Hay algo que no puedo explicar
domingo 22.nov.2009 por RTVE.es 17 Comentarios
Bueno, a ver cómo empiezo.
Viernes, 21.30h, Madrid, La Riviera a rebosar. Suena el ukelele y el "la-la-la-la", es Hola (To See The Animals), el saludo oficial de la gira The End Of Maiden Trip. Era increíble ver a The Sunday Drivers sobre ese escenario, el mismo que pisaron hace dos años abriendo el concierto de una de sus bandas favoritas, Wilco. Esta vez, era suyo y las más de dos mil quinientas personas que lo presenciaban sentían exactamente lo mismo. Sin apenas promoción y sin apenas reseñas en la prensa musical pero allí estábamos todos.
El cuarto disco de The Sunday Drivers acaba de comenzar a rodar en directo pero eso no impide que su público se sepa todas las canciones. Aproximadamente el 60 por ciento del bolo era parte del final del viaje inicial: Passing You By, I, Everything Reminds Me Of You, Guerrilla, Specially (Today), Smile, A Miracle, So What y el propio The End Of Maiden Trip, momento en el que Jero -que estrenaba acústica- se queda sólo y todo el mundo guarda silencio: "(...)is this where it is the end of maiden trip? I’ll remember you, now it’s too late for you(...)". Alguna lágrima brota. No pasa nada.
Escucha: "My plan is not to love you, I’ve got better things to do". Y este mensaje, esta frase que resume de manera tan absolutamente genial un sentimiento tan enorme nos la hacemos propia y también se la cantamos porque se lo merecen: "¿Qué tengo que hacer para ser como tú?".
Perdona si no sigo el orden del setlist pero no tomé notas y ésto lo estoy escribiendo según me vienen las imágenes y las emociones a la cabeza.
Era la puesta de largo en Madrid del cuarto disco de The Sunday Drivers pero hubo cabida para los clásicos de la banda, esas canciones que desde hace seis años ya forman parte de la memoria colectiva de nuestro pop rock. Tuvieron tiempo para "Time, Time, Time" y nunca mejor dicho aquello de "(...)Hoy es el día, tengo algo que decir, esta noche (quizá) sea la noche pero necesito tiempo". Claro, lo necesitábamos todos, había pasado una hora -creo-y ¡aún quedaban tantos títulos!. Con cuatro discos, el concierto se convierte en un greatest hits y todavía echas de menos alguna que otra.
Sigo: Do It fue el momento: "en dos minutos y medio, lo doy todo porque no puedo dejar de bailar". She, con ella me debatí entre la melancolía y la alegría de volverla a disfrutar en directo. Paranoid siempre es un placer escucharla. Sing When You're Happy, by Lyndon Parish. Day In Day Out, mola mucho -permíteme la expresión- comprobar cómo le gusta a la gente una de mis canciones favoritas de Tiny Telephone. Rainbows Of Colors, esa gran tela de araña que se expande y se expande y te atrapa sin que te des cuenta, fue el primer regalo de la noche, un bis glorioso.
Hubo más de su tercer disco pero no podía faltar una de las composiones más impresionantes del segundo, Little Heart Attacks, el álbum con el que arranca el idilio entre de The Sunday Drivers y cualquier fan que se precie. Me refiero a Often, si no te emocionas con esto, es que no tienes sangre en las venas y el viernes -porque yo lo ví- todos lo hicimos. Y tuvimos una sorpresa, algo que nadie se esperaba: Julian Maeso se incorporó como invitado de lujo en su "Only In The Dark Days". También sonó Love Our Love pero... esa es otra historia.
Me podía tirar horas escribiendo sobre el concierto del viernes pero soy consciente de que no me puedo dejar llevar tanto, te aburriría. Sólo pretendo que comprendas una décima parte de lo que significa para fanes como yo un concierto de The Sunday Drivers. Tenías que haber visto cómo La Riviera se levantó al completo -¡aquello parecía el doble!- y empezó a cantar On My Mind
Y ahí fue cuando comprendí que era imposible transmitir exactamente lo que eso supone: "(...) On my mind there's a thing that I can't explain(...)". Pues eso.
Aún a riesgo de que me llames pesada, lo tengo que decir: ¡The Sunday Drivers son los mejores!
Pd. Hicieron también esta versión de In My Life de The Beatles
lluís dijo
hola soy novato en este espacio, acabo de descubrir, el programa, el blog y a the sunday drivers, y me gusta mucho como suenan.
gracias!!!
prometo pasarme de vez en cuando a descubrir ''mundos desconocidos para mi''...
Anónimo dijo
si, eres MUY pesada con el grupito este
Kike dijo
algo inexplicable sentí yo también al salir de su concierto en la sala Mirror de Vlc hace 2 semanas, pero parece que en unas cuantas líneas has conseguido expresarlo bastante bien.
después de leer esto se confirma.... 180º es el mejor programa de la radio!!
gracias
javimetal dijo
¿Versión de "In my life"? Joder, que con esta gira vuelvan a Galicia... DIENTES LARGOS. MUCHO....
cosmic girl dijo
Yo los vi en valencia y puedo decir sin temor a equivocarme que ha sido el concierto más bonito de mi vida.
YO dijo
Pesada nada, sino te gusta el grupo pasa de leer lo que dice. El concierto fue espectacular y sólo alguien que estuviese allí puede entender la magia de la que habla
F dijo
Aunque creamos que son el mejor grupo del mundo, tienes razón, te llamarán pesada por que mucha gente no entiende como es la música de los sunday. De todas formas es una lástima para ellos, pues su música no puede explicarse, solo sentirse. Y yo me siento muy afortunada de haver estado con ellos hace dos semanas en valencia.
Sonia dijo
Yo es que flipo con la gente que se mete aqui a leer esto y no le gustan los sundays! es q hay q ser TONTO! Y encima no es capaz de poner su nombre....
El concierto fue flipante. No puedo decir más pq no se puede expresar con palabras...
Lady dijo
...se me ponen los pelos de punta de solo recordar todo lo del viernes...
jose dijo
MUY bueno el (mini) reportaje...gracias de parte de los que no somos seguidores suyos pero apreciamos la música MUY buena,con estos me pasa como con LA o alguna otra banda,dentro de no ser mi estilo,son enormes,suenan auténticos,más quisieran muchas bandas internacionales sonar como ellos...
..i say hola...
la verdad es que tienen temazos MUY wuapos.
Adios
MJ dijo
Les he visto miles de veces pero este concierto ha sido el mas especial de todos.
Y así me sentí, con el nudo en la garganta de la emoción pero a la vez cantando casi todas las canciones, en algunas me reserve la voz para disfrutarlas...
Que grandes son!
maria dijo
Yo les sigo casi compulsivamente desde que les escuché por primera vez en la sala Sol en el 2003 y tengo que decir que es de los mejores conciertos que han dado.
Dani dijo
Uff, me encantan los sunday drivers, para mi es junto con Vetusta Morla y Lori Meyers de lo mejorcito del indie español, y ya no solo del indie, si no de toda la musica española...! No he tenido la oportunidad ni la ocasión de poder verlos en directo, pero me imagino que tienen que ser una pasada... Disfruto mucho escuchandolos en el radiocasette de mi casa, pues ya no quiero imaginar como serán en directo... :)
d_yanera dijo
Es uno de mis grupos favoritos, junto a The Beatles. Tuve el placer de verles en Alicante el 31 de julio pasado, el DÍA DE MI CUMPLEAÑOS (fue un regalo de mi marido, el mejor que me podría hacer) y los vi hace poquito en Castellón. Son impresionantes y adictivos, tengo un mono de ver otro conciertooooooo!!! Son los mejores ;D
Julia dijo
Totalmente de acuerdo con que sus conciertos son una sucesión de grandes éxitos...canciones con melodías increibles y muy pegadizas...!!! Advertencia: enganchan de una forma inexplicable, y no puedes dejar de escucharlos..!!
I dijo
En Granada estuvieron sublimes
Spacepumpkin dijo
Pues a mi me gustan, eso sí, lo justo los Sunday Drivers, los veo un poco repetitivos y veo que tampoco es para tanto el grupo, pero las canciones están bien y tienen un estilo único. En directo supongo que será diferente al disco,pero es que en directo mola hasta la pantoja, era una forma de hablar claro. En fin, que no veo normal que se le de tanta importancia a un grupo que sí, está bien pero realmente hay otros muchos que también están bien y no se les da tanta promoción.