« Un buen regalo de Navidad | Portada del Blog | Budas a 1€ »

Loteria y racionalidad

    jueves 22.dic.2011    por Natalia Martín Cantero    27 Comentarios

Supongo que la mayoría de la gente sabe que el juego de la lotería atenta contra la lógica. Aún así, continuamos haciéndolo. A más crisis, más jugadores de lotería, y menos raciocinio.  Como dijo el matemático Roger Jones, "la lotería es un impuesto voluntario para los que no saben de probabilidad".  

Mi justificación para comprar lotería es, creo, la más extendida, aunque no deja de ser ruin: el temor a que les toque a personas cercanas y yo me quede con las manos vacías pesa más, año tras año, que los argumentos en contra de un juego que no sólo es absurdo desde el punto de vista matemático, sino que fomenta unos valores que me parecen erróneos.

Luego está la cuestión de definir "personas cercanas". Uno comienza por comprar lotería en el trabajo; después en el colegio de los hijos; en las asociaciones y actividades en las que participa; en la panadería del barrio; la comunidad de vecinos... así hasta gastarse una pasta que habría quedado más mona como recortable en forma de Papá Noel en el árbol de Navidad.

La parte de nosotros que compra la lotería es la irracional. La otra, la que usamos para hacer la declaración de impuestos, se queda muda ante esta y otras muchas fechorías.

20111222elpepivin_1

La distinción entre esos dos sistemas que conviven en nuestro cerebro –uno rápido e intuitivo, experto en sacar conclusiones a velocidad de vértigo y hacer bobadas como la de la lotería, y el otro deliberado y lento, hábil con la calculadora– es el eje del último libro del premio Nobel Daniel Kahneman, que acaba de ser reseñado como uno de los diez mejores del año por The New York Times.

De acuerdo con Kahneman, somos tremendamente irracionales; tanto, que la mayor parte de nuestro pensamiento sucede por debajo de nuestro nivel de conciencia. Y esto no se debe –o, al menos, no únicamente– a nuestras pasiones. No es que nos dejemos llevar por el amor o el odio o sucumbamos ante los numerosos complejos freudianos; es que nuestro cerebro funciona así.  ¿Algún psicoanalista en la sala?  

Otro ejemplo actual de irracionalidad pública: la campaña que acaba de sacar Metro de Madrid con el eslogan "Más por Menos", en la que aparece el precio de un billete sencillo en Madrid junto con el de otras ciudades presuntamente más caras, como Nueva York o Ámsterdam.  ¿Qué quiere decir eso? Nada, por supuesto. Lo que cueste un billete –o cualquier  otro bien–  sólo importa en relación al nivel adquisitivo de la ciudadanía. Si se tiene en cuenta ese pequeño detalle, resulta que el transporte en Madrid sale más caro que el de Ámsterdam o Berlín.  

Es esta, sin embargo, el tipo de lógica por la que nos movemos y en la que picamos una y otra vez.  Tal y como expone Kahneman en su fascinante libro, estamos llenos de prejuicios cognitivos que nublan nuestra capacidad de ver lo que tenemos delante.    

En un día como hoy, con los bolsillos vacíos, me pregunto: ¿qué es ser racional, al fin y al cabo? Esta observación me parece brillante: "tampoco es más racional quien rechaza las emociones en nombre de una inexistente razón desencarnada, sino aquella persona que es capaz de examinar sus propios prejuicios y de asumir que errar es natural". 

Categorías: Actualidad , Ciencia

Natalia Martín Cantero   22.dic.2011 12:12    

27 Comentarios

Mandar saludso al Bierzo!!!! que aqui tocar no tocara pero tenemos el mejor botillo!!!!!
Felices fiestas chicos!!!!

jueves 22 dic 2011, 12:45

ME HA TOCADO EL GORDOOOOOOOOOOOO!!!! QUE SUERTE MUCHAS GRACIAS NIÑOS...

jueves 22 dic 2011, 12:47

yo soy de brasil si me tocara compraría mi piso aquí y me iría a ver a mi familia que ya llevo 5 años sin verlos.

jueves 22 dic 2011, 12:49

ME HA TOCADO EL GORDOO, SIENTO NO HABER PODIDO DECIROSLO ANTES, PERO EL MOVIL ME VA ESTALLAR

jueves 22 dic 2011, 12:55

no me ha tocado nada y tenia 200 euros en loteria , pero tengo a mi madre viva y lleva 5 en una cama ya eso es tener suerte gracias a dios por tenerla conmigo feliz navidad a todos

jueves 22 dic 2011, 13:07

Oleeee, me ha tocado 200 euritos| a celebrarlo con mi novia creo que voy a llevarla a un buen restaurante, que ya es hora!

jueves 22 dic 2011, 13:08

Yo secuestraria al antiguo calvo ,para el niño y le estaría repasando durante una semana el boleto a ver si me toca

jueves 22 dic 2011, 13:08

a tocado el primer premio en huesca y el segundo en manises los dos unicos sitios que he estado de vacaciones este añooooo!!!! pa colmooo tng el 52668!!

jueves 22 dic 2011, 13:08

me ha tocado 100 euros.
Feliz navidad

jueves 22 dic 2011, 13:10

TU eres el premio mas grando que me podia haber tocado en mi vida ^^ tqm mp!

jueves 22 dic 2011, 13:11

yebo el 78 q pena bueno q toque trabajo q falta hace eso si q es una loteria para todo el año saludos para el RIF

jueves 22 dic 2011, 13:15

jo estoy super decepcionada xq me habia soñado con el numero del gordo, pero no lo compre xq a mi novio no le gustan los numeros q llevan 8.

jueves 22 dic 2011, 13:16

a mi madree ii a sus compañeras de trabajo les a tocado 200 € ii aora vamos a por el niño =)

jueves 22 dic 2011, 13:18

vamosss podemossss

jueves 22 dic 2011, 13:21

Me ha tocado el gordo


jueves 22 dic 2011, 13:21

Me ha coincidido los 3 primeros numeros del gordo y varias de los mil euros pero no tengo premio :S

jueves 22 dic 2011, 13:21

Enhorabuena a los agraciados que lo disfruten

jueves 22 dic 2011, 13:32

ola miren yo compre el numero 063338 y mire por aki en un lado me pone 20 y en otro lado lo mire y pòne en terminacion 200 ke me a tocado o 20 o 200 euro es un decimo entero

jueves 22 dic 2011, 13:54

Apreciada Natalia
En la primera parte de tu escrito me he reído, es verdad pensamos y sí...le toca a fulanito total que te enredas.
Yo compré un décimo para mis hermanos y otro para mis hijos total 120 euros en el gato negro la 13 de Sevilla y no me ha tocado nada, nada.
La verdad es que no suelo jugar nunca, pero este año me dio el punto.
Mi marido mete uno todos los años y yo me irrito, y mira por donde este año...
Es que viendo el bombo tan enorme sería suficiente para que se nos quitaran las ganas de meter.
Bueno pues sigamos con lo cotidiano y el próximo año volveremos a hacer el tonto.
Salud para todos.

jueves 22 dic 2011, 14:38

Los que han ganado la loteria son los bancos europeos con la inyeccion que les van a meter ahora. Y digo yo, ¿los bancos no son entidades privadas?, ¿por qué no asumen sus malas gestiones como cualquier otra empresa que las cosas no le han ido bien y han tenido que cerrar?. A estas empresas que estaban dando trabajo no les inyectan ni un euro para sanear su deficit, o le dan esas astronomicas cantidades de euros a las familias que estan al borde o que ya han entrado en el umbral de la pobreza como creditos a interes 0%, o a edificar o comprar viviendas para esas miles de familias que han sido o seran desalojadas por esos todopoderosos bancos que son los beneficiarios se mire por donde se mire, ellos siempre cobran. Aparte que verdaderamente gran parte de la culpa de esta situacion es de los mismos. En fin que lo cierto y verdad es que el agua va donde hay mas agua y el dinero a donde esta el dinero.

jueves 22 dic 2011, 17:54

Buenas tardes,
Para mí la racionalización consiste en observar el hecho en cuestión desde distintos puntos de vista, apartándose del problema, antes de actuar y tomar una determinación, buscando un justificante que de significado a la acción que se ha decidido realizar después de dicha observación. No sé si me explico bien pero todo esto me recuerda a los mecanismos de defensa de Anna Freud, llámese racionalización o intelectualización... intentando siempre apartar el factor emotivo a la toma de decisiones para justificar lo que se hace. Todo esto se me hace muy común porque me considero tremendamente racional, lo cual no siempre es bueno, porque creo que de tanto pensar un día de estos sin quererlo voy a incursionar en el mundo del "brainfrying" por recalentamiento cerebral jajaja
Por otra parte, hablando de loterías, confieso que nunca he jugado la lotería de navidad porque creo que ya tengo suerte de sobra en mi vida y que no necesito nada más pero siempre me dicen que me va a dar mucha rabia si le toca a la gente de mi trabajo o de cualquiera de mis círculos sociales, pero yo creo (y sigo racionalizando) que preferiría que les tocara a ellos, cómo voy a preferir que se gane la lotería un extraño a un amigo o conocido? Eso no me entra en la cabeza, yo ya tengo lo que necesito para vivir que es un techo donde dormir, comida y libertad… así que si la gente que me rodea se gana el gordo celebraría felizmente con ellos. Supongo que a diferencia de la mayoría pienso así porque estoy completamente convencida de que no voy a jugar, si jugase entiendo que siempre te pueda quedar el remordimiento de pensar qué pasaría si no compro tal billete y toca…
Saludos a todos y feliz navidad!!!
A.

jueves 22 dic 2011, 18:32

Para mi ser racional es, no dejarse arrastrar a las tentaciones materiales placenteras, del mismo modo ofrecerse como diana ante el hostigamiento, desprecio y hundimiento ante cualquier abuso. La racionalidad no es un tótem inamovible, los dogmas son contrarios ya que esgrimen la culpa, el muro ante cualquier avance o evolución.

jueves 22 dic 2011, 21:06

Apreciada Natalia;

A estos sesudos estudios que generosamente difundes y a los que tanto partido periodístico sacas por su incuestionable interés, innegable curiosidad y no carentes de cierta validez referencial, yo personalmente los veo, puestos en la práctica, de escaso valor sustancial, pues creo que no dejan de ser meros muestreos de tendencias generalizadas que suelen ser constatables con la simple observación y que, por otra parte, cuando se aplican a nivel individual, a menudo sorprende que ciertas particularidades en poco se corresponden al retrato general dado que con la condición humana, y más en cuanto de la función cerebral se trata, ocurre como con nuestro limitado conocimiento del universo que, a pesar de que se circunscribe a un mísero 4% de la materia del total que lo comprende, nos arrogamos la propiedad de hacer cabalísticas sentencias cuando son más las incertidumbres que las incuestionables certezas. Vamos que no hay resoluciones que de absolutas valgan, véase el actual tema de los neutrinos que tantas dudas está suscitando.

En mi pobre experiencia con lo de la lotería, que únicamente se circunscribe al sorteo de navidad, es verdad que algo hay de ese temor "ruin" de que "no sea que vaya a tocar a los otros y a mí no", pero, además de que me parece que el estudio no contempla variables como el de la tradición, considerable tan de trasnochada como considerable es su peso específico en estas fechas y por estos lares, así como el, nada baladí, contribuir gustosamente con las papeletas a alguna buena causa,(viajes de escolares, entidades deportivas y otras etc) que aportando unos pocos céntimos nos excusan de una posible mala conciencia. Aun y así, yo pienso que el participar tiene que ver más con nuestra naturaleza gregaria -hay que ser un poco marciano para no gastarse un duro en el nº que juega todo quisque en tú trabajo- y lo hacemos más por participar de la emocional experiencia común del grupo, que sí, suele desembocar en decepción o, como mucho, en un pequeño premio de consolación, pero siempre resguardado en la previa esperanza de que pudiera acontecer la recompensa que trascendiera algo en nuestras vidas y no creo en absoluto que en ello juegue el más mínimo papel el cálculo matemático, sabemos perfectamente que es más fácil que nos fulmine un rayo a ser agraciados con el primer premio y por más conscientes que seamos de que sólo existiera una posibilidad entre miles de millones de que seamos los "elegidos", al igual que no contemplamos la posibilidad de que nos vaya a tocar el rayo, el pensamiento "inconsciente" tiende a albergar la esperanza de que, ¿por qué no?, esa "una" pudiera recaer en nosotros, sensación que se ve acrecentada por el bombardeo mediático del omnipresente jolgorio de la alegría de los ganadores y nada ni nunca se muestra del sentimiento de los perdedores y aun sabedores de que lo somos y seremos la gran mayoría, alguien hay siempre a quien le toca y esa es la ilusión que lo mueve todo, lo cual, a mi modesto parecer, merece, menos exige, poco o ningún planteamiento, siempre que no se incurra en el exceso o se vaya más allá de lo que uno pueda permitirse.

Gran verdad es que el gasto en lotería es como un impuesto voluntario, pero tanto para los que saben cómo los que no saben de probabilidades, digo yo que seguramente habrá incluso concienzudos matemáticos que no se priven de tentar la suerte y en tanto que impuestos, en teoría, repercuten en el bien común, lo cual sería razón para no verlo como total pérdida, al menos será así hasta que se consume la consabida privatización, a partir de ahí serán otras la condiciones.

Te ha quedado muy gracioso lo de los recortables en forma de Papá Noel, ciertamente serían de mejor aprovechar, por lo suntuoso que resultarían colgados en el árbol, aunque fueran billetes de a 5€,je,je. Claro que convengamos que esa licencia sólo nos la podemos permitir a toro pasado.

Luego está el grado de fantasía que cada cual aplica, no pocos comienzan a construir grandes castillos en el aire por el mero hecho de verse con un décimo en la mano, eso sobrepasa mi comprensión de naturaleza racional-escéptica y ahí sí veo un punto de irracionalidad que pierde la perspectiva de las probabilidades, pero, como es máxima extendida y que aquí a menudo se incita, soñar es gratis, cosa que yo no creo que así sea, puesto que, y con perdón, cuanto mayor es la altura del vuelo de los sueños, proporcional es el precio que se paga en forma de frustración, cuando en muchas ocasiones el sueño se estampa contra la contumaz tozudez de irreversibles realidades. Claro que lo mío tan sólo es un punto de vista.

Para ir acabando, quisiera adherirme a las voces de agradecimiento por tu esmerada dedicación al blog, sinceramente pienso que con tu forma de comunicar y tratamiento del periodismo desprendes, casi derrochas, tan inusuales como inestimables dosis de humanidad en todas y cada una de tus palabras. Y permíteme que aproveche la coyuntura para corresponder como me merece con cumplido agradecimiento que adeudo a la siempre entrañable A.M., que con su afectuosa personalidad,- sin olvidar ¿cómo no? a nuestra imponderable Jackie-, invitan a dedicar perpetua atención y a participar en este alter-mundo de la blogosfera, aunque últimamente ande perdido por otras órbitas. Disculpad que omita a otr@s no menos dignos de la misma consideración, pero es que uno tiene sus debilidades :o).

En fin, que con el saludable equilibrio que da la comprensión de las limitaciones del ser humano, cada uno con su particularidad, conjugado con alguna dosis de benévola auto-exigencia y comedida auto-crítica, lo paséis de lo mejorcillo en estas fechas y siempre.

¡FELIZ NAVIDAD!

PD. Saliéndome de capítulo y con perdón, en tanto que entiendo compadecer como "padecer con", y que no se aleja en demasía de la definición del DRAE, no concibo el que pueda auto-aplicarse dicho término, me quedo con auto-comprensión y qué no falte.

Tampoco entiendo que se te califique de Editora ¿?, máxime cuando aquí creo la edición es automática, ignoro tu papel en "Vida…", en El País seguro que no es lo tuyo. Quizá será un apelativo utilizado allende los mares, no sé, pero aquí, sin duda, eres autora, reportera y, por trayectoria, más que legítima periodista.

Un abrazo general.

sábado 24 dic 2011, 04:48

¡Menudo mamotreto que he soltao!, conste que no es por compensar ausencia, ha salido como ha salido, I'm sorry, la verdad es que igual no pueda volver en una temporada, quizá mejor. :-((
Saludos

sábado 24 dic 2011, 04:54

Sra. Editora...
La “mentalidad de sorteo” que nos impulsa a creer en que podemos salir del pantano por efecto del azar, es común y contagiosa...como lo explico muy bien una dama del siglo XIX, Doña Cecilia Böhl de Faber y Larrea (A.k.a.: Fernán Caballero) en una sola frase.. “El que por necesidad juega, por necesidad pierde.”...que mantiene su vigencia. Además pesa mucho la costumbre y la intoxicación de información (propaganda subliminal) en todos los medios...

Pero, me quedo con la opinión de uno de los participantes, que menciono muy al pasar que la verdadera lotería, ½ BILLON DE EUROS... fue en Europa y solo para los elegidos...en ese tema encontrar un informe que lo explica en breve, sin términos técnicos incomprensibles y además que finaliza con la frase “No todo van a ser penas.” es un acierto...y nos deja uno de los mejores informe de economía publicado este año:
http://www.elpais.com/articulo/economia/euro/salvado/BCE/elpepueco/20111224elpepieco_10/Tes
Describe el fenómeno reciente y es una guía interesante de futuro...

Ps. “Tampoco entiendo que se te califique de Editora ¿?”
Una Bitácora, es una herramienta/programa informático, que se puede EDITAR solo por el Editor(a)......La respuesta, en “la definición del DRAE”....
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=editora

Buenas y bellas fiestas familiares...intentando recordar, qué estamos celebrando..

sábado 24 dic 2011, 13:14

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios