AMOR DE PUJA...¿llegará?

    sábado 7.oct.2017    por Rosa Gil    0 Comentarios

Muchísimas felicidades a Javier Goñi por su relato "Amor del siglo XXI". Felicidades a los  tres finalistas

L'ART D'ESCRIURE 7 OCTUBRE 2017

GANADOR

AMOR DEL SIGLO XXI, Javier Goñi

Nueva aplicación para buscar pareja, la más personalizada del mercado. Nada de imágenes, nombre ni sexo, fuera prejuicios, un perfil ciego. Formulario infinito, preguntas inverosímiles, cruce de datos, la lista con los porcentajes de concurrencia más elevados. Seleccionas la opción que más te guste, se abre una ventana: a las 20:00 empieza la puja. El perfil postor con la mayor oferta tendrá una cita con la persona propietaria de la cuenta subastada, a golpe de talonario. Esta vez no he sido rival, ya estoy arruinado de anteriores licitaciones infructuosas, pero quién sabe, puede que ahora mismo estén pujando por mí. 

FINALISTAS

IN MEMORIAM, Rafa Olivares

No es que lo estuvieran esperando ni que tuvieran nada preparado, pero el día que murió don Marcelo el pueblo entero estalló en fiestas. Desde entonces, todas las noches hay verbenas hasta el amanecer, por las mañanas pasacalles y charangas. Cohetes, petardos y tracas recuerdan constantemente la buena nueva; el día que no desfilan las carrozas lo hacen las majorettes o actúan los titiriteros en la plaza de la iglesia. Se organizan macroconciertos los días pares y botellones los impares. Las oficinas municipales están cerradas y los comercios solo abren una hora al día. Y ya va para tres años.

COLABORADOR NECESARIO, Ángel Saiz 

El auditorio prorrumpió en aplausos con la llegada de los músicos. Yo preferí reservarme.

Aguanté hasta el final, con alguna cabezada. Cuando las palmas empezaban a declinar proferí un “¡bravo! y golpeé las manos con energía. El público me siguió. El director tuvo que volver y saludar muchas veces. Tras casi una hora, emocionado, obsequió con varios bises fuera de programa.

Cuando ya nada pude hacer por prolongar aquello envié un mensaje de aviso a mi amigo, que se despidió de la fogosa mujer del director antes de que éste regresara a casa.

En el próximo concierto intercambiaremos nuestras posiciones.

INDECISIÓN, Lluís Talavera

Ella llega temprano. Luce un vestido estampado muy ceñido, con un aire atrevido pero a la par elegante. Se sienta junto a la cristalera sin dejar de mirar el reloj mientras espera impaciente a su acompañante. Medio escondido al otro lado de la calle, el hombre la contempla dudando entre marchar o atreverse a entrar. El peso de la culpa ante la posibilidad de herir a su esposa le supera. Desiste. En casa, su mujer todavía no ha llegado y la espera despierto. Cargado de amargura, toma por fin la decisión más irrevocable cuando divisa de nuevo aquel magnifico estampado.

 

Rosa Gil    7.oct.2017 16:05    

ENLACE CON LA SECCIÓN DEL RELATO GANADOR

    sábado 30.sep.2017    por Rosa Gil    0 Comentarios

Ahora sí: enlace con la sección de l'Art d'Escriure. El relato ganador es de Mikel Aboitiz, "Caer del caballo"....y los tres finalistas!

L'Art d'Escriure 30 setembre 2017

Felicidades a todos!

Rosa Gil   30.sep.2017 16:06    

A GALOPAR...A GALOPAR....

    sábado 30.sep.2017    por Rosa Gil    0 Comentarios

Son buenos tiempos para galopar.  El problema es cuando nos interrumpen el galope. Es un buen ejercicio que le ha valido el premio a Mikel Aboitz por "Caer del caballo". Felicidades también a los tres finalistas.

 

GANADOR

CAER DEL CABALLO, Mikel Aboitiz

«La inquisición no tardará en llegar», me susurró Juana preocupada. Cabalgaba a pelo, apretando los dientes. Yo me ceñía a ella dejando que llevara las riendas. Éramos jinetes fugitivos en misión nocturna: coronar el monte huyendo del Santo Oficio. ¡Voto a bríos que habíamos de lograrlo! La noche velaba los contornos pero intuíamos cercana la cumbre. Dejé escapar un grito de júbilo anticipado. Sedientos y sudorosos, galopábamos con la respiración desbocada, cuando a punto de alcanzar la cima, fuimos sorprendidos: «¿Mamá, papá, que hacéis? ¡Tengo pis! »

FINALISTAS

MATRIOSKAS, Belén Sáenz

Deberías habértelo pensado dos veces antes de salir así vestida. Eso dijo Virtudes cuando le conté que me habían violado. Virtudes, mi amiga. Entonces tenía maneras de madre, experta en reprimendas y tiritas del alma. Intenté distanciarme para no ver reflejada mi culpa en sus ojos de ternera, pero alguna vez tuve necesidad de refugiarme bajo su ala. Un día me sorprendió ver que llevaba anillo de casada. Apenas empezaba a abultarle el vientre y ya había perdido aquel envoltorio maternal suyo. Nunca me hablaste de tu novio, no me invitaste a la boda, le reproché. Ella escondió la mirada.

MIRADA PERDIDA, Carles Quílez

Cuando la orquestra empezó a tocar un pasodoble, los jóvenes del pueblo que momentos antes enloquecían con la canción del verano, aprovecharon el cambio de tercio para reponer fuerzas en la barra del bar. Delante del escenario quedó solamente Antonio, ataviado, como todas las noches de Fiesta Mayor, con su vestido rojo y un chal. Bailaba con el brazo izquierdo extendido, abrazando a un bailarín imaginario. Tenía los ojos cerrados, para evadirse de las miradas de sus vecinos.

De haberlos abierto, quizás habría visto que Jacinto, el panadero, también le observaba, mientras se balanceaba, sonriente, al compás de la música. 

 

QUINTO B, Marta Navarro

El mismo piso. De nuevo. Y ya eran tres los asaltos que aquel agosto había sufrido, algo ciertamente excesivo incluso para tal mes. Como siempre puerta de par en par, cajones desvalijados, libros por el suelo, nada, al parecer, que echar en falta. Un halo de misterio envolvía sin remedio a su inquilina. ¿Qué escondía aquella anciana y quién lo buscaba con tanta tenacidad? Desplomada en su sillón, rodeada de policías, ella temblaba, no de miedo sino de emoción. Debía acabar con semejante desatino -lo sabía- pero tanto le pesaba la soledad... Y tan divertida resultaba siempre su pequeña picardía... 

Rosa Gil   30.sep.2017 16:05    

A VECES SI TE DICEN QUE NO....NO LO VUELVAS A INTENTAR

    sábado 23.sep.2017    por Rosa Gil    0 Comentarios

Hay personas que se creen tocadas por la genialidad, un Superman en su oficio o afición. Y luego pasa lo que pasa...Felicidades a Pablo Núñez por "Confesiones de un relato". Felicidades también a los 7 finalistas.

L'ART D'ESCRIURE 23 SETEMBRE 2017

GANADOR

CONFESIONES DE UN RELATO, Pablo Núñez

Ha vuelto a caer en el error de creerse un genio y me ha reescrito. Lástima que haya olvidado tan pronto la única crítica constructiva que recibió: «No vuelva a intentarlo nunca más». Ahora, sin ningún pudor, ha robado un par de frases a Benedetti, las ha mezclado con una historia de desamor contada por un muerto —¡qué original!—, ha bombardeado todo con adjetivos rimbombantes y, tras hacer un amasijo de estropicios verbales, ha pulsado la tecla de envío. 

Señores del jurado, siento haber cambiado el argumento, pero si supieran de la que les he librado, me estarían eternamente agradecidos.

FINALISTAS

AMENAZA SALOMÓNICA, Yoya Muiños
Descarga sobre ella un fuerte y único golpe consiguiendo dos mitades casi exactas, introduce la muñeca en una caja y la envuelve para regalo.
Julia se maquilla e intenta camuflar algo mejor sus ojeras. Cuando sale del domicilio se  encuentra un paquete en el felpudo, lo recoge nerviosa y lo abre, no puede evitar sentir un escalofrío. Se dirige a casa de su madre y observa como su pequeña duerme plácidamente, sale de nuevo a la calle. Hoy es la vista por la custodia de su hija y sabe de primera mano, que su todavía marido, no la quiere compartida.

DESTINO, Josep Maria Arnau

Se asomó sola por la escotilla para ver amanecer. Tras la travesía nocturna ya se intuían las islas en el horizonte. Los otros habían salido antes y seguro que estaban en tierra firme, pensó.

En la bodega las voces repetían: ―¿Ya hemos llegado?, ¿los ves? ―Pero ella no las oía, fascinada por el alba.

Entonces el agua salpicó su cara. Estaba muy fría y se revolvió buscando de dónde venía. Al mirar vio como un cuerpo medio desnudo golpeaba el costado del barco. Luego llegaron más.

Las voces seguían repitiendo: ―¿Ya hemos llegado?, ¿los ves?

EL ELEGIDO, Alberto Moreno

Imaginaos una tortuga perdida, sola y atemorizada, en medio de una gigantesca tormenta eléctrica.

Recuerdo cuando acudí a aquel concurso. Bote acumulado: un millón de euros. Vida resuelta, viajes de ensueño… En fin, supe que todo estaba amañado porque me lo confesó una bellísima azafata que, por mera coincidencia, era la hija del productor. Me explicó que ella elegiría al ganador y que, dado el caso, se fugaría conmigo, pero que antes debíamos escondernos tras un biombo. Entonces, rodeados de focos, con la música previa al concurso retumbando estrepitosamente, se desnudó, me desnudó y… bueno, ¿recordáis lo de la tortuga? 

IDIVINA, Antonio Diego Araújo

Soy la tercera de cinco hermanas. Ingeniosa, irreverente, insumisa, ilusa, irónica, insegura, insípida, insaciable. Siempre en boca de todos, siempre en medio del lío - cómo sería vivir, la libertad, la brisa, sin mí. Puedo ser orgullosa y recia como la primera, retorcida y con un punto juguetón si me camuflo. Soy la fuerza del río, la firmeza del sí, la duda del quizás, la chispa del silencio, la rosa del jardín. Y a pesar de todo no puedo vencer el miedo a estar sola. Cuando me rodean los espacios desaparezco y me reemplaza mi prima griega, la consonante.

DECISIONES. Pedro Herrero

Empecé a decidir entre el Fuerte de soldados rodeado de indios y el juego de construcción a base de piezas desmontables. Tomar la comunión vestido de chaqué y pajarita o con traje de almirante. Ciencias o letras en secundaria, así como las optativas de la universidad. Más adelante, en tu casa o en la mía, por lo civil o en la iglesia, ventanilla o pasillo, efectivo o tarjeta, con o sin azúcar. Y en cierto sentido, entre la pared y la espada, blanco o negro y ser o no ser. Porque, después de todo, ésa ha sido siempre la cuestión.

FRENTE AL ALTAR, Javier Puchades

La ceremonia ha de ser inolvidable. No puede faltar ningún detalle. Las primeras filas, reservadas para los familiares más allegados. Las flores dispuestas. He hablado con el cura para que no se alargue en la homilía. Al final, el orfeón del pueblo cantará en la misa e, incluso, les he indicado alguna pieza. El refrigerio, para después, en el bar de enfrente de casa.

La iglesia está llena. La espero en la entrada. Al fondo veo llegar el coche, por una vez es puntual. No puedo reprimir las lágrimas. Ayudo a bajarla mientras, de fondo, las campanas doblan por ella.

FELICIDAD DE INFARTO, Mª Asunción Buendía  

     Aunque no tenía costumbre de echarse, hoy ese pequeño descanso le trajo una extraña felicidad. Sin quererlo hizo un recorrido por su vida. Su infancia alegre y despreocupada, excepto cuando rompió la bola más bonita del árbol de Navidad y lloró segura de que nunca más vendrían los Reyes Magos. Su adolescencia, qué difícil entonces y qué tierna le parecía ahora. Por último su vida con él, sus dulcísimos amaneceres juntos que trajeron el regalo impagable de sus hijos.

Tantos recuerdos la habían agitado. Trabajosamente abrió los ojos y alguien que le golpeaba rítmicamente el pecho exclamó  ¡Bien, ya vuelve!

Rosa Gil   23.sep.2017 16:05    

LAS DOS CARAS DE LA VIDA

    sábado 16.sep.2017    por Rosa Gil    0 Comentarios

La vida, la realidad siempre tiene dos caras. Felicidades a Lola Sanabria por su relato "Moneda". Felicidades a los tres finalistas!

L'ART D'ESCRIURE 16 SETEMBRE 2017

RELATO GANADOR:

MONEDA, Lola Sanabria

Hipnotiza la estela de agua. Camino de mar que deja el ferry. El día pierde la Laguna Azul en la distancia. Muere un poco, plácida la tarde. Los móviles quieren captar los azules, los verdes, los tierra. La belleza enlatada y lista para mostrar a una vuelta más de vida. Y que no se desvanezca entre los frágiles hilos de la memoria. Con suerte, puede que la invasión que amorece los sentidos aflore. Hora de abandonar el barco. Y entonces la puerta cortafuegos que se cierra de golpe sobre la muñeca. El dolor intenso y un hueso roto. La vida.

FINALISTAS

ANÓNIMOS , Pablo Núñez

Le envía cartas de amor perfumadas con pétalos de rosa. Susana, desde entonces, ya no se siente tan sola y, a escondidas, hasta le late el corazón. Él lo sabe y, aunque reconoce que no está bien despertar sueños románticos a alguien que no se quiere, se siente un héroe en la oficina desde que ella intuye que su admirador secreto es uno de sus trabajadores. De momento ha conseguido que mande las tareas precedidas de un "por favor", se le vea sonreír, y haya pedido a los de recursos humanos que olviden la absurda orden de reducir la plantilla.

DESAMPARO, Enrique Mochón

Cuando mamá no viene a taparlo, el alma de Eduardo es un castillo de naipes a merced del viento. Un animal herido que se desangra sin remedio. O quizá una labor de punto deshilachándose sin freno hasta quedar en nada. Aunque sobre todo es un reloj de arena que pone en frenética cuenta atrás sus cuarenta años, girándolo en la cama con el corazón encogido…, haciéndole gimotear primero y llorar desconsoladamente después…, contrayéndole rodillas y mentón hasta el pecho…, cerrándole los puños…, secando sus labios…, desplegándole un pulgar que, muy despacio pero con enorme ansia, acaba introduciendo en su boca. 

NIMIEDADES Y FASTIDIOS, Eduardo Martín

Su madre tiene dos cabezas. Con la de día gana el jornal de pregonera, les tiene a dieta alcalina y les viste de lo más cursi. Con la de noche gasta el resto en los tugurios donde improvisa estrofas fantásticas. Una cabeza le regaña mientras la otra le anima a que juegue al retruque, con ella y con las dos chinitas que adoptó. Todo esto le da igual. Lo que no soporta es lo que tarda su madre en volver de la peluquería cuando se está derritiendo por darle un beso, y tener que elegir al fin entre tanta mejilla.

Rosa Gil   16.sep.2017 16:05    

QUÉ CONSECUENCIAS PUEDE TENER LA RESILIENCIA?

    sábado 9.sep.2017    por Rosa Gil    0 Comentarios

Muchísimas felicidades a Gabriel Pérez por su relato "Adaptación al sistema". Relato ganador de la primera semana de la 8ª Temporada de Wonderland. Felicidades también a los 5 finalistas!

L'ART D'ESCRIURE 9 SET 2017

 

RELATO GANADOR:  "Adaptación al sistema", Gabriel Pérez

Cuando el dinero no era una preocupación, iban todos los sábados al cine, cenaban fuera y, una vez en casa, se acostaban para no dormir. Ahora, ambos han perdido el trabajo.  Él hace chapuzas arreglando lo que salga. Ella no dice nada. Tienen un piso a punto de embargo, dos niños pequeños –hoy, primer día del fin de semana, con la abuela–. Para rememorar otros tiempos, verán una película en la tele mientras toman algo. Luego, harán el amor.

Él no sabe que ella lleva la carga del nuevo contexto. Ella intentará olvidar que sólo a él le sale gratis.

 

FINALISTAS

DESHIELO, Pilar Alejos

Sin beso de buenas noches ni un buenos días al despertar, amanece nuestra habitación recubierta de hielo, donde nuestra cama es un iceberg que flota a la deriva en un mar de indiferencia y soledad.

Nos sentimos náufragos, hibernando en polos opuestos, incapaces de atravesar la grieta que nos separa. Bastaría el roce de nuestras manos para fundirlo todo, para que el fuego que palpita bajo este témpano arda de nuevo, con el calor de dos almas que nunca se han dejado de amar.

De pronto, sin querer, dormidos, sucede un abrazo inesperado, que pone fin a esta era glaciar.

REGALO DE DESPEDIDA, Manuel Menéndez 

Mi dinero fue tu objetivo desde el principio ¿verdad?. Ya no importa, este viejo patético, enfermo, cansado, cornudo y desgraciadamente rico ha decidido quitarse del medio. Como última cobardía he dejado mi adiós en manos de profesionales. Será indoloro, desorbitadamente caro y cuando leas esto habrá terminado. Esa es la buena noticia, la mala es que no disfrutarás mucho tiempo de mi fortuna, he dedicado una buena parte de ella, a asegurarme de que me acompañes. Vivirás aterrorizada cada día de los pocos que te quedan, serás rica pero no lo disfrutarás. Bienvenida al infierno. Te estoy esperando, mi amor.

UNA CARACOLA DE MODELO, Anna Jorba

Ella posa inmóvil.

Pone al descubierto las formas redondeadas de su cuerpo, los recovecos misteriosos de genuinos murmullos, los repliegues de su piel.

Mientras, el pintor observa sus rasgos para captar con maestría la hechura de su pose.

Ella puede sentirse la Friné ante Praxíteles o Margarita Luti ante Rafael o Josefa Tudó ante Goya, porque es musa, divinidad inspiradora, observada en detalle por ojos que conciben la realidad diversa y múltiple para plasmar en sus lienzos.

Dicen de ella que es "naturaleza muerta" de un bodegón, sin embargo, llena de cromatismo y de luz, ha quedado inmortalizada para siempre.

ENTRE IGUALES, Mikel Aboitiz

Mojaría la cama sin el beso de buenas noches. Despertaría bañado en sudores, berreando, y no podríamos avanzar con nuestros experimentos. Por eso ella le estampa un beso en la frente antes de fijarle a las sujeciones de la cama.

Hasta ahora los resultados de nuestros trabajos son positivos. El engendro se muestra conforme. Monitorizamos sus pesadillas plagadas de apuñalamientos, naufragios y patéticos dictadores. A pesar de todo, él despierta sonriente al nuevo día, lleno de candidez y esperanza. No entendemos sus procesos internos pero hemos hallado un lejano planeta azul donde enviarle. Creemos que allá podrá ser feliz.

EN BUSCA DEL CREPÚSCULO, Pablo Núñez 

Un mal de amores se llevó por delante su cordura. Para escapar de los tormentos del futuro, luchó en guerras perdidas donde sucumbir; sin embargo, le acompañaba un halo de amargura que impregnaba las batallas en las que tomaba parte y los contendientes, confundidos por el aroma, suspendían las hostilidades. Hastiado de fracasar, se enroló en un buque abandonado en pos de un temporal que acabase con sus sentidos. Mas el destino, furioso por ser llamado antes de tiempo, se saltó los trámites de la muerte condenándolo a navegar, para siempre, en aquel barco sin rumbo, tan errabundo como él.

 

Rosa Gil    9.sep.2017 16:05    

CUANDO TENEMOS LAS COSAS COGIDAS CON PINZAS...SEÑAL DE PELIGRO

    sábado 1.jul.2017    por Rosa Gil    0 Comentarios

Muchísimas felicidades a Gabriel Pérez por "Amor con Pinzas".  Ha sido el ganador del útimo trimestre de la 7ª Temporada de Wonderland. El premio és un curso virtual de microrrelato en  L'Escola d'Escriptura de l'Ateneu Barcelonès.

Felicidades también a los dos Accésit: "La cita", de Miguelángel Flores y "Elipsis", de Sergi Cambrils.

L'ART D'ESCRIURE 1 JULIOL 2017


  GUANYADOR:

AMOR CON PINZAS, Gabriel Pérez Martínez

De la sujeción anclada a la fachada del patio interior, parten cinco cuerdas paralelas (accesibles desde la ventana del lavadero) que alcanzan otra fijación similar.

Ella tiende la colada como si añadiera notas musicales a un pentagrama. Las blusas y las camisas son negras; los pantalones, blancas; las faldas, redondas; los jerséis, corcheas; la ropa interior (excepto las medias, que hacen las veces de sostenidos y los calcetines, de bemoles), semicorcheas.

Él se encarga de recoger la ropa seca. Y canta mientras lo hace. Hoy tararea una melodía con un silencio inesperado al descubrir un calzoncillo que no es suyo. 

ACCÉSIT

 

LA CITA, Miguelángel Flores

Hasta verla no sabré si buscarle la mirada a conciencia, hacer un pequeño gesto con las cejas cuando ella me mire, luego saludarla, iniciar una conversación que nos lleve al comienzo de algo, esperar que la cosa prospere, que nos afiancemos en los días sucesivos, que decidamos querernos ya para siempre y compartamos la vida, en nuestra casa, con sus lunes desabridos y sus domingos de sofá. O bien, en cuanto entre, ocultar como pueda el libro, salir con disimulo, y dejarla buscándome entre los clientes del bar, como si fuera esta vez yo el que no se hubiese presentado.

 

ELIPSIS, Sergi Cambrils

Los fabricantes de elipsis, tras un largo periodo investigando en sus laboratorios, al fin han encontrado la ansiada fórmula que les permite eliminar las partes superfluas o de tránsito de la vida real. Su alquimia ha replanteado un mundo donde ya no es necesario vivir con continuidad cada segundo ni considerar el «Carpe diem» tan valorado por la sociedad. Ahora podemos saltar en el tiempo y vivir como en las novelas o el cine. Sin embargo, los más aprensivos no son partidarios de borrar algunas de sus vivencias. Yo, en cambio, lo tengo muy claro. Esta semana me toca hospital.

_______________________________________________________________________________________________

Y con estos relatos se despide, por vacaciones, la sección L'Art d'Escriure.  que volverá el próximo 9 de septiembre. Así que esperamos, con tranquilidad, eso sí, vuestros relatos durante el verano. Es decir, que os ponemos deberes :-)

Los iremos poniendo en la carpeta de la nueva Temporada, listos para poder escoger el primer ganador semanal que daremos a conocer en el primer L'Art d'Escriure de la Nueva Temporada, y van 8, de Wonderland!

Gracias a todos por vuestra participación, por vuestro cariño, por vuestros mensajes de ánimo. Por todo.

Eso sí, Wonderland acaba temporada el proximo 16 de juliol. Espero que continuéis con nosotros!

Rosa Gil    1.jul.2017 16:05    

UNA MADRE. SU HIJO. UN DESPISTE. EL HOSPITAL. UN MILAGRO

    sábado 24.jun.2017    por Rosa Gil    0 Comentarios

Muchísimas felicidades a Yoya Alonso Muiños por su relato ganador "De colores". Felicidades a los finalistas.

L'ART D'ESCRIURE 24 JUNY

GANADOR:

DE COLORES, Yoya Alonso 

La coge y la parte en dos sin dificultad, hace lo mismo con la verde, la de color naranja se le rompe en tres pedazos y la redonda azulada casi se deshace entre sus dedos, esa es la primera que se lleva a la boca. En la sala de espera de un pequeño ambulatorio, una joven llorosa mantiene en su silla un balanceo repetido y nervioso, espera un milagro.  Entre sus manos una cajita de música,  recuerda que puso allí sus pastillas antes de dormirse, puede escuchar aún la melodía.... la risa de su pequeño. No es creyente, pero reza.

FINALISTAS

ALMAS GEMELAS, Josep Maria Arnau 

En la oscuridad, el francotirador seguía apostado en la ventana. Buscaba con los prismáticos cualquier atisbo de luz en el frente enemigo. Si identificaba una presa, cogería su fusil con mira telescópica y dispararía sin pensar.

El frío le atenazaba. Dio una calada al cigarrillo y echó la última ojeada a su zona antes del cambio de turno. Por un momento le pareció ver una chispa de luz intermitente… y enfocó mejor.

Llegó a ver el brillo de un cigarrillo detrás de la mira de un fusil. Justo antes de oír el chasquido metálico de la bala atravesando su casco. 

ATURDIMIENTO, Lola Sanabria

Algunos dirían que dejar los muebles y suelos como espejos, la colada tirando a azul de tan blanca, y los cristales de las ventanas con la transparencia de quien va a sacar la cabeza al viento y se la llena de puñales, tiene por nombre neurosis. Pero era sólo que le gustaba trabajar. A él lo dejó un día frente al televisor y acabó tan cansada que lo olvidó. No se dio cuenta hasta el día en que le dio un jamacuco. Tirada en el suelo, alcanzó a ver las canillas fosilizadas de él, colgando de la silla de ruedas.

EXPLORACIÓN, Ángel Saiz

Utiliza tijeras y escalpelo con precisión, aunque no oculta cierta ansia. Resulta llamativo ver a la profesora de Biología diseccionar un órgano de forma habilidosa.

La mujer busca algo sin éxito entre los pliegues membranosos de la víscera. Tampoco encuentra nada en las paredes musculares, ni dentro de las cavidades. Su interés resulta contagioso. Los alumnos, incluido los más díscolos, no pierden detalle.

El portero del instituto interrumpe el proceso. Anuncia que unos agentes uniformados preguntan por ella. Antes de abandonar la clase constata su hipótesis inicial de forma científica: el corazón del cerdo de su marido carecía de sentimientos.

Explorar  l’impenetrable, Josep M Conill

Reclòs dins l’habitació on habitualment escric, la soledat se’m fa cada dia més insuportable. Per això compro la peixera: rectangular, d’interior il·luminat, amb algues i corals formant una decoració artística… El conjunt destil·la vivacitat i m’infon alegria. De moment, l’únic ocupant, que no para de desplaçar-se d’una banda a l’altra, és un peix vermell d’un perfecte disseny «aquodinàmic». Alguna cosa d’ell m’intranquil·litza. Intentar esbrinar-ne quina, arriba a subjugar-me i fa que dediqui molt de temps a contemplar-lo per desentranyar-ne el motiu.
Tanmateix, un conte d’en Sergi Pàmies me’l desvetlla: «És l’eterna mirada del peix que expressa un recòndit misteri filosòfic».

COMPRENSIÓN, Ángel Saiz 

Una playa atestada de gente. La mujer lamenta la tristeza de su marido. Él, trabajador y profesional, añora su bufete, desea que estas vacaciones acaben.

Un hombre tropieza, cae encima de una madre de familia y de una abuela, al tiempo que destroza el castillo de arena que un niño construía con su padre, que entra en cólera. El abogado ofrece sus servicios para representar a los afectados en una hipotética demanda.

Todo termina de forma amistosa, pero el letrado ahora está de buen humor. Cuando vuelva a sentirse mustio la mujer pondrá la zancadilla, con disimulo, a otro paseante.

COTARD, Pilar Alejos

Ya no necesito nada. Dentro de mí todo es silencio. No siento hambre ni frío ni miedo. Pronto solo seré piel y huesos. Desde que mi corazón no late, ha quedado un gran vacío en mi pecho. Sin comida, mi estómago se ha convertido en un agujero negro. Los pulmones no respiran pero se escucha el viento. Mis nervios han desaparecido, por eso siempre estoy quieto. Donde estaba mi cerebro, solo resuena el eco. Huelo a podrido, mientras los gusanos se deslizan por mi cuerpo.

Ahora ni sufro ni padezco, a nada temo, soy inmortal. Sé que ya estoy muerto.

Él, Pablo Núñez

Se pasa las horas meditando sobre la existencia desde que su padre falleció. Hasta entonces, sus pensamientos le daban la razón; sin embargo, ahora solo ve que el tiempo corre en su contra, demasiado deprisa, mientras el cerebro se empeña en navegar rumbo a la nostalgia y los sentimientos naufragan en mareas solitarias. Para paliar el dolor, echa mano de la única terapia que nunca le falla: crear un relato. Vierte sus adentros sobre el papel y, cuando lo termina, se da cuenta de que falta a la verdad. Tendrá que escribirlo de nuevo, en primera persona, y titularlo: Yo.

Rosa Gil   24.jun.2017 16:05    

LA ELIPSIS SE PUEDE ADUEÑAR DE NUESTRAS VIDAS?

    sábado 17.jun.2017    por Rosa Gil    0 Comentarios

Muchísimas felicidades al ganador de esta semana: Sergi Cambrils por "Elipsis" y  felicidades a los 6 finalistas.

L'ART D'ESCRIURE 17 JUNY

GANADOR

ELIPSIS, Sergi Cambrils

Los fabricantes de elipsis, tras un largo periodo investigando en sus laboratorios, al fin han encontrado la ansiada fórmula que les permite eliminar las partes superfluas o de tránsito de la vida real. Su alquimia ha replanteado un mundo donde ya no es necesario vivir con continuidad cada segundo ni considerar el «Carpe diem» tan valorado por la sociedad. Ahora podemos saltar en el tiempo y vivir como en las novelas o el cine. Sin embargo, los más aprensivos no son partidarios de borrar algunas de sus vivencias. Yo, en cambio, lo tengo muy claro. Esta semana me toca hospital.

FINALISTAS

IMPACTO, Calamanda Nevado

Basta de sacar brillo al baño.  En cuestión de dos horas  vendrá mi hijo a   pasar conmigo el fin   de semana, y me queda por    prepararle sábanas limpias, toallas,   albornoz, las zapatillas para andar por casa, su Osito Feliz y el comic de Platero. 

 Llegará con   un dibujo en la mano marcando sus huellas en el camino. Tejerá calceta de preguntas con el trino de pájaros de su voz, y con el resplandor de su risa me contará que no soy príncipe valiente, ni payaso; mejor me pega ser burro.

Lo quiero y rebuznaré al aire puro con desesperada insistencia. 

PASIÓN MATEMÁTICA, Manuel Bocanegra

Cateto mayor y cateto menor, se aman. El cateto A (Antonio) forma vértice abierto con el cateto B (Belén) y disfrutan uno de otro gozando juntos en los límites de su coqueta región angular. No obstante, no hace mucho, una noche de marcha, conocieron casualmente a la hipotenusa C (Celeste), una recta lánguida y sensual, que elevó la suma del deseo de los catetos al excitado exponente de su cuadrado. Esa misma noche, presos de los axiomas de una exacta pasión matemática, triangularon, ávidos, vértices y cuerpos y se disfrutaron en trío. Hoy, su relación pitagórica, es ya, teorema demostrado. 

Ruidos, Elisa Armas

Subir de nuevo a la habitación con pasos sigilosos. Abrir la puerta de repente. Encontrarla otra vez abandonada al sueño, con la respiración plácida, cubierta hasta los hombros por una sábana impoluta, como recién planchada. Iniciar el descenso y, a mitad de la escalera, recomenzar a oírlos: el choque de los cuerpos al embestirse, el somier que chirría, sus gemidos apenas ahogados por la mano mordaza del amante. Girarse. Volver al dormitorio y, apretando el mango de la navaja hasta hacerse sangre, admitir que esa necesidad suya de sorprenderlos in fraganti antes de actuar no es más que puta cobardía.

Dos bodas desemejantes, Mª del Rosario Val

Elisa cree que esta vez es la definitiva. Después de cinco desengaños amorosos, dos pedidas de mano y las incontables cantinelas de sus padres —-advirtiéndole que se le está pasando el arroz—, ha encontrado en Antonio, un compañero de su trabajo, a su otra mitad.

Indira no sabe muy bien lo que es estar enamorada, pero le gusta mucho Batuk, un chico que vive en su misma calle. Su madre le advierte que no se ilusione que para ella ya tiene otros planes. Desde que su padre y su hermano mayor desaparecieron, también lo hacen los últimos granos de arroz.

MOTIVOS DE PESO, Ángel Saiz 

Tú me miraste con tu único ojo y yo caí en tus redes. Llevarte a casa fue un error, aunque tardé tiempo en darme cuenta de tu juego. Primero simulabas estar a mis pies. Luego venía ese estremecimiento tuyo cuando acogías mi cuerpo, para después humillarme sin compasión, con una sinceridad que me hizo mucho daño. Todas las mañanas lo mismo. A nadie le divierte que le echen en cara su fracaso.

Hoy celebro tu marcha en la mejor cafetería. Que corran chocolate y bollería variada entre los parroquianos, yo invito. Todos aplauden cuando digo que he destruido mi báscula.

SALTO, Lola Sanabria

Yo tenía un saltador y muchos papás. Mamá solía mandarme a la calle cuando alguno de ellos entraba en casa. Me hice una experta en saltar a la comba. Todos dejaban una moneda en mi mano cuando se iban. Mamá me regaló una hucha con cara de cerdo para que las fuera guardando allí. Si ahorras, tendrás una buena vida, me decía, no como yo. Pronto comencé a ganar dinero en las plazas, con el saltador y un sombrero hongo. De mayor creé un espectáculo para la televisión. Yo también tuve una hija de muchos padres.  Los que elegí yo

 

Rosa Gil   17.jun.2017 16:05    

QUÉ OCURRE CUANDO NUESTRAS HIJAS E HIJOS SUFREN UNA CURIOSA REGRESIÓN?

    sábado 10.jun.2017    por Rosa Gil    0 Comentarios

¿Cómo nos enfrentamos, qué sienten, en especial las madres ante esa "curiosa" etapa de la adolescencia de nuestras hijas e hijos? Muchísimas felicidades a Anna López por su relato ganador "Púber". Felicidades también a los 7 relatistas finalistas!

L'ART D'ESCRIURE 10 JUNY

GANADOR

PÚBER, Anna López Artiaga

Lo que daría porque, al levantarse, me susurrase “desayuno”, “instituto” o “exámenes”; que sus labios pronunciasen una esdrújula o que encadenaran una subordinada. No hay manera: desde que cumplió catorce, sólo le he oído monosílabos. Nuestras conversaciones han mutado en interrogatorios: yo pregunto y él asiente, o niega. A veces, refuerza el mensaje con un gesto de la mano y ya no sé si está contestándome o me está dando un “me gusta”.

Creo que está sufriendo una regresión: cada día duerme más, come cada tres horas… Solo espero el momento en que pronuncie, de nuevo, su primera palabra: mamá.

FINALISTAS

DAÑOS COLATERALES, Pablo Núñez

Le regalaba las flores que iba recogiendo camino de la escuela, jugaba con ella en el recreo y se quedaba pasmado, mirándola. Era la primera niña que le provocaba esos agradables escalofríos que jamás había sentido antes, y le recordaba a sí mismo cuando le asomaba un tic en el labio, tan parecido al de él. Pero su padre rompió el hechizo en el que se había convertido su vida enviándolo a un internado alejado del pueblo, tras decirle aquellas extrañas palabras, a espaldas de su madre, sobre que a ciertas chicas solo se les puede querer como a hermanas.

DESAHUCIADOS, Luis San José

Las paredes, cubiertas de madreselva, esperan resignadas a que las aguas arrastren para siempre las voces guardadas en su interior. Voces de los que no quisieron quedarse a presenciar los coletazos de un pueblo desahuciado. Pronto serán olvido. Cerrarán las compuertas del dique y las aguas se tragarán los sueños de cinco generaciones. Las campanas de la iglesia mezclarán aullidos, oraciones y suspiros. Laski tensará la cuerda que todavía le sujeta al olivo del jardín y Rosario levantará sus ojos inundados buscando consuelo entre sus ramas. Sus dos cuerpos no serán más que dos gotas de inútil e insignificante rebeldía.

IMPROMTA, Mei Morán

Una escuela porteña azul celeste con cenefa de jacaranda y algarrobos acolchó su infancia. Los chicos sabiondos la querían, las niñas la envolvían en su comba. Las maestras le daban matrícula de honor. Los padres bondadosos, abnegados; los hermanos, traviesos, divertidos, confidentes. Vacaciones de mar y risas. Fotos y mil recuerdos de almíbar. Solo dicha. Unos mundos más allá en línea recta, las abuelas de pañuelo y mayo buscaban y averiguan. Una la encontró. Pidió que se fuera con ella. Sin pesadumbre ni atisbo de duda, que por qué, si no la conoce y para siempre le cerró la puerta.

MANUAL PARA LA REENCARNACIÓN, Manuel Montesinos

Tírame con la urna bien cerrada que, con el tiempo, parezca parte del tesoro pirata de un bergantín hundido a cañonazos. No las esparzas al aire, como todo el mundo, que luego será difícil encontrarse con el alma y puede provocarnos extraños trastornos de personalidad. Ese es mi deseo. Mete algunas monedas, nunca se sabe si tendremos que dar propina para que nos dejen entrar juntos al otro lado y fotos besándonos. Tenemos muchas. Cuando te llegue el turno, deja escrito que hagan lo mismo con tu cuerpo, el resto lo harán las olas, los peces y las corrientes marinas.

OMBLIGUISMO, Lola Sanabria

Todo comenzó con Julito y el trabajo en común para la asignatura de Historia. Él hizo la exposición utilizando el yo continuamente. Se llevó los aplausos. Lo dejé pasar. Luego vino lo de mi hermana, adjudicándose el mérito ella solita de salvar a Pablito de ahogarse. También me mordí la lengua. Pero cuando Rosendo me levantó la novia echándose flores sobre nuestra colaboración en una ONG, dije hasta aquí hemos llegado. Ahora pongo siempre el yo por delante y tan contento. A no ser por ese tufillo molesto que sube del cráter que se formó donde antes estaba mi ombligo.

DESBANDADA, María José Viz

Esta elipsis me está resultando dolorosa. Pero no solo ella, también la anécdota comprimida, la precisión en el lenguaje, resultante de tanto recorte. Siento que las palabras se me escapan y no puedo hacer nada por retenerlas. He probado a sobornarlas con un maravilloso viaje a Punta Cana,  si se portaban bien, pero no hubo suerte. Me contestaron que no regresarían, ni por todo el oro del mundo, que iban a colonizar otras páginas, donde no se las castigase al rincón de pensar. Así es que, con estas cien palabras justas he tenido que arreglármelas para escribir este lastimoso microrrelato.

MEMORIA HISTÓRICA, Javier Palanca

Antes solo llovía agua, aunque me contaron que a veces también lo hacían ranas y yo lo esperaba sin suerte.

Eran los días en que jugábamos en los charcos  haciendo navegar en ellos barcos de papel o cascaras de nuez.

Ahora que llueven sapos venenos y víboras de fuego, intentamos seguir jugando entre hierros y cascotes para sobrellevar el momento, pero cada vez somos menos.

Madre dice que, a no mucho tardar, todo será como antes, aunque sus ojos parecen trazar un duro camino que nos llevará a tierras lejanas y tal vez poco hospitalarias por su tendencia al olvido.

 

Rosa Gil   10.jun.2017 16:05    

Rosa Gil

Bio Wonderland

Aquest és el blog del Wonderland. Aquí hi podreu llegir l'actualitat del programa, els relats guanyadors del concurs de Micro-relats i hi podreu escriure els vostres comentaris."
Ver perfil »

Síguenos en...