4 posts con categoría "Libros"

Viaje a la primavera a través del arte

Claude Monet_Giverny

Estos días se publican en las redes sociales centenares de fotografías mostrando la floración en todo el hemisferio norte. Desde las flores silvestres del desierto de Anza-Borrego, en el sur de Estados Unidos, un lugar al que estos días hemos visto de colores amarillos o morados, cactus con flores blancas o rosáceas. También estas semanas, en los campos mediterráneos se pueden ver los almendros en flor, un fantástico regalo de la naturaleza, igual que la floración de los cerezos, un auténtico reclamo turístico. El sakura, como se llama a la flor del cerezo en Japón, es uno de los símbolos más representativos del país y una auténtica pasión para sus habitantes. Una muestra de ello es el Festival de Hanami que se celebra coincidiendo con la primera floración.

En España destaca la floración de más de un millón de cerezos en el valle del Jerte.... que se alarga unas dos semanas y se convierte en una excusa perfecta para realizar actividades lúdicas, culturales, rutas senderistas o marchas en bicicleta. Otros lugares de atractivo turístico son Washington, con su parque Potomac donde sus cerezos en flor acogen los primeros picnics de la temporada, lo mismo ocurre en el surcoreano parque de Jinhae.

Hoy no proponemos un recorrido geográfico, sino un viaje a los sentimientos y las emociones, tan relacionados con esta estación meteorológica. La primavera ha inspirado a muchos artistas a lo largo de los siglos. Músicos, poetas o pintores no han sido ajenos a la estación más colorida y al parecer, enamoradiza del año. Al menos en nuestra memoria colectiva siempre se ha relacionado a ambos. Prácticamente ninguno de los más célebres poetas, pintores o músicos, se han resistido a plasmarlo en sus obras.

Quizá la melodía más emblemática para esta estación es "La Primavera" del italiano Antonio Vivaldi. Pero seguro que si se paran a pensar un poquito más recuerdan otras obras musicales. Léo Delibes, en la ópera Lakmé, nos deleita con un maravilloso dúo de las flores, que dos sopranos cantaron por primera vez en París en 1883. Aparece en el primer acto, y a lo largo de 6 minutos, Lakmé, la hija de un sacerdote brahmán, y su criada Mallika conversan mientras van a recoger flores cerca de un río.

El vienés Johann Strauss, le dedicó un vals a las golondrinas y nos relató con su música las voces de primavera. El noruego Christian Sinding, más íntimo, nos lo susurraba, el ruso Stravinsky la consagraba con sus notas, Beethoven, le dedicaba una sonata y Schuman, una sinfonía. En la música popular también hay canciones para todos los gustos, principalmente infantiles y, por supuesto, de amor.

Los poetas, también han escrito versos a la estación más juvenil del año, aunque Rubén Darío confundía la primavera y el otoño; Gustavo Adolfo Bécquer la relacionaba con el regreso de las oscuras golondrinasa; Antonio Machado describía las frescas lluvias de abril en "La primavera besaba", García Lorca lo guardaba en secreto, Gloria Fuertes, se sentía cursi ante ella, Jorge Guillén nos la presenta delgada, entre los remos de los barqueros.

El 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía y nos invita a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creativas de cada persona.

Abanico primavera_@MRomanticismo

En la Galería Uffizi de Florencia, podemos contemplar el cuadro "La Primavera" de Sandro Botticelli, que muestra el rito pagano de esta estación mediante una atmósfera de fábula mitológica en la que aparecen Venus en el centro, junto a ella, Cupido, el dios del amor, la diosa Flora y Céfiro, el Dios del viento. A la primavera le han dedicado cuadros Cosmè Tura, Giuseppe Archimboldo, Narui Nuzzi, Chésare Marchesini, Ivan Rabúzin, Ornella Pavirani o Kazimír Malevich.

Auguste Renoir, intentó "encerrarla" en un jarrón, mientras Van Gogh, dibujaba los almendros en flor y William-Adolphe Bouguereau , nos recordaba su eterno regreso. Sophie Gengembre Anderson la declaraba la estación lila, Cranach Lucas dedicaba su mirada a las ninfas y David Lloyd Glover nos mostraba sus efectos en los campos de Normandía. De lo que no hay ninguna duda es de que los impresionistas adoraban la Primavera y la han plasmado en multitud de cuadros recogiendo sus multiples expresiones.

La primavera, una estación cada vez  más difuminada -quizá por el cambio climático-, no solo ha inspirado a muchos artistas de diferentes disciplinas sino que es una de las mejores épocas del año para viajar.

Flores en cristal_Abraham Mignon

Categorías: Libros , Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   20.mar.2017 19:10    

Viajando a través de los libros

"La aventura de la vida. La historia de la evolución", Eudald Carbonell

Cubierta-de-la-aventura-de-la-vida

Cuando Charles Darwin murió en 1882, hacía poco que se habían descubierto las pinturas de Altamira y todavía quedaban años para encontrar el arte oculto de la cueva de Lascaux. Así que Eduard Carbonell se ve obligado a explicarle al célebre naturista, qué supuso en la evolución humana el desarrollo del arte.

No es lo único que descubre Darwin. El padre de las ideas evolutivas, acompaña a Carbonell a una moderna clínica de fertilidad, donde se están desarrollando los últimos avances en genética. También lo invita a su querida Sima de los Huesos de Atapuerca, donde el investigador español coordina el proyecto "Primeros pobladores de Atapuerca", un referente para la investigación arqueológica.

Eudald Carbonell nos propone en este libro de divulgación infantil, adentrarnos en el río del tiempo junto al naturalista inglés, Charles Darwin, en una travesía del famoso Beagle. Mediante la técnica del flashback, a lo largo del viaje los dos dialogan sobre cómo se ha avanzado científicamente en el estudio de la presencia del ser humano en el planeta y como se han desarrollado algunos inventos, que el científico y explorador británico nunca había conocido, descubriendo así el avión o las naves espaciales. "Estamos en el río del tiempo, dice Darwin, retrocediendo millones de años, mucho antes de que existiera nuestra especie". En definitiva un trayecto por el espacio y el tiempo, que nos lleva también a los retos de la humanidad en el futuro.

El libro está pensado para que los más pequeños empiecen a familiarizarse con conceptos clave de la teoría de la evolución, el ADN o los momentos más remarcables de la historia de occidente, como el descubrimiento del fuego, la aparición de las monedas o el desarrollo de las armas de caza. Todo con una gran claridad expositiva, escrito de forma sencilla y una narrativa fácil, ágil y amena.

Hay paralelamente otro viaje que se realiza a través de los dibujos de la gran Pilarín Bayés. La ilustradora muestra a los más pequeños la historia de la evolución en cada episodio del libro, con su característicos diseño. No se le escapa nada a la puntillosa artista, y cada detalle, transporta al lector a través del río de la vida, que propone Carbonell.

"Recuerda que las primeras herramientas las creaste hace más de dos millones de años; las primeras palabras, probablemente hace dos millones de años; el fuego, hace un millón de años, el arte, hace medio millón...." De esta forma tan sencilla y didáctica se resume la presencia humana en el planeta.

"La aventura de la vida", Eudald Carbonell e ilustraciones de Pilarín Valles, ed. La Galera. Lectura a partir de 8 años. Disponible en catalán y castellano

Balneario de Lugo_Foto facebook BalnearioDeLugo Termas Romanas

"2000 años de historia del balneario de Lugo. Un modelo de activación del patrimonio termal"
J. Mario Crecente y Silvia González

Galicia cuenta con una gran riqueza en manantiales de aguas mineromedicinales. Uno de ellos es el balneario de Lugo, con dos milenios de antigüedad. Fueron los romanos los que descubrieron las propiedades curativas de las aguas sulfatadas del Miño. Este inmenso trabajo que publican Crecente y González, y en el que participan unos 30 especialistas, hace un recorrido multidisciplinar por el río, el edificio, la historia y las tradiciones del lugar.

"2000 años del balneario de Lugo", es una recopilación extensa que abarca toda la historia de estas termas, desde diferentes ámbitos. Una publicación de fácil lectura que nos adentra en el mundo de un balneario histórico, pero también de los rituales, supersticiones, recogiendo algunas curiosidades como las curaciones consideradas milagrosas, sobre todo por que eran sorprendentes.

Situadas en un recodo del río Miño, sus propiedades curativas han sido reclamo de turismo sanitario a lo largo de la historia. Si bien las termas tienen 2.000 años, se calcula que la edad del agua es de unos 15.200 años. Aunque hay poca bibliografía existente, los autores han recogido parte de la mucha tradición oral del lugar.

Como en otros países o ciudades de Europa, también el balneario de Lugo, vivió una revitalización en el siglo XIX, coincidiendo con el repunte del termalismo en el continente. Una muestra de esa evolución, fue la declaración de Bien de Interés Cultural, en 1931, "por ser un testimonio vivo de la evolución del termalismo en España". En los últimos años se aprecia una progresiva demanda social de estos establecimientos debido, por un lado, al interés por conocer el patrimonio histórico y arquitectónico, y al incremento del turismo sanitario, por otro. 

El libro está repleto de documentos gráficos, algunos de ellos planos y proyectos, pero principalmente fotografías de varias épocas. También dibujos, como el del viajero Richard Ford, de 1832, que muestra Lugo desde la distancia. Situado junto al camino primitivo de Santiago durante la Edad Media las termas se utilizaron para la salud, el ocio, las practicas supersticiosas y atenciones al peregrino. Su presencia se recoge en la guía del peregrino Herman Küng von Vach, de finales del siglo XV.

 

Categorías: Libros , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   21.dic.2016 20:36    

Literatura viajera: El Principito, un intrépido aventurero

Principito 02

Dos personajes se encuentran en el desierto, un aviador que acaba de romper el motor de su aparato y un niño llegado del espacio. Ahí empieza una apasionante historia de reflexiones y maneras de ver la vida. "Volé por todo el mundo hasta que me ocurrió algo milagroso. Siempre quise a alguien para compartir esta historia", dice el piloto. La proyección en cines de una de las obras más leídas del mundo, El Principito, del francés Antoine de Saint-Exupèry, nos parece una buena excusa para descubrir los viajes de este intrépido aventurero, que insiste una y otra vez en que "lo esencial no es visible a los ojos". Sin duda uno de los principios que debería regir nuestros viajes cuando visitamos otro país o ciudad.

El Principito, procede de un planeta muy pequeño,"apenas más grande que una casa", en el asteroide B612, con tres volcanes, amenazado por los baobabs, y donde a pesar de que hacía frío, un día creció una rosa. Se siente muy solo y decide recorrer el universo "para hacer amigos". Él no es un turista, es un aventurero, porque conoce a nuevos habitantes de otros planetas, con costumbres diferentes a las suyas y comparte con ellos su tiempo. Por eso es tan importante la actitud de nuestro joven viajero.

Quiere conocer mundo.... y emprende un largo viaje aunque no sabe si volverá. Así inicia su largo recorrido por los asteroides 325, 326, 327, 328, 329 y 330. En el primero, dominado por un rey, descubre la "ambición de poder". El monarca hace cumplir todas sus órdenes, como a menudo podemos comprobar en cientos de lugares históricos que visitamos en nuestros viajes. Claro, que él era un monarca universal, porque reinaba sobre planetas y estrellas. No se ha comprobado si el Principito sufría jet-lag, pero debió ser así porque ante el soberano, cansado, se puso a bostezar, "he hecho un viaje muy largo y apenas he dormido".

El siguiente planeta que visitó estaba habitado por un vanidoso, en el tercero, durante una visita muy corta, conoció a un bebedor, que tampoco tenía mucho que aportarle, y en el cuarto asteroide se topó con un hombre de negocios, que intentaba obtener ganancias con las estrellas. Algo similar a lo que ocurre en la mayoría de los viajes cuando muchos convierten todo en negocio.

A los viajeros nos encanta el amanecer y el atardecer, pero el Principito tuvo la suerte de "¡poder ver en un día ponerse el sol cuarenta y tres veces!" Siguiendo su viaje se topó con un farolero tan estresado en encender y apagar su farol, que ni siquiera tenía tiempo de tomarse unas vacaciones, y lamentó no poder quedarse en el planeta para tener la posibilidad de ver mil cuatrocientas cuarentas puestas de sol, cada 24 horas. Le esperaban nuevas aventuras como la de encontrarse con un geógrafo que necesitaba un explorador para conocer su territorio y poder plasmar las montañas, los mares, los ríos, las ciudades y los desiertos en un enorme libro, en el que sin embargo no estaba dispuesto a reflejar la flora y fauna del lugar.

Fue su último paso antes de llegar a la Tierra, según el geógrafo, "un planeta con muy buena reputación". "Lo que embellece al desierto es que esconde un pozo en cualquier parte". Ese fue uno de los primeros descubrimientos de nuestro joven explorador al llegar al séptimo planeta, "que no es un planeta cualquiera", y en la que "los faroleros del polo norte y polo sur, eran los únicos que trabajaban dos veces al año". En el desierto empezó la gran aventura de nuestro pequeño protagonista. Allí conoció a una serpiente, un zorro, un jardín cuajado de rosas, a un comerciante y a un aviador extraviado. "¿Sobre qué planeta he caído? -preguntó el principito". "Sobre la Tierra, en África -respondió la serpiente".

También conoció al guardavía, que formaba paquetes de mil viajeros y despachaba los trenes que los transportaban de un lado a otro. Viajaban con prisa en trenes rápidos sin saber a dónde se dirigían. "Únicamente los niños aplastan su nariz contra los vidrios.... únicamente ellos saben lo que buscan".

Precisamente esa es una de las reflexiones que queremos destacar en este blog viajero. Mientras el resto de los personajes se mantienen encerrados en sus planetas, él se ha dedicado a viajar y a conocer a esas personas que nunca hubiera encontrado si él, también se hubiera quedado en su planeta con los baobabs, los volcanes y su rosa. No nos queda otra cosa que disfrutar de las aventuras que nos proporcionan los viajes y trasladar este gusanillo a las nuevas generaciones. "Si alguna vez viajan, esto podrá servirles de mucho", decía el viajero del espacio refiriéndose a los niños. Recordemos que "para los que viajan, las estrellas son guías; para otros sólo son pequeñas lucecitas".

Postdata: recuerden, "si algún día, viajando por África cruzan el desierto. Si por casualidad pasan por allí, no se apresuren, se los ruego, y deténganse un poco, precisamente bajo la estrella. Si un niño llega hasta ustedes, si este niño ríe y tiene cabellos de oro y nunca responde a sus preguntas, adivinarán en seguida quién es. ¡Sean amables con él! Y comuníquenme rápidamente que ha regresado. ¡No me dejen tan triste!"

Para amantes de El Principito

PELÍCULA DE MARK OBSORNE

Principito 01

El Principito vuelve a estar de actualidad gracias al cine y a la literatura. El director Mark Osborne, presenta en nuestro país la película animada que lleva el mismo título que la obra original. Este fin de semana, la distribuidora Wanda Visión ha estrenado en las salas de cine esta fantástica adaptación, que nos plantea una relectura de este clásico de la literatura universal. Indispensable para los viajeros si queréis volver a sentiros niños, y recordar en qué momento empezasteis a sentiros atraídos por los viajes.

El largometraje animado narra la amistad entre una niña a la que su exigente madre está preparando para vivir en el mundo de los adultos y su vecino, un anciano Aviador, bondadoso y excéntrico que revela a su nueva amiga un mundo extraordinario donde todo es posible. Un mundo que él conoció hace mucho tiempo. Ahí es donde empieza el viaje mágico y emocional de la niña al universo del Principito que le lleva a reencontrarse con su infancia y acaba comprendiendo que lo más importante son las relaciones humanas, y que sólo se ve bien con el corazón porque lo esencial es invisible a los ojos.

"El Principito. La Enciclopedia ilustrada", Christophe Quillien
Editorial Lunwerg

Lunwerg-Enciclopedia-Ilustrada-Principito-coincidiendo_951516345_112752759_640x821

No hay duda que esta obra, de pequeño formato, es todavía todo un mundo por descubrir. Así nos lo demuestra la editorial Lunwerg que acaba de publicar un nuevo libro en el que se hace un recorrido por todas las facetas de creación de la obra: los entresijos de su escritura y su publicación, bocetos del autor, imágenes del manuscrito original, la guía de todos los personajes principales, escenarios y objetos. Un completo viaje al imaginario visual y literario de esta querida obra, sus diferentes versiones y adaptaciones Además incluye una sorpresa muy especial: un capitulo inédito.

El trabajo de Quillien no sólo se centra en el universo de la obra, sino que también dedica muchas de sus páginas al autor, Antoine de Saint-Exupéry. De esta forma se menciona su pasión por la aviación, sus orígenes, la importancia de las mujeres en su vida, y cómo todo ello influiría en la obra cumbre que escribió.

El Principito, del que acaban de cumplirse 70 años de su publicación casi los mismo que la muerte de su autor, es el segundo libro más vendido de la historia y el segundo más traducido, solo superado por la Biblia. Está traducido a 270 lenguas y dialectos de todo el mundo con casi 150 millones de ejemplares vendidos y 1.300 ediciones.

Parque temático en Alsacia

 

Parc-Petit-Prince_ballon_roi_airs-370x247_Foto Parcdupetitprince

Este personaje literario es embajador virtual de la ONU, tiene cuenta en Facebook -donde le siguen más de cinco millones de internautas- y a sus setenta años, ha sido dibujo animado, estrella cinematográfica en 3D y tiene hasta un parque temático. Se encuentra en Alsacia, a pocos kilómetros de Estrasburgo y es el primer parque aéreo del mundo, con 23 hectáreas que acogen unas treinta atracciones. A la entrada se nos recuerda que "Todos los mayores han sido primero niños, pero pocos lo recuerdan", aunque podemos volver a revivirlo una vez se cruza la puerta de entrada.

Situado en Ungersheim, a una veintena de kilómetros de Mulhouse y de Colmar, y a los pies de las montañas de Ballons des Vosges, el emplazamiento está situado en el lugar donde el 7 de noviembre de 1492 cayó el primer meteorito conservado y estudiado en el mundo, el Meteorito de Ensisheim. Más de 500 años después, se recuerda en este lugar tanto el impacto de este meteorito como el planeta B612 y sus satélites.

Inaugurado el 1 de julio de 2014, el parque lúdico y educativo, busca transmitir experiencias y emociones al visitante, su inmersión en el fantástico universo de El Principito. Para ello cuenta con 31 atracciones y espectáculos en tres grandes áreas: el Vuelo, el Viaje de uno a otro planeta, y los Animales. Destacan Las aventuras del Principito, película en 3D en la que el héroe viaja de planeta en planeta; Las preguntas astronómicas, un gran cuestionario para grandes y pequeños; Las Alas del Valor, de la compañía Aéropostale, que narra la epopeya de Guillaumet en los Andes; Vuelo Nocturno, que simula las condiciones de pilotar sin visibilidad; Correo del Sur, donde los pequeños aeronautas deben transportar el correo al continente correcto (también pueden subirse a un auténtico Antonov 2, el biplano más grande del mundo, diseñado en los años 40); Viaje bajo los mares, para descubrir las profundidades del Mediterráneo, y también dos laberintos gigantes, un aerobar y sillas voladoras.

Tarifas: 22 euros los adultos y 16 euros los niños menores de 12 años.


 * Hasta el 18 de septiembre podéis participar en el concurso de un viaje en familia para conocer la región de Alsacia y el parque del Principito. El premio incluye 4 billetes de avión Madrid-Estrasburgo, una estancia de una semana en Colmar, en apartamento para cuatro personas, 4 entradas al Parque y 4 Strasbourg-Pass para visitar la capital de Alsacia y sede de varias instituciones europeas. ¡Suerte!

Categorías: Cine , Libros , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   16.sep.2016 18:25    

Cervantes y don Quijote se pasan al "street view"

Presentación Rutas Cervante 8291 @angelaGonzaloM

Cervantes fue un escritor avanzado a su época, viajero, recaudador y guerrero..... Su novela "El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha", está considerada la vanguardia de la literatura moderna. Y no tenemos muchas dudas de que si viviera en nuestro siglo, a lo mejor escribiría sobre un don Quijote galáctico, que lucharía contra los enemigos de internet. 400 años después de su muerte, nosotros podemos pasear con él mediante el street view o paseo en 360º, que tanto utilizamos cuando tenemos que llegar a un lugar desconocido.

Hace tiempo que el escritor camina a sus anchas por la red. Solo hay que teclear "Don Quijote" en el buscador de Google para que aparezcan casi 6 millones y medio de entradas.... Una locura mayor que la que sufría el propio personaje cervantino. No contentos con eso, y aprovechando el cuarto centenario de la muerte del literato español, se ha presentado "La ruta de Cervantes", una impresionante obra creada por el Google Cultural Institute, que ha decidido dedicarle el primer portal de la empresa especializado en un escritor. En el proyecto han participado 8 entidades, el Ministerio de Educación, Acción Cultural Española, Archivos Estatales, RAE, Asociación Española de Pintores y Escultores, Teatro Real, Agencia EFE, y las casas museo de Cervantes en Valladolid y Alcalá de Henares.

Así que apunten aquí,  y empiecen a viajar por la vida y obra de este escritor, que no solo publicó el Quijote, sino muchas más obras, y que tuvo una vida ajetreada. No fue Erasmus, pero se movió de un lugar para otro y dejó constancia de alguno de esos viajes, de esas experiencias de sua vida.

Si se atreven a clicar, háganlo, entrarán en la vasta vida de Cervantes. Conocerán documentos históricos, manuscritos, pinturas, gráficos, videos que se han organizado en esta página y que facilitará el acceso al más conocido de nuestros escritores, a estudiosos de todo el mundo... y como no, también a los que conocemos menos su vida y su obra. Para no perdernos se han organizado en forma de exposiciones. Disponibles en español e inglés, tanto para ordenadores como móviles, la variedad es impresionante.

Presentación Rutas Cervante 8293 @angelaGonzaloM

 

Acción Cultural Española, ha organizado seis. De la vida al mito, hace un recorrido por el Siglo de Oro, que conformó unos nuevos modelos sociales y culturales, y nos permite conocer al auténtico personaje de esta historia: Miguel de Cervantes, siguiendo el itinerario propuesto por la exposición que se puede ver estos días en la Biblioteca Nacional.

A sus personajes los podemos ver en la siguiente exposición virtual. Allí descubrimos a La Galatea, su primera creación o a Persiles y Sigismunda, su obra póstuma. En 16 personajes que maravillan nos presentan también a Dorotea, al licenciado Vidriera, Rinconete y Cortadillo, a la gitanilla Preciosa o al caballero de la Blanca Luna. Conoceremos El universo femenino del Quijote, formado por labradoras, prostitutas, princesas, hombres disfrazados de mujeres o dueñas de tabernas con barbas.

El Cervantes más actual lo encontramos en el trabajo fotográfico de José Manuel Navia, que ha plasmado visualmente los lugares y caminos que transitó a lo largo de su atribulada e incierta vida. Miguel de Cervantes o el deso de vivir, presenta de modo subjetivo y evocador esos lugares a través de 66 fotografías.

Presentación Rutas Cervante 8294 @angelaGonzaloM

La Plaza España de Madrid, el Parque Golden Gate de San Francisco, o la gruta Cervantes de Argel, son lugares que todavía hoy recuerdan su figura a los transeúntes. La agencia EFE recopila los lugares en donde permanece su nombre. Plazas, pueblos y calles que podemos encontrar en decenas de ciudades. También ha recogido documentos gráficos de aquellos lugares por los que anduvo su personaje más universal, un Alonso Quijano que paseó por La Mancha, se adentró en Aragón y llegó a Barcelona.

El retrato de Miguel de Cervantes preside el salón de actos de la RAE desde 1911. Por eso la institución ha decidido presentar algunas de las obras editadas en los países de lengua española, así como la obra treatral Cómicos de la lengua dirigida por el académico José Luis Gómez. El Teatro Real, aporta a esta exposición virtual, la música cervantina, representada en óperas, ballets o música sinfónica. Una de las primeras obras fue Le ballet de Don Quichot, dansé par Mrs. Sautenir, representada en París en 1614, obra de la que podemos escuchar un fragmento del concierto dirigido en 2011 en Madrid, por Marc Piollet.

Presentación Rutas Cervante 8290 @angelaGonzaloM

Ah! todavía queda más. Archivos Estatales, nos muestra más de 200 manuscritos originales como La Galatea, publicada en Alcalá de Henares en 1585, mientras que las Casas museo de Alcalá de Henares y Valladolid, nos facilitan un paseo en street view por sus dependencias, descubriéndonos los lugares en los que vivió y escribió sus famosas novelas.

El recorrido acaba con la exposición CervARTES, organizada por la Asociación Española de Pintores y Escultores, que recoge la visión particular de 45 artistas contemporáneos en diferentes estilos y técnicas.

Cervantes escribía en el Quijote que "a veces hay que decidir ser camino o posada", está claro que él decidió lo primero... y cuatrocientos años después todavía sigue caminando, ahora por los vericuetos de internet. Las Rutas del Cervantes, pensada también para facilitar el conocimiento de este inmortal autor a los estudiantes de secundaria, nos invitan a "entrar, ver y escuchar" y todo ello sin movernos de casa, a golpe de ratón o a través del street view.

Categorías: Libros

Ángela Gonzalo del Moral    9.jun.2016 17:38    

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...