CUANDO PARECE QUE NO PASA NADA...Y PASA TODO

    sábado 13.ene.2018    por Rosa Gil    0 Comentarios

Muchas felicidades a Juan Carlos Ferrer por Barrio, primer relato ganador semanal del primer trimestre del 2018. Felicidades a los 7 finalistas!

L'ART D'ESCRIURE 13 GENER 2018

GUANYADOR

Barrio, Juan Carlos Ferrer

Camina rápido, con el  saco de tela a su espalda, como un Papá Noel africano. En esa humilde mercancía está su modo de vida. En la misma acera una mujer vende plantas y flores junto a otra sentada en una silla de mimbre  ofreciendo  ajos.  Un anciano en silencio,  junto a un cartel de cartón,  pide ayuda, pensando tal vez en una infancia tan lejana como sus recuerdos felices. Hay en el mercadillo   un puesto de calendarios, con una imagen del Cristo de los pobres. Un hombre moreno ofrece pilas  baratas y una niña de ojos rasgados  lo contempla todo. 

 

FINALISTES:

Chiquito, pero...; Mª del Rosario Val

Nació como una culebrilla de agua, sietemesino, con un kilo novecientos y treinta centímetros de largo. Se aferró con ahínco a la vida y a las tetas de su madre. En la guardería fue el más bajito. Durante la EGB el repetidor más retaco y añoso. Al grito de «tonto el último» galopaba al recreo. En su casa cortaba el bacalao, en la calle era un buscavidas. Con los amigos sacaba pecho, con las chicas metía tripa. Su sueño, hacer la mili pero al no dar la talla vendió su alma al diablo. Se hizo matón, en honor al dicho.

 

Inercia, José Manuel Dorrego

Salió todo a la primera. En un solo​ plano/secuencia y tras el grito de ¡Acción! interpretamos  el asalto al puente, la invasión del pueblo, la toma de rehenes y la  celebración de nuestra heroica gesta. Luego, el director pretendía que todo terminase allí con un vulgar ¡Corten! Naturalmente, le hicimos caso omiso. Fue Solomon quien le descerrajó un tiro en el gaznate​.​ ​Luego,​proseguimos nuestra marcha.

Ahora, sedientos de gloria y sangre,  vamos camino de siguiente pueblo dispuestos a arrasarlo. Y que no se les ocurra: que no venga otro tipo de fuera a decirnos cuando tenemos que cortar

SALIDA DE EMERGENCIA, Lola Sanabria

Baja la escalera deslizándose a horcajadas sobre la barandilla, sin hacer caso de sus advertencias. Siempre raja un tetrabrik de leche, dejando un camino blanco desde el supermercado a su casa, a pesar de las broncas. Atranca la puerta de su habitación con una silla. Se pone los auriculares para no escuchar los golpes ni las voces airadas de sus padres. Pero todo se cuela y le llega. Mira el reloj. Hace un mes, diez minutos. Esta semana, cinco. Hoy solo les dará cien segundos. Si no se callan, saldrá por la ventana y salpicará de rojo su vía láctea.

Amor ciego, Gabriel Pérez Martínez

Los coches circulan como búfalos en una estampida. Mientras, en la acera, aguardo a que el hombrecillo verde me permita moverme.
Miro al otro lado de la avenida; veo a mi marido. Va de la mano de una joven; se besan. Luego, cuando advierten que estoy enfrente, ella se camufla entre una pandilla de chicas que también quiere cruzar. Me hago la tonta, como otras veces; sonrío.  Cuando él yergue su mano como si yo fuera la profesora que pasa lista, piso el asfalto. El semáforo continúa rojo, pero me ha parecido escuchar el pitido que avisa a los ciegos.


 
MANERAS DE VIVIR, Belén Sáenz Montero

Cierra los ojos y siente el latido de cada uno de sus músculos, se funden con la roca para coronar otro de sus ochomiles. En la cima despliega unas poderosas alas de halcón y planea blandamente hasta el valle soleado. De un salto sube a la moto, se abraza a la cintura de Ana y ríe con las cosquillas de su melena y la brisa en el rostro hasta que se termina la gasolina. Entonces abre los ojos para su mayor reto, acercar la mejilla al pulsador de la cama para pedir a la enfermera que le cambie de postura.


MUNDOS PARALELOS, Angel Saiz
 
Con la lectura del orden del día los ceños comenzaron a fruncirse. Desde el primer punto de la reunión las voces competían en decibelios. Afloraban hostilidades antiguas y otras recientes.

El nuevo vecino se sintió fuera de lugar, casi desamparado. Debido a su natural prudencia nadie le prestaba atención. La joven del tercero se sentó a su lado. Tardaron poco en congeniar, fruto de una complicidad sin necesidad de palabras, ajenos a aquel infierno verbal.

Tras un tenso “ruegos y preguntas”, los propietarios abandonaban el local, demasiado crispados para percatarse de las ropas en el suelo y los cuerpos abrazados.
 
 
El ángel exterminador, Juan Carlos Ferrer

Traspasa el umbral del diminuto  comercio de Consuelo, conocido coloquialmente como “las páginas amarillas”. Allí todo se sabe,  intuye, fabula o  pregunta  directamente. Los artículos a comprar son lo de menos,  aquello  importante es la charla, la investigación vecinal y el uso de una murmuración   despiadada. El  novio de  Rigoberta,  es la  última novedad y por tanto, principal tema a tratar en este gélido viernes. Las noticias le llegan tan frescas como recién salidas del rotativo. Cuando te adentras allí no puedes salir,  como en aquella película de Buñuel, pero por miedo a ser tú el centro de las críticas.


 

Rosa Gil   13.ene.2018 16:05    

LA FORTALEZA, LA POTENCIA EMOCIONAL LA SOLEMOS ASOCIAR MÁS A ELLAS O A ELLOS?

    sábado 23.dic.2017    por Rosa Gil    0 Comentarios

Felicidades a Lluís Talavera por su relato ganador trimestral "Cambio de papeles". El jurado de l'Escola d'Escriptura de l'Ateneu Barcelonès ha querido dar un accésit al relato "Estampa familiar", de Lola Sanabria. Y también tenemos 4 finalistas: M. Carme Marí con "Se precisa ONG"; Juan Carlos Ferrer con "Espejo de libertad; Antonio Ortuño con "Basta" y José Manuel Dorrego con "Coleccionalbes".

L'ART D'ESCRIURE 23 DESEMBRE 2017

GUANYADOR PRIMER TRIMESTRE 8ena TEMPORADA WONDERLAND

CAMBIO DE PAPELES, Lluís Talavera

El insomnio es una cosa muy persistente, aún no ha conseguido aprender a dormir en el hospital. Pese al cansancio, continúa hablando con su marido mientras le dedica una sonrisa para aplacar sus temores. Evocan un pasado de momentos buenos y no tan buenos, aunque todos emotivos. Se apagan las luces, pero solo cuando está segura de que él duerme, se permite un respiro. Acompañarle estas últimas semanas ha sido extenuante. Por fin cierra los ojos y se sumerge en un plácido sueño. El hombre, junto a la cama, ni se da cuenta de que su mujer se ha ido.

ACCÈSIT

ESTAMPA FAMILIAR, Lola Sanabria

El estampido estalló en el aire, salió disparado y rebotó en el muro enfrentado para volver amplificado a su lugar de origen. Entró en el humo del cañón de la pistola, cogió fuerza y volvió a salir al patio interior con un estruendo de rayo que hizo estallar los cristales de todas las ventanas. Nevó, como cuchillos, sobre la ropa tendida, rasgando camisas, faldas y pantalones. El suelo, brillante de piedrecitas, quedó cubierto de espejuelos donde se reflejó la cara troceada y monstruosa del asesino de la mujer que se desangraba en el suelo de la cocina del tercero izquierda.

FINALISTES

BASTA, Antonio Ortuño

Mi mamá inventa palabras cuando está deprimida, mientras habla conmigo sin parar de tocarme el pelo y jugando con él haciendo colas y tirabuzones. Así se inspira más, y termina dándome un beso en la mejilla. Hoy al principio no entendí bien qué quería decir, qué sentimientos quería sacar de su cabeza, cuando tras soltarme tres veces las trenzas con las que se entretenía mirando también por la ventana, no inventó ninguna, y repetía tras cada una “basta”. La primera vez pensé que era para que no me moviera; la segunda le temblaban las manos, la tercera comencé a llorar.

ESPEJO DE LIBERTAD, Juan Carlos Ferrer


Camina junto a las vías del tren,  frontera   casi insalvable  entre su barrio y la gran  ciudad.  Siempre pertenecerá  a este lado.  La tarde ya  está  fría cuando   el sol se va desvaneciendo. Una mujer cuelga la ropa gastada, la mirada hacia  un gorrión inquieto le conduce  hasta  la pared gris de ladrillo picado. Un perro lanza un ladrido de soledad. El  barbero le  sonríe a la puerta de su desvencijado  local.  Deja atrás el  rótulo de ultramarinos y  el olor de las aceitunas en los cestos negros. Llega al descampado,  allí donde  el cielo se refleja en los charcos. 

Se precisa ONG, M. Carme Marí

Experimenté un terremoto de magnitud 9 cuando leí tu nota. Te marchabas. Así, sin más. Ningún aviso de la oficina geológica, ni sismógrafo detectando un mínimo movimiento previo. Los cimientos en los que me asentaba sucumbieron al recibir la noticia. Primero fue mi pierna derecha la que falló y llevó la rodilla al suelo, luego la izquierda, incapaz de sostener toda la estructura, me acabó de derribar. Los brazos acompañaron, la cabeza laxa.

Pasan los días, sigo en ruinas y veo imposible levantarme yo solo. Necesito ayuda del exterior… Quizá con el tiempo alguien acuda al rescate en misión humanitaria.

COLECCIONABLES, José Manuel Dorrego

Berto se acerca al quiosco de periódicos y compra el fascículo de la colección “Aviones de guerra”.  Saca de su mochila unas herramientas, abre la bolsa, la manipula  y al rato tiene perfectamente lista una fabulosa avioneta tachonada de camuflajes y pinturas de guerra. Se sube al artefacto, lo arranca y despega, perdiéndose entre las nubes que cubren la ciudad. Pasados unos minutos, sobrevuela el quiosco y,  tras un par de pasadas, lanza una mortífera ráfaga de ametralladora.

Mientras el quiosquero se pone a cubierto, el ejército de la colección “Soldaditos de plomo” se agita inquieto dentro de sus bolsitas.

 

Rosa Gil   23.dic.2017 16:05    

GANADOR Y FINALISTA SÁBADO 16 DE DICIEMBRE!

    viernes 22.dic.2017    por Rosa Gil    0 Comentarios

Hola!

Repasando...un poco tarde, ya lo veis, vuestros mensajes de facebook, he visto que realmente no funcionaba el enlace con el ganador y finalistas del sábado pasado. Aquí los tenéis:

GANADOR:

BASTA, Antonio Ortuño

Mi mamá inventa palabras cuando está deprimida, mientras habla conmigo sin parar de tocarme el pelo y jugando con él haciendo colas y tirabuzones. Así se inspira más, y termina dándome un beso en la mejilla. Hoy al principio no entendí bien qué quería decir, qué sentimientos quería sacar de su cabeza, cuando tras soltarme tres veces las trenzas con las que se entretenía mirando también por la ventana, no inventó ninguna, y repetía tras cada una “basta”. La primera vez pensé que era para que no me moviera; la segunda le temblaban las manos, la tercera comencé a llorar.

FINALISTAS:

AMORES IMPERFECTOS, Manuel Montesinos 

—Le robas el beso y sales corriendo.

—¿Estás seguro? Mira que yo corro poco con mi bota ortopédica.

—Bueno, pues le robas el beso y no te mueves, la miras fijamente a los ojos.

—Pero ¿no ves, que con estas gafas de culo de vaso no sabrá dónde miro?

—A mí, me dio resultado.

—Claro porque la besaste en la nuca, eso no vale. Yo quiero su boca, quiero hacer como en las películas, separar mucho los labios, sacar la lengua…

—¡Para! ¡frena! ¿La lengua? ¿Pero tú sabes lo que dices? ¿Y sentir el tacto frío de sus brackets? Puajj 

ATAJOS, Rafa Olivares 

Don Melquíades demostró la menor distancia entre dos puntos, avalada por un tal Pitágoras. Pero toda regla tiene su excepción, avalada por el tío Carlos que se servía una gamba más aunque tocáramos a tres por cabeza. En el patio, Lenita, la  pelirroja que nos llevaba a todos locos, se encontraba en la otra punta y Javito se dirigió hacia ella dispuesto a invitarla al cine. Presto, le mandé idéntica propuesta en un whatsapp que viajó hasta el satélite, de allí a su móvil y volvió con su respuesta afirmativa. Total unos veinte mil kilómetros. Javito aún no había llegado.

BUENA ESPERANZA, Sergi Cambrils

En tu caso, la ternura aflora con los errores, no te preocupes. Te has equivocado y ya está. No le des más vueltas. Sabemos que eres buen tipo y no lo has hecho con intención de ofenderla. Pero, al decirle convencido: «enhorabuena Esperanza, ¿de cuántos meses estás?», pues, claro, ella se ha disgustado. La barriga de nuestra querida compañera lo único que engendra son los suculentos almuerzos mañaneros que nos damos en la tasca del Facundo. Las chungas de verdad son esas arpías que le hacen la rosca por delante y van contando ese bulo de mal gusto por detrás.

CUENTA ATRÁS, Pilar Alejos

Tenía las horas contadas. Lo descubrió al despertar cuando la llamó y le respondió el silencio. Desde ese momento tuvo la certeza que había comenzado su cuenta atrás.

Inmóvil, acurrucado en posición fetal, dejó de alimentarse y abandonó su higiene. Se quedó tan solo... Perdió la noción del tiempo, del día y de la noche. La oscuridad apagó su luz y enmudecieron sus palabras al no tener con quién compartirlas.

Abatido, permaneció sobre la cama, cerró los ojos y lágrimas de amor inundaron su rostro. La abrazó sin miedo. Cuando lo envolvió el frío de su cuerpo se dejó llevar…

OPORTUNIDADES, Lola Sanabria

Cuando llegué a la estación, el tren ya había partido. Me senté en el banco, debajo del reloj, mudo y estático, anclado al muro. Después del hundimiento, sin saber cuántas lunas, soles, vientos, tormentas y calmas chichas habían transcurrido, recompuse y ordené la situación en la que me encontraba. En el suelo y cercana a mi pie, la maleta pequeña. Hice repaso de su contenido: poca cosa pero la justa para comenzar. Me levanté, entré en la sala de venta de billetes, me acerqué a la ventanilla y pregunté al empleado cuánto tendría que esperar para subirme al siguiente tren

Rosa Gil   22.dic.2017 15:56    

AMOR DE PUJA...¿llegará?

    sábado 7.oct.2017    por Rosa Gil    0 Comentarios

Muchísimas felicidades a Javier Goñi por su relato "Amor del siglo XXI". Felicidades a los  tres finalistas

L'ART D'ESCRIURE 7 OCTUBRE 2017

GANADOR

AMOR DEL SIGLO XXI, Javier Goñi

Nueva aplicación para buscar pareja, la más personalizada del mercado. Nada de imágenes, nombre ni sexo, fuera prejuicios, un perfil ciego. Formulario infinito, preguntas inverosímiles, cruce de datos, la lista con los porcentajes de concurrencia más elevados. Seleccionas la opción que más te guste, se abre una ventana: a las 20:00 empieza la puja. El perfil postor con la mayor oferta tendrá una cita con la persona propietaria de la cuenta subastada, a golpe de talonario. Esta vez no he sido rival, ya estoy arruinado de anteriores licitaciones infructuosas, pero quién sabe, puede que ahora mismo estén pujando por mí. 

FINALISTAS

IN MEMORIAM, Rafa Olivares

No es que lo estuvieran esperando ni que tuvieran nada preparado, pero el día que murió don Marcelo el pueblo entero estalló en fiestas. Desde entonces, todas las noches hay verbenas hasta el amanecer, por las mañanas pasacalles y charangas. Cohetes, petardos y tracas recuerdan constantemente la buena nueva; el día que no desfilan las carrozas lo hacen las majorettes o actúan los titiriteros en la plaza de la iglesia. Se organizan macroconciertos los días pares y botellones los impares. Las oficinas municipales están cerradas y los comercios solo abren una hora al día. Y ya va para tres años.

COLABORADOR NECESARIO, Ángel Saiz 

El auditorio prorrumpió en aplausos con la llegada de los músicos. Yo preferí reservarme.

Aguanté hasta el final, con alguna cabezada. Cuando las palmas empezaban a declinar proferí un “¡bravo! y golpeé las manos con energía. El público me siguió. El director tuvo que volver y saludar muchas veces. Tras casi una hora, emocionado, obsequió con varios bises fuera de programa.

Cuando ya nada pude hacer por prolongar aquello envié un mensaje de aviso a mi amigo, que se despidió de la fogosa mujer del director antes de que éste regresara a casa.

En el próximo concierto intercambiaremos nuestras posiciones.

INDECISIÓN, Lluís Talavera

Ella llega temprano. Luce un vestido estampado muy ceñido, con un aire atrevido pero a la par elegante. Se sienta junto a la cristalera sin dejar de mirar el reloj mientras espera impaciente a su acompañante. Medio escondido al otro lado de la calle, el hombre la contempla dudando entre marchar o atreverse a entrar. El peso de la culpa ante la posibilidad de herir a su esposa le supera. Desiste. En casa, su mujer todavía no ha llegado y la espera despierto. Cargado de amargura, toma por fin la decisión más irrevocable cuando divisa de nuevo aquel magnifico estampado.

 

Rosa Gil    7.oct.2017 16:05    

ENLACE CON LA SECCIÓN DEL RELATO GANADOR

    sábado 30.sep.2017    por Rosa Gil    0 Comentarios

Ahora sí: enlace con la sección de l'Art d'Escriure. El relato ganador es de Mikel Aboitiz, "Caer del caballo"....y los tres finalistas!

L'Art d'Escriure 30 setembre 2017

Felicidades a todos!

Rosa Gil   30.sep.2017 16:06    

A GALOPAR...A GALOPAR....

    sábado 30.sep.2017    por Rosa Gil    0 Comentarios

Son buenos tiempos para galopar.  El problema es cuando nos interrumpen el galope. Es un buen ejercicio que le ha valido el premio a Mikel Aboitz por "Caer del caballo". Felicidades también a los tres finalistas.

 

GANADOR

CAER DEL CABALLO, Mikel Aboitiz

«La inquisición no tardará en llegar», me susurró Juana preocupada. Cabalgaba a pelo, apretando los dientes. Yo me ceñía a ella dejando que llevara las riendas. Éramos jinetes fugitivos en misión nocturna: coronar el monte huyendo del Santo Oficio. ¡Voto a bríos que habíamos de lograrlo! La noche velaba los contornos pero intuíamos cercana la cumbre. Dejé escapar un grito de júbilo anticipado. Sedientos y sudorosos, galopábamos con la respiración desbocada, cuando a punto de alcanzar la cima, fuimos sorprendidos: «¿Mamá, papá, que hacéis? ¡Tengo pis! »

FINALISTAS

MATRIOSKAS, Belén Sáenz

Deberías habértelo pensado dos veces antes de salir así vestida. Eso dijo Virtudes cuando le conté que me habían violado. Virtudes, mi amiga. Entonces tenía maneras de madre, experta en reprimendas y tiritas del alma. Intenté distanciarme para no ver reflejada mi culpa en sus ojos de ternera, pero alguna vez tuve necesidad de refugiarme bajo su ala. Un día me sorprendió ver que llevaba anillo de casada. Apenas empezaba a abultarle el vientre y ya había perdido aquel envoltorio maternal suyo. Nunca me hablaste de tu novio, no me invitaste a la boda, le reproché. Ella escondió la mirada.

MIRADA PERDIDA, Carles Quílez

Cuando la orquestra empezó a tocar un pasodoble, los jóvenes del pueblo que momentos antes enloquecían con la canción del verano, aprovecharon el cambio de tercio para reponer fuerzas en la barra del bar. Delante del escenario quedó solamente Antonio, ataviado, como todas las noches de Fiesta Mayor, con su vestido rojo y un chal. Bailaba con el brazo izquierdo extendido, abrazando a un bailarín imaginario. Tenía los ojos cerrados, para evadirse de las miradas de sus vecinos.

De haberlos abierto, quizás habría visto que Jacinto, el panadero, también le observaba, mientras se balanceaba, sonriente, al compás de la música. 

 

QUINTO B, Marta Navarro

El mismo piso. De nuevo. Y ya eran tres los asaltos que aquel agosto había sufrido, algo ciertamente excesivo incluso para tal mes. Como siempre puerta de par en par, cajones desvalijados, libros por el suelo, nada, al parecer, que echar en falta. Un halo de misterio envolvía sin remedio a su inquilina. ¿Qué escondía aquella anciana y quién lo buscaba con tanta tenacidad? Desplomada en su sillón, rodeada de policías, ella temblaba, no de miedo sino de emoción. Debía acabar con semejante desatino -lo sabía- pero tanto le pesaba la soledad... Y tan divertida resultaba siempre su pequeña picardía... 

Rosa Gil   30.sep.2017 16:05    

A VECES SI TE DICEN QUE NO....NO LO VUELVAS A INTENTAR

    sábado 23.sep.2017    por Rosa Gil    0 Comentarios

Hay personas que se creen tocadas por la genialidad, un Superman en su oficio o afición. Y luego pasa lo que pasa...Felicidades a Pablo Núñez por "Confesiones de un relato". Felicidades también a los 7 finalistas.

L'ART D'ESCRIURE 23 SETEMBRE 2017

GANADOR

CONFESIONES DE UN RELATO, Pablo Núñez

Ha vuelto a caer en el error de creerse un genio y me ha reescrito. Lástima que haya olvidado tan pronto la única crítica constructiva que recibió: «No vuelva a intentarlo nunca más». Ahora, sin ningún pudor, ha robado un par de frases a Benedetti, las ha mezclado con una historia de desamor contada por un muerto —¡qué original!—, ha bombardeado todo con adjetivos rimbombantes y, tras hacer un amasijo de estropicios verbales, ha pulsado la tecla de envío. 

Señores del jurado, siento haber cambiado el argumento, pero si supieran de la que les he librado, me estarían eternamente agradecidos.

FINALISTAS

AMENAZA SALOMÓNICA, Yoya Muiños
Descarga sobre ella un fuerte y único golpe consiguiendo dos mitades casi exactas, introduce la muñeca en una caja y la envuelve para regalo.
Julia se maquilla e intenta camuflar algo mejor sus ojeras. Cuando sale del domicilio se  encuentra un paquete en el felpudo, lo recoge nerviosa y lo abre, no puede evitar sentir un escalofrío. Se dirige a casa de su madre y observa como su pequeña duerme plácidamente, sale de nuevo a la calle. Hoy es la vista por la custodia de su hija y sabe de primera mano, que su todavía marido, no la quiere compartida.

DESTINO, Josep Maria Arnau

Se asomó sola por la escotilla para ver amanecer. Tras la travesía nocturna ya se intuían las islas en el horizonte. Los otros habían salido antes y seguro que estaban en tierra firme, pensó.

En la bodega las voces repetían: ―¿Ya hemos llegado?, ¿los ves? ―Pero ella no las oía, fascinada por el alba.

Entonces el agua salpicó su cara. Estaba muy fría y se revolvió buscando de dónde venía. Al mirar vio como un cuerpo medio desnudo golpeaba el costado del barco. Luego llegaron más.

Las voces seguían repitiendo: ―¿Ya hemos llegado?, ¿los ves?

EL ELEGIDO, Alberto Moreno

Imaginaos una tortuga perdida, sola y atemorizada, en medio de una gigantesca tormenta eléctrica.

Recuerdo cuando acudí a aquel concurso. Bote acumulado: un millón de euros. Vida resuelta, viajes de ensueño… En fin, supe que todo estaba amañado porque me lo confesó una bellísima azafata que, por mera coincidencia, era la hija del productor. Me explicó que ella elegiría al ganador y que, dado el caso, se fugaría conmigo, pero que antes debíamos escondernos tras un biombo. Entonces, rodeados de focos, con la música previa al concurso retumbando estrepitosamente, se desnudó, me desnudó y… bueno, ¿recordáis lo de la tortuga? 

IDIVINA, Antonio Diego Araújo

Soy la tercera de cinco hermanas. Ingeniosa, irreverente, insumisa, ilusa, irónica, insegura, insípida, insaciable. Siempre en boca de todos, siempre en medio del lío - cómo sería vivir, la libertad, la brisa, sin mí. Puedo ser orgullosa y recia como la primera, retorcida y con un punto juguetón si me camuflo. Soy la fuerza del río, la firmeza del sí, la duda del quizás, la chispa del silencio, la rosa del jardín. Y a pesar de todo no puedo vencer el miedo a estar sola. Cuando me rodean los espacios desaparezco y me reemplaza mi prima griega, la consonante.

DECISIONES. Pedro Herrero

Empecé a decidir entre el Fuerte de soldados rodeado de indios y el juego de construcción a base de piezas desmontables. Tomar la comunión vestido de chaqué y pajarita o con traje de almirante. Ciencias o letras en secundaria, así como las optativas de la universidad. Más adelante, en tu casa o en la mía, por lo civil o en la iglesia, ventanilla o pasillo, efectivo o tarjeta, con o sin azúcar. Y en cierto sentido, entre la pared y la espada, blanco o negro y ser o no ser. Porque, después de todo, ésa ha sido siempre la cuestión.

FRENTE AL ALTAR, Javier Puchades

La ceremonia ha de ser inolvidable. No puede faltar ningún detalle. Las primeras filas, reservadas para los familiares más allegados. Las flores dispuestas. He hablado con el cura para que no se alargue en la homilía. Al final, el orfeón del pueblo cantará en la misa e, incluso, les he indicado alguna pieza. El refrigerio, para después, en el bar de enfrente de casa.

La iglesia está llena. La espero en la entrada. Al fondo veo llegar el coche, por una vez es puntual. No puedo reprimir las lágrimas. Ayudo a bajarla mientras, de fondo, las campanas doblan por ella.

FELICIDAD DE INFARTO, Mª Asunción Buendía  

     Aunque no tenía costumbre de echarse, hoy ese pequeño descanso le trajo una extraña felicidad. Sin quererlo hizo un recorrido por su vida. Su infancia alegre y despreocupada, excepto cuando rompió la bola más bonita del árbol de Navidad y lloró segura de que nunca más vendrían los Reyes Magos. Su adolescencia, qué difícil entonces y qué tierna le parecía ahora. Por último su vida con él, sus dulcísimos amaneceres juntos que trajeron el regalo impagable de sus hijos.

Tantos recuerdos la habían agitado. Trabajosamente abrió los ojos y alguien que le golpeaba rítmicamente el pecho exclamó  ¡Bien, ya vuelve!

Rosa Gil   23.sep.2017 16:05    

LAS DOS CARAS DE LA VIDA

    sábado 16.sep.2017    por Rosa Gil    0 Comentarios

La vida, la realidad siempre tiene dos caras. Felicidades a Lola Sanabria por su relato "Moneda". Felicidades a los tres finalistas!

L'ART D'ESCRIURE 16 SETEMBRE 2017

RELATO GANADOR:

MONEDA, Lola Sanabria

Hipnotiza la estela de agua. Camino de mar que deja el ferry. El día pierde la Laguna Azul en la distancia. Muere un poco, plácida la tarde. Los móviles quieren captar los azules, los verdes, los tierra. La belleza enlatada y lista para mostrar a una vuelta más de vida. Y que no se desvanezca entre los frágiles hilos de la memoria. Con suerte, puede que la invasión que amorece los sentidos aflore. Hora de abandonar el barco. Y entonces la puerta cortafuegos que se cierra de golpe sobre la muñeca. El dolor intenso y un hueso roto. La vida.

FINALISTAS

ANÓNIMOS , Pablo Núñez

Le envía cartas de amor perfumadas con pétalos de rosa. Susana, desde entonces, ya no se siente tan sola y, a escondidas, hasta le late el corazón. Él lo sabe y, aunque reconoce que no está bien despertar sueños románticos a alguien que no se quiere, se siente un héroe en la oficina desde que ella intuye que su admirador secreto es uno de sus trabajadores. De momento ha conseguido que mande las tareas precedidas de un "por favor", se le vea sonreír, y haya pedido a los de recursos humanos que olviden la absurda orden de reducir la plantilla.

DESAMPARO, Enrique Mochón

Cuando mamá no viene a taparlo, el alma de Eduardo es un castillo de naipes a merced del viento. Un animal herido que se desangra sin remedio. O quizá una labor de punto deshilachándose sin freno hasta quedar en nada. Aunque sobre todo es un reloj de arena que pone en frenética cuenta atrás sus cuarenta años, girándolo en la cama con el corazón encogido…, haciéndole gimotear primero y llorar desconsoladamente después…, contrayéndole rodillas y mentón hasta el pecho…, cerrándole los puños…, secando sus labios…, desplegándole un pulgar que, muy despacio pero con enorme ansia, acaba introduciendo en su boca. 

NIMIEDADES Y FASTIDIOS, Eduardo Martín

Su madre tiene dos cabezas. Con la de día gana el jornal de pregonera, les tiene a dieta alcalina y les viste de lo más cursi. Con la de noche gasta el resto en los tugurios donde improvisa estrofas fantásticas. Una cabeza le regaña mientras la otra le anima a que juegue al retruque, con ella y con las dos chinitas que adoptó. Todo esto le da igual. Lo que no soporta es lo que tarda su madre en volver de la peluquería cuando se está derritiendo por darle un beso, y tener que elegir al fin entre tanta mejilla.

Rosa Gil   16.sep.2017 16:05    

QUÉ CONSECUENCIAS PUEDE TENER LA RESILIENCIA?

    sábado 9.sep.2017    por Rosa Gil    0 Comentarios

Muchísimas felicidades a Gabriel Pérez por su relato "Adaptación al sistema". Relato ganador de la primera semana de la 8ª Temporada de Wonderland. Felicidades también a los 5 finalistas!

L'ART D'ESCRIURE 9 SET 2017

 

RELATO GANADOR:  "Adaptación al sistema", Gabriel Pérez

Cuando el dinero no era una preocupación, iban todos los sábados al cine, cenaban fuera y, una vez en casa, se acostaban para no dormir. Ahora, ambos han perdido el trabajo.  Él hace chapuzas arreglando lo que salga. Ella no dice nada. Tienen un piso a punto de embargo, dos niños pequeños –hoy, primer día del fin de semana, con la abuela–. Para rememorar otros tiempos, verán una película en la tele mientras toman algo. Luego, harán el amor.

Él no sabe que ella lleva la carga del nuevo contexto. Ella intentará olvidar que sólo a él le sale gratis.

 

FINALISTAS

DESHIELO, Pilar Alejos

Sin beso de buenas noches ni un buenos días al despertar, amanece nuestra habitación recubierta de hielo, donde nuestra cama es un iceberg que flota a la deriva en un mar de indiferencia y soledad.

Nos sentimos náufragos, hibernando en polos opuestos, incapaces de atravesar la grieta que nos separa. Bastaría el roce de nuestras manos para fundirlo todo, para que el fuego que palpita bajo este témpano arda de nuevo, con el calor de dos almas que nunca se han dejado de amar.

De pronto, sin querer, dormidos, sucede un abrazo inesperado, que pone fin a esta era glaciar.

REGALO DE DESPEDIDA, Manuel Menéndez 

Mi dinero fue tu objetivo desde el principio ¿verdad?. Ya no importa, este viejo patético, enfermo, cansado, cornudo y desgraciadamente rico ha decidido quitarse del medio. Como última cobardía he dejado mi adiós en manos de profesionales. Será indoloro, desorbitadamente caro y cuando leas esto habrá terminado. Esa es la buena noticia, la mala es que no disfrutarás mucho tiempo de mi fortuna, he dedicado una buena parte de ella, a asegurarme de que me acompañes. Vivirás aterrorizada cada día de los pocos que te quedan, serás rica pero no lo disfrutarás. Bienvenida al infierno. Te estoy esperando, mi amor.

UNA CARACOLA DE MODELO, Anna Jorba

Ella posa inmóvil.

Pone al descubierto las formas redondeadas de su cuerpo, los recovecos misteriosos de genuinos murmullos, los repliegues de su piel.

Mientras, el pintor observa sus rasgos para captar con maestría la hechura de su pose.

Ella puede sentirse la Friné ante Praxíteles o Margarita Luti ante Rafael o Josefa Tudó ante Goya, porque es musa, divinidad inspiradora, observada en detalle por ojos que conciben la realidad diversa y múltiple para plasmar en sus lienzos.

Dicen de ella que es "naturaleza muerta" de un bodegón, sin embargo, llena de cromatismo y de luz, ha quedado inmortalizada para siempre.

ENTRE IGUALES, Mikel Aboitiz

Mojaría la cama sin el beso de buenas noches. Despertaría bañado en sudores, berreando, y no podríamos avanzar con nuestros experimentos. Por eso ella le estampa un beso en la frente antes de fijarle a las sujeciones de la cama.

Hasta ahora los resultados de nuestros trabajos son positivos. El engendro se muestra conforme. Monitorizamos sus pesadillas plagadas de apuñalamientos, naufragios y patéticos dictadores. A pesar de todo, él despierta sonriente al nuevo día, lleno de candidez y esperanza. No entendemos sus procesos internos pero hemos hallado un lejano planeta azul donde enviarle. Creemos que allá podrá ser feliz.

EN BUSCA DEL CREPÚSCULO, Pablo Núñez 

Un mal de amores se llevó por delante su cordura. Para escapar de los tormentos del futuro, luchó en guerras perdidas donde sucumbir; sin embargo, le acompañaba un halo de amargura que impregnaba las batallas en las que tomaba parte y los contendientes, confundidos por el aroma, suspendían las hostilidades. Hastiado de fracasar, se enroló en un buque abandonado en pos de un temporal que acabase con sus sentidos. Mas el destino, furioso por ser llamado antes de tiempo, se saltó los trámites de la muerte condenándolo a navegar, para siempre, en aquel barco sin rumbo, tan errabundo como él.

 

Rosa Gil    9.sep.2017 16:05    

CUANDO TENEMOS LAS COSAS COGIDAS CON PINZAS...SEÑAL DE PELIGRO

    sábado 1.jul.2017    por Rosa Gil    0 Comentarios

Muchísimas felicidades a Gabriel Pérez por "Amor con Pinzas".  Ha sido el ganador del útimo trimestre de la 7ª Temporada de Wonderland. El premio és un curso virtual de microrrelato en  L'Escola d'Escriptura de l'Ateneu Barcelonès.

Felicidades también a los dos Accésit: "La cita", de Miguelángel Flores y "Elipsis", de Sergi Cambrils.

L'ART D'ESCRIURE 1 JULIOL 2017


  GUANYADOR:

AMOR CON PINZAS, Gabriel Pérez Martínez

De la sujeción anclada a la fachada del patio interior, parten cinco cuerdas paralelas (accesibles desde la ventana del lavadero) que alcanzan otra fijación similar.

Ella tiende la colada como si añadiera notas musicales a un pentagrama. Las blusas y las camisas son negras; los pantalones, blancas; las faldas, redondas; los jerséis, corcheas; la ropa interior (excepto las medias, que hacen las veces de sostenidos y los calcetines, de bemoles), semicorcheas.

Él se encarga de recoger la ropa seca. Y canta mientras lo hace. Hoy tararea una melodía con un silencio inesperado al descubrir un calzoncillo que no es suyo. 

ACCÉSIT

 

LA CITA, Miguelángel Flores

Hasta verla no sabré si buscarle la mirada a conciencia, hacer un pequeño gesto con las cejas cuando ella me mire, luego saludarla, iniciar una conversación que nos lleve al comienzo de algo, esperar que la cosa prospere, que nos afiancemos en los días sucesivos, que decidamos querernos ya para siempre y compartamos la vida, en nuestra casa, con sus lunes desabridos y sus domingos de sofá. O bien, en cuanto entre, ocultar como pueda el libro, salir con disimulo, y dejarla buscándome entre los clientes del bar, como si fuera esta vez yo el que no se hubiese presentado.

 

ELIPSIS, Sergi Cambrils

Los fabricantes de elipsis, tras un largo periodo investigando en sus laboratorios, al fin han encontrado la ansiada fórmula que les permite eliminar las partes superfluas o de tránsito de la vida real. Su alquimia ha replanteado un mundo donde ya no es necesario vivir con continuidad cada segundo ni considerar el «Carpe diem» tan valorado por la sociedad. Ahora podemos saltar en el tiempo y vivir como en las novelas o el cine. Sin embargo, los más aprensivos no son partidarios de borrar algunas de sus vivencias. Yo, en cambio, lo tengo muy claro. Esta semana me toca hospital.

_______________________________________________________________________________________________

Y con estos relatos se despide, por vacaciones, la sección L'Art d'Escriure.  que volverá el próximo 9 de septiembre. Así que esperamos, con tranquilidad, eso sí, vuestros relatos durante el verano. Es decir, que os ponemos deberes :-)

Los iremos poniendo en la carpeta de la nueva Temporada, listos para poder escoger el primer ganador semanal que daremos a conocer en el primer L'Art d'Escriure de la Nueva Temporada, y van 8, de Wonderland!

Gracias a todos por vuestra participación, por vuestro cariño, por vuestros mensajes de ánimo. Por todo.

Eso sí, Wonderland acaba temporada el proximo 16 de juliol. Espero que continuéis con nosotros!

Rosa Gil    1.jul.2017 16:05    

Rosa Gil

Bio Wonderland

Aquest és el blog del Wonderland. Aquí hi podreu llegir l'actualitat del programa, els relats guanyadors del concurs de Micro-relats i hi podreu escriure els vostres comentaris."
Ver perfil »

Síguenos en...