« Argentina: la impunidad de los poderosos | Portada del Blog | Las vergüenzas de Caritas »

Chicha gana otra batalla

La Justicia argentina --con merecida fama de lenta, ineficaz y conservadora-- ha dado un importante paso adelante contra la impunidad de los poderosos, empujada por la inagotable determinación de Chicha Mariani. La fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo ha conseguido que la Cámara Federal de San Martín ordene que se realicen de forma inmediata y sin dilaciones las pruebas de ADN y los cotejos necesarios para establecer la verdadera identidad de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera, viuda de Noble --propietaria del principal grupo de comunicación en Argentina-- de quienes se sospecha que fueran hijos de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar. (Ver el anterior post donde se explica el caso) La resolución del alto tribunal reconoce que la causa ha permanecido paralizada durante siete años, mientras el juez Bergesio se enredaba ‘en discusiones inconducentes’ sin adoptar ‘la medida básica, esencial e impostergable’ de cruzar los ADN de Marcela y Felipe Noble con los de quienes aún buscan a niños que desaparecieron entre las manos de militares y policías.

La decisión judicial ha permitido que la prensa argentina airee los detalles de una doble adopción escandalosamente irregular, a los que la enorme influencia social de la familia Noble había puesto sordina. (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-137604-2009-12-26.html) Diez años atrás la investigación del caso por el juez Roberto Marquevich, descubrió numerosas falsedades. Las más graves: que doña Ernestina aseguró haber encontrado en mayo de 1976 a una niña --a la que llamó Marcela y adoptó-- abandonada en la puerta de su casa dentro de una caja de cartón; y, menos de dos meses después, una jueza vinculada a la dictadura le concedió la guarda de un niño --al que llamó Felipe y adoptó-- que le había sido entregado por su madre, Carmen Luisa Delta. El juez Marquevich demostró que esa mujer nunca había existido, y que los testigos del hallazgo de la niña eran impostores a sueldo. Sin embargo la principal consecuencia de aquellas revelaciones fue la destitución del magistrado, que sucumbió a los ataques orquestados desde las páginas de ‘Clarín’, el diario de mayor circulación, propiedad de la señora Noble. Su sustituto, Bergesio, demostraría haber entendido bien como se paga la independencia judicial.

Pero los tiempos han cambiado. Durante el año que termina nada menos que 67 causas contra militares fueron elevadas a juicio. Ha habido 37 sentencias por los crímenes de la dictadura. Las condenas impuestas a los otrora temidos generales Menéndez o Riveros anuncian que morirán encarcelados. Verdugos tan conocidos como Astiz, Acosta o Guglielminetti están sentados en el banquillo. Y otros 860 uniformados esperan turno para rendir cuenta de las atrocidades que cometieron. En ese contexto, a la Cámara Federal de San Martín le ha costado menos trabajo desafiar al poder mediático de Ernestina Noble.

Sin embargo, si se empieza tan tardíamente a hacer justicia, es por la determinación, el valor y la constancia con que un puñado de personas como Chicha Mariani ha defendido la razón durante más de treinta años. Ahora, la primera abuela de Plaza de Mayo acaba de ganar otra batalla decisiva. Derrotados los militares, se cuartean los muros del sector civil de la dictadura y se anuncia el final de la impunidad de gentes tan poderosas como esa familia de apellido tan impropio: Noble.


12 Comentarios

Enhorabuena Vicente. Una noticia fenomenal para la justicia en Argentina y en el mundo. Aunque sea sólo por el conocimiento de la verdad, porque a estas alturas no se cual puede ser la reparación de los crímenes cometidos.
Mis mejores deseos para todos los

Una buena noticia para los demócratas y una recompensa para "las madres" en su lucha incansable por la dignidad y la justicia. La pena es lo pronto que ha desaparecido de la primera página de RTVE.

Y tanto que es impropio el nombre de esa Familia, Noble.

Muchas gracias Vicente, por acercarnos noticias de la Argentina y de otros países del mundo, que a veces nos creemos que son de ciencia ficción en este año 2009 que está terminando.

Con qué facilidad olvidamos los horrores que se produjeron hace ya más de treinta año. Pero más indefendible es los que se están produciendo en estos minutos en los que estoy escribiendo mi mensaje. No tenemos que olvidar, ni los unos, ni los otros.

Reitero mis felicitaciones a Vicente por todos estos artículos que nos regala.

No puedo dejar la ocasión,de mostrarle todos mis respetos ,Maestro Romero...siempre estaremos aquí,pendientes de la evolución.....un abrazo.

Con pemriso de la buena noticia de este post y ante estas últimas horas de este año 2009 hallo unos minutos para poder agradecer por la compañía de este querido blog de nuestro Vicente Romero y llamado “Con los pobres de la Tierra. Gracias por haberme ofrecido techo virtual y hoguera de las palabras que nunca se queman porque su calor siempre perdura tan cercano como a pocos pasos de “ratón”. Palabras que me ofrecéis hospitalidad, que nuestro techo crezca y nuestras paredes no conozcan de fronteras, feliz 2010.
;-)

No cabe duda que la imposición de la justicia sobre los intocables del poder, es siempre una gran noticia. Pero no puedo evitar sentir una profunda desazón, desde que se fue revelando la terrible realidad de aquellos niños, ahora adultos, al pensar que descubrían que los seres queridos con quienes habían crecido y convivido, eran en realidad cómplices, si no verdugos, de sus verdaderos progenitores.
Creo que es una de las situaciones emocionalmente más complejas y crueles que puede deparar la vida a un ser humano. Han de disponer de una fuerza moral inconmensurable para convivir con ello.
Aquí en España se dio una situación parecida, muy lejos de la magnitud de la Argentina, pero ser optó por guardar silencio y pasar página.

Cada vez que triunfa la justicia el mundo se hace un poco mejor. Como canta Ismael Serrano:

El mar se inquieta, es tempestad, lamento.
¿Quién pudo lanzar mil ángeles desde el cielo?
Y oye tus gritos, blancos pañuelos,
cubren sus aguas, los trajo el viento.
Manda una ola para que se lleve
a los traidores que sembraron tanta muerte.

Madre, tu hijo no ha desaparecido.
Madre, que yo lo encontré andando contigo.
Lo veo en tus ojos, lo oígo en tu boca,

http://www.youtube.com/watch?v=IcyTkzT-Iac

Un abrazo y el deseo de que el 2010 sea más justo que el 2009.

Montse
y en cada gesto tuyo me nombra.
Lo veo en mis luchas y me acompaña
entre las llamas de cada nueva batalla.

Guían mis manos sus manos fuertes,
hacia el futuro, hasta la victoria siempre.

Enhorabuena a Chicha y al pueblo argentino. Dede Valencia solo dos cosas, adelante con lo justo y !que envidia me da.

Vicente, el definitivo triunfo de Chicha y las Abuelas sería cuando Marcela y Felipe se prestaran voluntarios a las pruebas de ADN para salir del limbo que seguramente es angustiante de la falta de identidad, de saber quienes son y de donde vienen.

Ké Debier@....? PLAYA GIRÖN !!! !
http://www.youtube.com/user/IntiAisha#p/a/f/0/KeifnFAjuEo

Sr. ...Forte Abrazo SOLAR !!!
http://www.youtube.com/watch?v=f13_jszvpsA

El Dia de Las Madres es todos los dias....el dia del Padre Solo Uno Basta...;)
http://www.madresdedia.org/

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Vicente Romero


Vicente Romero es uno de los reporteros más veteranos de TVE. Desde este blog cuenta sus viajes a los lugares donde viven los más desfavorecidos del mundo. Si hace falta izar una bandera de palabras para definir contenidos e intenciones, puede servir el verso de José Martí que da título a este blog.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios