« Ben Gibbard, Jay Farrar y Jack Kerouac | Portada del Blog | Vuelven Sus Majestades »

El último radioblog

    viernes 27.nov.2009    por RTVE.es    13 Comentarios

La verdad es que me cuesta empezar este post sin ponerme un poco triste.

Hoy ha sido el último radioblog musical de 180 Grados, de Radio 3. Arturo llevaba un par de semanas sin poder hacerlo porque se estaba preparando para el programa vecino, Hoy Empieza Todo. Esa es la buena noticia, que no lo perdemos, lo podremos escuchar, a diario, en dos tandas: a las 9h y a las 10h, eso sí, va a madrugar más y nosotros con él porque yo no me lo pienso perder, soy muy fan.

No sé tú, pero yo he disfrutado de cada una de las descargas que nos ha traído desde el 13 de Enero, ¿te acuerdas?: "¿Cómo sonaría un blog musical?". Lo empezamos con mucha ilusión y muchas ganas y, entre nosotros, el primer día estábamos muy nerviosos porque no sabíamos cómo lo ibas a recibir.

Arturo nos trajo a Peter, Bjorn y John, a Eminem y a Death Cab For Cutie. Luego vino Bon Iver, M Ward, Vetiver, The Temper Trap -fue el primero en mostrarnos esa maravilla llamada 'Sweet Disposition'-... Y conocimos a (mis) Harlem Shakes -¡nunca me ragaló el disco!-, a Telekinesis -¡y los trajeron a España!- y a Beast -los del 'Señor Huracán', otra barbaridad-.

Y llegó 'The Rake's Song' de The Decemberists y unos días después la versión de Ruby Isle, que se convirtío en la sintonía de nuestro radioblog, tenía que ser esa.

Hemos tenido la oportunidad de conocer muchos nombres gracias al rastreo diario de Arturo, entre ellos, The Dead Weather y Monsters Of Folk, dos de las súper bandas del año, o los más recientes The Micropops. Y con él nos hemos dado el gustazo de adelantar las canciones de los que ya conocíamos: Morrissey, Eels, Lil Wayne, Brendan Benson, Doves, Bishop Allen, Pete Doherty, Phoenix, Starsailor... la lista es interminable.

Las anécdotas también. Nos hemos reído mucho -se notaba, ¿no?- pero, sobre todo, hemos compartido una banda sonora inolvidable. Arturo tiene un olfato especial para las canciones, no recuerdo ninguna que no me gustara, es el mejor -en clave de canción, esto-. Ahora le escucharé desde el otro lado, como tú, y me parecerá...un poco raro, me tendré que acostumbrar a mi condición de fan.

Y esto se lo digo a Arturo al oído: ha sido un auténtico placer ser tu compañera de viaje cada mañana, me han encantado los paseos por Brooklyn y todas las canciones que, sin tí, no hubiera sabido ni que existían. Un gustazo, de verdad. Te seguiré la pista y te pediré más porque como dijo alguien: "¡Cómo mola hacer lo que mola!".


Y una vez nos secamos la lagrimilla, te recuerdo que el radioblog se traslada a Hoy Empieza Todo, que, además, va a ser una risa: ¡Ángel Carmona y Arturo Paniagua juntos!, imagínate. Y, aparte del vídeo que ayer encontré para tí, 'Lost' de Coldplay con Jay Z, te traigo el listado de canciones:

James Morrison - Nothing Ever Hurt Like You, Julian Casablancas - Left And Right In The Dark, Coldplay feat. Jay Z –Lost, Weezer - Can’t Stop Partying, Snow Patrol - Crazy In Love, Fall Out Boy - I Don't Care, L.A – Elizabeth, Editors – Papillon, Sidonie - En Mi Garganta, Aaron Thomas - Black Umbrella, Exlovers - Wicked Game, Butterfly Bones – Xoxo, Eels - Little Bird, Voicedude - Beat It (All Night Long)

Y el especial radioblog de hoy, con cuatro nuevas descargas, como en los viejos tiempos:

+ Exlovers - Wicked Game. El quinteto londinense presenta esta versión de la canción de 1989 de Chris Isaak. “Es una de nuestras canciones favoritas y llevábamos tiempo esperando para reinventarla”, dice el grupo en su MySpace. En septiembre se dieron a conocer con la publicación de un EP de 5 canciones titulado You Forget So Easily’. Este es el vídeo de la canción del mismo título.

+ Butterfly Bones - Xoxo. Butterfly Bones presentan su disco ‘Pretty Feelings’ con esta canción, cuyo título traducido es ‘Besos y abrazos’. La crítica compara al cuarteto de California con otros grupos que se han dado a conocer este año, con un mismo estilo musical: Passion Pit, Cut Copy o Wallpaper.


+ Eels - Little Bird. ‘Hombre Lobo’ significó este año el regreso después de cuatro años en los que Mark Oliver Everett no publicaba nada como Eels. Ahora, tras aquel disco publica tan sólo meses después una continuación. ‘End Times’ es el nombre de ese disco, que presenta como primer sencillo ese ‘Little Bird’. El disco fue grabado al completo por el propio Everett en el sótano de su casa de Los Angeles. El disco se pone a la venta el 19 de enero, pero desde eelstheband.com lo puedes descargar de manera gratuita con sólo dejar tu email.



+ Voicedude - Beat It (All Night Long). Esta canción une el ‘You Shook Me All Night Long’ de AC/DC con ‘Beat It’ de Michael Jackson. Se trata del trabajo de un DJ llamado Voicedude, que podremos escuchar esta noche en ‘Vavá’. A partir de las 3 de la madrugada en Radio 3 y también en rtve.es/radio3


Y aquí tienes el 180 Grados de hoy pero puedes ir al podcast para escuchar el que más te apetezca:

¡Ah! y sigue dejando comentarios para que luego no diga Arturo...

¡Feliz fin de semana!

Categorías: nuestro-blog-musical

RTVE.es   27.nov.2009 12:56    

13 Comentarios

No suelo comentar por aquí porque os leo a través del lector de feeds, y me da pereza, pero de vez en cuando merece la pena.
Enhorabuena a Arturo, ha hecho de 180 grados un programa más cercano, con una identidad propia que se había quedado algo perdida desde el antiguo Música es 3.
Pero yo soy muy fan de Virginia, la selección de canciones siempre es de lo mejor de la radio, y la ilusión que le pones cada día, no hace falta leerla en este blog para palparla. Así que no te preocupes, tus oyentes aquí seguimos, al pie del cañón!

sábado 28 nov 2009, 07:28

buen finde :)

sábado 28 nov 2009, 08:10

Gracias Arturo por toda la música que nos has hecho descubrir en 180º. Por tu pasión y el riesgo asumido. Procuraré seguirte en tu nueva aventura, pero extrañaré el tandem que formabas con Virginia, rebosaba química.

He escrito una entrada en mi blog con mis 50 canciones preferidas de la década que termina (pinchad en mi nombre para verlo), y me he dado cuenta de que unas cuantas las descubrí con vosotros, en 180º. Gracias

sábado 28 nov 2009, 17:01

Echaremos de menos el radioblog y vuestras "charlas", pero 180º seguirá siendo el mejor programa de radio 3 y seguirá teniendo a una "auténtica barbaridad" como presentadora

sábado 28 nov 2009, 18:12

... nunca sera lo mismo; os echaremos de menos.

sábado 28 nov 2009, 19:29

... pues eso que decía; os echaremos de menos. Nunca será lo mismo.

sábado 28 nov 2009, 19:31

No entiendo porque están "cargándose" pocoa poco 180º. OS quitan horas y ahora como hoy empieza todo ha caido muuuuucho desde el cambio de presentador, se les mandan refurezos en forma de Arturo otra vez a costa de 180º???

domingo 29 nov 2009, 08:04

Te quitaron una hora de programa, ahora te quitan el radioblog, de seguir así, acabara desapareciendo 180º y con suerte, pasaras a realizar una pequeña colaboración en Hoy empieza todo.

¿Pero que le pasa a Larita? Creo saber lo que le pasa.
En lugar de apostar por una de sus más valiosas trabajadoras y uno de los mejores programas de Radio3 se dedica a intentar que la emisora que dirige y más concretamente Hoy empieza todo compita con otros programas de las radioformulas musicales de su misma franja horaria. Presentadores graciosillos rodeados de colaboradores aún más graciosillos diciendo una gilipollez tras otra. O sea, TODO POR LA AUDIENCIA. No sabe Lara que quienes escuchamos Radio3, queremos eso, escuchar Radio3 y no Cadena 100, ni Los 40, ni Europa FM, ni Cadena Dial, ni nada que se le parezca.

Quiero que 180º vuelva a tener sus dos horas, su playlist, sus reportajes y entrevistas y su radioblog.

Adelante Virginia, ocurra lo que ocurra eres la MEJOR.

domingo 29 nov 2009, 12:41

Virginia, me gustó mucho la bonita metáfora que lanzaste al presentar el vídeo de Colplay y Jay Z, (por cierto, aprovecho para decir no he podido verlo desde el blog). Ya sabes que somos muchos los que te seguimos incondicionalmente así que ánimo!
Y a Arturo dale las gracias por su contribución a la banda sonora de nuestras vidas, sin todos estos momentos de sensatez radiofónica y musical no se que sería de gente como yo...

domingo 29 nov 2009, 17:28

Cicely,total que si,esos programas que comentas apestan por todos los lados,(super graciosillos que se hicieron famosos por meterse con gente borracha freak que no se entera,lease el rubio ese alto,las llamadas por teléfono y sus compis)por desgracia a veces me los tengo que tragar por mi jefe,aunque nos suele dejar oír casi todos los días un buen rato de R3(entre 9:00 y 13:00) o al menos lo que ponemos nosotros(mi jefe se tira mucho el rollo por suerte),la verdad es que es uno de los mejores programas de música de R3,me encanta que lleven el blog tan al día,con el esfuerzo extra que supone hacerlo,ya que a veces ni oyes el programa,ni te descargas el podcast porque tampoco tienes tiempo por la tarde y el blog te da la posibilidad de un ratito de música nueva y buena día a día,yo tambien he descubierto mazo de música aquí con Virginia y,por supuesto,con Arturo,para ser sincero,tantas buenas canciones que ahora no te sabría elegir ninguna como favorita...
Lo del recorte de horas ya no se entendía porque,vamos,digo yo,una cosa es que se pueda radiar otra música,otro estilo,que incluso alguno nos guste más algo más duro a veces o mucho más pop raro otras veces,y otra cosa muy distinta es quitar una hora justo del programa que encaja a la perfección con el horario y con la gran mayoría de oyentes,me apuesto el cuello a que de los que nos enchufamos a R3 por la mañana,el 180 % preferimos 180º a otros programas,sin querer ofender,sin querer quitar mérito a los demás,pero creo que es el que mantiene la media más alta,me refiero a que puede que,a veces,otros programas radien temazos sin parar pero 180º radia todos los día muy buena música y no hay ni un solo día en el que pienses cambiar la radio o poner un CD porque no te gusta lo que oyes,con otros...sin meterme con nadie,si que pasa,pasa que un día mola y otro decides oír otra cosa,con 180º sabes que vas a oír música excelente,muy buena música o como mucho solo buena música...

Hoy por desgracia no os oiré a ninguno,ni Hoy empieza,ni 180,ni siglo 21 y después no oigo R3 hace varios años por los horarios de trabajo...eso sí,me toca escaqueo en el curro!!!

Saludos de otro oyente más...

lunes 30 nov 2009, 07:52

...por cierto,se me olvidaba...me gusta que colguéis los vídeos porque en mi casa no se sintonizan bien algunos canales de la TDT o mejor dicho sólo sintoniza algunos bien...y además veo muy poca tv o casi nada y no ando metido en páginas musicales de internet,ni nada parecido..o sea que,gracias otra vez por los videos!!!

Es lo que tiene poder escaquearse en el curro,te da tiempo a escribir muchas cosas que en otro momento no escribes.

Chao!!!

lunes 30 nov 2009, 08:04

estoy de acuerdo con Cicely!! Cicely for president!!!
Virginia, tengo que confesar que cuando quitaron tiempo de Siglo XXI y os lo dieron a vosotros me morquee... pero he de decir que me conquistásteis (ahora os escucho más a vosotrs que a Siglo XXI casi!!) y cuando os quitaron una hora sufrí un montón...
Ahora sin Arturo, todo cambia, pero no le vamos a dar la razón a los que creen que cambiando nos echarán de Radio3, los que somos fieles seguiremos aquí!! Arturo suerte en tu nueva etapa, ¡¡cabeza arriba y ánimo!!!
Un beso a todos desde Londres!

lunes 30 nov 2009, 15:50

mejor era Hoy empieza todo hasta las 10,de 10 a 12,180º y de 12 a 14,Siglo 21..eso era una mañana perfecta!!!
Después dejé de oir R3 el día que el ambigú cambió su new wave por temas,a veces muy buenos,a veces un coñazo...
¿donde está esa sintonía tan bonita de...?
Ya no lloraré una lágrima,ni lloraré en el ancho mar,esperaré a ...me ponga con un cafe las canciones que yo conozco,de Madrid hasta el congo y en radio 3...
Eso era perfecto,caña mañanera y tranquilidad al mediodía(Español claro,el medio día guiri por estos lares no existe)
Lástima...que lástima!!!reza la canción fronteriza Mexicana versioneada en Español por..uhm,,ahora no recuerdo,Queens of Stone Age?,Kyuss?...o alguno más metalero aún que esos,Brujeria?...me encantan desde Brujeria...a Caetano Veloso!!!

Todo pasa en ésta vida,menos mal,si no las penas serían eternas................................................................

Saludos,animo y ojalá que cambien otra vez,pero ésta a vez a mejor,la programación.

Eso si...que no nos quiten R3 nunca!!!

Saludos...y unas cañas pa' la peña!!!

jueves 3 dic 2009, 08:55

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Virginia Díaz

Bio 180 Grados

Virginia Díaz presenta y dirige en RAdio 3 180 Grados, un programa que es... música. Pop, rock, soul, funk, R&B... todo cabe en nuestra cita diaria que, desde ya, concentramos en una hora, la que va de 11h a 12h -de 10h a 11h en Canarias-. Repasamos contigo los discos nacionales e internacionales que llegan a nuestras manos y que se convertirán en clásicos con el paso del tiempo. Grandes canciones, en eso consiste. Sin prejuicios. Sólo calidad. Queremos que cuando te encuentres con 180 Grados sientas lo mismo que nosotros: pasión por la música. Es el motor que nos mueve cada día al abrir esta ventana.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios