« Historias de Hombres y Peces | Portada del Blog | Olivos y Olmos »

Naranjas y Bosques con Alma

    martes 3.feb.2015    por Pilar Sampietro    1 Comentarios

Un día Yolanda  y Laura se pusieron  a pensar en los valores de la nueva empresa que acababan de crear, Yol&Lau. Enseguida se dieron cuenta de que tenían que trasladar a su práctica económica el profundo respeto y admiración que sentían por la naturaleza y así comenzó a nacer la idea del Bosque con Alma

Bosque con alma

Conocer el trabajo de CO2Herencia no hizo más que avivar la idea, porque a través de esa organización que se dedica a la creación de bosques corporativos, localizaron el lugar donde comenzar a plantar árboles. Así, en pleno Parque Natural del Turia, en el municipio de Ribarroja ya despuntan 75 esquejes de chopos, tamaris y sauces. Yolanda Ávila explica la sensación al  tocar la tierra y plantar, o al  pasar una mañana cuidando y mimando esos seres a los que verá crecer y convertirse en bosque. Cristina Mata nos recuerda la importancia de plantar árboles: "es un ecosistema vivo, captan CO2 y lo convierten en formas vivas. Nos ofrecen oxígeno y sombra".

Pasar un día cerca de Valencia plantando árboles es una experiencia única, pero todavía lo es más recolectar las naranjas urbanas para hacer mermelada

Mermelada Resiliente

Los vecinos y vecinas del barrio de Sant Martí de Barcelona ya llevan cuatro años recogiendo naranjas grandes, amargas y urbanitas, esas que ahora en invierno vemos caer al cemento de la calle y que algunos confunden, de forma errónea, con suciedad. Ellos, en cambio, con esas naranjas que recolectan de los árboles en una escondida esquina entre grandes edificios, hacen mermelada. 

Es la Mermelada Resiliente  de Naranjas Amargas, de la que nos hablan Ricard y Merche. Una mermelada inspirada en los movimientos de ciudades y barrios en transición, necesaria para comenzar a pensar en la posibilidad de recolectar en zona urbana, de ruralizar la vida entre el cemento y acercarnos a una, cada vez más probable, Ciudad Fértil. Este es el primer reportaje que junto a Ignacio Somovilla realizamos para encarar un nuevo proyecto que nos llevará cada mes a descubrir experiencias urbanas que buscan una forma de vida más acorde con la fertilidad de la tierra, que parece haber sido negada en las grandes urbes. 

Si quieres escuchar a Yolanda, Cristina, Ricard y Merche puedes hacerlo a través de nuestro programa Vida Verde en el siguiente enlace http://www.rtve.es/alacarta/audios/vida-verde/vida-verde-naranjas-resilientes-29-01-15/2976584/

Pilar Sampietro    3.feb.2015 12:59    

1 Comentarios

Muchas gracias Pilar por tus palabras.
Ha sido todo un placer poder compartir nuestro 'Bosque con Alma' con 'Vida Verde' y con todos cuantos nos escuchen.
Os deseamos mucho éxito también a vosotros y una larga trayectoria 'en las ondas'

Saludos,

martes 3 feb 2015, 13:59

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Pilar Sampietro

Bio Vida Verde

Pilar Sampietro es periodista de Radio Exterior y presenta y dirige en esta emisora el programa Vida Verde, especializado en iniciativas que tienen que ver con un futuro más sostenible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios