8 posts con categoría "Música"

El turismo musical en zonas rurales está en auge

ConciertoMoralejos

Nos encontramos a la vera del río Segura en la sierra de Jaén, el sonido de la corriente se mezcla con unas notas interpretadas por Dudok Kwartet Amsterdam. Es la sinfonía n. 6 "Pastoral" adaptada para sexteto de cuerdas, de Beethoven.

El escenario ha roto sus puertas y se ha trasladado a la naturaleza. El público que ha acudido al lugar vivirá una experiencia insólita. De momento están dispuestos a subir con sus mochilas, palos y botellas de agua, hasta la cima del Navalperal. La partitura se irá desgranando en varias etapas, durante los recesos previstos durante el ascenso, donde los músicos volverán a tocar sus instrumentos para seguir interpretado esta sinfonía de Beethoven.

Es una excursión musical programada en el Festival de Música en Segura, uno de los certámenes musicales que se celebran en algunas zonas rurales de Europa. Un pequeño, pero ilusionante, programa que atrae cada año a centenares de turistas a estos pequeños pueblos que conforman la Sierra de Segura. La cita este año es entre el 24 y el 28 de mayo.

El clarinetista local Daniel Brocano, es el alma mater de este festival. "Nuestra doble vocación en este evento -exclusivo, pero no excluyente- es ofrecer nuestras delicatessen musicales a la población local, totalmente alejada de los circuitos culturales, y a la vez generar una demanda turística de amantes de la música que nos visitan ex profeso desde España y el extranjero". Fue idea suya el traer a esta comarca, rural y alejada de los centros culturales a músicos de varios países para que sus paisanos también pudieran disfrutar de una propuesta cultural, que de otra manera sería imposible que pudieran escuchar. Quiere que alguien pueda sentir lo mismo que él experimentó hace ya muchos años. En una entrevista a "Viaje a Ítaca" nos cuenta que "nací en un pueblo donde no hay muchos conciertos, por no decir nada, y me impresionó mucho escuchar por primera vez una orquesta sinfónica en directo. Ahí surgió mi amor por la música, decidí aprender a tocar un instrumento y acabé siendo músico. Si no se conocen las cosas no te pueden gustar".

Segura

Aunque parezca imposible, podemos escuchar la voz de una ballena a 1.200 metros de altitud. La magia del londinense Riot Ensemble interpretará en la iglesia de los Jesuitas, este sorprendente sonido que nos transporta a eras geológicas pasadas, a través de la partitura la "Voz de las Ballenas" de Crumb.

Artistas y vecinos de estos pueblos, no solo comparten música, también vivencias, y ratos de ocio en las plazas y bares de los pueblos... Los seguranos abren sus mentes a nuevos conocimientos, y sus casas... a turistas y músicos de otros rincones del planeta. Brocano cree que eso potencia el orgullo comarcal, pero sobre todo, es un aprendizaje mutuo. "Nosotros reinterpretamos el paisaje a través de la música y enseñamos nuestros pueblos a través de ella. Para los músicos significa tocar en un lugar que de otra forma no conocerían. Para muchos de ellos supone un desafío, porque esa cuarta pared del escenario supone una protección extra y en un pueblo donde no solo van a inspeccionar tu versión de la sonata de Brahms, sino que también van a inspeccionar si tienes hijos u otros aspectos de tu vida personal y profesional. Eso supone romper una barrera y crea mucha cercanía entre el público y los artistas. Es enriquecedor para ambas partes".

El pianista y compositor valenciano Albert Sanz se muestra expectante ante su participación por primera vez en el festival, "para mí la predisposición tanto del músico como de los ciudadanos es la mejor, y nosotros podemos conectar con el sitio, algo que no se da cuando actúas en auditorios y teatros de grandes ciudades, donde tanto el músico como el espectador están más contaminados por el ritmo de vida diario".

Música en Segura propone un mestizaje entre el flamento y la música clásica en la cooperativa oelícola de Orcera con la cantaora Rocío Bazán y el grupo londinense Riot Ensemble. Los escenarios ocupan los lugares comunes del pueblo, eso permite escuchar al atardecer, en el parque del Obispo, el cuarterto en fa menor de Mendelssohn..... Una residencia de ancianos, unas eras, los baños árabes o las iglesias son los escenarios que irradian los diferentes municipios de la comarca de la sierra de Segura.

Los vecinos de las pequeñas localidades rurales en toda Europa tienen grandes dificultades para acceder a este tipo de cultura y con la celebración de decenas de festivales de este tipo, los organizadores de los eventos les facilitan esta opción. El paisaje de todo el festival está presidido por el castillo árabe del siglo XI que corona Segura de la Sierra.

Festival Internacional de Música de Marvão

Historia

Sobre un escarpado rocoso de más de 800 metros de altura, otro castillo en el Alentejo portugués permite divisar desde el otero, las tierras de Portugal y España. En Marvão, un pequeño pueblo de 90 habitantes celebran desde hace 4 años, un festival diseminado por plazas, iglesias y patios de armas de este burgo medieval. En 2017, la cita es del 21 al 30 de julio. Música clásica en otro escenario de ensueño. En el corazón del parque natural de la Sierra de Mamede, se conjugan los granitos, las piedras calcáreas y el cuarzo... esos días se mezclan con las notas musicales. Fue un castillo de defensa, pero ahora se transforma en un lugar de encuentro.

Igual que en la sierra de Segura, los vecinos han acogido a músicos de todo el mundo. En la Torre de Palma, actuará el cuarteto Goldmund; en el patio del castillo, la Sinfonietta de Hong Kong; en el espacio cisterna, el contratenor David James, la violoncelista Mirjam James o Chan Tsz-Shun Elvis, que los acompañará a la viola, interpretando obras de Purcell.

Para muchos de esos vecinos es difícil acudir a la Casa da Música de Oporto, pero eso no es problema, la Orquesta Sinfónica do Porto, se traslada hasta Marvão. Es la magia de estos pequeños festivales en zonas rurales del continente europeo. La alta cultura se acerca a todos, y a precios populares.

El Festival Internacional de Música de Marvão, fue una idea del director alemán Christop Poppen, que descubrió este sorprendente pueblo, haciendo cicloturismo con su familia por el Alentejo. Dice que es un lugar mágico del que se enamoró al instante, un amor a primera vista, y le pareció que era el sitio ideal para aunar turismo y música clásica. Así que acudió a sus amigos músicos del mundo, y los atrajo hasta allá. Empezaron en ese municipio, y fueron los alcaldes de los pueblos vecinos, que le ofrecieron sus plazas y locales para extender el festival. Este año, ya se ha añadido el municipio español de Valencia de Alcántara. El corral de Vacas, acogerá otro concierto del cuarteto Goldmund.

Música entre montañas

Trekking(3)

Escuchar a Offenbach o Boccherini entre las cimas de los Dolomitas, mientras realizamos un trekking de 4 o 6 horas. Música en medio de una naturaleza agreste, sin contaminación, impactante, mientras seguimos los pasos de los violinistas Mario Brunello y Peteris Sokolovksis. Esa es la apuesta, diferente, del Festival Sueño de los Dolomitas, entre el 18 y el 20 de julio. En ese festival, en la región del Trentino-Alto Adigio, también organizan una semana de camping musical. En el programa hay un concierto al alba, un momento que para ellos no es solo el inicio del día, sino el descubrimiento de una luz especial que nos traslada, porque no, al inicio de la creación. La Kamerata Baltica propone un desayuno especial: el adagio de cuarteto para el fin de los tiempos, alternada con una coral de Bach, un divertimento o una serenata de Mozart.

Estos festivales, de pequeño formato están aumentando en los últimos años, y permiten evitar las masificaciones de otros conciertos. También aparecen agencias que organizan viajes turísticos y apoyando estas iniciativas al llevar público interesado en escuchar diferentes formatos de música en lugares relajados y con encanto natural.

Más información en 

 @angelaGonzaloM

Categorías: Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   17.may.2017 13:01    

Viaje a la primavera a través del arte

Claude Monet_Giverny

Estos días se publican en las redes sociales centenares de fotografías mostrando la floración en todo el hemisferio norte. Desde las flores silvestres del desierto de Anza-Borrego, en el sur de Estados Unidos, un lugar al que estos días hemos visto de colores amarillos o morados, cactus con flores blancas o rosáceas. También estas semanas, en los campos mediterráneos se pueden ver los almendros en flor, un fantástico regalo de la naturaleza, igual que la floración de los cerezos, un auténtico reclamo turístico. El sakura, como se llama a la flor del cerezo en Japón, es uno de los símbolos más representativos del país y una auténtica pasión para sus habitantes. Una muestra de ello es el Festival de Hanami que se celebra coincidiendo con la primera floración.

En España destaca la floración de más de un millón de cerezos en el valle del Jerte.... que se alarga unas dos semanas y se convierte en una excusa perfecta para realizar actividades lúdicas, culturales, rutas senderistas o marchas en bicicleta. Otros lugares de atractivo turístico son Washington, con su parque Potomac donde sus cerezos en flor acogen los primeros picnics de la temporada, lo mismo ocurre en el surcoreano parque de Jinhae.

Hoy no proponemos un recorrido geográfico, sino un viaje a los sentimientos y las emociones, tan relacionados con esta estación meteorológica. La primavera ha inspirado a muchos artistas a lo largo de los siglos. Músicos, poetas o pintores no han sido ajenos a la estación más colorida y al parecer, enamoradiza del año. Al menos en nuestra memoria colectiva siempre se ha relacionado a ambos. Prácticamente ninguno de los más célebres poetas, pintores o músicos, se han resistido a plasmarlo en sus obras.

Quizá la melodía más emblemática para esta estación es "La Primavera" del italiano Antonio Vivaldi. Pero seguro que si se paran a pensar un poquito más recuerdan otras obras musicales. Léo Delibes, en la ópera Lakmé, nos deleita con un maravilloso dúo de las flores, que dos sopranos cantaron por primera vez en París en 1883. Aparece en el primer acto, y a lo largo de 6 minutos, Lakmé, la hija de un sacerdote brahmán, y su criada Mallika conversan mientras van a recoger flores cerca de un río.

El vienés Johann Strauss, le dedicó un vals a las golondrinas y nos relató con su música las voces de primavera. El noruego Christian Sinding, más íntimo, nos lo susurraba, el ruso Stravinsky la consagraba con sus notas, Beethoven, le dedicaba una sonata y Schuman, una sinfonía. En la música popular también hay canciones para todos los gustos, principalmente infantiles y, por supuesto, de amor.

Los poetas, también han escrito versos a la estación más juvenil del año, aunque Rubén Darío confundía la primavera y el otoño; Gustavo Adolfo Bécquer la relacionaba con el regreso de las oscuras golondrinasa; Antonio Machado describía las frescas lluvias de abril en "La primavera besaba", García Lorca lo guardaba en secreto, Gloria Fuertes, se sentía cursi ante ella, Jorge Guillén nos la presenta delgada, entre los remos de los barqueros.

El 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía y nos invita a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creativas de cada persona.

Abanico primavera_@MRomanticismo

En la Galería Uffizi de Florencia, podemos contemplar el cuadro "La Primavera" de Sandro Botticelli, que muestra el rito pagano de esta estación mediante una atmósfera de fábula mitológica en la que aparecen Venus en el centro, junto a ella, Cupido, el dios del amor, la diosa Flora y Céfiro, el Dios del viento. A la primavera le han dedicado cuadros Cosmè Tura, Giuseppe Archimboldo, Narui Nuzzi, Chésare Marchesini, Ivan Rabúzin, Ornella Pavirani o Kazimír Malevich.

Auguste Renoir, intentó "encerrarla" en un jarrón, mientras Van Gogh, dibujaba los almendros en flor y William-Adolphe Bouguereau , nos recordaba su eterno regreso. Sophie Gengembre Anderson la declaraba la estación lila, Cranach Lucas dedicaba su mirada a las ninfas y David Lloyd Glover nos mostraba sus efectos en los campos de Normandía. De lo que no hay ninguna duda es de que los impresionistas adoraban la Primavera y la han plasmado en multitud de cuadros recogiendo sus multiples expresiones.

La primavera, una estación cada vez  más difuminada -quizá por el cambio climático-, no solo ha inspirado a muchos artistas de diferentes disciplinas sino que es una de las mejores épocas del año para viajar.

Flores en cristal_Abraham Mignon

Categorías: Libros , Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   20.mar.2017 19:10    

Rodelinda y la lucha por el poder llegan al Teatro Real

20170315_194932

Georg Friedrich Händel era una empresario de éxito en su época y se permitía el lujo de contratar a los mejores artistas para que representaran sus óperas. Rodelinda, estrenada en el King's Theatre de Londres en 1725, fue un ejemplo de aquel poderío.  No solo tenía una gran perspectiva empresarial sino que también tenía visión de futuro. Compuesta hace casi 300 años, esta obra sigue planteando un tema tan actual como la lucha por el poder.

A partir del 24 de marzo, podremos escuchar por primera vez en el Teatro Real de Madrid, cuando todavía resuena el éxito de la última producción que se ha representado en el coliseo madrileño "Billy Budd". Es una de las 42 óperas compuestas en estilo italiano por el compositor germanobritánico. Una de las dificultades a las que ha tenido que enfrentarse el director musical, Ivor Bolton y la orquesta, ha sido la adaptación de una obra eminentemente barroca a la música habitual de los músicos del Teatro Real. La partitura alterna los recitativos y las arias; la palabra, la música y busca la destreza de los cantantes para explorar los caminos de la emoción humana. "Rodelinda, dice Bolton, nos ha obligado a trabajar muy duro pero estoy encantado con el trabajo de la orquesta". El director musical resalta que "aunque las arias tienen una estructura repetitiva ABA, en este caso con la misma música se da una dimensión distinta".

Rodelinda, que Händel compuso entre dos éxitos como Julio César y Tamerlán, es uno de los pocos títulos del mundo de la ópera que exalta el valor del amor conyugal.  El músico-empresario británico tenía una gran habilidad para promocionar el espectáculo y para contratar a las mejores voces de la época, por eso quizá se atrevió a escribir un papel tan extenso para un tenor, pero él se vio inspirado por el virtuosismo de los cantantes a los que contrató para que representaran a los principales protagonistas de este ópera, que tiene una duración de 3 horas y media. En Madrid, el papel protagonista será interpretado por las sopranos Lucy Crowe y Sabina Puértolas. Junto a ellas estarán los contratenores Bejun Mehta y Xaviar Sabata (Bertarido) y Lawerence Zazzo y Christopher Ainslie (Unulfo). En el reparto, los tenores Jeremy Ovenden y Juan Sancho, las mezzosopranos Sonia Prina Lidia Vinyes Curtis (Eduige) y los bajos Umberto Chiummo y José Antonio López (Garibaldo).

El gran presente, pero que no canta es Flavio, el hijo de Rodelinda. El director de escena, el alemán Claus Guth, ha decidido contar la historia a través de los ojos de este niño, que vive la dramática situación mediante sueños, miradas y dibujos infantiles, proyectados en los muros de la casa de estilo georgiano, a donde se traslada la acción. Para la escenografía y vestuario, Guth vuelve a trabajar con su colaborador habitual Christian Schmidt.

Unnamed

Aunque la versión original se sitúa en Milán, Guth nos traslada a una casa principesca en medio de ninguna parte. Restos de la devastación parecen inmiscuirse por todas partes en un hogar que ya no ofrece protección y donde se lucha ferozmente por el poder. Un niño, Flavio, se convierte en testigo de luchas de poder, ansiedades ante posibles pérdidas, deseos y codicia de personas que una vez fueron su familia. El padre ha asesinado al tío; un extraño corteja a su madre, del que, sin embargo, está enamorado la tía (viuda); y su padre -al que creía muerto-, aparece cuando menos se le espera. El intríngulis familiar es tan complicado de entender, que al principio de la representación se explica a los asistentes el árbol genealógico.

Para Guth el contexto de esta historia resulta cercano porque pone de relieve “conflictos familiares”, a diferencia de la anterior obra de Haëndel Julio César.  Joan Matabosch, cree que "este es un ejemplo de amor conyugal, que se ve pocas veces en la ópera" mientra Ivor Bolton, la define como una “historia atemporal” con situaciones “de absoluta actualidad”. El director musical va más allá y destaca que refleja conflictos humanos reales que nos permiten "detenernos y reflexionar sobre los errores que repite siempre el ser humano". El músico británico, se atreve incluso a hacer un paralelismo con el Brexit "que está dividido de forma visceral entre quienes quieren quedarse y los que quieren irse".

Rodelinda es una nueva coproducción del Teatro Real de Madrid, junto con la Oper Frankfurt, la Opéra National de Lyon y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Por cierto los patronatos del Liceu y el Real se reunirán por segunda vez en 15 años, para intercambiar opiniones y trabajo. Lo harán poco antes del estreno el 24 de marzo. Las 8 representaciones previstas en la capital española se alargarán hasta el 5 de abril.

Actividades paralelas

Unnamed (1)

  • Händel era sajón, había nacido en Halle, a unos 40 km. de Leipzig, pero se nacionalizó inglés. Ahora, con motivo del estreno de Rodelinda y de la participación de la Opera de Fráncfurt, el Goethe Institut de Madrid organiza, el 14 de marzo, dos actividades gratis hasta completar aforo entorno a esta obra.

  • Rodelinda, ópera en pantalla. Proyección de la película de Brian Large (2003, 203 min.), una adaptación de la puesta en escena de David Alden en la Bayerische Staatsoper. Martes 14 de marzo, 18.00 horas.

  • Encuentro con Claus Guth. Encuentro-almuerzo con el director de escena de Rodelinda. Miércoles 15 de marzo, 14.00 horas.

  • Como ya es habitual, el ciclo Enfoques, del Teatro Real realizará un encuentro con algunos de los artistas participantes en la producción. La sala Gayarre acogerá al director musical, Ivor Bolton, al director de escena, Claus Guth, al dramaturgo Konrad Kuhn y a director artístico del teatro Joan Matabosch. Viernes, 17 de marzo de 2017, 20.15 horas. Sala Gayarre. Acceso gratuito. Aforo limitado

  • Y antes de cada función José Luis Téllez desgranará las claves de la ópera. Todos los días de función, 45 minutos antes de la misma. Aforo limitado.

 

Categorías: Música

Ángela Gonzalo del Moral   15.mar.2017 07:59    

Festival "Primavera de Praga", un atractivo para visitar la ciudad

Los amantes de la música clásica tienen una buena excusa -si es que eso es necesario- para visitar este verano la capital checa. El Festival "Primavera de Praga" presenta un fantástico programa musical, en el que destaca Daniel Baremboim, que abrirá el certamen dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Viena. En total serán 45 conciertos y dos escenarios el Smetana Hall y el Dvorak, donde cabe destacar también la presencia de intérpretes españoles.

El director del Festival ha presentado la programación en Madrid, para demostrar que la música iberoamericana tiene cabida en este prestigioso certamen que llega este año a su 72 edición. Roman Bélor, asegura que quiere saldar “la deuda que teníamos pendiente con Iberoamérica”. El año pasado ya actuaron Susana Lupiñánez, Al Ayre Español y Javier Perianes y este año lo harán Rocío Márquez, Concerto Zapico, Forma Antiqva y Entrequatre

Las notas que se escucharán en Praga hasta el 2 de junio, serán dirigidas por grandes directores e interpretadas por orquestas, solistas, trompetistas o pianistas de fama mundial. El certamen, será inaugurado el 12 de mayo bajo la batuta de Daniel Barenboim al frente de la Orquesta Filarmónica de Viena. Parece que no ha sido fácil convencer al músico argentino para que dirigiera una de las más emblemáticas partituras de la música checa, “Mi patria” (Má vlast) de Bedrich Smetana. “Hemos necesitado diez años para convencerle. Pero al final lo hemos convencido”, explica medio en broma Bélor. Parece que el reto le ha gustado ya que ha interpretado la obra en Viena, París y Colonia.

A Baremboim y la filarmónica vienesa, le seguirán Jiri Belohlavek, Dennis Russel Davies, Thomas Hengelbrock y William Christie. En el programa de actuaciones la Filarmónica Checa, la de Toronto, la Orchestra of the Age of Enlightenment, la Camerata de Salzburgo y la Orquesta de París. Entre los solistas, la soprano Diana Damrau, el trompetista Laco Deczi, el pianista Jan Lisiecki y el violinista Maxim Vengerov.

Los encargados de clausurar el certamen el 2 de junio son el compositor polacoKryzystof Penderecki que interpretará la “Las siete puertas de Jerusalén” con laSinfónica de la Radio de Praga, y la “Serenata para orquesta” del compositor neoclásico Isa Krejcí.

Música española en Praga


El Centro Nacional de Difusión Musical, ha firmado un convenio de colaboración con el Festival “Primavera de Praga” que permitirá ofrecer un ciclo de música española entre 2018 y 2020 en la capital checa. “Los ciclos de oro de la música española en el contexto europeo” abarcará desde el Renacimiento a la actualidad, según ha explicado Antonio Moral, director del CNDM.

Aunque el festival no ha tenido hasta el año pasado, un ciclo específico sobre música española, a lo largo de su historia han actuado varios intérpretes españoles comoNicanor Zabaleta, Pepe Romero, Teresa Berganza, Narciso Yepes, Rafael Frühbeck, Rafael Orozco o Alicia de Larrocha. Este año la cantaora Rocío Márquez cantará a Federico García Lorca (14 de mayo), el cuarteto Entrequatreofrecerá un recital con obras de Javier Blanco, Chick Corea, Flores Chaviano o Federico Moreno Torroba (22 de mayo) y la música barroca estará interpretada por Concerto Zapico que interpretará composiciones de Santiago de Murcia, Blasco de Nebra o Gaspar Sanz, mientras que Forma Antiqva presentará las tonadillas escénicas de Blas de Laserna.

Un festival con larga historia

El festival Primavera de Praga se inició en 1946 bajo la dirección de Rafael Kubelík, y fue el debut de Leonard Bernstein en Europa. En los 72 años de historia, solo ha faltado a su cita en dos ocasiones. Durante este tiempo se ha consolidado como una de las grandes citas del panorama musical europeo y se ha convertido en un lugar de intercambio cultural que permite a los checos conocer artistas y producciones de otro país y a los foráneos descubrir la música y agrupaciones musicales checas.

Uno de los ciclos más representativos de este certamen es “Un fin de semana con música de cámara”, que este año estará dedicado a los compositores perseguidos, comoDmitri Shostakovich o las compositoras Mel Bonis y Ethel Smyth, además de otros músicos que tuvieron que huir de sus países para poder seguir creando arte comoSergei Rachmaninov, Oskar Moravec, Tomás Svoboda o Karel Janovický.

El festival recordará al compositor italiano Claudio Monteverdi, con motivo del 450 aniversario de su nacimiento. Para celebrarlo contarán con la participación de La Compagnia del Madrigale, uno de los principales conjuntos del país transalpino dedicado a la interpretación hitórica de la música vocal de esilo antiguo. También Bachy sus contemporáneos franceses estarán presentes en el festival con la Orchestra of the Age of Enlightenment, que será dirigida por William Christie.

Tampoco se olvidan los organizadores del público juvenil. El 1 de junio se estrenará“Sólo queda una canción” una composición de Petr Wajsar, un encargo de la Primavera de Praga y estará interpretado por la Orquesta Berg. Paralelamente al festival y desde 1957, se celebra el Concurso Internacional de Música Primavera de Praga, que cada edición está dedicada a la interpretación de un instrumento. Este año será el clave y el violín. Los vencedores tendrán el honor de participar en el festival del año que viene. @angelaGonzaloM

Categorías: Música

Ángela Gonzalo del Moral   25.feb.2017 01:04    

Einojuhani Rautavaara, el compositor que nos trasladó a los bosques de Finlandia

Einojuhani-Rautavaara

Los artistas finlandeses han tenido siempre una relación con la naturaleza, impregnan sus obras de sus bosques, aves o lagos.... Rautavaara no es una excepción y siempre nos ha trasladado con su música a un espacio imaginario. Sus composiciones nos acercan al paisaje nórdico como si se tratara de un viaje musical. Una de sus sinfonías, la número 8, fue registrada con el nombre "El viaje".

Einojuhani Rautavaara, considerado como el sucesor del gran compositor finlandés Jean Sibelius, ha muerto este miércoles, a los 87 años. Su estilo es siempre difícil de definir, aunque los musicólogos ven en sus obras influencias de Messiaen, Debussy, Bartok, Shostakovich y Prokofiev. Ari Nieminen, gerente editorial de Fennica Gehrman, la casa editorial que posee los derechos de gran parte de la música de Rautavaara, lo define como un "narrador intelectual y místico cuya música nació de una añoranza por el infinito".

 

En 1972 compuso un concierto de pájaros y orquesta "Cantus Arcticus Op. 61", donde la orquesta y las aves se mezclan entre las notas musicales, mediante una textura de cuerdas y vientos. Marcada por tres tiempos, en el primero introduce al auditorio en un mundo distinto, para trasladarlo a una situación de paz, y acabar en el tercer tiempo con un viaje. Está considerada su obra maestra.

En 1998, presentó "Concierto para piano N.3" con el subtítulo "Gift of Dreams". El propio compositor explicaba que cuando compuso la obra soñó que estaba en un lago junto al mar donde había unos delfines enclaustrados en una compuerta, que son liberados y de ahí su música nos lleva hacia la imagen de los delfines saltando en libertad.

En 1994 compuso la "Sinfonía n. 7" subtitulada "Ángel de la luz" y por la que obtuvo un Grammy, que nos traslada a sus memorias de infancia con una música fluida que nos sumerge en un sueño místico y personal. Se trata de una sinfonía mucho más tranquila que las anteriores obras. Tampoco podemos olvidar su obra "Autumn gardens", que nos adentra en un paisaje perdido lleno de nostalgia. "Anadyomene", invita a la contemplación y "Danza con los vientos" (1974) nos adentra en el mundo del viaje y la naturaleza a través de la flauta. Rautavaara también compuso siete óperas, entre las que destacan "Aleksis Kivi" y "Rasputin", además de 14 conciertos y decenas de piezas vocales y orquestales.

Categorías: Música

Ángela Gonzalo del Moral   28.jul.2016 21:07    

Girona-Costa Brava, el paraíso de los festivales musicales

Cantada habaneras

La habanera es uno de los ritmos musicales más estrechamente ligados al Caribe... y al Mediterráneo. En la costa gerundense no hay fiesta mayor que no acabe con un concierto de esta canción de seda -como la definía Marina Rossell-, acompañada de un ron cremat. Y quizá la culpa haya sido la cantada multitudinaria que cada año, y este año se cumplen 50, se celebra en Calella de Palafrugell, uno de los acontecimientos turísticos imprescindibles en la Costa Brava, desde 1966. La cita es siempre el primer sábado de julio y el puerto o la cala del Portbò, que se convierte en una platea improvisada. Son canciones de ultramar llegadas del Caribe en el siglo XIX, y muy enraizadas en la cultura popular catalana.

Girona es una provincia musical por excelencia con músicos y grupos musicales que han expandido sus letras y ritmos por Cataluña, y algunos incluso por el resto del país. Desde Xavier Cugat a Teràpia de Schock, pasando por Lluis Llach, o grupos importantes en el panorama musical en catalán como Sangtraït, Sopa de Cabra o Sau. Sin olvidar a Silvia Pérez Cruz, precisamente nacida en Palafrugell y hija de un investigador de la Habanera.

En la provincia se celebran a lo largo del año 120 festivales, con unas 1.800 actuaciones repartidas en 370 espacios, muchos de ellos permiten escuchar las notas musicales o las interpretaciones artísticas, en jardines junto al mar, castillos y pueblos medievales, templos románicos, yacimientos arqueológicos, patios de museos, teatros históricos, plazas mayores y espacios singulares o artísticos como el castillo de Peralada. Su festival, uno de los más renombrados de la música clásica en España, cumple en 2016, 30 años y lo va a celebrar a lo grande.

CARTELL-WEB-PERALADA

Entre el 7  de julio y el 18 de agosto, el Festival del Castell de Peralada ha organizado para su trigésimo aniversario un selecto programa de danza, música y ópera. Este género lírico no puede faltar en su agenda, no en vano ha contado con el apoyo de las grandes voces de la lírica catalana y española, Montserrat Caballé, Josep Carreras o Plácido Domingo.

El conjunto medieval del Castell de Peralada, es el escenario del certamen que cada año se celebra durante los meses de julio y agosto. El auditorio, situado dentro de los jardines del Parc Castell de Peralada, es el espacio idóneo para los conciertos en las noches de verano. Historia y prestigio identifican al certamen, que tanto por las propuestas artísticas como por la excepcionalidad del marco en el que se desarrolla, sitúa a esta localidad de Girona en el centro cultural y de ocio de las noches estivales de la Costa Brava.

Este año participarán el pianista chino Lang Lang, la gran dama del jazz, Diana Krall; Ana Belén, Miguel Ríos, Victor Manuel y Joan Manuel Serrat, que presentarán su gira "El gusto es nuestro. 20 años". Precisamente hace 20 años, Peralada fue uno de los escenarios de su multitudinaria gira, y ahora comparten fiesta de cumpleaños. El 10 de agosto, llega otro grupo que forma parte del imaginario musical de una generación: La Unión, con su trabajo "Hipsnosis mundo Tour 2016". Ellos serán los encargados de organizar una noche 'revival' de los ochenta.

La música clásica y la ópera, con las que más se identifica el festival, estarán presentes con la ópera Turandot de Puccini, o las voces de las sopranos Olga Peretyatko, Sonra Radvanovsky y Eva-Maria Westbroek, además del tenor Marcelo Álvarez. Actuarán los bailarines Roberto Bolle and Friends y la compañía Ailey II. En total se han programado más de 20 actuaciones a lo largo de todo un mes.

Coincide en el tiempo el festival de Torroella de Montgrí, que celebra la trigésimo sexta edición de su festival dedicado a la música antigua. Un recorrido por siete siglos. La mitad de los conciertos de la programación está protagonizada por  grandes especialistas internacionales. Un viaje que recorrerá el fervor religioso medieval y renacentista, la alegría de la música profana del siglo XVI, los cantos barrocos sacros y profanos, el clasicismo de Haydn y Mozart, la pasión del romanticismo, la sensualidad del impresionismo francés y la simbología y el misticismo religioso de los siglos XX y XXI.

Lugar de ensueño, en uno de los jardines botánicos más importantes del Mediterráneo en el Festival de Cap Roig, actuarán Rod Stewart, Santana, Rosario, Antonio Orozco, Alejandro Sanz, Ainhoa Arteta, The Corrs o Status Quo. A pocos kilómetros encontramos Sant Feliu de Guíxols que nos presenta el Festival de Porta Ferrada, que llega este año a su 54 edición, con Omara Portuondo y Diego el Cigala, Manolo García e Ivette Nadal, Ara Malikian, Barbara Hendricks o 2 cellos.

A ellos hemos de añadir el festival de jazz de l'Estartit, la Schubertiada de Vilabertran, los Festivales Internacionales Pau Casals de s'Agaró, y el de Cadaqués, el sexto certamen de música antigua de los Pirineos, que se celebran en varios municipios del pirineo catalán, francés y andorrano durante los meses de julio y agosto sin olvidar las noches clásicas que se organizan en el auditorio de la capital gerundense.

En definitiva, no hay una estación del año en que la provincia de Girona no celebre algún certamen musical. Recuerden 120 festivales, unas 1.800 actuaciones y unos 370 espacios. Música para todos los gustos.

 Festivales musicales de Girona-Costa Brava

 

Categorías: Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   22.jun.2016 11:44    

El Festival de Peralada cumple 30 años con un gran programa musical

7165_Slider_1250x7045 Foto Festival Peralada

Entre el 7 y el 18 de agosto, el Festival del Castell de Peralada ha organizado para su trigésimo aniversario un selecto programa de danza, música y ópera. Este género lírico no puede faltar en su agenda, no en vano ha contado con el apoyo de las grandes voces de la lírica catalana y española, Montserrat Caballé, Josep Carreras o Plácido Domingo. El conjunto medieval del Castell de Peralada junto con sus jardines, es el escenario del certamen que cada año se celebra durante los meses de julio y agosto. El auditorio, en los jardines del recinto, es el espacio idóneo para los conciertos en las noches de verano. Historia, y prestigio, propuestas artísticas y la  excepcionalidad del marco en el que se desarrolla, lo han convertido en un certamen de referencia entre los festivales españoles de verano y ha situado a esta localidad de Girona en el centro cultural y de ocio de las noches estivales de la Costa Brava.

Este año participará el pianista chino Lang Lang, que interpretará un repertorio compuesto por obras de Bach, Tchaikovski y Chopin. Turandot de Puccini, es su apuesta operística, una producción propia en la que se involucra a todos los artesanos y artistas de la zona, bajo la dirección de Mario Gas y escenografía de Paco Azorín. El jazz llegará con la gran dama de este estilo musical, Diana Krall y la danza transmitirá la energía, la fuerza y agilidad de la compañía Ailey II, sin olvidar a Roberto Bolle and Friends, que han actuado en los mejores escenarios y con las más prestigiosas compañías del mundo. El centenario de Cervantes también estará presente en su programación con la lectura de una selección de textos de Don Quijote en las voces de Josep Maria Pou, Camilo García y Maite Gil, dirigidos por Carles Canut y bajo guión de Miquel Pujadó. Uno de los orgullos de Peralada es la biblioteca de este espacio cultural, que acoge una importante colección cervantina con más de 1.000 ediciones diferentes de la obra cumbre de Miguel de Cervantes.

Ruggero Raimondi será el encargado de dirigir la Gala lírica del 30 aniversario, el 15 de julio. Actuarán algunas de las mejores voces del panorama lírico actual. En esa velada compartirán escenario las sopranos Sonra Radvanovsky y Eva-Maria Westbroek, el tenor Marcelo Álvarez, los barítonos Carlos Álvarez y Leo Nucci arropados todos ellos por la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, la OCB, bajo la batuta de Daniele Rustioni. También habrá otra fiesta de aniversario con la orquesta vintage Pink Martini. Esta orquesta de Portland (Oregón) liderada por Thomas Lauderdale, vuelve a este magnífico escenario con espíritu festivo, y con un show ideal para celebrar el aniversario del certamen musical gerundense.

Debutará en Peralada la soprano Olga Peretyatko, que a sus 35 años está considerada una de las mejores cantantes rossinianas del momento, interpretando música rusa, Rossini y Mozart. El 3 de agosto en la iglesia del Carmen, del propio castillo, actuará la mezzo Anita Rachvelishvili, que regresa a Peralada, y en el mismo lugar, el 5 actuará el tenor Bryan Hymel y el 7 el contratenor Xavier Sabata.

El pop estará presente con los éxitos de Ana Belén, Miguel Ríos, Victor Manuel y Joan Manuel Serrat, que presentarán su gira "El gusto es nuestro. 20 años". Precisamente hace 20 años, Peralada fue uno de los escenarios de su multitudinaria gira, y ahora comparten fiesta de cumpleaños. El 10 de agosto, llega otro grupo que forma parte del imaginario musical de una generación: La Unión, con su trabajo "Hipsnosis mundo Tour 2016". Ellos serán los encargados de organizar una noche de vuelta a los ochenta.

El circo también tiene un espacio reservado en Peralada. El payaso Tortell Poltrona presentará el último espectáculo del Circ Cric, Grinyols, un show familiar inspirado en seres fantásticos del mundo mágico de la montaña y de las leyendas del Montseny. Poltrona, fundador de payasos sin fronteras, hará una referencia a los refugiados.

Perelada_fotografia_industrial-1

El 15 de julio, The Original Blues Brothers llegan a Peralada dispuestos a levantar al público de sus butacas, con el mejor blues, soul y R&B al puro estilo años 60, con temas como Everybody Needs Somebody to Love the Solomon Burke, Minnie the Mooch, Sweet Home Chicago o Knock on Wood. La banda aún conserva dos de los integrantes originales, al guitarrista Steve Crooper y al saxofonista Lou Marini.

La clausura del festival, como no podía ser menos, tendrá broche de oro, con la actuación de Simply Red, que está de gira mundial, celebrando también 30 años, los mismo que el festival gerundense. Esta banda británica de soul, R&B y pop, con algunas influencias del reggae y el rock en algunos de sus temas, está considerado el grupo blanco de soul más importante del Reino Unido. Será la única actuación que realizarán en Cataluña.

Paralelamente a la música, también se ha organizado la exposición "30 años en imágenes", que se ha podido ver en el Palau Robert de Barcelona, del 14 de abril al 16 de mayo. En 24 plafones se recogen 46 imágenes que marcan la trayectoria de este festival que se ha convertido por mérito propio, en una referencia en el panorama musical de los veranos en España.

Cómo desplazarse al Festival de Peralada

**Desde Barcelona este año han organizado el BUS del FESTIVAL! El autobús saldrá de Barcelona (Rda St. Pere, 21) a las 18h y se irá de Peralada cuando finalice el concierto. Podrás disfrutar de tu noche en el Festival con toda la tranquilidad de no tener que preocuparte de conducir.

**También hay otro BUS del FESTIVAL! que hace un recorrido por el Baix Empordà. Este autobús saldrá de Sant Feliu de Guíxols a las 18h y también tendrá punto de recogida en Platja d'Aro (18:20h), Palamós (18:50h) y Palafrugell (19:15h). Al finalizar el concierto, hará el trayecto de vuelta.

*Los billetes de este transporte se podrán adquirir a través de internet: www.festivalperalada.com. Incluyen el viaje de ida y vuelta, sujeto a disponibilidad en el momento de realizar la compra. Asientos no numerados.

Festivales durante el verano en la Costa Brava 

Categorías: Música

Ángela Gonzalo del Moral   14.jun.2016 23:25    

Fallece Papa Wemba, pero su música seguirá evocándonos el África negra

AFP_9X9M5

La malaria mata, y una de las últimas víctimas ha sido el rey de la rumba congoleña, Papa Wemba, que este sábado caía desplomado sobre el escenario durante su actuación en Músicas Urbanas de Anoumabo, en Abiyán, Costa de Marfil. Tenía 66 años y padecía desde hace tiempo malaria cerebral.

Recuerdo un viaje a Burkina Fasso, hace ya varias décadas, cuando su música y la de Alpha Blondy, me acompañaron continuamente durante un mes. Ahora su nombre vuelve a trasladarme a aquellos días, mientras recorría sus pistas rojizas, surcaba el Níger, alcanzaba el Alto Volta, me introducía en sus zonas boscosas, o visitaba algunos grupos tribales, como los mossi, los senufo, los lobi o los gurunsi. Su música nos acompañaba en esos viajes interminables -en el tiempo-, aunque enriquecedores en el encuentro con la gente. La primera vez que escuché a Papa Wemba fue por las carreteras de Zimbabue. Siempre que lo escucho me traslada a ese África negra tan musical, alegre y jovial, unas emociones que solo ellos saben transmitirnos.

 

Jules Shungu Wembadio Pene Kikumba, su auténtico nombre, nació en 1949, en el antiguo Congo belga, hoy República Democrática del Congo. Empezó su carrera musical de pequeño, acompañando a su madre a los funerales. Ya adolescente sobresalía en los ambientes musicales de la capital congoleña, creando el grupo Zaïko Langa Langa, potenciando la rumba tradicional congoleña. Luego llegarían Isifi Lokole y Yoka Lokole. A los ritmos congoleños le añadió los procedentes de otras zonas, principalmente del Caribe. Ese subcontinente tan ligado a África.

A lo largo de su carrera musical ha actuado con Manu Dibango, Youssou N'Dour, Alpha Blondy, Peter Gabriel, Angelique Kidjo, Stevie Wonder o Aretha Franklin, conociendo el éxito en países tan alejados del suyo como Estados Unidos, Francia, Reino Unido o España.

Este innovador de la música africana, si es que la podemos englobar en un nombre tan amplio, decubrió a decenas de cantantes y artistas del continente, alguna vez de forma controvertida y no demasiado ética. Él fue probando otros estilos musicales como el rock, el world music o el ndombolo. En 1992, grabó el disco "El viajero", que incluía Maria Valencia.

 

Apasionado de la música y de la ropa de diseño, en 1994, grabó Emotion, con poderosas canciones como Yolele. La muerte de Papa Wemba, es una gran pérdida no solo para la música y la cultura del continente africano, sino de todo el mundo.

 

 

Categorías: Música

Ángela Gonzalo del Moral   25.abr.2016 19:35    

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...