263 posts con categoría "Actualidad"

Seis palabras en español que envidian los anglosajones. ¡Es la leche!

He leído un montón de artículos sobre palabras en inglés que deberían importarse al español. Pero no suelo toparme con el inverso: vocablos en español que envidian los anglosajones. Por eso me he gustado este artículo en Babbel y su selección de términos.  

Entre ellos se encuentran algunos previsibles, como botellón, un concepto decididamente made in Spain que encanta a los extranjeros, sobre todo si vienen de Erasmus y se ponen hasta las cejas de calimocho, otros dos conceptos que podrían ir a parar a la colección.

Personalmente prefiero caluroso y, sobre todo, friolero, palabra que me define y en cuya ausencia me he quedado desamparada muchas veces en medio de angloparlantes incapaces de comprender que con menos de 15 grados quitarse los calcetines es locura. Por no hablar de desvelado, esa palabra que te permite describir de un plumazo la odiosa sensación de haber perdido el tren del sueño.    

Leche

Mi preferida es la leche. En inglés solo se puede beber. En español, sin embargo, echamos manos de ella para expresar sorpresa (es la leche), quejarnos (¡ay, la leche!), velocidad (ir a toda leche), el acto de golpear algo o a alguien (le dio una leche), mal genio (qué mala leche), equivalente a una palabrota (me cago en la leche) o para decir que no queremos dar dar el brazo a torcer (y una leche).  

Polvo

A diferencia de la bebida blanca, en inglés polvo es también una palabra polivalente. Morder el polvo se dice exactamente igual. Pero lo que ellos no tienen son estas otras expresiones: estar hecho polvo, hacer polvo a alguien, echar un polvo o decir que fulanito tiene un polvo

05-verguenza-NewLayout

Los españoles somos vergonzosos. Quizá por eso utilizamos tanto conceptos como vergüenza ajenala de la vergüenza (llevarse el último bocado de comida en un plato compartido), tan difíciles de trasladar al inglés. 

En twitter: @nataliamartin

Categorías: Actualidad

Natalia Martín Cantero    6.abr.2016 11:10    

El viaje de su vida: un vídeo para despertar conciencias

Viajedesuvida#Elviajedesuvida es la campaña más reciente, elaborada por Unicef, para despertar conciencias y reflexionar sobre la situación de los niños migrantes y refugiados.

Me gusta sólo a medias, porque busca la empatía a través del engaño (si bien leve y bienintencionado) y, sobre todo, porque creo que la población está bastante concienciada ya (claro que quizá tengo una percepción equivocada). ¿Qué pasaría si consiguiesen poner en esa tesitura a algún político? ¿Por qué ninguno se refiere a esta tragedia? Ah, claro, tienen cosas más importantes que hacer.

En 2015, cerca de 250 millones de niños abandonaron sus hogares escapando de la violencia y la miseria.

En 2016, una media de dos niños muere cada día cruzando la frontera de Grecia desde Turquía. El número puede ser mayor, ya que sus cuerpos se han perdido en el mar.

Para saber más: http://elviajedesuvida.es ofrece información en profundidad sobre las dificultades y obstáculos que los niños y niñas migrantes y refugiados deben enfrentar en sus viajes, así como datos sobre las causas que están motivando este éxodo y la denuncia de las situaciones discriminatorias que deben sufrir en su destino.

Otros posts relacionados en este blog:

Donde los niños refugiados duermen. “Donde los niños duermen”, es un proyecto fotográfico sobre los niños refugiados. Que nunca nos sorprenda una guerra y traten a nuestros pequeños como estamos tratando a los suyos. 

En Twitter: @nataliamartin

Categorías: Actualidad

Natalia Martín Cantero   30.mar.2016 12:01    

12 posturas de yoga para mejorar la salud de los huesos

Con un nuevo estudio sobre sus bondades me lanzo a escribir de nuevo sobre el yoga, que ya hacía tiempo. Lo de #compiyogui no tiene nada que ver (aunque no deja de sorprenderme, como lo poco que le cundieron a Rodrigo Rato las clases de meditación que tomaba con el maestro Ramiro Calle).

A lo que vamos. Una vez más la ciencia moderna apuntala lo que los yoguis llegan siglos diciendo: el poder de esta disciplina para mantener saludables cuerpo y mente y desacelerar el proceso de envejecimiento. Por algo dicen los yoguis que el tiempo que tenemos asignado no se mide en años, sino en respiraciones.

Una práctica regular de yoga (al menos una hora dos días por semana) mejora la flexibilidad, la fuerza y libera la tensión muscular; mejora la digestión; contribuye a estimular el sistema inmunológico y es una herramienta eficaz para eliminar toxinas e incrementar los niveles de energía. Una buena práctica de yoga, en suma, puede ahorrar muchas visitas al médico.

Probar los beneficios del yoga, sin embargo, es muy complicado y requeriría años de costosas investigaciones sin medicamentos de por medio (ninguna farmacéutica estaría interesada en financiar algo así), además de la participación de un gran grupo de personas a las que habría que seguir durante un largo periodo de tiempo.

De ahí el mérito de Loren Fishman, un médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York, especializado en rehabilitación. Fishman lleva años tratando de probar que el yoga es una terapia efectiva para la osteoporosis. Con ese fin comenzó en 2005 un pequeño estudio que arrojó resultados esperanzadores, y que continuó con otro más ambicioso que acaba de concluir.

Yoga2008_19 (1)

La actividades en las que se levanta peso son recomendables para los pacientes con pérdida de masa ósea. El yoga es apropiado en este sentido, ya que coloca más presión en los huesos que la gravedad. “Al oponer grupos de músculos, se estimulan los osteocitos, células que fabrican los huesos”, señaló Fishman al The New York Times.

Muchos expertos argumentan que es muy difícil que los adultos puedan ganar masa ósea de forma significativa. Pero Fishman se empleó a fondo, junto con otros tres investigadores de prestigiosas universidades norteamericanas, para probar lo contrario. Un equipo de 741 voluntarios participaron de 2005 a 2015 con una práctica de 12 posturas que hacían a diario o en días alternos. La edad media de los participantes era de 68 años, y el 83 por ciento tenía osteoporosis o su precursor, osteopenia.

Una década después de comenzar, los participantes que siguieron la tabla de ejercicios mejoraron la salud de sus huesos (con el incremento de la densidad de la columna y el fémur, entre otras cosas). “Yoga es seguro, incluso para personas que han sufrido una pérdida significativa de masa ósea”, señala Fishman, que cree que también mejora el apoyo interno a los huesos, que no se mide en pruebas de densidad pero es un factor importante para evitar las fracturas.

A pesar de sus limitaciones –como el uso de personas que se presentaron voluntarias– los resultados de esta investigación son esperanzadores, y no sólo para la salud de los huesos. "El yoga es bueno para ampliar el rango de movimientos, la fuerza, coordinación y reducir la ansiedad”, señala Fishman. “Todo ello ayuda a estar erguido, mantener la buena postura y no caer”.

Yoga2008_36

Yoga es a la postura lo que seda dental a los dientes, dice Matthew Taylor, ex presidente de la Asociación Internacional de Terapeutas de Yoga.  “Así como nos lavamos los dientes un par de veces al día, deberíamos hacer prácticas de cinco minutos un par de veces en cada jornada". 

Otra cuestión fundamental, al margen de lo puramente físico, es que en una cultura que adora la juventud, el yoga honra el proceso de envejecimiento. Las posturas pueden modificarse para diferentes cuerpos y niveles de destreza. Además, la filosofía anima a aceptar lo que ocurre en el momento presente. La competitividad, por otro lado, tiende a disolverse con el tiempo. Y esta falta de competitividad de la que suelen hacer gala las personas maduras hace que sea más fácil practicar la aceptación y lo que uno es.

Como inspiración, véanse las posturas y la historia de Tao Porchon Lynch, que a sus 95 años continúa impartiendo clases de yoga en su propio centro. ¿Cuál es el consejo número uno para envejecer bien? Porchon Lych lo tiene claro: “No te guíes por la edad. No significa nada”.

Puedes ver la serie completa de 12 posturas pinchando aquí. Cada postura ha de mantenerse durante 30 segundos.

Yoga2008_30

Otros posts relacionados que te pueden interesar:

En forma pasados los 50. La profesora de yoga Ellen Johannesen celebra así su 50 cumpleaños.

En forma en 30 días (con Kumbhakasana). Un propósito de fin de año para ponerse a tono.

La ciencia del yoga. El yoga es al espectáculo lo que un abeto al fondo del mar.

La postura del cadáver. Hacer correctamente Savasana, la postura del cadáver es como parar un camión cargado y sin frenos bajando un puerto de primera (dormirse no vale).

Adiós a Iyengar, uno de los padres del yoga en Occidente. Todos los estilos de yoga actuales beben del que creó B.K.S. Iyengar. Un pionero que trajo esta disciplina milenaria a Occidente a mediados del siglo pasado, gurú de tales como el escritor Aldous Huxley, el violinista Yehudi Menuhin o el filósofo J. Krishnamurti. No veía limitaciones y creía que todo era posible a base de tesón.

Bailando yoga en Navarra. Entrevista con el fundador de la escuela de yoga Witryh, en Navarra. 

Practico yoga. ¿Algún exorcista en la sala? “Practicar yoga es Satánico, conduce al mal, justo como leer a Harry Potter".  

En Twitter: @nataliamartin

Categorías: Actualidad , Ciencia

Natalia Martín Cantero   11.mar.2016 13:44    

Un teléfono móvil diseñado para durar

Fairphone

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Existen más teléfonos que personas en el mundo: más de 7.000 millones de teléfonos, y sumando. Cada vez lo utilizan más ancianos y niños de (preocupante) corta edad. Todos tenemos claras las ventajas, y hasta puede que estés leyendo esto desde tu smartphone. Pero del lado oscuro no somos tan conscientes. No me refiero ahora al mal uso, que también, sino al impacto que esta industria tiene en nuestro planeta.

Por ejemplo:

El uso de minerales de conflicto
Nuestros móviles tienen aproximadamente 40 minerales diferentes que van desde el cobre hasta el paladio. La extracción de muchos de ellos genera grandes conflictos como la contaminación, la explotación de trabajadores (niños incluidos) y, en regiones como el Congo, ayuda a grupos paramilitares a financiarse.

Obsolescencia programada
Nuestros teléfonos están diseñados como material desechable. Al poco tiempo de comprarlos sale una versión nueva y las personas se deshacen del antiguo para actualizarse. Esto genera un gran problema medioambiental y para los que trabajan en el reciclaje de materiales dañinos.

Fabricación agresiva
En muchos países, especialmente de Asia, la fabricación de productos de tecnología está en manos de obreros que trabajan de forma de manera intensiva sin salarios justos o condiciones dignas y humanas de trabajo.

Un ciclo de vida débil
Nuestros móviles no están diseñados para durar, ya que si una pieza falla, a veces es más sencillo conseguir uno nuevo. Además, los materiales que se usan no son reciclables y no tenemos un sistema para tirar todos los teléfonos que salen de circulación de manera responsable.

Fairphone, o el teléfono de comercio justo, empezó como una campaña en Ámsterdam para denunciar los graves conflictos que los móviles generan en algunas regiones de África. A la campaña le siguió un teléfono que se puede desmontar fácilmente y que pretende resolver los cuatro problemas planteados hace un momento.

El uso sustentable de minerales
Fairphone trabaja directamente con comunidades e instituciones en el Congo para garantizar que los minerales que obtiene vienen de condiciones de comercio justo.

Una nueva relación entre el teléfono y el usuario
Este móvil tiene una vida mucho más larga. Por ejemplo, crearon piezas que cualquiera puede descargar e imprimir en 3D, eliminando envíos, empaques, entre otros.

Manufactura inclusiva
Trabajando de la mano con empresas de manufactura, Fairphone está diseñando un nuevo modelo. Este equipo social está presente en todo el proceso y pone a los empleados al frente y al centro. Además, es todo un ejemplo, ya que cuenta con políticas de salarios justos, de participación de los empleados en la utilidad y sobre todo de creación de condiciones laborales dignas.

Un ciclo de vida integral
Replanteando la relación de los usuarios con los teléfonos, Fairphone verdaderamente logra que el ciclo de vida de los celulares se transforme: 
• Ofrecen refacciones para que los equipos sean fáciles de reparar.
• Establecen iniciativas de reciclaje seguro que no dañe a nadie en el proceso.
• Crean programas propios de recolección y reciclaje.
• Permiten a los usuarios adquirir partes por separado. De esta manera mejoran el celular con el tiempo en lugar de sustituirlo.  

Estas cuatro estrategias no servirían de nada si el producto no fuera bueno. Ese es el gran desafío del comercio justo, que muchas veces las compras son impulsadas por un sentimiento de culpa y no por un verdadero producto competitivo. Dicen los expertos que este no es el caso.

Para saber más: http://www.soyentrepreneur.com/28610-fairphone-el-telefono-que-va-a-cambiar-el-mundo.html

Otros posts que te pueden interesar:

Bebés empantallados y sus consecuencias

Cosas que hacíamos antes del móvil

Cómo librarse del móvil usando un teléfono

¿De dónde vienen tus zapatos?

Comer menos carne, usar el ascensor y otras maneras sencillas de cuidar la Tierra.

Camisetas a dos euros en el Dia Mundial del Comercio Justo.

En Twitter: @nataliamartin

Categorías: Actualidad

Natalia Martín Cantero   29.feb.2016 12:24    

"Mi trabajo consiste en dar esperanza"

Jane-goodall-01
Cada día trae consigo su enseñanza, dice Jane Goodall. Para mí la enseñanza de hoy es este precioso vídeo, en el que la activista de 80 años dice que su trabajo consiste en “dar esperanza”, y recuerda palabras de Gandhi tan certeras como poco escuchadas: “Este planeta puede satisfacer nuestras necesidades, pero no nuestra avaricia”. 
 
El vídeo forma parte del documental Human, una oda al ser humano que recoge entrevistas a 2.020 personas de 60 países. Lo han visto ya cientos de miles de personas en YouTube, donde está disponible en varios idiomas. Los participantes del documental responden a las mismas 40 preguntas filmados con un plano fijo y un fondo negro.  Es la primera película que se estrenó en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Dirigida por Yann Arthus-Bertrand (también autor del documental Home), presenta desde la opinión de granjeros de Malí hasta los relatos de condenados a muerte en Estados Unidos o las opiniones del expresidente uruguayo José Mujica, uno de los fragmentos que más visionados ha tenido. Una obra de arte. 

"Soñé con una película en donde la fuerza de las palabras refleje la belleza del mundo. Los hombres me hablaron de todo y es toda esta belleza de la palabra humana que está en el corazón de HUMAN. Esta película lleva la voz de todos los hombres y mujeres que me confiaron su historia. Se vuelve su mensajero”, señala Bertrand.

 
Otros posts que te pueden interesar:
 
La historia de la chocolatina que ha emocionado a medio mundo. La escritora francesa Francine Christophe protagoniza el vídeo que ha emocionado a medio mundo, una muestra de cómo un pequeño gesto puede llegar a salvar la vida de una persona.

Un cuento chino. Este cuento chino comienza cuando Jin Bing ve un programa de televisión, un Quién sabe dónde versión china, que narra el caso de una mujer gravemente enferma que tiene un último y único deseo: volver a ver a la hija a la que dio en adopción cuando tenía solo 20 días.

Dinosaurio. Un micro relato que habla de hasta qué punto nos marca lo que nos dicen de pequeñitos y de cómo lo que creemos –o dejamos de creer– nos acompañará para siempre.

¿Su bolsa o tu vida? No es síntoma de buena salud estar plenamente adaptado a una sociedad enferma. 

En Twitter: @nataliamartin

Categorías: Actualidad

Natalia Martín Cantero   22.feb.2016 13:31    

Internet, las relaciones de pareja y la psicoanalista

Adopta_tio

Supermercado citas

Icono y eslogan de la web Adopta un Tío.

Pues sí, soy una antigua. Esto del supermercado de las citas (como la web Adopta un Tío, que viene a ser como el Mercadona), me parece que tiene un punto diabólico. Un tío, por muchas barbas que tenga, no es una merluza. Por eso me ha gustado hablar con la psicoanalista Mariela Michelena (autora de Mujeres Malqueridas, entre otros títulos) y escuchar lo que piensa al respecto, que se resume así: los seres humanos estamos hechos para la era de las cavernas. 

Michelena cree que de chollo, nada. Es un problema sobre todo femenino, porque el hombre no tiene reloj biológico. Es decir: está muy bien ligar un rato y pasarlo bien, pero los vínculos que se crean a través de Internet suelen ser frágiles. “Eso de ´si no queda satisfecho le devolvemos su dinero´ está bien para El Corte Inglés, pero lo usamos en las relaciones con la ilusión de que hay una oferta ilimitada. Funciona hasta que suena el reloj biológico y buscas al padre de tus hijos. Tu tic-tac no te deja dormir, y cuando una de estas citas escucha este reloj sale corriendo”, señala la psicoanalista.

De nuevo: estamos hechos para cavernas. “La maternidad requiere compromiso. Un padre para sus hijos. Una mujer requiere del apoyo de otra persona que le acompañe en el embarazo y la crianza”, apunta. No siempre es así: la psicoanalista cree que durante dos épocas (antes de pensar en retoños y a partir de los cuarenta y tantos) lo que buscan ellos y ellas puede ser lo mismo.

La psicóloga y sexóloga Lorena Berdún, por su parte, cree que las aplicaciones para sexo son “una opción fácil y rápida para obtener un sexo igualmente rápido. Es una forma de consumir la sexualidad que no exige ninguna otra implicación, aquello de currarse lo de quedar, un ratito de conversación, ver si te gusta la otra persona, conseguir gustarle tú, etc”. Es decir, es el fin de la conquista, aunque sea tan sólo para tener sexo una noche.

Respecto a las web de contactos, Berdún ve un gran riesgo: acostumbrarse a teclear en un ordenador, sin alcanzar nunca el cara a cara, o pocas veces. “Muchas personas se aficionan a conocer gente a través de las redes y no pasan de ahí. Las relaciones vía chat cuentan con la distancia infinita de la pantalla de un ordenador y las personas necesitamos mirarnos a los ojos y tocarnos”.

Michelena y Berdún son dos de las ponentes en el I Congreso de Relaciones de Pareja que se celebra este fin de semana en Madrid. Sobre

Posts relacionados: 

Cinco conductas que acaban con una relación de pareja

En Twitter: @nataliamartin

Categorías: Actualidad

Natalia Martín Cantero   10.feb.2016 14:17    

Bebés empantallados y sus consecuencias

Pimentero

El empantallamiento que padecemos como sociedad traerá consecuencias a medio y largo plazo difíciles de prever, o no tanto. Aunque hoy resulta difícil imaginarse el mundo sin ellos, lo cierto es que los móviles llevan con nosotros muy poco tiempo. Pero ya se suceden las investigaciones sobre cómo nos afectan. Una de las más recientes estudia cómo maltratan los móviles los cerebros de los bebés. La combinación es explosiva: de un lado un niño pequeño, del otro un móvil: ¿cuál de estas dos máquinas de consumir tiempo y atención sale ganando?

El estudio, publicado en la publicación científica Translational Psychiatry, muestra cómo la falta de atención afecta negativamente el desarrollo de los pequeños, y en particular su capacidad de procesar el placer. Suena raro decirlo, pero el estudio, de la Universidad de California, se hizo con ratas.  ¿Ratas consultando Whatsapp? No, pero casi. Los investigadores se las apañaron para simular el efecto de los móviles sometiendo a las roedoras a condiciones de vida que les obligaban a estar más distraídas y menos pendientes de sus bebés rata.

En conclusión: la falta de una atención consistente afecta a la habilidad de los animales y presumiblemente de los humanos para desarrollar conexiones emocionales saludables. “Necesitamos ritmos y una exposición a las atenciones predecible y consistente para que se desarrolle el sistema emocional”, señala Tallie Baram, principal investigadora, a la revista Time.

En el caso de los humanos, sostiene Baram, hay un periodo que resulta crucial en el que los bebés necesitan contar con la atención fiable y consistente de sus padres para tener un desarrollo emocional saludable. Esto incluye el conocimiento de que a ciertas horas cada día, por ejemplo, va a ser alimentado, o que si aparece un juguete la mamá va a jugar con la criatura. Si la mamá o el cuidador de turno está distraído consultando sus mensajes en el móvil, este patrón se interrumpe y el aprendizaje que iba a ocurrir no se produce.

Baram está analizando las interacciones entre madres y niños, con ayuda de escáneres cerebrales para observar diferentes regiones del cerebro, para determinar hasta qué punto las alteraciones en el comportamiento debidas a un elemento que roba la atención afectan a los niños.

Un pimentero con pinta normal y corriente que, además de para aderezar pastas, sirve para desactivar móviles, tabletas y hasta el televisor. Es decir, para que las comidas familiares vuelvan a ser lo que eran (para bien y para mal).

En resumen: La sociedad está empantallada. ¿Quién la desempantallará? El desempantallador que la desempantalle buen desempantallador será. 

Posts relacionados en este blog:

Cosas que hacíamos antes del móvil.

Cómo librarse del móvil usando un teléfono.

Otros artículos recomendados:

La minoría oprimida de los sin móvil.

No sin mi móvil (en inglés).

En Twiter: @nataliamartin

Categorías: Actualidad , Ciencia

Natalia Martín Cantero   25.ene.2016 13:26    

Seis pasos para establecer una práctica diaria (de cualquier cosa)

Has comenzado el año con la intención de sentarte diariamente a meditar, practicar Tai Chi, escribir tus memorias o aprender a tocar el saxo. Pero tienes la nevera vacía, la ITV de tu coche expiró hace un mes, tu hijo necesita gafas nuevas (en clase ya no sabe dónde sentarse) y tienes 125 correos electrónicos sin leer, la mayoría de tus compañeros de trabajo. Así que aparcas tu proyecto creativo/musical/saludable hasta el día siguiente. Y así.

Las posibilidades de que aquello que viene bien de verdad, como alguna de las actividades del párrafo anterior, se quede enterrado en el fragor del día a día van creciendo en enero, a pesar de las buenas intenciones, tal y como lo hacen días. Salvo que estemos muy, muy atentos, lo urgente aparcará lo importante. Por  eso me gusta el plan en seis pasos de Anna Cushman para establecer y mantener una práctica de cualquier cosa, desde el yoga y la meditación, a escribir una novela

1.Ten claras las intenciones.

¿Para qué quieres aprender a tocar el saxo? ¿A tu edad? Tener muy claras las razones y escribirlas puede ser de gran ayuda cuando te entren dudas del tipo ¿yo, a mi edad, tocando el saxo? Cuanto más específico seas, mejor. Para mí, por ejemplo, la práctica de yoga, la actividad a la que soy más fiel desde hace más tiempo, me permite descansar en el centro cada vez que me escapo hacia el pasado o huyo hacia el futuro, porque el cuerpo, al que vuelves con una práctica como esta (hay muchas otras, a cada uno la suya) sólo sabe vivir en el presente. Por experiencia tengo muy claro, además, que si no practico con diligencia mi cuerpo pronto comenzará a protestar con pequeños dolores de espalda o de caderas. Si no escucho, estas molestias se transformarán en un incordio que me impedirá hacer vida normal.  Este conocimiento es lo que, entre otras cosas, me impulsa a practicar casi cada día. 

2.Establece un recordatorio

Ligar la actividad que se quiere iniciar a algo concreto es una gran ayuda. Lo más sencillo es fijar un momento: voy a meditar de 7 a 7.30 de la mañana, por ejemplo, antes de que se levanten las personas con las que convivo (yo esto nunca lo he conseguido). También puede ser un recordatorio ligado a una actividad. En mi caso, los días que trabajo desde casa suelo hacer 45 o 60 minutos de yoga tras dos o tres de horas de actividad mental, tipo escribir un artículo o preparar una clase. Lo escribo en el calendario del PC y así establezco el compromiso conmigo misma.

3.Haz preparativos

Asegúrate de que tienes todo lo que necesitas a mano, para que su ausencia no sirva de excusa. Durante algún tiempo, uno de mis pretextos favoritos para no practicar en casa era el desorden en la habitación o los ruidos alrededor. Así que me propuse practicar por la mañana, cuando estaba sola, y mantener un espacio siempre recogido. Estos días con la práctica ya integrada y un bebé alrededor he aprendido a abstraerme y podría practicar en medio de la autopista. No así con la práctica de meditación, para mí mucho más difícil de mantener. Por eso siempre tengo cerca lo que considero necesario, como una manta para el frío o un vaso de agua. Y aún así muchas veces me falta algo que se convierte en la excusa para dejar de meditar.

4.Sigue un plan prefijado

Para que no te entren dudas a mitad de camino, es importante tener claro de antemano lo que vas a hacer con la mayor exactitud posible, y durante cuánto tiempo. En mi caso, tengo la inmensa ayuda de YogaGlo, un sitio online de yoga al que estoy suscrita desde 2009, tal y como contaba aquí. Me propongo hacer 60 minutos de yoga, casi siempre del mismo estilo y de la misma intensidad, y lo cumplo.  

5.Recompénsate a ti mismo.

Aunque la práctica debería ser su propia recompensa, en un empeño nuevo la recompensa puede convertirse en un empujoncillo valioso, siempre que no vaya contra el espíritu de la actividad en sí, claro. Sirve algo sencillo, como prepararse una taza de té o café una vez has terminado o comprarse un pequeño capricho. 

6. Monitoriza tu progreso.

Mantener un registro ayuda a tomar más responsabilidad de lo que has hecho o dejado de hacer. Puedes usar una agenda bonita para ir apuntando las mejoras, o si lo prefieres bajarte a una de las apps disponibles para monitorizar los hábitos (con el grave inconveniente de que acecharán las sirenas de Whatsapp; yo prefiero lápiz y papel). Tampoco hay que fustigarse si se falla un día.

Como dice Cushman, “a partir de pequeños cambios en la rutina, tu vida entera puede cambiar de rumbo. Recuerda disfrutar del viaje”.

Otros posts relacionados en este blog:

Abajo los propósitos, arriba las intenciones. ¿Qué ocurriría si, en lugar de medir los éxitos por lo que consigues o no consigues, dieses similar o mayor prioridad a una forma de vivir respetuosa con tus valores?

Empezardenuevo

Las diez excusas más comunes para romper los buenos hábitos. Si cambiamos nuestros hábitos, cambiaremos nuestro destino.

La trampa de "una sola vez" y otras excusas para no cambiar de hábitos (II)

Cómo acabar con las excusas que nos impiden cambiar de hábitos. Al igual que ocurre con los propósitos de Año Nuevo las excusas de siempre suelen estar al acecho para frenar empeños de transformación. Los cambios son una amenaza para el ego, que ve cómo peligra su territorio.

Seis hábitos para ganar en gratitud.  La gratitud tiene un impacto sobre el sistema inmune y el cardiovascular. Y, como acaban de probar los investigadores, también tiene un impacto sobre el cerebro. Parece existir un hilo conductor que opera tanto a través de los pequeños actos de gratitud, como abrir la puerta a alguien, como de los grandes, como donar un riñón.

Lunes y miércoles, yoga en Los Ángeles. Todos los lunes y miércoles, temprano por la mañana, me pongo una malla y una camiseta, me recojo el pelo en una coleta, despliego mi esterilla azul de yoga y me dispongo a seguir las instrucciones de mi profe preferida del estudio YogaGlo de Los Ángeles.

En Twitter @nataliamartin

Categorías: Actualidad

Natalia Martín Cantero   11.ene.2016 13:35    

Quédate junto a tu mesa y escucha el instante exacto

Se estima que a diario pasan por nuestra mente unos 60.000 pensamientos, la mayor parte repetitivos. El trajín navideño y la conclusión de un año complicado no ayudan, precisamente, a reducir esa tonelada de pensamientos que nos aprisiona. Algunos llevamos varios días ya ocupados en la elaboración de complejas sumas, restas, multiplicaciones y divisiones sobre lo que hemos hecho, dejado de hacer, hubiésemos querido hacer, ojalá no hubiésemos hecho en el 2015.

Es imprescindible, por tanto, tirar unos cuantos pensamientos por la ventana antes de que den las uvas. Ayudémonos de estas líneas (¿inverosímilmente?) atribuidas a Kafka:

No es necesario que salgas de casa. 
Quédate junto a tu mesa y escucha. 
Ni siquiera necesitas escuchar, simplemente espera. 
Ni siquiera necesitas esperar, 
Simplemente aprende a estar tranquilo, quieto y solitario
Y el mundo se te ofrecerá desenmascarado
No puede hacer otra cosa, rodará extasiado hasta ti.

(Del poema Aprende a quedarte quieto, “Learn to Be Quiet”) Michael_Davies_Artic_Circle_cold_Visto en Culturainquieta

Es, lo que se dice, el instante exacto. Lo capturó Michael Davies, en fotógrafo de Canadá, mientras su amigo Markus lanzaba al aire el té caliente que llevaba en un termo, a la inhóspita temperatura de 40º centígrados bajo cero. A estas temperaturas, el agua se congela al instante formando dramáticos penachos de hielo.

¡Felices fiestas!

En Twitter: @nataliamartin

Categorías: Actualidad

Natalia Martín Cantero   23.dic.2015 15:27    

Cómo reaccionamos cuando nos dicen algo bonito

Lagentereacciona

No es muy habitual que así por las buenas un desconocido te diga que eres guapa (o guapo). Alguien que no quiere nada de ti te lanza un piropo. ¿Cómo reaccionamos? Eso es lo que muestra en su vídeo la estudiante de Chicago Shea Glover. "Estoy grabando imágenes de cosas que pienso que son bonitas", decía mientras grababa con su cámara. Y en ese momento a la mayoría de sus interlocutores se les iluminaba el rostro. "La intención de mi proyecto no era obtener reacciones de la gente", señala en su canal de YouTube, "sino simplemente retratar la belleza, pero este es el resultado de lo que ocurrió mientras grababa". Moraleja: para alegrar el día a alguien, suelta un piropo. Mira que es fácil. 

  

Visto en Verne. 

Otros proyectos de fotografía terapéutica en este blog:

Una fotógrafa descubre a su padre entre los vagabundos

Fuerte antes que guapa: Padres y madres comparten retratos de sus hijos con la etiqueta #strongisthenewpretty ("la fortaleza es la nueva belleza").

El cáncer en imágenes: Un proyecto patrocinado por una organización de enfermos de cáncer recurre a la manida frase ("una imagen vale más que mil palabras") para traducir en fotos las emociones y las experiencias de los enfermos.

La vida secreta de los bipolares: Un proyecto que documenta las vidas secretas de los que sufren un mal que afecta a millones de personas en todo el mundo. 

Un cuerpo bonito: Recoge los retratos de madres que muestran sus cuerpos serranos tras dar a luz. 

Hombres reales versus Beckham: Hombres normales y corrientes lucen idénticas prendas -calzoncillos- y emulan la misma pose que famosos como Beckham. El resultado es muy diferente.

Proyecto Nu: Retratos de mujeres anónimas desnudas, que posan en la intimidad de sus casas sin ningún tipo de Photoshop (¡censurado por Facebook!). 

Switcheroo: Parejas de todo el mundo posan primero con su atuendo y, después, con el del compañero.

El hábito hace al monje: Miembros de diferentes generaciones de una misma familia intercambian ropas. 

Un cuerpo perfecto para la playa: Lo que ocurre cuando los hombres ocupan el lugar de las mujeres en la publicidad. 

La belleza, cuestión de actitud: La gente puede aparecer extremadamente atractiva en condiciones correctas y dos segundos después transformarse en algo completamente diferente. Cuestión de actitud. 

25 formas de estar bella: La belleza es una cuestión cultural, como deja bien claro este experimento, que da la vuelta al mundo contrastando ideales de belleza. 

Cómo cambiar de pareja sin que nadie lo note: Una fotógrafa imagina 30 vidas diferentes alrededor del mundo. 

La cara oculta de toda fotografía: Aburridos de tanto selfie, una pareja de directores creativos comenzaron a inmortalizar los lugares por los que viajaban fotografiándose el uno al otro, frente a frente.

Narcisismo a prueba de bomba: Los retratos sin remilgos de una fotógrafa finlandesa. 

En Twitter: @nataliamartin

Categorías: Actualidad

Natalia Martín Cantero    9.dic.2015 10:32    

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...