« ¿A quién te recuerdan? | Portada del Blog | Tenemos nueva banda (en la oficina) »

¿Pasa algo si reconoces que no eres fan de Antonio Vega?

    martes 26.oct.2010    por RTVE.es    12 Comentarios

Yo lo dije el día que murió. Nunca he sido fan de Antonio Vega, lo que pasa es que siempre que se va alguien de semejante talento, duele. En mayor o menor medida pero duele.

Hoy se publica otro de los homenajes a Antonio Vega, El Alpinista de Los Sueños, con algunos de los nombres más representativos de nuestra escena. Santi Balmes confesó que sólo era seguidor de momentos puntuales de Antonio, quien, según sus palabras, supo expresar como nadie el mundo de las emociones y de los sentimientos... Y eso es verdad.

Pero no todo el mundo conoce el repertorio de Antonio Vega. Yo no. Ni todo el mundo escucha las canciones de Antonio Vega -tampoco- y no pasa nada si te piden hacer una versión suya y no forma parte de los discos que tienes en tu casa. No es pecado admitir que no está en la lista de tus preferidos. Seguro si preguntamos a quien, de verdad, le gustaba Nirvana antes de morir Kurt Cobain, nos llevaríamos más de una sorpresa.

Lo que sí es cierto es que este tipo de tributos hacen que, los que no le seguíamos, nos interesemos más. Este fin de semana, lo puse en casa y esta mañana he escuchado unas cuantas veces Lucha de Gigantes -sí, con lagrimilla-. Y como yo, los seguidores de Sidonie, Love Of Lesbian, L.a. Zahara, Anni B. Sweet, Napoleón Sólo, Lori Meyers y el resto de los invitados a El Alpinista de Los Sueños que no habían descubierto a Antonio.

Hay quien asegura que a él no le hubiera gustado este disco y yo creo que sólo por ver que nuevas generaciones cantan sus canciones, una sonrisa le hubiéramos sacado. No sé qué pensarás tú, supongo que depende de lo fan que seas...

Podcast y listado de canciones:



Megafaun - Carolina Days, Hollywater - The Tunnel, The Duke & The King – Shake, Kurt Wagner & Cortney Tidwell - Eyes Look Lonely, Arizona Baby y Los Coronas - Too Drunk To Fuck, Train – Shake Up Christmas, Weezer – Memories, Our Broken Garden - Garden Grow, Best Coast – When I'm With You, Incarnations - Hindi To Alam, The Baseballs - The Look, Mt Desolation – Depature, Nacha Pop - Lucha De Gigantes, Kings Of Leon - The Face, Young The Giant – My Body


¡Ah! se me olvidaba: Open Happiness con Janelle Monáe y Cee-Lo Green y Shake Up Christmas con Train. Compara, ¿es la misma canción o no?

Categorías: nuestro-blog-musical

RTVE.es   26.oct.2010 12:33    

12 Comentarios

Yo reconozco tambien que nunca me intereso demasiado Nacho vega, cierto es que no conozco demasiado su repertorio, pero simplemente por q no me llama la atencion...

martes 26 oct 2010, 17:18

La misma canción? Por dios que no! Sera un homenaje....un tributo....una aproximación.....una influencia......un "llenarse el bolso" a costa de otro.....pero la misma, la misma, no es.
A mi me recuerda el caso de "That was my veil" del disco "Dance hall at louse point" del 96 de Polly Jean Harvey y el super temazo "Te necesito" de Amaral de su "Estrella de Mar" del 02....la misma la misma pues no es....o si.

martes 26 oct 2010, 18:56

Hola!
Pues yo sí que he seguido a Antonio Vega desde que descubrí La chica de ayer cuando tenía 13 años. Y también conozco gente, que nunca le ha gustado, y al recomendarles la versión de Love of lesbian y Zahara han claudicado.
Este disco hace más grande, si se puede, a Antonio. Mejor sin polémicas. Escuchar, sentir y disfrutrar. Para eso se hacen las canciones, no?

martes 26 oct 2010, 19:07

Conozco alguno que no era seguidor de Antonio Vega y después de escuchar la versión de Love of Lesbian y Zahara han descubierto algo que antes no habían visto.
¿Qué importa si eras o no fan antes de su muerte? ¿Por qué no le gustaría unas versiones como estas?
Nada de polémicas. Escúchalas, siéntelas, disfrútalas. Para eso están las canciones.

martes 26 oct 2010, 20:36

Antonio Vega es el mejor

martes 26 oct 2010, 21:38

Yo tampoco era seguidor de Nacha Pop en su época. Era para mi, otro grupo más Español. Yo estaba más por el rock de los 60.
Prto ahora, seguramente por el incapie de algunos, dentro de las mis canciones favoritas en castellano está "la física es un placer" y "lucha de gigantes".
Algunas veces hay que oir lo que nos obligan.

miércoles 27 oct 2010, 05:34

Antonio Vega es un grande (uno de los que más), y el que ha decidido volver a incrustar el podcast en el blog también. Caña y pincho de tortilla para ambos

miércoles 27 oct 2010, 08:56

Hay gente de la que no sabes si eres fan o no, ni siquiera puedes juzgarlos bajo un criterio estrictamente musical y da lo mismo. Igual que no puedes juzgar La bola de cristal, El hombre y la Tierra o El tiempo es oro, porque forman parte de tu vida, tampoco puedes valorar de forma imparcial a Antonio Vega, Los Secretos o Tino Casal, porque creciste con ellos y forman parte de tu bagaje musical y personal. Así que Antonio Vega forma parte de mi vida, y me gusta en tanto en cuanto es alguien cercano a mi. Por eso, porque es cercano aun siendo tan lejano, no me gusta cuando alguien se apropia de su música y la transforma. Me parece impúdico. Admito, sin embargo, que no me pasa siempre, o no me pasa con todos, así que supongo que las versiones que han hecho no me gustan demasiado porque lo mismo te digo esto, como te puedo decir que disfruto muchisimo de las versiones Amigo y Perdido en mi habitación de Niños mutantes; aquí si me parece que coger esas canciones y hacerlas más grandes tiene mucho merito.

miércoles 27 oct 2010, 15:14

Pues lo que pasa si no eres ni fuiste fan de Antonio Vega e incluso si lo eres, es que te ESTOMAGA y te acuerdas de toda la familia de Santiago Alcanda cada vez que éste abre la boca en RNE3 y no cesa de jactarse y engolarse con haber estado cerca del cantante.

La verda es que Antonio era bastante grande como compositor de canciones, pero creo que la emisora en general y el locutor citado más arriba se pasan varios pueblos...

Creo recordar que no ha habido músico del pop español más homenajeado, recordado y hasta mancillado (algunos de los homenajes que se le han hecho son realmente lastimeros)...

Dejemos a Antonio Vega descansar en paz de una vez y dejemos a sus verdaderos fans también descansar de tanta lagrimita facil y lisonja gratuita, por favor.

jueves 28 oct 2010, 09:43

A mi tampoco me gusta Antonio Vega

Y sí que me gustaba Nirvana antes de morir.
Gracias a Nevermind me gusta la música que ahora escucho. Sino, me hubiera quedado anclada en las boysbands toda mi vida...

jueves 28 oct 2010, 11:05

yo también era fan de Antonio Vega, por la época mas que otra cosa, hasta que Santiago Alcanda entre otros, me quitaron las ganas

jueves 28 oct 2010, 11:26

La palabra ``FAN´´ es una mezcla de estrechez de miras y energia altamente explosiva...parece ser que si no te gusta A.Vega se acabe el mundo ,o no reconozcas una serie de atributos que los fanaticos colocan al divino...para mi era un perfecto desastre...su vida y su carrera,algunas grandes canciones y un gran martir musical....

jueves 28 oct 2010, 11:46

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Virginia Díaz

Bio 180 Grados

Virginia Díaz presenta y dirige en RAdio 3 180 Grados, un programa que es... música. Pop, rock, soul, funk, R&B... todo cabe en nuestra cita diaria que, desde ya, concentramos en una hora, la que va de 11h a 12h -de 10h a 11h en Canarias-. Repasamos contigo los discos nacionales e internacionales que llegan a nuestras manos y que se convertirán en clásicos con el paso del tiempo. Grandes canciones, en eso consiste. Sin prejuicios. Sólo calidad. Queremos que cuando te encuentres con 180 Grados sientas lo mismo que nosotros: pasión por la música. Es el motor que nos mueve cada día al abrir esta ventana.
Ver perfil »

Síguenos en...