« Todo lo que piensa tu enemigo de ti: un relato que sube la moral | Portada del Blog

Despedida

    miércoles 27.abr.2016    por Natalia Martín Cantero    19 Comentarios

Este el post más difícil que he tenido que escribir, porque es el último. Y después de ocho años, con sus vueltas y sus revueltas, cerca de mil entradas y casi 10.000 comentarios, imagino que es natural que sienta este espacio como algo mío. Así que despedirme se me hace raro; algo así como decirle adiós a mi dedo pulgar.

El viaje comenzó en 2008 con una propuesta para escribir sobre el país del que me había marchado diez años antes. Me llamaron la atención cosas como la profusión de tortillas de patatas envasadas, algo que estos días consumo con frecuencia –sin que se enteren mis invitados– pero que en aquel momento me pareció muestra inequívoca de la decadencia del país: si se trata así al alma máter de la culinaria española, todo está perdido. Por aquel entonces se fumaba entre platos y Mario Conde estaba de moda, pero por razones distintas a las de ahora. Al final, una llega a la misma conclusión que muchos otros retornados: si fuera extranjera, me encantaría España. 

El caso es que en lugar de volver por donde había venido, comencé escribir sobre temas que atraen, como meditación, yoga y psicología. Lo hice hasta que se cruzó China, que es donde mejor me lo he pasado nunca escribiendo. No todos los días tiene una ocasión de hablar de setas con ojos, hombres que se lanzan al agua a diez grados bajo cero o lo que de verdad entraña aprender chino. Hasta que, una vez más, las vueltas de la vida (la cabecera realmente me va como anillo al dedo) me devolvieron a España para retomar la temática de bienestar integral. 

Lo mejor de este viaje sin duda ha sido la compañía. El Lobo, M., CiudadanoNick, Chispitas, A.M., La Pequeña Jackie Hawkins, Edgardo, Tomasín, Jess, Olorososeco, Cristina, Juanjo, mg, Olga, Perséfone, La negra, Sergio y un largo etcétera. Hemos mantenido largas conversaciones, de esas que suelen darse en la sobremesa y no en un entorno frío y desvencijado como este. Si queréis seguir en contacto (me encantaría) podéis seguirme en mi web (en pañales) Twitter, Facebook o enviarme un e-mail: nmartincantero  [arroba]  gmail.com. En el capítulo de agradecimientos no pueden faltar a esta casa, y en especial a Rosalía Lloret y Ricardo Villa, por haberme acogido y darme la libertad de cambiar de rumbo varias veces.

Las despedidas me saben a final de curso, y quizá por eso me apetece concluir con una mención al discurso de graduación (esos que tanto gustan a los estadounidenses) que pronunció tres años atrás George Saunders. “De lo que más me arrepiento en mi vida es de las veces en que no he sido amable”, dijo Saunders, escritor de historias cortas que son a la vez una delicia y un prodigio.  

Creo que con su discurso, que puedes leer aquí, Saunders resume bien uno de los temas recurrentes en la última etapa de este blog: la búsqueda de herramientas para no perder la esperanza. Me explico: cuando uno se pasa el día leyendo o escuchando noticias sobre desastres naturales, violencia de género, ladrones de guante blanco o crisis de refugiados es fácil desdeñar la cara más luminosa de la vida. Se nos olvida que la amabilidad de los extraños al final es lo que cura nuestras heridas.  Y en eso estamos. Como suelo decir, si lo consigues me cuentas cómo.

Gracias por todo. 

Rumi

Natalia Martín Cantero   27.abr.2016 18:19    

19 Comentarios

Mi querida Natalia:

Ese dicho irlandés que reza "no mires al pasado a menos que te haga sonreír; no mires al futuro a menos que te haga soñar" (y que en el fondo es muy en, ¿no crees?) viene que ni pintiparado para esta despedida.

Tu blog fue un descubrimiento y tus reflexiones siguen siendo un aprendizaje. Miro hacia atrás y sonrío al recordar algunas historias (si, de China, sobre todo) y miro hacia adelante soñando con más sonrisas al leerte.
Pero aquí y ahora está mis reconocimiento y mi agradecimiento mas absoluto.
Nos vemos, nos leemos, nos escuchamos y nos recordamos siempre.

Un abrazo muy grande a ti y a todos aquellos que durante estos ocho años han sabido conversar tan agradablemente en este espacio virtual.
Cuidaos mucho

J. H.

miércoles 27 abr 2016, 19:13

Un verdadero honor leer y comentar en este blog, ha sido como paradas de descanso y reflexiOn en mis rutas por la Red. Celebro que, mAs que una despedida, sea una mudanza. Ya tengo a tu web en "mis favoritos" y espero visitarte o visitaros a menudo. Porque la palabra es de las mejores herramientas para la esperanza, cuando se utilizan para transmtir conocimientos y sentimientos sanos. Buenas palabras, buenos conocimientos, buenos sentimientos, as´i son tus blogs, querida Natalia. Testimonio queda en la memoria de Internet, razones tenemos para imaginar que serAn en tu nuevo blog (Memoria, razOn e imaginaciOn, las tres partes en las que se divide el sumario de La Enciclopedia :-)

miércoles 27 abr 2016, 19:37

Éxitos donde sea el nuevo rumbo!

miércoles 27 abr 2016, 22:36

Apreciada Natalia

Llegado este punto he sentido una punzada fría en el corazón, tengo la sensación de que lo mismo que cuando muere alguien que quieres mucho como una madre, siempre te queda algo y piensas que podías haber hecho algo más.
Creo que podía haber seguido escribiendo en este vuelta y vuelta con más asiduidad, dejarlo un poco de lado se debe a las tecnologías que corren con tanta prisa que nos dejamos llevar.
Mi apreciada Natalia espero que siempre te vaya divinamente y ahí te seguiré en twitter y donde haga falta.
Un abrazo para tí en especial y a todos los compañeros virtuales.


miércoles 27 abr 2016, 23:04

Hola, el placer ha sido mio, leerte y a tod@s los que has mencionado, pues he crecido en sabiduria gracias a todos, no creo en dioses ni diosas, reencarnaciones ni continiums mentales, ni en transmigraciones de almas, pero bueno si tenemos que autoengañarnos, a lo mejor tenemos 17 mil años para seguir conversando en fb u otras redes sociales....
Un saludo , abrazos mil y muchos besos para toditos todas,
Posdata: nunca pense que era perder el tiempo leerte ni a nadie de los que comentabamos....;-)

miércoles 27 abr 2016, 23:50

Hola Natalia! Comencé a leer tus notas en Vida Sencilla, luego en El Pais, y descubrí este sitio, donde pude ver que tenía mucha actividad, interacción, etc! Fué agradable leer los post, descubrir los comentarios, hacerlos, y tener ese momento de alegría, de compasión y de compartir. Se aprende mucho contigo.
¡Gracias!
Coincido en que se trata de una mudanza!
Cariños. ¡Adelante!
Edgardo.

jueves 28 abr 2016, 02:34

Animo! Besazo y abrazo.

jueves 28 abr 2016, 11:46

Terminas Vida Sencilla, acabas Vuelta y Vuelta, y aquello y lo de más allá...
Dejar cosas, cambiar actividades: significa que no te has petrificado, que sigues viva (en la vida de verdad).
Que sigas con ello.
A.

jueves 28 abr 2016, 20:17

Como dice alguien en tu blog (La Pequeña J.M.) para mi también has sido un descubrimiento y un placer, pero además con tu lectura y la de las personas que escriben en tu blog ( y de las que me despido con cariño y simpatía) has sido un aprendizaje y muchas veces una diversión.
Así que ojalá que encuentres una nueva "cosa" que te guste mucho, mucho y que nosotros podamos disfrutarla.
De corazón te deseo mucha suerte en lo que sea que hagas.
Mi saludo para todos y un beso para ti.

jueves 28 abr 2016, 21:14

@Misterioso Dijo: Estoy de acuerdo con Silvio Rodríguez: Qué maneras más curiosas de recordar tiene uno. Gracias por tu presencia.Te deseo lo mejor. N

@La Pequeña J.H: Este dicho irlandés es muy sabio. Lo mejor, claro, es vivir en el presente. Como dice ese otro sabio (Kung Fu Panda), "El pasado es historia, el futuro un misterio, pero el hoy es un regalo, por eso se llama presente". Me habría servido también como eslogan. Demasiado tarde.

He disfrutado y aprendido enormemente con tus comentarios y tu presencia virtual, estimada amiga (si me lo permites). No me despido, porque nos seguiremos leyendo allá donde vayamos (algo bueno tenía que tener internet). N

viernes 29 abr 2016, 15:42

@CiudadanoNick: De tí tampoco me voy a despedir porque sé que seguiremos leyéndonos. El honor ha sido mío. Un abrazo fuerte. N.

@Naren: Muchas gracias por la atención! Abrazos. N.

@A.M.: Gracias por tu generosidad y cercanía. Virtual, sí, pero tan cálida... Ojalá fueran así algunos conocidos a los que tengo bien cerca. Nos seguiremos leyendo, sin duda. Un abrazo fuerte, N.

viernes 29 abr 2016, 15:49

@El Lobo: Se convirtió en un compañero de viaje, echaré de menos sus valiosas aportaciones y su apoyo. Le deseo lo mejor, y ojalá que volvamos a leernos en el futuro.

@Tomasín: Gracias, estimado! Nos seguimos en Facebook!

@Edgardo: Muchos cariños también para tí!

@Ric: ¡Gracias! Unas puertas se abren, y otras se cierran.

@Alejandro: Vivita y coleando y dispuesta a dar mucha guerra. Como debe ser! Gracias!

@M.: Gracias por tu apoyo y solidaridad.

sábado 30 abr 2016, 18:02

"Mil entradas y casi 10.000 comentarios".... son casi un libro por escribir...éxitos personales y profesionales.

PS. CNIK ¿es muy difícil escribir un libro ?

domingo 1 may 2016, 15:57

problemas de hardware. omo noa direcciones.gracias a odos a i naalia por el maravillos didacico viaje.seguire ambien por aqui escribiendo.sieno la despedida pco encomplea. no veo la panalla.espero se sobreenienda..gracias a odos saludos.

lunes 2 may 2016, 22:40

Hola Natalia.
Por diversos motivos no he podido escribir hace tiempo en tu blog. Pero me hace feliz haberlo hecho cuando he podido.
Con la lectura de tus escritos he disfrutado mucho.
Espero que todo te vaya muy bien.
Y me despido de todos con un fuerte abrazo y un beso.
Porque se había creado un ambiente de lectura muy bueno.
Eramos como una familia.

miércoles 8 jun 2016, 02:43

Gracias, Olga, por tus amables palabras. Pues sí. Casi como una familia!
Un abrazo,
Natalia

viernes 10 jun 2016, 16:54

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios