« Hay manual de instrucciones para todo, incluso para sembrar la duda | Portada del Blog | EL DUENDE DE LA NAVIDAD »

UN CASTIGO EJEMPLAR QUE SE VUELVE EN CONTRA DEL CASTIGADOR

    sábado 24.dic.2016    por Rosa Gil    0 Comentarios

El relato ganador de este primer trimestre de la 7ª Temporada es "El túnel", de Javier Ximens. ¿El premio? Un curso de microrrelatos de l'Escola d'Escriptura de l'Ateneu Barcelonès.

Felicidades también a los Accésits: Instrucciones para sembrar la duda, de Iñaki Goitia; Impresionismo, de Lola Sanabria y Sucesos Inexplicables, de Rafa Olivares.

Un buen regalo de Nochebuena !

Felices Wonderfiestas!

L'ART D'ESCRIURE 24 DESEMBRE

GANADOR

El túnel, Javier Ximens (Jiménez Domínguez)

            En una cárcel norteamericana, como tortura psicológica, el alcaide ha clausurado la biblioteca y todos los lunes entrega a cada recluso una hoja de una novela rosa, salteadas y sin la numeración. Durante las horas de paseo, en los comedores e incluso mediante susurros nocturnos entre celdas, los presos dialogan, se cruzan información, indagan el tiempo cronológico, la aparición de los personajes, los escenarios comunes y secuencian los conflictos. En los recuentos se colocan en el orden de la trama que van desentrañando.

            Lo que desconoce el alcaide es que todos los finales que construyen les llevan a la libertad.

ACCÉSITS

IINSTRUCCIONES PARA SEMBRAR LA DUDA, Iñaki Goitia

Introduzca tres puntos suspensivos entre la tierra de la maceta, riéguelos dos veces por semana, hábleles de filosofía, de la duda metódica, del escepticismo… Al cabo de un mes verá cómo empieza a brotar con timidez una interrogación. Retire los dos puntos que no germinaron, y si lo hicieron en forma de exclamación arránquelos de cuajo, todo con sumo cuidado. Y por lo que más quiera, no olvide podar, de cuando en cuando, los contornos de la interrogación antes de que esta crezca demasiado y se convierta en una duda existencial que termine por estar convencido de ser un geranio.

IMPRESIONISMO, Lola Sanabria

Hasta que volvimos a colgarla, estuvo de pie, en el suelo, contra los ladrillos del desván. Suspirábamos, melancólicos, añorando sus colores azules y blancos, cómo iluminaba el comedor, la alegría con la que nos sentábamos a la mesa. Mi marido dijo que había sellado hasta el último poro, que no había peligro de otro escape. Hemos pasado el día mirándola, colgada, recta, de una alcayata. Es noche cerrada y la pintura se está desangrando. No deja de caer agua de mar por una esquina. A mí me llega a la barbilla. A la niña hace rato que no la oigo.

SUCESOS INEXPLICABLES, Rafa Olivares

«Del resultado del análisis ocular se desprende que doña Angustias Pamblanco presenta, en el interior de la laringe y muy cerca de la glotis, un revuelto de sílabas, interjecciones y símbolos asociados a un considerable exabrupto, que ha hecho masa, obturando la salida de aire y provocando su defunción por asfixia», relata en su informe el forense. Por su parte, el inspector se limita a redactar que el marido, único testigo del suceso y todavía en paños menores, no sabe explicar las causas del repentino fallecimiento. A su lado, un dogo alemán en ropa interior femenina, observa indiferente la escena.

 

Rosa Gil   24.dic.2016 16:05    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Rosa Gil

Bio Wonderland

Aquest és el blog del Wonderland. Aquí hi podreu llegir l'actualitat del programa, els relats guanyadors del concurs de Micro-relats i hi podreu escriure els vostres comentaris."
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios