« ¡Ven a ver a Antonia Font! | Portada del Blog | ¡Que nos vamos al Primavera! »

¡Felicidades, Mr Zimmerman!

    martes 24.may.2011    por Virginia Díaz    2 Comentarios

(((Hoy no hemos felicitado a Dylan en el programa porque Juanjo Cubero nos tenía preparada una historia...)))

Hace casi 20 años, en 1993, Bob Dylan fue a tocar a Mérida. Te puedes imaginar la revolución que supuso que uno de los grandes artistas de toda la historia pasara por allí y, más aún, que tocara en un lugar tan mágico como el Teatro Romano. Presentaba World Gone Wrong.

Lógicamente, acudieron al concierto grandes dylanianos, algunos que conocían más o menos su obra y otros que controlaban solo sus temas más famosos, los de la década de los 60, los que le hicieron grande y le coronaron como leyenda.

En aquella época no había dvd's, ni youtubes, lo que te encontrabas sobre el escenario era lo que recordarías durante toda tu vida. Un asistente al concierto afirmó al llegar a casa:
"Dylan siempre estaba a un lado del escenario, cabizbajo, no dijo buenas noches, no agradecía los aplausos y encima versionó todas las canciones. Hasta casi el final, no reconocí Like a Rolling Stone y no recuerdo si quiera si llegó a tocar Blowing in the Wind". Seguramente no, aunque no podemos asegurarlo.

La incredulidad fue aún mayor cuando éste hombre leyó en los medios que Dylan tocaba al día siguiente en algún lugar del planeta, muy lejos de la ciudad pacense. Y entonces se descubrió la verdad: "El hombre que estuvo ayer en el Teatro Romano no era Bob Dylan. Ahora cuadra todo. Las canciones versionadas, el modo de cantarlas, su miedo a mirar a la cara al público... era un doble! ¡Es imposible que solo un día después, pueda tocar en la otra punta del mapa! ¡Ayer en el teatro romano hubo un sustituto!! De hecho su cara me resultaba familiar...no sería uno de estos de Cruz y Raya o alguien conocido de Mérida?"

Cundió el pánico y la indignación en el salón de un séptimo piso de un barrio de Badajoz.

Quince años después, Bob Dylan volvió a Mérida para presentar Modern Times. Esta vez a la Plaza de Toros. Como Dylan lo tiene todo planeado, recordaba perfectamente aquel episodio, así que decidió repetir. "El tío tuvo la jeta de traerse al mismo doble. Lo hace tan bien que se ve que decidió mantenerle en nómina durante todo este tiempo", afirmaba este mismo hombre.

Seguramente en el salón de casa Bob Dylan tiene un mapa mundi en el que con una chincheta roja señala los conciertos que le tocan a él y, en amarillo, los de su doble. Eso teniendo en cuenta que solo haya uno, claro... Posiblemente tiene contratados muchos más, quizá uno para cada país. De hecho, tal vez, él ya no sale de gira.  Ve los conciertos desde casa, con cuaderno y boli en mano, para evaluar la actuación y luego practicar nuevas poses y miradas.

Hoy Bob Dylan, el de verdad, cumple 70 años, y supongo que ahí estarán todos los dobles, toma y daca, celebrándolo juntos, tomando algo y turnándose para responder a las llamadas y a los SMS'S: "Venga, va...uno tú, el otro tú, el siguiente yo...tú encárgate del Facebook"


¡Feliz Cumpleaños, Mr Zimmerman! :-)

 Juanjo Cubero

(((Podcast y listado de canciones:

 

Cake - Mustache Man (Wasted), Dos Bandas y Un Destino – Shakin’ All Over, Eliza Carthy  - Britain Is A Carpark, Trembling Blue Stars -Kidney Bingos, 13 & God - Janu Are, FM Belfast – Stripes, Morning Parade - Under The Stars, The Vaccines - Wreckin’ Bar (Ra Ra Ra), The Cynics - I Need More, Los Pedales - Me Vendiste (La Moto), Mucho – Corre Mi Reloj, Death Cab For Cutie - Some Boys, The Good Natured – Skeleton, Friendly Fires - Live Those Days Tonight, Arctic Monkeys – Reckless Serenade, The Last Dandies - Summer 1917)))

 

 

Virginia Díaz   24.may.2011 14:05    

2 Comentarios

Aunque tengo que reconocer que no soy un gran seguidor de la carrera de Dylan, le felicito. No sólo por su cumpleaños, sino más bién por los años que lleva en los escenarios. No sé qué tiene esto de la música. Te absorbe de tal manera, que hasta el tiempo parece ralentizarse. Es como viajar hacia atrás. No me extraña que ante tal alteración temporal, le diera a Bob para estar en lugares tan distantes así, como en un flash.

martes 24 may 2011, 22:36

Yo tampoco soy un gran seguidor de Dylan pero es de reconocer que fue uno de los primeros en hacer pensar a través de sus canciones.

Virginia, ahora que empieza el Primavera, vuelve un gran grupo argentino "El mato a un policia motorizado", que pega mucho con tu programa. Sé que Carmona lo pasó algunas veces en su programa. Saludos.

miércoles 25 may 2011, 10:52

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Virginia Díaz

Bio 180 Grados

Virginia Díaz presenta y dirige en RAdio 3 180 Grados, un programa que es... música. Pop, rock, soul, funk, R&B... todo cabe en nuestra cita diaria que, desde ya, concentramos en una hora, la que va de 11h a 12h -de 10h a 11h en Canarias-. Repasamos contigo los discos nacionales e internacionales que llegan a nuestras manos y que se convertirán en clásicos con el paso del tiempo. Grandes canciones, en eso consiste. Sin prejuicios. Sólo calidad. Queremos que cuando te encuentres con 180 Grados sientas lo mismo que nosotros: pasión por la música. Es el motor que nos mueve cada día al abrir esta ventana.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios