« CUANDO PARECE QUE NO PASA NADA...Y PASA TODO | Portada del Blog | CUANDO LA ASESINA ES INVISIBLE E IMPLACABLE »

LAS MIL ARISTAS DE LAS EMOCIONES

    sábado 27.ene.2018    por Rosa Gil    0 Comentarios

Hacer reir puede desencadenar en un acto trágico. El verano puede oler a horror. Dos pistas para los dos relatos ganadores. Felicidades a Ángel Saiz Mora por "Días de emociones" y a Belén Sáenz Montero por "Postadolescencia". Muchas felicidades también a los finalistas!

L'ART D'ESCRIURE-27 GENER 2018

GANADOR

DÍAS DE EMOCIONES, Ángel Saiz

Alberto viene a casa por primera vez. Tarda poco en congeniar con todos. Ya lo esperaba, es un encanto y el mejor a la hora de contar chistes, tanto es así que logra que el abuelo salga de la depresión. Por desgracia, su organismo no recordaba tanta hilaridad y la carcajada termina en estertor.

Al término del entierro la abuela se dirige a mi novio, que no sabe dónde meterse. El hombre a quien entregó sus mejores años está muerto. Es un instante tenso. Con lágrimas en los ojos le agradece, de corazón, haber podido volver a escuchar su risa.

 

FINALISTAS

Dietas y tentaciones, Luis San José 

Al igual que Ulises, se ató al palo mayor en un momento de cordura. ¡Dios, cómo le dolía el alma cuando empezaron los susurros y las olas agitaron el cascarón de su cuerpo, cuando aquel perfume le atravesó de parte a parte y convirtió su vello en un bosque de falos enloquecidos! Maldijo aquel primer momento de cordura y el momento en que abandonó la consulta con los ojos de la dietista clavados en su espalda. Súbitamente, detuvo su enorme cuerpo tan hambriento, tan sin voluntad, dobló cuidadosamente la cordura en una silla del pasillo y entró en la consulta.

VICTORIA, Calamanda Nevado

Nieva.  Los copos son alegres como el sol. Juegan  los niños con un barquito colorado y  las piernas al aire. Cuando la enfermera batió su mano  con gesto afirmativo, sorprendiendo al viento que arrancó su gorrito almidonado, Juan sintió  llegar su turno y descender hasta el infierno. Clavado en la silla de su  caballito de cartón, trató de agarrarse a sus orejas y no moverse. El bello animal, tan asustado como él,  cabalgó para huir con  el niño  hasta las nubes.

 Lloroso y  feliz, como haría su soldadito de plomo, corrió con la inyección puesta por el pasillo del hospital. 

APRENDIZ, Pilar Alejos “La Pilar”

¡Seré tu peor pesadilla, arrasaré tus sueños. Aunque huyas, te encontraré! Así finalizaba el enésimo capítulo que veía aquella noche.

—¡Ya es suficiente! Luego te quejarás que tienes pesadillas —le dijo su madre con gesto cariñoso.

—¡Jo, mamá! Aún es muy temprano… —protestó, cuando vio que apagaba el televisor.

A regañadientes, cogió su mantita, su peluche y se dirigió hacia su habitación aunque sabía que le costaría dormir.

En la cama, con la luz apagada y los ojos cerrados, recordó cada sobresalto. Hoy había aprendido mucho. Vencido por el cansancio acabó sucumbiendo al sueño. Aleteó mientras exhalaba hilillos de humo.

ETERNO SEDUCTOR, Pablo Núñez

Su padre le enseñó a viajar en el tiempo con la condición de que no retrocediera al pasado más de cinco veces al día. Sin embargo, se emocionó tanto aquella noche al coquetear con Marilyn Monroe que continuó sus galanteos con Mata Hari, Ana Bolena, Simonetta Vespucci y María Magdalena. Quiso terminar su excursión en Egipto, mas encontró el cuerpo de Nefertiti ya momificado. Al intentar regresar al presente el vehículo lo lanzó a un paisaje agreste y, tras echar un vistazo, se desmayó. Durmió soñando que todo había sido una pesadilla pero, cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

MAMÁ ¿DÓNDE ESTÁS?, Javier Puchades

            Otro sábado, lo único diferente son los villancicos que suenan de fondo. Ella está como siempre, con su mirada perdida y repitiendo lo mismo: “Estuve en París vestida de novia con él”.

            Me siento a su lado, cojo sus manos y le cuento cosas de la vida normal. Intento rescatarla de su mundo. Pero su mente es como un trineo deslizándose a toda velocidad hacia el olvido. De repente me mira, sonríe, parece que ha vuelto. Le pregunto: Mamá ¿sabes quién soy?

            —Sí, mi padre.

            Solo puedo besarla y, contemplando la sonrisa de su mirada, seguir soñando con su regreso.

 

GANADORA

POSTADOLESCENCIA, Belén Sáenz

Ir a nadar con Quique y tendernos luego sobre la arena cálida. Dos cocacolas y un cigarrillo. Besos salados. Su aliento en el borde de mi bañador mojado. El pelo en la cara, las muñecas inmovilizadas. Un no sin respuesta. Las risas de Jorge, Marcos y Nacho tras las rocas. El vaivén del pedal de la bicicleta acostada. Volver a casa con la falda llena de remordimientos. El fantasma de mamá a ambos lados de la sábana tendida en el patio. La mirada perdida de papá ante la puerta cerrada de la nevera. El verano muerto entre chillidos de gaviota.

 

FINALISTAS

DESBORDAMIENTOS, Paloma Hidalgo 

Le propongo conducirle hasta el porche, por si escampa. Mientras avanzamos por el pasillo del centro, hoy no me habla de su Eloísa, ni del brillo sus ojos de gata. Tampoco me cuenta que su nieta los ha heredado. Le saco a relucir la poda de los olivos, otro de sus temas favoritos. Pero no dice nada, lo mismo que cuando le recuerdo  sus dotes para la  poesía. Recorremos en silencio el resto del camino. Sigue lloviendo. Pego su silla a la cristalera que me devuelve mis ojos de gata a punto de inundarse, y los suyos, secos, pero desbordados.

EL CIRCO, Sergi Cambrils

¡Vaya tangana! Puñetazos, golpes, brechas... Una coreografía de movimientos desproporcionados que conecta con su instinto perturbado. ¡Qué pelea! ¡Qué enfrentamiento tan cruento! Una maravilla violenta, feroz, propia de trogloditas de otra era. Dos grupos de jóvenes que se abroncan por el fútbol, se insultan, se dañan… Veo navajas, palos y piedras. Vaya futuro nos espera. Pero qué buen espectáculo para los que observamos desde la ventana. Alguien se come el orgullo y pide ayuda. Lo aplastan. Se ahoga entre la marabunta de luchadores desquiciados. Y yo, desde el quinto piso, muestro mi pulgar, dudando si hacia arriba o hacia abajo.

EL PROFESOR STHEFEN HAWKING SUEÑA CON OVEJAS GALÁCTICAS, Manuel Bocanegra

Pestañeó dos veces para decir que sí. Cuando el lector ocular del asistente cuántico recibió el mensaje y transmitió la orden al procesador central, la emoción escapó de su boca en forma de hilo de saliva. En la pantalla principal de la cabina la imagen holográfica del asistente relataba el protocolo: “Primera fase, procedemos a codificar el estado subatómico de su materia y ciframos en código binario su singularidad mental; segunda, desintegramos su estructura molecular activa en partículas cuánticas; última fase, su cuerpo será recreado en su nueva ubicación espacio-temporal, restituyéndole la plenitud de sus capacidades funcionales. Buen viaje, profesor”.  

ELLOS SON ASÍ, Ángel Saiz

Como es tradición en nuestra familia, tras tomar las doce uvas compartimos nuestros propósitos para el nuevo año. “Una hora o dos de jogging al día”, dijo mi novio. Animado por el cava, añadió su intención de contratar a un personal trainer. También prometió tener paciencia al ir de shopping conmigo.

Mi padre se excusó un momento. Al volver, puso sobre la mesa la vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española. “Yo pido a mi futuro yerno que, si no le parece mal, utilice con corrección la lengua de Cervantes y luego se la transmita a mis nietos”, dijo.

LA CUSTODIA, Luis San José

La furgoneta de su padre no estaba mal, pero el R8 de su madre con 230 caballos relinchando nada más abrir la puerta, era otra cosa. Resultaba gracioso ver cómo se disputaban su cariño, especialmente ahora, cuando estaba a punto de cumplir los doce y su opinión podría tener importancia. No se podía comparar la Play S4 de su madre con el futbolín trasnochado de su padre, pero con la mala racha del pobre, tendría que darle otra oportunidad. A ver con los Reyes. Y lo del Mediador Familiar, sin problemas. Sabía de sobra que estaba loco por sus trenzas.

Rosa Gil   27.ene.2018 16:05    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Rosa Gil

Bio Wonderland

Aquest és el blog del Wonderland. Aquí hi podreu llegir l'actualitat del programa, els relats guanyadors del concurs de Micro-relats i hi podreu escriure els vostres comentaris."
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios