2 posts de julio 2009

Música para la tortura

El nombre de Peter Gabriel encabeza un escrito que la Unión británica de Músicos, en representación de más de 30.000 artistas (www.musiciansunion.org.uk), ha dirigido al Presidente de los Estados Unidos, exigiéndole que prohíba expresamente el uso de canciones pop como instrumento de tortura psicológica. La carta, firmada por artistas comprometidos en la defensa de los derechos humanos, explica a Obama que ‘estamos en contra de todas las formas de tortura pero como músicos nos concierne particularmente el uso perverso de la música, cuya utilización podría continuar si usted no la condena de forma explícita’.


Empleada habitualmente durante los interrogatorios de prisioneros en establecimientos militares y de la CIA, la música ininterrumpida y a un volumen ensordecedor causa graves daños y --según los especialistas médicos-- sus efectos acaban resultando a largo plazo más perjudiciales que los de la mayoría de los métodos de tortura. Tanto las Naciones Unidas como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos han condenado esta práctica inhumana, que algunos ex prisioneros que la han sufrido califican como ‘peor que los malos tratos físicos’.


Nada más llegar a la casa Blanca, Obama dictó una ‘Orden Ejecutiva para asegurar interrogatorios legales’, que supuso una revisión de los manuales militares donde se autorizaban técnicas de presión identificables como torturas. Pero continúan permitidas otras técnicas de presión sin contacto físico, que han continuado aplicándose durante el medio año de presidencia de Obama. La principal es el empleo de la música pop a todo volumen. Dentro de pocos días, el 21 de julio, la Comisión que ha investigado los métodos empleados por los interrogadores norteamericanos presentarán su informe. De ahí, la oportunidad de la exigencia de los músicos, cuya petición ya había sido repetidamente formulada por autores e intérpretes a través de la campaña denominada ‘zero dB’ con gran difusión en la red, (www.zerodb.org) donde puede ser firmada por artistas y usuarios.

Empiezan a sembrar en Wukro (Etiopía)

Desde Wukro --uno de esos rincones del mundo que no existen para nuestros (?) medios de comunicación-- vuelve a escribirme el misionero Ángel Olaran. Me pide que dé gracias a cuantos respondieron a su grito de socorro con alguna aportación. Y que cuente que, gracias a ellos, se va a paliar el desastre anunciado.

‘Hemos conseguido 230 toneladas de semillas --escribe Olaran-- pero aún están a 1400 kilómetros de distancia. Los contratos de compra se hacen por fax, con los inconvenientes y retrasos que conlleva. Esperamos que, en 7 días las tengamos aquí. Esta tarde salen dos personas, una de la administración y la otra de nuestra institución a comprar trigo por 200.000 euros, transporte incluido. Aún sigue entrando mas dinero. Y seguiremos comprando más, aunque posiblemente tengan que ser de una especie que necesite menos agua, ya que los días van pasando y se acerca más el fin de las lluvias.’

Un año más, el cielo etíope está siendo cicatero y las precipitaciones son tan escasas como desiguales: ‘A penas caen unas pocas gotas --prosigue el misionero-- que ni siquiera se llevan el polvo de la carretera; ayer veía labrar a un agricultor y el arado levantaba polvo a su paso.’ Por eso, los campesinos se esfuerzan para que no se pierda una gota. Y el padre Olaran impulsa un pequeño plan de rehabilitación de torrenteras, mediante zanjas y bancales que retengan el agua. ‘No hay ingenieros ni aparejadores que se ocupen de dirigir los trabajos, pero nuestros campesinos demuestran conocimientos muy sólidos --asegura Ángel-- y consiguen que el agua no se pierda por esos campos de Dios, sino que se quede en sus terrenos. Las tres cuartas partes de los trabajadores son mujeres, y esta tarea les ofrece un pequeño salario para sacar adelante a sus familias. En esta época de carencia de alimentos, eso supone un importante respiro.’

(Cuenta de Ángel Olaran: Kutxa (Caja) de Hernani,

2101 0041 08 0010282606)

(Gracias, Ángel. Uno de estos días te escribo hablándote de lo preocupados que están nuestros economistas por los efectos de la crisis sobre la banca privada.)

Vicente Romero


Vicente Romero es uno de los reporteros más veteranos de TVE. Desde este blog cuenta sus viajes a los lugares donde viven los más desfavorecidos del mundo. Si hace falta izar una bandera de palabras para definir contenidos e intenciones, puede servir el verso de José Martí que da título a este blog.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios