardiff se prepara para celebrar la final de la Champions de fútbol. Aquí os presentamos algunas ciudades que este año tienen algo que celebrar.

Capitales culturales

Pafos

Aarhus (Dinamarca) Capital cultural europea

La segunda ciudad de Dinamarca ha confeccionado su capitalidad cultural con más de 350 actos, la mitad de ellos gratuitos. Habrá ópera, teatro, danza, música, literatura, deporte y hasta gastronomía. Tiene prevista la apertura de espacios como el ARoS Museum, el bello conjunto de casa ‘Iceberg’, su reinterpretación de los muelles de Dokk1 o el lavado de cara de su centro histórico. Las previsiones apuntan a atraer a cinco millones de turistas en toda la región, el doble de las cifras habituales. Bajo el lema “"Vamos a repensar”", y con el objetivo de inspirar la diversidad y la sostenibilidad, Aarhus ha confeccionado un programa que cuenta con un presupuesto inicial de 61 millones de euros y los actos arrancarán el 21 de enero.

Pafos (Chipre) Capital cultural europea

El lema de Pafos para el año en que será Capital Europea de la Cultura es "Linking continents - bridging cultures" (Uniendo continentes - tendiendo puentes entre culturas". Pafos tiene un rico legado histórico con muchos lugares de interés como los restos de templos, castillos, fortalezas, anfiteatros, los famosos mosaicos de época romana de Afrodita y los sitios arqueológicos de Kato Pafos que son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Para celebrar la capitalidad han realizando muchos proyectos de infraestructura, como la construcción de un nuevo teatro y han mejorado la comunicación entre algunos sitios arqueológicos. Un momento destacado será la fiesta inaugural los días 28 y 29 de enero de 2017, cuando Pafos se convertirá en un gran taller cultural al aire libre con actuaciones musicales, bailes y representaciones teatrales en toda la ciudad.

Mérida (México), capital Americana de la Cultura

Mérida (México)

Al sur del país, en la península y estado de Yucatán, se encuentra una ciudad colonial que se viste de blanco, se llena con los aromas y sabores de su comida tradicional y ofrece a todo aquel que recorre sus tierras un sinfín de experiencias mágicas. Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, es la única ciudad del mundo que ha recibido este reconocimiento en dos ocasiones diferentes por su riqueza, diversidad y tradiciones. La “Ciudad Blanca” es una de las pocas urbes del mundo en las que se pueden encontrar actividades culturales gratuitas todos los días: folclore, música, danza, recorridos y otras actividades que estimularán los sentidos.

Capitales gastronómicas

Huelva

Huelva, Capital Española de la Gastronomía

La capital onubense es la quinta ciudad que recibe este nombramiento, y la primera al borde del mar, representa el reconocimiento a la cocina marina, un homenaje a los productos que cada madrugada entran en las lonjas, al pescado y el marisco, con sus ricos guisos y calderetas que forman parte esencial de la tradición culinaria española. Sin olvidarse del jamón de Jabugo y las chacinas de la Sierra, entre otros productos de la provincia. Se ha preparado un programa de actividades encaminado a promocionar el destino Huelva. Se prevé la organización de la segunda edición del Festival Flamenco, acompañado de la Muestra Gastronómica con productos locales, y la celebración del prestigioso Certamen Internacional de Vinos y Espirituosos (Cimve). La Capitalidad Española de la Gastronomía 2017 coincidirá con el 525 aniversario del Descubrimiento de América, donde se aprovecharán las profundas raíces iberoamericanas para la promoción internacional turística y económica de la provincia de Huelva.

Buenos Aires, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica

Al otro lado del Atlántico, la capital argentina toma el relevo de la española Mérida. Entre las actividades que se desarrollarán en la ciudad a lo largo de este año destacan la realización del Congreso sobre la Gastronomía del siglo XXI, la visita de renombrados chef de todo el continente americano, España y Portugal, una Feria Gastronómica Regional, y muchas otras que tendrán a los productos gastronómicos del país en el escaparate internacional. Sus parrillas y bodegones, bistrós de cocina fusión, deli de estilo estadounidense o sus populares pizzerías le dan ese encanto gastronómico que le ha merecido este título. A lo que hay que añadir sus Bares Notables, su innovadora coctelería, sus mercados orgánicos o sus ferias de las colectividades que posicionan desde hace ya algunos años a Buenos Aires como un destino gastronómico y cultural que eligen millones de turistas.

Turismo religioso

Fátima

Fátima (Portugal), el centenario de un enigma

El 13 de mayo de 2017 se cumplirá el centenario de las apariciones de la Virgen a los tres pastorcillos y lo celebrará, con casi total seguridad, con la visita del Papa Francisco, que será el cuarto Papa en hacerlo. El culto a Fátima, situado a unos 130 kilómetros de Lisboa, tiene su origen entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917, período durante el que tres niños portugueses -Lucía, Jacinta y Francisco- aseguraron que habían sido testigos de varias apariciones. Los tres menores explicaron que la Virgen les hizo varias revelaciones –conocidas como los tres secretos de Fátima– en estos encuentros, la primera sobre la muerte prematura de dos de ellos y la segunda sobre el final de la Primera Guerra Mundial, el inicio de la Segunda y el fin del comunismo. Con motivo del centenario y, además de las celebraciones religiosas y de peregrinación, tendrá lugar una apretada agenda cultural que incluye conciertos, exposiciones, teatro, ciclos de conferencias, concursos, etc.

Wittenberg (Alemania), la figura alargada de Lutero

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Han pasado 500 años desde que Martín Lutero clavara sus 95 tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg. Aunque no es un hecho confirmado históricamente, es cierto que fue un suceso que cambió el mundo. El aniversario no solo se conmemorará en las ciudades luteranas de Wittenberg y Eisleben, sino que se han organizado distintas rutas relacionadas con la figura de Lutero. El castillo de Wartburg, con su patio interior románico tardío, es patrimonio mundial de la UNESCO y ocupa una colina y es visible en toda la zona. Lutero que encontró refugio en 1522 bajo el seudónimo de 'Squire George', donde aprovechó para traducir el Nuevo Testamento al alemán. Lutero no es única figura famosa en la zona, ya que Johann Sebastian Bach nació en Eisenach en 1685 y en esa localidad encontramos el primer museo del mundo sobre este gran compositor barroco.

Caracava (Murcia), jubileo 2017

Hay cinco ciudades santas en el mundo, y tres de ellas están en España: Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela (Galicia), Santo Toribio de Liébana (Cantabria) y Caravaca de la Cruz (Murcia). Esta última fue designada ciudad santa hace sólo 18 años, el 9 de enero de 1998, cuando el papa Juan Pablo II le concedió este título al ser escenario de un enorme milagro en el siglo XIII. Este año, Caravaca de la Cruz celebra un nuevo año jubilar, en la programación cultural se incluyen exposiciones y conciertos, además de actividades medioambientales, deportivas, científicas y gastronómicas. El lema que engloba las actividades es ‘Descubre tu camino’, que acompañará a todos los peregrinos que se acerquen a la ciudad santa para ganar el jubileo en 2017.

Cardiff (Reino Unido), capital del fútbol por un día

Cardiff

Otros esperan ganar la Champions. En 2017, año impar, no se organiza ni Mundial ni Europeo de fútbol, pero esta ciudad galesa, que se encuentra geográficamente a la altura de Londres pero en la costa oeste, albergará la final de la Champions League de 2017 el sábado 3 junio de 2017 a las 20:45h. El gran protagonista será el Millennium Stadium, un estadio multiusos e impresionante, con techo retráctil, de los más grandes del mundo. A pocos metros del Millennium Stadium está el Castillo de Cardiff, construido en 1091 y remodelado durante la época victoriana. También hay que visitar elegantes galerías comerciales de la época victoriana con tentadoras tiendas y cafés. Y, a tan solo 5 minutos del centro de la ciudad está el sofisticado distrito de Mermaid Quay, un lugar perfecto para recuperar energías tras todo un día de visitas turísticas, o para relajarse con una cena romántica en el paseo marítimo.

Conmemoraciones históricas

Moscú, el centenario de la revolución bolchevique

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Aunque los aires revolucionarios estén bastante apagados ahora en todo el país, y de modo especial, en su capital, Moscú, el centenario de aquellos meses entre febrero y octubre de 1917 sin duda llamarán la atención. Moscú tiene como objetivo dar un aspecto ultra moderno a una metrópolis famosa por su arquitectura grandilocuente. La duplicación del aeropuerto Domodedovo y una nueva línea de metro favorecerán como nunca la conectividad de la ciudad, y, además, la capital rusa, incorporará una nueva atracción con el Museo y Centro Educacional Politécnico, reubicado en un espectacular edificio en la colina Vorobyovy Gory. En el Parque Gorki se podrá visitar la primera edición de Garage Triennial of Contemporary Art (del 10 de marzo al 14 de mayo), una exposición que mostrará la amplia y diversa esfera cultural rusa.

Helsinki, el centenario de un país

Helsinki

La capital finlandesa va a ser el centro de muchas de las celebraciones de los 100 años del país. Jetcost destaca sus exposiciones sobre el diseño y la cultura del país, un carnaval de samba, conciertos y otros alardes culturales que llenarán la ciudad de actividad. A todo ello hay que sumar otros hitos como la mayor feria de ciencia ficción del mundo, el WorldCon, el campeonato mundial de patinaje artístico o la apertura al público del santuario natural de Vallisaari. El tema de sus 100 años de la Independencia es 'Juntos', lo que da idea de sus disposición a compartirlo todo. Con un poco de suerte, en el norte del país se puede experimentar la emoción de presenciar la aurora boreal. Las luces del norte son visibles en aproximadamente 200 noches al año en la Laponia finlandesa. Se han abierto nuevas y únicas opciones de alojamiento, donde se pueden admirar unas vistas espectaculares sobre los cielos del norte en un ambiente de nido, como el TreeHouse hotel en Rovaniemi, Aurora Dome en Muonio y Villas de cristal en Kemi. La mejor época no es en invierno, sino en otoño y primavera.

Osaka (Japón), a lo grande

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No celebra ningún centenario pero la hemos colocado en esta lista porque sí tiene que ver con el número 17, ya que tiene 117 estrechas Michelin en sus retaurantes. Según los datos aportados por el Global Destination Cities Index de MasterCard, se trata de la segunda gran ciudad del mundo con mayor crecimiento del turismo de ocio, solo superada, curiosamente, por Barcelona. El informe también la sitúa como la urbe que más ha crecido en los últimos 8 años. Entre sus atractivos superlativos están el mayor centro de venta directa de fábrica de Japón, la noria más alta del mundo, el mayor acuario del mundo, el único parque de atracciones de los estudios Universal fuera de los Estados Unidos, y su museo de arte contemporáneo.

Essen (Alemania), capital verde europea

Essen

La ciudad alemana de Essen ha sido galardonada con el Premio Capital Verde Europea 2017, gracias a sus esfuerzos de transformación de una ciudad minera, superando una historia industrial desafiante para reinventarse como una “ciudad verde” y un ejemplo a seguir para otras ciudades. Essen ha construido corredores verde y azul dentro de la ciudad y está invirtiendo en la infraestructura verde que se ha demostrado con el desarrollo de un entramado de rutas para bicicleta llamado la correa de Krupp. La ciudad ha implementado una serie de prácticas para proteger y mejorar la naturaleza y la biodiversidad. Un aspecto especialmente interesante es su sistema de gestión del agua, con la renaturalización del paisaje fluvial del Emscher, utilizado durante más de 150 años como vertedero de la industria del carbón.

Burdeos (Francia), más cerca de todos

Burdeos

Elegida por los expertos viajeros de Lonely Planet como el destino más atractivo para viajar en 2017, Burdeos está dispuesta a no defraudar. Solían llamarla ‘la Bella Durmiente’, pero ya hace tiempo que no está para cuentos. La capital del Garona, cuenta con más edificios históricos conservados que cualquier otra ciudad francesa, exceptuando París. La nueva línea LGV Sud-Oest, que comenzará a funcionar a mediados de año, une la ciudad a la red europea de trenes de alta velocidad y reduce el tiempo de viaje desde París a solo dos horas. La recién inaugurada Cité du Vin continúa la impresionante reconversión de la ribera del Garona con una experiencia vinícola de última generación, y la revolución gastronómica de la ciudad sigue labrándose su propio éxito. Por cierto, Vinexpo Burdeos 2017 tendrá a España como país invitado.

 

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Ángela Gonzalo del Moral    5.ene.2017 16:08    

Ruta del mate

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Recuerdo la primera vez que probé mate. Difícil no recordarlo. Fue en el año 2000, frente al glaciar Perito Moreno, en la Patagonia argentina.  Desde el Calafate viajé con un grupo de argentinos y chilenos hasta ese fantástico lugar y mientras nos acercábamos con el barco a la enorme pared de hielo, María, una argentina, me invitó a beber aquella hierba que en principio tiene un sabor amargo, pero que conforme se va añadiendo agua, va endulzando la bebida. Creo que cada dos o tres minutos me ofrecía su bebida, y yo le contestaba "el mate me va a matar"... Nada más lejos de la realidad. Ese día no solo probé una rica bebida, sino que descubrí que beberla es un rito de socialización. Su consumo, producción y tratamiento es tan sorprendente que Argentina ha creado el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Hay quien dice que el conocido como "té de los jesuitas", es la bebida iberoamericana por excelencia, porque se consume en varios países, principalmente Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil, aunque en las últimas décadas se ha extendido a otros países sudamericanos y con la emigración se toma en países europeos y en Estados Unidos. Cuatro siglos después de que los guaraníes mostraran las excelencias de la ilex paraguariensis a los jesuitas españoles, el mate ha pasado a tener una jornada propia. El gobierno argentino ha proclamado el 30 de noviembre como día mundial de la yerba mate.

Después de cuatrocientos años, el consumo de esta planta está tan diversificado, que no solo se bebe, sino que también se cocinan productos basados en sus hojas y se fabrican jabones, productos de cosmética, hierbas medicinales o refrescos. A esta planta se le conceden propiedades antioxidantes, vitamínicas, y se le considera un energizante, sin los inconvenientes de la cafeína, y reductor del colesterol malo.

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Ligada desde hace siglos a la cultura gaucha, es una bebida social, "que ahuyentó la soledad de los gauchos", porque lo mejor de esta infusión es que se bebe en compañía. Es un detalle de cortesía, y "si te ofrecen mate, no puedes decir que no quieres, tienes que tener una razón muy fuerte para rechazarlo", explica Rita Bared de Curtis, secretaria primera de la embajada de Brasil en Madrid. En Uruguay, es muy difícil ver un lugar donde no haya hierba mate y termo. Se calcula que cada uruguayo toma anualmente unos 100 litros de esta bebida. Para producir un kilo de yerba mate, se necesitan 3 kilos de hoja verde, porque en el proceso de elaboración se seca la yerba mate, con la consiguiente disminución de peso.

Ritual del mate

No existe ninguna duda de que el mate es una bebida social, se toma en compañía, se comparte. Es un ritual que está presente en todos los aspectos de la vida. Cada país lo consume de una manera diferente, en Paraguay se toma frío, en Brasil en polvo, en Uruguay, es habitual acompañarlo con pastas y se ingiere con agua caliente, igual que en Argentina.

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El primer paso para preparar el mate es llenar 3/4 partes de la calabaza, vidrio, madera o metal con yerba mate. El contenido debe quedar inclinado unos 45º para crear una cavidad en el interior que permita mezclar homogéneamente las hojas, el palo y el polvo. A continuación se vierte agua tibia, que no alcance los 60º, para que se humedezca la parte inferior, y se deja reposar unos segundos para facilitar que libere todos sus componentes, antes de introducir la bombilla en la zona humedecida. Se va repitiendo este proceso procurando no humedecer la parte superior de la yerba. La persona que prepara la bebida, es la que debe repartirla al resto de acompañantes, que deberán sorber el líquido hasta que la bombilla suelte un sonido característico, que demuestra que ya no queda líquido en el interior. El anfitrión volverá a repetir la misma operación hasta que las hojas comiencen a perder sus propiedades.

Aunque es común compartir la bebida, Rita Bared, recuerda que su abuelo prefería tomarlo en la soledad de su casa, "nada más levantárse era lo primero que se calentaba" pero añade que es tan social, que "si hay varias personas tomándolo en solitario, solo tiene una explicación: están peleados". Rita cree que en su país "somos una cultura marginal" ante la competencia del café, otro de los productos típicos del gigante sudamericano.

Historia de la yerba mate

Hace más de cuatro siglos que los indígenas guaraníes transmitieron a los jesuitas españoles la forma de consumir este producto en infusiones. Los religiosos comprobaron como los nativos utilizaban unas hojas como bebida, y quién la tomaba estaba vigoroso, sano y alegre. Además era objeto de culto, porque se consideraba un regalo de los dioses, y moneda de cambio en los trueques con otras tribus. Así pues los religiosos decidieron cultivarla en las reducciones y comenzaron a distribuirla por todo el virreinato de la Plata, convirtiendo su producción en una importante fuente de recursos económicos.

Actualmente Argentina es el principal productor mundial de este producto, que se cultiva en la provincia de Misiones y en el nordeste de Corrientes, donde tiene un clima ideal y un suelo rojo, que hace que sea un terreno privilegiado. En el sur de Brasil, hubo siete misiones jesuíticas y hoy en día se consume en Rio Grande do Sul, Mato Grosso y Rondonia. A pesar de que los uruguayos son grandes consumidores, el clima no ha permitido plantar esta yerba, por lo que deben importarla de otros lugares.

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Ruta de la yerba mate

Es la principal ruta alimentaria de Mercosur, declarada de interés provincial en Corrientes y Misiones, ha potenciado el turismo rural, con facilidades de alojamiento desde hoteles, a hermosas casas de colonos o campings. Se han establecido 8 circuitos, que se pueden iniciar desde los aeropuertos y terminales de autobuses de Puerto Iguazú, Posadas o Corrientes.

Al norte de Corrientes se sigue la Ruta Nacional 14, mientras que en los Esteros del Iberá, el recorrido es entre las ciudades de Carlos Pellegrini, Gobernador Virasoro o Posadas, atravesando el mayor sistema lacustre de Argentina, donde se puede pasear en bote guiados por baqueanos y avistar yacarés, lobitos de río y garzas. También hay posibilidad de practicar senderismo observando carpinchos, monos o carayás, además de ciervos de los pantanos.

Sin duda la zona más desarrollada turísticamente es la provincia de Misiones, con varios circuitos que siguen la Ruta Nacional 12. El del Norte se realiza desde Andresito a Eldorado. Esa misma ruta tiene otro circuito de tres días con salida y llegada a Monte Carlo. Durante el recorrido se visita el Aquarium, se degustan helados sabor a Yerba Mate, se pasea en lancha, se conoce el hogar del Che Guevara, además de pasear por senderos y visitar el parque Vortich o el orquideario Catasetum.

Sobre la misma RN-12, se propone un itinerario con salida en San Ignacio, donde se visita las reducciones jesuíticas de esa localidad, la Granja Navidad o la rueda del recuerdo para llegar a Capioví. El denominado circuito Sur-Este de Misiones se inicia en Alem, siguiendo por Concepción de la Sierra, las ruinas jesuíticas de Santa María y la posada Yasirendí, rumbo a Apóstoles, donde se encuentra el museo Juan Szychowski. El circuito Centro-Este, cruza la ruta provincial 103, entre Oberá y Aristóbulo del Valle, y el recorrido sur-Oeste se dirige de Posadas a Santo Pipo.

Estas rutas permiten conocer las costumbres y cultura de la zona, que aporta al visitante sabores y aromas de una gastronomía especial, y facilita el conocimiento de la cultura y la historia de los guaraníes, y el trabajo de las empresas yerbateras, productores, artesanos y cultivadores. Todas las rutas permiten conocer el proceso productivo.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   30.nov.2016 23:53    

El turismo Halal se abre paso en España

Turismo

Es muy conocido que para el final del Ramadán la mayoría de los musulmanes se preparan para viajar y celebrar el fin del mes de ayuno con familiares y amigos. Pero desconocen que muchos musulmanes y árabes prefieren hacer turismo a lo largo del año. Desde hace tiempo los tour operadores han descubierto el «halal» y prestan cada vez más atención a un mercado que mueve a unos 100 millones de viajeros.

De Australia a Alemania se han convertido en uno de los objetivos de la industria del turismo. Y se les empieza a mimar, con spa islámicos, que incluyen salas de oración o restaurantes halal (donde se puede disfrutar de todo lo que está permitido por su religión, -una especie de certificado de garantía-). Eso sin tener en cuenta que el lugar por excelencia que más musulmanes atrae, es la ciudad saudí de La Meca, con casi 2 millones de peregrinos anuales durante la fiesta del Hajj (peregrinación).

Según un estudio realizado en 47 países por el operador turístico Crescentrating Singapur y DinarStandard, especializados en el mercado musulmán, el gasto de estos turistas en 2020 superará el 3 por ciento del turismo mundial, lo que supone casi 200 millones de euros. Ese año se calcula que los viajeros musulmanes serán unos 150 millones. Es un segmento del turismo muy rentable, principalmente en los países islámicos.  El destino favorito de los fieles de Mahoma, y árabes en general, son Egipto, Malasia e Indonesia, pero los países no musulmanes observan atentamente ese lucrativo mercado. En ese sentido Tailandia y Australia (situados más cerca de Indonesia, el país con más musulmanes del mundo), se han preparado para atender las «necesidades» del colectivo. La estación balnearia de la costa oriental australiana, Gold Coast, presenta la posibilidad de pasar un excelente Ramadán en sus instalaciones.

Tailandia, un país de mayoría budista, promueve los balnearios islámicos, donde hombres y mujeres están estrictamente separados. De hecho el aeropuerto de Bangkok, ha sido distinguido como uno de los aeropuertos internacionales más respetuoso con las prácticas islámicas. El de Múnich, recibió en 2010, cerca de 900.000 musulmanes, y para atenderles cuenta con sala de oración, servicios -con la garantía halal- y en sus restaurantes se sirve comida árabe.

Expohalal-spain-2015-0012_Foto Expohalal

Los musulmanes ricos de los países del Golfo son los más importantes clientes a cuidar para el turismo de lujo, por los altos presupuestos que manejan en sus desplazamientos. Los ricos de Bahrein, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes, se gastaron el 37 por ciento del gasto de turistas en 2011, y eso que solo representan el 3 por ciento de la población musulmana mundial. En Europa el gasto turístico de los musulmanes en Francia, Bélgica, Reino Unido y Alemania se sitúa alrededor del 13 por ciento de lo que gastan los turistas.

La mayoría prefieren viajar a los países que forman parte de la Organización de Cooperación Islámica, porque se "sienten como en casa". En Europa los países más visitados son Bélgica, Francia, Reino Unido, Alemania y España. Uno de los mayores atractivos que ofrece a este colectivo nuestro país es el patrimonio andalusí.

No sólo el turismo está atento a este mercado creciente, también los productores de alimentos, las farmacéuticas, la moda y otros sectores que han puesto su mirada en esta importante y numerosa clientela. España cuenta con más de 300 empresas con certificación Halal. Motivo más que suficiente para celebrar una Feria Halal donde se darán cita los principales agentes de esta industria a nivel mundial, y empresas relacionadas con la alimentación y el turismo. A lo que hay que añadir las inversiones económicas de los países árabes en España. La segunda edición de ExpoHalal se celebra del 10 al 11 de noviembre en la Feria de Madrid.

Categorías: Gastronomía , Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    7.nov.2016 12:34    

Viaje a Ítaca

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Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
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