« Erasmus para Granjeros y Terapia Hortícola | Portada del Blog | Mariano Bueno en Rototom »

Sembrar vida en las ciudades

    lunes 31.jul.2017    por Pilar Sampietro    30 Comentarios

¿Y si dibujáramos nuestras ciudades como corredores verdes? ¿Y si esa experiencia, ganada con los años en ciudad, nos ayuda a hacer realidad la utopía compartida al hacernos mayores?. Si uno de los retos urbanos en Europa es crear ciudades más inclusivas socialmente y más saludables, los huertos urbanos tienen una función primordial. Estudios realizados por investigadores de la Universidad Autonoma de Barcelona y el laboratorio de Justicia Ambiental y Sostenibilidad demuestran la gran cantidad de beneficios que tiene crear un huerto inclusivo en ciudad. 

HORT POBLE SEC 3

Johannes Langemeyer forma parte de este equipo de investigación. Lleva ya tiempo identificando todos esos beneficios, cuatro en concreto. El primero es ambiental ya que las plantas y los árboles del espacio creado ayudan a reducir el CO2 acumulado, además reduce la temperatura, facilitando una zona de bienestar físico. El segundo tiene que ver con la interacción y la integración social: promueve el contacto vecinal, fomenta la implicación del individuo en la sociedad y funciona como un lugar de intercambio generacional, padres y madres junto a sus hijos y abuelos cultivando o creando el jardín. El tercero se centra en su función educadora, sobre todo para los pequeños, ya que no sólo fomenta su curiosidad por la comida sino también funciona como aula de respeto medioambiental. Y el cuarto dibuja una ciudad futura en la que tal vez pronto la provisión de alimentos sea necesaria cerca de nuestra casa, tan cerca que las azoteas y terrados ya se albiran como solución hortícola

HORT POBLE SEC 5HORT POBLE SEC 8


 Cuando ese trabajo de relación social y en comunidad da sus frutos es muy posible que llegada la edad adulta uno pueda plantearse lo que en su día pensaron los socios y socias de Trabensol ( Trabajadores en Solidaridad).  Vendieron sus pisos y comenzaron a construir su sueño en un solar de Torremocha del Jarama. Allí, al pie de la sierra, en una vega llana y fértil junto a la orilla del río, hay ahora un complejo de 16.000 metros cuadrados que alberga 54 viviendas de 50m2 cada una. Se trata de una comunidad de individuos que en forma de cooperativa han creado un Centro Social de Convivencia para Mayores. Jaime Moreno, ex-director del programa de TVE "Un país en la mochila" vive allí. Él nos cuenta el trabajo realizado en este tiempo y cómo ahora están sentando las bases de su proceso para que otros colectivos y comunidades puedan replicarlo. Comparten el mediodia en un comedor colectivo que se transforma también en Cine-Forum o sala de charlas. Pero tienen gimnasios, talleres variados y, claro, también un huerto

Trabensol Huerto

La clave de todas estas experiencias está en el trabajo colectivo. Disfrutar una vejez activa y rica, o facilitar otro tipo de espacios más amigables y menos contaminados, como los huertos urbanos son el resultado de todo ello. Si quieres escuchar las experiencias de Johannes o Jaime puedes escuchar sus entrevistas en el programa VIDA VERDE de REE aqui http://www.rtve.es/alacarta/audios/vida-verde/vida-verde-beneficios-del-huerto-urbano-29-07-17/4141121/

Pilar Sampietro   31.jul.2017 10:42    

30 Comentarios

Indicadores idem den idea de la violencia en la sociedad ya desde el género permitan a anticiparse a comportamientos delictivos se ven venir a veces trayectoria y rastro dejado así como educación comunitaria recibida.

jueves 24 ago 2017, 20:27

Haciendo buena gestión de los recursos hídricos se puede plantear crear huertos incluso desde cada comunidad autogestionados en la economía circular con el debido trato y regulatoria en el control de plagas desde la biodinámica se puede combatir igualmente.

domingo 27 ago 2017, 21:10

Ejecutar sentencias del Constitucional y realizar detenciones. No pueden empezar la casa por el tejado sin riesgo de caerse.

miércoles 6 sep 2017, 14:38

Unas personas pueden vivir del clientelismo con apoyo institucional autonómico generando deuda suponemos con riesgo político, no puede someter una mayoria de nacionales.

sábado 9 sep 2017, 14:02

Tener previsión despliegue ejército ante hipotética sublevación fuerzas de orden ampliando detenciones. La especulación sigue ganando con una panda grande delictiva no parece pegar un palo al agua luego quieren subir los salarios con baja productividad.

sábado 9 sep 2017, 21:54

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Pilar Sampietro

Bio Vida Verde

Pilar Sampietro es periodista de Radio Exterior y presenta y dirige en esta emisora el programa Vida Verde, especializado en iniciativas que tienen que ver con un futuro más sostenible.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios