« Las Máquinas | Portada del Blog | Hola, ¿Qué pasa? »

Cómo se digiere la alta cultura

    miércoles 11.mar.2009    por RTVE.es    6 Comentarios


Estamos desorientados, lo único que podemos reconocer son las paredes rojas del fast food. Ellas se han convertido en nuestro punto de referencia. Imposible perdernos si seguimos por todo el mundo la senda de las hamburguesas.

Entramos en el museo, después de soportar una cola multicultural. Entonces, comienza un recorrido que depende de cuántos grupos de turistas van detrás de ti o te anteceden en la visita. Sin quererlo, cada tres cuadros, uno acaba en medio del grupúsculo con guía. Pilla algo de la explicación en inglés y huye.

Quince segundos es lo que un individuo dedica a contemplar cada obra de arte. Lo dice Gilles Lipovetsky, uno de los más lúcidos pensadores de la actualidad. También asegura que ese tiempo puede elevarse hasta los...¡cuarenta segundos! Eso ocurre cuando la persona lee, en el cartelito, el nombre de la pintura o escultura.

Comemos el arte como la pizza: rápido y dentro de un local lleno de gente. Aunque eso no significa que hayamos dejado de distinguir entre la mousse de foie adornada con arándanos y una tortilla rancia. Lipovetsky asegura que la sociedad de hoy no es indiferente ni relativista. Reconoce la alta cultura, pero no la venera como antes.

La actitud frente el arte es de "zapping acelerado". Consumimos cultura según la lógica atropellada del cambio de canal. Tragamos cultura como si estuviésemos de manera permanente en ese local de comida rápida, el de las paredes rojas.

Gilles, filósofo de cabecera para 180 grados, no juzga. Sólo observa. Nadie dice que sea malo beberse sin reflexión la última exposición de Francis Bacon. A lo mejor, un poco indigesto.

RTVE.es   11.mar.2009 10:42    

6 Comentarios

Hola Virginia

The house of the rising sun no es anonima

es de Dave Van Ronk y Bob dylan fue el primero en grabarla y la sacó en su primer disco

en el documental de "scorsese no direction home" el propio Dave Van Ronk lo explica y también explica como luego él se reía de Bob Dylan ya que los animals la versionaron siendo el resultado mejor que la versión que Dylan había grabado

miércoles 11 mar 2009, 11:17

Indignado me quedo, después del programa de hoy. Aparte del dolor de cabeza que me habéis provocado con los textos del pesado de Gilles Lipovetsky, que ni dice nada nuevo ni lo sabe argumentar de una forma medio coherente. Si no que ademas me he tenido que tragar el publireportaje de las editoriales de la música que nos habéis soltado.
¿Cultura a punto de perderse? Diréis de liberarse y de poder rescatarse de las garras de los que ni la reeditan ni la dejan reeditar. Todo el rato dando la matraca sobre la supuesta perdida y los pobres autores y ni una sola frase sobre la inmensa cantidad de música (y otras producciones culturales) que esta gentuza tiene secuestrada desde hace 50 años. Lo dicho, lo de hoy a sido un ejemplo de demagogia y cejijuntismo escandaloso.

miércoles 11 mar 2009, 15:01

Armadin, muchas gracias por la aclaración. Siempre que he preguntado por la autoría de la canción, la respuesta ha sido: tradicional o anónima y así lo pone en los créditos del disco de hoy, por eso lo dije. He oído ambas versiones de las que hablas y a mí también me gusta más la de The Animals. Muy interesante aportación, intentaré ver el documental. Gracias de nuevo, por esto y por escucharnos.
Un fuerte abrazo

miércoles 11 mar 2009, 20:20

Hola, me ha interesado mucho lo que he escuchado de Gilles L. tanto que llevo todo el dia pensando en ello, por eso al ver tu comentario, Creu, me he interesado tambien por tu opinion, estarias dispuesto a compartirla en este blog?
Gracias.

miércoles 11 mar 2009, 22:01

Me aconteció lo mismo que a Alvaro e igualmente me gustaría apoyarte Creu, para que compartas con nosotros tu poscicion y visión de forma más extensa en este blog. Es obvio que no hay una sola visión del mundo, la de Lipovetsky la puedo localizar, la tuya solo me la puedes ofrecer tu. Gracias.

viernes 13 mar 2009, 09:19

Aunque nuestra cabecita nos digo: esto o lo otro, en realidad nunca sabremos que es lo correcto, porque siempre habrá gente para todo. Ser demasiado sabio no es bueno, podriás morir frustrado por la ignorancia de los demas

http://www.youtube.com/watch?v=y12Bp4yqh18&feature=channel

http://www.youtube.com/watch?v=w7osSzrP3KU&feature=channel

http://www.youtube.com/watch?v=iuESR7k4ddw&feature=channel

martes 17 mar 2009, 12:50

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Virginia Díaz

Bio 180 Grados

Virginia Díaz presenta y dirige en RAdio 3 180 Grados, un programa que es... música. Pop, rock, soul, funk, R&B... todo cabe en nuestra cita diaria que, desde ya, concentramos en una hora, la que va de 11h a 12h -de 10h a 11h en Canarias-. Repasamos contigo los discos nacionales e internacionales que llegan a nuestras manos y que se convertirán en clásicos con el paso del tiempo. Grandes canciones, en eso consiste. Sin prejuicios. Sólo calidad. Queremos que cuando te encuentres con 180 Grados sientas lo mismo que nosotros: pasión por la música. Es el motor que nos mueve cada día al abrir esta ventana.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios