« ¿De dónde vienen tus zapatos? | Portada del Blog | Siete fotos desde el espacio: lugares de este mundo que parecen de otro »

Un teléfono móvil diseñado para durar

    lunes 29.feb.2016    por Natalia Martín Cantero    5 Comentarios

Fairphone

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Existen más teléfonos que personas en el mundo: más de 7.000 millones de teléfonos, y sumando. Cada vez lo utilizan más ancianos y niños de (preocupante) corta edad. Todos tenemos claras las ventajas, y hasta puede que estés leyendo esto desde tu smartphone. Pero del lado oscuro no somos tan conscientes. No me refiero ahora al mal uso, que también, sino al impacto que esta industria tiene en nuestro planeta.

Por ejemplo:

El uso de minerales de conflicto
Nuestros móviles tienen aproximadamente 40 minerales diferentes que van desde el cobre hasta el paladio. La extracción de muchos de ellos genera grandes conflictos como la contaminación, la explotación de trabajadores (niños incluidos) y, en regiones como el Congo, ayuda a grupos paramilitares a financiarse.

Obsolescencia programada
Nuestros teléfonos están diseñados como material desechable. Al poco tiempo de comprarlos sale una versión nueva y las personas se deshacen del antiguo para actualizarse. Esto genera un gran problema medioambiental y para los que trabajan en el reciclaje de materiales dañinos.

Fabricación agresiva
En muchos países, especialmente de Asia, la fabricación de productos de tecnología está en manos de obreros que trabajan de forma de manera intensiva sin salarios justos o condiciones dignas y humanas de trabajo.

Un ciclo de vida débil
Nuestros móviles no están diseñados para durar, ya que si una pieza falla, a veces es más sencillo conseguir uno nuevo. Además, los materiales que se usan no son reciclables y no tenemos un sistema para tirar todos los teléfonos que salen de circulación de manera responsable.

Fairphone, o el teléfono de comercio justo, empezó como una campaña en Ámsterdam para denunciar los graves conflictos que los móviles generan en algunas regiones de África. A la campaña le siguió un teléfono que se puede desmontar fácilmente y que pretende resolver los cuatro problemas planteados hace un momento.

El uso sustentable de minerales
Fairphone trabaja directamente con comunidades e instituciones en el Congo para garantizar que los minerales que obtiene vienen de condiciones de comercio justo.

Una nueva relación entre el teléfono y el usuario
Este móvil tiene una vida mucho más larga. Por ejemplo, crearon piezas que cualquiera puede descargar e imprimir en 3D, eliminando envíos, empaques, entre otros.

Manufactura inclusiva
Trabajando de la mano con empresas de manufactura, Fairphone está diseñando un nuevo modelo. Este equipo social está presente en todo el proceso y pone a los empleados al frente y al centro. Además, es todo un ejemplo, ya que cuenta con políticas de salarios justos, de participación de los empleados en la utilidad y sobre todo de creación de condiciones laborales dignas.

Un ciclo de vida integral
Replanteando la relación de los usuarios con los teléfonos, Fairphone verdaderamente logra que el ciclo de vida de los celulares se transforme: 
• Ofrecen refacciones para que los equipos sean fáciles de reparar.
• Establecen iniciativas de reciclaje seguro que no dañe a nadie en el proceso.
• Crean programas propios de recolección y reciclaje.
• Permiten a los usuarios adquirir partes por separado. De esta manera mejoran el celular con el tiempo en lugar de sustituirlo.  

Estas cuatro estrategias no servirían de nada si el producto no fuera bueno. Ese es el gran desafío del comercio justo, que muchas veces las compras son impulsadas por un sentimiento de culpa y no por un verdadero producto competitivo. Dicen los expertos que este no es el caso.

Para saber más: https://www.soyentrepreneur.com/28610-fairphone-el-telefono-que-va-a-cambiar-el-mundo.html

Otros posts que te pueden interesar:

Bebés empantallados y sus consecuencias

Cosas que hacíamos antes del móvil

Cómo librarse del móvil usando un teléfono

¿De dónde vienen tus zapatos?

Comer menos carne, usar el ascensor y otras maneras sencillas de cuidar la Tierra.

Camisetas a dos euros en el Dia Mundial del Comercio Justo.

En Twitter: @nataliamartin

Categorías: Actualidad

Natalia Martín Cantero   29.feb.2016 12:24    

5 Comentarios

Unas palabras de El Lobo en el post anterior de este blog me inspiraron un texto que tambiEn sirve como comentario al presente post (o sobre el comercio justo). El Lobo dijo: "Que se acaba la democracia y el capitalismo muere de Exito...

https://elalbumcitohablador.blogspot.com.es/2016/03/deudas-humanas.html

jueves 10 mar 2016, 13:16

Hola cNICK... la frase la publicó (y le pertenece) al corresponsal de RTVE en BERLIN Don Miguel Ángel García, en la nota :

https://blog.rtve.es/desdeberlin/2016/02/el-fin-del-futuro-que-no-de-la-historia.html

y es el resultado de un muy buen y arduo trabajo periodístico. Al Czar lo que le corresponde.

De tu nota, se rescata, la continuidad de opinión, que permanece invariable, por eones...

y de mis dudas pedestres y aldeanas .. ¿quien paga?.

jueves 10 mar 2016, 14:16

Gracias CNick por compartir. Y al Lobo también, por supuesto.

Saludos,
Natalia

jueves 10 mar 2016, 15:29

Gracias Natalia, tú sí que compartes información interesante más allá de un consumismo constante, o que nos hace descansar de ello y aprender de valores fundamentales de la vida.

Gracias El Lobo. La deuda principal no se paga con dinero, sino con administrar bien la economía humana. Por ejemplo, hay más toneladas de metales en las montañas que los extraídos hasta ahora. A estos minerales les da igual el modelo económico humano, si es de trueque, con dinero, o con mensajes telefónicos, ellos están ahí y seguirán ahí hasta que una economía tecnológica los extraiga y los ponga en el mercado para su uso industrial y tecnológico. Es como si el nivel mental y tecnológico alcanzado pro la Humanidad tuviera al lado un granero con 100 toneladas de grabo pero con una economía que sólo puede acceder a 10 toneladas, porque unas reglas y deudas que no les da para más. Y en última instancia no sólo existe un sujeto e tu pregunta ¿pero quién paga?, existen dos, si alguien paga alguien cobra. Pues el que cobra podría entender que para una economía sostenible tiene que renunciar a cobrar gran parte de la deuda. :-)

sábado 12 mar 2016, 16:49

Hablando de información (en ese barro me revuelco a toda hora ) encontré unos gráficos que orientan y señalan que pasa hoy y que puede pasar mañana....

Los comparto.

https://www.bloomberg.com/gadfly/articles/2016-04-01/6-charts-help-explain-the-digital-upheaval-in-media


Y de las ideas de Cnick... :
Creo tener claro quien cobra y esos tíos no le dan agua ni sal, ni a su propia madre..... y porque tiene el sartén por el mango (aún) prefiero buscar información de quienes son los dueños del poder, donde viven que comen y cómo pueden los ciudadanos de a pie , clavar una pica en Flandes.

domingo 3 abr 2016, 17:50

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios