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"Gran Bretaña, tierra de momentos inolvidables", nueva campaña del turismo británico

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Mientras llega el Brexit y sabemos si es mejor o peor para unos y otros, VisitBritain, la agencia nacional de turismo británico, lanza una campaña turística en todo el mundo. También en España, dado que hasta septiembre del año pasado, 1,7 millones de españoles viajaron a ese país, lo que supone un incremento del 5% en relación a 2015 con un gasto de 752 millones de libras esterlinas, un 2% que el año anterior. Según las autoridades turísticas de las islas, Gran Bretaña es ahora un 14% más asequible para los españoles que en 2015.

Uno de los pilares de esas campañas son los eventos y celebraciones que se realizan a lo largo de 2017 y que suelen ser una "excusa perfecta" para escoger un destino turístico. Durante 2017 se celebra el 20 aniversario del primer libro de la publicación del primer libro de Harry Potter, a lo que hay que añadir el nacimiento de otra figura literaria universal, los 130 años de la primera publicación de Sherlock Holmes y el segundo centenario de la muerte de Jane Austen.

En 2017 Gales organiza su "Año de Leyendas", lo que le servirá para rendir tributo a sus mitos y leyendas más épicos. Escocia también celebrará el Año de la Historia, el Patrimonio y la Arqueología y Hull ha sido escogida la ciudad británica de la cultura 2017. En el ámbito deportivo en julio y agosto, Londres acogerá el mundial de atletismo y un mes antes Cardiff será la sede de la final de la Champions League.

Se calcula que el sector turístico aporta unos 26.000 millones de libras a la economía británica, lo que le convierte en uno de los motores económicos del país. La campaña Oh My Great Britain, #OMGB "Gran Bretaña, tierra de momentos inolvidables", se iniciará el 1 de marzo y mostrará un gran número de momentos únicos que solo se pueden vivir en ese país. De esta manera, el organismo pretende mostrar que 2017 es un gran momento para visitar ese destino. A través de la promoción de todos estos momentos inolvidables se busca inspirar a los viajeros para que no esperen más, reserven su viaje y vivan su propio momento #OMGB en Gran Bretaña.

Se trata de una campaña con un gran componente digital y plenamente sustentada en las redes sociales, ya que lo que busca es poner en común las imágenes más inspiradoras e impresionantes del destino precisamente de aquellos que más nos inspiran a viajar, otros viajeros. Porque son ellos los que con sus opiniones, experiencias y consejos más influyen en las decisiones turísticas de amigos, familiares y conocidos. Además las fotografías y opiniones que se cuelgan en las redes acaban por decidirnos por un destino concreto. Eso es lo que quieren aprovechar todas las autoridades turísticas, y por supuesto también las británicas.

Para ello se ha creado una web de campaña, donde se ha incluido una selección de esos momentos #OMGB con imágenes evocadoras y una gran cantidad de direcciones e ideas para disfrutar de esos momentos en todo el territorio británico. Muchas de estas imágenes son compartidas en los canales sociales de VisitBritain, Twitter, Instagram y Facebook. La campaña también permite analizar y saber que es lo que más atrae a los turistas españoles.

Según la directora de Comunicación y Estrategia de VisitBritain, Patricia Yates, "tenemos una gran cantidad de opciones muy atractivas para el viajero español, un turista que disfruta conociendo nuestros paisajes, nuestra oferta cultural y al que le encanta el shopping". "A través de esta campaña queremos ofrecer destinos adaptados a su gusto y necesidades". El embajador británico en Madrid, Simon Manley, concreta algunos de esos atractivos como "la calzada del gigante en Irlanda del Norte, catar whisky alrededor de Escocia, los impresionantes paisajes de Gales o las experiencias sublimes en Londres".

Los países no solo viven de los viajes turísticos, por eso #OMGB quiere promocionar Gran Bretaña como un destino para visitar, estudiar, invertir y atraer negocio.

 

 

 

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Ángela Gonzalo del Moral   16.feb.2017 20:45    

Barbie, la muñeca viajera llega a Madrid

  Barbie viajera

Una de las características de la icónica Barbie, la muñeca con aspecto de mujer joven, es su relación con el turismo. En este blog viajero, aprovechamos una exposición en Madrid, para destacar esta faceta de sus casi 60 años de vida. Esta viajera empedernida, inició su primer viaje en Alemania, cuando Ruth Handler buscaba una muñeca diferente para su hija Bárbara, que quería una compañera de juegos más moderna, atractiva y con un vestuario más variado. Así la pequeña cambió sus muñecas de cartón recortable por una de plástico, con una edad indefinida entre los 16 y los 20 años, a la que podía vestir, peinar y transformar.

Al poco de nacer, en 1959, ya viajaba en su Country Camper, alternándolo para las vacaciones con un Beach bus (autobús playero), pasando por el célebre Catamaran de 1976 y su lancha rápida. Su pasión por los coches la pondrá al volante del legendario Star Vette, de un Ferrari, luego de un Porche, el Lamborghini o el Fiat 500, sin olvidar al mítico Wolkswagen escarabajo de 1978. Su afán por la velocidad le lleva a aventurarse como piloto de carreras. Para sus desplazamientos se dotó de un avión, pero también se atreve a montar en sus siete caballos y tres ponis. La hemos visto de azafata y de comandante de Alitalia.

A partir de 1964 se decide a conocer nuevas culturas y adaptarlas a su estilismo, convirtiéndose en una embajadora de los usos, costumbres y culturas de todo el mundo. Desde la primera serie de "Vestuario de viajes de Barbie y Ken", la muñeca viajaba a Japón, México, Hawai, Suiza, Holanda, Italia, Escocia, España... subrayando la importancia de la variedad multirracial como un valor contemporáneo y aceptando la diversidad. En los años ochenta nace una nueva serie de Barbie para coleccionista bajo el título de "Muñecas del mundo", que la representa vestida con atuendos tradicionales y rasgos étnicos variados. En 2013, se lanzó una muñeca especial a imagen y semejanza de Sara Baras. La bailaora gaditana fue la primera artista española en incorporarse a la larga lista de célebres mujeres a las que ha homenajeado con réplicas de sus imágenes.

8 © Fundación Canal

A lo largo de su vida ha representado a 50 nacionalidades diferentes. En sus viajes por el mundo se ha vestido de diosa de África, de Asia o de las Américas. En 1969 se transforma en Barbie habla conmigo español y en 1980 aparece la primera Barbie negra con un maquillaje muy refinado, ojos castaños y pelo rizado.

Siempre a la moda y actual, el universo Barbie sigue ampliándose a través de las redes sociales. Por supuesto se ha adaptado a las nuevas tendencias y al mundo digital. En 2001 lanzó la página web diseñada para y por las niñas y ya tiene 13,5 millones de fans en Facebook, en menos de dos años tiene 1,5 millones de seguidores en Instagram y desde donde viaja a las capitales y pasarelas de moda más importantes del mundo, también visita museos y monumentos destacados de diferentes países. 

Historia de una muñeca

3 © Fundación Canal

"Adaptarse o morir", ese es el principio de la supervivencia, de los negocios y de la mercadotecnia. Barbie es un ejemplo de ello a lo largo de casi seis décadas. A punto de cumplir 60 años, este icono de la belleza y del modo de vida occidental, llega a la Fundación Canal de Madrid (hasta el 2 de mayo), para mostrarnos que es una gran viajera, que se ha adaptado a otras culturas, que ha conducido coches antes de que fuera habitual entre las mujeres, y todo ello con el glamour que caracteriza a esta muñeca pija. Muchas niñas solo podían soñarla a través de los escaparates de las tiendas.

A través de 438 piezas de colección, "Barbie. Más allá de la muñeca", muestra como permitió a las niñas inventar un mundo ideal, y dejar de lado el muñeco bebé para representar a una mujer adulta que trabaja, compra, conduce coches, viaja al espacio o a la playa, es comandante de avión... y por supuesto tienen novio, al que deja y con el que más tarde vuelve. A lo largo de su vida ha desarrollado 150 trabajos diferentes.

Una muñeca que dejaba de ser dependiente (que ya no había que cuidar y alimentar), para convertirse en una compañera de juegos que proponía un estilo de vida diferente a las jóvenes, aunque sin interponerse en el mundo de los hombres. Barbie ha sido un icono durante más de 50 años aunando tradición y modernidad, disfrutando de cada momento, ya sea en una pasarela, en la playa o en una discoteca. Nació como modelo y la moda es una constante en su trayectoria. Ha sido vestida por los diseñadores más prestigiosos como Dior, Givenchy, Armani o Lagerfeld, lo que permite conocer las tendencias estéticas desde mediados del siglo XX. Se ha transformado en legendarias reinas como Isabel I de Inglaterra, Josefina Bonaparte o Cleopatra, ha imitado a figuras de la música como Cher, Jennifer López o Barbra Streisand, a mitos del cine como Marilyn Monroe, Grace Kelly o Audrey Hepburn y ha rendido homenaje a artistas como Klimt, Van Gogh, Claude Monet, Leonardo da Vinci o Andy Warhol.

Sus defensores señalan que es algo más que un juguete, que es el ideal de una mujer emprendedora que permitió a muchas niñas imaginar lo que podrían ser cuando fueran adultas, e incluso soñar con metas inalcanzables en aquel momento como ser astronauta, bombera, militar o candidata a la presidencia de los Estados Unidos. 

Sus detractores critican que mantenga los roles familiares que siempre se han impuesto a las mujeres dentro del hogar y que refuerce la figura de mujer objeto-ideal, con su cintura fina, piernas esbeltas y largas, seno generoso y rasgos típicos del prototipo de mujer estadounidense. En definitiva una mujer poco real y con una imagen marcada por la moda. Y sobre todo que adaptarse a otras culturas, no ha sido un objetivo de normalidad social, sino por puro interés comercial. Se han vendido más de 1.000 millones en todo el mundo.

La muestra se divide en 8 secciones temáticas. Se inicia con una exposición sobre los momentos que han marcado la vida de esta muñeca desde su nacimiento el 9 de marzo de 1959 y los cambios físicos que ha experimentado a lo largo del tiempo. De Barbie Evolution, se pasa al apartado de modelo a fashionista, La familia Barbie, Barbie ciudadana del mundo, Pudo ser... Las Silkstone Barbie Dolls, Barbie en la pasarela y Barbie y la cultura.

Ah! y por si no lo sabías, el nombre real de Barbie es Bárbara Millicent Roberts. Barbie es el apodo de una niña real, Bárbara Handler, hija de Elliot Handler (cofundador de Mattel), y Ruth Handler, que además de su madre es la creadora de esta muñeca con aspecto de mujer joven.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   15.feb.2017 12:40    

Viajando con el skrei desde el Mar del Norte a Madrid

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Viajamos con un nómada del mar. Nace cerca de las islas Lofoten, en Noruega y tras vivir en el mar de Barents…. decide volver a su lugar de origen para desovar. El skrei, llamado también el bacalao sibarita… inicia en enero un tremendo viaje de más de 1.000 kilómetros llenos de peligros, con orcas acechándoles en el mar y con un reto: llegar al archipiélago situado frente a las costas de Noruega. Para eso deberá superar las peligrosas y duras corrientes del Atlántico Norte, a temperaturas muy bajas.

Los pescadores del archipielago de las Lofoten, lo esperan entre enero y abril. Entre las auroras boreales, durante las largas noches de enero, en pleno invierno,  escudriñan el mar. Lo esperan, durante siglos fue, junto con el bacalao común, su base de alimentación y su supervivencia económica. Un día alguien grita “Ya están aquí”…. y comienza la pesca…. Parten del puerto sobre las 3 de la madrugada, y saben que para mantener la calidad de su pescado deben cumplir una serie de requisitos.

Para conseguir los estándares de calidad, los animales se limpian y preparan el mismo día que son capturados, el tiempo es muy importante, porque para obtener el sello de calidad se ha de cumplir una estricta normativa, que testifica que es un auténtico skrei. “Tiene un standar de calidad que debe cumplir, para poder obtener esa distinción y asegurar que tiene la calidad que exigimos. Es una calidad superior al bacalao y eso se nota. El skrei es diferente, es otra cosa totalmente distinta”, explica a "Viaje a Ítaca" Hildegunn Fure, Directora del Consejo de Productos del Mar de Noruega.  Desde que lo pescan hasta que llega al mercado debe realizarse en un tiempo récord para mantener una temperatura idónea, el brillo y el olor. Por ejemplo, en el caso de que sea exportado a España, el tiempo máximo desde que se captura hasta que llega a su destino es de tres días.

Durante años los pescadores noruegos preparaban el mølje en los barcos. Allí mezclaban el hígado cocido, las huevas y las patatas y consumían este plato contundente en alta mar, acompañado de un pan blanco crujiente. Hoy en día sigue siendo una comida tradicional de la zona. A la hora de cocinarlo hay que respetar los tiempos, para que no se destruya la textura. La temperatura idónea son los 38º-44ºC. Hildegunn Fure insiste en que “se debe consumir en fresco, porque es la mejor manera de aprovechar y saborear su carne, tan blanca, y disfrutar de su textura”.  Nadar 1.000 kilómetros a contracorriente le proporciona una musculatura fibrosa, una textura fina y tierna, y una carne jugosa.

Un sibarita y tres chefs

Lejos de Noruega, los grandes chefs, como Javier Aranda, del restaurante La Cabra de Madrid, no tienen dudas de sus características que define como “un pescado superjugoso, muy gelatinoso, fresco y casi crudo, tiene un valor excepcional”.  La mejor parte es el lomo, aunque la carrillera presenta una consistencia firme y puede cocinarse al vapor, salteada o frita. El vientre tiene poca grasa y es ideal para caldos de pescado y el hígado se aprovecha para la cocción pero también para extraer aceite rico en Omega 3 y vitaminas A y D. La piel bien frita es un delicioso crujiente. Los niños suelen ganarse un dinero extra cortando la lengua de los animales, con una carne melosa, que venden por la calle.

“Ya que nos hemos mezclado tanto las personas, ahora vamos a mezclar los alimentos”, dice María Marte, chef del restaurante El Club Allard, de Madrid. La capacidad de adaptación de este pescado a la cocina internacional queda reflejado en los platos que prepara esta prestigiosa cocinera dominicana.  “Aprovechando que también se asocia a la semana santa, que ya se nos avecina, hemos aprovechado su carne para preparar tres platos, o si se prefiere tres tapas. Un bacalao de cuaresma, que es muy típico de la República Dominicana, servido en una lámina muy fina de batata. Para muchos comensales es un sabor nuevo”. Lo mezcla con la arepa de plancton, “está muy de moda y lo hemos querido asociar a este maravilloso pescado”, añade Marte,  “a la que acompañamos con un ceviche de skrei con una espuma de pico de gallo”. Otro de los platos que prepara son taquitos confitados de skrei con chutney de ruibarbo, una verdura de invierno. “No es un secreto para nadie que no hay skrei  todo el año, dice María Marte. Si a usted le dan skrei en mayo, seguro que no es este producto. Solo se puede consumir de enero a abril”.

El manchego Javier Aranda, se atreve a preparar un atascaburras de skrei. “No solo porque yo sea manchego, sino también por intentar ver como un producto noruego se adapta a cualquier tipo de gastronomía como la nuestra, en que el mar más cercano lo tenemos a 300 kilómetrosNacemos de una cocina muy sincera y utilizar un alimento tan característico de un lugar, y sobre todo de tanta calidad como este pescado, hace que un plato tan humilde como el atascaburras que se comía antiguamente, -basado en el bacalao- pase a tener un gusto exquisito”. Aranda propone otros platos con skrei como torreznos, cocotxas, niguiri, con tomatillo y nieve de requesón, carrillera glaseada con ponzú, estragón y albahaca, o brandada de skrei dorada, con yema confitada y patata crujiente.

Otro chef que apuesta por el skrei, es el gallego Manuel Domínguez. En el restaurante Lúa, prepara unos deliciosos y originales skrei al escabeche, otro marinado y otro al pil pil, en el que destaca la textura y el punto de cítrico que le da la naranja.

Un regalo para los pescadores

Los pescadores y ciudadanos del noreste de Noruega saben que tienen un regalo de la naturaleza a las puertas de sus casas. Un regalo del que depende en gran parte la economía de las Lofoten o de otros archipiélagos como Vesterålen. Lo sabe muy bien Kenneth Holst, nacido en la zona, director general de Icefresh y representante de la empresa noruega Nergaard en España. Cuando llega el skrei, todos han de trabajar. “Para las familias de la zona el skrei lo es todo. Hay pueblos enteros que viven de la pesca, y si hay un año malo, afecta a la economía de la comunidad. Por eso todos saben que cuando llega este pescado es la época de trabajar duro. Los pescadores, los limpiadores, los empaquetadores… no hacen otra cosa que trabajar durante todos esos meses. Hay familias que durante ese tiempo casi no se ven”. Luego depende de cómo ha ido la temporada, lo pueden celebrar con fiestas típicas.

La pesca de este pez, conocido como el bacalao sibarita, pasa controles científicos para que sea una pesca sostenible“La pesca en Noruega, en general, está muy controlada, apunta Holst, y siempre se tiene en cuenta la opinión de los científicos, que utilizan barcos para medir el stock del bacalao o del skrei, en este caso lo realizan en el mar de Barents, y se reúnen con equipos rusos para cuadrar el total de las capturas, y que no se pesque demasiado. Eso es muy importante”.

En España, gran consumidora de bacalao, el skrei se conoce desde hace unos 20 años. Primero se cocinó en ciertos restaurantes, pero actualmente ya se encuentra en el mercado y se consumen unas 4.000 toneladas al año. Se puede cocinar en salmuera, frito a la sartén, al horno o en caldo corto. Las recetas son muy fáciles. Se puede preparar al vapor con verduras asadas, con almendras, con tomate y tomillo o con hinojo a la plancha. Aunque en manos de un auténtico chef se pueden hacer maravillas, porque este es un pescado que permite muchos “maridajes”.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   13.feb.2017 11:19    

El sur de Francia, un destino cercano para los españoles

16. Concert Arènes. Ville de Nîmes DMarck

Los atentados que sufrió Francia en varias ocasiones el año pasado no ha frenado la presencia de turistas españoles. En 2016 unos 8 millones escogieron ese país para hacer turismo, negocios o participar en pruebas deportivas, entre ellas la Eurocopa, la maratón de París o el Tour. Con la campaña #saberhacerFrancia los responsables de turismo van a potenciar las regiones más cercanas a España, varias de ellas celebran algún acontecimiento en 2017. A pocas horas, en coche, tren o avión, el sur de Francia sigue ofreciendo grandes atractivos turísticos donde conviven la tradición y la vanguardia.

Biarritz-País Vasco, equilibrio entre el océano y la montaña

Biarritz surf_Foto @AtoutFrance

El País Vasco francés es una tierra de contrastes y leyendas, en la que viven en armonía el mundo urbano, el agrícola y el marítimo. Un ambiente que atrajo a Víctor Hugo, Coco Chanel, Eugenia de Montijo, Napoleón III o Charlie Chaplin. Biarritz es un pueblo de balleneros que se ha convertido en paraíso de los surferos.  En 1957 Peter Viertel, esposo de la actriz Deborah Kerr desembarcó con sus planchas y se lanzó al agua ante los ojos atónitos de los jóvenes. De eso hace ya 60 años, y lo van a celebrar. Coincidiendo con este aniversario, en 2017 Biarritz, Anglet y Bidart acogerán el Campeonato Mundial de Surf por Naciones (21 al 28 de mayo). Y entre el 15 y el 17 de abril, se podrá disfrutar de una leyenda viviente, Laird Hamilton, apodado waterman, el más famoso surfista del mundo.

Los amantes de un deporte más tranquilo como el golf, disponen de 16 campos con personalidad propia, como los históricos de Biarritz y Pau, otros más elegantes, o los que están junto al océano. Además hay un Golf Pass que permite jugar a tarifas muy interesantes compaginando varios campos.

Desde el faro de Biarritz hasta el estuario del río Adour se extienden 4,5 kilómetros de playas largas de arena fina, Estas 11 playas están reconocidas entre las mejores de Europa, y de sus edificios destaca el casino, de estilo Art Déco. El turista encuentra diversas e interesantes opciones para pasar unos días en el País Vasco francés. Descansar en la playa, disfrutar de su oferta cultural, vivir aventuras en la naturaleza o degustar su gastronomía. Desde los concurridos muelles de Bayona, al aire marino de sus puertos como Bidart, Cuéthary, San Juan de Luz o Hendaya, donde el océano parece calmarse. En el interior, siguiendo el curso del río Nive, podemos visitar los primeros contrafuertes de los Pirineos, con pueblos como Cambo-les-Bains o Saint-Jean-Pied-de Port, y se puede practicar descensos en canoa, por grutas o gargantas.

Occitania-Pirineos-Mediterráneo, planetarios, canales y anchoas

Picdu Midi_Foto @ES_AtoutFrance

El Pic du Midi, en el departamento de Altos Pirineos es un lugar mágico, con el planetario más alto de Europa. Desde hace 140 años los científicos e investigadores observan el cielo y los planetas desde esta atalaya situada a 2.877 metros de altitud, y convertido en un extraordinario mirador turístico. Este año va a acabar la renovación y modernización de toda la zona, pensado para realizar un recorrido lúdico e interactivo sobre el universo, con visita incluida a la centenaria cúpula Baillaud. Esta Reserva Internacional de Cielo Estrellado, organiza veladas dedicadas a la observación astronómica, que incluyen cena en el restaurante, puesta de sol en las montañas y observación del cielo nocturno.

Del cielo al agua. La escalera de agua de Fonséranes, recientemente reacondicionada, nos permite descubrir el canal du Midi. Se puede disfrutar de una experiencia única: pasar en barco por encima de un puente, mientras se cruza el río Tarn. Es un puente acuático de 350 metros que permite navegar en un pequeño barco-casa tripulado por uno mismo, mientras se contemplan barcos por arriba y por abajo. Otros pueden realizar caminatas, treking o ciclismo a través de la vía verde del canal de los Dos Mares, cerca de Moissac. Esta ciudad, que forma parte del camino de Santiago, mantiene impresionantes tesoros del arte románico, como el tímpano de la iglesia abacial y el claustro, 2 monumentos Patrimonio de la Humanidad. Uno de los puntos de turismo religioso de la zona es Lourdes, que recibe cada año a unos 6 millones de peregrinos.

De la gastronomía de Occitania-Pirineos destacan las ostras del estanque de Thau, donde la familia Tarbouriech lleva 3 generaciones reproduciendo el efecto de las mareas con paneles solares. En barcos se pueden descubrir las granjas de ostras, que producen estos moluscos de forma muy diferente a las de la costa atlántica. En Collioure preparan desde la Edad Media sus tradicionales anchoas. De los 21 talleres de salazón que había en el siglo XX ya solo quedan 2 fábricas, como la casa Roque, salador de anchoa desde 1870. En Cahors encontramos unas 3.500 hectáreas de viñedos con cepas Malbec, que da el característico color casi negro a sus tintos.

Del Atlántico al Mediterráneo: Occitania-Pirineos Mediterráneo

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La histórica región de Occitania iba desde el Golfo de Vizcaya hasta los Alpes occidentales. Comparada con el resto de regiones francesas, reagrupa la mayor cantidad de Patrimonio Mundial de la Humanidad de todo el país. Desde las Cévennes a los Pirineos y de la Camarga hasta el valle de Dordoña, el sur de Francia permite disfrutar de patrimonio natural y monumental. Conocer el canal du Midi, los Caminos de Santiago, la ciudad episcopal de Albi, los Causses y Cévennes, las fortificaciones de Vauban, el pont du Gard, el circo de Gavarnie y Monte Perdido o la ciudad de Carcassone. Marcada por dos grandes ríos como el Ródano y el Garona, encontramos importantes ciudades como Toulouse o Montpellier. Lugares históricos como el departamento de Ariège, del que se dice que tiene 14.000 años de historia, la romana Nimes o la medieval Foix. Entre las novedades de este año está el mercado de Lez en Montpellier, que abrió sus puertas a finales del año pasado. Una antigua granja convertida en un centro cultural creativo, donde se puede degustar un plato tradicional o visitar exposiciones de arte moderno.

Nimes, una ciudad romana con grandes riquezas arquitectónicas, ha ido marcando su identidad y su carácter a lo largo de los siglos. Fundada hace más de 2.000 años alrededor de un manantial, fue una de las colonias más importantes del mundo romano, y cruce de caminos comerciales y culturales de la vía domiciana, que unía Roma con España. Una historia que podrá conocerse más detalladamente en 2018 cuando abran el Museo de la romanidad, donde se utilizan nuevas y modernas tecnologías y realidad virtual para adentrarse en la historia de la ciudad. Además, del 29 de abril al 1 de mayo, la ciudad acogerá los grandes juegos romanos, que se celebran anualmente. Con todo su vasto patrimonio histórico, este año presentará su candidatura a la Unesco, para ser declarada patrimonio mundial.

12. Arènes de Nîmes. Photo L. Boudereaux

Ya está inscrito en la Unesco como patrimonio natural. Hablamos del agropastoralismo de Causses y Cévennes. Francia no se queda anclada en su pasado, sino que continúa renovando sus centros turísticos y culturales, como el Gran Museo Rigaud, con una exposición permanente de este artista, situada en dos monumentos históricos de Perpiñán como los hoteles Mailly y Lazerne. También continúa su evolución la controvertida ciudad de La Grande Motte, obra del visionario arquitecto Jean Balladur, que se inspiró en la exótica ciudad de México, las curvas de Brasilia o las obras de Chandigarh y Le Corbusier. Durante este año se va a inaugurar "la ciudad-puerto", un puerto deportivo con 400 amarres y 500 viviendas y se abrirá un hotel de cinco estrellas.

Toulouse, la ciudad de los tres colores

El rosa de sus ladrillos, el azul de su tinte y el violeta de su flor emblemática. Son los tres colores que han marcado la historia de Toulouse, patrimonio de la Unesco, que mantiene al ambiente callejero de sus terrazas, ramblas y fiestas. Le llaman "la ciudad rosa" por los edificios de su centro histórico, diseñado por callejuelas, palacetes y monumentos históricos que van desde el románico al renacimiento, pasando por la época medieval y el gótico. Entre abril y noviembre se organizan visitas en castellano y catalán que facilitan descubrir esta ciudad situada a 395 kilómetros de Barcelona y 798 de Madrid. Se puede viajar por carretera, en avión con vuelos directos de Vueling e Iberia, en AVE con enlaces en Barcelona y Narbona o desde Barcelona en autocares Ouibus, con una duración de 6 horas y un precio medio de 25€.

Toulouse 2

Ciudad natal de Carlos Gardel, organizan el festival Tangopostale, durante verano y con bailes al aire libre. La ciudad también rinde homenaje al flamenco, con el festival "Toulouse la española" en junio, y el festival de baile flamenco en abril. En junio prefieren algo más exótico como el festival de músicas del mundo Rio Loco, que este año está dedicado al Océano Índico. Paralelamente celebran algo más local, como su fiesta de la gastronomía.

Además acoge el primer parque temático de Europa sobre el espacio, la "Cité de l'espace". No es de extrañar esta pasión por los cielos, ya que es la sede central de la empresa Airbus y cuenta con Aeroscopia, un museo excepcional de aviones legendarios. Con motivo del vigésimo aniversario de la ciudad del espacio, este año va a reunir a unos 100 astronautas de todo el mundo en el 30 Congreso Mundial de los Astronautas entre el 16 y el 20 de octubre. Su relación con el mundo de la aviación permite dormir en el hotel "Gran Balcon", en el que se alojó Saint-Exupéry y durante todo el año, la agencia Manatour propone visitas guiadas a la sede de Airbus, y Aviasim, permite subirse a un simulador de vuelo y llevar los mandos de uno de sus modelos.

El sur de Francia cada vez más cerca

24. Jeudis de Nîmes. Photo OT Nîmes

Llegar a la mayoría de las ciudades y regiones de Francia nunca ha sido tan fácil. Según el buscador de vuelos Jetcost, cada semana hay decenas de vuelos desde varias ciudades españolas a otras tantas francesas; la compañía Air France-KLM tiene ofertas de manera casi permanente para volar a muchos destinos. Iberia Express, Air Nostrum y Vueling  ofrecen decenas de vuelos. Pero seguramente la gran novedad, aunque comenzó hace algo más de un año, sea la cooperación entre Renfe y SNCF que permite los viajes en tren de alta velocidad desde ciudades españolas como Madrid, Zaragoza y Barcelona con las del sureste francés, además de las conexiones Lyon y París.

Con la llegada del AVE al sur de Francia, regiones como Gers-Gascuña, Occitania-Pirineos Mediterráneo, o ciudades como Carcassone, Marsella, Nimes, Toulouse, Perpiñán, Narbona, Béziers, Agde, Sète, Aviñón, Aix-en-Provence, Montpellier o Valence, están mucho más cerca. Actualmente entre Barcelona y París hay 2 trenes diarios en otoño e invierno, que llegan a una frecuencia de 4 en verano, con una duración del viaje de 6h. 19 minutos. Entre Barcelona y Lyon, son 5 horas y entre la ciudad condal y Toulouse, 3 horas y cuarto. Madrid-Marsella, tiene una frecuencia diaria, en un trayecto que dura 7 horas y 40 minutos.

Air France-KLM ofrece 7 frecuencias diarias desde Barcelona a París Charles de Gaulle; desde Bilbao, Málaga y Valencia, son tres vuelos diarios, y desde Madrid 6 vuelos al día. También ofrece 4 vuelos semanales desde Palma de Mallorca a París-Orly. La compañía de bandera francesa, opera con 4 marcas: Air France, KLM Royal Dutch Airlines, Transavia y Hop! Air France. Para seguir con su tradición culinaria, deleitar a sus pasajeros y reafirmar su papel de embajadora de la gastronomía francesa, a lo largo del año distintos chefs con estrellas Michelin ofrecen sus creaciones culinarias en las clases Business y Première. Hasta marzo, el encargado de cuidar a los clientes más selectos, será Jean Sulpice, chef de Relaix&Châteaux, poseedor de dos estrellas Michelin.

Iberia Express, la compañía aérea low cost con base en Madrid vuela a 6 destinos franceses: París (6 vuelos semanales), Niza (4), Lyon (4) , Nantes (2),  Rennes (2) y Burdeos (2). En la temporada de verano aumentará las frecuencias entre Madrid y Nantes y Burdeos. Iberia e Iberia Regional, ofrecen también rutas a Biarritz, Burdeos, Estrasburgo, Lyon, Marsella, y París Orly. En verano añaden las rutas de Toulouse y Perpiñán.

La compañía Vueling, es la principal aerolínea en el aeropuerto de Barcelona-El Prat y con destino principalmente a Paris-Orly. En España se puede viajar desde Alicante, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Ibiza, LanzArote, Málaga, Mallorca, Menorca, Tenerife y Valencia, en vuelos directos o con enlaces. Además de París también vuela a otros aeropuertos franceses como Marsella, Rennes, Lille, Nantes, Brest, Burdeos, Lyon y Toulouse.

La compañía de autocares Ouibus, tiene salidas desde Barcelona a Marsella, Lyon (desde 25€), Burdeos (39€) París (35€), Perpiñán (12€), Montpellier (15€), Toulouse y Nimes (19€). 

 

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Ángela Gonzalo del Moral    8.feb.2017 10:31    

Vietnam, la seducción de un país

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Desde que la bahía de HaLong fue reconocida popularmente como una de las nuevas maravillas de la naturaleza, su atractivo turístico ha sido imparable y ha arrastrado al resto del país. Vietnam es hoy una de las joyas turísticas todavía por descubrir. El año pasado viajaron a ese país unos 10 millones de visitantes extranjeros y seguirá aumentando en los próximos años.

El país con silueta de S destaca por la simpatía de su gente, el sabor de su gastronomía, el sosiego de sus empinadas terrazas, la seducción de su naturaleza o el soniquete de las motos en sus ciudades.

Para muchos, Vietnam es sinónimo de guerras atroces, pero también de dignidad de un pueblo que, además, no vive esclavo de su pasado. Manteniendo su historia en la memoria colectiva (chinos, franceses, japoneses y estadounidenses, intentaron dominarlos), viven el presente con la mirada puesta en el futuro. Sin grandes rencores. Ciudades como Hanoi, Ho Chi Minh (Saigón) o Do Nang, son centros efervescentes donde los vietnamitas se buscan la vida. La mayoría de las veces estas urbes nos parecen caóticas, dominadas por las irreverentes motocicletas que aparecen por doquier, pero el viajero descubre que unos kilómetros más allá de las ciudades, el país se tranquiliza y ofrece no solo restos histórico-culturales (reconstruidos tras las innumerables guerras), sino también una naturaleza abrupta unas veces, tranquila la mayoría de ocasiones, y más de 3.200 kilómetros de playa.

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Sobrevolar Saigón, marcada por el delta del Mekong, ya da una idea de los contrastes del país. Desde el aire se adivina una urbe moderna y de trazado complicado, porque el Mekong escribe con sus meandros la fisonomía de la capital económica del país. Salir del aeropuerto es toda una aventura. Allí la dueña y señora del asfalto es la moto. La primera imagen que tengo es la de un turista con los brazos levantados como si hubiera conseguido una medalla de oro. Realmente estaba celebrando que había cruzado una avenida sin ser arrollado. El primer consejo que te dan, y que confirmo con rotundidad, es que cuando pongas el pie en la calle, no te pares, sigue adelante... los motoristas se encargarán de sortearte, solo tienes que evitar ser presa del pánico y quedar paralizado en la calzada.... eso es un atropello seguro. Si sigues caminando, a lo mejor evitas acabar en un hospital.

Una vez aprendida la primera lección, lo siguiente es mirar alrededor. Llama la atención la cantidad de puestos de comida callejera que hay. Me atrevería a decir que casi tantos como motos. Las aceras no están hechas para el transeúnte, están tomadas por pequeñas sillas y mesas, en donde algún "cocinero" instala su wok y calienta la comida. Se come deprisa, como todo en esa gran ciudad. La comida vietnamita es sabrosa y vale la pena disfrutarla en su lugar de origen, con el precavido cuidado sanitario si es en la calle, y con las máximas garantías si se escoge un restaurante. Los hay de todos los precios. Y en Ho Chi Minh es imposible no acabar comiendo en el mercadillo de Ben Thanh, una experiencia fantástica e imprescindible. Las aceras son el lugar perfecto para "abrir" cualquier negocio, desde una barbería a una tienda al por menor.

Saigón no tiene nada que ver con la imagen que nos ofrecían las películas estadounidenses, pero mantiene ese sensación de saber que has visto algunos de sus más emblemáticos edificios antes. Es lo que ocurre con la oficina central de Correos, construida por Gustave Eiffel, situada frente a la catedral de Nôtre Dame, que a la vez está muy cerca del Palacio de la Reunificación. Otro lugar de interés turístico es el Ayuntamiento, con su arquitectura colonial francesa, que se encuentra cerca del Teatro de la Ópera, y de la zona comercial de lujo. Entre las visitas imperdibles está el Museo de la guerra, anteriormente denominado de los Crímenes de Guerra, un lugar que estremece y no deja indiferente al visitante.

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Desde Saigón se puede realizar una excursión a los túneles de Cu Chi, donde los vietnamitas, uno no sabe como lo hacían, se ocultaban de los bombardeos estadounidenses. Cerca de allí, en la provincia de Tay Ninh, está el templo Cao Dai -una religión sincrética con cinco millones de seguidores que reúne entre sus deidades a Confucio, Buda, Jesucristo y Mahoma. Este centro religioso se encuentra próximo a la desembocadura del Mekong, donde se puede descubrir el valor cultural del arroz y del cacao, los dos grandes productos que se cultivan en la provincia de Ben Tre. El gran Delta, considerado el granero de arroz del país, tiene nueve brazos o ríos y va muriendo en el mar como si se tratara de una mano deshilachada. Así que navegar por la zona en sencillas barcas es como hacerlo por la falange de un dedo, de la mano, de un brazo del Mekong. Una de las cosas más sorprendentes para el viajero es descubrir que entre los campos de arrozales los campesinos construyen las tumbas de sus antepasados.

El Mekong ha marcado el desarrollo de Saigón, y el río Rojo, hace lo propio con Hanoi, la capital política de Vietnam. Es un poco menos caótica que Ho Chi Minh, aunque por sus calles discurren diariamente unos 4 millones de motos, y quizá tiene menos edificios modernos pero mantiene un aire de capital histórica. Excepto las grandes avenidas y los lagos, en Hanoi todo es estrecho, especialmente las calles, las escaleras, los callejones, o los pasillos para acceder a la reducidas viviendas. En contraste encontramos el mausoleo del venerado Ho Chi Minh, presidente de 1945 a 1969, situado en la gran explanada de la plaza Ba Dinh. Cerca de allí encontramos la pagoda del pilar único y el impresionante y atractivo Templo de la Literatura, fundado en el siglo XI, y dedicado a Confucio. Fue la primera universidad del país. Aunque fue dañada durante la guerra, cuando los aviones estadounidenses perseguían al Vietcong (como se denominaba a los vietnamitas comunistas), todavía conserva varias estatuas originales.

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Antiguas ciudades de Hue y Hoi An

Hue y Hoi An, son dos ciudades de dimensiones totalmente opuestas a las dos capitales. L la primera fue capital de Vietnam durante más de 1.000 años y la segunda una ciudad donde convivían chinos y japoneses, ambas ostentan el título de patrimonio de la humanidad

Si no fuera por el gran numero de turistas que pasean por sus históricas calles, Hoi An, se habría quedado paralizada en el tiempo. Destaca el puente de madera y piedra, con sus tejas grises, acabados en tallas de madera que representan la iconografía nipona. Lo construyeron los comerciantes japoneses a finales del siglo XVI, cuando en este puerto pesquero convivían con chinos y vietnamitas. La parte japonesa se situaba en el barrio oeste, mientras los chinos vivían en el este, que es el que se conserva mejor. El interior del puente (al que se accede tras pagar una entrada) está construido de madera y destacan los tradicionales y coloridos farolillos típicos de la artesanía del lugar. Custodiado por guardianes, a un lado el perro y en el otro monos, en el centro encontramos un altar. Mientras se pasea por su centro histórico se visita el museo de la cultura Sa Huynh, con vasijas funerarias de más de dos milenios de antigüedad; casa particulares, como las de Quan Thang, Tan Ky o Phung Hung, convertidas en tiendas; la sala de Asambleas Quan Dong, que tiene forma de pagoda donde se venera a Thien Hau, la diosa del mar. Antes de abandonar el pueblo hay que visitar el mercado junto al río, donde encontraremos fruta y pescado típicos, algunos totalmente desconocidos para los europeos. A las afueras de Hoi An se puede disfrutar de unos días de playa, desiertas por el día -los vietnamitas evitan el sol- y llenas de bañistas al atardecer.

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A menos de 200 kilómetros al norte de Hoi An y junto al río Perfume encontramos la antigua capital de Vietnam, Hue, con su ciudad amurallada copia de la Ciudad Prohibida de Pekín. En Hue destaca la impresionante fortaleza que durante décadas fue residencia de los emperadores vietnamitas de la dinastía Nguyen. Todavía se pueden visitar las 7 grandes tumbas donde reposan sus restos, especialmente la del emperador Tu Duc, un nombre que se os hará muy familiar. 

Situada a medio camino de las dos grandes capitales vietnamitas, esta impresionante ciudadela ocupaba originalmente unos 10 kilómetros cuadrados totalmente amurallados y solo se podía acceder a su interior por 10 puertas, la mayoría restringidas al pueblo. En su interior encontramos templos como el de Hung Mieu, contruido en honor a los padres del emperador, y que recuerda al Templo de la Literatura de Hanoi. Tejados tallados y dragones de piedra se repiten por los diferentes edificios que todavía quedan en pie de esta gran ciudadela. Otro de los atractivos es la residencia de la reina madre que conectaba a través de túneles y pasillos con la ciudad púrpura prohibida a la que solo podía acceder un hombre: el emperador. Cualquier otra persona que osara entrar, era condenada a muerte.

 

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Las murallas y el foso cierran este complejo de edificaciones. El templo de las generaciones guarda altares en honor a varios emperadores y el palacio de la Suprema Armonía, estaba reservado a los mandarines, mientras que el pabellón Hien Lam, de tres plantas y construido en ladrillo y madera, vigila 9 urnas dinásticas, realizadas en bronce, cada una con más de dos toneladas de peso. En el recinto se encuentra un teatro real, donde el emperador y su corte se entretenían, y una biblioteca, utilizada como sala privada de lectura.

Cerca de Hue, siguiendo el trazado del río Perfume, se eleva la pagoda más alta de Vietnam, Thien Mu, con su original forma hexagonal y sus siete pisos de altura. Una de las reliquias más famosas, es un Austin Westminster, que fue el automóvil en el que el monje bonzo Thích Quang Duc, se trasladó a Saigón para protestar contra el gobierno quemándose, una imagen que dio la vuelta al mundo, tras conseguir el premio Pulitzer. Cerca allí vale la pena visitar la pagoda de Thien Mu y surcar el río Perfume en una de las típicas barcazas con forma de dragón.

La bahía de Halong, la perla vietnamita

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Considerado el mayor atractivo del país, es la imagen turística inconfundible. Situada a unos 300 kilómetros al este de Hanoi está formada por unos 2.000 montículos de roca kárstica en un área de 15.000 kilómetros cuadrados. Sin duda es una de las maravillas naturales del mundo. La forma más habitual de visitarla es en barco-crucero, que te desplaza a unos 5 kilómetros del puerto durante 1 día y medio, con pernoctación y pensión completa incluida. Durante el tiempo de navegación se pueden visitar algunas cuevas y pueblos de pescadores, nadar en sus aguas tranquilas, observar las estrellas o practicar kayak.

Desde Hanoi también se puede visitar otra preciosidad natural, la denominada bahía seca, Trang An. Como en Halong, el lago está rodeado de rocas kársticas, y en el recorrido en barca, se atraviesan numerosas cuevas, algunas de más de dos kilómetros, que deben realizarse agachados para no darse en la cabeza con las estalactitas de los techos. Los remeros, muchos de ellos mujeres, alternan brazos y piernas. Cerca de ese lugar también se encuentra la ciudadela de Hoa Lu.

Cosas que te sorprenderán en Vietnam

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La primera sorpresa a la que un turista debe adaptarse rápidamente en Vietnam, es a convivir o sobrevivir a una moto. El mundo scotter, es fascinante. Este medio de transporte se ha adaptado totalmente a la vida de los vietnamitas. Podemos ver familias enteras viajando en una pequeña moto, la mayoría de los niños sin casco; las mujeres suelen utilizar mascarillas tuneadas, que en principio se nos antoja que es para evitar la contaminación, pero luego descubrimos que es para impedir que el sol les toque la piel. Así que incluso en pleno verano algunas cubren todo su cuerpo. También llama la atención ver a los hombres echarse una siesta o dormir sobre su moto aparcada en una esquina. Todo lo que uno se puede imaginar se transporta en moto.

La comida vietnamita es muy variada y sabrosa con grandes diferencias entre el norte y el sur. Platos con más fruta, arroz, marisco y verdura en el sur, con más especias y más sofisticados en el centro y más sopas y noodles en el norte. Igual que el mundo de las motos es sorprendente, también lo es el de los puestos callejeros, convertidos en todo un atractivo turístico.

Además de la comida más tradicional, los vietnamitas tienen especial predilección por huevos con embriones dentro, ellos aseguran que son riquísimos. También les gusta comer perros, se trata de una raza que alimentan especialmente para comérselos. Otro animal que no puede faltar en su cocina es el pato. Hay millones de patos repartidos por estanques a lo largo de todo el país. Vietnam es el primer exportador del mundo de arroz y el segundo de café, y también exporta anacardos, cocos y pimienta.

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Las tumbas diseminadas por todo el país, pero sobre todo las que se encuentran en medio de los arrozales. Una de las tradiciones más arraigadas es enterrar a los muertos en el lugar en el que han vivido. Y donde más tiempo han pasado ha sido trabajando en los arrozales. Así que los entierran en las zonas inundables, algunas son auténticas joyas por su colorido y ceremoniosidad. Muchas están aisladas en los campos de cultivo, pero otras forman un pequeño cementerio. Esta tradición es muy típica en la zona del Mekong.

En Hanoi las tiendas se distribuyen como si fueran gremios, por varias calles. Así se encuentra la calle de las zapatillas, de los bolsos, la ropa o de las maletas. Si visitáis la ciudad en fin de semana, no os perdáis pasear junto al lago de la Espada Restituida, que tiene un ambiente nocturno impresionante, tomado por los más jóvenes, que se reúnen para escuchar música en directo tocada por algún artista o grupo local, mientras toman cerveza vietnamita de muy baja graduación.

Y sobre todo, lo que más os sorprenderá es la amabilidad generalizada de la gente que seduce al viajero y convierte a Vietnam en un país de los que vale la pena descubrir.

 Escucha la entrevista a Binh Ngo Thi Thu, guía turística de Asiatica Travel 

 

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    5.feb.2017 10:22    

Turismo gastronómico potencia la cocina ancestral

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Chalupas, enfrijoladas, molotes, totopos, el maíz gigante, el morado, el aguaimanto, la jagua, la guanábana, el mamón, el mamey......

¿Conoces alguno de esto alimentos?

Proceden de la cultura culinaria de América Latina. Muchos de estos productos ya se preparaban en la época precolombina o prehispánica, y cada vez son más los cocineros que recuperan o mantienen esas tradiciones gastronómicas.

Desde que el ser humano descubrió el fuego, comer se convirtió en algo más que alimentarse. Con el tiempo aparecieron los sonidos de las cucharas, platos y morteros. Surgía el aroma de una semilla machacada.... y se dialogaba con la naturaleza.

Consuelo Venancio, es cocinera prehispánica del pueblo otomí en el estado de mexicano de Guanajuato, y prepara recetas que ha heredado de su bisabuela utilizando como base semillas, insectos, cactus….. “El aroma es el que te está llegando al alma. Todo empieza por el olfato porque todo comienza con los aromas, y con la vista cuando preparas tu platillo. Nuestros platillos son rituales de ceremonia y según la época del año hay diferentes platillos”, explica a "Viaje a Ítaca", Consuelo.

Los peruanos Francisco y Trinidad Mamani viven a una hora y media de Cuzco, junto a una inmensa laguna, en sus campos hay quinua, papa, maíz, hierbas aromáticas.... Fausto Blas, lleva 14 años cultivando casi 300 variedades de papas nativas.

Los hunikuin viven en las riberas de los ríos Purús y Curanja en Ucayali y han modificado el cultivo tradicional del maní en playas fluviales para adaptarse al cambio climático. Las mujeres del comedor popular de La Balanza de Comas, en Lima, han sacado adelante un proyecto que ofrece alimentación más saludable a toda su comunidad y tienen huerto propio, donde reciben las visitas de locales y turistas.

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Cocineros como José Luján, 29 años, lleva desde los 15 descubriendo la gastronomía original de Perú, intercambiando conocimientos con agricultores y pescadores del país, buscando en las tradiciones de la cultura inca. Nos cuenta que su cocina se basa "en la investigación de los productos, pero también me gusta la historia, ver los detalles, ir al fondo para saber dónde nació ese plato, investigo sobre él, leo, busco muchos detalles y viajo hasta las comunidades para hablar personalmente con los pobladores”.

La dominicana, Inés Páez Nin, es la primera cocinera en su país que ha enfocado parte de sus esfuerzos en el rescate del patrimonio culinario y de las recetas ancestrales de esa zona caribeña. La chef Tita, como se le conoce popularmente, quiere promover los productos autóctonos de la República Dominicana a nivel mundial. "Busco recetas ancestrales, las reinvento, dándoles formas nuevas. Trabajo con pequeñas comunidades de campesinos y microempresas de diferentes regiones y provincias. Esos productos los llevo a mi mundo de creatividad, y en el menú resalto cada uno de los productores con los que trabajo para hacer una cocina sostenible y mostrar el valor que tenemos los dominicanos”.

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Alrededor de las milenarias huacas, moches, y chimúes la región andina ofrece un abanico de restaurantes, huariques y chicherías, cuya ofeta se basa en insumos locales que ya eran cultivados por sus pueblos hace más de 1.500 años. El peruano José Luján, se emociona cada vez que encuentra un producto de orígenes ancestrales. “Me proyecto, pienso como era todo en aquellos momentos, como cultivaban los incas y las culturas de aquella época, como era la zona. Me voy a las bibliotecas y lo relaciono para ver como pueden reflejarse en mis platos, de manera que cuento una experiencia, un sentimiento, una historia y un sabor”.

Les gusta explicar a los comensales toda la cultura e historia que envuelve a esos alimentos. Muchos de estos cocineros quieren dar un valor añadido al producto agrícola y al trabajo de los campesinos. Páez cree que "ha llegado el momento de que todos esos campesinos, esa gente que produce alimentos y nos da de comer, abastece nuestros restaurantes y nos ayudan a los cocineros, salgan del anonimato y tengan su protagonismo. Potenciar eso, es identidad”.

El turismo gastronómico se plantea como una interesante apuesta y un gran reto tanto para cocineros tradicionales como para los más innovadores.

La mejicana, Consuelo Venancio, intercambia sus recetas con otros pueblos como los chichimecas o con sus propias vecinas. “Mis hermanos chichimecas viven más al norte, y comen mucho animal, se dedican a la cacería. Tienen más astucia para cazar, pero nosotros, los otomís eramos más rituales y nos daba mucho miedo perseguir a un animal… y además nosotros mantenemos una relación de respeto con los animales”. Aunque reconoce que también los incluyen en sus recetas habituales, principalmente si se trata de animales de granja.

La gastronomía peruana es Patrimonio cultural de las Américas, la prehispánica de México ha sido declarada Patrimonio cultural de la Humanidad por la Unesco. Ahora se convierten en un nuevo atractivo turístico que permite al viajero vivir nuevas experiencias y añadir gustos y sabores a los lugares que visita.

Categorías: Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   30.ene.2017 15:01    

Vietnam pide al Gallo más turistas para los próximos años

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Vietnam empieza el Têt, el nuevo año lunar del Gallo, con la esperanza de aumentar el turismo internacional. Este año ha recibido unos 10 millones de visitantes, 58.000 de ellos españoles. En 2017 el objetivo es aumentar un 3,4% la cifra global, para llegar a 2020 con más de 17 millones de llegadas internacionales. Los vietnamitas no quieren perder el tren de este nuevo motor económico de Asia, la zona que más está creciendo en estos momentos. El 53% de los turistas que llegan al país proceden del noreste asiático, el 15% del sudeste del continente y el 14% por ciento de Europa. Aumentar este último porcentaje es uno de los objetivos del ministerio de turismo, y entre esos países se encuentra España.

Hace unos días visitaba Madrid y Barcelona, el ministro de turismo, Nguyen Ngoc Thien, que recordaba que hay vuelos diarios haciendo escala en París (13 vuelos), Frankfurt (9), Moscú (4) y Londres (5). Todos ellos con destino a Ho Chi Minh, antigua Saigón, o Hanoi. Y entre ambas ciudades hay 20 vuelos diarios, además de las conexiones que existen con otros aeropuertos del país. Las comunicaciones terrestres entre las ciudades, aunque ha mejorado, todavía son complicadas y se tarda mucho tiempo en llegar de un sitio a otro.  Lo mismo ocurre con el ferrocarril.

Según las estadísticas que cotejan las autoridades vietnamitas, el 35% de sus visitantes valoran muy positivamente su estancia en el país, y el 63% la valoran buena. El 76% de los que viajan lo hacen por primera vez, el 15% repiten por segunda vez, y el 6% ya han viajado en otras ocasiones. La mayoría de los turistas (el 43%) viajan en familia y el 16% solos. En cuanto al gasto, el 35% del presupuesto del viaje se destina al hospedaje, el 24% a comida, mientras que el 13% se gasta en transporte y el 18% en compras. Vietnam se ha convertido en un destino de shopping. Los asiáticos buscan productos de lujo a buen precio y los occidentales, van en busca de gangas (aunque siempre hay que ir con cuidado con las falsificaciones).

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El país asiático entremezcla el pasado, el presente y el futuro, sin que lo encadene ninguno. Marcado por las terribles guerras contra franceses, chinos, japoneses y estadounidenses, pasa página con una amabilidad y naturalidad asombrosa. Eso es algo que seduce al visitante, pero sin duda el gran encanto del país es su naturaleza, su historia, su cultura y su gastronomía. Los atractivos turísticos pasan por uno de los top ten de la naturaleza: la impresionante y espectacular bahía de Halong, sin olvidar el gran delta del Mekong, las cuevas de Son Doong, las tribus de Sapa o las playas cálidas de aguas cristalinas.

Aunque el año del gallo representa el orden, las calles de las dos grandes ciudades vietnamitas no parecen estar marcadas por ese símbolo. En Hanoi viven unos 7 millones de personas y tienen más de 4 millones de motos, en Saigón transitan unas 6 millones de motocicletas. Todo en un caos armonizado. Esa es la primera impresión que tiene el viajero cuando llega en vuelo internacional desde cualquier lugar del mundo. Cruzar una calle se convierte en una osadía, un reto, una valentía. Pero en cuanto se pone el pie en la calzada, los motoristas se mueven a ritmo de un vals violento, esquivando al transeúnte como si éste estuviera envuelto en una burbuja etérea.

El gran atractivo económico de ciudades históricas y modernas

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Las calles de estas dos modernas ciudades vibran al ritmo caótico de la circulación viaria, al dinamismo de sus "chiringuitos" de comida y a la euforia de sus juveniles noches. La modernización se puede ver no solo en Ho Chi Minh y Hanoi, sino también en ciudades de reciente apogeo como Da Nang, a la que algunos denominan la Marbella vietnamita, con un gran centro comercial, parques de atracciones, y playas multitudinarias. Allí desembarcaron todos los invasores del país y ahora lo hacen los turistas chinos y asiáticos. Además se acaba de construir una de las infraestructuras más impresionantes del país: el puente del dragón, de 666 metros de largo y 40 de ancho, por el que discurren seis carriles diferenciados para peatones, bicicletas y coches. Las noches de los sábados, cuando se ilumina con 1.000 leds, convirtiéndose en un gran centro lúdico y turístico de la zona. A las nueve en punto, el dragón expulsa fuego y le brillan los ojos. Es un símbolo de suerte para la ciudad, dicen sus creadores, y, a pesar de las críticas, de momento ha conseguido atraer a unos 3 millones de turistas.

Destacan también ciudades patrimonio de la humanidad, como Hoi An y Hue, la antigua capital con más de 1.000 años de historia. Entre los siglos XVI al XVIII, Hoi An fue un importante puerto pesquero y todavía conserva templos, museos y casas particulares de aquella época. Entre todas las joyas arquitectónicas, -un poco desdibujadas por la saturación de restaurantes, tiendas y turistas-, destaca la Sala de Asambleas Quang Dong y sobre todo el puente japonés, con unos 400 años de antigüedad, que unía el barrio comercial japonés con el barrio portuario chino.

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A unos 130 kiómetros al norte de Hoi An, encontramos la ciudadela de Hué, una gran fortaleza imperial construida en el siglo XVII, y declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1993. Fue la capital del imperio con su ciudad amurallada copia de la Ciudad Prohibida de Pekín. Entre los restos que quedan tras los bombardeos franceses y estadounidenses, encontramos preciosos palacios, templos, murallas y fosos. Originariamente ocupaba 10 kilómetros cuadrados y se ingresaba al interior a través de 10 puertas, la mayoría restringidas a los súbditos. Además de los templos encontramos también las 9 urnas dinásticas del pabellón Hien Lam y las siete tumbas imperiales.

Al noroeste de Hue, el país se estrecha, alrededor del paralelo 17, que dividió Vietnam tras los acuerdos de Ginebra de 1954. Encontramos una zona a la que todavía no llega el turismo masivo, el Parque Nacional de Phong Nha Ke Bang, una zona de bosque  primario tropical y de gran diversidad de fauna, donde se localizan las impresionantes cuevas de Hang Son Doong.

La bahía de Halong, top ten de Asia

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La bahía de Halong, (de los descendientes del dragón) es un lugar con encanto, lleno de magia y una de las visitas imprescindibles de Vietnam. Situada a unos 300 kilómetros al este de Hanoi está formada por unos 2.000 islotes de roca kárstica, esparcidos por unos 15.000 km2. La mejor manera de adentrarse en este laberinto de piedras y agua es en barca. Lo más habitual es un crucero de día y medio, con noche incluida, que permite admirar y disfrutar de la belleza de este paraje natural. Durante la estancia se puede visitar alguna cueva. Entre las más famosas, la del palacio celestial, la del Pelícano o la del Aturdimiento. También se puede practicar kayak, nadar y visitar algún mercado flotante o pueblo de pescadores.

Sin duda estos lugares y otros que también se añadirán a la lista, seguirán atrayendo cada año a millones de turistas. Para conseguirlo está previsto que a partir de febrero, se implante el visado electrónico, todavía de forma experimental, para 40 países y gestionarlo solo durará tres días, previo pago de 25$. Desde julio de 2015 los ciudadanos españoles no necesitan viajar en una estancia inferior a 15 días. Con ello se pretende favorecer el turismo. También a los que buscan lujo a buen precio en tiendas de Hermés, Gucci, Boss o Armani. Los que se decidan por este destino turístico encontrarán un país joven, amable, dinámico, seguro, con cierto grado de exotismo y sorprendente....

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Ángela Gonzalo del Moral   29.ene.2017 11:04    

2017: Escocia conmemora su patrimonio histórico y arqueológico

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2017 será el año en el que Escocia mostrará la riqueza de su historia, de su patrimonio cultural y arqueológico. Desde los primeros asentimientos, pasando por la turbulenta Edad Media hasta la Ilustración escocesa y la Revolución Industrial. Todas las áreas de Escocia tienen su propia historia que sorprenderá a todos los que la visiten.

Las opciones para visitar esta nación británica son numerosas. Sumergirnos en la ecléctica mezcla de estilos arquitectónicos de Glasgow. Acudir a la región de Ayrshire y Arran con sus antiguos círculos de piedra e impresionantes castillos. Llegar hasta el impresionante Royal Deeside, en Aberdeenshire, que fue el lugar predilecto de vacaciones de la Familia Real desde la era victoriana y que se puede complementar con el Scotland’s Castle Trail, que incluye Balmoral. Descubrir la historia del valorado whisky de malta escocés en la Speyside Malt Whisky Trail. Explorar la capital de Edimburgo para apreciar su historia en cada rincón de sus monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad tanto de la ciudad vieja como de la nueva. Dirigirse al centro de Escocia para visitar el viejo Reino de Fife, cuna del golf, St Andrews, y su famoso Old Course...

Todo este despliegue tentador requiere algo de organización, empezando por el transporte y alojamiento que cuenta con opciones para todos los bolsillos. Llegar a la trepidante capital de Escocia es ya parte de la diversión al atravesar en tren o bus sus extraordinarios paisajes y la información para planificar la estancia se encuentra en la web.

Pero además de estas actividades a lo largo de 2017 se han organizado más de 400 eventos, esto es solo un aperitivo.

Falkland Palace, el castillo favorito de María Estuardo, Reina de Escocia.- Situado en el corazón del pueblo de la villa de Falkland, al noroeste, y rodeado de extensos jardines este palacio renacentista permite al viajero descubrir cómo era la vida en la Casa Estuardo. Entre sus jardines de ensueño podrás descubrir secretos como la pista de tenis más antigua de Inglaterra, construida por el Rey Jacobo V de Escocia.

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Festivales de Edimburgo.- No hay sobre el planeta una tradición de festivales tan arraigada como en la desinhibida capital escocesa. Doce festivales en total se programan anualmente, pero el verano es la fecha en la que se multiplican las citas y se concentran las más importantes. Más de 3.000 espectáculos entre julio y septiembre llenan los espacios, calles, jardines, iglesias, bares y hasta casas particulares con propuestas de lo más creativas. Casi tres cuartos de siglo avalan esta tradición iniciada por el veterano The Edinburgh International Festival, cumple 70 años. Consagrado a figuras invitadas de la danza, ópera, teatro, música clásica y contemporánea compone un atractivo programa internacional a lo largo de tres semanas (5 al 29 de agosto). Nació en 1947, tras la guerra, como una iniciativa para celebrar la vida y el impulso creador llegado desde otros países y culturas. Este año trae orquestas como la de la Academia Nacional Santa Cecilia, la Gewandhaus de Leipzig, la Filarmónica de Rotterdam o la Nacional de Rusia y, como guinda final, el tradicional espectáculo de fuegos artificiales desde el Castillo que incendia de colores la noche. 

Hace casi setenta años se creó el Edinburgh Festival Fringe, como alternativa menos formal al anterior. Coinciden en fechas (5 al 29 de agosto) pero les diferencia un espíritu, más rompedor en este caso y el hecho de que no tiene una programación encargada previamente. El Fringe quiere ser una ventana desinhibida a la creación contemporánea que hace suyo cualquier rincón de la ciudad con propuestas de teatro, comedia, talk shows, cabaret, circo, teatro, exposiciones, arte callejero e infantil en una agenda de unos 3.000 actos. De pago o gratuitos, en interiores o al aire libre, pero Edimburgo se vuelve mágica, y sus calles se llenan de desenfado y sorpresas durante tres semanas electrizantes. 

No hay tregua para los amantes de la farándula y la creación artística porque ya desde el mes de julio (entre el 15 y el 24) desembarcan las formaciones internacionales de jazz y los bluesman en su consolidado Festival Internacional. Uno de los mayores hitos de este festival es el asombroso desfile musical de sus bandas que compite en animación con el famoso Mardi Gras de Nueva Orleans.

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El arte no se queda atrás y pone a trabajar a todos los museos, galerías y salas durante un mes (del 28 de julio al 28 de agosto) a través del Edinburgh Art Festival. La sorpresa en las calles está asegurada con las Pop-Up Exhibitions, que son intervenciones artísticas en lugares no habituales del perímetro urbano.

Ya entrado agosto sigue esta locura con el Royal Edinburgh Military Tatoo, uno de los eventos más populares, con sus conciertos de bandas escocesas y otras llegadas de fuera, en los jardines del Castillo de Edimburgo. Además de la celebración del Edinburgh Mela (27 y 28 de agosto) que añade un acento exótico y multicultural al barrio de Leith, sin olvidar la gran cita que convoca a lectores y bibliófilos alrededor de su Feria del Libro (13 al 29 de agosto).

Y de guinda, la propuesta del Museo Nacional de Escocia, que en 2016 abrió 10 nuevas galerías. El proyecto, valorado en más de 14 millones de libras, aumentará el espacio expositivo en un 40%, lo que permite mostrar más de 3.500 objetos antes ocultos al público 

 

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Ángela Gonzalo del Moral   26.ene.2017 09:50    

La OMT premia a empresas comprometidas con la sostenibilidad

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Durante la Feria Internacional de Turismo, Fitur, celebrada estos en Madrid, se ha lanzado el año internacional del turismo sostenible, y se han otorgado los premios que concede anualmente la OMT a diferentes proyectos que buscan un equilibrio entre la ganancias que requiere cualquier negocio y el respeto al medio ambiente y la creación de empleo de las zonas turísticas.

La cadena española de hoteles, Ilunion, ha obtenido el galardón de empresas éticas. De los 32.000 trabajadores que tiene esta empresa, en la que colabora directamente la Fundación ONCE, más del 35% son empleados con discapacidad y además da trabajo indirecto a otras 7.300, en lavanderías industriales, servicios integrales, contact center o soluciones tecnológicas, de los que el 80% son trabajadores con alguna discapacidad.

"Es una compañía única en el mundo, que es rentable por sí misma, no depende de ningún ayuda externa para su rentabilidad, y que compite en el sector con las grandes compañías, y grandes profesionales", señala a "Viaje a Ítaca", José Angel Preciado, director general de Ilunion hoteles. Preciado añade "nos defendemos con unas armas que quizá son más difíciles que otras, pero son mucho más gratificantes".

Otra cadena de hoteles, la belga Park Inn Radisson, han conseguido el primer premio en la categoría de empresas innovadoras, con su proyecto "Añadir color a la vida". En algunas ciudades como Bruselas, Oslo, Tallín, Malmö, Londres o Cracovia sus hoteles trabajan con jóvenes en situación de riesgo pintando murales o incorporándolos a sus puestos de trabajo.


En esta misma categoría quedó finalista la red italiana Ecobnb, que centra sus objetivos en el turismo de naturaleza. Además los socios de esta red pusieron sus establecimientos de forma gratuita a disposición de las personas que habían perdido sus casas en los terremotos de Amatrice.

El programa Portugal 4.0 fue finalista con una apuesta por la innovación tecnológica en este sector.  Luis Araujo, presidente de turismo Portugal. explica que "este proyecto quiere acercar cada vez más a la economía portuguesa,  y al sector del turismo en concreto, a lo digital. No solo las empresas tradicionales, sino las nuevas startups, que éstas puedan trabajar en red para promocionar cada vez mejor Portugal y lleguen a participar en más redes de distribución para que expliquen que se puede encontrar en nuestro país".  En Portugal la innovación en el sector turístico, ha supuesto un incremento del 10% del número de turistas, y un 16% de ingresos, además de crear unos 45.000 puestos de trabajo directos e indirectos, la mayoría liderados por emprendedores. "En suma, añade Araujo, que estén más cerca de la información y acerquen de forma más rápida el destino, con el cliente final".

El otro ganador europeo fue el proyecto Carmacal carbon calculator for travel packages de la Asociación holandesa de Agentes de Viaje y Tour Operadores, hasta ahora el único que ha conseguido calcular las emisiones de carbono no solo en el sector aéreo, sino en más de medio millón de alojamientos en todo el mundo. Así los tour operadores pueden ofrecer a sus clientes paquetes turísticos con esa información, además de controlar la emisión de contaminantes. 

Entre los doce finalistas seleccionados de 139 candidatos de 55 países estaban dos propuestas españolas, la del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) que optaba al premio a la Excelencia y la Innovación en Turismo. Un centro concebido como una plataforma de encuentro de todos los agentes del sector turístico y que representa uno de los ejes principales en la mejora de la competitividad y sostenibilidad del modelo turístico de la Comunitat Valenciana, a través del desarrollo de proyectos de I+D+i y de la adaptación a las nuevas tendencias del mercado turístico. El otro finalista fue la Enciclopedia del Turismo, potenciada por la Fundación española Ulises

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Latinoamérica analiza su calidad turística
Guanajuato premio OMT 2017

Latinoamérica también ha presentado proyectos interesantes como el de Guanajuato, gran vencedora de los premios, con un proyecto de “México Sostenible”, que consiste en un observatorio turístico en el que se analiza como repercute la presencia de turistas en este estado mexicano. El secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha destaca el papel de este organismo como  "el responsable de administrar la información y la estadística de la actividad turística en ese estado, a lo que hay que añadir la investigación y los proyectos de carácter sostenible. Llevamos siete años desde su creación y ha administrado semana a semana,   el comportamiento de la actividad turística de nuestra zona".

En la República Dominicana, la Fundación Tropicalia vió unas grandes posibilidades turísticas en la región de Miches, una zona pobre a tan solo 100 kilómetros de las playas de Punta Cana, adonde cada año llegan unos dos millones de turistas. Hace 8 años decidió invertir en el desarrollo turístico de este vergel. Tuvo que implicar a la población autóctona para que descubriera las grandes posibilidades que tenían para obtener más ingresos, como detalla SofíaPerazzo, Directora ejecutiva de la fundación que nos explica que "estamos apoyando a microempresarios que producen servicios básicos en la comunidad, para que el mismo michero decida por sí mismo como va a desarrollar su futuro, y aproveche las oportunidades que lleguen, porque tiene las herramientas para hacerlo". A lo largo de estos ocho años han desarrollado múltiples proyectos alrededor de cuatro áreas principales: medioambiente, apoyo socio-cultural, productividad y educación.

Costa Rica ha sido el primer país que ha utilizado el Indice del Progreso Social, para contabilizar como se traslada a los ciudadanos y empresas los beneficios del turismo, y como lo perciben las personas que viven en esas regiones. Mauricio Ventura, ministro de turismo costarricense, nos dice que "sirve para ver como el desarrollo económico y la riqueza se transforma verdaderamente en beneficio social,  porque esa medición nos da una plataforma para continuar midiendo periódicamente estas comunidades y ver como el progreso va llegando efectivamente a las comunidades locales. Nada gana un país con tener riqueza económica sino transforma esa riqueza en beneficio para sus comunidades" .

La sosteniblidad en el turismo se ha convertido en un "nuevo estándar de calidad turística". La responsabilidad que deben asumir el viajero, la industria, los medios de comunicación, las nuevas tecnologías y la Administración pública es clave para conseguir que el turismo sostenible "sea una realidad". La revolución debe iniciarse de manera individual y cada consumidor debe exigirlo.  A partir de ahí, las empresas tienen que adaptarse y la Administración debe regular. Estas son algunas de las conclusiones que se han presentado en el inicio del año internacional del turismo sostenible.

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   23.ene.2017 00:00    

"Sudáfrica y España tienen una relación especial desde el mundial de 2010"

Entrevista a Margaret Whitehouse, Directora General de Promoción de Turismo Sudafricano

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Johannesburgo es la ciudad con mayor atractivo turístico del continente africano en 2016. Es cierto que en esas cifras tiene que ver la importancia de su aeropuerto internacional. El año pasado recibió unos 3,6 millones de visitantes internacionales, lo que supone un incremento del 6,2% sobre 2015.

La segunda ciudad del país más visitada fue Ciudad del Cabo (1,4 millones de turistas) y la tercera Durban con 831.000). Son cifras muy alejadas de las que se barajan en otros continentes, pero que supone un importante impulso económico para el país. La mayoría de los turistas proceden de Londres, Harare, Frankfurt, Maputo y París.

La directora de turismo de Sudáfrica, Margaret Whitehouse, nos recibió en el stand de su país en Fitur. Uno de sus objetivos es aumentar el turismo español, sobre todo aprovechando la recuperación económica. 

Margaret Whitehouse.- Vemos que el mercado español está creciendo mucho y puede tener un gran atractivo para Sudáfrica, un país que le es "amable" porque fue allí donde ganó el mundial de 2010. "Fue un momento fantástico para mantener esa atracción entre los dos países. Los españoles se sintieron muy bien y disfrutaron del momento y del ambiente.

En los 10 meses que hemos estudiado hemos visto que aumentó el turismo un 30%. Además la economía española continúa creciendo desde hace dos años y pensamos que tenemos muchas cosas fantásticas que ofrecerles en nuestro país. Tenemos la herencia cultural de Nelson Mandela, safaris, playas, y muchas otras cosas que Sudáfrica les puede ofrecer.

Viaje a Ítaca.- A pesar de que España es el país europeo más cercano a África, Sudáfrica nos parece demasiado lejos

M.W.- Aunque muchas veces se dice que Sudáfrica está lejos, yo he viajado desde Johannesburgo toda la noche en un vuelo directo y he aterrizado en Madrid a las 6 de la mañana.... y estoy perfectamente. Tengo todo el día para estar aquí, no es verdad que esté tan lejos.

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V.I.- ¿Cómo se comporta el turismo europeo en su país?

M.W.- Hay dos tipos de turistas. Tenemos los jóvenes, que son más aventureros que buscan nuevas experiencias y cosas nuevas que hacer. Luego tenemos viajeros que tienen más dinero y más tiempo y que disfrutan con largos safaris, viajes de lujo, y que tienen tiempo y dinero para permanecer bastante tiempo en el país. Muchos turistas combinan también diferentes destinos, viajan a Johannesburgo, que es una ciudad muy africana, pero también van a Ciudad del Cabo, que es más europea. Además es un destino muy seguro dentro del continente.

V.I.- El turista europeo ve su país como el que más se nos parece a nosotros, aunque no es cierto del todo

M.W.- Es cierto que los europeos ven a Johannesburgo como una ciudad africana, pero pueden moverse por su cuenta a otros lugares más pequeños y cercanos. Ven que tenemos una economía saneada. Por ejemplo nosotros tenemos 11 idiomas oficiales, y a los turistas europeos les gusta eso, porque significa que tenemos una riqueza cultural. Ellos están acostumbrados a un país y un idioma, y eso les llama la atención.

V.I.- Una de las riquezas del continente son sus grandes diferencias entre el norte, el centro y el sur o el este y el oeste. Pero, por el contrario, uno de sus problemas son las dificultades que tienen para desarrollar un auténtico turismo regional en el continente. ¿Porqué es tan difícil conseguir desarrollar un turismo interegional como está ocurriendo en Asia?

M.W.- Tenemos muchos problemas fronterizos, especialmente porque se necesita usar visado para ir de un país a otro y eso dificulta los intercambios comerciales a nivel interregional y pone trabas al turismo internacional y al interafricano. Muchas aerolíneas obligan a sus viajeros a hacer escala en las grandes capitales de la UE, por ejemplo debemos hacer escala en Londres para ir a Camerún, y eso va en detrimento de la rapidez que supondría viajar de una capital africana a otra.

Fuimos un continente colonizado por varios países europeos y las relaciones más estrechas se mantienen entre esos países, como es el caso de la Commonwealth, o de los países colonizados por los belgas, los alemanes o los franceses. La  interconexión entre esos países con un pasado común no se da tanto en el aspecto turístico, pero si en el de los negocios. Por lo tanto yo creo que es muy importante para el continente hablar de esas cosas, de esos problemas.

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   20.ene.2017 20:48    

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
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