« ¿Golf ecológico? | Portada del Blog | Uvas, dietas y artesanos »

Olga y la Navidad

"¿Cómo es posible que algo que deseaba tan ardientemente fuese irreal?" se pregunta el protagonista de La Quimera, un relato del genial escritor norteamericano John Cheever. Para escapar de la infelicidad de su matrimonio, este personaje se inventa a una mujer, a la que llama Olga. La dibuja tan bien, los encuentros fabulados con ella adquieren tal nitidez, que al poco el lector duda de si la tal Olga es o no un espejismo.

Esto es lo que me pasa a mí por estas fechas. O con los sentimientos alrededor de estas fechas. Hay algo, y no sabría decir si es una roca, un cactus o un elefante rosa, que parece que existe pero que año tras año resbala entre los dedos, sin dejarse apresar.

Esta vez pasaré el día de Navidad en un lugar donde trabajan el cuero sumergiéndolo en orina de vaca y cacas de paloma. Esto es, tal y como lo venían haciendo desde hace cientos de años. Es, además, un país árabe. O sea, sin luces ni arbolitos ni musiquitas pegajosas. Ya veremos si a mi Olga particular también le da por aparecer por allí.

Habrá que coger fuerzas para un año que se presenta sumamente gris, tirando a negro carbón. Por eso he decidido que voy a hacer como ese personaje de A través del espejo que, cada mañana, antes de desayunar, piensa en dos o tres cosas imposibles. Eso le ayuda, dice, a airear la mente.

Airar la mente. Porque… ¿realmente son tan imposibles? Está bien recordar de tanto en tanto que nada está escrito en piedra. Querer un cambio de actitud es ya, en sí misma, una acción poderosa. Porque el camino al cielo también está empedrado de buenas intenciones.

¡Felices fiestas!

(Más regalos diferentes en El Blog Alternativo)

25 Comentarios

Muy incisivo tu comentario, una lectura no menos adecuada.Feliz ya casi navidad Natalia.

Jimmy Whale es de los Frankestein y no me he leído todo el artículo...jajajaja;-)

Me ha gustado mucho tu post de hoy Natalia, veo que este año que viene lo ves negro, pues yo también , ya que en un par de meses me quedo sin trabajo, así que tendré que hacer un "cambio de actitud" para no deprimirme y no ver las cosas tan negras, por el bien de mi salud y por el bien de los que me rodean, aunque creo que eso de mirarse al espejo y pensar en 3 cosas imposibles...a mi no me dice nada, buscaré otro método.Un saludo.

Querida Natalia:

El año próximo tiene una cara oscura y otra que está del otro lado del espejo. En nuestras manos está elegir cuál ver y disfrutar.
Un abrazo.
J.H.

Navidad significa "nacimiento", obviamente de Jesús de Nazaret, pero los angloparlantes lo llaman "Christmas", que significa "misas". Para los antiguos romanos también era fiesta el 25 de diciembre y hacían referencia a otro nacimiento, pero esta vez del Sol: "Natalis Solis Invicti" (qué casualidad, querida Natalia, natalis... la "a" y la "s" están juntitas en el teclado ;-)

Por otro lado la imagen de Santa Claus (no Santa Claus) con barba blanca y vestido de rojo fue creada en 1931 como publicidad de Coca-Cola. Pero a mí me llama la atención que en civilizaciones que jamás se conocieron entre sí, bien por el espacio o lejanía en el tiempo, esta fecha era celebrada generalmente en torno al sol o sobre los dioses que lo representaban, como en el caso de los incas, los aztecas... Pero concretamente nosotros los españoles podemos retroceder hasta los antiguos romanos, aunque quizás antes de ellos, fenicios, tartesos u otros también lo celebraban. Para ello deberíamos saber que sólo después del año 354 la Navidad comenzó a celebrarse el 25 de diciembre bajo ritos cristianos y católicos. Y donde llega el Espíritu de la Navidad a contactar con mi consciente es a través de los milenios, en las fiestas romanas llamadas Las Saturnales:

Natalis Solis Invicti

Durante las mismas los amos servían a los esclavos y los papeles se cambiaban, literalmente, incluso los amos lavaban los pies a sus esclavos. Entonces el último o más repudiado de todos los esclavos podía presidir la cena o la mesa de la Fiesta. Hoy en día no hay esclavos, al menos con cadenas (porque sí hay otros tipos de esclavitud). El caso es que ahora comprendo mejor que nunca porqué se suele sentar a un pobre en la mesa de Navidad, no es por piedad cristiana, es por celebración o tradición pagana (o de otras culturas u otras religiones, mejor dicho: de una fiesta que ha ido pasando de una cultura y religión a otras) que se pierde en la noche de los tiempos. Una Fiesta podreosa arraigada al subconsciente colectivo de la Humanidad donde el Sol vuelve a despertar o nacer para un nuevo ciclo o año. Se celebra que el Sol no muere del todo porque resucita y otorga un año más de vida a la Tierra.

En fin, querida Natalis y compis de blog, no sería mala idea que aquello que marginamos más durante todo el año lo sentemos presidiendo nuestra mesa en estas fechas, quizás se halle en nuestro propio interior como ese espejo al que nos resitimos a mirar...

Felices Miradas y Próspero Nuevo Ciclo del Sol !!!
;-)

Maravilloso.....y ser felices hasta la extenuación...Amig@s.

Sed moderadamente felices, con eso ya basta.
Que el Nuevo Año os sea dulce.
Salud.

¿Alguien puede decirme qué ha sido de OLGA? Normalmente, ella solía comentar en este blog y desde las vacaciones de verano que le he perdido la pista. Olga, si estás ahí, ¿por qué no comentas? Espero que no se haya muerto.

lOS MEJORES REGALOS SON LOS DE CERÁMICA O BARRO COCIDO, PORQUE CUANDO LE DICES A LA GENTE QUE PASE A BUSCARLOS Y PASAN (pERO DE TI), POR LO MENOS NO SE TE ESTROPEAN EN EL CAJÓN. Uy, nunca miro lo que escribo y hasta aquí, se me ha colado una tanda de mayúsculas que pa qué; perdón.
La Navidad no me gusta nada; en realidad lo que celebro es que se acabe; en ningún sitio del mundo las fiestas son tan largas como en esta España nuestra o de las autoridades, porque lo que es yo, les daba un corte de mangas muy arregladito a estas eternas vacaciones en que todo se para y lo único que se celebra es el buen yantar y el buen aburrimiento, en buen resumen.
Hoy me voy a poner una buena peli, antes de terminar el día. Me encantaría que fuera Plácido, con ese humor imparable y ese retrato vitriólico de la depresión económica. Pero me tendré que conformar con otra cosa, xq Plácido no la tengo, :P

Hola amig@s, y gracias por vuestros comentarios (con algo de retraso, recién llegada de otros mundos).

Me gusta mucho lo que propone CiudadanoNick, sentaré a mi sombra a comer las uvas a ver si se atraganta ;-)) Es una buena alternativa al método que proponía yo, ¿no te parece, Luri? Siempre queda ese otro lado del espejo del que habla la pequeña Jackie Hawkins.

Marisol: yo también me pregunto qué ha sido de Olga, espero que esté bien y, quizás, simplemente demasiado ocupada para comentar aquí.

Felices fiestas a tod@s. Os deseo mucha luz, coraje y equilibrio para el próximo año.
Natalia

Siempre hay una Olga en vuestros corazones....esteis donde esteis....http://www.youtube.com/user/orionjah

Natalia! una vez más, en el último día de una cosa que llaman año... que podrían ser vueltas al sol en la nave tierra....y que es una división arbitraria del tiempo... que como un buen amigo comenta "mejor guiarse por las estaciones...", me alegran tus ideas y me provocan emociones contrapuestas.

Claro que no, claro que el año no se presenta de forma determinada... ese es el prejuicio. El año es algo impredecible, la vida lo es cada día, el brillo de los ojos más que nunca. Pero también como siempre, tienes mucha razón. Son nuestras actitudes (incluso aptitudes) las que si verdaderamente determinarán muchas cosas. Es la actitud la que ve en un día de lluvias (como los últimos) un gris incomparable en la naturaleza, unos olores inolvidables... en vez de todo lo contrario. Bien es cierto que cuando la vida aprieta, incluso hiere... lo hace seriamente. Precisamente por eso, lo que nos salva es esa actitud ante ella, ese brío, el brillo en los ojos y la capacidad de ver más allá de lo que ahora nos asfixia. De otra forma ya estaríamos... premeditadamente perdidos... cosa absurda.

en fin, el tiempo como un continuo que curiosamente tiene diferente valor y longitud dependiendo de quién te acaricie... será el que nos de la oportunidad de hacer de 2010 algo mejor de nosotros mismos y lo que nos rodea...

Una vez más... con un vino tinto y un pedroximénez en la sobremesa, a mitad de una tarde que rabia de gris plomizo con vetas de azules y ocres, ... rodeado de amigos, voy haciendo ese recuento de lo que 2009 me ha dejado hacer, me ha impedido hacer, y todo lo que ha sido creado.
Una tierra tan mágica como Compostela me acoge una vez más desde hace unas horas. He llegado exclusivamente para fin de año. El eterno retorno no es más que una espiral que nos hace crecer. Nunca estamos en la misma parte de la curva,... estamos más arriba. Aquí podríamos entroncar con el prólogo que tú das a este blog... un retorno. Si. Pero un retorno nunca al mismo sitio... así es la vida, de maravillosa.

salud, vinos y esos tonos azulados y ocres que hoy presentan las nubes y el cielo.

Hola Natalia
Cómo es el último dia, pues anda en un momento, digo que sí a todo, muy bonito el blog y los escribientes magníficos,
estoy con Marisol, yo celebraré, que se acaben las Navidades de una vez... y sí donde está Olga?
Olorososeco yo esta tarde estoy dispuesta a la copa de pedro ximénez,humm, qué rico.
Un abrazo a todos y mucha salud.

Querida Natalia, tu sombra es sinónimo de buena sombra, a cuyo cobijo acudo a menudo. Por ello y en estas últimas horas de este año 2009 hallo unos minutos para poder agradecer por la compañía a este querido blog titulado “Vuelta y vuelta”. Gracias a todos vosotros/as por haberme ofrecido techo virtual y hoguera de las palabras que nunca se queman porque su calor siempre perdura tan cercano como a pocos pasos de “ratón”. Palabras que me ofrecéis hospitalidad, que nuestro techo crezca y nuestras paredes no conozcan de fronteras, feliz 2010.
;-)

Vaya marisol, como eres, supongo que te refieres a OLGA la apache de la Barceloneta, se echa en falta su espíritu guerrero, es verdad desapareció de repente de todos los sitios en los que dejaba su impronta, sin avisar. A efectos prácticos es así, como tú dices, pero es triste pensar en esos términos,como bien opina Natalia, creo preferible imaginar que ha decido cambiar de aires, ¿no?.
Muy bonito olorososeco, ójala tuvieras razón y fuera tan fácil como decís tú y La pequeña Jackie H., pero son tantos los condicionantes que no dependen de uno... Si así no fuera siempre nos quedará un buen vino,¡Salud!.
Que no nos falte lo imprescindible, buen año.

Sí, juanjo, me refiero a la misma. Esto es lo que ocurre con Internet, que cuando uno decide largarse sólo se produce una especie de vacío seguido de algo más, un vacío más adjetivo que no alcanzo a definir.
Esta tarde me voy a regalar yendo a ver Avatar; el cine es de los de antes y no creo que tenga calefacción, así que me pondré las botas de esquiar, por si acaso.
Muchas felicidades nuevas en el nuevo año 2010. Y digo nuevas para que las ilusiones no sean repetidas y se conviertan en rutinas o mantras. Ilusiones auténticas como peces. Bsos.

Efectivamente marisol,habrá que inventar un calificativo nuevo, como nueva es la situación.

A lo mejor Olga se ha camuflado bajo otro nombre. Quién sabe. La Sioux. Hasta igual le da por pasarse al otro bando y firmar como Buffalo Bill...

Ay, CiudadanoNick, yo también me cobijo bajo este techo, bajo vuestra compañía. Gracias por tus palabras.


"El eterno retorno no es más que una espiral que nos hace crecer. Nunca estamos en la misma parte de la curva,... estamos más arriba"... así sea, Olorososeco.


Feliz noche de Reyes a tod@s,
Natalia

Hola Natalia y demás personas!
Feliz 2010 que será mejor que el 2009 estoy convencida.
Es tan simple como que yo hacía los comentarios desde el trabajo y por tanto era fácil detectar de dónde venían. Simplemente alguién con poder ha indicado que no se publiquen. O por el contrario cada periodista de cada posts no los publica. Natalia yo nunca cambio de nombre durante 41 años desde que me bautizaron me llamo Olga, (que además es lo que hay escrito en mi pasaporte y mi DNI, y desde que tenía unos 10 años me llamaban en mi barrio la Apache(como apodo) con ánimos tal vez de insultarme y para mi era un honor porque si hay una cultura a la que respeto en todo el planeta es a los indios. Aunque en todos los posts los snobs o que van de intelectuales y sabelotodo por la vida me han llamado de todo, pero yo tengo una espalda muy ancha y me da igual. Porque si voy por la calle y me llaman solo me giraría si me llaman Olga o Apache. Por el resto de nombres no.Añado que los indios son mis hermanos y que por suerte cada vez contacto con más y que si todo va bien espero en este año o el que viene irme con ellos a US.Estoy en el proceso de la green card.Eso es lo más relevante en estos meses que no me han dejado escribir o no han publicado lo que he escrito. Uno es de dónde se siente y su familia es la que es igual, aunque la mayoría de gente intenta lo contrario a mi ,osea de estar en un barrio normal a aspirar a palacio, yo solo aspiro a vivir en una reserva o tribu con los mios, es fácil de entender. Una india criada en Barcelona es como una periodista de princesa. Osea mear fuera de tiesto, pero... esta sociedad montada es tan absurda en la mayoría de cosas que tampoco hay que cuestionarse mucho las tonterias de personas superficiales carentes de espiritualida y buenos sentimientos y la mejor solución es reirse de todo como llevo haciendo yo durante años o harían mis hermanos.
Ahora estoy fuera del trabajo e intento enviar estas letras desde un locutorio.
Besos y gracias por acordaros de mi, pero yo tengo que regresar con los mios y todas las tribues están en US.

Hombre, Olga, me alegro de saber de ti. Como ves, por aquí te echábamos de menos...

Olga menuda incognita has dejado ¿pero dónde trabajas para que no dejen publicar lo que escribes???? que sin vivir madre mia!! ¿En la Moncloa,en la competencia,en la Nasa, en la CIA...? Un saludo y encantada de volverte a lerr.

Aloha Amig@...sss.

Parece que Nuestro Bogierno- los reyes magos nos trajeron un regalo: La Verdad.

ah y por cierto....¿donde quedo mi post sobre INDICE DE MISERIA?....jajaj descuida Natalia....comprendo corazaom....bromeo fifty fifty...kisses.
;) Aloha.

Hola a todos-as.
No se si este blog en octubre de 2012 sigue funcionando.

Querida Olga, aquí seguimos al pie del cañón. Un abrazo, Natalia

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero


Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios