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Viaje a la primavera a través del arte

Claude Monet_Giverny

Estos días se publican en las redes sociales centenares de fotografías mostrando la floración en todo el hemisferio norte. Desde las flores silvestres del desierto de Anza-Borrego, en el sur de Estados Unidos, un lugar al que estos días hemos visto de colores amarillos o morados, cactus con flores blancas o rosáceas. También estas semanas, en los campos mediterráneos se pueden ver los almendros en flor, un fantástico regalo de la naturaleza, igual que la floración de los cerezos, un auténtico reclamo turístico. El sakura, como se llama a la flor del cerezo en Japón, es uno de los símbolos más representativos del país y una auténtica pasión para sus habitantes. Una muestra de ello es el Festival de Hanami que se celebra coincidiendo con la primera floración.

En España destaca la floración de más de un millón de cerezos en el valle del Jerte.... que se alarga unas dos semanas y se convierte en una excusa perfecta para realizar actividades lúdicas, culturales, rutas senderistas o marchas en bicicleta. Otros lugares de atractivo turístico son Washington, con su parque Potomac donde sus cerezos en flor acogen los primeros picnics de la temporada, lo mismo ocurre en el surcoreano parque de Jinhae.

Hoy no proponemos un recorrido geográfico, sino un viaje a los sentimientos y las emociones, tan relacionados con esta estación meteorológica. La primavera ha inspirado a muchos artistas a lo largo de los siglos. Músicos, poetas o pintores no han sido ajenos a la estación más colorida y al parecer, enamoradiza del año. Al menos en nuestra memoria colectiva siempre se ha relacionado a ambos. Prácticamente ninguno de los más célebres poetas, pintores o músicos, se han resistido a plasmarlo en sus obras.

Quizá la melodía más emblemática para esta estación es "La Primavera" del italiano Antonio Vivaldi. Pero seguro que si se paran a pensar un poquito más recuerdan otras obras musicales. Léo Delibes, en la ópera Lakmé, nos deleita con un maravilloso dúo de las flores, que dos sopranos cantaron por primera vez en París en 1883. Aparece en el primer acto, y a lo largo de 6 minutos, Lakmé, la hija de un sacerdote brahmán, y su criada Mallika conversan mientras van a recoger flores cerca de un río.

El vienés Johann Strauss, le dedicó un vals a las golondrinas y nos relató con su música las voces de primavera. El noruego Christian Sinding, más íntimo, nos lo susurraba, el ruso Stravinsky la consagraba con sus notas, Beethoven, le dedicaba una sonata y Schuman, una sinfonía. En la música popular también hay canciones para todos los gustos, principalmente infantiles y, por supuesto, de amor.

Los poetas, también han escrito versos a la estación más juvenil del año, aunque Rubén Darío confundía la primavera y el otoño; Gustavo Adolfo Bécquer la relacionaba con el regreso de las oscuras golondrinasa; Antonio Machado describía las frescas lluvias de abril en "La primavera besaba", García Lorca lo guardaba en secreto, Gloria Fuertes, se sentía cursi ante ella, Jorge Guillén nos la presenta delgada, entre los remos de los barqueros.

El 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía y nos invita a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creativas de cada persona.

Abanico primavera_@MRomanticismo

En la Galería Uffizi de Florencia, podemos contemplar el cuadro "La Primavera" de Sandro Botticelli, que muestra el rito pagano de esta estación mediante una atmósfera de fábula mitológica en la que aparecen Venus en el centro, junto a ella, Cupido, el dios del amor, la diosa Flora y Céfiro, el Dios del viento. A la primavera le han dedicado cuadros Cosmè Tura, Giuseppe Archimboldo, Narui Nuzzi, Chésare Marchesini, Ivan Rabúzin, Ornella Pavirani o Kazimír Malevich.

Auguste Renoir, intentó "encerrarla" en un jarrón, mientras Van Gogh, dibujaba los almendros en flor y William-Adolphe Bouguereau , nos recordaba su eterno regreso. Sophie Gengembre Anderson la declaraba la estación lila, Cranach Lucas dedicaba su mirada a las ninfas y David Lloyd Glover nos mostraba sus efectos en los campos de Normandía. De lo que no hay ninguna duda es de que los impresionistas adoraban la Primavera y la han plasmado en multitud de cuadros recogiendo sus multiples expresiones.

La primavera, una estación cada vez  más difuminada -quizá por el cambio climático-, no solo ha inspirado a muchos artistas de diferentes disciplinas sino que es una de las mejores épocas del año para viajar.

Flores en cristal_Abraham Mignon

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Ángela Gonzalo del Moral   20.mar.2017 19:10    

Siete candidatos para la OMT

32637931013_7a276556d3_z_Foto Flickr OMT-UNWTO

El jordano, Taleb Rifai, deja tras 10 años en el cargo, la secretaría general de la OMT, la única agencia de Naciones Unidas con sede en España. Cerrado ya el plazo para presentar las candidaturas, hay 7  aspirantes a sustituirlo. Europa, América Latina y África presentan dos candidatos cada uno, la única mujer es la surcoreana, Young-shim Dho.

Los aspirantes son el armenio Vahan Martirosyan, el brasileño Márcio Favilla, el colombiano Jaime Alberto Cabal, el georgiano Zurab Pololikashvili, la surcoreana Young-shim Dho, el zimbabuense Walter Mzembi, y Alain St. Ange, de Seychelles.

La elección del máximo responsable del turismo mundial para los años 2018-2021, se decidirá durante la asamblea Consejo Ejecutivo de la organización entre el 10 y 12 de mayo y deberá ser ratificado por la Asamblea General que se celebrará entre el 4 y 9 de septiembre en la ciudad china de Chengdu.

El jordano Taleb Rifai, arquitecto de profesión y especialista en ordenación y diseño urbanístico, fue ministro de turismo, de su país, aunque también ocupó las carteras de información, planificación y cooperación internacional. A principios del siglo XXI tuvo su primero contacto con el sistema de Naciones Unidas formando parte de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), desde donde pasó a ocupar la secretaría general en funciones de la OMT en 2009 y un año más tarde fue elegido Secretario General, cargo que renovó hace cuatro años. Su mandato ha coincidido con el aumento del potencial económico del sector turístico, que aporta un 10% del PIB mundial y da trabajo directo e indirecto a millones de personas en el mundo. En los últimos años este sector se ha convertido en objetivo de ataques terroristas, mostrando su debilidad, enfrentándose a nuevos retos y a nuevas potencialidades, marcadas por la economía low cost, los negocios colaborativos o la expansión de internet. Su despedida coincide con la proclamación de 2017 como "Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo" de Naciones Unidas.

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Ángela Gonzalo del Moral   18.mar.2017 13:23    

Desolación en Malta tras la desaparición de la icónica "Ventana azul"

Ventana azul  antes y después

Un fuerte oleaje en el Mediterráneo ha destruido uno de los atractivos turísticos de Malta, la denominada "Ventana azul" (It-Tieqa tad-Dwejra), un enorme arco natural sobre el mar, cincelado por el aire a lo largo de milenios. La noticia la daba el propio primer ministro en su cuenta de twitter, quien mostraba una fotografía del ejército. Cientos de malteses han peregrinado hasta el lugar para comprobar el desastre. Según un testigo, el hundimiento se ha producido sobre las 9.40 de la mañana. Roger Chessell, ha relatado que "el arco se ha caído con un fuerte estruendo, provocando una densa espuma. Cuando ha desparecido, el pilar ya no estaba", dejando una imagen irreconocible.Twitter Joseph Muscat

Hace tiempo, una investigación geológica ya señalaba la precariedad del lugar, que debido a la corrosión estaba en peligro. Lo que alertaron los geólogos, se ha convertido en realidad demasiado pronto, "ese triste día, ha llegado" ha dicho el primer ministro. En enero, los presagios se conviertieron en alerta, ya que una gran losa cayó a los acantilados. El ministro de medio ambiente, Jose Herrera, ha explicado que "ninguna intervención humana, hubiera evitado el desastre". Mientras que el organismo oficial de turismo de la isla señalaba que "es un día muy triste para Malta, la icónica Ventana Azul, ha colapsado, sucumbiendo a las fuerzas de la naturaleza y el paso del tiempo". El comisario de Asuntos Marítimos, el maltés, Karmenu Vella, twitteaba "Dios ha cerrado la ventana, pero nuestro océano, todavía está abierto". 

La formación rocosa, famosa entre los turistas que visitaban la isla, se promocionó gracias a la serie Juego de Tronos, que sirvió de escenario para algunas de las escenas. La isla de Gozo, donde se encontraba este reclamo turístico, es un islote al que se tarda unos 15 minutos en llegar en ferry, al que los malteses suelen ir a descansar y los turistas a practicar buceo o pasear en barcos de pescadores. El mar había convertido la costa oeste en un impresionante acantilado, con cuevas, puentes de roca y arcos, de entre ellos sobresalía la "Ventana azul", un arco de unos 28 metros de altura.

Sin ventana azul_Foto de @Armed_Forces_MT

En la página de Facebook Gozo, Azure Window, se puede ver desde diferentes puntos de vista como era esta maravilla de la naturaleza.  Para la Asociación de Turismo de la región, "la bandera turística de Gozo, se ha hundido en el mismo lugar en el que nació hace miles de años, se mantuvo en pie y orgullos durante tiempo, convirtiéndose en una de las bellezas naturales de nuestra pequeña isla". El máximo representante de Gozo, Anton Refalo, ha dicho que era "como si hubiera perdido una parte de mi", pero la zona tiene otros atractivos para los turistas. A pesar del contratiempo, Malta tiene otros atractivos puentes naturales sobre el mar como L-Aħrax Tal-Mellieħa, que sin duda, no será desmerecedor de la herencia que recibe y se convertirá en un atractivo más del país mediterráneo.

L-Aħrax Tal-Mellieħa by David Azzopardi

Si viajas a Malta, no puedes perderte la visita a la denominada Cueva de la Oscuridad, como se conoce a Għar Dalam, a las afueras de Birżebbuġa. Además de pasear por la capital, La Valetta, hay que disfrutar de la colección de pinturas de Caravaggio en la catedral de San John y el fuerte de San Elmo. Tampoco dejes de visitar Mdina, la ciudad del silencio, y Rabat, ambas poblaciones fueron antiguos asentamientos árabes.

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Ángela Gonzalo del Moral    8.mar.2017 17:15    

San Sebastián celebrará el III Foro Mundial de Turismo Gastronómico

1077_Foto BCulinary

Viajar a un lugar concreto supone algo más que conocer sus monumentos, su cultura y sus tradiciones. La gastronomía permite al viajero adentrarse en lo más íntimo de los pueblos, compartir con la gente los olores, y sabores  que han conformado su cultura culinaria durante siglos, conocer los productos de la tierra, que han ido configurando una cocina autóctona y particular.

El Basque Culinary Center acogerá el 8 y 9 de mayo la tercera edición del Foro Mundial de Turismo Gastronómica, unas jornadas coorganizadas con la OMT. Coincidiendo con el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo de Naciones Unidas, el foro será un lugar de encuentro de expertos en turismo gastronómico donde reflexionar sobre la situación actual y los retos del sector. Joxe Mari Aizega, Director General del centro, resume el papel de compromiso social que ha adquirido en los últimos años el sector gastonómico. "Yo creo que en el mundo de la gastronomía han cambiado muchas cosas, desde la visión empresarial, a la ética o los valores. Hace una década no hubieramos encontrado cocineros implicados en proyectos sociales o medioambientales, pero ahora sí. La gastronomía ha dado un gran pausa para implicarse en causas sociales".

La capital vasca acoge por segunda vez este acontecimiento internacional que sirve para contribuir al desarrollo del sector y convertirse en una plataforma de intercambio de experiencias a nivel mundial. El turismo gastronómico permite avanzar en prácticas más sostenibles y hace visible su contribución a un turismo responsable.  En el País Vasco, lo primero que destacan los turistas es el tema gastronómico, que se ha convertido en el segundo motivo para elegirlo como destino turístico. Así no es de extrañar que el certamen cuente con la colaboración de las principales instituciones autonómicas, como el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.

“Estamos convencidos de que la gastronomía puede tener una incidencia especial en la sociedad cuando los chefs asumen la responsabilidad que conlleva tener una voz pública", explica Joxe Mari Aizega.

La primera edición del Foro tuvo lugar en Donostia–San Sebastián; la segunda se celebró en 2016 en Lima (Perú); y en 2017 el Foro volverá a Donostia–San Sebastián, donde se va a celebrar cada dos años. Durante el certamen se publicará el segundo informe global sobre turismo gastronómico que analiza las tendencias actuales de este sector.

Más actividades gastronómicas del Basque Culinary Center

En marzo organizará unos Diálogos de cocina, en el que participarán algunos de los chefs de más renombre en la cocina internacional como Joan Roca, Dominique Crenn o Javier Tellez. Del 12 al 14 de marzo, coincidiendo con la sexta edición del congreso internacional el BCC se dedicará a pensar en plural sobre el momento que atraviesa la gastronomía, además de analizar los retos y oportunidades que afrontan en la era cibernética. Las actividades se iniciarán con una performance de Mugaritz inspirada en el mundo de las golosinas.

Porque el mundo de la cocina avanza en medio de una tormenta de preguntas ¿La verdad importa? ¿Cómo aprendemos a comer? ¿Cocinero el que cocina? ¿Qué se supone que es un restaurante? ¿Puede la comida convertirse en una religión? ¿Qué hay detrás de la moda vegana o gluten free? ¿De qué se alimenta el hambre? Los comensales, ¿qué se supone que quieren? ¿Puede la gastronomía constituir un código abierto y transformarse a partir de la tecnología?

El BCC considera que el futuro de la cocina pasa por los adolescentes, por ese motivo organiza campamentos gastronómicos, de diez días de duración, para jovenes de entre 12 y 17 años en Guipuzkoa (Escuela Agraria de Fraisoro), Málaga (La Térmica) y Madrid (Gredos San Diego).

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Ángela Gonzalo del Moral    5.mar.2017 14:28    

Vietnam, un país de contrastes

Vietnam-Saigon @angelaGonzaloM

Saigón es una ciudad que todos relacionamos con la guerra. La actual Ho Chi Minh es un ejemplo de los contrastes y contradicciones que vive Vietnam. Entre la modernidad y la tradición pero sin quedarse anclado en el pasado.  En la capital del sur se pueden ver edificios que han quedado marcados en las retinas del mundo durante los días de la guerra contra los estadounidenses y recreadas en las películas de Hollywood.

Esos monumentos forman parte del patrimonio dejado por los franceses. La histórica oficina central de Correos, construida por Gustave Eiffel, situada frente a la catedral de Nôtre Dame y próxima al Palacio de la Reunificación. El ayuntamiento, con su arquitectura colonial francesa, se encuentra cerca del Teatro de la Ópera, y de la zona comercial de lujo.

Entre las visitas inexcusables el Museo de la Guerra, -anteriormente denominado de los Crímenes de Guerra-, un lugar que estremece y no deja indiferente al visitante. Además de los documentos históricos, recopila las imágenes que inmortalizaron los fotoperiodistas, y los rastros del napalm entre la población. En el exterior, los helicópteros que utilizaron los estadounidenses y el tanque que entró en la embajada de ese país, dando por finalizada la guerra.

Vietnam_Saigon museo @angelaGonzaloM

A unos 70 kilómetros encontramos los túneles de Cu Chi llenos de trampas para todo tipo de enemigos. Un laberinto de más de 200 kilómetros de galerías con tres niveles, que llegan a 10 metros de profundidad y 40 centímetros de ancho, no apto para claustrofóbicos ni para obesos. Algunos han sido ensanchados para que puedan acceder los turistas. Sirvieron de refugio para más de 10.000 personas, tanto combatientes del Vietcong (comunistas vietnamitas) como para los civiles. Los nidos de termitas en plena selva servían para ocultar los conductos de ventilación, la salida de humo de las cocinas subterráneas en el interior los túneles. Eran pequeñas ciudades bajo tierra, y contaban con hospitales rudimentarios, diminutos dormitorios y salones comunes, pero sobre todo, trincheras conectadas entre sí. 

Esos túneles que les ayudaron a sobrevivir, son actualmente un atractivo turístico. A más de 1.500 kilómetros de distancia, cerca de la frontera con China, hay unos túneles menos conocidos, que años más tarde sirvieron a los vietnamitas del norte de defensa contra los invasores chinos. Nuestra guía de Asiática Travel, Ana, el apodo español de Bính, todavía lo recuerda.  "Eran túneles estrechitos en los que nunca podíamos estar de pie sino que permanecíamos agachados todo el tiempo. Eran salas pequeñitas de cuatro o cinco metros cuadrados, y allí estaban las letrinas y las heces mezclados con la cocina.  Los niños estudiábamos dentro de esta sala al lado de las heces, con cuencos llenos de orines y con un olor muy fuerte. No teníamos sitio para bañarnos, ni para ducharnos, y además estábamos cuatro o cinco días y no podíamos salir, no veíamos el sol".

Al oeste del país encontramos la isla de Phu Coq, la más grande de Vietnam fue una terrible prisión para los miembros del Vietcong, detenidos por los estadounidenses. Los franceses la convirtieron en plantaciones de coco y los estadounidenses en la terrible prisión del árbol de coco. Ambos cometieron atrocidades.

Los estadounidenses dejaban a los prisioneros durante horas al sol en minúsculas jaulas con alambres o los encerraban durante días en oscuras salas. Actualmente es un lugar paradisíaco donde se puede practicar submarinismo, aunque la mala visibilidad del agua hace más aconsejable el snorkel. Ahora  los turistas pueden tomarse un coco tumbados apaciblemente en las playas de arena blanca y aguas cristalinas.

Da Nang, en el este del país, fue puerto de entrada de misioneros y de los conquistadores europeos y estadounidenses. En la actualidad en sus playas descansan miles de chinos. A 500 kilómetros, Nha Trang es la Marbella vietnamita. Superadas las guerras, este Vietnam de contrastes acoge, desde los últimos años a turistas de los países con los que estuvo en conflicto. Japoneses, chinos, franceses y estadounidenses son los que más turistas envían a ese país.

Vietnam-Saigon turistas @angelaGonzaloM



Do Minh Nguyet , o Luna en español, dice que está creciendo, tímidamente, el turismo interior, aunque tienen diferentes intereses que los turistas extranjeros. "Los vietnamitas se interesan más en los viajes de ocio, de playa y de descanso... que en los viajes de descubrimiento, pero a los europeos, o a los franceses, les interesa descubrir nuevas culturas, lugares y gastronomía. Hacer trekking y descubrir los lugares más auténticos".  Ana añade, "a los franceses les gusta también visitar todos los monumentos que hicieron ellos y que dejaron a nuestro gobierno. Quieren conocer una cultura totalmente diferente, la que conocieron sus padres y abuelos, y por supuesto también vienen a descansar".

En la zona de Sapa, donde viven varios pueblos autóctonos, algunas empresas internacionales, han aprovechado la mejora de la conexión con Hanoi para invertir en la construcción de hoteles y restorts. Para la responsable de Asiática Travel, es importante que el aumento de turistas mantenga un equilibrio medioambiental. Hay un riesgo, dice Luna, de acabar con su cultura. "Por ejemplo muchos niños no quieren ir a la escuela, sino ganar el dinero que les da el turismo, o vender cosas, y eso no es bueno. Tenemos que pensar no solo en la parte económica, que es muy importante, si no también en la conservación de la naturaleza y de esas culturas".

Vietnam recibió en 2016 unos 10 millones de visitantes, 58.000 de ellos españoles. El objetivo del gobierno es llegar en 2020 a más de 17 millones. El Vietnam socialista políticamente y de modelo económico capitalista, no quiere perder el tren de este nuevo motor económico de Asia. El mercado interior todavía es débil y tan solo viaja la clase media o los ricos. "A los jóvenes, a veces, les resulta más barato viajar fuera del país que dentro. Ir a Nam Tram o algunas playas del este, les cuesta mucho dinero, porque deben pagar aviones y hoteles. Pero a veces viajar a Tailandia y Camboya les es más barato. A los jóvenes les atraen los templos de Angkor, Tailandia o Birmania. Los que tienen menos dinero y quieren conocer el país, cogen su moto y van a lugares del interior"

Vietnam-HaLong @angelaGonzaloM

Considerado el mayor atractivo del país, es la imagen turística inconfundible. Desde que la bahía de HaLong fue reconocida popularmente como una de las nuevas maravillas de la naturaleza, su desarrollo turístico ha sido imparable y ha empujado al resto del país. Ana, cree que en contraste con las grandes ciudades, el lugar es ideal para pasar unos días de tranquilidad. "Es un lugar especial, formado por 1889 montañas de roca caliza, que surgen del agua salada. Aunque ninguna de estas islas está habitada se pueden encontrar pueblos de pescadores que viven en casas muy sencillas. La tranquilidad es tremenda, se puede ver las estrellas y muchas veces tienes la oportunidad de ver la luna llena, que da muy buena suerte".

Navegar por la sorprendente e impresionante bahía de Halong, regatear en los mercados de Saigón, sortear -y sobrevivir- a las millones de motos de las grandes ciudades, comprar un traje a medida en Hoi An, recorrer la histórica y antigua capital de Hué, o practicar trekking por las terrazas de Sapa. Este país, que ha vencido a las grandes potencias que han intentado someterlo, ofrece un interesante turismo cultural, gastronómico, de naturaleza o compras. En el turismo del shopping, los europeos buscan -principalmente- gangas, los asiáticos lujo a buen precio. 

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Ángela Gonzalo del Moral    2.mar.2017 11:27    

Gran Canaria, la isla europea del deporte de élite y del turismo deportivo

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El clima de Gran Canaria convierte a esta isla, en un lugar ideal para practicar deporte durante todo el año. Su superficie, unos 1.560 kilómetros cuadrados, está formada con paisajes muy diferenciados que la convierten en un "continente en miniatura". Son dos grandes motivos para que aspire a ser un referente de eventos deportivos a nivel internacional y nacional. El cabildo ha presentado el programa "Gran Canaria Isla Europea del Deporte", porque quiere ser un lugar de referencia para los deportistas del mundo, tanto los de élite como los aficionados.

Gran Canaria es sinónimo de naturaleza, buen tiempo, impresionantes espacios naturales, orografía montañosa, y todo eso se puede relacionar con el relax o el deporte. Hay quien escogerá la isla para descansar en sus playas, otros para visitar sus atractivos naturales, y muchos viajan hasta la isla atlántica para practicar su deporte preferido y descansar al mismo tiempo y una minoría para participar en alguna competición internacional. 

En 2016 más de 20.000 deportistas de 65 países la escogieron para pasar unos días, entrenar o participar en algún acontecimiento deportivo, como alternativa complementaria al turismo de sol y playa. Además casi 700.000 turistas reconocieron el año pasado que durante su visita habían realizado algún tipo de actividad física relacionada con el deporte. Es decir que el 17% de los turistas eligieron ese destino para practicar en mayor o menor medida su deporte favorito.

Esta misma semana, el Cabildo ha firmado un acuerdo con la ACB para que la isla acoga la Supercopa 2017 y la Copa del Rey de 2018. Las autoridades grancanarias, ofertan para 2017, unos 24 acontecimientos deportivos de proyección internacional. Entre las grandes citas que se celebrarán están la Transgrancanaria, el campeonato del Mundo de windsurf de la PWA, el Rally Islas Canarias, el campeonato del Mundo de bodyboard de la APB, el circuito Mundial de Padel, el campeonato de Europa de balonmano playa, el triatlón Gran Canaria Challenge o la carrera de bicicleta de montaña Transgrancanaria Bike.

Gran Canaria

Además se celebrarán unas 150 pruebas de diferentes especialidades deportivas. Con todas estas actividades se demuestra la capacidad organizativa de los responsables de deportes de la isla, a lo que hay que añadir la repercusión mediática internacional, que permitirá promocionar mejor este destino turístico ya conocido en Europa. De esta manera se utilizan los medios de comunicación convencionales, las redes sociales y soportes especializados para dar a conocer la isla. Una promoción, dicen sus responsables, que costaría muchos recursos y destinar importantes cantidades de dinero para desarrollar una campaña publicitaria con mucho menos impacto ante sus potenciales visitantes.

Aunque muchas veces se relaciona a Canarias con deportes de playa, su orografía permite practicar senderismo, ciclismo, carreras de montaña o de automovilismo. La idea es aunar deporte, clima y promoción turística. Para ello se ha creado una nueva imagen promocional que representa a una isla llena de movimiento con una gran pista de atletismo, una gran cancha deportiva, una pista de tierra y una piscina natural.

El Risco Caído, ¿patrimonio de la humanidad?

Caldera de Tejeda © Cabildo de Gran Canaria


Gran Canaria, tiene previsto presentar a la Unesco, su candidatura para que el ‘Paisaje Cultural de Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria quede integrado en el Patrimonio Mundial. Se trata de una comarca situada al noroeste de la isla que comprende los municipios de Artenara, Tejeda, Agaete y Galdar y que está presidida por el colosal cráter volcánico de la Caldera de Tejeda integrando una parte sustancial del Parque Natural de Tamadaba. Este sitio alberga una excepcional representación de las manifestaciones de esta cultura insular única, incluyendo santuarios y hábitats trogloditas, asociados con espectaculares eventos naturales y la observación del firmamento. El conjunto monumental arqueastronómico era un lugar sagrado que revela la existencia de múltiples estructuras edificadas por los habitantes originarios de la isla, con paredes alineadas hacia la salida y puesta del sol, que son especialmente impresionantes en el solsticio y el equinoccio. Muchas cuevas son artificiales, utilizadas para rituales, que marcaban el paso del tiempo astronómico, permitiendo a sus pobladores conocer el cambio de estaciones.

Las Palmas de Gran Canaria, Ciudad Atlántica 2017

Por otra parte, la Conferencia de las Ciudades del Arco Atlántico, acaba de otorgar a Las Palmas, el título de Ciudad Atlántica 2017, reconociendo su política marítima innovadora, creativa y estratégica. La capital grancanaria ha presentado el modelo Ciudad de Mar basada en los cuatro pilares de la sostenibilidad: económico, social, medioambiental y cultural.

El proyecto Ciudad de Mar, como vector de crecimiento sostenible desde la iniciativa Proa 2020, que continuó con el proyecto Ciudad Náutica en 2010, se fortaleció con la creación de la Concejalía de Ciudad de Mar que aunaba la visión del desarrollo económico y la gestión del litoral en 2011 y finalmente, se ha consolidado desde 2015 con un nuevo impulso transformador con los proyectos de movilidad, entre ellos BRT y la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado para los próximos seis años en el Cono Sur de la capital.

La ciudad refuerza así su vínculo con el mar, potenciando que el litoral acoja actividades deportivas, culturales, económicas y de cohesión social. En este sentido, la capital acogerá dos regatas internacionales transatlánticas, la ARC y la Minitransat y además impulsará la Feria Internacional del Mar (FIMAR).

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Ángela Gonzalo del Moral   17.feb.2017 13:02    

"Gran Bretaña, tierra de momentos inolvidables", nueva campaña del turismo británico

Xvb34142149_575x400.jpg.pagespeed.ic.N2TFx5ULwk_Foto VisitBritain

Mientras llega el Brexit y sabemos si es mejor o peor para unos y otros, VisitBritain, la agencia nacional de turismo británico, lanza una campaña turística en todo el mundo. También en España, dado que hasta septiembre del año pasado, 1,7 millones de españoles viajaron a ese país, lo que supone un incremento del 5% en relación a 2015 con un gasto de 752 millones de libras esterlinas, un 2% que el año anterior. Según las autoridades turísticas de las islas, Gran Bretaña es ahora un 14% más asequible para los españoles que en 2015.

Uno de los pilares de esas campañas son los eventos y celebraciones que se realizan a lo largo de 2017 y que suelen ser una "excusa perfecta" para escoger un destino turístico. Durante 2017 se celebra el 20 aniversario del primer libro de la publicación del primer libro de Harry Potter, a lo que hay que añadir el nacimiento de otra figura literaria universal, los 130 años de la primera publicación de Sherlock Holmes y el segundo centenario de la muerte de Jane Austen.

En 2017 Gales organiza su "Año de Leyendas", lo que le servirá para rendir tributo a sus mitos y leyendas más épicos. Escocia también celebrará el Año de la Historia, el Patrimonio y la Arqueología y Hull ha sido escogida la ciudad británica de la cultura 2017. En el ámbito deportivo en julio y agosto, Londres acogerá el mundial de atletismo y un mes antes Cardiff será la sede de la final de la Champions League.

Se calcula que el sector turístico aporta unos 26.000 millones de libras a la economía británica, lo que le convierte en uno de los motores económicos del país. La campaña Oh My Great Britain, #OMGB "Gran Bretaña, tierra de momentos inolvidables", se iniciará el 1 de marzo y mostrará un gran número de momentos únicos que solo se pueden vivir en ese país. De esta manera, el organismo pretende mostrar que 2017 es un gran momento para visitar ese destino. A través de la promoción de todos estos momentos inolvidables se busca inspirar a los viajeros para que no esperen más, reserven su viaje y vivan su propio momento #OMGB en Gran Bretaña.

Se trata de una campaña con un gran componente digital y plenamente sustentada en las redes sociales, ya que lo que busca es poner en común las imágenes más inspiradoras e impresionantes del destino precisamente de aquellos que más nos inspiran a viajar, otros viajeros. Porque son ellos los que con sus opiniones, experiencias y consejos más influyen en las decisiones turísticas de amigos, familiares y conocidos. Además las fotografías y opiniones que se cuelgan en las redes acaban por decidirnos por un destino concreto. Eso es lo que quieren aprovechar todas las autoridades turísticas, y por supuesto también las británicas.

Para ello se ha creado una web de campaña, donde se ha incluido una selección de esos momentos #OMGB con imágenes evocadoras y una gran cantidad de direcciones e ideas para disfrutar de esos momentos en todo el territorio británico. Muchas de estas imágenes son compartidas en los canales sociales de VisitBritain, Twitter, Instagram y Facebook. La campaña también permite analizar y saber que es lo que más atrae a los turistas españoles.

Según la directora de Comunicación y Estrategia de VisitBritain, Patricia Yates, "tenemos una gran cantidad de opciones muy atractivas para el viajero español, un turista que disfruta conociendo nuestros paisajes, nuestra oferta cultural y al que le encanta el shopping". "A través de esta campaña queremos ofrecer destinos adaptados a su gusto y necesidades". El embajador británico en Madrid, Simon Manley, concreta algunos de esos atractivos como "la calzada del gigante en Irlanda del Norte, catar whisky alrededor de Escocia, los impresionantes paisajes de Gales o las experiencias sublimes en Londres".

Los países no solo viven de los viajes turísticos, por eso #OMGB quiere promocionar Gran Bretaña como un destino para visitar, estudiar, invertir y atraer negocio.

 

 

 

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   16.feb.2017 20:45    

Barbie, la muñeca viajera llega a Madrid

  Barbie viajera

Una de las características de la icónica Barbie, la muñeca con aspecto de mujer joven, es su relación con el turismo. En este blog viajero, aprovechamos una exposición en Madrid, para destacar esta faceta de sus casi 60 años de vida. Esta viajera empedernida, inició su primer viaje en Alemania, cuando Ruth Handler buscaba una muñeca diferente para su hija Bárbara, que quería una compañera de juegos más moderna, atractiva y con un vestuario más variado. Así la pequeña cambió sus muñecas de cartón recortable por una de plástico, con una edad indefinida entre los 16 y los 20 años, a la que podía vestir, peinar y transformar.

Al poco de nacer, en 1959, ya viajaba en su Country Camper, alternándolo para las vacaciones con un Beach bus (autobús playero), pasando por el célebre Catamaran de 1976 y su lancha rápida. Su pasión por los coches la pondrá al volante del legendario Star Vette, de un Ferrari, luego de un Porche, el Lamborghini o el Fiat 500, sin olvidar al mítico Wolkswagen escarabajo de 1978. Su afán por la velocidad le lleva a aventurarse como piloto de carreras. Para sus desplazamientos se dotó de un avión, pero también se atreve a montar en sus siete caballos y tres ponis. La hemos visto de azafata y de comandante de Alitalia.

A partir de 1964 se decide a conocer nuevas culturas y adaptarlas a su estilismo, convirtiéndose en una embajadora de los usos, costumbres y culturas de todo el mundo. Desde la primera serie de "Vestuario de viajes de Barbie y Ken", la muñeca viajaba a Japón, México, Hawai, Suiza, Holanda, Italia, Escocia, España... subrayando la importancia de la variedad multirracial como un valor contemporáneo y aceptando la diversidad. En los años ochenta nace una nueva serie de Barbie para coleccionista bajo el título de "Muñecas del mundo", que la representa vestida con atuendos tradicionales y rasgos étnicos variados. En 2013, se lanzó una muñeca especial a imagen y semejanza de Sara Baras. La bailaora gaditana fue la primera artista española en incorporarse a la larga lista de célebres mujeres a las que ha homenajeado con réplicas de sus imágenes.

8 © Fundación Canal

A lo largo de su vida ha representado a 50 nacionalidades diferentes. En sus viajes por el mundo se ha vestido de diosa de África, de Asia o de las Américas. En 1969 se transforma en Barbie habla conmigo español y en 1980 aparece la primera Barbie negra con un maquillaje muy refinado, ojos castaños y pelo rizado.

Siempre a la moda y actual, el universo Barbie sigue ampliándose a través de las redes sociales. Por supuesto se ha adaptado a las nuevas tendencias y al mundo digital. En 2001 lanzó la página web diseñada para y por las niñas y ya tiene 13,5 millones de fans en Facebook, en menos de dos años tiene 1,5 millones de seguidores en Instagram y desde donde viaja a las capitales y pasarelas de moda más importantes del mundo, también visita museos y monumentos destacados de diferentes países. 

Historia de una muñeca

3 © Fundación Canal

"Adaptarse o morir", ese es el principio de la supervivencia, de los negocios y de la mercadotecnia. Barbie es un ejemplo de ello a lo largo de casi seis décadas. A punto de cumplir 60 años, este icono de la belleza y del modo de vida occidental, llega a la Fundación Canal de Madrid (hasta el 2 de mayo), para mostrarnos que es una gran viajera, que se ha adaptado a otras culturas, que ha conducido coches antes de que fuera habitual entre las mujeres, y todo ello con el glamour que caracteriza a esta muñeca pija. Muchas niñas solo podían soñarla a través de los escaparates de las tiendas.

A través de 438 piezas de colección, "Barbie. Más allá de la muñeca", muestra como permitió a las niñas inventar un mundo ideal, y dejar de lado el muñeco bebé para representar a una mujer adulta que trabaja, compra, conduce coches, viaja al espacio o a la playa, es comandante de avión... y por supuesto tienen novio, al que deja y con el que más tarde vuelve. A lo largo de su vida ha desarrollado 150 trabajos diferentes.

Una muñeca que dejaba de ser dependiente (que ya no había que cuidar y alimentar), para convertirse en una compañera de juegos que proponía un estilo de vida diferente a las jóvenes, aunque sin interponerse en el mundo de los hombres. Barbie ha sido un icono durante más de 50 años aunando tradición y modernidad, disfrutando de cada momento, ya sea en una pasarela, en la playa o en una discoteca. Nació como modelo y la moda es una constante en su trayectoria. Ha sido vestida por los diseñadores más prestigiosos como Dior, Givenchy, Armani o Lagerfeld, lo que permite conocer las tendencias estéticas desde mediados del siglo XX. Se ha transformado en legendarias reinas como Isabel I de Inglaterra, Josefina Bonaparte o Cleopatra, ha imitado a figuras de la música como Cher, Jennifer López o Barbra Streisand, a mitos del cine como Marilyn Monroe, Grace Kelly o Audrey Hepburn y ha rendido homenaje a artistas como Klimt, Van Gogh, Claude Monet, Leonardo da Vinci o Andy Warhol.

Sus defensores señalan que es algo más que un juguete, que es el ideal de una mujer emprendedora que permitió a muchas niñas imaginar lo que podrían ser cuando fueran adultas, e incluso soñar con metas inalcanzables en aquel momento como ser astronauta, bombera, militar o candidata a la presidencia de los Estados Unidos. 

Sus detractores critican que mantenga los roles familiares que siempre se han impuesto a las mujeres dentro del hogar y que refuerce la figura de mujer objeto-ideal, con su cintura fina, piernas esbeltas y largas, seno generoso y rasgos típicos del prototipo de mujer estadounidense. En definitiva una mujer poco real y con una imagen marcada por la moda. Y sobre todo que adaptarse a otras culturas, no ha sido un objetivo de normalidad social, sino por puro interés comercial. Se han vendido más de 1.000 millones en todo el mundo.

La muestra se divide en 8 secciones temáticas. Se inicia con una exposición sobre los momentos que han marcado la vida de esta muñeca desde su nacimiento el 9 de marzo de 1959 y los cambios físicos que ha experimentado a lo largo del tiempo. De Barbie Evolution, se pasa al apartado de modelo a fashionista, La familia Barbie, Barbie ciudadana del mundo, Pudo ser... Las Silkstone Barbie Dolls, Barbie en la pasarela y Barbie y la cultura.

Ah! y por si no lo sabías, el nombre real de Barbie es Bárbara Millicent Roberts. Barbie es el apodo de una niña real, Bárbara Handler, hija de Elliot Handler (cofundador de Mattel), y Ruth Handler, que además de su madre es la creadora de esta muñeca con aspecto de mujer joven.

 

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   15.feb.2017 12:40    

Viajando con el skrei desde el Mar del Norte a Madrid

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Viajamos con un nómada del mar. Nace cerca de las islas Lofoten, en Noruega y tras vivir en el mar de Barents…. decide volver a su lugar de origen para desovar. El skrei, llamado también el bacalao sibarita… inicia en enero un tremendo viaje de más de 1.000 kilómetros llenos de peligros, con orcas acechándoles en el mar y con un reto: llegar al archipiélago situado frente a las costas de Noruega. Para eso deberá superar las peligrosas y duras corrientes del Atlántico Norte, a temperaturas muy bajas.

Los pescadores del archipielago de las Lofoten, lo esperan entre enero y abril. Entre las auroras boreales, durante las largas noches de enero, en pleno invierno,  escudriñan el mar. Lo esperan, durante siglos fue, junto con el bacalao común, su base de alimentación y su supervivencia económica. Un día alguien grita “Ya están aquí”…. y comienza la pesca…. Parten del puerto sobre las 3 de la madrugada, y saben que para mantener la calidad de su pescado deben cumplir una serie de requisitos.

Para conseguir los estándares de calidad, los animales se limpian y preparan el mismo día que son capturados, el tiempo es muy importante, porque para obtener el sello de calidad se ha de cumplir una estricta normativa, que testifica que es un auténtico skrei. “Tiene un standar de calidad que debe cumplir, para poder obtener esa distinción y asegurar que tiene la calidad que exigimos. Es una calidad superior al bacalao y eso se nota. El skrei es diferente, es otra cosa totalmente distinta”, explica a "Viaje a Ítaca" Hildegunn Fure, Directora del Consejo de Productos del Mar de Noruega.  Desde que lo pescan hasta que llega al mercado debe realizarse en un tiempo récord para mantener una temperatura idónea, el brillo y el olor. Por ejemplo, en el caso de que sea exportado a España, el tiempo máximo desde que se captura hasta que llega a su destino es de tres días.

Durante años los pescadores noruegos preparaban el mølje en los barcos. Allí mezclaban el hígado cocido, las huevas y las patatas y consumían este plato contundente en alta mar, acompañado de un pan blanco crujiente. Hoy en día sigue siendo una comida tradicional de la zona. A la hora de cocinarlo hay que respetar los tiempos, para que no se destruya la textura. La temperatura idónea son los 38º-44ºC. Hildegunn Fure insiste en que “se debe consumir en fresco, porque es la mejor manera de aprovechar y saborear su carne, tan blanca, y disfrutar de su textura”.  Nadar 1.000 kilómetros a contracorriente le proporciona una musculatura fibrosa, una textura fina y tierna, y una carne jugosa.

Un sibarita y tres chefs

Lejos de Noruega, los grandes chefs, como Javier Aranda, del restaurante La Cabra de Madrid, no tienen dudas de sus características que define como “un pescado superjugoso, muy gelatinoso, fresco y casi crudo, tiene un valor excepcional”.  La mejor parte es el lomo, aunque la carrillera presenta una consistencia firme y puede cocinarse al vapor, salteada o frita. El vientre tiene poca grasa y es ideal para caldos de pescado y el hígado se aprovecha para la cocción pero también para extraer aceite rico en Omega 3 y vitaminas A y D. La piel bien frita es un delicioso crujiente. Los niños suelen ganarse un dinero extra cortando la lengua de los animales, con una carne melosa, que venden por la calle.

“Ya que nos hemos mezclado tanto las personas, ahora vamos a mezclar los alimentos”, dice María Marte, chef del restaurante El Club Allard, de Madrid. La capacidad de adaptación de este pescado a la cocina internacional queda reflejado en los platos que prepara esta prestigiosa cocinera dominicana.  “Aprovechando que también se asocia a la semana santa, que ya se nos avecina, hemos aprovechado su carne para preparar tres platos, o si se prefiere tres tapas. Un bacalao de cuaresma, que es muy típico de la República Dominicana, servido en una lámina muy fina de batata. Para muchos comensales es un sabor nuevo”. Lo mezcla con la arepa de plancton, “está muy de moda y lo hemos querido asociar a este maravilloso pescado”, añade Marte,  “a la que acompañamos con un ceviche de skrei con una espuma de pico de gallo”. Otro de los platos que prepara son taquitos confitados de skrei con chutney de ruibarbo, una verdura de invierno. “No es un secreto para nadie que no hay skrei  todo el año, dice María Marte. Si a usted le dan skrei en mayo, seguro que no es este producto. Solo se puede consumir de enero a abril”.

El manchego Javier Aranda, se atreve a preparar un atascaburras de skrei. “No solo porque yo sea manchego, sino también por intentar ver como un producto noruego se adapta a cualquier tipo de gastronomía como la nuestra, en que el mar más cercano lo tenemos a 300 kilómetrosNacemos de una cocina muy sincera y utilizar un alimento tan característico de un lugar, y sobre todo de tanta calidad como este pescado, hace que un plato tan humilde como el atascaburras que se comía antiguamente, -basado en el bacalao- pase a tener un gusto exquisito”. Aranda propone otros platos con skrei como torreznos, cocotxas, niguiri, con tomatillo y nieve de requesón, carrillera glaseada con ponzú, estragón y albahaca, o brandada de skrei dorada, con yema confitada y patata crujiente.

Otro chef que apuesta por el skrei, es el gallego Manuel Domínguez. En el restaurante Lúa, prepara unos deliciosos y originales skrei al escabeche, otro marinado y otro al pil pil, en el que destaca la textura y el punto de cítrico que le da la naranja.

Un regalo para los pescadores

Los pescadores y ciudadanos del noreste de Noruega saben que tienen un regalo de la naturaleza a las puertas de sus casas. Un regalo del que depende en gran parte la economía de las Lofoten o de otros archipiélagos como Vesterålen. Lo sabe muy bien Kenneth Holst, nacido en la zona, director general de Icefresh y representante de la empresa noruega Nergaard en España. Cuando llega el skrei, todos han de trabajar. “Para las familias de la zona el skrei lo es todo. Hay pueblos enteros que viven de la pesca, y si hay un año malo, afecta a la economía de la comunidad. Por eso todos saben que cuando llega este pescado es la época de trabajar duro. Los pescadores, los limpiadores, los empaquetadores… no hacen otra cosa que trabajar durante todos esos meses. Hay familias que durante ese tiempo casi no se ven”. Luego depende de cómo ha ido la temporada, lo pueden celebrar con fiestas típicas.

La pesca de este pez, conocido como el bacalao sibarita, pasa controles científicos para que sea una pesca sostenible“La pesca en Noruega, en general, está muy controlada, apunta Holst, y siempre se tiene en cuenta la opinión de los científicos, que utilizan barcos para medir el stock del bacalao o del skrei, en este caso lo realizan en el mar de Barents, y se reúnen con equipos rusos para cuadrar el total de las capturas, y que no se pesque demasiado. Eso es muy importante”.

En España, gran consumidora de bacalao, el skrei se conoce desde hace unos 20 años. Primero se cocinó en ciertos restaurantes, pero actualmente ya se encuentra en el mercado y se consumen unas 4.000 toneladas al año. Se puede cocinar en salmuera, frito a la sartén, al horno o en caldo corto. Las recetas son muy fáciles. Se puede preparar al vapor con verduras asadas, con almendras, con tomate y tomillo o con hinojo a la plancha. Aunque en manos de un auténtico chef se pueden hacer maravillas, porque este es un pescado que permite muchos “maridajes”.

 

Categorías: Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   13.feb.2017 11:19    

El sur de Francia, un destino cercano para los españoles

16. Concert Arènes. Ville de Nîmes DMarck

Los atentados que sufrió Francia en varias ocasiones el año pasado no ha frenado la presencia de turistas españoles. En 2016 unos 8 millones escogieron ese país para hacer turismo, negocios o participar en pruebas deportivas, entre ellas la Eurocopa, la maratón de París o el Tour. Con la campaña #saberhacerFrancia los responsables de turismo van a potenciar las regiones más cercanas a España, varias de ellas celebran algún acontecimiento en 2017. A pocas horas, en coche, tren o avión, el sur de Francia sigue ofreciendo grandes atractivos turísticos donde conviven la tradición y la vanguardia.

Biarritz-País Vasco, equilibrio entre el océano y la montaña

Biarritz surf_Foto @AtoutFrance

El País Vasco francés es una tierra de contrastes y leyendas, en la que viven en armonía el mundo urbano, el agrícola y el marítimo. Un ambiente que atrajo a Víctor Hugo, Coco Chanel, Eugenia de Montijo, Napoleón III o Charlie Chaplin. Biarritz es un pueblo de balleneros que se ha convertido en paraíso de los surferos.  En 1957 Peter Viertel, esposo de la actriz Deborah Kerr desembarcó con sus planchas y se lanzó al agua ante los ojos atónitos de los jóvenes. De eso hace ya 60 años, y lo van a celebrar. Coincidiendo con este aniversario, en 2017 Biarritz, Anglet y Bidart acogerán el Campeonato Mundial de Surf por Naciones (21 al 28 de mayo). Y entre el 15 y el 17 de abril, se podrá disfrutar de una leyenda viviente, Laird Hamilton, apodado waterman, el más famoso surfista del mundo.

Los amantes de un deporte más tranquilo como el golf, disponen de 16 campos con personalidad propia, como los históricos de Biarritz y Pau, otros más elegantes, o los que están junto al océano. Además hay un Golf Pass que permite jugar a tarifas muy interesantes compaginando varios campos.

Desde el faro de Biarritz hasta el estuario del río Adour se extienden 4,5 kilómetros de playas largas de arena fina, Estas 11 playas están reconocidas entre las mejores de Europa, y de sus edificios destaca el casino, de estilo Art Déco. El turista encuentra diversas e interesantes opciones para pasar unos días en el País Vasco francés. Descansar en la playa, disfrutar de su oferta cultural, vivir aventuras en la naturaleza o degustar su gastronomía. Desde los concurridos muelles de Bayona, al aire marino de sus puertos como Bidart, Cuéthary, San Juan de Luz o Hendaya, donde el océano parece calmarse. En el interior, siguiendo el curso del río Nive, podemos visitar los primeros contrafuertes de los Pirineos, con pueblos como Cambo-les-Bains o Saint-Jean-Pied-de Port, y se puede practicar descensos en canoa, por grutas o gargantas.

Occitania-Pirineos-Mediterráneo, planetarios, canales y anchoas

Picdu Midi_Foto @ES_AtoutFrance

El Pic du Midi, en el departamento de Altos Pirineos es un lugar mágico, con el planetario más alto de Europa. Desde hace 140 años los científicos e investigadores observan el cielo y los planetas desde esta atalaya situada a 2.877 metros de altitud, y convertido en un extraordinario mirador turístico. Este año va a acabar la renovación y modernización de toda la zona, pensado para realizar un recorrido lúdico e interactivo sobre el universo, con visita incluida a la centenaria cúpula Baillaud. Esta Reserva Internacional de Cielo Estrellado, organiza veladas dedicadas a la observación astronómica, que incluyen cena en el restaurante, puesta de sol en las montañas y observación del cielo nocturno.

Del cielo al agua. La escalera de agua de Fonséranes, recientemente reacondicionada, nos permite descubrir el canal du Midi. Se puede disfrutar de una experiencia única: pasar en barco por encima de un puente, mientras se cruza el río Tarn. Es un puente acuático de 350 metros que permite navegar en un pequeño barco-casa tripulado por uno mismo, mientras se contemplan barcos por arriba y por abajo. Otros pueden realizar caminatas, treking o ciclismo a través de la vía verde del canal de los Dos Mares, cerca de Moissac. Esta ciudad, que forma parte del camino de Santiago, mantiene impresionantes tesoros del arte románico, como el tímpano de la iglesia abacial y el claustro, 2 monumentos Patrimonio de la Humanidad. Uno de los puntos de turismo religioso de la zona es Lourdes, que recibe cada año a unos 6 millones de peregrinos.

De la gastronomía de Occitania-Pirineos destacan las ostras del estanque de Thau, donde la familia Tarbouriech lleva 3 generaciones reproduciendo el efecto de las mareas con paneles solares. En barcos se pueden descubrir las granjas de ostras, que producen estos moluscos de forma muy diferente a las de la costa atlántica. En Collioure preparan desde la Edad Media sus tradicionales anchoas. De los 21 talleres de salazón que había en el siglo XX ya solo quedan 2 fábricas, como la casa Roque, salador de anchoa desde 1870. En Cahors encontramos unas 3.500 hectáreas de viñedos con cepas Malbec, que da el característico color casi negro a sus tintos.

Del Atlántico al Mediterráneo: Occitania-Pirineos Mediterráneo

Sud du france

La histórica región de Occitania iba desde el Golfo de Vizcaya hasta los Alpes occidentales. Comparada con el resto de regiones francesas, reagrupa la mayor cantidad de Patrimonio Mundial de la Humanidad de todo el país. Desde las Cévennes a los Pirineos y de la Camarga hasta el valle de Dordoña, el sur de Francia permite disfrutar de patrimonio natural y monumental. Conocer el canal du Midi, los Caminos de Santiago, la ciudad episcopal de Albi, los Causses y Cévennes, las fortificaciones de Vauban, el pont du Gard, el circo de Gavarnie y Monte Perdido o la ciudad de Carcassone. Marcada por dos grandes ríos como el Ródano y el Garona, encontramos importantes ciudades como Toulouse o Montpellier. Lugares históricos como el departamento de Ariège, del que se dice que tiene 14.000 años de historia, la romana Nimes o la medieval Foix. Entre las novedades de este año está el mercado de Lez en Montpellier, que abrió sus puertas a finales del año pasado. Una antigua granja convertida en un centro cultural creativo, donde se puede degustar un plato tradicional o visitar exposiciones de arte moderno.

Nimes, una ciudad romana con grandes riquezas arquitectónicas, ha ido marcando su identidad y su carácter a lo largo de los siglos. Fundada hace más de 2.000 años alrededor de un manantial, fue una de las colonias más importantes del mundo romano, y cruce de caminos comerciales y culturales de la vía domiciana, que unía Roma con España. Una historia que podrá conocerse más detalladamente en 2018 cuando abran el Museo de la romanidad, donde se utilizan nuevas y modernas tecnologías y realidad virtual para adentrarse en la historia de la ciudad. Además, del 29 de abril al 1 de mayo, la ciudad acogerá los grandes juegos romanos, que se celebran anualmente. Con todo su vasto patrimonio histórico, este año presentará su candidatura a la Unesco, para ser declarada patrimonio mundial.

12. Arènes de Nîmes. Photo L. Boudereaux

Ya está inscrito en la Unesco como patrimonio natural. Hablamos del agropastoralismo de Causses y Cévennes. Francia no se queda anclada en su pasado, sino que continúa renovando sus centros turísticos y culturales, como el Gran Museo Rigaud, con una exposición permanente de este artista, situada en dos monumentos históricos de Perpiñán como los hoteles Mailly y Lazerne. También continúa su evolución la controvertida ciudad de La Grande Motte, obra del visionario arquitecto Jean Balladur, que se inspiró en la exótica ciudad de México, las curvas de Brasilia o las obras de Chandigarh y Le Corbusier. Durante este año se va a inaugurar "la ciudad-puerto", un puerto deportivo con 400 amarres y 500 viviendas y se abrirá un hotel de cinco estrellas.

Toulouse, la ciudad de los tres colores

El rosa de sus ladrillos, el azul de su tinte y el violeta de su flor emblemática. Son los tres colores que han marcado la historia de Toulouse, patrimonio de la Unesco, que mantiene al ambiente callejero de sus terrazas, ramblas y fiestas. Le llaman "la ciudad rosa" por los edificios de su centro histórico, diseñado por callejuelas, palacetes y monumentos históricos que van desde el románico al renacimiento, pasando por la época medieval y el gótico. Entre abril y noviembre se organizan visitas en castellano y catalán que facilitan descubrir esta ciudad situada a 395 kilómetros de Barcelona y 798 de Madrid. Se puede viajar por carretera, en avión con vuelos directos de Vueling e Iberia, en AVE con enlaces en Barcelona y Narbona o desde Barcelona en autocares Ouibus, con una duración de 6 horas y un precio medio de 25€.

Toulouse 2

Ciudad natal de Carlos Gardel, organizan el festival Tangopostale, durante verano y con bailes al aire libre. La ciudad también rinde homenaje al flamenco, con el festival "Toulouse la española" en junio, y el festival de baile flamenco en abril. En junio prefieren algo más exótico como el festival de músicas del mundo Rio Loco, que este año está dedicado al Océano Índico. Paralelamente celebran algo más local, como su fiesta de la gastronomía.

Además acoge el primer parque temático de Europa sobre el espacio, la "Cité de l'espace". No es de extrañar esta pasión por los cielos, ya que es la sede central de la empresa Airbus y cuenta con Aeroscopia, un museo excepcional de aviones legendarios. Con motivo del vigésimo aniversario de la ciudad del espacio, este año va a reunir a unos 100 astronautas de todo el mundo en el 30 Congreso Mundial de los Astronautas entre el 16 y el 20 de octubre. Su relación con el mundo de la aviación permite dormir en el hotel "Gran Balcon", en el que se alojó Saint-Exupéry y durante todo el año, la agencia Manatour propone visitas guiadas a la sede de Airbus, y Aviasim, permite subirse a un simulador de vuelo y llevar los mandos de uno de sus modelos.

El sur de Francia cada vez más cerca

24. Jeudis de Nîmes. Photo OT Nîmes

Llegar a la mayoría de las ciudades y regiones de Francia nunca ha sido tan fácil. Según el buscador de vuelos Jetcost, cada semana hay decenas de vuelos desde varias ciudades españolas a otras tantas francesas; la compañía Air France-KLM tiene ofertas de manera casi permanente para volar a muchos destinos. Iberia Express, Air Nostrum y Vueling  ofrecen decenas de vuelos. Pero seguramente la gran novedad, aunque comenzó hace algo más de un año, sea la cooperación entre Renfe y SNCF que permite los viajes en tren de alta velocidad desde ciudades españolas como Madrid, Zaragoza y Barcelona con las del sureste francés, además de las conexiones Lyon y París.

Con la llegada del AVE al sur de Francia, regiones como Gers-Gascuña, Occitania-Pirineos Mediterráneo, o ciudades como Carcassone, Marsella, Nimes, Toulouse, Perpiñán, Narbona, Béziers, Agde, Sète, Aviñón, Aix-en-Provence, Montpellier o Valence, están mucho más cerca. Actualmente entre Barcelona y París hay 2 trenes diarios en otoño e invierno, que llegan a una frecuencia de 4 en verano, con una duración del viaje de 6h. 19 minutos. Entre Barcelona y Lyon, son 5 horas y entre la ciudad condal y Toulouse, 3 horas y cuarto. Madrid-Marsella, tiene una frecuencia diaria, en un trayecto que dura 7 horas y 40 minutos.

Air France-KLM ofrece 7 frecuencias diarias desde Barcelona a París Charles de Gaulle; desde Bilbao, Málaga y Valencia, son tres vuelos diarios, y desde Madrid 6 vuelos al día. También ofrece 4 vuelos semanales desde Palma de Mallorca a París-Orly. La compañía de bandera francesa, opera con 4 marcas: Air France, KLM Royal Dutch Airlines, Transavia y Hop! Air France. Para seguir con su tradición culinaria, deleitar a sus pasajeros y reafirmar su papel de embajadora de la gastronomía francesa, a lo largo del año distintos chefs con estrellas Michelin ofrecen sus creaciones culinarias en las clases Business y Première. Hasta marzo, el encargado de cuidar a los clientes más selectos, será Jean Sulpice, chef de Relaix&Châteaux, poseedor de dos estrellas Michelin.

Iberia Express, la compañía aérea low cost con base en Madrid vuela a 6 destinos franceses: París (6 vuelos semanales), Niza (4), Lyon (4) , Nantes (2),  Rennes (2) y Burdeos (2). En la temporada de verano aumentará las frecuencias entre Madrid y Nantes y Burdeos. Iberia e Iberia Regional, ofrecen también rutas a Biarritz, Burdeos, Estrasburgo, Lyon, Marsella, y París Orly. En verano añaden las rutas de Toulouse y Perpiñán.

La compañía Vueling, es la principal aerolínea en el aeropuerto de Barcelona-El Prat y con destino principalmente a Paris-Orly. En España se puede viajar desde Alicante, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Ibiza, LanzArote, Málaga, Mallorca, Menorca, Tenerife y Valencia, en vuelos directos o con enlaces. Además de París también vuela a otros aeropuertos franceses como Marsella, Rennes, Lille, Nantes, Brest, Burdeos, Lyon y Toulouse.

La compañía de autocares Ouibus, tiene salidas desde Barcelona a Marsella, Lyon (desde 25€), Burdeos (39€) París (35€), Perpiñán (12€), Montpellier (15€), Toulouse y Nimes (19€). 

 

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    8.feb.2017 10:31    

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
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