« "Aprendiendo a volar", de Lorenzo Rubio; "Ditirambo", de Josep M. Conill; "El pozo de los deseos", de David Moreno; "El tesoro", de Jerónimo Hernández i "Familia", de Sergi Cambrils, finalistes de la setmana | Portada del Blog | "Segunda oportunidad", de Juan Antonio Vázquez Alcayada i "Inyección letal", de Lorenzo Rubio Martínez, finalistes accèssits trimestrals »

"Cardiopatía", de Sandra Sánchez; "Cenizas", de Javier Ximens; "Fals", de Joaquim Bohigas; "Gemelas", de María Sergia Martín; "Señales de humo", de Miguel Ángel; i "Trasplantes", de Sergi Cambrils, finalistes de la setmana

    lunes 22.dic.2014    por Rosa Gil    0 Comentarios

Els finalistes del concurs de microrelats de la secció de l'Art d'Escriure d'aquesta setmana són: "Cardiopatía", de Sandra Sánchez; "Cenizas", de Javier Ximens; "Fals", de Joaquim Bohigas; "Gemelas", de María Sergia Martín; "Señales de humo", de Miguel Ángel; i  "Trasplantes", de Sergi Cambrils. Moltes felicitats!

"Cardiopatía", de Sandra Sánchez:

"Había escrito cien veces: te quiero, pero el último se le atravesó en el corazón entre una sístole y una diástole. Quizás por culpa del punto de  la “i”, del sombrerillo de la “t”, o quién sabe… tal vez fuera un ataque de pánico antes de dar el paso. El caso es que, por un momento, el amor, casi le mata; pero recordó aquel beso y  logró soltar un sonoro suspiro que arrastró con fuerza las ocho letras al papel.
Aún hoy tiene secuelas: cuando ella le acerca sus labios, una ligera arritmia le provoca un vuelco en el corazón."

"Cenizas", de Javier Ximens:

"Al abandonar la autopista apago la película del DVD y observo por la ventana. Me gusta mirar el horizonte y ver ese árbol que une el cielo y la tierra como en las piezas de un puzzle, que con cada curva va de un extremo a otro de la ventanilla como una pelota errática. Al hacerse de noche, miro las estrellas, su titilar y el rastro que dejan con las vibraciones. La luna salta a la comba con los cables de la luz. Los cascos no me los quito, para no escuchar el crepitar de las palabras de mis padres."

"Fals", de Joaquim Bohigas:

"Entaforat dins una voluminosa disfressa, recorda que, fa escassos anys, somreia, molt amablement, a totes les persones que volia convertir, jugant amb les paraules, en beneficiaris de productes financers dubtosos. Ara són nens i nenes, potser alguns fills d’aquells, que, davant les característiques físiques, somriuen, tot i que amb respecte, les ocurrències d’aquest Pare Noel, dins el qual ara es guanya la vida. Sovint pensa que algú el reconeixerà, i, segurament, tornarà a enganyar-lo explicant, en aquesta ocasió, que la vida li va prou bé. Pensa que ha malgastat la meitat de la seva existència exercint un versemblant relat fals." 

"Gemelas", de María Sergia Martín:

"En cuanto caiga la noche y el agua lo anegue todo, regresaré a casa. Correré llorando a los brazos de mamá y, entre hipos perfectamente ensayados, les contaré que mi hermana se ahogó sin que pudiera hacer nada... Sobrarán más explicaciones cuando me muestre vestida con las desolladas ropas de la difunta. Siempre la prefirieron a ella. Me abrazarán, dando gracias a Dios, por haber protegido a la favorita.
L
levo tantos años estudiando sus gestos, su risa, el estúpido tono de su voz o su modo altivo de caminar, que nadie será capaz de descubrir el engaño." 

"Señales de humo", de Miguel Ángel:

"Por todas aquellas veces en que su orgullo impidió decírselo en vida, escribió miles de “te quiero” en miles de pequeños papeles.  
Y antes de que el dolor e impotencia rebosaran en lágrimas por sus ojos, depositó los papeles en “aquella ridícula caja” y besó la nívea piel de la madre que jamás volvería a tener delante. 
Solemnes funcionarios procedieron a quemar un pasado que tan solo dejará un rastro de recuerdos con sabor a ceniza. 
Y en aquel preciso instante, el cálido humo que salía por la chimenea del crematorio comenzó a abocetar miles de corazones en el cielo."

 "Trasplantes", de Sergi Cambrils:

"Era una buena noticia que a un hombre le hubieran injertado tres plantas en su cuerpo dañado. Gracias a los avances de la ciencia la operación se llevó a cabo como quien cuida un pequeño huerto. Le cavaron varios surcos en las zonas enfermas, las abonaron con un fertilizante especial, le plantaron los esquejes elegidos y lo regaron con abundante agua. En poco tiempo le brotaron unas preciosas hortensias azuladas en el lumbago, se le entrelazó una parra leñosa en su brazo dolorido y en la pierna que cojeaba se apuntaló un robusto ciprés que era la envidia del vecindario."

 

Enhorabona de nou! Des de l'equip de Wonderland i l'Escola d'Escriptura us agraïm la vostra participació en el concurs i us animem a que seguiu enviant els vostres relats. Recordeu, els relats han de ser de 100 paraules, sense incloure el títol, i els heu d'enviar a wonderland@rtve.es!

 

Rosa Gil   22.dic.2014 10:35    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Rosa Gil

Bio Wonderland

Aquest és el blog del Wonderland. Aquí hi podreu llegir l'actualitat del programa, els relats guanyadors del concurs de Micro-relats i hi podreu escriure els vostres comentaris."
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios