« PONER TIRITAS A LOS RECUERDOS | Portada del Blog | ¿QUÉ PASA CUANDO VAS AL CINE Y TE DUERMES? »

CUANDO UNA MARIPOSA SE TRANSFORMA EN UNA METÁFORA

    sábado 16.jun.2018    por Rosa Gil    2 Comentarios

Muchísimas felicidades al penúltimo ganador semanal del concurso de microrrelatos de este último trimestre de Wonderland: Javier Puchades por "Aleteos". Felicidades también a los 6 Finalistas! Aquí tenéis el audio

L'ART D'ESCRIURE 16 JUNY 2018

GUANYADOR:

ALETEOS, Javier Puchades

            A través de los cristales del ventanal, contempla ensimismada el vuelo de un colibrí que rompe la monotonía y el silencio de la tarde. Su aleteo, en torno a la maceta de romero que hay sobre el alféizar, le hace recordar sus tiempos de bailarina, cuando la música daba alas a su cuerpo para dibujar sentimientos en el aire.

            Cuando comienza su mente a sentir, de nuevo, el movimiento, entra su madre en la habitación: —Victoria ¿te bajo un poco la persiana para que no te moleste el sol?

            Ella, desde su cama, pestañea dos veces para decir que no.

FINALISTES

RECICLAJE, Mei Morán
 
Perdóname. Era la única palabra legible de una tarjeta que encontró en la calle. El nombre desteñido, ninguna dirección. Empezó a dar vueltas a la nota sin saber qué hacer con ella. No quería tirarla a la papelera. El sentido de aquel vocablo le quemaba la mano y retumbaba en su cabeza. No se le ocurría a quién entregársela. Se quedó pensativo. Decidió entonces que a él sí le podría servir. Abrió la cartera, puso la notita junto a la foto de su mujer y entró en una floristería. A ver si tenían calas, las flores preferidas de su esposa.

LA GOTA QUE COLMA EL VASO, Juan Carlos Ferrer

No pasó aparentemente nada aquel  día  cuando se aproximó a su pupitre y a escasos centímetros del oído musitó palabras de lodo. Nadie percibió algo extraño  en su negativa para  asistir a clase de gimnasia,  ni juzgaron preocupante su progresivo aislamiento. La señora mayor le suministraba una pastilla roja que producía somnolencia. A la salida del centro  muchos labios susurraban frases ciénagas que colapsaban su mente. Sonrisas malignas inundaban las horas que pasaba en aquella prisión. Fue durante la fiesta de fin de curso cuando finalmente su puño derecho se convirtió en roca, impactando directamente  en la nariz de Alfredo.

DESGRACIAS DIRIGIDAS, Palo Núñez

Rodrigo no cree en mí. Cada día discute con el cura sobre la imposibilidad de que un ser bondadoso envíe siempre las catástrofes a los que, desde el día en que nacieron, tienen una vida llena de tormentos. Don Matías recurre a las escrituras, aunque, ante la verborrea que se le viene encima, denota poco convencimiento en su defensa. Mientras, intento recordar en qué momento de la creación olvidé quitar de en medio las desgracias. Y en cuál decidí que, puestos a convivir con ellas, se notaría menos mi error si rondaban entre los que están más acostumbrados a soportarlas.

INVISIBLE, Pilar Alejos “LA” Pilar

Me gustaba su compañía, pero hace tiempo que huyeron. Cuando algo va mal, son las primeras en abandonar el barco. Me quedé sin saber qué le pasó a aquél antepasado suyo que viajó a la luna. En mi situación, ha sido imposible preguntárselo.

Dejé de salir. Permanezco aquí, inmóvil y callada. Nadie me ha echado de menos, ni el cartero, a pesar de que el buzón vomita sobres sin abrir. Hace tanto que no tengo quien me escriba cartas… tan solo son facturas.

Hasta que no aparezcan los números rojos, no exigirán mi desahucio. Entonces, descubrirán que la soledad mata.

NUEVOS HORIZONTES, María José Viz Blanco

Ya llega. Está entrando por la puerta. En el lugar de donde viene pasaba desapercibida. Eran demasiados. Todos con la misma expresión perdida, con la desesperanza reflejada en los ojos grandes del miedo. Pero aquí ella adquiere toda la importancia que se merece. Se siente extraña al ser abrazada con algo similar al cariño. Hasta entonces, solo aproximaban los brazos a su cuerpo para zaherirla, para humillarla. La pareja que la observa con embeleso no puede hablar y llora. La niña piensa que esos blancos son raros. Se gira hacia su cuidadora y la mira, asustada. Y se deja querer.

EN BUSCA DE UN MOTIVO, Gabriel Pérez Martínez

-¿Sabes? La gente segura me da miedo… Se cree en posesión de la verdad y no hay una única verdad, sino muchas. Además, ¿cómo puede considerarse una virtud no dudar? Lo inteligente es poner en tela de juicio todo lo que nos cuentan. Por ejemplo, si el presidente del país nos pidiera ir a la guerra, intentaría convencernos de que nuestros enemigos son gente horrible, pero también tienen hijos, esposa,…  ¿Tú tienes familia?

El interlocutor, que parece estar rezando, niega con la cabeza de forma repetitiva. A renglón seguido, el sicario le pega un tiro en la nuca. Sin titubeos.

 

 

Rosa Gil   16.jun.2018 16:06    

2 Comentarios

" VA ... DE RISA ". ( Por Chispitas ).
... ¿ Saben Vds. aquel que di ...? ...era un bloq ...tan, ... tan ... selectivo que para que tuvieras el privilegio de que tu comentario fuera aprobado y publicado, ... tenías que pertenecer a la Gran Familia.
P.D._ ... de lo anterior, ... lo que se dice. Pues el que escribe; aún ayudando a la memoria a recordar, ...ni está , ni la ayuda, han conseguido rememorar en qué momento o año pretéritos, ....la casilla de comentarios fue visitada por alguna letra o palabra " ocupa ". Algunos sospechamos que por la evidencia de falta de "telas" en el recinto o pisito, los arácnidos tampoco pueden ser o convertirse en arrendatarios.
* ...¡ llegará ! , pero ... no sé colocará. ...una parcelita sin explotar, ...¿ ¡ eh ! ?.

domingo 17 jun 2018, 13:02

...hay que reconocer que se ha portado Vd., .. Dña/Sñrta. Rosa, [ ...o quien mediase ]. Se va apreciando incremento " ..in crechendo " del protagonismo de la mujer, con los nuevos tiempos. ¿ Será el tan mencionado ...'' ..THE POWER OF WOM@E@N " ...de Sanchez ?.
.. ¡¡ eso, esta muy bien !!. Bueno, ..quizá tuviera Vd. razones más poderosas , ecuånimes o prudentes; por las que mantuvo su postura a lo largo del tiempo.Ni que decir tiene que si desea seguir haciendo uso de ella, ..."ego", ..¡ como si no existiera !.
Fue tan solo comentado de forma irónica, ( ...'' de invitación a ...'' ). Exclusivamente.
... ve !, ...ya tiene Vd. otro comentario.
( "... no hi ha mal que per bé no vingui " ).
P.D. ...sentados en nuestro sofá, al que bautizamos en su dia con el nombre de "Jordi " y disponiendonos a tomar un " tentempié, nos arriesgamos a ofrecer veredicto: .. "nuestras preferidas: ...ALETEOS [ ..bonita pero ...triste. sorprendente final ! ], ...INVISIBLE [ ...la triste REALIDAD , de muchas mujeres, hombres y jubilad@s ...en la ESPAÑA, que nos toca VIVIR ], ..RECICLAJE [ ..un arrepentimiento, .. ¿ a tiempo ?]
..el autor, nos ha dejado en ascuas e intrigados, ...desesperadamente confabulados y expectantes. Menos mal que nos cogió a la hora de la cena, por que sino mañana, ... mi compañera de fatigas me dice que no necesitaría que le hicieren manicura alguna.
... ¡ que nervios !. ... ¿ alguien sabrá si al final, la mujer repartió "cachetes" con su marido.. o le perdonaría ?...¡¡ por favor!!, .. ¡¡ tengan piedad !!, ..¡¡ háganoslo saber !!.
PD.-2 ...Saludos a Jordi y su sofá ,...a Pepe y Eva ....de Máster Chef.
...BORGES (..desde la cocina del ..." MAS ALLA ") : ... ¿ ...de verdad sabéis cocinar ?

... hasta una incierta próxima vez !!. Saludos.

miércoles 20 jun 2018, 00:22

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Rosa Gil

Bio Wonderland

Aquest és el blog del Wonderland. Aquí hi podreu llegir l'actualitat del programa, els relats guanyadors del concurs de Micro-relats i hi podreu escriure els vostres comentaris."
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios