« El libro de la madera | Portada del Blog

Erasmus para Granjeros y Terapia Hortícola

    lunes 6.mar.2017    por Pilar Sampietro    1 Comentarios

Si se organizan Erasmus para completar los estudios en carreras técnicas, científicas y hasta humanísticas, ¿por qué no hacer lo mismo con aquellos que van a dedicarse al cuidado de la tierra?. La agricultura es poderosa agente de cambio, lo tienen muy claro también en Greenpeace y por eso han lanzado este FarmErasmus En la edición Europea, que hace poco ha comenzado, participan 16 agricultores seleccionados que amplían su formación en granjas de Bélgica, Bulgaria y Francia

ErasmusFarmers ErasmusFarmers 2

Es una idea estupenda, pero sabemos que a los agricultores y ganaderos ecológicos les falta apoyo. Por eso, para que esta propuesta pueda llegar a las personas más jóvenes, que serán los futuros ganaderos y agricultores de nuestra tierra,  es necesario que las Universidades especializadas y el mismo Gobierno tome cartas en el asunto. Greenpeace ha abierto camino y impulsa para que la propuesta siga adelante. Mientras tanto han creado una plataforma que sirva de intercambio agrícola y ganadero en términos ecológicos Farmers2Farmers es el lugar en la red.

Jardines Terapeuticos 3

 Lo que sí hay que ir a estudiar fuera casi por obligación es la Terapia Hortícola. Aunque comienzan a desarrollarse muchos proyectos en este sentido y ya funciona una Asociación Española de Terapia Hortícola y Horticultura Escolar, nos falta mucho por recorrer. La misma presidenta de la Asociación, Inma Peña, nos cuenta cómo ella tuvo que formarse íntegramente primero en Inglaterra y después en Estados Unidos. Lleva desde el 2007 moviéndose para que esta disciplina no implique hacerlo en el extranjero. Y luego está la necesidad de explicar los beneficios que comporta para la salud tener un jardín cerca, o cuidar de las plantas y flores en nuestros últimos años de vida. La Horticultura es una buena herramienta educativa, social y terapéutica que mejora el bienestar y fomenta la integración para personas en riesgo de exclusión. 

EntreVerde 1

 Ramón Martín es fundador de EntreVerde y impulsor de experiencias en nuestro país sobre Jardines Terapéuticos. Comenzó con el intento de ayudar a su padre, enfermo de Alzheimer, con las herramientas que conocía bien, las semillas, la tierra y la posibilidad de ver crecer flores y árboles mientras se cuidan. Su experiencia lo llevó a organizar los Tallers en la Masia del Jardí Botánic Històric de Barcelona para este tipo de enfermos y sus família y cuidadores. Junto a la AFAB está ya preparando las sesiones de Primavera que comenzaran pronto.

Si quieres escuchar sus experiencias puedes hacerlo en este link del programa Vida Verde de REE http://www.rtve.es/alacarta/audios/vida-verde/vida-verde-terapia-horticola-tambien-aqui-18-02-17/3916627/

Si prefieres informarte en audio sobre los Erasmus para granjeros, escucha aqui http://www.rtve.es/alacarta/audios/vida-verde/vida-verde-erasmus-para-granjeros-04-03-17/3932244/

Pilar Sampietro    6.mar.2017 16:02    

1 Comentarios

Gracias Pilar, la verdad, estamos encantado de poder acercar el jardín a mas gente. Llegará el día en que el médico nos recete que salgamos mas al jardín?

Yo creo que si.

Un abrazo.

Ramón

jueves 9 mar 2017, 19:33

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Pilar Sampietro

Bio Vida Verde

Pilar Sampietro es periodista de Radio Exterior y presenta y dirige en esta emisora el programa Vida Verde, especializado en iniciativas que tienen que ver con un futuro más sostenible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios