« ¿Antisemitas o antisionistas? | Portada del Blog | ¿A quién le importa Somalia? »

El peligro amarillo

(Desde Hong Kong)

En los tenderetes del Cat Market, junto al mítico bar inexistente de Suzie Wong, se liquidan los restos icónicos de la revolución cultural: efigies de Mao, retratos de la banda de los cuatro, pósteres de campesinos y obreros entusiasmados, relojes con el rostro impasible del Gran Timonel y sus brazos como manecillas, cuya alarma ponía fin al sueño revolucionario convertido en pesadilla. Y cerámicas de escenas ejemplares, que reflejan los peores momentos de aquella tragedia social, con burgueses arrodillados, bajo las botas de los guardias rojos, y sus faltas escritas en cartelones colgando del cuello. Recuerdos de un pasado doloroso, aún cercano, convertidos en souvenirs turísticos, que compran los privilegiados herederos de quienes derrotaron políticamente al comunismo más radical y supieron convertirlo en aliado del capitalismo.

Cincuenta años atrás se acuñó la expresión peligro amarillo, para referirse a una supuesta amenaza china, basada tanto en el crecimiento del país más poblado del mundo como en el enloquecimiento del maoísmo. No duró mucho. La absurda revolución cultural fue efímera. Se impuso el ancestral pragmatismo chino. La diplomacia del ping-pong inició un entendimiento entre Washington y Pekín. Y el coloso chino fue, poco a poco, aceptando las leyes implacables del mercado y la moral de conveniencia de sus antiguos enemigos. Hoy, la China e piú vicina que nunca.

El peligro amarillo no dejó de existir. Simplemente se transformó. Y es más grave que nunca. El comunismo se desvaneció. Sus ideales, excesos, avances, crímenes y logros forman parte de un pasado convulso, definitivamente muerto y sepultado en la Historia. Pero el sistema híbrido que lo ha reemplazado representa una amenaza mucho más real. Las prácticas despiadadas del capitalcomunismo se ciernen sobre nosotros. Un  nuevo modo de producción asiático intenta imponerse como modelo universal, mediante una renovada versión de las formas de explotación laboral, y sobre la falta de esperanzas políticas. Los recortes, impuestos por el gobierno invisible de las grandes corporaciones financieras, conducen a un retroceso social mundial, desmantelando las principales conquistas políticas del siglo XX.

Hong Kong, que Milton Friedman señaló como paradigma del capitalismo triunfante durante los últimos años del dominio colonial británico, también hoy puede servir de ejemplo. Tras su esplendor económico se ocultan las últimas consecuencias del nuevo modo de producción asiático/universal. Basta con entrar en los talleres y hablar con los obreros, sorteando a los vigilantes. O con visitar las viviendas humildes de Mong Kok, donde los más desamparados se hacinan en las casas/caja. En una de ellas, un anciano llamado Wu, me invitó a una taza de té, en los cuatro metros cuadrados del hogar que compartía con su esposa y su hija: una litera, tres banquetas, un cajón para guardar la ropa, un retrete sin puertas y una cocina comunes al final del pasillo, formaban el escenario final de una vida de interminables jornadas de trabajo. Nadie mejor que él para exponer en qué consiste el renovado peligro amarillo.

Nunca di crédito a los afamados adivinadores del porvenir de Temple Street. Pero ahora empiezan a causarme miedo, porque acaso puedan ver nuestro futuro mirando a su alrededor. Aunque el oráculo más claro y alarmante esté en las bolsas de valores --los únicos valores por los que aún se muere y se mata-- y los criminales designios de sus principales gestores.

12 Comentarios

¿Se usaría la expresión "El peligro negro" para hablar de cualquier hecho socioeconómico de algún país africano? Seguro que no.

Que esa expresión haya sido acuñada por otros no exime de responsabilidad a quien la repite en un medio público.

Me hace gracia lo de "impuesto por las corporaciones", ¿Acaso a los clientes que compran productos chinos les obligan las corporaciones? Los consumidores son quienes eligen a las empresas que peor tratan a sus empleados, porque les venden productos más baratos.

Esa libertad que nos da el capitalismo (Que no es a la hora de votar, sino a la hora de elegir qué consumir) es la que ha usado la propia mayoría de la población para cavar su propia tumba.

Del mismo modo que los responsables de la comida basura o la televisión basura son los consumidores, no es ningún plan oscuro de corporaciones, es lo que decide libremente el consumidor.

Disfruten lo consumido.

Ignoraba tal frase. Tampoco conozco la ciudad donde se cuecen grandes negocios, derroche de energías, con esos edificios mastodontes.
Escondido tiene también la miseria, contrastes vergonzosos gente viviendo en la mas absoluta indignidad.
Como secretos escondidos en la era digital, con servidores fantasma donde se ocultan datos, negocios de trastienda, sexo, evasión de capitales, actos delictivos, todo bajo el paraguas de la libertad. Y pregunto, la libertad de quien? de los sin escrúpulos? y la libertad de los desfavorecidos, como son parias, a esos ni agua?
"Bonito" mosaico, según por donde entre la luz o las sombras.

Si el mar fuese el dinero, podramos afirmar que en china la marea esta llena.- Por ello debemos tener en cutnta que ahora mismo nadie más que ellos pueden comprar la deuda de los pigs.

http://alquiler-de-pisos.es/

Gracias Vicente. Siempre estás donde se necesita, donde se te necesita.

hOY, aunque un poco atrasada, despues de leer el articulo y los comentarios he llegado a la conclusion de que no existe la VERDAD, la verdad esta en la mente y los sentidos de cada uno, si yo veo un arbol amarillo y otro no, como voy a convencerlo de que es asi. Por lo tanto Capitalismo y Comunismo a pesar de se polos opuestos guardan una estrecha similitud...Lo que hacen el Capital lo tienen y mantienen; pero a su vez ofrecen a su manera trabajo y forma de que los demas adquieran. El comunismo hace de los bienes en bien comun y comun para mi es igual a iguales,mas al ser iguales quien es la cabeza responsable? ya de pronto no es tan comun como pensabamos por que ya hay una cupula y como lo reparte? como todos quiern o como la cupula quiere....Todo es lo mismo no hay escapatoria posible, siempre la astucia vence y simbolicamente esta representada como la serpiente con su enganosa presencia..Uf is too hard come to an right end, espero la venida de el nuevo hombre. Saludos

Don Vicente habla tan bien en los Asuntos Propios que yo le permitiría vivir en un sitio mejor que los demás. Me extraña que no se haya dado cuenta de que tener mascotas es insostenible para el planeta. Cada mascota consume unos kilos de comida que provienen de los 700 mataderos españoles. Matamos animales para dar de comer a los "nuestros". Los animales deberían nacer libres al igual que los seres humanos. Para ello está claro que precisan de espacios donde no llegue el ser humano. Ha habido grandes hombres vegetarianos. Podría ser Vd uno de ellos. Gracias.

Independientemente de su precio, la Revolucion China ha tenido un exito evidente no solo a la hora de crear una administracion mas eficaz y entregada, sino tambien a la hora de fomentar una moral alta y un proposito comun ...[ ] el experimento social llevado a cabo en China bajo el mandato del presidente Mao es uno de los exitos mas importantes de la historia de la humanidad.
DAVID ROCKEFELLER (1973)
Sr. Romero:
Su comentario, ratifica en todo esta opinion expresada ya en 1973

Aun cito mas:
"La actual ventana para que un orden mundial interdependiente y verdaderamente pacifico se constuya, no estará abierta durante mucho tiempo. Todo lo que necesitamos es una gran CRISIS y las naciones aceptaran el Nuevo Orden Mundial."
DAVID ROCKEFELLER
"La globalización ha establecido un sistema económico monolítico; el 11 de septiembre amenaza con engendrar una cultura política monolítica. Juntos suponen el fin de la sociedad civil."
AMBALAVANER SIVANANDAN
“Estamos al borde de una transformación global. Todo lo que necesitamos es la mayor de la crisis y las naciones aceptarán el Nuevo Orden Mundial”
DAVID ROCKEFELLER

Sí, hace falta izar una bandera de palabras para definir contenidos e intenciones: hoy la OTAN bombardea Trípoli, un día más machacando al pueblo libre de Libia con el baneplácito de la ONU y la complicidad de TODOS los medios de comunicación. Su delito: poseer petroleo y el segundo acuífero mundial.

Vicente, al menos tú ten valor e informar. Abre los ojos: wwww.leonorenlibia.org.

Y para ti, sarraceno09, la crisis esta noche se fortalece aún más. Pero no nos engañemos, no es financiera, ni política es de falta de ética, de respeto e los más elementales derechos de la Humanidad.

Amigos o enemigos, ¿qué más da?... Lo bueno es que todos estamos en la misma olla. ¿O no?

Y pensar que cuando yo éramos niños nos decían: "Te han engañado como a un chino" ¡Ya, ya...!

No señores, no... El que crea que los chinos se reencarnan de la yerba es un ceporro olímpico.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Vicente Romero


Vicente Romero es uno de los reporteros más veteranos de TVE. Desde este blog cuenta sus viajes a los lugares donde viven los más desfavorecidos del mundo. Si hace falta izar una bandera de palabras para definir contenidos e intenciones, puede servir el verso de José Martí que da título a este blog.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios