POR QUÉ LA INFANCIA DA TANTO JUEGO A LA MALDAD EN EL CINE?

    sábado 13.oct.2018    por Rosa Gil    2 Comentarios

Moltíssimes felicitats a Juan Carlos Ferrer por "Algo más que un juego de niños". Felicidades a los   finalistas!

L'ART D'ESCRIURE-BLOG-13 OCTUBRE 2018

GANADOR

Algo más que un juego de niños, Juan Carlos Ferrer

Con sus manitas de muñeca sujeta una porción  de chocolate  y una rebanada de pan.  En la cocina, mientras hace  los deberes, pone esa carita  de niña buena que encandila a todos. Esta tarde tiene que visitar a esa señora rara que la hace dibujar y le pregunta cosas. Nunca dirá nada. Nunca averiguará nada. Sabe muy bien cómo actuar. Tiene muy claro su objetivo. Hoy ejecuta la prueba definitiva. A hurtadillas  estampa sus labios humedecidos con carmín en el cuello de la camisa. Por la noche, cuando ellos discuten, un fuego de alegría recorre su cuerpo,  iluminándole el rostro.

 

FINALISTAS

EL MUNDO AL REVÉS, Ernesto Ortega

Papá intentaba modular la voz, ponerla ronca si hablaba el lobo o aguda cuando respondían los enanitos, pero lo hacía fatal y confundía las historias: lo mismo le probaba el zapato a Blancanieves que envenenaba a Caperucita. A veces se le escapaba una lágrima y tenía que ayudarle a seguir, hasta que poco a poco me hacía la dormida. Con los ojos cerrados le oía salir del cuarto y encender la tele. Al rato, cuando todo parecía en calma, me asomaba a hurtadillas, apagaba la tele, le quitaba los zapatos, le arropaba con una manta y le daba un beso. 

DOMINÓ, Paloma Hidalgo

Suspiró preocupada y recogió dos cubiertos del suelo. Tras ponerlos sobre la mesa, levantó el único plato que no se había roto. Con cuidado, para no hacerse daño, se encargó primero los fragmentos  más grandes, eran trozos de porcelana y de autoestima de ambos. Después, de las copas rotas y los sueños abandonados, y terminó barriendo el resto, una mezcla de polvo,  palabras vacías del marido, y promesas incumplidas de la mujer. Siguió limpiando mientras la necesidad de buscarse otro trabajo se hacía fuerte en la bayeta: sabía por experiencia propia, que en esa casa estaban a punto de despedirla.

DESEO, Javier Puchades            

Cada día se  acerca, un poco, al borde del abismo donde se esconde del miedo. Hace tiempo que la sonrisa se desdibujó de su rostro, donde el maquillaje no puede ocultar más. Las niñas ya no volverán a molestarle. No tendrá que suplicarles que, escuchen lo que escuchen, no se les ocurra llorar. Temblorosa, limpia los cristales que la lluvia no deja de salpicar. Deben brillar. No hay excusa.

Entonces, la cerradura. Siente penetrar el terror embadurnado con ese pegajoso olor a taberna. Y según avanza, zigzagueante por el pasillo, solo un último deseo: que le aseste el empujón final. 

DISTANCIA, Nuria Rubio

“La niebla londinense humedece los tulipanes de Ámsterdam”, piensa la insomne anciana. Su mundo es un pañuelo que palpita bajo la almohada. Tiene frío. Rasgado por el témpano de la soledad, el invierno abulense es aún más riguroso. Envuelta en un ovillo de ropa, se incorpora de la cama. Contempla el vuelo de coloridos pétalos entre sus dedos y esboza una triste sonrisa. En su mente, los días del despegue de ambos aviones y el eterno tiempo de ausencia… Una noche más, pliega en tela el viejo sueño de reunir a sus dos hijos en casa y se acuesta nuevamente.

SITIOS DIFERENTES, Calamanda Nevado 

Antes de conocerte giraba la vista a todos lados, me embriagaban  las chicas con  cuerpos en flor; su frescura y  perfume penetrante,  sus vestidos de  verano. Una tarde en la cuesta, cerca de la torre, monumental como una giralda, te vi. Mirabas  sin verme; como si fuera  trasparente.  Pensé que como  a las mariposas de colores te  contemplaría como un tonto. Abrí mi corazón esperando el estallido de tu eco; y que tú, mi endiablada diosa, me mires por fin  de cuando en cuando  desde  los cristales de tu  mirador.   Estoy  muy cerca  y silencioso;    observándote y  limpiando  tus ventanas.

 

TRANCES, Alberto Jesús Vargas 

Cuando la abuela se quedó viuda recurrió al espiritismo para seguir en contacto con nuestro difunto abuelo. Sin embargo, cada vez que entraba en trance y hablaban, acababan, como de costumbre, discutiendo. Un buen día, harta de tanta disputa y convencida de que jamás llegarían a entenderse, decidió romper definitivamente con él. Desconsolada, aprovechó su capacidad para comunicarse con el otro mundo y empezó a charlar con aquel pretendiente, que en paz descanse, rechazado por ella tiempo atrás. Desde entonces parece otra mujer, no escatima sonrisas, canturrea canciones por la casa y todos los miércoles reserva hora en la peluquería.

VISTO PARA SENTENCIA, Maria José Viz 

     A Jorge le apasionaba la serie Ironside, ese detective en silla de ruedas con tanto “savoir faire”, emitida en los años setenta. Transcurrió el tiempo y nuestro hombre todavía seguía soñando, día sí y día también, con que se le leían los derechos en un juicio multitudinario y retransmitido por TV, en el que su imagen se divulgaba por el mundo, a gran velocidad.

     Todos los esfuerzos para lograr su objetivo valían la pena: insultar, robar, violar, asesinar. Hasta que llegaba el momento placentero del: “¿jura o promete decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?”

Rosa Gil   13.oct.2018 16:05    

QUÉ TERRIBLE VERSE OBLIGADO A EMIGRAR

    sábado 6.oct.2018    por Rosa Gil    1 Comentarios

Muchísimas felicidades a Xuan Folguera por su relato ganador "Juguetes". Felicidades a los 6 finalistas!

L'ART D'ESCRIURE 6 OCTUBRE 2018

GANADOR:

JUGUETES, Xuan Folguera

Todos han ido emigrando poco a poco hacia el Norte. El astronauta Buzz Lightyear partió con la intención de que lo contrataran en la NASA pero acabó dormitando junto a un playmobil bajo uno de los puentes del río Hudson. A Epi le colocan billetes en el tanga las noches que baila en un club de alterne. La mayoría de los que consiguieron llegar a Melilla han sufrido hemorragias de algodón cuando las concertinas les rasgaron el fieltro. Y aunque en las aguas del Mediterráneo, un osito de peluche todavía flota a la deriva, ninguno de nosotros recuerda su nombre.

FINALISTAS

ÉPICOS INSTANTES, Isidro Moreno

Descendí los escalones del módulo y, bajo la luz de La Tierra, mi bota marcó la huella en el polvoriento suelo jamás pisado por el Hombre. Luego, embargado por la emoción y con toda la solemnidad que el momento requería, tomé el estandarte reservado para la ocasión y postrado sobre mi rodilla, lo clavé en la playa y, en nombre de Isabel y Fernando, bendije aquel nuevo mundo mientras mi escudero me interrumpía con «que no son gigantes, mi señor, sino molinos».

Después, nos calló una lluvia de guantazos y agua lanzada a mala leche intentando paliar nuestra épica borrachera.

HABLADURÍAS, Rafa Olivares

Que Rosario Camuñas estuviera divorciada y sin hijos, que apareciera poco por la parroquia, que aún conservara una buena figura y que todas las semanas se desplazara a la capital en La Sepulvedana –a veces por tres o cuatro días–, levantó todo tipo de comentarios. Suele pasar en los pueblos en los que todos se conocen. Las conjeturas oscilaban entre si él sería casado o no, si tendría barba o sería barbilampiño, si quién le llevaba años a quién… Solo disminuyeron  cuando se dieron cuenta de que Rosario había perdido peso. Y de que se le estaba cayendo el pelo.

INSACIABLE, Pilar Alejos

Temblando, se acerca hasta el lugar donde se esconde. Aunque le asusta, viene dispuesto a hacerle frente. Descarga de la mochila las armas que trae para defenderse. Le lanza los cuentos para dormir, el balón de reglamento, los coches, los peluches, los cromos de fútbol, los superhéroes y los libros de pintar, junto con los lápices de colores. Aun así, no logra detenerlo.

Cuando cree que ya no le queda nada con lo que luchar, encuentra su fantasía en el fondo de su bolsillo y se la arroja con rabia.

Pero su adulto, de un zarpazo, le roba la niñez.

SWING, Pedro Herrero

Lo conocí en un viaje turístico por Japón. Él estaba golpeando pelotas de golf desde la grada de un estadio, las lanzaba al centro del césped. Había varios jugadores que competían por ver quién lo hacía más lejos. Le dije que aquello no era golf, que después del primer drive tendría que ir a buscar la bola, cambiar el palo para el approach, probar el putt, meter la bola en el hoyo. Creo que no supo de qué le hablaba, pero debí impresionarle mucho porque me agarró por la cintura y me besó apasionadamente. Ya está, no ocurrió nada más.

ARCOÍRIS, Javier Goñi

Todas las mañanas, en el autobús, cruzo la mirada con el mismo chico. Es imposible no fijarse en él; cada día va vestido de un color. Me imagino su armario como un arcoíris. Tengo curiosidad por saber el motivo de dicha tradición, pero cada vez que me dispongo a preguntarle, sus ojos vidriosos me recomiendan posponerlo.

Hoy, después de cenar, me he encontrado con él cara a cara. Por fin me he atrevido a formular la duda y, el chico del espejo, me ha respondido que aún no sabe cómo decirlo, pero él es los seis colores a la vez.

CURRÍCULUM PARA ESCRITOR FALTO DE INSPIRACIÓN, Pablo Núñez 

Matías, viudo. Soy un tipo solitario de mirada melancólica, entrado en años, presente oscuro y futuro algo incierto. Como verá, resulto ideal para dramas: mi tono gris es perfecto para la lágrima fácil, eso sí, sin necesidad de que me haga sufrir demasiado. Si prefiere la comedia, también sirvo. Indague en mi pasado, fui humorista en un espectáculo ambulante de variedades. No obstante, además le puedo ofrecer un buen argumento si lo suyo es la novela policiaca. Le confesaré, bajo promesa de no desvelarlo hasta el final, que tras mi perfil de anciano distraído, escondo al asesino de mi mujer.

Rosa Gil    6.oct.2018 16:05    

L'ART DE PUBLICAR

    sábado 29.sep.2018    por Rosa Gil    1 Comentarios

Inauguramos hoy la sección L'Art de Publicar, dentro de L'Art d'Escriure.

Cada sábado de final de mes, conversaremos con dos relatistas que hayan publicado libros y/o estén a punto de publicar uno. En esta ocasión nos acompañan Carmen Quinteiro Moreno y Antonio Ortuño Casas.  Ambos tienen dos libros en su haber y el tercero está muy cerca de ser publicado. Son nuestros dos primeros Wonderrelatistas de L'Art de Publicar.

Nos gustaría recibir vuestras propuestas: si habéis publicado un libro de relatos, de poesía, de ensayo o ficción...o estáis a punto de hacerlo, escribid a nuestro correo: wonderland@rtve.es. Nos hará ilusión que nos habléis de ellos en nuestro-vuestro programa!

L'ART DE PUBLICAR-29 SETEMBRE


RELATAMENTE CORTOS I- ANTONIO ORTUÑO CASAS
RELATAMENTE CORTOS I- ANTONIO ORTUÑO CASAS
RELATAMENTE CORTOS I- ANTONIO ORTUÑO CASAS
RELATAMENTE CORTOS I- ANTONIO ORTUÑO CASAS
RELATAMENTE CORTOS I- ANTONIO ORTUÑO CASAS
RELATAMENTE CORTOS I- ANTONIO ORTUÑO CASAS

Rosa Gil   29.sep.2018 17:30    

CUANDO LA DUDA Y LA PENA NOS ACOMPAÑAN PARA SIEMPRE

    sábado 29.sep.2018    por Rosa Gil    0 Comentarios

Muchísimas felicidades a Josep Maria Arnau de Bolós por su relato ganador "La duda". Felicidades también a los 5 finalistas

L'ART D'ESCRIURE-29 SETEMBRE

 

GANADOR:

LA DUDA, Josep Maria Arnau de Bolós

Olvidado por Papá Noel y los Reyes Magos, tampoco festeja santo ni cumpleaños. Nadie se acuerda. Siempre es invierno, ya no vienen visitas. Se pasa las horas escuchando el oscuro silencio. Hasta que su madre le hace la amarga pregunta. Él sigue mudo.

Cuando nadie lo ve, va a la habitación de su hermano. Como aquel día soleado. La pelota sigue en la papelera, las bambas bajo la silla y los libros en la mochila. La cama está fría; la ventana, tapiada. Recuerda a menudo esa mañana, pero la imagen se bloquea en el momento que el sol le deslumbró.

FINALISTAS

HUELGA ÁTONA, Javier Goñi Serret

La RAE ha actualizado el diccionario. Otra vez. No les bastaba con dejar a sólo solo. Ahora todas las tildes han perdido el guion, relegadas al cajón (de)sastre.

Están hechas un lío. Tienen crisis de identidad y dudan de si su posición debe ser abierta o cerrada. Algunas incluso están entrenando para poder hacer circunflexiones. Las más asustadizas se han resguardado debajo de la “c”, haciéndola cedilla. Las más lanzadas están organizando una huelga general para dejar de acentuar durante un día. No saben si apuntarse al paro y esperar su oportunidad, o emigrar al francés, que tiene más variedad.

 

PELUCHES, Luis San José

Fue una noche de viento cuando lo vio salir del dormitorio y se levantó sobresaltada. Sintió entonces cómo chirriaba la tapa del arcón donde su hija guardaba su inocencia, sus juguetes, sus sonrisas. El tren de madera, convertido en serpiente, pasaba su lengua pegajosa por las sábanas. Fue una noche de silencios y secretos, de sombras y visillos en acecho, de peluches con respiración entrecortada, de sudor y de taberna, de grandes ojos redondos que se tragaron toda la negritud de la noche. Ella corrió entonces a esconder su silencio y esperar embozada con un grito atravesado en la garganta.

CORPORE SANO, Gabriel Pérez Martínez

El niño escucha un aullido a sus espaldas mientras camina solo por el bosque. Asustado, echa a correr y no ve el pozo que se hunde entre la hierba. Cae cinco metros sin lastimarse. Levanta la cabeza y admira el círculo de luz que está convencido de alcanzar en cuanto Dios lo ayude. Reza tres padrenuestros cuando el cubo que se encuentra fuera se desprende hasta sus brazos. Agarra la cuerda. Está bien sujeta y sólo tiene que escalar a través de ella para salir, pero así como saca un diez en Religión, nunca le había interesado la Educación Física.

NOTICIAS FRESCAS, Mei Morán


Abre el periódico; ojea los titulares de información internacional, sin profundizar demasiado para no empezar el día con cabreo. Sonríe con las tiras de humor, curiosea el horóscopo para ver si coinciden el vaticinio, los deseos y la realidad; ignora la sección de deporte; se fija con hambre de instruirse en la partida de ajedrez. A punto de cerrar el diario descubre en el obituario un Din A4 escrito a lápiz, de trazo flojo, como si fuera a desaparecer. Reconoce enseguida la escritura. Podría tratarse de una esquela más. La frase cursiva, cansada: Lo nuestro ha muerto, descanse en paz.

TIEMPO AZUL, Calamanda Nevado Cerro 

Voy triste por la calle, llega Navidad. Fecha sagrada donde late con fuerza de vendaval, desolación ajena y  pobreza.  Cierro los ojos,  quieta y silenciosa,  observó  mis relucientes zapatos infantiles. Algo  interior me sube a la garganta, manchándola de preguntas y parando  mi reloj  y el sol. La brisa seca da de comer a un niño, con el alrededor de los ojos pintados de gris, una sardina  sin aceite, sin pan, o  gazpacho en un cuenco.

No deseo ni a limpiarme el moco, comienzo a hacer mucho ruido  en el suelo con mis botas  y a gemir como un perrillo.

 

 

 

 

Rosa Gil   29.sep.2018 16:05    

CUALQUIER INTENTO DE SALIR DEL REBAÑO ES ATAJADO RÁPIDAMENTE....pero seguimos intentándolo!

    sábado 22.sep.2018    por Rosa Gil    0 Comentarios

Muchísimas felicidades a Rafa Olivares por su relato ganador "De frustraciones". Felicidades también a los 6 finalistas!

L'ART D'ESCRIURE 22 SETEMBRE

GANADOR

DE FRUSTRACIONES, Rafa Olivares

Ireneo Ripalda ocupaba el puesto H10 en una gran sala diáfana, de paredes desnudas, con un centenar de mesas perfectamente alineadas con orientación norte. En cada una de ellas, una pantalla, un teclado y un teléfono. Ireneo había intentado infructuosamente que la dirección realizara cambios en la distribución o introdujera algún elemento decorativo. Pero aquel día, Ripalda tuvo una gran idea y decidió llevarla a cabo. En un santiamén, giró su mesa ciento ochenta grados y se situó en sentido contrario al de todos sus compañeros. Se sintió feliz durante quince minutos. El tiempo que tardó el resto en imitarle.

FINALISTAS

EL REINO ANIMAL, Mei Morán
Sabía que ella se interesaba por la zoología. Decidió ponerle ejemplos. Le habló de hipocampos, albatros, guacamayos, buitres. Le contó lo de los pingüinos, que dejan una piedrecita a los pies de la hembra que más les gusta. Si ella se digna a aceptarla se convertirán en pareja. Para siempre. Evocó a los cisnes, nutrias, las tórtolas. Citó a los temibles chacales, a los lobos solitarios. Ella se lo temía, no le dejó terminar. Antes de que siguiera con la fidelidad nombró a los delfines y a los conejos. Que no dejan de intimar, promiscuos. Solo por el puro placer.

LA SOLUCIÓN FINAL, Lola Sanabria

Los turistas ya se han ido y nos dejan salir de nuestros escondrijos. Cenicientos y tambaleantes, abrimos los ojos a una luz grisácea precursora de tormenta. Nadie hace recuento. Para qué. Atrás quedan los muertos tras el largo verano de ayuno.  Entre las bajas se cuentan mi padre anciano y el más tierno de mis hijos. Todos los años caen los más débiles. Tenemos hambre. Mucha. Esperanza, la mayor de seis hermanos, se adelanta a coger la piña que cae del cielo. La explosión nos ha alcanzado a todos. Unos ya han muerto, otros, agonizamos sobre tierra agrietada y reseca.

MATRIOSKA, Ángel Saiz

Todos duermen. Ella contempla la muñeca colorida que alguien trajo de su viaje a Rusia. Recuerda el madrugón para preparar ropa y desayunos a los niños, la dura jornada en la oficina. Cuando saca la que sigue le viene a la mente la visita a su madre, mayor, delicada. Al extraer el resto, huecas, cada vez más pequeñas, rememora lavadora, plancha, ayuda con los deberes, marido cansado y cena.

Libera la última, de madera maciza; aunque diminuta, le parece auténtica. Se identifica con ella, la pone junto al teclado. Por fin, puede concentrar las últimas energías en escribir un poema.

PINTO, PINTO, Luis San José 

Con los pies a remojo, intentaban decidir qué cebos eran los idóneos para aquellas aguas. «Creo que lo mejor son las larvas de mosca con anzuelo del ocho para evitar que se mueran demasiado pronto». «No creo. Estas babosas que engordé precisamente anoche con melón y un anzuelo del doce…». «¿Por qué no utilizamos las lombrices de toda la vida? También se agitan lo suyo y parece que no saben morirse». «Pues no sé qué hacer!» «¿Lo echamos a suertes?» Mientras, al chapoteo de sus pies en el agua, acudieron dos barracudas agitando su propia indecisión por debajo del bote.

RUEDA DE RECONOCIMIENTO, Pilar Alejos

Tiembla mientras espera. Se ahoga en su miedo. Será incapaz de articular una palabra. Permanece en estado de shock desde entonces. Recordar le angustia tanto que está a punto de perder el sentido. Imposible olvidar ese terrible día cuando le sujetaban los brazos al tiempo que mantenían su cabeza sumergida bajo el agua. La tortura se prolongó hasta que cayó inconsciente sobre el suelo. Creyeron que se les había ido de las manos, que estaba muerto.Aunque le dicen que no está solo, le aterroriza tener que revivir aquella pesadilla. Teme señalar a sus agresores ante el director del colegio.

UN DÍA MÁS, Juan Carlos Ferrer

Algunas gotas golpean el cristal de la ventanilla  empujadas por el viento. La luz del amanecer  ya lo ha envuelto todo. Viejos bloques del extrarradio,  pequeños  huertos próximos a las chabolas, fábricas desvencijadas, un cementerio de coches  y  áridos descampados. Llega la nada y atraviesa el túnel mientras escucha un pitido,  casi un lamento. El revisor es un equilibrista recorriendo el vagón. Algunas personas  iluminan su rostro con la luz fantasmagórica del móvil. Veintitrés años recorriendo ese paisaje. Esa mañana no se bajará en el apeadero, nunca más. Lo tiene decidido. Cuando finalmente se abren las puertas desciende en soledad.

 

 

 


 

Rosa Gil   22.sep.2018 16:05    

EL SOMRIURE SOTA EL BIGOTI, de Carlota Benet

    viernes 21.sep.2018    por Rosa Gil    0 Comentarios

Els Wonderlands d'estiu no els teniu al podcast del programa. Pep Forns ha volgut consultar l'entrevista reemesa dissabte 1 de setembre. L'hem cercada i aquí la teniu!

CARLOTA BENET

 

Rosa Gil   21.sep.2018 11:24    

AUDIO L'ART D'ESCRIURE 8 SEPTIEMBRE

    jueves 20.sep.2018    por Rosa Gil    0 Comentarios

Elena Bethencourt nos ha escrito y, con toda la razón del mundo, nos ha pedido que publicáramos los comentarios de Jordi Muñoz a su relato ganador Posverdad.

A veces la informática cuando empiezas temporada todavía está en modo vacaciones!

:-)

Aquí está!

L'ART D'ESCRIURE 8 SETEMBRE 2018

 

Rosa Gil   20.sep.2018 14:25    

LA MEMORIA HISTÓRICA, ¡CLARO QUE IMPORTA!

    sábado 15.sep.2018    por Rosa Gil    1 Comentarios

Muchísimas felicidades a Lluís Talavera por su relato ganador Qué importa. Felicidades a los

L'ART D'ESCRIURE 15 SETEMBRE

RELATO GANADOR

QUÉ IMPORTA, Lluís Talavera

Mi madre nos explica a menudo los sucesos del día en que mataron a papá. Los militares arrastrando hasta el muro a todos aquellos que pensaban que habían cometido traición. Cómo los condenados cerraban los ojos para no ver los fusiles. El estampido de la detonación y la sonoridad de los cuerpos golpeando el suelo. Aquel sargento sin cerebro que lleno de ira apuntó con su pistola a un joven soldado porque un proyectil oxidado había atascado su arma. La actitud de resignación del muchacho mirando hacia abajo mientras la bala le atravesaba la cabeza. Y nunca aclara nada más.

FINALISTAS

PREDISPOSICIÓN, Ángel Saiz

Acababa de independizarme. Tenía el apartamento sin muebles. Conocí a una chica, sintonizamos. Quiso visitar mi entorno íntimo. Compré un par de sillas de las de montar uno mismo, el presupuesto no daba para más, yo tampoco. Torcí tornillos, extravié arandelas, el resultado fue dos espantajos inutilizables. Mi torpeza manual quedaría en evidencia.

Ella calificó de minimalista la decoración inexistente. El hecho de cenar en el suelo, al estilo oriental, le pareció maravilloso, aunque las mayores alabanzas se las llevaron los asientos, singulares esculturas en espacio vacío.

Tras los postres, nunca un colchón sin somier se asemejó más al cielo.

FILTRADO, Gabriel Pérez

El asesino implacable, tras cometer otro crimen, se transforma en un hombre de hielo. Por suerte para él y por desgracia para  los habitantes de la ciudad, es invierno y las temperaturas presagian una nueva glaciación. De un golpe seco en la nuca con su puño, pesado como un iceberg, asesina a un padre en un parque solitario mientras el hijo, subido a un tobogán, lo ve todo.  El niño baja, acorrala al depravado asesino, coge unas ramas secas y les prende fuego. Lo derrite. Se forma un charco de grandes dimensiones y se lo bebe. No tarda en orinarlo.

GLAMOUR, Pilar Alejos

Ya era demasiado tarde para volverse atrás —pensó Lucía mientras, con mano temblorosa, delineaba una raya negra sobre sus pestañas postizas. Maquilló su rostro exagerando los rasgos y pintó sus labios de rabioso carmín. Luego, se vistió con ropa de colores chillones. Por último, se calzó aquellos zapatos tan llamativos y se colocó la peluca.

Frente al espejo se sintió satisfecha del resultado. Parecía una auténtica profesional. Guardó en su bolso todo lo que podía necesitar. Estaba dispuesta a darlo todo, aunque esa era su primera vez.

Entró en la habitación mostrando su mejor sonrisa tras colocarse su nariz roja. 

LA MAGIA DE LEONARD , Pablo Núñez

Quizá fui desconsiderada con mi padre, mas me negaba a creer que mi destino era formar parte de un pentagrama en el que todas nos agolpábamos en un estribillo eterno al ritmo de una breve melodía que se repetía una y otra vez. Escapé aprovechando un tono desafinado, quedando huérfana, pero libre. Un trovador lleno de fantasías me acogió, convirtiéndome en una de las notas que mecen la rima de un verso escondido en un acorde secreto de una hermosa canción, donde olvido ruidos del pasado y siento la piel del presente, mientras susurro, al compás de la brisa, Hallelujah.  

PARROQUIANOS, Rafa Olivares

–A don Ramón le servís lo que quiera, invita la casa.
Ante la orden de la madama, Irina y Yessi se aprestan a atender con esmero al caballero. Ni chicas ni clientes recuerdan que nadie hubiera sido exonerado nunca de pagar consumiciones o servicios en el Xanadu’s Club. Algunos de los habituales parroquianos, que también lo son de la iglesia del pueblo, pagan con premura sus copas y, amparados por contraluces y neones, abandonan discretamente el local. Reconocieron en don Ramón al sacerdote de la parroquia, aquel a quien todos llaman Padre, aunque solo la madama con conocimiento de causa.

Rosa Gil   15.sep.2018 16:05    

LA RAE...LA SOCIEDAD ¿DEBERÍA DE DAR UN TIRÓN DE OREJAS A LOS MASS MEDIA?

    sábado 8.sep.2018    por Rosa Gil    1 Comentarios

Ya estamos de vuelta con la 9 Temporada de Wonderland!

Qué ilusión leeros, oíros...volver a nuestra rutina wonderliniana!

Y volvemos con L'Art d'Escriure y el Concurso. Muchísimas felicidades a Elena Bethencourt por su relato ganador Posverdad. Felicidades también a los 7 finalistas! Feliz inicio de Curso!

GANADORA

POSVERDAD, Elena Bethencourt

Era un desconocido hasta hace poco. Sin embargo, está a punto de recibir el mayor galardón literario por su primera y única novela.

Sin convocarse el premio, la prensa nacional  aseguraba que sería el ganador. Sin publicarla, ya estaba vendida. Cuando puso el punto final, había miles de personas en la puerta de su casa esperando. Mientras la escribía, la televisión autonómica afirmaba que era un genio. Antes de empezarla, la radio del pueblo lo presentó como un autor reconocido.

Y justo antes, sin idearla siquiera, empezó el rumor: Eduardo estaba escribiendo. Dicen que lo vieron ir a comprar papel.

FINALISTAS

VACACIONES, Mei Morán


Subo al tren. En la  maleta va un cansancio antiguo entre la ropa; un libro de amores rotos; deseos e ilusiones sin estrenar; tus reproches y quejas, que del equipaje es lo que más pesa; mis pocas trazas para plantarte cara. Pero el bolso pequeño de mano es práctico y ligero. En el compartimento de las alegrías he metido unas risas limpias, una muda de resiliencia, un mapa detallado para llegar al país de las serendipias. En el neceser, gritos de desahogo de uso nocturno y para las tardes sobre hamaca en la playa una toalla empapada en amnesia reparadora.

VERANO DEL 92, Juan Carlos Ferrer 

Amablemente el camarero captura el instante con la cámara de ella. Es una tarde  a  principios del verano. En la terraza hay un par de mesas ocupadas por otros turistas.  De la copa de cerveza se desprenden unas gotas minúsculas.  Sobre la mesa de mármol descansa  un  plano doblado  y una guía en su idioma. Hay una leve sonrisa en sus labios. Lleva una camisa azul de rayas y un pantalón desgastado.  Ella mira al objetivo tras las gafas de sol, como protegiéndose de algo.  Contempla la  fotografía mientras recuerda   instantes  felices en aquella hermosa  ciudad a orillas del Mediterráneo.

COHERENCIA, Eduardo Martín Zurita 

Estaba empezando a olvidar el nombre de las cosas. Trató de evocar el amor en una cama, la belleza de una mirada, el bienestar tras una palmada en la espalda, para ponerles el sustantivo más pertinente. Cama... ¿sincera?, mirada... ¿mullida?, palmada... ¿azul?. No pasó de llevarse los dedos a la frente y a la barbilla y de morderse los labios. Cuando quiso recordar su casa y su nombre, el elefante, dentro de su cabeza, se había convertido en todo un señor pez. Con el último de los coletazos, decidió, ni corto ni perezoso, introducirse en el contenedor de la basura.

VATICINIO, Rosy Val

Hoy, al mirarme en el espejo, me he topado con un dolor violeta alrededor de mi ojo izquierdo. Al bajar a desayunar, unos lagrimones chapoteaban en la encimera. De la taza del café humeaban unos malolientes gritos y en la tostadora se chamuscaban unos exabruptos integrales. El colmo ha sido encontrarme en la nevera unos insultos bastante frescos, como de la noche anterior.Hoy me apetece prepararte un suculento menú y regarlo con una botella de vino de mi mejor revancha. Hoy estoy por asegurarte, que definitivamente y contra todo pronóstico, no seré yo la que salga en las noticias. 

EN BUSCA DE UN MOTIVO, Gabriel Pérez

-¿Sabes? La gente segura me da miedo… Se cree en posesión de la verdad y no hay una única verdad, sino muchas. Además, ¿cómo puede considerarse una virtud no dudar? Lo inteligente es poner en tela de juicio todo lo que nos cuentan. Por ejemplo, si el presidente del país nos pidiera ir a la guerra, intentaría convencernos de que nuestros enemigos son gente horrible, pero también tienen hijos, esposa,…  ¿Tú tienes familia?

El interlocutor, que parece estar rezando, niega con la cabeza de forma repetitiva. A renglón seguido, el sicario le pega un tiro en la nuca. Sin titubeos.

ACOGIDA, Ángel Saiz

Llevaban un año en el país, pero les costaba asimilar como propias algunas costumbres autóctonas, como la de desechar lo que era de utilidad. Los brazos de la familia, menos los de los gemelos hiperactivos, ellos solo alborotaban, contribuyeron a trasladar al piso aquel tresillo, abandonado junto a un contenedor. En su cabeza no entraba que hubiera caído en el olvido solo por pasarse de moda, algo no muy distinto a lo que sucedía con las personas mayores. El anciano que hallaron sentado en él era un hombre extraordinario. Logró el milagro de entretener a los gemelos con buenas historias.

TARDE DE TORMENTA, Javier Puchades

Aquel sonido seco se confundió con el último trueno de la tormenta. El aroma a tierra mojada impregnaba el ambiente. El viento empujaba las cortinas contra su rostro, en un vaivén continuo. Él permanecía en su sillón, junto al balcón, sin mostrar el menor gesto. Su mirada perdida se apagaba lentamente como la luz del día en el horizonte. Solo aquella mancha roja en su camisa, que aumentaba poco a poco de tamaño, rompía el tono gris de la tarde. A sus pies, con el chupete en la boca, su hijo jugueteaba entre sus manos con la pistola, todavía humeante.

Rosa Gil    8.sep.2018 16:05    

En el tintero....

    jueves 12.jul.2018    por Rosa Gil    0 Comentarios

Hola Wonderlinianes i Wonderlinians!

Parece que un nombre importante se quedó en el tintero....del que acaba de salir!

Aprovecho para desearos Felices Vacaciones y que no os olvidéis de nosotros! El verano ayuda a la inspiración :-)

Wonderland no hace vacaciones (del todo) pero las novedades empezarán el 8 de septiembre!

Feliz WonderVerano

:-)

Rosa Gil   12.jul.2018 13:56    

Rosa Gil

Bio Wonderland

Aquest és el blog del Wonderland. Aquí hi podreu llegir l'actualitat del programa, els relats guanyadors del concurs de Micro-relats i hi podreu escriure els vostres comentaris."
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios