« El revisor de billetes de tren que cambió la vida del escritor | Portada del Blog | Cinco conductas que acaban con una relación de pareja »

Bebés empantallados y sus consecuencias

    lunes 25.ene.2016    por Natalia Martín Cantero    12 Comentarios

Pimentero

El empantallamiento que padecemos como sociedad traerá consecuencias a medio y largo plazo difíciles de prever, o no tanto. Aunque hoy resulta difícil imaginarse el mundo sin ellos, lo cierto es que los móviles llevan con nosotros muy poco tiempo. Pero ya se suceden las investigaciones sobre cómo nos afectan. Una de las más recientes estudia cómo maltratan los móviles los cerebros de los bebés. La combinación es explosiva: de un lado un niño pequeño, del otro un móvil: ¿cuál de estas dos máquinas de consumir tiempo y atención sale ganando?

El estudio, publicado en la publicación científica Translational Psychiatry, muestra cómo la falta de atención afecta negativamente el desarrollo de los pequeños, y en particular su capacidad de procesar el placer. Suena raro decirlo, pero el estudio, de la Universidad de California, se hizo con ratas.  ¿Ratas consultando Whatsapp? No, pero casi. Los investigadores se las apañaron para simular el efecto de los móviles sometiendo a las roedoras a condiciones de vida que les obligaban a estar más distraídas y menos pendientes de sus bebés rata.

En conclusión: la falta de una atención consistente afecta a la habilidad de los animales y presumiblemente de los humanos para desarrollar conexiones emocionales saludables. “Necesitamos ritmos y una exposición a las atenciones predecible y consistente para que se desarrolle el sistema emocional”, señala Tallie Baram, principal investigadora, a la revista Time.

En el caso de los humanos, sostiene Baram, hay un periodo que resulta crucial en el que los bebés necesitan contar con la atención fiable y consistente de sus padres para tener un desarrollo emocional saludable. Esto incluye el conocimiento de que a ciertas horas cada día, por ejemplo, va a ser alimentado, o que si aparece un juguete la mamá va a jugar con la criatura. Si la mamá o el cuidador de turno está distraído consultando sus mensajes en el móvil, este patrón se interrumpe y el aprendizaje que iba a ocurrir no se produce.

Baram está analizando las interacciones entre madres y niños, con ayuda de escáneres cerebrales para observar diferentes regiones del cerebro, para determinar hasta qué punto las alteraciones en el comportamiento debidas a un elemento que roba la atención afectan a los niños.

Un pimentero con pinta normal y corriente que, además de para aderezar pastas, sirve para desactivar móviles, tabletas y hasta el televisor. Es decir, para que las comidas familiares vuelvan a ser lo que eran (para bien y para mal).

En resumen: La sociedad está empantallada. ¿Quién la desempantallará? El desempantallador que la desempantalle buen desempantallador será. 

Posts relacionados en este blog:

Cosas que hacíamos antes del móvil.

Cómo librarse del móvil usando un teléfono.

Otros artículos recomendados:

La minoría oprimida de los sin móvil.

No sin mi móvil (en inglés).

En Twiter: @nataliamartin

Categorías: Actualidad , Ciencia

Natalia Martín Cantero   25.ene.2016 13:26    

12 Comentarios

Después de leer el articulo me quede pensando en que antes, la televisión "analógica" ejercía el mismo efecto en las reuniones familiares. Estábamos todos pendientes de la pantalla. Quizás el problema no sea el móvil o la tecnología digital. Me agrado el escrito. Cariños.

lunes 25 ene 2016, 14:48

Si nos imaginamos, que las cajas de plástico, vidrio, micrófonos, parlantes y circuitos electrónicos son un anzuelo y su carnada, entenderemos que los usuarios son los pececitos que serán pescados y formaran parte de la cadena alimimenticia de los pececitos más grandes que viven en el enorme océano del mercado..virtual....a más joven la presa, mas adictiva la carnada....y existen jóvenes de todas las edades en la viña del señor....Todo el cuento, empezó con las 10 imágenes por segundo de Ms. Joseph-Antoine Ferdinand Plateau y su FENAQUITOSCOPIO©

https://www.youtube.com/watch?v=ARWDmBXzK08 y miren dónde va !

PS. ¿Adónde puede llegar este poderoso caballero....?

lunes 25 ene 2016, 17:54

Si no dejas de mirar el vidrio este será tu futuro....

https://www.ccplima.org/wp-content/uploads/2013/04/accidente.jpg

lunes 25 ene 2016, 18:11

A las 17:12 se quedo atrapada en la red una nota,

PS. ¿será una réplica del sismo?

lunes 25 ene 2016, 21:21

¡Hola!..lo de el pimentero es...¡brutal!..¡que pasada!....¡..y lo que nos quedará por ver en el rápido FUTURO tecnología que se nos viene enzima con la nanotecnología aparecerán cucharas alarma...que nos avisaran por " tacto labial"...si el niñ@ se ha comido la sopa..ja!.
Bueno...aparte de los análisis de psicología que se puedan hacer sobre el tema...yo antes creía en ellos,que suele ser en lo que cree la gente y también coincide con el sentido común...aparte de con lo que nos quiere hacer ver el texto.Pero...después de tiempo conociendo personas ( sobrinos,primos,amigos hijas,herman@s ...y demás tribus que aparecen a lo largo de tu vida y que van por detrás de uno en edad)...y a sabiendas de que muchos de estos han llevado vidas muy
pegadas a la cajita de sonido e imágenes,..y visto que hoy en día la gran mayoría o siguen caminos profesionales de estrellato o son verdaderos y felices profesionales......me atrevería a decir y digo " ...que la cosa no debería de ser "para tanto".
Haberlos....¡habralos!...pero no conozco a ninguno.
Sinembargo,...y hablando de tribus (+adelante recordaré un vídeo documental de la 2)...las tribus EMO nacidas entre grupos musicales británicos en los 80, ...en sus formas o maneras de expresión o reivindicación social incluyen dentro de sus estatutos particulares
digamos,...la contemplación de cortarse las autopistas de flujo sanguíneo de sus cuerpos...¡ESO SI ES PELIGROSO!.
Y para que lo comprendamos un poquito mejor:

✖ Por definición:
https://www.urbandictionary.com/define.php?term=Emo+person
✖ Repercusión en cuerpo y mente del individu@:
https://renuevo.com/emos-una-moda-peligrosa.html
✖Documental de tribus, en general,..de La 2 (emos góticos,...)de TRIBUS URBANAS.https://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-tribus-urbanas/1048969/
Feliz noche ...¡a todos!.

martes 26 ene 2016, 18:40

Si además tenemos en cuenta que la infancia es el lugar donde siempre está atado uno de los extremos del hilo de la vida, pobrecitos niños , pobrecitos adultos,lo que les espera si "esas cosas"son lo más que han tenido de cariño ,de atención, de educación,de contactos...
Creo que hasta el estado( si se preocupara de algo)tenía
que tomar parte en asunto tan delicado.
Saludos.

jueves 28 ene 2016, 13:07

@Edgardo: Tienes razón. De todas formas la tele sigue estando ahí. Ahora tenemos tele + móvil + iPad. El resultado es explosivo.

@El Lobo: Fenaquitoscopio... siempre aprendemos algo nuevo gracias a usted.

@Chispitas: El futuro... paren que me bajo, como decía aquel.

@M: Así es, aunque como dice Edgardo la cosa viene de atrás.

Gracias por la atención y buen fin de semana,
Natalia

viernes 29 ene 2016, 10:17

Llegar al futuro...desde el pasado:https://cuelgatuinvento.com/6-maravillosos-inventos-que-han-revolucionado-la-medicina-este-ano/

PD ¿se baja del futuro al que le faltan ojos..o no ve?.
Saludos.

viernes 29 ene 2016, 13:54


Mira tú por dónde !!!

"Esther Arén: Darle un smartphone a un niño de 10 años es como darle un coche a 200km/h"

https://desprogresiva.antena3.com/mp_audios5//2016/02/01/F312A708-899F-4E71-B0D4-90398500C07E/F312A708-899F-4E71-B0D4-90398500C07E.mp3

martes 2 feb 2016, 00:05

LAS BICICLETAS SON PARA EL FUTURO...
....en China ,en Oriente en general...saben mucho de bicis.Probablemente debido a un pasado ,digamos ..."limitado".
Pero para encontrarnos hoy por hoy lo último en este transporte,debemos atravesar el Pacífico y arribar a Seattle,
en las mismas fauces del estado capital del ...Gran Imperio
(Washington). Al Seattle, de hace 1 año.
Sñra. editora ...sus comentarios y fotos, la delataron en el pasado.
Pero recuerde....es su tan negado futuro TECNOL..."una y otra vez*.
La bicicleta del futuro. Características:
▪Hacernos + visibles,..día y noche.
▪No mojarse la espalda cuando este húmedo el asfalto.
▪Cambio automático inteligente.
▪Portabultos delantero pensado para llevar montones de libros,la tabletas,la cámara,el portátil,setas,.....y hasta un te verde que nos acompañe en el pedaleo.
https://www.ciclosfera.com/denny-la-bicicleta-sonada-que-pronto-se-hara-realidad/
P.D._ ...¿ hace una escapadita por la Sierra, en busca de setas?...ja!
....y sólo gasta 1gota de aceite industrial cada decenas de kms.
Deberían de aprender de ello, ...los "contaminado todo" de V.W.

miércoles 3 feb 2016, 19:06

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios