80 posts con categoría "Viajes"

Cafés literarios, un placer para el viajero

6a014e6089cbd5970c01bb0874d430970d-800wi

Forman parte de la historia de las ciudades, destacan por su lujo y porque en sus mesas se ha debatido de todo, de literatura, de arte, de política, de cine, y hasta de lo divino y lo humano. La mayoría vivieron su momento álgido desde finales del siglo XVIII y durante gran parte del XX. Estos espléndidos puntos de encuentro, han pasado, sin duda, a formar parte de la cultura mundial.

Muchos sobreviven a la prisas de nuestras sociedades, y cuando se abren sus puertas, se respira algo que no encontramos en ningún otro establecimiento. Es como si el tiempo se hubiera parado en sus salones, en sus mesas, incluso sus camareros nos trasladan a un lugar que pertenece al no-tiempo.

Su lucha titánica por mantenerse en el siglo XXI, no ha sido suficiente para algunos de ellos, como ha ocurrido con el Café Comercial de Madrid. El centenario café literario de la glorieta de Bilbao abrió sus puertas en marzo de 1887 y, todavía podemos revivir su ambiente en "La Colmena", de Camilo José Cela. Blas de Otero, Gabriel Celaya o Antonio Machado fueron algunos de sus tertulianos más renombrados.

Pero si hay un café con solera en la capital española, ese es el Café Gijón, donde los intelectuales de varias generaciones participaron en sus históricas tertulias, que les inspiraron para escribir sus novelas y ensayos. Fundado en 1888 por Gumersindo Gómez, en esos encuentros han participado Pérez Galdós, Rubén Darío, Antonio Buero Vallejo, Cela, Antonio Machado, Gerardo Diego o Antonio Gala.

Un papel similar tuvo en Barcelona Els Quatre Gats, convertido en un lugar de referencia del modernismo y la primera galería de arte en la que expuso un joven Pablo Picasso.

Podrían ser considerados museos porque recogen en sus paredes no solo muebles históricos, objetos artísticos o pinturas, sino también imágenes de algunos de sus tertulianos más insignes. Como ocurre en A Brasileira, en pleno barrio de Chiado, donde encontramos el busto de uno de sus ilustres visitantes, el poeta portugués Fernando Pessoa. El arquitecto Joao Queirós construyó el Café Majestic, desde el que se puede observar el ir y venir de los lisboetas y los miles de turistas.

6a014e6089cbd5970c01bb0874d5dc970d-800wi

A Viena, el café llegó de mano de los otomanos y la tradición de tomar un humeante café, de mil tipos, acompañados de deliciosas pastas, ha perdurado durante siglos en la capital austriaca. El más antiguo es el Café Landtmann, inaugurado en 1873, tres años más tarde lo hizo el Café Central, situado en un majestuoso edificio. Ambos han sido frecuentados por intelectuales como Sigmund Freud, Peter Altenberg, el pintor Gustav Mahler, Max Reinhardt o Leon Trotsky, actrices como Romy Schneider, Marlene Dietrich o Burt Lancaster.

Elías Canetti era un asiduo del Café Hawelka, y Graham Green se inspiró en el Café Mozart, para su novela El Tercer Hombre, mientras que Beethoven y Mozart preferían el Frauenhuber. Todos ellos destacan por su elegancia, pero para muchos artistas el más original era el Museum, que fue decorado en estilo art nouveau por Adolf Loos. Todavía mantiene un estilo autóctono el café Griensteidl, situado frente al palacio imperial de Hofburg, mientras que en la pastelería Demel, apostaron por salones rococó.

En Praga, Franz Kafka, Rainer Maria Rilke, o Václav Havel, disfrutaron desde el Slavia de tranquilas vistas del río Moldava y el Teatro Nacional. El café Europa permite desde 1906 descubrir la vida de la capital checa en la histórica plaza Wenceslao, escenario de la Primavera de 1968 o de la Revolución de Terciopelo.

En Berlín, destacan el Café Einstein y la cafetería del hotel Adlon, en las sillas de este último centro, se han relajado el Kaiser Guillermo II, Charles Chaplin, Albert Einstein, Marlene Dietrich, Greta Garbo….

Sus mesas de mármol, sus espejos o sus butacas de terciopelo son unas de sus señas de identidad. En Italia, otro de los países que hacen del café un arte, destacan el Greco de Roma, donde era habitual encontrarse con músicos como Bizet, Listz o Wagner. En Venecia, además de la Básilica, el Palacio Ducal o el Campanile, la plaza de San Marcos no sería la misma sin el café Florian, considerado el más antiguo del país transalpino. Desde allí contemplaban las riquezas arquitectónicas de la ciudad de los canales, Lord Byron, Charles Dickens, Marcel Proust o Amadeo Modigliani, y allí ponía en práctica sus artes seductoras el mismísimo Casanova. Richard Wagner prefería buscar inspiración en los cafés Lavena y el Quadri. Se calcula que a finales del siglo XVIII había en la ciudad más de doscientos locales.

En París, el café Procope, inaugurado por un italiano en 1689, está considerado el más antiguo del mundo, en sus mesas se reunieron Voltaire y Rosseau, Marat y Robespierre. Por sus salas han pasado Victor Hugo o Alejandro Dumas. En el bulevard de las Capuchinas, Emile Zolà, Maria Callas o Marc Chagall han degustado el rico aroma de un café en el Café de la Paix, mientras que el Café de Flore, reunió a filósofos como Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir o Albert Camus.

Podríamos seguir charlando durante horas, de los cafés históricos europeos, porque, Jean-Pierre Boccard consiguió recopilar el nombre un centenar de establecimientos. Francia, con 70 e Italia con 20, eran los países que más tenían. George Steiner, dijo en su día que "Europa está hecha de cafés… Mientra haya cafés, la idea de Europa tendrá contenido".

Cafés como el Long Bar al Raffles, frecuentado por Josep Conrad y Rudyard Kipling, El Foridita de la Habana, donde podía encontrarse al dramaturgo Tennessee Williams o a su compatriota Ernest Hemmingway. En Nueva York, Dorothy Parker acudía asiduamente al Algonquin, mientras Allen Ginsberg y Jack Kerouac, preferían la taverna White Horse.

Al otro lado del Atlántico La Poesía abrió sus puertas en 1982, aunque José Luis Borges, prefería La dama del Bollini. El café Hafa de Tanger, ha acogido en sus históricas mesas a escritores como Paul Bowles o Luis Eduardo Aute, que quedó tan impresionado de ese lugar mágio, romántico y bohemio que le dedicó una canción.

En tiempos de los whatsapps y mensajes electrónicos, que se han adueñado y nos han robado lo que era el arte de la charla, estos centros culturales y de ocio, se mantienen anclados en el tiempo.

@angelaGonzaloM

Categorías: Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   24.abr.2017 10:43    

Literatura viajera para el Día del Libro

CC Atribbution 2.0 Generic

Para el viajero, sin duda el gran atractivo de un viaje es poder realizarlo. Cuando no es posible, la imaginación es un gran aliado que nos transportar a otros lugares de ensueño. Un buen libro es el vehículo perfecto para poder viajar desde el sofá, la cama, un parque, una terraza o frente a un ventanal. Hoy Día del libro, estas son nuestras propuestas.

Ébano -Ryszard Kapuscinski-

La obra más notable del que está considerado como uno de los mejores reporteros de guerra del siglo XX traslada al lector, a través de 29 relatos breves, al corazón de una África en pleno proceso de descolonización y guerra. Kapuscinski cuenta en primera persona las vivencias de un periodista con pocos recursos y hace hincapié en el sentimiento racial y la importancia que este tiene en el continente.

el periodista y escritor polaco rehuye lugares comunes y estereotipos. Vive en las casas repletas de cucarachas de los más pobres, enferma de malaria cerebral, corre peligro de muerte a manos de un guerrillero... pero pese a todo no pierde su mirada lúcida y su voz de gran narrador para adentrar al lector en la compleja realidad de África, con las guerras, miseria e injusticia que atraviesan su historia y lastran su presente. Posiblemente la obra cumbre del autor y que en España publica Anagrama.

Exploradores. Cuadernos de viaje y aventura -Huw Lewis-Jones y Kari Herbert-

Este libro es uncompendio visualcon una selección de historias de70 exploradores, algunos famosos y otros que merecerían serlo, que muestra su trabajo fascinante e íntimo a través de suscuadernos de viaje y aventura. Exploradores y cartógrafos, botánicos y artistas, ecólogos y antropólogos, excéntricos y visionarios, han plasmado sus experiencias desde las orillas delAmazonashasta elcorazón de África, desde lasruinas mayashasta las grandes cordilleras, desde lasllanuras de Mongoliahasta los sublimes paisajes helados del Polo Norte en las páginas de pequeños cuadernos de notas, diarios de campo y blocs de dibujo.
Publicado por Planeta, el libro ofrece más de 400 ilustraciones, algunas de ellas inéditas hasta ahora, que pertenecen a cuadernos de viaje que son joyas de gran valor histórico, cultural y social. En definitiva, una fuente de inspiración para amantes de la historia y los descubrimientos y para todos los viajeros y aventureros.

C-HLS3iXcAEleI-

Grandes aventuras (Lonely Planet)

Este libro recoge setenta y seis rutas impactantes, seleccionadas por los expertos de Lonely Planet. Descender a los grandes abismos submarinos, conquistar cimas heladas, recorrer caminos antiguos… hasta 76 aventuras emocionantes en todo el mundo que incluyen rutas a pie, en bici o a golpe de remo en busca de los espectáculos más impactantes, y los retos más emocionantes que ofrece la Naturaleza salvaje.

Los textos y fotografías que acompañan cada propuesta logran transmitir al lector las sensaciones del viaje, al tiempo que le proporcionan la información necesaria para que pueda hacer realidad sus sueños: con mapas de cada una de las rutas, fotografías espectaculares, textos sugerentes e información práctica para el viajero actual, bibliografía y filmografía relacionadas con el viaje.


"Entre cero y ocho mil metros" -Kurt Diemberger-

Es un clásico de la literatura de montaña. Su autor, ha vivido durante años (acaba de cumplir 85) entre la línea que divide la tierra y el cielo. Alpinista, cineasta y fotógrafo tiene entre sus hazañas haber ascendido por primera vez al Broad Peak y Dhaulagiri, y ha obtenido el galardón de Piolet d'Or en 2013.

Este libro autobiográfico nos cuenta buena parte de su vida montañera. Diemberger agrupa sus recuerdos en capítulos con el pulso narrativo de un buen contador de historias. La montaña es la protagonista, pero nos aproxima a cada una de ellas con humor, misterio, sorpresa, amor, pérdida, ridículo… una colección de sentimientos y también de imágenes que irán brotando de cada una de sus palabras y de sus fotografías.

Ediciones Desnivel reedita —cuarenta y dos años después de su publicación por primera vez en España— uno de los grandes clásicos de la literatura de montaña. En palabras del propio Diemberger, «es el libro de mi juventud. Lo escribí pensando que no iba a escribir otro, por eso puse todo mi corazón y mis ideas en él. Estoy muy satisfecho y lo considero mi mejor libro».

17070098690_28b114b8e0_z_Foto angelagonzalom

"España Gratis. 500 experiencias" (Geoplaneta)

Esta guía de práctica de actividades gratuitas proporciona toda la información para que el lector conozca posibilidades y pueda disfrutar de todas las experiencias gratuitas que se realizan cerca.

Aunque parezca imposible, disfrutar de multitud de actividades sin tener que abrir la cartera es fácil, si uno sabe cómo. Desde conocer de primera mano el trabajo de un artista en su propio estudio, presenciar un auténtico desembarco vikingo o asistir a un festival de cine entre graneros y corrales; hasta internarse en las entrañas de la tierra en busca de los orígenes del arte, saborear deliciosas especialidades regionales en incontables fiestas populares o acudir a un banco que no funciona con dinero. Este libro recoge más de 500 propuestas gratuitas y aptas para todos los gustos que confirmarán que es cierto que las mejores cosas de la vida, literalmente, no tienen precio.

Viaje a Portugal -José Saramago-

Conocer un país significa comprender, de la manera más exacta posible, su paisaje, su cultura y el pueblo que lo habita. Con un itinerario que, desde Trás-os-Montes hasta el Algarve y desde Lisboa al Alentejo, recorre todo el país, Saramago ofrece al lector en este Viaje a Portugal el auténtico rostro de su país, una tierra inagotable. La editorial Alfaguara recoge en esta obra las múltiples impresiones del premio Nobel mediante la sensibilidad de un viajero siempre atento a lo que ven sus ojos. Saramago intenta comprender con su obra la realidad de Portugal y descifrar al mismo tiempo su pasado.

Categorías: Libros , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   22.abr.2017 21:24    

Valladolid será la capital mundial del vino en mayo

 

Tasting of award-winning Bulgarian wines

Valladolid será la capital mundial del vino del 5 al 7 de mayo. Esa es la fecha escogida por el Concurso Mundial del Vino de Bruselas, para premiar a los mejores caldos del mundo. Unos 300 catadores elegirán, entre los más de 9.000 vinos que se han presentado al certamen, los que merecen tener la marca en su etiquetado.  Destaca la participación de 2.200 vinos franceses, 2.000 españoles y 1.000 portugueses. España aumenta un 255 su participación. "Somo el mayor escaparate del mundo del vitivinícola español", die Frédéric Galtier, responsable de comunicación de vinopres -empresa organizadora-, en España.

La importancia de este concurso, que llega a su XXIII edición lo demuestra en el hecho de que "el consumidor que se atreve a comprar una botella reconocida en el concurso tiene asegurado que va a catar un vino de primera calidad", ha dicho en Madrid, el presidente de vinopress, el belga Badouin Havaux. En este sentido se ha realizado un estudio en el que se demuestra que obtener una medalla es "una herramienta real de marketing que ayuda a vender, ya que contar con esta distinción permite incrementar un 30% las ventas de un vino". Havaux ha explicado que esa es la diferencia de venta entre un vino expuesto en un establecimiento comercial con o sin marca. Viaje a Ítaca ha hablado con Frédéric Galtier, -responsable de vinopres en España- del concurso y de la situación y retos de la producción vitivinícola europea. "Tenemos una visión muy local pero están llegando buenos vinos asiáticos" y, por ejemplo, "en Bulgaria hay variedades muy interesantes".

Havaux y Galtier creen que "el desafío de España que es el propio consumo interno". "Es muy bajo y es importante que el consumidor español vuelva a familiarizarse con sus propios vinos". Galtier recuerda que en otros países "se sirve vino en todos los sitios, incluso en las discotecas. Hay que acercar el producto al consumidor en donde se lo está pasando bien", y añade que "es necesario asociar un buen momento al vino, y no solo en una situación familiar concreta, -que es importante-, sino que hay que dar un paso más".

Por su parte, Baudouin Havaux ha declarado que es importante para el Concurso regresar a España después de la edición de 2009 en Valencia, ya que es el país que presenta la mayor superficie de viñedos", con aproximadamente 1 millón de hectáreas plantadas, y que también es el primer exportador mundial de vino con cerca de 23 millones de hectolitros.  "La otra cara de la moneda, resalta Havaux en el Fórum Europa, es el bajo nivel del consumo per cápita de los españoles, pero parece que las estadísticas están por fin subiendo, lo que es una buena noticia”.

En relación a la entrada de nuevos productores y a la importante competencia de otros mercados, Frédéric Galtier señala que "es importante creer en lo que somos, y el origen nadie nos puede copiar nuestro origen. Muchos mercados emergentes criticaban que Europa estaba anticuada y por ejemplo los chilenos decían que ellos iban a conquistar el mundo, que es lo que hicieron, y ahora están separando los valles y variedades, y están adaptando la regulación restrictiva a su propia producción". Para Galtier, "hay que tener vinos de la tierra, quizá con normativas, un poco más ligeras. Pero tenemos que defender nuestra identidad. Un vino tiene que ser honesto , debe represente realmente un paisaje y un origen, y si lo hace encontrará su mercado".

Presentacion-CMB-hotel-Ritz-foto_-miguel-a_-munoz-romero_RVEDIPRESS_0002-1024x684

El concurso se inició en 1994, y a partir de 2006 superó las fronteras de la capital belga, celebrándose en Lisboa, Maastricht, Burdeos, Valencia (2009), Palermo, Luxemburgo, Guimaraes, Bratislava y Plovdiv. Este año se ha escogido a la capital castellanoleonesa porque "es una tierra ligada al viñedo desde tiempos inmemoriales", y en la actualidad la provincia vallisoletana tiene plantadas más de 22.000 hectáreas de viña, produciendo vino en innumerables bodegas a lo largo de más de 100 municipios.  Un esfuerzo que está reconocido con cinco Denominaciones de Origen (Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro y Vinos de la Tierra de León).  

A finales de marzo ya se celebró en esta provincia el ‘I Congreso Internacional del Vino Rosado’, organizado por la Diputación de Valladolid y la D.O. Cigales, en el castillo de Fuensaldaña (Valladolid), antigua sede de las Cortes de Castilla y León. Durante la jornada se trataron aspectos del rosado a través de ponencias que versaron sobre la percepción del rosado dentro y fuera de España, los números del rosado, estadísticas, elaboración, su consumo en la restauración, retos de comercialización, la situación de las principales denominaciones de origen elaboradoras y los espumosos rosados.



El consumidor español de vino debe rejuvenecer 

Esta semana se ha presentado el informe sobre la recuperación del consumo de vino en España, donde se muestra que está aumentando el consumo nacional, pero constata que todavía no es lo suficientemente importante como se esperaría del mayor productor de caldos. Los viticultores creen que es necesario asegurar el relevo generacional, por lo que apuestan por rejuvenecer la imagen del consumidor de vino, principalmente en el hogar.

El consumidor español de este producto, tiene más de 50 años, y en las últimas décadas, esta bebida ha pasado de ser un alimento, a un ornamento que se pone en la mesa en momentos especiales. Ponen el ejemplo de que los milenials estadounidenses suponen el 33% del consumo en su país. También las empresas productoras tienen su responsabilidad para conseguir que los vinos españoles aumenten en los mercados internacionales, "hay que dejar de ser el mercado de rebajas de verano, dice la patronal del sector, para liderar la calidad".

Aunque, entre los vinos, el tinto sigue siendo el número uno en barras y mesas, en los últimos años, el blanco no le anda a la zaga. Las bodegas españolas han innovado nuevas variedades más frescas y con más matices que triunfan entre los consumidores. Se acabó de que los blancos maridan sólo con pescados...o son excelentes para pasar el calor. En 2015, los hogares españoles consumieron casi 380 millones de litros de vino. Una cuarta parte, blanco, del que se exportó un 17% más que el año anterior.  

"Antes en España, el vino blanco era estacional, anecdótico, sólo para la temporada de verano, poca gente bebía vino blanco, ahora ha subido muchísimo. Hay mucha más variedad, y eso supone que hay más oportunidades de probar y explorar vinos blancos", explica a RTVE, Daniel Poveda.

Rafael del Rey, director general del Observatorio español del Mercado del vino, destaca que esto es posible porque "las bodegas se han atrevido a innovar, presentando nuevos productos y trabajando con nuevas variedades de vinos blancos, que gustan mucho a los consumidores. Ahora se ha producido un boom de vinos blancos en España porque se ha unido la oferta y la demanda".

Cuatro de cada 10 vinos blancos con denominación de origen que se venden en España son de Rueda. Se trata de vinos de alta gama y otros presentan un poco más de azúcar, que resultan más dulces, lo que permite responder mejor a las nuevas necesidades del consumidor. Además blancos y tintos tienen unos precios muy parecidos, que van desde 1€ a 20 ó 25€ los que son de crianza. 

El enoturismo español vive un momento dorado

 1621

Empordà, Terra Alta, Costers del Segre, Somontano, Campo de Cariñena, Calatayud, Campo de Borja, Navarra, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Txakolí, Arlanza, Ribera del Duero, Cigales, Rueda, el Bierzo, Rías Baixas, Ribera del Guadiana, Marco de Jerez, Serranía de Ronda, Montilla-Moriles, Bullas, Jumilla, Yecla, Alicante y Utiel-Requena, son las 27 rutas del vino de España, que engloba ACEVIN, la Asociación Española de Ciudades del Vino. Acaban de presentar su informe anual, el noveno, sobre el enoturismo en España.

El año pasado esta temática turística en nuestro país aumentó un 21%, con casi 3 millones de visitantes, y una repercusión económica de más de 54 millones de euros. Visitantes que se acercaron a centenares de poblaciones alejadas del turismo tradicional en España de playa y sol y que, como demuestran las estadísticas, cada año va en aumento. Todo esto es un ejemplo de la buena salud del turismo del vino.

Las dos rutas que encabezan la lista de visitas a bodegas y museos son Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez, con medio millón de visitantes entre las dos. Seguido de la ruta del Penedès. Según esta asociación, la visita estándar (visita guiada más degustación) es de 7,79 euros y el gasto medio por visitante es de 17€. A lo que hay que añadir los ingresos de alojamientos, restaurantes y comercios o empresas de actividades que también forman parte de las Rutas del Vino.

El enoturismo también incluye las decenas de festivales y ferias populares. Por ejemplo la Feira do Viño do Ribeiro, llega este año a su quinquagésima cuarta edición los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo en la Alameda de Ribadavia, en donde participan unas 42 bodegas de la provincia de A Coruña.

Otra propuesta es ‘Magic Wine Tour’, una nueva forma de descubrir el territorio y la cultura del Rioja mediante una práctica e innovadora dinámica que permite al viajero ser el dueño de su viaje y de sus emociones. Cualquier escapada lleva consigo una búsqueda previa de recursos y planificación de las diferentes etapas que se pueden realizar. Con ‘Magic Wine Tour’, el usuario puede combinar los atractivos de la zona del modo que mejor se ajuste a sus necesidades y preferencias, distribuidos a lo largo del itinerario diseñado.

Nadie duda de que el vino forma parte de nuestra cultura y del patrimonio cultural, eso sí, siempre manteniendo un consumo responsable.

Categorías: Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   21.abr.2017 23:52    

Kazán, un centro turístico en los límites de Europa y Asia

Galeria-kazan-06_foto Visit Russia

Kazán tiene más de 1.000 años de historia. Durante siglos fue un cruce de caminos en la Ruta de la Seda y se convirtió en un nexo de unión entre Occidente y Oriente. Actualmente esta milenaria ciudad europea, capital histórica de los tártaros, es la tercera urbe más importante de Rusia que sin renunciar a su pasado, sigue modernizándose potenciando tecnologías y servicios. Entre ellos el turismo.

Situada a 800 km. de Moscú, en la confluencia del Volga y el Kazán, esta ciudad atrae a unos 2,5 millones de turistas anualmente y se ha convertido en uno de los ocho destinos turísticos del mundo con más crecimiento, según informes de la OMT. Una cifra que espera aumentar en los próximos meses, porque entre el 17 de junio y el 2 de julio de este año acogerá varios partidos de la Copa Confederaciones (con las selecciones de Portugal, México, Alemania, Chile y Rusia). El año que viene, (entre el 14 de junio y el 15 de julio) será una de las sedes de la Copa del Mundo de Fútbol, organizada por la FIFA, y en 2019 se celebrará el Campeonato de WorldSkills.

La ciudad, que cuenta con cuatro importantes equipos de diferentes especialidades deportivas (Rubín de fútbol, Unics de baloncesto, Ak Bars de hockey y Zenit-Kazán de voleibol), ya tiene experiencia en la organización este tipo de acontecimientos deportivos internacionales. En 2013 organizó la XXVII Universiada mundial de verano,en la que participaron 12.000 deportistas de 162 países, con más de 90.000 espectadores en el estadio de Kazán. Unos 3.000 millones de telespectadores pudieron ver por la pequeña pantalla, no solo las actuaciones de los deportistas, sino también sus atractivos más turísticos. En 2015 se celebró el decimosexto campeonato mundial de deportes acuáticos de la FINA, en el que participaron unos 2.500 deportistas de 190 países y atrajo a unos 170.000 turistas. Unos campeonatos que tuvieron también una gran repercusión mediática, con una audiencia estimada de más de 6 millones y medio de telespectadores.

Kazán y su rico patrimonio multicultural

Bajo el lema "Kazán, capital de la hospitalidad", la ciudad se enorgullece de su rico patrimonio multicultural, con 7 teatros y 275 museos, desarrollando más de 20 festivales y concursos anuales. Desde 1992, cada mes de febrero, se celebra el Festival de opera Internacional F.I. Shalyapin. Y entre los meses de julio y agosto organizan el Festival Internacional de verano de jazz en la mansión de Sandetsky.

Uno de sus mayores atractivos turísticos es la ciudadela de Kazán, también conocida como el Kremlin de Kazán, inscrita en el Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000. Un conjunto arquitectónico que acoge la Torre Inclinada de Siuyumbiké, desde donde según la leyenda se arrojó la princesa tártara para evitar la boda con Iván el Terrible, que conquistó la ciudad en 1552. En la ciudadela también encontramos la mezquita de Qol-Sarif y su museo del Islam, además de las catedrales de la Anunciación y de la Transfiguración del Salvador. Otros monumentos son la torre Spásskaya o la del Secreto. Algunos de sus edificios históricos fueron destruidos y se han reconstruido recientemente. Kazán forma parte de la OCPM (Organización de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad), está hermanada con 15 ciudades del mundo y mantiene relaciones multisectoriales con otras 34 más.

Galeria-kazan-02_Foto Visit Russia

Otros de los puntos de interés son la Plaza del Milenio y el Circo de Kazán, conocido popularmente como "platillo volador". Su situación estratégica en la Ruta de la Seda, la ha convertido en un centro de peregrinaje de diferentes religiones con 43 iglesias ortodoxas y 59 mezquitas. En los alrededores encontramos la localidad monasterio de Sviyazhsk, con sus cuatro monasterios e iglesias ortodoxas, considerado el templo del Universo, que acoge a todas las religiones, y que es una muestra palpable de esa intersección cultural y religiosa que ha sido la capital de Tatarkistán.

Los amantes de las leyendas y las tradiciones religiosas, también pueden disfrutar del icono de Nuestra Señora de Kazán, la imagen mariana más venerada por los ortodoxos y que ha tenido una historia muy complicada. En 1579 se construyó un monasterio para acoger la imagen. Para salvarla de los bolcheviques, fue sacada de Rusia a mediados del siglo XX, y siguió un periplo desconocido hasta ser encontrada en el Vaticano y en 2005, el papa Juan Pablo II, la devolvió al país, y cada año, el 21 de julio se celebra la fiesta en honor al venerado icono.

Tiene un aeropuerto internacional, 1 puerto fluvial, 2 estaciones de tren y 3 estaciones de autobuses. Con 190 hoteles y hostales y una oferta de casi 7.500 habitaciones, la capital tártara ofrece una gran capacidad hotelera. En el ámbito gastronómico cuenta con más de 1.500 restaurantes y cafeterías, y el 41% ofrecen platos de la cocina nacional. Lo más típico de su gastronomía son el tartar tradicional (carne picada cruda), la Gubadiya, -un pastel de carne de ternera-, el chebureki, -empanadillas rellenas con carne picada de ternera o de cordero-, y el  chak-chak – postre tradicional de harina de trigo y frito con miel.

Galeria-kazan-03_Foto Visit Russia

Situada lejos de las rutas turísticas tradicionales, las autoridades municipales de Kazán, no solo buscan seducir a turistas, también quieren convertirse en un centro de negocios. La ciudad es un importante foco de tecnologías de medicina progresiva, lo que atrae a científicos y estudiantes de todo el mundo. Actualmente existen 44 instituciones de enseñanza superior, que acogen a más de 150.000 alumnos, el 25% de ellos extranjeros. En el ámbito de la investigación médica sus instituciones están desarrollando más de 20 grandes proyectos, y cuenta con 5 establecimientos médicos estatales de nivel europeo y la proyección de otros 15 nuevos establecimientos sanitarios.

Si buscas más información práctica VisitRussiaSpain

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   20.abr.2017 21:31    

Controles más estrictos en las fronteras externas de la UE

170407-636271622554176743_256fc_Foto GYORGY VARGA_EFE

El puesto fronterizo de Obrezje, entre Liubliana y Zagreb está atestado de coches, autocares y camiones. La mayoría proceden de Alemania y Suiza. Deben esperar unos 45 minutos para pasar de un lugar a otro, algo que no ocurría desde hacía tiempo. El responsable de la policía eslovena, Marjan Fank, señala que los policías fronterizos han cuatriplicado su trabajo.

La introducción de controles sistemáticos en las fronteras exteriores del espacio Schengen provoca largas colas en las fronteras de Eslovenia y Croacia, un eje de tráfico importante para los turistas centroeuropeos que visitan estos días los Balcanes. Este viernes ha entrado en vigor las nuevas medidas de seguridad en las fronteras externas del espacio Schengen, una estrategia de la Comisión Europea en la lucha contra el terrorismo yihadista.

Llegar o salir de las fronteras de la Unión Europea, supone a partir de ahora, la necesidad de pasar controles fronterizos, tanto si eres nacional de un paíse UE como extranjero. Hasta ahora solo los nacionales de terceros países debían someterse a estos controles sistemáticos. Las personas con pasaportes europeos disfrutaban de libertad de movimiento y no debían pasar controles de salida.

Las medidas,que entran ahora en vigor, se propusieron tras los atentados de París en 2015. Viajar fuera de los países de la zona Schengen implica, un control de la documentación para que sea cotejada con las bases de datos policiales.

La medida se aplica a los puntos fronterizos terrestres, puertos y aeropuertos. En el caso de España eso afecta a los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Girona, Palma de Mallorca, Alicante y Málaga, además de los puertos de Algeciras o la Línea de la Concepción. Según las autoridades comunitarias, estos controles "asegurarán que todas las personas que accedan a la UE no son una amenaza pública, ni pueden afectar a la seguridad interna o a la salud en general". La mayoría de los atentados que han sufrido varias ciudades europeas en los últimos meses han sido realizados por ciudadanos europeos vinculados al grupo terrorista Estado Islámico, y muchos estaban fichados por la policía.

 

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    8.abr.2017 13:54    

Viaje a la primavera a través del arte

Claude Monet_Giverny

Estos días se publican en las redes sociales centenares de fotografías mostrando la floración en todo el hemisferio norte. Desde las flores silvestres del desierto de Anza-Borrego, en el sur de Estados Unidos, un lugar al que estos días hemos visto de colores amarillos o morados, cactus con flores blancas o rosáceas. También estas semanas, en los campos mediterráneos se pueden ver los almendros en flor, un fantástico regalo de la naturaleza, igual que la floración de los cerezos, un auténtico reclamo turístico. El sakura, como se llama a la flor del cerezo en Japón, es uno de los símbolos más representativos del país y una auténtica pasión para sus habitantes. Una muestra de ello es el Festival de Hanami que se celebra coincidiendo con la primera floración.

En España destaca la floración de más de un millón de cerezos en el valle del Jerte.... que se alarga unas dos semanas y se convierte en una excusa perfecta para realizar actividades lúdicas, culturales, rutas senderistas o marchas en bicicleta. Otros lugares de atractivo turístico son Washington, con su parque Potomac donde sus cerezos en flor acogen los primeros picnics de la temporada, lo mismo ocurre en el surcoreano parque de Jinhae.

Hoy no proponemos un recorrido geográfico, sino un viaje a los sentimientos y las emociones, tan relacionados con esta estación meteorológica. La primavera ha inspirado a muchos artistas a lo largo de los siglos. Músicos, poetas o pintores no han sido ajenos a la estación más colorida y al parecer, enamoradiza del año. Al menos en nuestra memoria colectiva siempre se ha relacionado a ambos. Prácticamente ninguno de los más célebres poetas, pintores o músicos, se han resistido a plasmarlo en sus obras.

Quizá la melodía más emblemática para esta estación es "La Primavera" del italiano Antonio Vivaldi. Pero seguro que si se paran a pensar un poquito más recuerdan otras obras musicales. Léo Delibes, en la ópera Lakmé, nos deleita con un maravilloso dúo de las flores, que dos sopranos cantaron por primera vez en París en 1883. Aparece en el primer acto, y a lo largo de 6 minutos, Lakmé, la hija de un sacerdote brahmán, y su criada Mallika conversan mientras van a recoger flores cerca de un río.

El vienés Johann Strauss, le dedicó un vals a las golondrinas y nos relató con su música las voces de primavera. El noruego Christian Sinding, más íntimo, nos lo susurraba, el ruso Stravinsky la consagraba con sus notas, Beethoven, le dedicaba una sonata y Schuman, una sinfonía. En la música popular también hay canciones para todos los gustos, principalmente infantiles y, por supuesto, de amor.

Los poetas, también han escrito versos a la estación más juvenil del año, aunque Rubén Darío confundía la primavera y el otoño; Gustavo Adolfo Bécquer la relacionaba con el regreso de las oscuras golondrinasa; Antonio Machado describía las frescas lluvias de abril en "La primavera besaba", García Lorca lo guardaba en secreto, Gloria Fuertes, se sentía cursi ante ella, Jorge Guillén nos la presenta delgada, entre los remos de los barqueros.

El 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía y nos invita a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creativas de cada persona.

Abanico primavera_@MRomanticismo

En la Galería Uffizi de Florencia, podemos contemplar el cuadro "La Primavera" de Sandro Botticelli, que muestra el rito pagano de esta estación mediante una atmósfera de fábula mitológica en la que aparecen Venus en el centro, junto a ella, Cupido, el dios del amor, la diosa Flora y Céfiro, el Dios del viento. A la primavera le han dedicado cuadros Cosmè Tura, Giuseppe Archimboldo, Narui Nuzzi, Chésare Marchesini, Ivan Rabúzin, Ornella Pavirani o Kazimír Malevich.

Auguste Renoir, intentó "encerrarla" en un jarrón, mientras Van Gogh, dibujaba los almendros en flor y William-Adolphe Bouguereau , nos recordaba su eterno regreso. Sophie Gengembre Anderson la declaraba la estación lila, Cranach Lucas dedicaba su mirada a las ninfas y David Lloyd Glover nos mostraba sus efectos en los campos de Normandía. De lo que no hay ninguna duda es de que los impresionistas adoraban la Primavera y la han plasmado en multitud de cuadros recogiendo sus multiples expresiones.

La primavera, una estación cada vez  más difuminada -quizá por el cambio climático-, no solo ha inspirado a muchos artistas de diferentes disciplinas sino que es una de las mejores épocas del año para viajar.

Flores en cristal_Abraham Mignon

Categorías: Libros , Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   20.mar.2017 19:10    

Siete candidatos para la OMT

32637931013_7a276556d3_z_Foto Flickr OMT-UNWTO

El jordano, Taleb Rifai, deja tras 10 años en el cargo, la secretaría general de la OMT, la única agencia de Naciones Unidas con sede en España. Cerrado ya el plazo para presentar las candidaturas, hay 7  aspirantes a sustituirlo. Europa, América Latina y África presentan dos candidatos cada uno, la única mujer es la surcoreana, Young-shim Dho.

Los aspirantes son el armenio Vahan Martirosyan, el brasileño Márcio Favilla, el colombiano Jaime Alberto Cabal, el georgiano Zurab Pololikashvili, la surcoreana Young-shim Dho, el zimbabuense Walter Mzembi, y Alain St. Ange, de Seychelles.

La elección del máximo responsable del turismo mundial para los años 2018-2021, se decidirá durante la asamblea Consejo Ejecutivo de la organización entre el 10 y 12 de mayo y deberá ser ratificado por la Asamblea General que se celebrará entre el 4 y 9 de septiembre en la ciudad china de Chengdu.

El jordano Taleb Rifai, arquitecto de profesión y especialista en ordenación y diseño urbanístico, fue ministro de turismo, de su país, aunque también ocupó las carteras de información, planificación y cooperación internacional. A principios del siglo XXI tuvo su primero contacto con el sistema de Naciones Unidas formando parte de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), desde donde pasó a ocupar la secretaría general en funciones de la OMT en 2009 y un año más tarde fue elegido Secretario General, cargo que renovó hace cuatro años. Su mandato ha coincidido con el aumento del potencial económico del sector turístico, que aporta un 10% del PIB mundial y da trabajo directo e indirecto a millones de personas en el mundo. En los últimos años este sector se ha convertido en objetivo de ataques terroristas, mostrando su debilidad, enfrentándose a nuevos retos y a nuevas potencialidades, marcadas por la economía low cost, los negocios colaborativos o la expansión de internet. Su despedida coincide con la proclamación de 2017 como "Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo" de Naciones Unidas.

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   18.mar.2017 13:23    

Desolación en Malta tras la desaparición de la icónica "Ventana azul"

Ventana azul  antes y después

Un fuerte oleaje en el Mediterráneo ha destruido uno de los atractivos turísticos de Malta, la denominada "Ventana azul" (It-Tieqa tad-Dwejra), un enorme arco natural sobre el mar, cincelado por el aire a lo largo de milenios. La noticia la daba el propio primer ministro en su cuenta de twitter, quien mostraba una fotografía del ejército. Cientos de malteses han peregrinado hasta el lugar para comprobar el desastre. Según un testigo, el hundimiento se ha producido sobre las 9.40 de la mañana. Roger Chessell, ha relatado que "el arco se ha caído con un fuerte estruendo, provocando una densa espuma. Cuando ha desparecido, el pilar ya no estaba", dejando una imagen irreconocible.Twitter Joseph Muscat

Hace tiempo, una investigación geológica ya señalaba la precariedad del lugar, que debido a la corrosión estaba en peligro. Lo que alertaron los geólogos, se ha convertido en realidad demasiado pronto, "ese triste día, ha llegado" ha dicho el primer ministro. En enero, los presagios se conviertieron en alerta, ya que una gran losa cayó a los acantilados. El ministro de medio ambiente, Jose Herrera, ha explicado que "ninguna intervención humana, hubiera evitado el desastre". Mientras que el organismo oficial de turismo de la isla señalaba que "es un día muy triste para Malta, la icónica Ventana Azul, ha colapsado, sucumbiendo a las fuerzas de la naturaleza y el paso del tiempo". El comisario de Asuntos Marítimos, el maltés, Karmenu Vella, twitteaba "Dios ha cerrado la ventana, pero nuestro océano, todavía está abierto". 

La formación rocosa, famosa entre los turistas que visitaban la isla, se promocionó gracias a la serie Juego de Tronos, que sirvió de escenario para algunas de las escenas. La isla de Gozo, donde se encontraba este reclamo turístico, es un islote al que se tarda unos 15 minutos en llegar en ferry, al que los malteses suelen ir a descansar y los turistas a practicar buceo o pasear en barcos de pescadores. El mar había convertido la costa oeste en un impresionante acantilado, con cuevas, puentes de roca y arcos, de entre ellos sobresalía la "Ventana azul", un arco de unos 28 metros de altura.

Sin ventana azul_Foto de @Armed_Forces_MT

En la página de Facebook Gozo, Azure Window, se puede ver desde diferentes puntos de vista como era esta maravilla de la naturaleza.  Para la Asociación de Turismo de la región, "la bandera turística de Gozo, se ha hundido en el mismo lugar en el que nació hace miles de años, se mantuvo en pie y orgullos durante tiempo, convirtiéndose en una de las bellezas naturales de nuestra pequeña isla". El máximo representante de Gozo, Anton Refalo, ha dicho que era "como si hubiera perdido una parte de mi", pero la zona tiene otros atractivos para los turistas. A pesar del contratiempo, Malta tiene otros atractivos puentes naturales sobre el mar como L-Aħrax Tal-Mellieħa, que sin duda, no será desmerecedor de la herencia que recibe y se convertirá en un atractivo más del país mediterráneo.

L-Aħrax Tal-Mellieħa by David Azzopardi

Si viajas a Malta, no puedes perderte la visita a la denominada Cueva de la Oscuridad, como se conoce a Għar Dalam, a las afueras de Birżebbuġa. Además de pasear por la capital, La Valetta, hay que disfrutar de la colección de pinturas de Caravaggio en la catedral de San John y el fuerte de San Elmo. Tampoco dejes de visitar Mdina, la ciudad del silencio, y Rabat, ambas poblaciones fueron antiguos asentamientos árabes.

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    8.mar.2017 17:15    

San Sebastián celebrará el III Foro Mundial de Turismo Gastronómico

1077_Foto BCulinary

Viajar a un lugar concreto supone algo más que conocer sus monumentos, su cultura y sus tradiciones. La gastronomía permite al viajero adentrarse en lo más íntimo de los pueblos, compartir con la gente los olores, y sabores  que han conformado su cultura culinaria durante siglos, conocer los productos de la tierra, que han ido configurando una cocina autóctona y particular.

El Basque Culinary Center acogerá el 8 y 9 de mayo la tercera edición del Foro Mundial de Turismo Gastronómica, unas jornadas coorganizadas con la OMT. Coincidiendo con el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo de Naciones Unidas, el foro será un lugar de encuentro de expertos en turismo gastronómico donde reflexionar sobre la situación actual y los retos del sector. Joxe Mari Aizega, Director General del centro, resume el papel de compromiso social que ha adquirido en los últimos años el sector gastonómico. "Yo creo que en el mundo de la gastronomía han cambiado muchas cosas, desde la visión empresarial, a la ética o los valores. Hace una década no hubieramos encontrado cocineros implicados en proyectos sociales o medioambientales, pero ahora sí. La gastronomía ha dado un gran pausa para implicarse en causas sociales".

La capital vasca acoge por segunda vez este acontecimiento internacional que sirve para contribuir al desarrollo del sector y convertirse en una plataforma de intercambio de experiencias a nivel mundial. El turismo gastronómico permite avanzar en prácticas más sostenibles y hace visible su contribución a un turismo responsable.  En el País Vasco, lo primero que destacan los turistas es el tema gastronómico, que se ha convertido en el segundo motivo para elegirlo como destino turístico. Así no es de extrañar que el certamen cuente con la colaboración de las principales instituciones autonómicas, como el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.

“Estamos convencidos de que la gastronomía puede tener una incidencia especial en la sociedad cuando los chefs asumen la responsabilidad que conlleva tener una voz pública", explica Joxe Mari Aizega.

La primera edición del Foro tuvo lugar en Donostia–San Sebastián; la segunda se celebró en 2016 en Lima (Perú); y en 2017 el Foro volverá a Donostia–San Sebastián, donde se va a celebrar cada dos años. Durante el certamen se publicará el segundo informe global sobre turismo gastronómico que analiza las tendencias actuales de este sector.

Más actividades gastronómicas del Basque Culinary Center

En marzo organizará unos Diálogos de cocina, en el que participarán algunos de los chefs de más renombre en la cocina internacional como Joan Roca, Dominique Crenn o Javier Tellez. Del 12 al 14 de marzo, coincidiendo con la sexta edición del congreso internacional el BCC se dedicará a pensar en plural sobre el momento que atraviesa la gastronomía, además de analizar los retos y oportunidades que afrontan en la era cibernética. Las actividades se iniciarán con una performance de Mugaritz inspirada en el mundo de las golosinas.

Porque el mundo de la cocina avanza en medio de una tormenta de preguntas ¿La verdad importa? ¿Cómo aprendemos a comer? ¿Cocinero el que cocina? ¿Qué se supone que es un restaurante? ¿Puede la comida convertirse en una religión? ¿Qué hay detrás de la moda vegana o gluten free? ¿De qué se alimenta el hambre? Los comensales, ¿qué se supone que quieren? ¿Puede la gastronomía constituir un código abierto y transformarse a partir de la tecnología?

El BCC considera que el futuro de la cocina pasa por los adolescentes, por ese motivo organiza campamentos gastronómicos, de diez días de duración, para jovenes de entre 12 y 17 años en Guipuzkoa (Escuela Agraria de Fraisoro), Málaga (La Térmica) y Madrid (Gredos San Diego).

Categorías: Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    5.mar.2017 14:28    

Vietnam, un país de contrastes

Vietnam-Saigon @angelaGonzaloM

Saigón es una ciudad que todos relacionamos con la guerra. La actual Ho Chi Minh es un ejemplo de los contrastes y contradicciones que vive Vietnam. Entre la modernidad y la tradición pero sin quedarse anclado en el pasado.  En la capital del sur se pueden ver edificios que han quedado marcados en las retinas del mundo durante los días de la guerra contra los estadounidenses y recreadas en las películas de Hollywood.

Esos monumentos forman parte del patrimonio dejado por los franceses. La histórica oficina central de Correos, construida por Gustave Eiffel, situada frente a la catedral de Nôtre Dame y próxima al Palacio de la Reunificación. El ayuntamiento, con su arquitectura colonial francesa, se encuentra cerca del Teatro de la Ópera, y de la zona comercial de lujo.

Entre las visitas inexcusables el Museo de la Guerra, -anteriormente denominado de los Crímenes de Guerra-, un lugar que estremece y no deja indiferente al visitante. Además de los documentos históricos, recopila las imágenes que inmortalizaron los fotoperiodistas, y los rastros del napalm entre la población. En el exterior, los helicópteros que utilizaron los estadounidenses y el tanque que entró en la embajada de ese país, dando por finalizada la guerra.

Vietnam_Saigon museo @angelaGonzaloM

A unos 70 kilómetros encontramos los túneles de Cu Chi llenos de trampas para todo tipo de enemigos. Un laberinto de más de 200 kilómetros de galerías con tres niveles, que llegan a 10 metros de profundidad y 40 centímetros de ancho, no apto para claustrofóbicos ni para obesos. Algunos han sido ensanchados para que puedan acceder los turistas. Sirvieron de refugio para más de 10.000 personas, tanto combatientes del Vietcong (comunistas vietnamitas) como para los civiles. Los nidos de termitas en plena selva servían para ocultar los conductos de ventilación, la salida de humo de las cocinas subterráneas en el interior los túneles. Eran pequeñas ciudades bajo tierra, y contaban con hospitales rudimentarios, diminutos dormitorios y salones comunes, pero sobre todo, trincheras conectadas entre sí. 

Esos túneles que les ayudaron a sobrevivir, son actualmente un atractivo turístico. A más de 1.500 kilómetros de distancia, cerca de la frontera con China, hay unos túneles menos conocidos, que años más tarde sirvieron a los vietnamitas del norte de defensa contra los invasores chinos. Nuestra guía de Asiática Travel, Ana, el apodo español de Bính, todavía lo recuerda.  "Eran túneles estrechitos en los que nunca podíamos estar de pie sino que permanecíamos agachados todo el tiempo. Eran salas pequeñitas de cuatro o cinco metros cuadrados, y allí estaban las letrinas y las heces mezclados con la cocina.  Los niños estudiábamos dentro de esta sala al lado de las heces, con cuencos llenos de orines y con un olor muy fuerte. No teníamos sitio para bañarnos, ni para ducharnos, y además estábamos cuatro o cinco días y no podíamos salir, no veíamos el sol".

Al oeste del país encontramos la isla de Phu Coq, la más grande de Vietnam fue una terrible prisión para los miembros del Vietcong, detenidos por los estadounidenses. Los franceses la convirtieron en plantaciones de coco y los estadounidenses en la terrible prisión del árbol de coco. Ambos cometieron atrocidades.

Los estadounidenses dejaban a los prisioneros durante horas al sol en minúsculas jaulas con alambres o los encerraban durante días en oscuras salas. Actualmente es un lugar paradisíaco donde se puede practicar submarinismo, aunque la mala visibilidad del agua hace más aconsejable el snorkel. Ahora  los turistas pueden tomarse un coco tumbados apaciblemente en las playas de arena blanca y aguas cristalinas.

Da Nang, en el este del país, fue puerto de entrada de misioneros y de los conquistadores europeos y estadounidenses. En la actualidad en sus playas descansan miles de chinos. A 500 kilómetros, Nha Trang es la Marbella vietnamita. Superadas las guerras, este Vietnam de contrastes acoge, desde los últimos años a turistas de los países con los que estuvo en conflicto. Japoneses, chinos, franceses y estadounidenses son los que más turistas envían a ese país.

Vietnam-Saigon turistas @angelaGonzaloM



Do Minh Nguyet , o Luna en español, dice que está creciendo, tímidamente, el turismo interior, aunque tienen diferentes intereses que los turistas extranjeros. "Los vietnamitas se interesan más en los viajes de ocio, de playa y de descanso... que en los viajes de descubrimiento, pero a los europeos, o a los franceses, les interesa descubrir nuevas culturas, lugares y gastronomía. Hacer trekking y descubrir los lugares más auténticos".  Ana añade, "a los franceses les gusta también visitar todos los monumentos que hicieron ellos y que dejaron a nuestro gobierno. Quieren conocer una cultura totalmente diferente, la que conocieron sus padres y abuelos, y por supuesto también vienen a descansar".

En la zona de Sapa, donde viven varios pueblos autóctonos, algunas empresas internacionales, han aprovechado la mejora de la conexión con Hanoi para invertir en la construcción de hoteles y restorts. Para la responsable de Asiática Travel, es importante que el aumento de turistas mantenga un equilibrio medioambiental. Hay un riesgo, dice Luna, de acabar con su cultura. "Por ejemplo muchos niños no quieren ir a la escuela, sino ganar el dinero que les da el turismo, o vender cosas, y eso no es bueno. Tenemos que pensar no solo en la parte económica, que es muy importante, si no también en la conservación de la naturaleza y de esas culturas".

Vietnam recibió en 2016 unos 10 millones de visitantes, 58.000 de ellos españoles. El objetivo del gobierno es llegar en 2020 a más de 17 millones. El Vietnam socialista políticamente y de modelo económico capitalista, no quiere perder el tren de este nuevo motor económico de Asia. El mercado interior todavía es débil y tan solo viaja la clase media o los ricos. "A los jóvenes, a veces, les resulta más barato viajar fuera del país que dentro. Ir a Nam Tram o algunas playas del este, les cuesta mucho dinero, porque deben pagar aviones y hoteles. Pero a veces viajar a Tailandia y Camboya les es más barato. A los jóvenes les atraen los templos de Angkor, Tailandia o Birmania. Los que tienen menos dinero y quieren conocer el país, cogen su moto y van a lugares del interior"

Vietnam-HaLong @angelaGonzaloM

Considerado el mayor atractivo del país, es la imagen turística inconfundible. Desde que la bahía de HaLong fue reconocida popularmente como una de las nuevas maravillas de la naturaleza, su desarrollo turístico ha sido imparable y ha empujado al resto del país. Ana, cree que en contraste con las grandes ciudades, el lugar es ideal para pasar unos días de tranquilidad. "Es un lugar especial, formado por 1889 montañas de roca caliza, que surgen del agua salada. Aunque ninguna de estas islas está habitada se pueden encontrar pueblos de pescadores que viven en casas muy sencillas. La tranquilidad es tremenda, se puede ver las estrellas y muchas veces tienes la oportunidad de ver la luna llena, que da muy buena suerte".

Navegar por la sorprendente e impresionante bahía de Halong, regatear en los mercados de Saigón, sortear -y sobrevivir- a las millones de motos de las grandes ciudades, comprar un traje a medida en Hoi An, recorrer la histórica y antigua capital de Hué, o practicar trekking por las terrazas de Sapa. Este país, que ha vencido a las grandes potencias que han intentado someterlo, ofrece un interesante turismo cultural, gastronómico, de naturaleza o compras. En el turismo del shopping, los europeos buscan -principalmente- gangas, los asiáticos lujo a buen precio. 

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    2.mar.2017 11:27    

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
Ver perfil »

Síguenos en...