« UNA AVENTURA LOCA | Portada del Blog | LOS CLAROSCUROS DE LA VIDA, también en Pedro Páramo »

LOS PEQUEÑOS DETALLES SON LOS QUE TIENEN EL SECRETO DE LA VIDA

    sábado 29.abr.2017    por Rosa Gil    0 Comentarios

Muchísimas felicidades a Miguel Ibáñez por "Detalles". Felicidades a los 5 finalistas y...a la mención especial!

L'ART D'ESCRIURE 29 ABRIL

GANADOR: DETALLES, Miguel Ibáñez

Era raro ver las penas que mi madre llevaba en el alma; se insinuaban a veces, imperceptibles si no estabas atento. Daban las cinco y ella dejaba un momento la costura, crispando las manos bajo el delantal, ahogando un suspiro y mirando, de soslayo, una foto sobre el aparador en la que mi padre vestido de luces sonreía, rodeado de rostros alegres que lo llevaban a hombros. Inmortal felicidad en blanco y negro. Al fondo de la imagen, un joven banderillero miraba hacia otro lado, buscaba a alguien en el tendido, tenía los ojos atribulados y muy oscuros. Como yo.

FINALISTAS: 5

Crujidos, Gabriel Pérez

Daniel es hijo único y cursa tercero de primaria. Camino del colegio en su Jerte natal, no presta atención al crujido de las hojas bajo sus pies. Le apasiona la lectura y, desde que  comenzó “El Principito”, sueña con hacerse mayor para ser piloto, volar y descubrir nuevos planetas.

Win Bui es analfabeto. Tiene ocho años y es el mayor de cinco hermanos. Trabaja en los sembrados de arroz de Camboya. Vive el día a día sin plantearse qué hará pasado mañana. Si al atravesar el campo escucha un crujido bajo sus pies, sueña con no volar por los aires.

El tragaluz de los recuerdos, Pablo Núñez

Cada vez que derramo unas lágrimas, la mirada de mi madre se dirige al cielo y se extraña de la repentina lluvia. Mientras, su mente trajina con el pasado al recordar los tiempos en los que aún creía que sus anhelos se harían realidad, con la ayuda de Dios. Le gustaría volver a los lejanos días de su juventud para detener el reloj; para que nunca llegase la hora en que me solté de su mano; para apagar el sonido del maldito frenazo que le acompaña desde entonces; para borrar el instante en el que dejó de creer en Dios.

Teoría de la relatividad, Asier Susaeta 

Los cien metros que Jesse Owens recorrió en poco más de diez segundos en Berlín, o los ciento setenta y tres centímetros que medía Adolf Hitler, todo ello es relativo, hijo. Y humano. Desde aquel primer paso en una cueva hace miles de años hasta una detonación en el aire, a seiscientos metros sobre Hiroshima. Y sé que ahora unos kilómetros pueden parecer infinitos a tus ojos, pero son ridículos si se comparan en longitud con la Gran Muralla China. Por eso, mañana, cuando la contemplemos desde el otro lado, esta misma valla te parecerá más corta, y baja. Seguro.

Un disparo con el corazón, Juan Carlos Ferrer


Corre por el extremo izquierdo del campo con el balón pegado a sus pies. El pase de Pedro ha sido perfecto. Sortea al central, zizaguea a un defensa, salva la pierna de otro. Los tacos de una bota impactan su tobillo que arde,    continúa avanzando. El público anima exultante, el árbitro permite  seguir la jugada. Se sitúa solo frente al portero, en esas milésimas ve pasar su vida. En el fondo le da pena Josete, el gordito bonachón, eterno   guardameta. Calculadamente  toca el cuero que impacta con las mochilas de la derecha y se pierde fuera del terreno de juego.

Tarde de Domingo, Javier Puchades

Lenta y silenciosamente, como una sombra oscura y fantasmal, está aquí de nuevo, con ella llegan las náuseas, la angustia. Y con la noche, el llorar bajo las sábanas, con sólo un sueño, no ver amanecer, con sólo una pesadilla, despertar.

La desalentadora luz de la mañana me trae la desazón, el sudor frío. Ir al trabajo, entrar, dar los buenos días y el silencio, la única respuesta. Estar, no ser visto, sentirte transparente, invisible, ignorado, olvidado, ninguneado. Creerte basura o incluso ni eso, ser la nada más absoluta.

Mirar la ventana, el vacío, la distancia y desear morir… ya.

 

MENCIÓN ESPECIAL: 

TELETIENDA, Belén Sáenz


Eell aappaarraattiittoo ddee mmaarrrraass vveenn■■aa eenn uunn eessttuucchhee ccoolloorr ffuuccssiiaa nnaaddaa ddiissccrreettoo.. Mmee hhaa ppaarreecciiddoo qquuee eell mmuucchhaacchhoo ddee llaa mmeennssaajjeerr■■aa mmee llaannzzabbaa uunna ssoonnrriissiitta ssooccaarrrroonnaa yy nnoo llee hhee ddaaddoo pprrooppiinnaa. Ddeessppuu←←ss ddee ddeevvoorrarr mmeeddiiaa ttaabblleettaa ddee cchhooccoollaattee aall vveerrmmee ccoonn llaass mmaallllaass,, hhee ddeecciiddiiddoo ddeessnnuuddaarrmme ddee cciinnttuurraa ppaarraa aabbaajjoo.. Mmee hhee aajjuussttaaddoo llaa bbaannddaa aa llaass ccaaddeerraass yy lloo hhee ppuueessttoo eenn mmaarrcchha ccoonn eell bboott￳￳nn vveerrddee.. Ttooddoo ccoorrrreeccttoo hhaassttaa aaqquu■■. Ccrreeoo qquuee eell mm←←ttooddoo eess effiiccaazz yy qquuee bbaajjaarr←← ddee ppeessoo.. Ss￳￳lloo qquuiissiieerraa qquuee eell mmaannuuaall aaccllaarraarraa ccuu££nnttoo dduurraa eell eeffeeccttoo vviibbrraattoorriioo uunnaa vveezz tteerrmmiinnaaddaa llaa sseessii￳￳nn..

Rosa Gil   29.abr.2017 16:05    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Rosa Gil

Bio Wonderland

Aquest és el blog del Wonderland. Aquí hi podreu llegir l'actualitat del programa, els relats guanyadors del concurs de Micro-relats i hi podreu escriure els vostres comentaris."
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios