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Orient Express, el placer de un viaje con glamur

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El 19 de mayo de 1977, el Orient Express partía por última vez de la Gare de Lyon. No había coche-restaurante, ni lujo, y casi ni viajeros. La locomotora ya no era de vapor sino diesel, no había flores, ni sedas y aunque se cerró el servicio todo el mundo sabe que el Orient Express nunca morirá. Su glamour había perdido fuelle y los costes se disparaban.
 
Ha sido escenario de obras literarias y de películas. La última se puede disfrutar estos días en las pantallas españolas. "Asesinato en el Orient Express", dirigida por Kenneth Branagh. La adaptación cinematográfica nos traslada a un viaje de aventuras, con un reparto de lujo, Johnny Depp, Penélope Cruz, Willem Dafoe, Daisy Ridley, Judi Dench y Michellte Pfeiffer. La historia no os sorprenderá porque es conocida por casi todo el mundo, pero la proyección de esta cinta, nos ha hecho recordar como era viajar en aquel tren de lujo, que cruzaba Europa de Oeste a Este.
 
 
 
En sus vagones viajaba la aristocracia continental , reyes o actores y escritores. Entre sus viajeros ilustres encontramos a  Leopoldo II de Bélgica; el zar Nicolás II; el presidente francés, Paul Deschanel; Agha Khan, Pío XII o Ferdinand y Boris III de Bulgaria, -este último, cuando el tren viajaba por su país, se subía a la locomotora con la intención de conducirla-. Especialmente famosa era la princesa austríaca Paulina Matternich, un "deleite" para los pasajeros y la excéntrica marquesa de Polignac, que viajaba hasta con chef propio.
 
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En la década de los 30 llegaron los hombres de negocios, los diplomáticos y  tampoco faltaron los especuladores o los espías... como la célebre Mata Hari, que escuchaban los "cuchicheos" de las clases acomodadas, especialmente en el lujoso restaurante. Hasta James Bond, interpretado por Sean Connery, viajó en él. Y una compatriota suya, la escritora Agatha Christie lo convirtió en  leyenda, lo trasladó al imaginario colectivo como nos explica Carlos Abellán, director del Museo del Ferrocarril de Madrid.  
 
El fundador de la Compañía Internacional de los Wagons-Lits, Georges Nagelmackers, que comercializó los primeros coches cama en Estados Unidos, los trajo a Europa con la intención de llevar a los adinerados a las mismas puertas de Oriente Medio.  Para hacerlo posible contruyeron una impresionante infraestructura de más de 2.000 kilómetros, que unía las capitales de Francia y Turquía en unas 80 horas. 
 
Casi 4 días, en los que se atravesaba Munich, Viena, Budapest o Belgrado... y claro muchos acababan intimando. Más tiempo tardaban los viajeros que salían desde la estación Victoria de Londres desde donde llegaban a Dover, para tomar un ferry hasta Calais y de allí a la Gare de Lyon, donde acoplaban los vagones a un tren que siempre estuvo rodeado de misterio y romance.
 
Imagen interior tren de lujo
 
Todo estaba pensado para el lujo. Paredes de madera de teca y caoba, sábanas de seda, vajilla de oro y salones de terciopelo con  los asientos forrados de azul oscuro reamtados en encajes impolutos. El primer tren tenía un coche restaurante y dos coches-cama de 20 compartimentos con literas que durante el día se transformaban en salones. Tenía electricidad y agua caliente. Uno de sus decoradores fue el prestigioso René Prou que diseñó las famosas lámparas y utilizó la marquetería en tonos dorados y motivos florales. Su compatriota René Lalique, uno de los más reconocidos exponentes del modernismo, decoró los paneles de cristal del restaurante con ninfas bailando
 
Los convoys tenían nombres como el Zena, que aseguran fue el escenario donde discurrió el famoso libro de Agatha Christie, el Phoenix o el Persus. Fue un tren en el que se dicidió el futuro de Europa, y estableció récords de velocidad y comodidad. Comenzó circulando a 70 kilómetros por hora, para llegar a principios del siglo pasado a los 100, e incorporó frenos automáticos de aire, que le permitía descender con seguridad los agudos descensos de los Alpes. 

 
El humo, los billetes viejos, el champán.... y al final Estambul. 
 
Fue el primer tren que atravesó Europa, el lujo de los ferrocarriles. Bordeaba el lago Leman, atravesaba el túnel del Simplon, cruzaba las planicies de Lombardía camino de Milán, Venecia y Trieste. Subía a los glaciares austríacos y se lanzaba por los profundos valles del Tirol, para alcanzar el Danubio y las llanuras húngaras, finalizando su trayecto en la exótica Estambul, con sus minaretes y las azules aguas del Bósforo. Su servicio fue interrumpido por las dos guerras mundiales o por revueltas en los Balcanes. En 1891 sufrió un sabotaje y descarriló, momento que fue aprovechado para secuestrar a los pasajeros. En él murió un diplomático francés y un estadounidense fue atracado. 
 
La muerte del Orient Express no necesitó minuciosas investigaciones, ni fue necesario contratar a los mejores detectives. Como en el argumentario de "Asesinato en el Orient Express", el asesino fue colectivo: los tiempos modernos, regidos por los aviones, el automóvil y los servicios turísticos por carretera, sustituyeron el glamour de un viaje por la velocidad. Porque como nos recuerda Carlos Abellán, "no se viajaba, se vivía una experiencia". 
 
La fecha de defunción del Orient Express fue el 19 de mayo de 1977, aunque siguieron algunos proyectos turísticos que usaban su legendario nombre, eran itinerarios más reducidos. Si busca experiencias ferroviarias excepcionales, tiene la posibilidad de viajar en el único viaje que realiza cada año repitiendo la antigua ruta París-Estambul. Sale de la capital francesa hacia el 24 de agosto y entra en la estación de Sirkeci, seis días más tarde. Eso sí las reservas deben realizarse con dos años de antelación... el billete supera los 6.000 euros.... y es que el Orient Express es único... Un viaje envidiable ¿no?
 

 @angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca 

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Ángela Gonzalo del Moral    7.dic.2017 09:13    

Museos a golpe de ratón

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Una de las monarquías más antiguas y tradicionales de Europa, la británica, da un paso más hacia el futuro. Millones de personas podrán visitar a partir de ahora y de manera vitural el Palacio de Buckingham, uno de los edificios más emblemáticos y mágicos del mundo. Hace unos meses los responsables de la Colección Real, preguntaron a unos alumnos del este de Londres, cual era el edificio del mundo que desearían visitar. Su respuesta fue “la casa de la reina”…. Así que no se fueron muy lejos, pero su petición y su deseo se ha convertido en realidad… no solo para ellos sino también para muchos ciudadanos de otros países.


Desde ahora puede ser visitado en un tour guiado en 3D, que hará posible que cualquiera con un teléfono inteligente pueda realizar una excursión privada con su comisario artístico. La encargada de guiarnos por las estancias reales es Anna Reynolds, que nos recibe a los pies de la gran escalera y nos dirige durante diez minutos al salón del trono, pasando por la galería con las pinturas de grandes maestros adornando sus paredes.

Para tomar las imágenes se emplearon 16 cámaras colocadas de forma circular que permiten disfrutar de una panorámica de 360 grados del interior del edificio.

La realidad virtual se impone en nuestros días y permite acceder a los ciudadanos al saber y el conocimiento. Museos de todo el mundo, exponen en la red sus obras de arte, facilitando el acceso a sus fondos artísticos.

La Venus de Milo os espera. También la Gioconda, o la Victoria de Samotracia. Podéis descubrir sus enigmas, sus secretos, o aquellos detalles que pasan desapercibidos a simple vista. El Museo del Louvre, el más visitado del mundo, más de 9 millones de personas pasearon el año pasado por sus magníficos salones, tiene abiertas sus puertas las 24 horas del día, todos los días de la semana… y desde vuestras casas.

Para los más pequeños, eso sí, en francés en el canal youtube encontrarán una serie de vídeos en los que se explica a los niños algunas de obras de arte adaptadas a su lenguaje. En su web nos descubre cada día una obra de arte.

El museo Albertina de Viena, alberga una de las más extensas colecciones gráficas del mundo con aproximadamente 65.000 dibujos y cerca de un millón de grabados, tanto antiguos como modernos. Creado por Hans Hollein en 2003, constituye en sí mismo una obra arquitectónica destacada, ofrece un variado programa de exposiciones con obras de arte relevantes desde el siglo XV hasta el presente. Con sus exposiciones especiales sobre “Alberto Durero”, “Edvard Munch” o “Van Gogh” el Albertina ha registrado en los años precedentes récords de visitas.

El Museo Británico, acaba de iniciar una serie en la que sus restauradores explican algunos de sus trabajos y cómo se han restaurado varias obras que se exponen en este impresionante museo londinense. Navegando por su web podemos encontrar más de 3 millones y medio de objetos que se han incluido en su base de datos, entre ellos, como se cocinaba el pan hace 2.000 años.

También podemos visitar la Capilla Sixtina, y deleitarnos en cada uno de los detalles que reflejó en su pintura Miguel Ángel. En la web de los Museos Vaticanos, aunque todavía le queda mucho para acceder a la modernidad internauta de otras pinacotecas, les acogerán: Rafael en las Estancias, Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, Giotto, Leonardo y Caravaggio en la Pinacoteca, van Gogh, Matisse y Moore en el sector destinado al Arte Contemporáneo y además, contemplarán el Laocoonte y el Apolo del Belvedere obras maestras de la Antigüedad Clásica y harán un viaje a través de siglos y milenios, en el Museo Etrusco y Egipcio, así como en las culturas extraeuropeas

El Museo del Prado adquirió recientemente “La Virgen de la granada”, considerada una obra maetra de la pintura florentina del siglo XV, que pertenece a la serie de Vírgenes con Niño de Fra Angelico. Pues ya podemos disfrutarla en su web. En un video su director adjunto de conservación e investigación Miguel Falomir, explica a los internautas algunos detalles de esta obra.

Todos ellos son muy activos en sus webs, en facebook o twitter y muchos también en Youtube. Con estas iniciativas, esos templos de la memoria histórica de los pueblos abren sus puertas a los ciudadanos de todo el mundo. Ya no hay excusas para desconocer sus obras maestras… aunque, no tengo la menor duda de que siempre es mejor contemplarlas en persona.

 

Categorías: Web/Tecnología

Ángela Gonzalo del Moral   18.may.2016 10:05    

Viaje a Ítaca

Bio Viaje a Ítaca

Un viaje nunca se acaba. Queda grabado en el recuerdo, se vuelve a él al ver una película, al leer un libro, al escuchar unas notas musicales, al mirar una fotografía, al saborear una bebida, al disfrutar una comida o cuando el país salta a la actualidad por algún acontecimiento específico. El viajero mantiene siempre un nexo interno con el lugar que un día conoció.... y trenza un vínculo con el nuevo destino que empieza a imaginar. La visita a cualquier lugar, cercano o lejano, tiene tres fases. En la etapa de preparación se sueña, en la del viaje se disfruta lo imprevisible y a la vuelta se reinventa la aventura..... Con los cinco sentidos alerta, anhela que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
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